Entrevista sobre estrategia de web social en Euromadi News

Me acaba de llegar esta entrevista (pdf) que me hicieron hace un tiempo para la revista Euromadi News, y que resume bastante bien algunos de los temas que comenté el pasado jueves en mi conferencia del Foro Eurogap Marketing: una visión de la web social organizada de manera estratégica para las compañías.

Captación de información, producción de contenidos, desarrollo en página propia, y difusión mediante redes sociales teniendo en cuenta el objetivo deseado, mientras se utiliza la analítica web para obtener retroalimentación de todo el proceso. Todas las compañías tienen algo que comunicar, y la web social es simplemente una manera más eficiente de hacerlo utilizando para ello un canal más potente y bidireccional que los habitualmente utilizados en el marketing tradicional. En ambos casos, tanto en la entrevista como en la conferencia de San Sebastián, hice también un claro intento por desmitificar el tema y evitar asociaciones de ideas habituales pero en muchos casos erróneas.

2 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 abril 2012 - 19:11

    Quizá porque tengo 68 años, me toca un poco en las narices, esa cantinela que los viejos vivimos fuera de Internet, algo que por ejemplo en mi estatus, (clase media que vive en una gran urbe, y jubilado reciente), es falso, como lo demuestran día a día, todos los de mi edad y condición, con los que me relaciono, bien por parentesco, bien por amistad.

    No se debe olvidar, que los que ahora tienen 60 años, hace 10 años tenían 50 y antes de que los prejubilaran, (a la fuerza), en una proporción aplastante, tenían en su mesa de trabajo un PC. Lo cual quiere decir, que pensar que un viejo, por el hecho de ser viejo no conoce un PC, es una solemne tontería, aunque habrá viejos que en efecto no conocen el Pc, como los hay jóvenes que les pasa lo mismo. Hay factores mucho más importantes que la edad, para que una persona esté apartada del uso del Pc.

    A mi juicio el más importante es la profesión, si se es ama de casa, o conductor de camiones, es mucho más probable que no sepa utilizar un Pc, que si es empleado de Banca, o ingeniero técnico.

    En segundo lugar es el tamaño de la población donde reside, suelen sentir más necesidad de estar conectados al mundo, quienes vive en una gran ciudad, que quienes viven en un pequeño pueblo. Esto que era cierto, esta desapareciendo a gran velocidad, según he podido comprobar, pues pienso hacer una reforma en mi segunda vivienda y todos los operarios que participan en la reforma, contratistas, carpintería metálica, fontaneros, etc. tienen correo electrónico, y ese es el camino por el que nos comunicamos, me mandan sus presupuestos etc. Lo cual quiere decir, que al menos, tiene un aparato unido a Internet, aunque sea un Smartphone, aun que supongo que un presupuesto lo harán en un Pc digo yo. Esto es algo que no pasaba de forma generalizada hace poco.

    En tercer lugar, influye también la capacidad económica, en general los ricos viven más conectados por Internet que los pobres, porque la conexion a la red supone mas para un pobre que para un rico y es algo prescindible. Aunque incluso esto hay que matizarlo, pues la masiva existencia de locutorios/cibercafes en barrios pobres, demuestran que al menos los emigrantes, sienten necesidad de utilizar Internet para conectarse con sus familiares situados en el Tercer Mundo y que por lo tanto, los de un extremo y los del otro, tiene forma de acceder a la red al menos intermitentemente y suficientes conocimientos como para utilizarla.

    Solo en cuarta posición colocaría la edad, pues evidentemente los nativos digitales son niños que hoy tiene menos de 25 años, mientras que el resto, lo habitual es que lo hayamos aprendido más tarde, por tanto, como pasa con los idiomas, nuestro aprendizaje ha sido menos intuitivo y más doloroso, no es lo mismo ser nativo que aprender una lengua a los cuarenta años como no es lo mismo haber nacido con el wassup que aprender a poner emails a los 45 años.

    Sin embargo aun en esto hay diferencias, conozco gente de mi edad que siempre han trabajado como técnicos en equipos IBM mainframes que en España empezaron a generalizarse por los años 60 y que por tanto llevan y utilizando el correo electrónico por lineas fijas de punto a punto, mas de media vida. Yo por ejemplo empecé en la informática hace unos 40 años con un equipo IBM 5100, que puede considerarse el precursor del PC, Considero que sé bastante más de la media, no solo en lo referente al uso de Pc, sino a programación e incluso en Hardware, pues durante mucho tiempo estuve por mi mismo poniendo tarjetas, ampliando memorias, sustituyendo discos duros de forma mucho más compleja que con los actuales sistemas USB y utilizaba la linea de comandos configuraba el sistema operativo con mucha más facilidad que hoy lo sabe hacer nadie, aunque he de reconocer, que a partir de el éxito del Windows y la decadencia del DOS, la facilidad de instalación y de uso es tal, que he perdido casi todas mis habilidades y si antes era capaz de armar un PC a partir de piezas sueltas de diferentes fabricantes, hoy seria incapaz de cambiar la trageta de sonido, (si es que la sigue teniendo mi portátil al que nunca he visto las tripas).

    En conclusion, reconociendo que la edad es un factor que puede influir en el uso del PC, me niego a considerar que sea realmente importante frente a otros que son los que realmente importan en la anchura del foso digital, como es la no utilización de medios digitales en el trabajo habitual, la lejanía de las grandes urbes, y la pobreza.

    Deberían tener los jovenes en cuenta, que por su propia esencia, Internet es ideal para ser usada por los viejos, pues qué puede hacer quien tiene escasos recursos económicos, y cierta dificultad física para desplazarse, que estar sentado mirando por la ventana al mundo que es Internet. Yo aconsejarían a quien tiene padres de edad avanzada y están aburridos, que les enseñen algo básico de Internet, pues nunca podrán calcular el valor del regalo que los hacen.

    En mi época de Cibervoluntario enseñábamos a los «analfabetos digitales» lo siguiente:
    1.- Aprender lo basico encender y apagar el PC, abrir un icono, y utilizar una pantalla minimizar, maximizar. clik, doble clic, arrastrar etc. Uso del ratón (objetvo ayudarles a perder al miedo patológico a romper algo)
    2. Abrir el navegador y cargar Google y enseñar a buscar. Buscar con el nombre del pueblo de su familia, u otra localidad que conocieran a fondo (Objetivo, demostrar que Intenernet está pensado para el gran público y no para cuatro científicos)
    3.- Buscar el periódico que normalmente leyeran, Marca, Hola, ABC, el que fuera, enseñar lo que es un link y aprender a seguirlos y volver a la noticia. (Objetivo demostrar que Internet es util y económico, cuesta menos que comprar el periódico todos los días y lo que hay ahí, es mucho más valioso que lo que se encuentra en la prensa escrita)
    4. Abrir Word, aprender a hacer carpetas cargar un documento, modificarlo y guardar el documento, borrarlo. (objetivo enseñarles a utilizar el teclado, la gran dificultad para quien nunca ha utilizado un PC y enseñar a trabajar en tratos sueltos no todo seguido)
    5.- Enseñar Messenger, hoy enseñaria Facebook y Twitter, en señarlos a utilizar e la videoonferencia y abrir un buzón email (objetivo ayudarles a conectarse con otras personas, empezando por sus hijos)
    6.- Enseñar a utilizar Internet para la afición que tengan, (ser forofo de un equipo de fútbol, coleccionista de sellos, poeta, fotógrafo aficionado, coleccionista de marchas militares, lector empedernido, espectador de cine, músico …..) aquello que tengan (objetivo ponerlos a volar solos)

    Dejarlos que ellos lo usen y ayudarlos en el futuro en la medida que ellos lo soliciten cuando quieran hacer algo que sepan que se puede hacer , pero ni sepan como hacerlo. (el objetivo es darlos autonomía, y que exploren por ellos mismos la solución a sus problemas y solo después de intentarlo y no conseguirlo pedir ayuda).

    Este curso de iniciación al PC lo dábamos en 15 horas, generalmente en una semana con 5 sesiones de tres horas cada una.

  • #002
    Gaditana - 30 abril 2012 - 00:13

    Soy jubilada y suscribo este comentario en su totalidad

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados