El «dramático hundimiento» de la industria del entretenimiento

Buen ejercicio de Techdirt publicado en «Apparently, someone forgot to tell reality that the entertainment industry was dying» con los datos del Bureau of Labor Statistics (BLS) norteamericano: tomando las cifras de empleo y de negocio en dólares constantes de la industria del entretenimiento en 1998 (un año antes de que apareciese Napster), 2008 y las proyectadas para 2018, resulta que la industria ha mantenido un sanísimo crecimiento a lo largo de lo que según ellos había sido «su década terrible», años «desastrosos» en los que han vivido «asolados por la piratería y las descargas». Ya, está claro, no hay más que ver los números. En el caso de la industria cinematográfica, cincuenta y siete mil millones de dólares vinieron de fuentes que desde la industria, en algún momento de la historia, afirmaron que iban a ser su ruina: pay-per-view, satélite, cable, alquiler de vídeo, venta de DVDs, suscripciones online y descargas.

Si prefieres que te lo cuenten, puedes ver la primera parte del programa de Max Keiser dedicada al tema: en la práctica, las descargas no perjudican a la industria. Como ya sabe cualquier que monitorice los datos de venta de entradas, la gran verdad es que una película aparezca en la red en un screener impresentable a los pocos días de su estreno no afecta a la venta de entradas, mientras que sí puede llevar a que se hable más de ella y a que acabe vendiendo más. Echar la culpa de la baja recaudación a «la piratería» no es más que un refugio de los malos creadores.

Ay, si algunos ministros se mirasen los números de verdad en vez de quedarse con las engañifas que le cuentan los directos interesados… ¿Ignorancia? ¿O algo peor?

El mejor dato es, como podía esperar cualquiera con dos dedos de frente (pero no por la industria, que hablaba del «terrible daño causado a los creadores»), el de los artistas independientes, escritores e intérpretes: su crecimiento en generación de empleo supera el 40%, como corresponde a la popularización de un entorno en el que pueden desarrollarse con menos barreras. Mientras la industria sigue con su incansable cantinela mediática sobre las «pérdidas de cincuenta y ocho mil millones y los diecinueve millones de puestos de trabajo», el prestigioso CATO Institute desmonta tales monsergas con su indiscutible «How copyright industries con Congress«: podéis estar muy tranquilos, a Hollywood le va de maravilla. En realidad, con SOPA solo pretenden garantizarse que podrán seguir ejerciendo su monopolio y su control sobre los canales de distribución muchos años más, sin innovar nada, y aunque para ello tengan que llevarse por delante la libertad de expresión, la innovación y la seguridad.

Ministro, le han engañado. O al menos, me gustaría pensar que le han engañado. Porque aunque me resulte inaceptable que en su cargo no se haya molestado en comprobar mínimamente la información que le presentaban antes de repetirla como si fuera un papagayo, la alternativa es decididamente mucho peor.

 

25 comentarios

  • #001
    Esther - 12 enero 2012 - 16:58

    Yo tengo clarísimo que la verdadera razón de que progrese la ley SOPA (o la Sinde, qué más da) no es siquiera darle la razón a las industrias de entretenimiento, sino tener una excusa para justificar el ejercicio de la censura y el espionaje por parte de los gobiernos a sus ciudadanos. Conspiracionista que es una :P

  • #002
    Anónimo - 12 enero 2012 - 18:00

    «En realidad, con SOPA solo pretenden garantizarse que podrán seguir ejerciendo su monopolio y su control sobre los canales de distribución muchos años más»

    Esto hace pensar en lo ocurrido en España con «la guerra del fútbol» entre Sogecable y Mediapro.

    Prisa-Sogecable creyó que el secreto de su éxito sería hacerse con el control de los derechos de emisión del fútbol y constituir un monopolio invencible. Pero, en el camino, surgió sin saberse bien como ni de donde Mediapro y el grupo Prisa terminó muy mal y ya no es ni la sombra de lo que fue.

    Guerra del fútbol

    Hundimiento de Prisa

    Mediapro en quiebra

    Tu puedes buscar un monopolio (u oligopolio) adueñándote de todos los derechos de lo que sea. Puedes luego perseguir a los «ladrones», demandarles o incluso interntar enviarles a la cárcel. Pero otra cosa es conseguirlo. Mientras tanto, haces todos tús «cálculos monopólicos» con el supuesto de que eres y serás el único. Y es allí donde al confundir la realidad con tus fantasías pierdes el norte y terminas perdiéndolo todo (o en manos de cualquiera que sea mas listo y realista que tu).

    No, no parece que sea tan sencillo crear un monopolio (u oligopolio) de este tipo. Y es muy probable que los promotores de todo esto terminen como Prisa y Mediapro.

  • #003
    Liborio - 12 enero 2012 - 18:19

    Enrique… Esto me recuarda algunas cosas graciosas:

    – Los mapas del mundo con todos los nombres «Españolizados». Resultando que cuando sales al Extranjero todos los nombres están en su idioma original y tienes que tirar el mapa que te has llevado de España.
    – Los diccionarios Bilíngües Español-Inglés, Español-Otro idioma en los cuales todas las palabras llevan escrita la primera silaba en Mayúsculas.
    – ….

    Añadir que muchas «industrias de entretenimiento» actuales serán residuales y de tercer orden: Cines, CDs, DVDs, Libros en papel, etc. Si estás industrías residuales no han sabido «invertir» en las «Nuevas industrias digitales de primer orden» allá ellas.
    Algo han ayudado, conscientemente o inconscientemente, al conseguir que los consumidores de ocio o cultura consuman o sean adictos a las Imagenes (TV-Películas-Series) y al Sonido (Música-Discos de vinilo carisimos, MP3 de mala calidad, CDs en formato .wav (de buena calidad por mucho que digan los vendedores de vinilos), etc.

    ¿Qué es lo que les queda a los Americanos del Norte. Gringos, Méxican’s Dixit!
    – Pues que los demás países no avancen y se ocupen ellos de los nuevos negocios. ¿NO veis lo fácil que es hacer negocio por la Red en cualquier parte del mundo.?

    – Y si consiguen, que ya lo hacen, que España y los demás países no se enteren de que va la cosa y el futuro… Pues mejor para ellos.

    Saludos.

    PD. (Enrique, no he podido evitar la tentación de poner un Link puesto por ahí sobre tu Blog-):
    ————————————————————————————-
    FULANITO… Pues las gracias y el aprendizaje es mutuo.

    Solo puedo decirte que aproveches el tiempo y que seas tú quien controles la cosa, el tiempo, tu tiempo y tus cosas.
    Es precisamente por lo que he puesto este tema.

    Nada más. Solo poner un comentario extraido de este link:
    https://www.enriquedans.com/2012/01/comp … l#comments

    ===================================================================================
    #016 Emigrante Digital
    a:
    #011 Anónimo

    Muy sutil.
    Me recuerda una estrategía de Marketing y eso de que el culpable es el otro y tiene que demostrarlo. ¿Eres el poli bueno o el poli malo.?

    Si te dijera que me recuerdas a un Robot de Internet y hasta me parece que lo eres realmente, sería ofenderte. Fijate, lo has hecho perfecto: Solo 2 Frases.

    Te puedo decir poco. Tendrías que preguntar a los estudiantes de la ESO y Bachillerato el programa con el que hacen sus apuntes y si saben convertir o hacer un .PDF desde su Procesador de Textos.
    Ah… También preguntarles si saben usar el Diccionario y el corrector ortográfico.

    Saludos.

    PD.
    Si eres una persona que tiene la ciudadania de EE.UU., me alegro mucho por tí.
    Sabes hablar muy bien Español.
    Yo; como Español, dentro de lo que puedo; intento que los Españoles no pierdan el tiempo.
    ¿Y tú.?

    ====================================================================================

    ¡ Y ya está !.
    Claro a Emigrante Digital habría que decirle que se le ha olvidado el preguntar a los estudiantes si saben que los graficos y dibujos es mejor que estén en formato .JPG, que es el más usado, que ocupa poca memoria y que es el más universal en el mundo de la fotografía.
    Ah… Lo de los Robots de Internet, no es broma, es bastante serio y real: Usan un leguaje corto, sencillo, infantil y de cuentos de hadas que intenta provocar reacciones en la otra parte. (LLantos, cabezonerias, autoculpabilidad, debate tipo bueno-malo, Coca Cola-Pepsi, etc.).

    FULANITO: Saludos a tí y a las personas que han leido este comenario.

    ————————————————————————————

  • #004
    Liborio - 12 enero 2012 - 18:26

    Enrique y lectores. El link de comentario #003 sale mal, es este:

    https://www.enriquedans.com/2012/01/compartecultura.html

  • #005
    Juan - 12 enero 2012 - 18:27

    Yo creo que lo que les «acojona» son los números de los artistas independientes (por lo que se ve antes eran la mitad que ahora). Les tienen miedo… y creo que en España aún más… En nuestro país, como crezcan los independientes, que saben como ganarse los cuartos con trabajo, los chupopteros lo van a tener complicado.
    Es terrible…
    Gracias por compartir esta información tan interesante!

  • #006
    Jesus Raro - 12 enero 2012 - 19:43

    #005, No hay mas que mirar las listas… Bustamante, Shakira, Bisbal, Gaga, Il Divo… Por fín algo de buen gusto gracias a los «independientes».
    (Me dicen muchos «independientes», que tienen grabaciones que no salen al mercado por que nadie les apoya??…) que lio¡¡.

  • #007
    Mesososma - 12 enero 2012 - 20:41

    Si los industria no puede innovar ¿por qué no los mismos internautas no crean ellos mismo modelos de negocios adaptados a la nueva realidad; en vez de esperar que lo haga la industria?

    La triste realidad, los internautas no son emprendedores, por generación espontanea no van aparecer start-up ; sólo les importa su soma, su serie de TV a 720 con subtitulos, que usar la maldita cabeza a resolver el problema; pero si llega SOPA y compañía protestan como niños, blogs, Trendings Topics vs los malos de la película; mientras tanto el mundo sigue girando; mientras banqueros y políticos siguen jodiendo al mundo.

  • #008
    Alguien se lee los enlaces? - 12 enero 2012 - 20:52

    Segun el cuadro que presenta este artículo, la facturacion de las compañias de performing arts pasan de 13.2 billones en 1998, a 9.6 billones en el 2008, y proyectan 10.8 billones en el 2018, es decir en 20 años cae, no crece. Los promotores de eventos, agentes y managers se mantienen en 20.7 billones del 2008 al 2018. Artistas independientes, escritores e interpertes pasan en 20 años (1998-2018) de 19.5 billones a 24.7.

    Lo que crece realmente en estos 20 años, segun este cuadro, es el deporte (spectator sports) de 22.0 billones a 33.1, asi que no parece que le este yendo bien a la industria del entretenimiento, y si a los deportes.

  • #009
    asmpredator - 12 enero 2012 - 20:58

    Las descargas no matan la cultura, en todo caso matan los monopolios que es otra cosa muy distinta.
    Quieren cambiar las reglas de juego, pues pongamos manos a la obra, que se sienten a consensuar una linea de acción con TODOS, que su verdad no es absoluta y en todo esto los que debemos mantener a la SGAE, al cine, a los músicos , a los creadores en general con nuestro dinero creo que tambien tenemos algo que decir ¿no?, ¿o solo servimos para pagar y callar?, que no sigan con la cantinela de la pirateria sino con la verdad y un sentimiento positivo de honestidad, las mentiras no ayudan en ninguna negociación y la industria lleva demasiado tiempo mintiendo y abusando de su poder económico y monopolístico.
    Ademas ya ha quedado bastante claro que si algo vale la pena la gente esta dispuesta a pagar, el «todo gratis» es la excusa de los ineptos.

  • #010
    Papus - 12 enero 2012 - 21:07

    Lo voy a decir finamente, sin riesgo de equivocarme:

    No hay Huevos para cerrar UNA sola pagina Web por la comisión antes de los Premios Goya.

    El Bocazas alardeara, pero con pólvora mojada. Demuestre lo contrario. Esperamos sentados.Ussía tiene Razón, es una farsa de principio a Fin.

    http://www.larazon.es/noticia/814-la-farsa-por-alfonso-ussia

  • #011
    Antonio Gregorio - 12 enero 2012 - 21:24

    Me entró la curiosidad sobre CATO, y la verdad, después de curiosear en el blog y el sitio web en general, no veo el prestigio que se le atribuye en la entrada. Otra cosa es que se pueda emplear como soporte a lo asegurado en la entrada lo dicho por una institución que tiene como lema ‘Individual Liberty, Free Markets, and Peace’, y que actúa aparentemente en el orden ‘Free Markets, Individual Liberty, and Peace’.

  • #012
    asmpredator - 12 enero 2012 - 21:28

    #007

    Que malos son los internautas, una raza aparte los internautas, muchos internautas en Internet, que egoistas son, solo se preocupan de sus descargas y de su serie a 720 con subtitulos. (modo irónico off).
    De momento los que se han decidido a hacer algo lo han conseguido con gran exito, tu mira cuantas paginas de descargas hay y lo eficaces que son poniendo los contendios a disposición de todos , no como la industria que encima de caros son rácanos y crean la escasez interesada de todos los contenidos, mira cuantas páginas SIN ANIMO DE LUCRO se dedican a poner a nuestra disposición soluciones a los problemas diarios de TODOS, desde problemas con electrodomésticos, hasta consultas legales, hasta recetas de cocina y eso lo han creado INTERNAUTAS caballero, NO LA INDUSTRIA los propios ciudadanos que es lo que son los internautas, NUNCA COMO AHORA y gracias a personas, internautas, que altruistamente ponen a nuestra disposición su trabajo ha habido un nivel tan alto de conocimientos disponibles para TODOS.
    Busca un poco con GOOGLE y veras todo lo que han hecho los internautas que dices que no hacen nada.
    Y por cierto lamento decirte que tú tambien eres, como yo, un internauta más.

  • #013
    Mario - 12 enero 2012 - 21:29

    #005 y #006 Los «independientes» de los que habla Enrique no corresponden a los músicos de Jamendo, ni a los sellos independientes de las majors, ni a la gente de «El Cosmonauta», ni a nadie cuyo canal de comunicación tenga que ver con ninguna tecnología ni internet para fijar su obra y distribuirla.

    Enrique y Mike Masnick quieren hacer creer lo que ustedes pensaron pero la partida que extraen es la 711, de espectáculos en vivo o performing arts/sports (los musicales de Broadway, teatro, ballet, conciertos, rodeo y la totalidad de los deportes). La partida correcta para el músico creativo, (el que quiere una obra o una voz distintiva, no el que toca en matrimonios) es la 51 (Information) y específicamente la subpartida 512 (Motion picture, video, and sound recording industries), que engloba a todos los que graban o publican algo propio, ya sea en internet o fuera de ella, con copyright o sin copyright.

    De hecho el panorama no pinta bien para aquellos músicos que quieran vivir solo de los directos según este mismo extracto: en 1998 19.5 billones eran repartidos entre 35,200 artistas, con un ingreso per cápita de US$ 553,977; y para el 2008 este per cápita disminuye a US$ 418,650; y se proyecta peor aún al 2018 en US$ 381,172. Es decir, cada vez hay habrá más gente tratando de hacerla con los directos y la torta no va a crecer a la misma velocidad.

    @Jesús, si al ver las cifras te preguntas y donde está la mía no te olvides que es solo un promedio y si hay una pirámide cruel en este mundo es la de los músicos donde menos del 1% puede llevarse el 90%. En buena cuenta tu «parte» está en los bolsillos de U2, Shakira, Madonna, McCartney, esos que llenan estadios y que no tienen nada de «independientes».

  • #014
    Mario - 12 enero 2012 - 21:45

    #008, SOPA y demás no tienen nada que ver con las performing arts, esa es una falla de origen con este extracto (adrede?). A la industria propiamente dicha le va mejor que eso pero no como lo pintan con crecimientos anuales del 1.7 y del 2.9 en cada decenio, que no es para dar de brincos tampoco.

    Pero el cuadro es interesante en general y muy buen enlace, no sólo muestra un estancamiento en la industria del entretenimiento sino como los EEUU han prácticamente demantelado toda su industria manufacturera en 10 años, abundan las cifras negativas. El «made in China» en todo su potencial.

  • #015
    Jesus Raro - 12 enero 2012 - 21:53

    #010, asmpredator, para que «algunos» tengan páginas de descargas eficaces con contenidos a disposición de todos, antes, un buen número de músicos, actores, escritores… han pasado tiempo trabajando, y en muchos casos, los gastos han sido pagados por la «industria», que aunque tiene sus defectos, también ha hecho posible grandes obras.
    Te aseguro que en un dia se puede recopilar lo que ha costado cientos de años en elaborar, así que «cada cual», en su sitio, y por si no nos hemos enterado, los «internautas» damos de comer muy bien a la «Industria» sin necesidad de descargar cosas…

  • #016
    Jesus Raro - 12 enero 2012 - 22:17

    #013, Gracias Mario, tus comentarios me parecen siempre muy acertados.
    Ahora mismo hay estanterias llenas de discos sin lanzar, (y muy buenos…) pero solo se apoya, y se oye lo que «vende». Si quieres entrar como «independiente» te comes un colín. Nunca las listas de ventas han sido tan horteras, y si pones la tele es mucho peor.

  • #017
    Sergio poema - 12 enero 2012 - 22:43

    Ese no es un problema con la internet se puede explotar varios campos y reactivar proyectos como cine en linea hay que usar la imaginacion

  • #018
    Observador - 12 enero 2012 - 23:12

    #016 para algunos Bieber=Lennon… es que todo es música, si te fijas… (?)

    Sobre el enlace que ponen de Ussía, he leído hasta ahí, que vendría a ser el primer párrafo:

    Si la farsa fuera coherente y agradecida, este año tendrían que haber llovido las candidaturas sobre la última película de Santiago Segura, «Torrente 4», que ha salvado, desde la libertad de los espectadores que pasan por taquilla, al resto de los bodrios producidos.

    Según este tipo las candidaturas deben otorgarse dependiendo de la recaudación de una obra. Supongo que para alguien que lleva un pañuelo en la chaqueta desde que se levanta es lo normal, pero vamos, que de cine poco. Este mismo año se han hecho muchísimas películas mejor que Torrente, que puede ser graciosa, disparatada, descojonante, pero no una gran película (lo siento por Segura). Torrente sabe conectar muy bien con cierto público, pero no brilla por su calidad. Humorísticamente hablando es una genialidad, cinematográficamente no.

    Pero bueno, aparte, para el señor Ussía la industria del cine ya ha quebrado, así que no sé bien que estamos discutiendo.

    Dans, yo tengo otra estadística de las que te gustan. A ver qué te parece:

    2001 2011 2020

    6.000 millones habitantes 7.000 millones 8.000 millones

    Quién lo diría, ¿eh?

  • #019
    Anónimo - 13 enero 2012 - 00:48

    #014 Mario; «Pero el cuadro es interesante en general y muy buen enlace, no sólo muestra un estancamiento en la industria del entretenimiento sino como los EEUU han prácticamente demantelado toda su industria manufacturera en 10 años, abundan las cifras negativas. El “made in China” en todo su potencial.»

    Se puede estar de acuerdo en que estos últimos 10 años (después del atentado del WTC), pueden haber sido negativos para EEUU en mas de un sentido. Y en los países asiáticos parece que han sabido aprovecharlo.

    Pero tampoco pensemos que SOPA tiene mucho futuro porque en Francia están por acabar con la ley HADOPI (o Fnac-Hadopi) por ser ineficaz y antipática.

    http://www.nacionred.com/legislacion-pi/la-hadopi-se-desmorona-y-los-socialistas-envian-a-un-anti-hadopi-para-darle-la-puntilla

    Antecedentes de Hadopi.

    http://cbhg.org/blog/2011/08/05/loi-hadopi-loi-fnac/

    http://www.perfil.com/contenidos/2009/12/06/noticia_0001.html

    http://alt1040.com/2012/01/desde-diciembre-la-agencia-hadopi-opera-ilegalmente

  • #020
    Krigan - 13 enero 2012 - 02:57

    Desde luego, el panorama que muestran estas cifras reales es cualquier cosa menos apocalíptico, en claro contraste con las cifras de pérdidas imaginarias que la industria tanto usa en su propaganda.

    ¿En qué consisten estas pérdidas? No en que hayan perdido ni un céntimo. Por el contrario, los beneficios les salen por la orejas. La cosa es muy sencilla. Primero hacen una estimación de cuántas descargas ha habido, lo cual de por sí ya es inventarse la cifra, porque no existe manera fiable de calcularlo. A continuación escogen el precio más caro. Si lo descargado es una peli, le asignan precio de DVD comprado y sin oferta. Nada de ponerle precio de alquiler en videoclub, ni aún mucho menos el «precio» (ingresos por anuncios) de ver gratis la peli en la tele.

    El resto es una sencilla multiplicación. Tantas copias de pelis (supuestamente) descargadas por 20 euros que cuesta cada DVD nuevecito y sin oferta salen chorrocientos mil millones de euros. Si alguien no se cree que cada copia descargada sea una venta perdida, no pasa nada, aplicamos un factor de conversión que nos sacamos de la manga.

    Estas cifras de pérdidas inexistentes, obtenidas con tanto rigor, son el ÚNICO fundamento para pedir leyes extraordinarias. O los políticos que apoyan estas leyes son tontos del culo, o están comprados, o son parte interesada, como la ex-ministra Sinde o el presidente Sarkozy, marido de una cantante.

  • #021
    trikar - 13 enero 2012 - 08:50

    No hay que mirar un estudio para ver la evolución de 10 años a hoy. La industria del videojuego,por ejemplo, Modern warfare 3 recauda mas que una película de cine.A pesar de que el juego se puede hackear fácilmente en PC y en Xbox 360.
    Habria que mirar cuantas compras hay desde la plataforma Steam. Cuantos ingresos ha tenido Blizzard con WOW, un juego de pago ( y también hackeable con servidores gratuitos).¿Cuanto dinero ha ganado Nintendo con las consolas mas facil de hackear que hay como son la Wii y la DS? Me gustaria saber si la Play3 hubiera sido hackeable desde el principio,las ventas que hubiera tenido.
    En Música, la industria ha tenido que evolucionar. Hace 10 años no habia los conciertos que habia ahora.En USA ya se vende mas música por internet que en formato fisico.Y el cine…7 harry potter, 3 transformers, 3 señores de los anillos,batman,avatar,4 piratas del caribe,spidermans,shrekcs.Superproducciones,mas luego peliculas de genero que se siguen estrenando y son taquillazos como Resacon en las vegas, o Crepusculo (que tienen un presupuesto infimo y son hiperrentables a pesar de ser muy descargadas)…y en el 2012 nos llega otra de Batman, la precuela de ALien,el Hobbitt,los vengadores,hundir la flota,crepusculo…
    Y en España,seguimos esperando que Extraterrestre de Vigalondo se estrene,a Alex de la iglesia le marginan en los Goya con la chispa de la vida…y los libros,en España siempre se ha dicho que se lee muy poco,que hay una sobredosis de estrenos editoriales para lo que se lee,pero con los ebooks, en Estados Unidos hay estadisticas que la gente que compro el Kindle lee mas libros que el lector de papel…igual no son tan malos como dice el presidente del gremio de los editores,etc. En Resumen, mas juegos,mas consolas,peliculas mas espectaculares,mas conciertos y una nueva forma de acceder a los libros y comics.

  • #022
    Ramon P - 13 enero 2012 - 17:55

    Siguiendo la idea de la applicación que describias hace unos dias sobre el boicot a la SOPA.

    ….Quien se anima a hacer una aplicación para Android que cuando lea el titulo de la pelicula Española nos diga:

    – Espectadores
    – Presupuesto
    – Subvenciones (estatales y autonomicas)

    Seria muy educativa si.

    Cuando el otro día ví que ‘Un Cuento Chino’ tenía subvención de la Generalitat Valencian casi me desmayé. (no decia cuanto dinero habia puesto valencia en dicha pelicula por eso).

  • #023
    asmpredator - 13 enero 2012 - 21:33

    #15
    De entrada me molesta que se hable de internautas como si fueran una raza aparte, cuando ese nombre define a todo aquel que se conecta a Internet y la comunidad de gente que nos movemos por Internet hacemos cosas dentro y fuera de este micromundo enorme que es la red de redes muy al contrario de lo que opina Mesososma.

    Jesus, que los contendios los crea alguien con su esfuerzo es algo evidente, darle valor cero a la creación es una barbaridad yo he estado en un escenario tocando, he participado en proyectos de peliculas de animación y se el trabajo que hay detras de toda creación artística y va mas allá de la ocho horas diarias de un trabajo «no creativo», eso lo se.
    Pero chico, los numeros se empecinan en demostrar lo contrario, la industria vende tanto o mas que antes, aunque no por los mimos conceptos y muchas veces lo mas pirateado es lo mas vendido y muchas veces los que mas se quejan son los que mas venden, el mundo no se divide en piratas y ceadores, hay un sinfín de matices y se eliminan por puro interes, para justificar la censura y los abusos de unos cuantos avariciosos.
    Los monopolios aunque digais que no, hacen daño, crean situaciones de corrupción crónica, provocan que las cosas solo se hagan de una manera y muchas veces mal.
    La «pirateria» no es el problema es la consecuencia de hacer las cosas mal y ahora va a empeorar porque se estan haciendo todavía peor imponiendo censura y miedo en la red, en lugar de apostar por el entendimiento se apuesta por la imposición de unas reglas de juego que solo interesan a una parte.
    La industria no propone, impone, dejad las descargas y nosoros os lo venderemos todo al precio que nos parezca y solo lo que queramos venderos como hasta ahora y eso con Internet ya no funciona así, cualquiera puede tener a un clic cualquier cosa que le interese se lo vendan o se lo regalen, da igual.

  • #024
    Aloe - 14 enero 2012 - 18:02

    #6 Me dicen muchos “independientes”, que tienen grabaciones que no salen al mercado por que nadie les apoya
    Eso ha sido así siempre. ¿O es que hubo alguna época en que cualquier músico o grupo llegaba con una maqueta a una discográfica, pedía la vez en la cola, y hala, a sacar sin más un disco?
    Además de eso, la inmensa mayoría de la minoría que sí conseguía grabar en un momento dado, tampoco tenía continuidad ni un gran éxito comercial. Las discográficas hacían apuestas de bajo coste en cantidad considerable (aunque esa cantidad fuera una ínfima proporción de los candidatos) porque de cada cien veces una sonaba la flauta y con esa se forraban.
    En ese sentido, la cosa ahora no es muy diferente, aunque los canales, los modos y los costes sean diferentes. Sin pasar por el filtro de una discográfica cualquiera puede publicar en internet grabaciones aceptables por uan fracción pequeña de lo que costaban antes. La mayoría de las veces no harán dinero con ellas, o no tendrán gra repercusión, pero eso ha sido así toda la vida. Ahora al menos dependen del público y de ellos mismos, no del público, de ellos mismos y de caer bien al ejecutivo de una disquera.

  • #025
    Perros - 16 enero 2012 - 19:30

    Antes que cualquier otra cosa hay que salvar el pueblo, que es quien genera el dinero que se quedan los chorizos y ricachones varios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados