El misterio de los navegadores y las políticas de uso corporativas

Me ha llamado muchísimo la atención esta gráfica sobre uso de navegadores que pillé al vuelo en un tweet de Matt Cutts, y que refleja, de arriba a abajo, la evolución de la cuota de Explorer, Chrome, Firefox, Safari y Opera estimada por StatCounter, una de las fuentes más fiables para ver estadísticas de uso.

En particular, situación general de posiciones de popularidad aparte, lo que me ha resultado interesante es ver la coevolución entre Explorer y Chrome, esas dos curvas dentadas azul y verde que se ven en la parte superior de la gráfica: además de apreciarse claramente la trayectoria descendente de Explorer y la ascendente de Chrome en modo prácticamente espejo, se pueden apreciar claramente las series temporales derivadas de la periodicidad semanal, concretamente el efecto fin de semana. Efecto que, curiosamente, es complementario: mientras los usuarios de Explorer mantienen un elevado patrón de uso en días de semana, los de Chrome lo hacen exactamente al revés, elevan de forma notable su uso en los fines de semana.

¿Explicación? Parece clara y sencilla: durante la semana, la mayoría del uso es corporativo, y muchas empresas mantienen todavía Explorer como única posibilidad configurada para sus usuarios en sus políticas corporativas. Pero ¿qué hacen esos usuarios en cuanto llega el fin de semana y son libres para navegar desde sus casas utilizando el navegador que buenamente se quieran instalar? Directamente, se olvidan de Explorer, y se van a Chrome, marcando esos picos de fin de semana que se superponen de manera exacta a las caídas de uso de Explorer. Una prueba de hasta qué punto son todavía importantes para Microsoft las políticas corporativas que convierten a los usuarios en cautivos y que reflejan una reversión que se ha convertido en signo de nuestros tiempos: hace no tantos años, la empresa era ese entorno tecnológicamente avanzado que para muchos usuarios significaba el primer contacto con un ordenador y con un nivel de sofisticación elevado. Ahora, las empresas se han convertido en entornos atrasados, muchos usuarios tienen mejores ordenadores y programas en sus casas, debajo del brazo o en sus bolsillos que los que tienen en su mesa de trabajo en la empresa, y muchos sienten incluso que cuando entran a trabajar tienen que hacerse a sí mismos un downgrade a una versión anterior, una especie de «viaje al pasado» al que no suele acompañar ningún tipo de nostalgia positiva.

Pocas veces una serie temporal se puede interpretar de una manera tan clara y reveladora.

25 comentarios

  • #001
    [AADLH] - 26 abril 2012 - 08:15

    Me siento totalmente descrito en la última parte de la entrada. Respecto al navegador, aún tengo la suerte de poner instalarme Chrome y utilizarlo como browser principal…pero el entorno tecnológico general de mi empresa es muy muy muy precario. Con decir que la mayoría de los trabajadores disponemos de un viejo monitor CRT y Windows XP, queda todo dicho. Me deprime totalmente.

    Ah! Y es una multinacional de IT de, supuestamente, primer nivel :-(

  • #002
    Paulo Toro - 26 abril 2012 - 08:51

    OMG deja vu. Esta nota de casualidad es reciclada? juraria que ya la leí en este mismo blog, pero googleo y no encuntro entradas antiguas iguales a esta :-/

  • #003
    Pedro lorente - 26 abril 2012 - 09:06

    Supongo que en esas estadísticas no se reflejan el uso de los navegadores en dispositivos móviles, ya que con la de Iphones e Ipads que hay vendidos me extraña que refleje un uso tan bajo. Por lo que respecta a chrome, bueno no se la gente como estará de contenta con ese explorador, en mi experiencia personal puedo decir que mi experiencia fue nefasta. En el momento se quedo instalado tanto mi pc como mi portátil empezaron a registrar un aumento inusual de cárga de RAM, el disco duro o paraba de hacer lecturas y dentro del administrador de procesos eso ya fue la guinda del pastel, estuviese o no ejecutándose el explorador tenía ejecutandose 27 procesos y todos el mismo CHROME. Os podéis imaginar que la ocupación de memoria física y la saturación del procesador como estaban, así que viendo que Google seguía con su política de indexar todo lo que encontrara a su paso incluidos los datos de los usuarios que utilizaran chrome pues lo desinstale. Para uso personal me quedo con firefox uno de los mas completos y que menos recursos necesita para funcionar a plena capacidad.

    Lo que si coincido con la gráfica es en el uso del I.E para uso corporativo ya que uno de los fallos que tiene firefox es la compatibilidad con algúnos sitios y/o aplicaciones

  • #004
    Benjamin Frugoni - 26 abril 2012 - 09:36

    Que triste. Menos mal que soy el responsable de IT en mi empresa en Madrid. PHP+MySQL, Thunderbird, etc… Quien quiera usar paquetes Office u OpenOffice pueden ambos, con RTF como formato entre ambos sistemas aunque tengo que decir que Microsoft Office y sus formatos open XML ha dejado atrás de momento a la alternativa gratuita.

    Es interesante ver lo bueno que ha sido invertir muchas de horas de trabajo en plataformas abiertas, el mantenimiento que ahora realizo es casi nulo porque a todos les va todo.

    Y no tenemos terminales de móviles corporativas, usamos un servidor sencillo con https para nuestros emails y quien quiera se lo configura en su móvil siguiendo 6 instrucciones que caben en medio folio.

    Hay que usar estandares abiertos y potenciar el BOYD para ahorrar en infraestructuras y mantenimiento. Somos una ONG y no se nos va un euro ni en lo uno ni en lo otro a menos que se nos rompa algo… y para eso usamos la nube.

    Viva Chrome, Safari, Opera, IExplorer y Firefox por aceptar unidos el nuevo estandar HTML. Lo siguiente será que los navegadores móviles también lo hagan o queden fuera, ese mercado es aún más dinámico

  • #005
    Asier - 26 abril 2012 - 09:38

    Interesante gráfica e interesante análisis. Pero hay un dato que no me cuadra. Que todos los usuarios que dejan el Explorer de la oficina durante el fin de semana, se pasen a Chrome (y algunos pocos a Safari), pero que nadie-nadie se pase a Firefox (al menos no en modo apreciable). Incluso hay fines de semana en los que Firefox baja un poco.

  • #006
    Antonio Castro - 26 abril 2012 - 10:11

    Felicidades. Buen análisis. ¿Te atreves a extrapolar los resultados para dentro de unos años? Yo no.

  • #007
    DVK - 26 abril 2012 - 10:15

    Creo que se ha obviado un hecho en este articulo, ya que en muchos entornos corporativos el uso de iExplorer se ve forzado por la necesidad de acceso a plataformas internas de la empresa, habitualmente desarrolladas en plataformas tecnológicas que requieren del uso de iExplorer para funcionar correctamente, y las cuales por coste no se actualizan al ritmo que lo hacen los navegadores.

  • #008
    Miguel V. - 26 abril 2012 - 10:25

    Es interesante ver a las series pasadas, que eso mismo ocurria con firefox hasta mas o menos Junio 2011, y todavia ocurre con menor significancia con Safari y Opera. Por cierto hay un interesante pico de «uso corporativo» en la semana del 2 de Julio del 2010 y el 16 de Mayo del 2009. Que paso ahi?

  • #009
    jubete - 26 abril 2012 - 11:30

    Pues me parece muy interesante el analisis, pero voy a romper una lanza por los responsables de microinformatica, cuyos garbanzos dependen de que los PCs de la empresa funcionen como es debido en manos de gente que no es tecnica (no tonta, pero no tecnica).

    Cuando salio Chrome yo me lo instale para probarlo, y me parecio un navegador mas que funcionaba bien. Un dia, mientras el Chrome no estaba en ejecucion, vi en el administrador de tareas un proceso llamado «chromealgo» (si, de vez en cuando miro que tengo en ejecucion) y lo primero que pense es «¿Y eso que hace ahi si no lo estoy usando?». Modo paranoico-encabronado on, investigacion, y resulta que era un proceso que habia arrancado solo y que ni siquiera estaba instalado donde el resto del chrome, si no colgando de mi home. Desinstalacion inmediata y hasta ahora. Quiero pensar que estaba ahi porque era una beta, pero no le he vuelto a dar una oportunidad.

    Era mi PC, pero ahora poneros en la piel del que tiene que decidir que software ejecutan 5000 PCs. Y solucionar los problemas que pueda producir que alguien sin saber que esta haciendo toquetee la configuracion en el menu «Seguridad» o «Configuracion de red».

    A mi personalmente me revienta que no me dejen instalar el Eclipse, actualizarme el JDK o conectarme a algun puerto de una maquina remota (cosa que no me ocurre porque donde trabajo los tecnicos disfrutamos de algun privilegio en ese sentido), pero entiendo perfectamente que a alguien que para su trabajo compila con el PowerPoint le digan que navegador tiene que usar.

    Por cierto. No le deis mas vueltas. Opera.

  • #010
    Alex - 26 abril 2012 - 12:21

    Pues me parece que la conclusión a la que llegas sobre la situación en las empresas no es correcta. Al menos en las que conozco y que puede que sean tantas como las que conoces tú.

    A pesar de los recortes que vienen sufriendo los presupuestos de los Departamentos de Sistemas de Información en los últimos años, creo que en la mayoría de los casos siguen respondiendo razonablemente bien a las verdaderas necesidades de los negocios.

    Cierto es que algunas políticas de uso corporativo del IE podrían revisarse y cambiarse en la actualidad, pero no creo que usar Chrome en detrimento de IE suponga ningún progreso.

    Por otro lado y desgraciadamente, no todos los hogares pueden disponer del hardware y software (licenciado) que tú les supones.

    PD: Un consejo. Como aficionado a la fotografía decidí hace poco probar a usar Bing como buscador. Aparte de llegar igual a lo que busco me suele gustar la fotografía con la que me encuentro cada día.

  • #011
    Alex - 26 abril 2012 - 12:48

    Pues me parece que la conclusión a la que llegas sobre la situación en las empresas no es correcta. Al menos en las que conozco y que puede que sean tantas como las que conoces tú.

    A pesar de los recortes que vienen sufriendo los presupuestos de los Departamentos de Sistemas de Información en los últimos años, creo que en la mayoría de los casos siguen respondiendo razonablemente bien a las verdaderas necesidades de nuestros negocios.

    Cierto es que algunas políticas de uso del IE podrían revisarse y cambiarse en la actualidad, pero no creo que usar Chrome en detrimento de IE suponga ningún progreso.

    Por otro lado y desgraciadamente, no todos los hogares pueden disponer del hardware y software (licenciado) que tú les supones.

    PD: Un consejo. Como aficionado a la fotografía decidí hace poco probar a usar Bing como buscador. Aparte de llegar igual a lo que busco me suele gustar la fotografía con la que me encuentro cada día.

  • #012
    Javiespa - 26 abril 2012 - 13:06

    Yo romperé otra lanza en favor de los departamentos de IT, dirijo uno…
    Las aplicaciones desplegadas por IT suelen funcionar para un único navegador por una razón muy sencilla: son más baratos de desarrollar si se limitan a unas «condiciones estáticas», una versión del navegador, una resolución de pantalla, etc (o directamente los proveedores sólo desarrollan para este navegador, cosa que también es frecuente).
    En cambio, las aplicaciones que utilizamos los fines de semana son no-corporativas y de uso público y masivo: tienen que ser compatibles con la mayoría de navegadores, ¡les va la vida en ello! ¿os imágináis que gmail sólo funcionase en un navegador?

  • #013
    yasiveoelmundo - 26 abril 2012 - 14:11

    Análisis perfecto, en tu linea, como dicen por aquí…¿crees que este análisis será valido para el futuro inminente que nos llega?.

  • #014
    Pit - 26 abril 2012 - 14:28

    Pues yo no uso Chrome porque no soportaba certificados digitales personales: no se pueden presentar la declaración de la renta, pagar impuestos u obtener certificados de empadronamiento.

    Sé que están resolviéndolo, pero en este aspecto no funciona como Firefox (ni como IE, todo hay que decirlo). La AEAT, por ejemplo, no garantiza sus trámites con Chrome. Me cansé de probar y que no funcionara del todo bien y lo desinstalé, porque con dos navegadores tengo suficiente, y es obligado tener IE (como se ha dicho, hay aplicaciones sólo compatibles con IE).

    Uso Firefox siempre que puedo, sobre todo por los plugins. Sólo uso IE cuando no tengo más remedio y con Salesforce.com, porque al ser IE más ligero que FF, el funcionamiento es más ágil. O al menos esa es mi experiencia.

  • #015
    Javier López lorenzo - 27 abril 2012 - 08:23

    Muy buena reflexión, si la extrapolamos al uso de móviles en empresa todavía es más manifiesta. Los medios ofrecidos por las empresas son «correctos» o sea sirven para llamar por teléfono y nuestros dispositivos particulares están en linea con el entorno actual.

  • #016
    David - 27 abril 2012 - 11:43

    Algo está mal en esa gráfica y por lo tanto en la conclusión.
    Porqué no se reflejan las subidas de fin de semana en el uso del firefox? Si se aprecian en chrome y en safari. A lo mejor es que los usuarios de firefox no trabajan.

  • #017
    Santiago Nieto - 27 abril 2012 - 16:24

    Gracias por la información, te comento algo curioso… hice este experimento de manera local (para mi país Ecuador) y el resultado deja desde mediados de noviembre del 2011 un punto de quiebre donde los tres navegadores se «reposicionaron» con una baja muy clara de IE al tercer lugar y desde esa fecha arriba el Chrome, seguido muy de cerca por Safari sin tener ese efecto espejo que el muestreo global indica.

  • #018
    Victory - 27 abril 2012 - 16:24

    Lo del cambio de IE a Chrome durante los fines de semana, podría ser tal cuál lo dicho (con la salvedad del sospechoso tema del Firefox ya citado por otros colegas).
    Pero el asunto de pobres empresas cautivas de las políticas de Microsoft no me va muy bien.
    Parece olvidarse que los objetivos generales de una empresa no se acercan en lo más mínimo a los de los usuarios.
    Mientras un usuario puede tener miles de motivos (la mayoría totalmente subjetivos y bastante caprichosos) por el que actualizarse a la ultimérrima versión de todo, en las empresas no es así.
    Es deber de toda empresa contemplar la ecuación costo-beneficio de punta a punta del negocio, y obtener el mayor rendimiento posible de las inversiones que se hacen en tecnología. Ser novedoso, cool, etc no es motivo válido para cambios empresariales. ¿ Qué usuario promedio de una empresa va a producir sustancialmente más por pasar de XP a W7 ? Sin hablar de capacitar, de que algunas aplicaciones no funcionen o tengan problemas, etc… Además está, como muchos han señalado, el grave problema y los costos asociados, de administrar tecnología en una empresa con cantidades de SO, exploradores , aplicaciones, etc etc. con muchas variantes.
    ¿Quién no estuvo en un local de ventas bien moderno y bien puesto, con muchas sucursales y todo lo demás, que luego en la caja utilizan un viejo sistema DOS? A primera vista parece un sacrilegio hablar de DOS mientras está por salir W8… Sin embargo, viendo la velocidad de operación y el rendimiento de esas aplicaciones, por no hablar de la economía de HW y de la amortización del SW ¿quién puede culparlos y tildarlos de atrasados?
    Por supuesto esto no vale para el 100% de las empresas o de los departamentos de las empresas que puedan necesitar estar al tope de la tecnología por algún motivo particular. Pero sí para la mayoría. De hecho el principal problema es el opuesto, la presión para hacer cambios que no reportan beneficios.
    Sobre el Chrome diré que como viejo usuario de Firefox, y maniático de probar de todo, lo instalé, lo miré, lo usé un tiempito y lo desinstalé. Como dijo un colega más arriba, me pareció un JAE (Just Another Explorer). Podrá tener sus ventajas, pero me parecieron pocas comparadas con el esfuerzo de ajustarme a él, sobre todo después de que Firefox me dio muchos años de satisfacción. Algunos cambios requieren un poco más de contenido para justificarse.

    No vendría mal para todos, dejar un poco de lado el paradigma del cambio por el cambio mismo.

    Gracias a Todos.

  • #019
    asdfgh - 27 abril 2012 - 22:51

    Totalmente de acuerdo con #18. En mi empresa hay 3500 usuarios. Tenemos una infraestructura virtualizada y todo en una nube, por supuesto, «privada». Tiramos estupendamente con Xp+IE8, para que cambiar si el 90% son aplicaciones en entorno web ?? es más si cambiamos nos estamos planteando un downgrade todavía más extremo (thinclient radicales con «discos duros» de memoria flash de 4Gb como mucho). Seguro que estamos atrasados ?? lo que hay que leer……

  • #020
    Anónimo - 28 abril 2012 - 13:31

    Pues buena reflexión. Entonces deduzco que a principios del 2014 estarán así:
    – Explorer: un 25% (aguantará algo por la gente pro-microsoft, por compatibilidad con algún software y por los que no les gustan los ordenadores)
    – Firefox: un 20% (aguantará por ser software libre y por las extensiones)
    – Chrome: un 45% (será el más rápido y por tanto, el más usado)
    – Otros navegadores: un 10%

  • #021
    fugaz - 28 abril 2012 - 13:39

    Para #016 David:
    Yo veo que los que usan firefox es porque no es el mismo caso que chrome:
    – Los programadores o administradores de sistemas suelen usar firefox por las extensiones y porque hay bastantes pro-software libre o piensan que es más seguro (publicidad que ha quedado arraigada desde aquella lucha explorer-firefox).
    – Esos mismos administradores de sistemas se lo pone y les dice que lo usen. Luego llegan a casa y lo siguen usando.
    – Firefox es más antiguo que chrome y por tanto ha tenido tiempo de entrar en las empresas.
    – Firefox es más antiguo que chrome y funciona suficientemente bien como para que no compense un cambio de firefox a chrome. De explorer a chrome se nota la mejora.

  • #022
    Carlos - 30 abril 2012 - 12:32

    Yo creo que una gran parte de las personas que aun usan explorer es porque utilizan sitios que solo son compatibles con dicho navegador (reparticiones publicas, bancos, etc). Y el resto de la gente escoge su navegador basándose en la estabilidad y seguridad del mismo, pero considerando como parte fundamental la gama de plugins existentes para cada uno de ellos, y ahí ganan Firefox y Chrome.
    Saludos.

  • #023
    MexicanoMexicanoH21 - 1 mayo 2012 - 02:28

    Un buen análisis, debo mencionar que Google ha sabido hacer bien su trabajo, integrando en su explorador todas las soluciones posibles online que un usuario promedio puede tener para realizar su trabajo, ahora bien, en el ambiente corporativo que me desempeño es difícil plantear una propuesta con un navegador diferente por las disposiciones de compatibilidad con las soluciones que manejamos, (sharepoint,ISA, Exchange), cuando tienes toda una infraestructura montada en Microsoft, lo menos que puedes plantear es un cambio de navegador =(, sumado a todo esto, el interés de los usuarios por aprender a usar chrome u otro navegador se vuelve nulo, pues se quedan con la idea de que «hacen lo mismo»

  • #024
    Pedro - 2 mayo 2012 - 13:24

    Ay dios…..pobrecitos los usuarios cautivos de Microsfot….

    Seguramente te parecería mejor que fueran cautivos de tecnologías de Google o de Apple….pero vaya…qué le vamos a hacer….

  • #025
    B - 4 mayo 2012 - 01:55

    Ay qué gracioso, es verdad, acabo de comprobarlo en una muestra muuuuy amplia!! sobre todo en sitios donde los que acceden llevan corbata :D

    Empiezan siendo hexágonos aplastados y se convierte totalmente en cadena de ADN.

    Pobre Mozilla estancado de todas formas… :'(

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
tollendo - 26 abril 2012 - 08:17

De hecho mi empresa impide el acceso a Internet a cualquier otro navegador. Algo que todo el mundo soluciona con una extensión llamada user agent switcher. Hecha la ley, hecha la trampa.» autor: tollendo