Gobernar… ¿para quién? La vergonzosa aprobación de la ley antidescargas

Ya lo sabes: si me lees desde España, vives en un país en el que una comisión administrativa dependiente del gobierno puede dedicarse a cerrar las páginas que le dé la real gana. Un país que se aleja de ejemplos como Suiza u Holanda, cuarto y décimo respectivamente en la lista de países que mejor protegen la propiedad intelectual y que han comprobado que las descargas no suponen un perjuicio para los creadores, y que se acerca peligrosamente a China, Cuba o Irán, en donde el gobierno puede cerrar o restringir el acceso de los ciudadanos a las publicaciones que desee.

Había muchas posibilidades, y todas ellas empezaban por el diálogo. Lo fundamental no era cerrar páginas, sino dar lugar a un diálogo entre creadores y usuarios. Un diálogo que se había demostrado posible con iniciativas como la de Álex de la Iglesia de hace un año, y que el propio Mariano Rajoy aparentaba desear cuando, tras la no aprobación del reglamento de la ley Sinde por el penúltimo consejo de ministros del gobierno anterior, decía que «hablarían con todas las partes implicadas antes de tomar una decisión».

Pero no: en su lugar, empecinamiento, tozudez, y nula voluntad de entendimiento. Un gobierno que, claramente, piensa que una mayoría absoluta le otorga algún tipo de «carta blanca» para actuar sin preguntar, sin negociar, sin conciliar intereses. Una muestra de lo que nos espera los próximos cuatro años, y una auténtica justificación aquel #nolesvotes: no digáis que no os avisamos. La ley se ha aprobado en modo «caiga quien caiga»: frente a la oposición del Consejo General del Poder Judicial, frente a la opinión mayoritaria de la sociedad española, protegiendo a la industria por encima de los autores, y haciendo caso omiso de las recomendaciones de la ONU.

Lo peor, además, es que tanta basura, tanto odio y tanto empeño por poner puertas al campo no va a servir para absolutamente nada. A los ya inminentes cierres de páginas seguirá la reapertura en otros países, el bloqueo del acceso y la difusión de herramientas que permitan saltarse el bloqueo. Más enfrentamiento, más represalias por ambas partes, más situaciones envenenadas. Los clientes no se ganan arrinconándolos y persiguiéndolos. Hacer eso solo te lleva a situaciones de bloqueo y a peticiones de boicot. Del #nolesvotes al #nolescompres. Una ley que no sirve para nada más que para agravar un problema.

El gobierno entrante ha malgastado el ya escaso crédito que tenía en internet demostrando que no legisla para los ciudadanos, sino para las entidades de gestión y los lobbies de la propiedad intelectual. Al gobierno le da exactamente igual que las entidades de gestión sean corruptas, que actúen como un monopolio, que la industria se dedique a difamar a España con estudios manipulados o que la red se utilice mayoritariamente para cosas que no tienen nada que ver con las descargas de materiales sujetos a derechos de autor. Han decidido tirar por la calle del medio, negarse al diálogo con los usuarios, y hacer todo aquello que la industria les pide. Unos terminan lo que otros empezaron. Les hayas votado o no, no gobiernan para ti. Gobiernan para otros. Si tenías fe en la democracia… lo siento.

 

ACTUALIZACIÓN: Algunas frases de esta entrada aparecen citadas en El Periódico, «La aprobación de la ley Sinde incendia internet«. En El Mundo, en cambio, en lo que parece un simple error fortuito de copiado y pegado, aparezco citado con una frase que no tiene nada que ver conmigo y que nunca he dicho (no tuve oportunidad de hablar con ningún periodista de El Mundo ayer).

ACTUALIZACIÓN: Entrada citada en GigaOM, «How Spain’s version of SOPA is setting the web on fire«.

66 comentarios

  • #001
    Ben Grimm - 30 diciembre 2011 - 21:22

    Mariano y los Mariano boys ya se han puesto a vender cupones a bastonazos y a prepararle la campaña electoral al PSOE… Y no han necesitado ni 100 dias.

  • #002
    asmpredator - 30 diciembre 2011 - 21:23

    Es hora de arrancar el #nolescompres esta claro, ¡¡¡¡a las barricadas !!!.

  • #003
    triste - 30 diciembre 2011 - 21:31

    empiezan con el modo dictadura on…

  • #004
    bernardo - 30 diciembre 2011 - 21:35

    Enrique, el que la aprobaran hoy no lo esperaba. Es triste esa forma de actuar. Pero creo que esperar otra cosa a estas alturas del PPSO€ es vivir en la luna… hace tiempo que sabemos cómo actúan.
    Estos 4 años serán largos…

  • #005
    Español: Emigrante Digital - 30 diciembre 2011 - 21:41

    TOTAL… ME DA IGUAL
    – Todo lo hago en el Extranjero.
    – Los sitios a los que voy están en el Extranjero, cambio y guardo mis cosas en sitios situados en el Extranjero.
    – La curioso es que, estando en España, tengo que decir y cantar: ¡ ADIOS ESPAÑA QUERIDA !
    – Como decía mi abuelo: «Buenas perras que se ganan y que se pierden en esos sitios.»
    – ¡ Allá vosotros, allá tú que lees esto.!
    – ¡Y que conste: Lo digo con la misma tranquilidad que lo ha dicho Soraya Sáenz de Santamaria.!

    Ya lo decía Ana Obregón: «Comisión… comisión.»
    Y cuando toque o interese: «Derogación».

    Saludos y… FELIZ AÑO NUEVO

  • #006
    Anónimo - 30 diciembre 2011 - 21:42

    Ya se sabia que nada más oler la victoria nos iban a dar bien dao y no espabilamos pero ellos tampoco, en 4 años si aguantamos alla vamos y nos veremos, lo que se siembra se recoge.

  • #007
    Gorki - 30 diciembre 2011 - 21:44

    Decía yo premonitoriamente esta mañama en otro post
    Estoy seguro que nos esperan días inciertos pues el control de Internet es una obsesión para los políticos y no por problemas de la Propiedad Intelectual, sino que utilizan esos argumentos como escusa, al igual que han utilizado el terrorismo, la droga o la pedofilia.

    Internet es un mundo en el que no mandan y eso les preocupa y aun más, después de los suceso del Norte de Africa, el #15M y ‘Occupy Wall Street’. Por eso creo que no cejaran en su afan de controlar el medio, que evidentemente es potencialmente peligrosa, muy peligrosa, para los profesionales de la política, como se demostró con, Hosni Mubarak, Ben Alí, Muamar Gadafi y en otra medida, con Zapatero.

    Por todo ello creo que debemos anticiparnos y tomar medidas que hagan ineficaces cualquier intento de censura en Internet, por ello creo que debemos entrenarnos en la utilización de mensajes cifrado, encriptacion de IP. de redes privadas virtuales (VPN), y técnicas semejantes, para estar preparados para cuando haga falta.

    He decidido que yo en mi blog voy a incluir una sección dedicada a este tipo de defensa pasiva, del que sé realmente poco en este momento, ¿Alguien sabe si hay alguna web especializada en el tema?

    Llegó el momento, es la hora de actuar, pasemos a la «Internet Oscura» en masa.

  • #008
    Adrián Lijó - 30 diciembre 2011 - 21:52

    Qué vergüenza. Qué impotencia. Es una pena. Más nos iremos de España al terminar la carrera, tristemente, y a nuestro pesar. Pero no nos dejan otra opción.

  • #009
    Antonio Garcia Saenz - 30 diciembre 2011 - 21:56

    Pues si volvemos a los 80s, osea cuando se grababa en video y casete, por tanto se seguia deseando casi, casi completamente, tener el disco original situado detras del escaparate, ademas que se disfrutaba de contenidos y contenidos grabado en total sobreabundancia ya; al menos veiamos el 15 por ciento de las peliculas que teniamos grabadas y escuchabamos tambien el 15 por ciento de la musica que teniamos grabada ya que SI nos daba tiempo, el dia tampoco tiene miles de horas, y ya que en los 80s, sin internet destruyendo la cultura y la industria, padeciamos total sobreabundancia de contenidos en casa… y quedabamos todos contentos, creadores, industria y consumidores… lo de hoy con internet y el P2P no deja contento a nadie, ademas de nada sirve si solo vemos y oimos el 2 por ciento de la musica y peliculas, a miles que se descarga a la semana, estamos todos siendo un poco brutos en estos inicios de internet… la situacion actual de descargas libres, REPITO, no dejaba contento a ninguna de las partes, y sobre todo el problema de la degeneracion del contenido, en musica peliculas o libros, que ha perdido toda la calidad con «este sistema de p2p» que destruye el incentivo a la creacion… creo que salimos ganando asi, tanta descarga era una falsa libertad, libertad solo aparente, y no conveniente, abramos YA los ojos por favor, empezaremos a ver mejoras para todas las partes… y volver en la medida de lo posible al modelo de los 80s y de nuevo mas riqueza, en todos los aspectos, para todos, bienvenido sea

  • #010
    macintosh - 30 diciembre 2011 - 22:00

    Habria que contar tambien que en los demas paises la copia privada NO es legal y que si te pillan pirateando programs/musica te vas hasta 5 años a la carcel

    si nos comparamos con alguien, hacedlo bien
    http://www.youtube.com/watch?v=xdko3MX8MJI

  • #011
    Mariano - 30 diciembre 2011 - 22:20

    Pues a mi no me da igual, quiero a mi pais, lo respeto y ayudo pagando todos mis impuestos a salir adelante, antes con unos y ahora con otros. La pena es la falta de cultura política que tenemos, de criticar sin esperar, y de decir que todos son iguales. Señores, ya esta bien de criticar como viejas sin dar soluciones, ayude ña salir adelante y pongamos todos un poco de nuestra parte. Viva mi Pais y mis paisanos.

  • #012
    Nodens2k - 30 diciembre 2011 - 22:25

    Como ya comenté en un artículo anterior, se merecen que no les compre nadie, nada. Ellos insisten en un modelo de negocio, nosotros insistimos en otro. Y nosotros tenemos las de ganar. Si en este país hay suficiente gente con espíritu de grupo y capacidad de «autosacrificio» (entre comillas, porque no me parece que abstenerse de ir al cine o comprar películas o música sea un sacrificio extraordinario para nadie), en poco tiempo se les bajarían los humos.

    Yo, personalmente, no vuelvo a comprar un solo CD, DVD o BlueRay. O descargo legalmente a un precio razonable, o mi dinero a fin de año será para mi hipoteca, que falta le hace.

  • #013
    Observador - 30 diciembre 2011 - 22:40

    ¿De verdad os creéis eso de que por cerrar una web o blog que claramente infringe derechos de autor vaya a desatar una censura, una especie de Gran Hermano e incluso situaciones políticas contra la sociedad? Hay muchísimos otros factores para eso y venís a decir que por proteger los disponibles derechos de propiedad va a venir la CIA, el KGB y que nos va a comer a todos. Yo creo que estáis exagerando un poco.

    Por cierto, para seguir aquí el debate sobre Megaupload, enlaces y demás, responderle al tal enjuto_mojamuto. Según su visión (totalmente desconcertante), no se puede ir contra Megaupload porque entonces se podría ir contra Youtube y también contra Google.

    Yo no sé si esto se lo cree de verdad, tiene como causa la inercia de las muchas tonterías jurídicas que aquí se escriben o si realmente habla sin tener ni pajolera (cosa que parece estar de moda).

    En primer lugar, el mecanismo principal de Megaupload es permitir la disposición de archivos. No ocurre lo mismo en Youtube. Para el amigo Enjuto la diferencia puede ser pequeña, pero es bastante importante. Que tú luego te puedas bajar una canción o extraer un vídeo con otro programa es otra cosa, pero a ti Youtube no te provee directamente del contenido, sino que sólo te lo muestra.

    En segundo lugar, Megaupload se lucra a través de publicidad (también Youtube), pero es que además se lucra mediante cuotas temporales (cosa que no hace Youtube, al menos de momento). Eso también puede parece insignificante, pero jurídicamente tiene su transcendencia, ya que es doble forma de lucrarse y además se está generando un negocio que en muchas ocasiones tiene como objeto la obra ajena COMPLETA (no por partes, como suele ser el caso de Youtube).

    En tercer lugar, para acceder al contenido de la obra, en Youtube no hace falta que uno la descargue, sino que la web se encarga de mostrársela directamente (como sucede con Spotify y demás). Para el amigo Enjuto esto puede ser insignificannte, pero los que estudian temas jurídicos saben que una transacción no es lo mismo que una no transacción.

    En cuarto lugar, en el caso de Youtube, lo que se añaden son canciones (por ejemplo) que muchas veces sí tienen como buen efecto la publicidad para un autor en concreto. Como entenderás, Enjuto, no es lo mismo esto que poder bajarse un disco entero. Con las películas pasa lo mismo, todavía no he visto en Youtube una película entera con derechos ajenos (si hay partes de películas o documentales).

    En el momento en que Youtube cambie su mecanismo y pase a ser como el de Megaupload, será totalmente denunciable, acusable y condenable. No lo será cuando comiencen a hacer películas, música y literatura propia. Entonces será totalmente válido y, por supuesto, legal.

    En resumen: tu argumento es bastante tendencioso y poco más, porque, aunque tú cerebro solo vea contenido ajeno en una web y lo iguale (Megaupload=Youtube), los supuestos de hecho y los mecanismos son bastante diferentes.

    Sobre lo de comparar Megaupload con Google ya ni entro.

  • #014
    Juan Carlos Garrido - 30 diciembre 2011 - 22:54

    Lo cierto es que no se puede esperar otra cosa. Muchos pensaron que un cambio de gobierno resolvería todos los asuntos pendientes, con crisis incluida, ignorando una realidad que es más que evidente: la crisis que vive España es una crisis de sistema (social), que va más allá de las voluntades de los gobiernos que se impongan o elijan.
    En el caso del nuevo gobierno español, todo lo que se pueda esperar es para peor, por lo menos en cuanto al buen uso del sentido común: todo lo que en un momento se le criticó (machaconamente) al gobierno anterior, ahora se aplicará multiplicado por diez.
    Dicen que el que no quiere caldo, le dan tres tazas… Y la historia recién comienza: si no explotan por el camino, aún quedan cuatro años de atropello. Tiempo al tiempo.

  • #015
    ortega - 30 diciembre 2011 - 23:05

    El GOBIERNO nos impone, saltándose toda opinión pública, la ley SINDE. La ADSL es la peor y más cara de Europa y no hace nada. Ya que nuestros políticos son tan concienzudos legislando al indefenso contribuyente, también podrían exigir a las empresas de comunicaciones un servicio mejor, por lo menos como en el resto del continente con el que siempre nos comparan para lo que les interesa, pero claro como aquí hay libre mercado pues a callar, aunque estén timando a un país entero. «Vale pon la ley SINDE pero rebaja las tasas y obliga a mejorar la ADSL para que empresas como (Netflix, OnLive, etc.) puedan competir y ofrecer alternativas con las que no merezca la pena seguir “delinquiendo» Pero nuestros queridos dirigentes se pasan por los cojones toda negociación y dicen «Te impongo la ley SINDE y te jodes, tienes la peor y más cara conexión a internet y te aguantas, lo que quiero es que te tapes los ojos y los oídos y te sigas gastando 40 euros en un BLURAY y 70 en un juego y si no lo haces eres un ladrón y un PIRATA»
    Para guinda del pastel, como TELEFONICA este año como no ganó lo que esperaba, que no es lo mismo que tener perdidas, pues ha dejado en la calle a 6.000 personas y después ha dicho: Por lo BIEN que lo hemos hecho nos repartimos «entre los directivos claro está» 4.500 millones de euros en BONUS. Pues podían invertir esa pasta en mejorar el servicio y no en yates ó en no despedir a esa gente, como mínimo. ¿Y Qué hace nuestro GOBIERNO…? Lo que mejor sabe hacer, esperar a ver si con la euforia de algún partido Madrid-Barsa se olvida todo y la barabunta se despista, y así es casi siempre.
    Esto sólo es la punta del iceberg, si alguien entiende todo lo que está ocurriendo y no reacciona vamos a parecernos mucho al silencio de los borregos.

  • #016
    hola - 30 diciembre 2011 - 23:14

    Hola nº 9. Qué te has fumao????

  • #017
    Carles - 30 diciembre 2011 - 23:15

    Lo que está claro es que esta ley no es la solución y, además, deja la puerta abierta para todo tipo de tropelías por parte del gobierno o de los funcionarios encargados.

  • #018
    Juan - 30 diciembre 2011 - 23:31

    Que catastrofista, que estamos en fiestas!! aquí se descarga mucho y si la ley se usa bien (basicamente para cerrar paginas como divxtotal y compañia, que se lucran claramente) pues mejor.

  • #019
    Rai - 30 diciembre 2011 - 23:36

    Bueno ya esta hecho. Han aprobado una medida que va mas allá de de la protección de la industria audiovisual, va mas allá del espionaje en masa de los ciudadanos (Cual régimen comunista) a lo que me refiero es a la perdida de oportunidades para hacer una sociedad mas justa en el que el control de los que «mandan» se pueda ejercer desde la ciudadanía, y que la herramienta que supone la red, para que la democracia no sea una sombra utópica que se nos muestra cada mas o menos cuatro años, se haga realidad a la medida de los ciudadanos y no de los grandes intereses.
    Una guinda mas, he leído en la referencia de la pagina web de la Moncloa, y es que se suprime el canon digital. También leo que lo seguiremos pagando vía impuestos, espero que llamen a cada uno de los Españoles que pagamos impuestos como sector afectado. También me da la sensación que esto va a suponer que mediaticamente se enfrente a la gente para que al final lo acabemos pagando en nuestra factura de nuestro proveedor de internet y que este haga de recaudador.
    Feliz fin de año a tod@s.

  • #020
    Sebastian - 30 diciembre 2011 - 23:41

    Usen Emule muchachos!

  • #021
    Miguel - 30 diciembre 2011 - 23:49

    Intuyo que muchos ( no todos ) aquí en el forum pusieron un papelito en una cajita el 20N con PP… ya ves. ¿Y ahora que? ¿Otro Spanish revolution? ¿más trending topic? Spain no es «diferente» , somos únicos…

  • #022
    Luis Serrano Prieto - 31 diciembre 2011 - 00:07

    Con tu permiso, enlazo a mi blog una entrada que amplía, creo, la crítica a #LeySinde y sus efectos perniciosos en los nuevos modelo de negocio para las Industrias Culturales.

    Gracias y saludos.

    http://liberaltech.blogspot.com/2010/11/la-tecnologia-capitalista-nos-hara.html

  • #023
    meloveíavenir - 31 diciembre 2011 - 00:22

    Q maravilla!
    Así, de tapadillo, como tiene que ser.
    Un viernes casi festivo y muy ocupado para muchos.
    Feliz Año PPRO!

  • #024
    Anónimo - 31 diciembre 2011 - 01:00

    Hay que reconocer que cuando José María Lassalle decía que los internautas españoles solo son «cuatro gatos» tenía bastante razón. Por lo menos en el sentido práctico a la hora de legislar contra la Red…

    España no va bien.

    González Macho: «Lassalle conoce bien el mundo del cine»

    http://www.rtve.es/noticias/20111223/wert-tiene-ya-encargo-elaborar-ley-del-mecenazgo-cultural/484445.shtml

  • #025
    Jose Miguel - 31 diciembre 2011 - 01:35

    Por cierto, esto de aprobar recortes en el sueldo de todos, subir impuestos, etc para atacar la crisis y que la paguen los de siempre ya lo tenían pensado, de paso nos aprueban la Ley Sinde en visperas de nochevieja, los muy cabrones.

    Pero joder… Han dicho algo de medidas para crear empleo? Es que no he visto nada sobre eso, cuando es la principal preocupación de los españoles.

    Esta gente me da mucho miedo. Menos mal que me fui al extranjero.

  • #026
    Jose Miguel - 31 diciembre 2011 - 01:37

    Perdón, dije medidas para atacar la crisis, pero en realidad son para reducir el déficit del estado. El pueblo queda en segundo término.., si acaso.

  • #027
    Krigan - 31 diciembre 2011 - 01:44

    La parte divertida empieza ahora.

    – ¿Qué harán los comisarios políticos con las webs que ya han sido absueltas? Si se les ocurre cerrar una web ya juzgada, absuelta, y con la vía del recurso ya agotada (hay varios casos) preveo una demanda por prevaricación.

    – ¿Qué hará el gobierno cuando las webs bloqueadas se salten el bloqueo como quien se chupa un caramelo?

    – ¿Qué hará el gobierno cuando al juez-florero le manden una web en cuyo cierre sí se vea afectada la libertad de expresión? Queda muy bonito prohibirle al juez que decida si la web es legal, pero en el mismo momento en que le presenten una web cuyo cierre afecte a la libertad de expresión al juez no le quedará más remedio que denegar el cierre administrativo, y los webmasters no son tontos, van a meter en sus webs toda la «expresión» que puedan. Algunas no necesitan meter nada, ya tienen foros muy activos en los que se habla de muchos temas.

    – ¿Qué hará el gobierno cuando surjan webs que obedezcan por sistema las órdenes de retirada de los enlaces? Megaupload lleva años retirando los contenidos a petición del derechohabiente, y sin embargo allí hay de todo por el simple hecho de que lo vuelven a subir. Obviamente, es mucho más fácil volver a poner un enlace que volver a subir toda una peli. Lo que no funcionó con Megaupload, ¿por qué va a funcionar con los enlaces a Megaupload?

    – ¿Qué hará el gobierno cuando las webs de enlaces le envíen copia de los mismos a sus usuarios por correo electrónico? Queda muy bonito ordenarle a una web que retire un enlace, pero esa web no va a poder retirar el enlace de los correos ya enviados. En este sentido, tener una cuenta de Gmail será genial: capacidad sobrada para almacenar miles de correos, un filtro para mandarlos a una carpeta especial, y el sistema de búsqueda de Gmail para encontrar en tus correos el que tiene el enlace al quinto episodio de la tercera temporada de Lost, que Series Juanito te envío la semana pasada, o tal vez hace un año.

    Ya que estos no han querido aprender por las buenas, van a aprender por las malas. La guerra de los enlaces ha comenzado.

  • #028
    Francesc Mota - 31 diciembre 2011 - 02:26

    Napster Vuze todos los torrent y otros q ni conoci y despues de xxxyonkys vendra otro y otro y otro… Hasta que aprendan. 

  • #029
    Antonio Garcia Saenz - 31 diciembre 2011 - 02:35

    #16, por supuesto no me refiero a volver a los 80s con el casete y el video, seria el modelo de los 80s pero con grabacion digital en formatos actuales, seguimos hablando por tanto de archivos en la práctica ilimitados e igualmente para todos mas de lo que cada uno del público consume y duerme siempre en los discos duros igualmente, pero un modelo mejor para todos, suprimir la descarga de internet ni el P2P no es ningun drama ni el final de absolutamente nada mas que de todo lo negativo que ha traido la red

  • #030
    Fran - 31 diciembre 2011 - 02:39

    Nº 27. Muy buen resumen. Sí nos vamos a divertir (o a estremecernos) pero desde luego se avecinan tiempos movidos. En cuanto a tu última pregunta es cierto que basta volver a una cosa tan vieja como las listas de correo y toda esa aberración de ley será papel mojado. Eso pasa cuando los que legislan en el fondo no tienen ni idea de lo que es internet.

  • #031
    Anónimo - 31 diciembre 2011 - 03:16

    Holanda y Suiza, cuarto y decimo paises que mas protegen la propiedad intelectual. España el 42. Falta decir que Suiza es el pais numero uno en competitividad este año, y Holanda esta entre los 10 primeros: y que España está también en el número 42 en competitividad, segun el World Economic Forum.

    Suecia está en el top cinco de protección y competitividad, y en este país las páginas de enlaces a descargas se consideran colaboracion con delito. Habrá que ver si queremos seguir en el 42 o aspirar al top 5. Por algo Spotify nació en Suecia.

  • #032
    Homelandz - 31 diciembre 2011 - 04:18

    #nolescompres me parece muy bien. Pero no basta.

    Es la hora de centralizar el debate, de que haya un único sitio (un único foro, una única web, me da igual) donde se recojan todas las aportaciones de los que estamos en este debate, desde David Bravo, Javier de la Cueva, Enrique Dans, Pepe Cervera, Ricardo Galli, Antonio Delgado, David de Ugarte, Juan Varela, la gente de APEMIT, los administradores de epubgratis, los miembros de El Cosmonauta, del Partido Pirata… hasta el resto de cientos sino miles de ciudadanos capaces de aportar calidad a la discusión. Un sitio donde haya unas faqs, donde si quiero el enlace al informe de la LES que dice que el P2P no perjudica a la industria de los contenidos lo tenga, o el manual de desobediencia a la Ley Sinde de Hacktivistas, o un manual de autoedición para músicos, o la sentencia del caso sharemula. Un sitio donde se centralice el debate, desde el que se pueda hace pedagogía, y donde vean la luz las inciativas como #nolesvotes, #redresiste, etc. Recursos, información, análisis, comunidad.

    Enrique, necesitamos que los que impulsasteis #nolesvotes o #redresiste trabajéis en algo como esto, porque sólo con vuestro impacto en la red y vuestra presencia se puede centralizar el debate. Si lo hacéis pronto flocererá un debate rico en planteamientos y propuestas, más efectivo a la hora de llegar a la gente y a los políticos que la pléyade de tweets, blogs y menciones en los medios de hoy.

  • #033
    Ainara Belmont - 31 diciembre 2011 - 05:14

    Lo que se sabía desde un principio es que Rajoy y compañía iban a alimentar única y exclusivamente sus propios intereses y los de todo aquello que es afín a ellos. Pero siete millones de personas o no se dieron cuenta o se hicieron los sordos ante la dura realidad.

    No hay que ser demasiado paranoico con este tema, pero lo cierto es que sí, es posible que más de una página o un blog sean cerrados sin tener nada que ver con los enlaces, debido única y exclusivamente a que el autor plasma en su contenido verdades molestas para el sistema que tenemos. Aunque estoy segura de que no digo nada nuevo, cualquiera que conozca el tema sabe que esto es lo que hay.

    De lo que sí estoy segura es que esto promete ser el principio de una larga cacería de brujas que les pondrá el control sobre Internet en una bandejita de plata. Pero aún estamos a tiempo de impedírselo.

  • #034
    Mario - 31 diciembre 2011 - 06:46

    En un post previo, Enrique Dans presentaba una crónica de dos años de gestación de la ley Sinde, desde el 2009 hasta el día de ayer. Un resumen triunfalista de enlaces, que además de sesgado, incompleto, o simplemente manipulador, quería demostrar al lector la gran fuerza del poder de la red y la supuesta solidez de los argumentos que asisten la oposición a esta ley.

    El día de hoy, España ya tiene «ley sinde», vigente, reglamentada y lista para ser aplicada, y el nuevo gobierno ha dado a Enrique Dans y sus amigos una lección de lo que significa el verdadero uso del poder (el que sí cuenta, no el del twitterlandia).

    El recuento cronológico no dedica una sola línea a la autocrítica de los gurúes y líderes de opinión de la internet española, que han permitido que la Ley salga tal como está redactada, sin siquiera plantear un texto alternativo a su redacción, que lapidaron al abogado David Maeztu por intentar esto, que despreciaron altaneramente una invitación formal de la entonces Ministra para participar en la redacción del Reglamento cuya aprobación hoy lamenta.

    Me temo que en vez de una sana reflexión sobre lo acontecido, sobre el qué se está haciendo mal para que ninguna de sus ideas sobre el tema se discuta o plasme en leyes, la Internet española volverá a presentarnos otro cyberbulling infantil con renovados odios hacia el nuevo gobierno, la industria, los artistas, los EEUU, etc. A la respuesta política del #nolesvotes -un equivalente electoral al crío conteniendo la respiración cuando no se hace lo que él quiere- le sucederán los #nolescompres, #novayasalcine, #nopaguesimpuestos o cualquier otro trending sensacionalista y oportunista.

    No es de extrañarse, la lección de política real del PP ya terminó y ahora llega la hora del recreo: a jugar al twitter y a las wikis chavales.

  • #035
    trikar - 31 diciembre 2011 - 08:52

    Hasta que no vea cerrada seriesyonkis y vagos no me preocupare.Hasta entonces espero que llegue Netflix del extranjero y alguna mejor plataforma de filmin,etc. Personalmente no quiero que cierren esas webs pero si quiero que llegue el dia que tenga una plataforma alternativa como las antes comentadas.
    Si cierran webs en vez de usar la descarga directa,usaremos emule,etc. Por la red corren la base de datos de seriesyonkis,pelisyonkis.Excels con los miles de enlaces a megavideo,etc. Lo unico que podran conseguir es igual que baje el numero de descargas,pero no erradicarlas.
    Habra que esperar a ver como la aplican y si se cargan webs ajenas a las citadas que es el miedo de los internautas.

  • #036
    Sonia - 31 diciembre 2011 - 09:54

    Lo que estaba claro es que aquí no se iban a hacer las cosas bien jamás, así que cuanto antes se ponga todo en marcha antes se caminará hacia la solución.

  • #037
    Nodens2k - 31 diciembre 2011 - 10:46

    @Mario O sea, que como no les dijimos exactamente cómo redactar el reglamento, es culpa nuestra que nuestros inocentes políticos, en su ignorancia e intento de buena voluntad, hayan seguido adelante con un texto «equivocado», ¿no?

    Pobrecitos, cómo iban a saber ellos que la versión aprobada beneficia enormemente a unos pocos y recorta libertades al resto, o sea, a la mayoría de sus votantes. O cómo se iban a dar cuenta, si no se ha mencionado nunca en ningún foro, que otros países reconocidamente más experimentados en estos temas estaban haciendo las cosas de otra manera. Y por supuesto, es obvio que la presión de los lobbies se ejerció exclusivamente al PSOE, y el resto de partidos no se ha visto influenciado en ningún momento.

    A ver si lo entiendo, entonces resulta que los políticos ni leen periódicos, ni escuchan la radio, ni ven las noticias. En twitter, serán cuatro indignados perroflautas que habrán usurpado sus nombres y se estarán haciendo pasar por ellos, para que parezca lo que no es. En realidad, ninguno de nuestros políticos tiene acceso a internet, y por eso no se han enterado de lo que se ha dicho y vuelto a decir hasta el hastío.

    Es verdad, nadie en la red redactó un reglamento alternativo y mejor para la ley Sinde. Pero digo yo, que será porque nadie está de acuerdo con esa ley, y por lo tanto no sería coherente proponer un reglamento para la misma.

    Ciertamente, si excluimos todas las menciones a las resoluciones de Holanda y Suiza, o a la propuesta canadiense, y si no tenemos en cuenta que cada día son miles las peticiones electrónicas de un sistema de descarga legal a precios razonables, no se ha propuesto ninguna alternativa.

    Si al final es lo de siempre. Culpa nuestra.

  • #038
    JM Robles - 31 diciembre 2011 - 11:07

    Buenas (por decir algo),

    ¿Nos vamos de España? Ganas me dan. Sé que en otros países hay leyes más o menos parecidas hasta en la «SOPA», pero al menos no son tan rastreros y van más de frente para su aprobación.

    Me genera un sentimiento de rabia la falta de respeto a la inteligencia colectiva del IT. La leySindeWert insulta a la abstracción. Cualquier procedimiento computacional es susceptible de ser «encapsulado» en una entidad superior. Esto viene, más o menos a decir, que por muy complejo que sea el funcionamiento del «programa» o servicio siempre se podrá poner al alcance de 1-click (y si me apuras hasta en 0-click).
    Toca ahora demostrar la ineficiencia técnica de dicha ley. El primer paso, no usar sistemas centralizados (web), sino más bien técnicas push o PubSub. Ya lo demostró David Bravo con una simple hoja de cálculo compartida. Se podría incluso usar el modelo de los virus informáticos ( y que me diga el señor Wert y sus asesores al menos algún antivirus que haya eliminado de raíz los virus).
    La pena y vergüenza es: tener una bomba nuclear en nuestra legislación para matar cucarachas.

    Un saludos y feliz años a todos (si nos dejan).

  • #039
    Krigan - 31 diciembre 2011 - 11:30

    trikar:

    Me acabo de bajar el fichero con los enlaces de Series Yonkis. Son sólo 3 megas para 160.000 enlaces, así que se baja en un plis. No cuesta nada mantenerlo en el disco duro, y pasárselo a los amigos por correo electrónico en caso de necesidad. Tal vez lo más irónico es que ni siquiera va a darse tal necesidad a no ser que los webmasters de Series Yonkis decidan cerrarla por el motivo que sea, dado que ningún bloqueo que le quieran hacer va a funcionar.

    El hecho de tener ahora mismo 160.000 enlaces en mi disco duro me lleva a la siguiente reflexión: ya sabemos que cada copia descargada es una venta perdida (Bautista dixit). ¿Y los enlaces? ¿Cada enlace descargado es también una venta perdida? Espero que la industria aclare prontamente este extremo, dado que existe la posibilidad de que hayan perdido 160.000 ventas conmigo.

  • #040
    ortega - 31 diciembre 2011 - 11:49

    Lo que más miedo me da de todo esto es que cuando los productores, editores y toda esa calaña de magnates descubran que con la ley SINDE no van a volver a entrar en sus bolsillos las ingentes cantidades de dinero de antaño. Cuando por fin se den de bruces con la realidad de que la gran mayoría de la gente, conociendo las nuevas posibilidades de la tecnología actual y con la acuciante crisis, no volverá a coleccionar libros, que sólo leerán una vez si acaso, a 15 euros, CD´s por 20, BLURAY por 40, ni videojuegos por 70€. Que los consumidores se han dado cuenta de que sólo un 5% ó un 10% del beneficio queda en manos de quien lo merece, «el artista» y el resto se queda en manos de usureros ¿Que le obligará a hacer la INDUSTRIA entonces al GOBIERNO? Miedo me da…

  • #041
    Esteban - 31 diciembre 2011 - 12:03

    Lo bueno que tiene esto es que dejamos atrás las elucubraciones sobre «lo que ocurriría si se aprobara la Ley Sinde» (que a mí personalmente me cansan) y dentro de un tiempo veremos «lo que ocurrió por aprobar la Ley Sinde». Y todos aprenderemos. La realidad es la verdadera medida de todas las cosas.

  • #042
    Ignacio - 31 diciembre 2011 - 12:07

    A mi lo que me parece increible es que el gobierno anterior no aprobase el reglamento en su ultimo congreso de ministros. Es una actitud increiblemente cobarde: la ley era suya y el texto del reglamento tambien. Si estas convencido de la bondad de una ley, por que no la implementas?

    Respecto a la ley en si misma, me parec que efectivamente, podria usarse de manera autoritaria. Pero lo mismo ocurre con las leyes de escuchas telefonicas, las leyes antiterroristas, etc…

    Para mi las paginas de descargas son una verguenza. Es simple robo de la propiedad intelectual. Y es un insulto a la inteligencia decir que «hay que buscar nuevos modelos de negocio». No hay modelo de negocio que te haga pagar por lo que puedes tener gratis.

    El dia que al amparo de este reglamento se cierre una pagina donde no es posible descargarse obras completas sere el primero en apuntarme a una manifestacion.

    Por cierto, en otros paises on mas expeditivos. Es Alemania un conoccido mio ha recibido cartas de los bufetes de abogados de las discograficas reclamandole 400 euros no por cancion descargada, si no por cancion compartida a traves red P2P, es decir, se estima que al utilizar tu ordenador para compartir con otros usuarios eres responsable del lucro cesante.

    Disculpad que escriba sin tildes ni otros signos ortograficos propios del castellano. Escribo desde un teclado extranjero, e insertarlos con el mapa de caracteres es exhasperantemente lento.

    Un saludo y feliz 2012.

  • #043
    Iñaki - 31 diciembre 2011 - 12:10

    Gran reflexión con la que estoy de acuerdo. Y como bien dices, Enrique, la aplicación de la ley es tan compleja que están poniéndole puertas al campo. Veremos hacia donde va esto y permaneceremos alerta mientras tanto.

    #034 Si algo me molesta en esta vida, es que me traten de bobo. Su comentario lo hace, porque presupone que todo aquel que esté aunque sea en parte de acuerdo con lo que expone Dans en este artículo, es un bobalicón e inocente niño de patio de colegio que se acaba de caer del árbol de golpe. Con todos mis respetos, si va por la vida tratando así a la gente, con esa simpleza y generalización, espero no coincidir con usted en ningún ámbito, ni laboral ni personal. Por cierto, mi uso y aprovechamiento de twitter (y supongo que el de muchos más, pero no me gusta utilizar los plurales, yo expreso mi opinión personal) es mucho más que esa supuesta «twitterlandia» en la que cree que se mueve esa red social.

    Saludos.

  • #044
    Principios15M - 31 diciembre 2011 - 12:52

    Ley Sinde y subida de impuestos. ¿En qué se diferencia el PP del PSOE? Cuanta razón había detrás del #nolesvotes.
    Tendremos que pasar al #bótales. Estos solo miran por mantener el StatusQuo. ¿A qué viene subir impuestos en lugar de recortar administraciones y privilegios de casta política?

  • #045
    Carlos - 31 diciembre 2011 - 13:06

    Mariano Rajoy Brey, 56 años, Registrador de la Propiedad.
    Cada uno es hijo de su generación y de su formación.
    Los que lo votaron lo sabían.

    President Rajoy would you answer a question in Englsh?

  • #046
    Observador - 31 diciembre 2011 - 13:34

    #042, te explico un poco de sociología básica: el Gobierno anterior sabía antes de las elecciones que las iba a perder. Como también sabe que hay tarugos que votarían únicamente basándose en este tema lo que decide es pasar la patata caliente al siguiente partido, para que la decisión no le salga gratuita y comience a horadar su imagen. Creo que no es tan complicado.

    ¿Hacia dónde va ésto? Pues va hacia ésto: http://bit.ly/tZr4TB

    Claro que aquí los demagogos lo único que ven es un enriquecimiento de 4 personas gracias a la Hadopi. Por cierto, para los que comentan que antes de comprar algo ellos buscarán enlaces y demás. Yo ya conozco un par de autores que antes de que vosotros os adelantéis, dejarán de publicar en España, no porque les apetezca, sino porque no se sienten valorados y su tiempo, como el de todos, debería valorarse. También conozco un par de científicos (de los buenos) que por supuesto no van a volver a España, un país que si siquiera tiene a la Ciencia como ministerio ni casi como subsecretaría.

    Os empeñáis en hablar de estos temas porque son los que os afectan directamente en el tema cotidiano, pero cuando os afecten los científicos porque biólogos, médicos, cirujanos, enfermeros, físicos y químicos emigren, os daréis cuenta de que votar o no a un partido por los temas de descargas y demás sólo es algo que se le puede ocurrir a un cazurro.

  • #047
    Jesus Raro - 31 diciembre 2011 - 14:57

    #046, Observador, nada que objetar a tu comentario, creo que el «tiempo» no es algo que se valore en este pais. (salvo para los planes de fin de semana).

  • #048
    Xaquín - 31 diciembre 2011 - 15:20

    Siempre me gustó el patio de este blog. Es difícil no querer entrar, a pesar de enconrtrar comentarios de opinión muy contraria.

    Los defensores de la Lei Sinde afilan los argumentos y hasta parece que lo hacen bien… el problema es que se confunden (en general) de contrarios. Muchos oponentes a la lei no estamos contra el cierre de webs decidida por jueces (especialistas em tomar ese tipo de medidas, mientras no se descubran otros mejores), lo que vemos fascista es que lo decida una comisión gubernamental (o parlamentaria, o de tertulianos varios)…si una web incumple la lei, para que está el poder legislativo?

    Y que conste que, como pasa con las oposiciones, non me gusta demasiado la práctica judicial española. Pero si se puede mejorar, que se mejore(n). Ahí si que tienen chicha para trabajar los señores políticos elegidos!

    También quisiera decir que en algunos comentaristas la palabra «internet» parece tener connotaciones de «las brujas de Salem».

    Y, para terminar (yo), no digo nada que no repitiera ya hasta la saciedad el dueño de la casa…

  • #049
    Rafael Montagud - 31 diciembre 2011 - 15:53

    Si somos buenos para aprobar la ley sinde somos buenos para perseguir a quien usa el jailbreak en sus iphones para ponerse el installous. Café para todos

  • #050
    Observador - 31 diciembre 2011 - 16:44

    #048 «Si una web incumple la lei, para que está el poder legislativo?»

    Para cosas bastante más importantes que no tienen que ver con webs, aparte de que no acabo de entender a qué te refieres. Creo que me he perdido algo.

  • #051
    Ignacio - 31 diciembre 2011 - 16:53

    Los comentaristas #35 y #39 expresan perfectamente la grave preocupacion por la libertad de expresion en internet que les provoca este Reglamento.

  • #052
    Krigan - 31 diciembre 2011 - 18:00

    #51 Ignacio

    Qué osada es la ignorancia. Pero si la libertad de expresión es prácticamente lo único que garantiza la ley Sinde. Lo único en lo que se le permite al juez decidir si se ve afectado por el cierre administrativo es precisamente la libertad de expresión.

    Te podría explicar porqué me preocupo de que le quede bien claro a todo el mundo que esta ley no va a conseguir su propósito de eliminar las descargas, pero sería como echarle margaritas a los cerdos. Estás a años-luz de comprender qué es la ley Sinde, y porqué es una Mala Idea.

  • #053
    Anónimo - 31 diciembre 2011 - 18:51

    #042 ha opinado: «A mi lo que me parece increible es que el gobierno anterior no aprobase el reglamento en su último congreso de ministros. Es una actitud increiblemente cobarde…»

    Por supuesto que la culpa es de Rodríguez Zapatero. Zapatero ha dejado España patas arriba y hecha unos zorros que hoy cobran vida.

    Ahora ha tenido que ser el nuevo ministro Wert quien remate la faena, con prisas y de mala manera, porque «España no puede ser la Somalia de la piratería digital».

    Pero Wert es un hombre sorprendente y que tiene una cabeza muy bien amueblada. Estoy leyendo artículos de Wert y compruebo que nunca habla por boca de ganso. Sabe lo que dice y apunta hacia algún sitio.

    http://hdd2007.wordpress.com/2011/12/21/documentos-recolectados-sobre-jose-ignacio-wert-ministro-de-cultura/

    Así y todo la nueva ley antidescragas no será tan grave para los usuarios de Internet en España. Pero sí es un precedente muy importante que podrá afectar a los buscadores como Google que se verán controlados desde fuera por una comisión de «notables analfabetos digitales» del gobierno.

    Se acabó en España la libertad para incluir enlaces en las páginas. Todo el mundo es sospechoso y susceptible de ser censurado -y multado y demandado- por el mero hecho de publicar un link -desde el propio Google hasta el mas humilde de los blogs-.

    Me pregunto si, caso de que este modelo de ley anti-Internet se extienda a muchos otros países, la capitalización bursátil de los mas importantes buscadores caerá o no en picado. Ya no serán tan útiles.

    Si esta ley se extiende por el planeta habrá quizás terminado también la era de los buscadores libres. Y se dará paso a un «Internet oscuro» en el que la información pública estará bien oculta y solo accesible para una casta política privilegiada (o, cuando les dejen, para aquellos que paguen por ella lo que les pidan).

  • #054
    Borja - 31 diciembre 2011 - 19:43

    De acuerdo en todo pero…. eso de vivir en un pais estilo China o Cuba lleva pasando diez años ya… te suena Egunkaria?

  • #055
    CGdP Vlazeck - 1 enero 2012 - 03:00

    52/Krigan.

    Sobre cómo afecta (o puede afectar) la Ley Sinde a la libertad de expresión creo que no puedo decir nada mejor que lo que Gorki posteaba aquí http://j.mp/ryc9Pv

  • #056
    Krigan - 1 enero 2012 - 10:34

    CGdP Vlazeck:

    Mi mensaje iba sobre todo orientado a replicarle al otro, que iba de listo. De todas formas aprovecho la ocasión para comentar que no me parece acertado el incidir mucho sobre las posibles amenazas a la libertad de expresión. Siempre habrá algún caso aislado, como ha pasado con la DMCA, pero lo cierto es que en lo tocante a la libertad de expresión en la ley Sinde el juez sí está ahí previamente para impedirlo. Es igualmente cierto que la industria no pretende dictar qué es lo que se puede decir en Internet, sino que intenta (inútilmente) impedir las descargas.

    En mi opinión, conviene incidir en lo que es el verdadero problema de la ley Sinde, que la industria pretende para sí un nuevo sistema de (in)justicia, privilegiado y en el que no importe mucho lo que diga la ley. Como ya dijo David Bravo desde el principio, se pretende apartar a los jueces porque no dictan las sentencias que quiere la industria.

    Tan sólo hay que ver lo mucho que falsamente los medios insisten en mencionar a un juez que va a estar sólo de adorno (salvo cuando afecte a la libertad de expresión). Es esto lo que se pretende ocultarle a los ciudadanos.

  • #057
    Nodens2k - 1 enero 2012 - 10:56

    @Krigan, esperemos que el tiempo te dé la razón, y no se abuse de esta ley. Cada mal uso que se haga de ésta implica un daño realizado en 10 días, cuya solución legal puede tardar varios años en llegar.

    Pero hace poco, una persona que no estaba al tanto de todo este lío, y que poco entiende de Internet, pero que tiene ya sus tablas en la vida, me hizo pensar sobre el tema de las motivaciones de la industria. Porque en cuanto le mencioné que esta ley facilitaba la censura y que las empresas discográficas y cinematográficas, los intermediarios, habían sido las principales impulsoras, su respuesta fue casi inmediata:

    La censura, en mayor o menor medida, será inevitable. Las empresas que me nombras pertenecen a grupos extremadamente fuertes que no sólo involucran al cine y la música, sino también a radios, televisiones y periódicos. A nivel mundial. Y si algo ha hecho daño al inmenso poder que ostentan los medios de comunicación, ha sido la posibilidad que existe ahora de que cualquier persona con un móvil genere las noticias desde el punto de origen. Los medios son los intermediarios de la realidad que conocemos, e Internet también los está dejando obsoletos.

    Reflexionando sobre ello, empiezo a pensar que las pérdidas por las películas podrían ser más una excusa que un motivo. El verdadero negocio es el poder sobre la opinión de la gente. Puede derribar mercados y derrocar gobiernos. ¿Qué son unos cuantos millones de pérdidas potenciales al lado de eso?

  • #058
    Ignacio - 1 enero 2012 - 11:29

    Feliz año nuevo a todos.

    Krigan, pese a tu convencimiento de tu superioridad intelectual te aseguro que siempre merece la pena exponer tus argumentos. Decir que exponerlos es echar margaritas a los cerdos no es mas que una triste excusa para tu carencia de argumentos o pereza para exponerlos de manera articulada.

    Con mas respeto que el que tu me dedicas te explicare mi comentario anterior:

    Mi alusion a la libertad de expresion, no iba dirigida a ti, sino a Enrique Dans. El si sostiene que uno de los mayores problemas de esta ley es la amenaza a la libertad de expresion. Mi comentario exhibia como contrapunto que tanto a ti como a trikan lo unico que parece que os preocupa es seguir viendo series o peliculas gratis.

    Que las descargas nunca se eliminaran esta claro. Pero si se reduce su frecuencia, si se dificultan, el objetivo de la ley esta conseguido. Sabes lo que es un FMEA? es una herramienta de valoracion de riesgos en entornos de produccion. Los riesgos se valoran segun su gravedad y su frecuencia. Una descarga no es un hecho grave. 9 millones de descargas de la misma pelicula si lo son. Reduciendo la ocurrencia, reducimos el riesgo del sistema.

    Pero bueno, tu ya tienes tu listado, asi que no se de que te preocupas.

    Un cordial saludo,

  • #059
    CGdP Vlazeck - 1 enero 2012 - 15:41

    56/Krigan

    Siendo muy cierto todo lo que tú comentas (de hecho es esa la parte que yo he atacado de forma general cuando he discutido contra la Ley Sinde), también lo es que la protección del juez está muy en el aire: si él considera probado que la SS (Sección Segunda) de la comisión te quiere cerrar PARA coartar tu libertad de expresión estás salvado. Pero como en principio cualquier cierre de cualquier web censura esa libertad, deberá valorar si es una vulneración «menor» y al haber enlaces el cierre se basa en ellos. Y como casi cualquier web tendrá algún enlace atacable, al no poder valorar el juez la «gravedad» del enlace, puede verse obligado.

    La ley dice: «Acordada la medida por la Comisión, solicitará del Juzgado competente la autorización para su ejecución, referida a la posible afectación a los derechos y libertades garantizados en el artículo 20 de la Constitución».

    (Aquí transcribo yo dicho artículo: 1: Se reconocen y protegen los derechos: A: a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. B: a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. C: a la libertad de cátedra. D: a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 2: El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. 3: La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. 4: Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. 5: Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial. )

    Y ahora mi traducción: el juez se asegura de que no se esta cerrando la página PARA censurar su libertad de expresión. Pero no interviene en si era razón suficiente para cerrarla la presunta violación de derechos de autor (de hecho, recordemos, basta con que sea susceptible de causar daño patrimonial). ¿Que opinaría la prensa tradicional si la misma Ley se aplicase a sus publicaciones cuando algún anuncio por palabras ofrezca servicios alegales (prostitución,…) y pudieran ver sus ediciones secuestradas?

  • #060
    Krigan - 1 enero 2012 - 17:36

    Ignacio:

    No es que yo crea en mi superioridad intelectual, es que me revientan los listillos. Por otra parte, Enrique no menciona ni una sola vez la libertad de expresión en su artículo, y trikar dejó bien claro en su mensaje que está deseando que Netflix llegue a España para poder contratarlo (cosa que yo también he manifestado en otros mensajes). Pero claro, según tú, si alguien se opone a la ley Sinde es porque lo quiere todo gratix total.

    ¿Qué significa dificultar? ¿Que tengas que consultar un Excel en lugar de buscar en una web? ¿Que tengas que instalarte el Mafiaafire para saltarte el bloqueo si no te mola consultar el Excel? Si no estás consiguiendo impedir que la gente se baje pelis de 1400 megas, ¿cómo vas a impedir que se bajen una colección de 160.000 enlaces que ocupa 3 megas? No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • #061
    Krigan - 1 enero 2012 - 17:42

    Nodens2k:

    Por supuesto que se va a abusar de esta ley, es una ley nacida para cometer abusos. Simplemente digo que la gran mayoría de los abusos consistirán en cerrar webs de enlaces perfectamente legales, en lugar de consistir en cerrar este blog o Menéame.

  • #062
    Krigan - 1 enero 2012 - 18:07

    CGdP Vlazeck:

    En realidad basta conque se vea afectada la libertad de expresión, la intencionalidad de las SS es algo que al juez le resulta irrelevante. Más polémico resulta el derecho a la información, que también está en el art. 20 CE. Es decir, un enlace es tan sólo información de dónde está el fichero a descargar, así que si el juez admite esta interpretación mía entonces nunca debería autorizar el cierre de una web que sólo tiene enlaces, por más que la ley Sinde haya sido aprobada con las webs de enlaces en mente. Pero también podría ocurrir que el juez viese el enlace como una especie de cosa técnica, como una especie de botón que hay que pulsar para obtener el fichero.

    No obstante, al margen de lo que los jueces piensen que es un enlace, el derecho fundamental que la ley Sinde torpedea es sobre todo el art. 25 CE (derecho a no ser condenado ni sancionado por algo legal).

    Evidentemente, la prensa tradicional pondría el grito en el cielo si se hiciese una ley parecida para ellos. Con lo cual resaltas muy oportunamente lo injusto de esta ley. Nadie quiere un sistema de justicia así, porque esto no es justicia. Nadie salvo la industria de contenidos, porque la ley Sinde les privilegia poniéndoles por encima de los jueces.

  • #063
    Anónimo - 1 enero 2012 - 19:26

    #058 «Los riesgos se valoran segun su gravedad y su frecuencia. Una descarga no es un hecho grave. 9 millones de descargas de la misma pelicula si lo son. Reduciendo la ocurrencia, reducimos el riesgo del sistema.»

    No se puede gobernar según las ocurrencias de un par de lobbys que representan a unos intermediarios que están condenados a desaparecer.

    Una descarga no es un hecho grave (para los intermediarios que tu representas). Pero 9 millones de descargas de la misma película pueden ser un buen negocio para el productor. Solo tiene que cobrar un precio razonable y ofrecer total comodidad en la descarga y calidad si quiere vender mucho en el mercado.

    Te diré algo: el precio de un producto no es el que le gustaría cobrar a quien lo vende. El precio es el que decide el mercado según las circunstancias. Pero si lo que tu quieres es cambiar las circusntancias e ir dando «golpes de estado» por aquí y por allí para poder fabricar artificialmente oligopolios y así vender tus «bananas» el problema es otro.

    Reflexiona sobre lo siguiente (a ver si lo pillas): después del atentado del 9/11 se tomaron medidas de seguridad drásticas en casi todos los aeropuertos para intentar evitar así nuevos actos terroristas similares. Y al parecer esto ha dado buenos resultados (según dicen). Ahora, rizando el rizo de la seguridad preventiva, tenemos incluso los llamados «pornoescaners» que hacen mas complicado que antes subir a un avión portando objetos peligrosos (o no tanto).

    La anécdota es que estos «pornoescaners», quizás sin pretenderlo, también han servido para casi acabar en muchos sitios con el pequeño traficante de drogas. Es un hecho también positivo, sin duda. Pero ojo, que eso no significa que el trafico de drogas haya disminuido pues al desaparecer ese pequeño traficante el hueco dejado por este ha sido cubierto por el gran traficante que ha ganado bastante mercado (salvando las distancias; como cuando las grandes superficies acaban con los pequeños comercios).

  • #064
    Anónimo - 1 enero 2012 - 19:29

    Que se use una encuesta global a directivos de empresas en el que se les pregunta:

    «How would you rate intellectual property protection, including anti-counterfeiting measures, in your country? [1 = very weak; 7 = very strong]»

    … para decir que Suiza y holanda son el país 4 y 10 en protección de la propiedad intelectual cuando hablamos de música, peliculas o libros, no es serio.

    https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2011/12/intellectualPropertyProtection.pdf

  • #065
    gaizko - 2 enero 2012 - 11:02

    Llegó la hora de que deje de comprar el CD de música mensual. Me lo copiaré del original de algún amigo, si es que lo tiene, mientras tanto, pues a escuchar solo a gente que produzca bajo copyleft. Nuestras quejas, si no van acompañadas de acciones, no sirven de nada.

  • #066
    Jon - 2 enero 2012 - 17:19

    #058 “Los riesgos se valoran segun su gravedad y su frecuencia. Una descarga no es un hecho grave. 9 millones de descargas de la misma pelicula si lo son. Reduciendo la ocurrencia, reducimos el riesgo del sistema.”

    Yo te puedo decir lo que ocurre cuando se hacen 9 millones de descargas de un videojuego de Reflexive .

    http://www.gamasutra.com/php-bin/news_index.php?story=17350

    http://gamasutra.com/php-bin/news_index.php?story=17408

    9 millones de descargas segun sus calculos son 9000 ventas perdidas . Cuesta mas el DRM para impedirlo que la perdida de ventas. De hecho dada la minima magnitud de la perdida, se podria despreciar practicamente debido a un error de calculo . El 99,9 de las descargas no se pueden trasformar en ventas .

    Contado por el propio director de marketing de Reflexive en la pagina de la industria Gamasutra . Pagina nada sospechosa , en ella ponen los anuncios buscando desarrolladores multinacionales como Sony o Activision

    «As we believe that we are decreasing the number of pirates downloading the game with our DRM fixes, combining the increased sales number together with the decreased downloads, we find 1 additional sale for every 1,000 less pirated downloads. Put another way, for every 1,000 pirated copies we eliminated, we created 1 additional sale».

    «Conclusion

    The 1000:1 ratio is really, I think, the key takeaway of the article. Several people have grasped that and started applying it to different numbers in the industry, and the results are very disappointing.»

    Si esto fuese cierto para el conjunto de la industria del videojuego , al año se perderian el 0,1 % de los ingresos que supondria el valor de todas las copias descargadas. Incluso seria menos , buena parte de los juegos no son pirateables en lo que se basan fundamentalmente , como el multijugador Eso es con toda seguridad menos lo que cuestan el DRM en sus multiples formas . Repito , el 0.1 % del valor de los juegos descargados de esta empresa . Se que quizas no se puede extrapolar, pero echar cuentas de cuanto es ese 0.1 % ;) del valor de lo descargado.

    Poneros en contacto con el si teneis alguna duda ;) .

    La «pirateria» es un bulo semejante a los soltados contra los judios en en la primera mitad del siglo pasado para ocultar los errores y responsabilidades de los verdaderos responsables de los desastres del siglo pasado . Se manipula el lenguaje , se mezclan diferentes cosas dentro de un mismo termino, se culpabiliza al cliente muy facilmente con los grandes medios de que dispone la industria y con los propios artistas , idolos de masas y finalmente se crean falsos memes y topicos que todo el mundo cree a pies juntillas , repitiendo muchos inocentes usuarios las falsedades de la industria sin la menor reflexion o analisis .

    Todo el mundo da por hecho que la «pirateria» – cajon de sastre donde todo cabe – esta mal , que produce perdidas, que es un robo …. ese es el meme creado cuando no es mas que la excusa de unos ejecutivos y una industria para hechar balones fuera , para mantener sus privilegios comerciales en la relacion con el cliente forzando a las administraciones a legislar a su dictado .

    Pero no, este tipo de estudios, da lo mismo que los encargue el gobierno suizo , holandes , ingles o incluso de USA no los vereis en las portadas ni causar el menor impacto en el publico . Los libelos antipirateria apoyados por la elite economica de los autores los vereis dia si y dia tambien en los medios ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados