En Genbeta, hablando sobre la ley antidescargas

Guillermo Julián, de Genbeta, me envió un correo ayer con algunas preguntas acerca de la aprobación del reglamento de la ley antidescargas, que hoy publica bajo el título «Hablamos con Jesús Encinar, Ricardo Galli, Julio Alonso, David Maeztu, Juan Goméz-Jurado y Enrique Dans sobre la Ley Sinde«. El artículo completo es muy recomendable.

A continuación, mi intercambio de preguntas y respuestas con Guillermo:

P. ¿Hasta qué punto afecta la Ley Sinde a aquellos que quieran crear una nueva empresa en Internet?

R. La ley Sinde afecta a todo aquello que se mueva en internet. Introduce una enorme incertidumbre: cualquier cosa que resulte molesta a los monopolios del entretenimiento puede ser denunciada a una comisión administrativa que solo pregunta a los jueces para guardar las apariencias, inicia un proceso en el que el denunciado está en total indefensión jurídica, no penaliza al denunciante en caso de denuncia falsa, y solo permite el recurso a través de la lenta justicia ordinaria. Lo obviamente recomendable es alojarlo todo fuera de España.

P. ¿Puede llegar la Ley Sinde a ser efectiva en su propósito?

R. Pensar que de alguna manera podría serlo es desconocer completamente la naturaleza de internet. Al bloqueo de páginas web seguirá la radicación de éstas en otros países, y en caso de bloqueo, el uso de plugins y mecanismos que permitan saltárselos de manera sencilla. Además, la ley aviva el enfrentamiento con los usuarios, lo que generará sin duda situaciones de boicot y recurso de las descargas como forma de castigo, y lleva a los usuarios a utilizar mecanismos de cifrado de su tráfico, lo que redundará en una mayor dificultad para perseguir verdaderos delitos. Pensar que gracias a la ley Sinde van a disminuir las descargas y los usuarios van a irse corriendo a consumir productos de la industria demuestra una estupidez radical.

P. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mayor problema legal que le ves a la Ley Sinde?

R. El mayor problema legal es dotar a un gobierno de una herramienta que le permite cerrar cualquier página web. La presencia de los jueces es meramente testimonial: simplemente, para evitar que estos se pronuncien como mayoritariamente lo habían hecho hasta ahora, se les excluye del proceso y les deja en una función decorativa. Como los jueces me estorban porque «no saben aplicar la ley», me los quito del medio. Lo lamentable es que no sean los propios jueces los que protesten contra semejante aberración.

P. Una de las cosas que se comenta sobre la ley es que podría ir contra la libertad de expresión. ¿Cómo podría hacerse esto con una ley antidescargas?

R. Nada en el texto de la ley indica que se dirija expresamente contra las páginas de descargas. La ley, tal y como está escrita y reglamentada, permite denunciar cualquier página, simplemente con que se considere que existe «un daño causado o que podría causarse a los titulares y que no tengan obligación legal de soportar». Esto permite cualquier cosa. Además, se ataca y se criminaliza expresamente a los enlaces: no se castiga únicamente a quien aloje una obra, sino también a quien la enlace, creando un precedente peligrosísimo y completamente inaceptable. Es una ley digna de China, de Irán o de Cuba.

P. ¿Cómo influye a un creador que se publique su contenido en una página de enlaces o descargas?

La difusión de una obra afecta positivamente a la comercialización de la misma. Para que este efecto positivo se produzca, tiene que cumplirse algunas premisas: la primera, que exista un mercado real donde obtener la obra en variedad de condiciones: mediante pago por descarga, con tarifa plana, por streaming, etc. además de la posibilidad de obtenerla irregularmente, que siempre va a estar ahí. La segunda, que no exista un enfrentamiento entre la industria y los usuarios que lleve a éstos a recurrir a las descargas irregulares como método de castigo a aquellos que le insultan o le persiguen. En España hemos hecho mal las dos cosas: por un lado, el mercado de alternativas regulares es ridículo, y por otro, los usuarios no quieren financiar a una industria que les insulta y les desprecia. La ley Sinde agrava el problema más aún.

R. ¿Podrías dar una idea o propuesta, alternativa a la Ley Sinde, para evitar las llamadas descargas ilegales?

Por supuesto: fomentar el desarrollo de alternativas en un mercado lo más variado posible, lo que implica eliminar los monopolios que hacen que los derechos tengan precios elevados e inflexibles, y reconciliar a la industria con sus usuarios. Soluciones como las adoptadas por Holanda o por Suiza, consistentes en no hacer nada porque las descargas, en realidad, se ha demostrado que no perjudican a la industria, resultan lógicas si además los usuarios no se sienten perseguidos y no desean represaliar a la industria que lo hace. Soluciones como las propuestas por los artistas canadienses, que hablan de una regularización total de todos los sitios de descargas y de una tarifa recolectada por las operadoras que es repartida entre los artistas mediante un sistema de muestreo, precisan de un estudio mayor, pero también pueden ser consideradas.

 

12 comentarios

  • #001
    Julio - 31 diciembre 2011 - 11:25

    A ver, lucrarse ofreciendo contenido protegido eso es ilegal, y lo sabéis todos.

    Lo que nunca podrán cerrar es el emule, ares etc.. por que ahí no hay lucro, ademas de que se pueden usar esos muchos programas para muchas cosas cosas..

    Pero paginas webs que ofrecen todos los contenidos protegidos y encima ganan miles de euros al día gracias a la publicidad… eso se va a terminar ya lo veréis

  • #002
    Krigan - 31 diciembre 2011 - 12:03

    Una sorpresa que me he llevado al leer el decreto del reglamento es que no entra en vigor hasta dentro de 2 meses (disposición final cuarta).

    ¿A alguien se le ocurre porqué han querido retrasarlo 2 meses?

  • #003
    Krigan - 31 diciembre 2011 - 12:04

    Julio:

    Pues hay un buen montón de sentencias absolutorias.

  • #004
    Javi - 31 diciembre 2011 - 12:29

    Bueno, lo que se puede hacer es demostrar públicamente las consecuencias que una ley como esta tiene.

    Si no hay penalización para el demandante, empecemos denunciando a la wikipedia, que la cierren entera durante unos días. Tenga o no tenga contenido con copyright seguro que lo aparenta.

    En twitter se comparten enlaces y seguro que puedo encontrar unos cuantos que tengan contenido con copyright.

    Si ya queremos sembrar el caos absoluto, podemos tirar abajo google, ya puestos. Es una perversa máquina de enlaces.

    Archive.org tiene un montón de documentos de dominio público, pero seguro que algo se les ha colado. También podemos hacer lo propio con Youtube, Vimeo, Scribd, Blogger, WordPress, Bing… No sé, que cada uno ponga sus ideas. Dropbox también permite compartir archivos fuera de tu cuenta, por ejemplo. ¿cerramos también el servicio de Dropbox y similares en España? Hay cientos de miles de personas en España y MUCHÍSIMAS empresas pequeñas y medianas en España que utilizan servicios de este tipo para funcionar día a día. No digo que sea una buena forma de trabajar, pero las hay y es así como trabajan.

    Realmente, ¿la gente que ha redactado esta ley no se ha dado cuenta de que es una soberana estupidez perfectamente capaz de hacer perder cientos de millones de euros a la economía española? Y ya no sólo porque se aplique y haya empresas que de repente se encuentren que algo bloquea su trabajo. Es que muchas empresas a la hora de venir a España van a tener esto en mente a la hora de valorar qué actividades quieren hacer aquí.

    En serio, este tipo de leyes sólo sirven para atrasar a un país entero…

  • #005
    Antonio - 31 diciembre 2011 - 14:01

    Enrique y lectores:

    Lo primero a decir es que los Políticos han hecho bien las cosas para ellos mismos al aprobar «la ley antidescargas.»
    Lo gracioso es que la hubieran llamado o la llamen «ley antipirateria». Lo que equivaldría a llamar asesinos a los que venden cuchillos o cualquier otra arma.

    Cuando oigo hablar sobre el tema, además de reirme, procuro no decir nada.
    Al igual que todo el mundo llora por algo, dinero principalmente, hay personas que se enfadan y lloran por otras cosas y encima quieren que los demás tambien lloren o se enfaden con ellos, contra ellos o contra lo que ellos quieren.
    Por lo tanto, no está mal el pensar, más que decir, eso de: ¡ YO PASO !

    ¿Por qué.?
    – A nivel de negocios, contratas y subcontratas parece ser que, después del tinglado de pelotazos, las subcontratas a nivel estatal solo pueden ser hasta un Tercer Nivel. (Alguien lo puede explicar mejor.)
    – A nivel de dinero cualquier persona desde España puede viajar libremente con su dinero en metalico por Europa. Y si por «casualidad» entra en Suiza con más del dinero que puede entrar en ese país, pues puede que si abre una cuenta allí se lo acepten; a pesar de la casualidad de no tener que estar entrando y saliendo varias veces de Suiza para cumplir con la legalidad. (¿Pensais que un banquero Suizo va a rechazar ese dinero.?
    – A nivel de Internet y de «la ley antidescargas» el objetico de la «comisión» es simple: Ver o hacer lo que le dicen. Pero como la cosa va por niveles va pasando de la comisión a «presidente de la comisión», Subsecretarios, Secretarios, Ministro, Presidente del Gobierno.
    ¿Cómo funciona esto.?
    A nivel de Ministerio es: Oye Fulanito que tenemos una cosa para tí, no se si Menganito o Zutanito se presentarán… A mi me gustas tú. Manda un día a alguno de tus empleados para recoger los papeles del concurso… Ya nos veremos… Ya me diras como lo haces… Fulanito… espero verte para contarte algo gracioso del nivel hasta que llego la subcontrata de un trabajo que hicimos y…

    ¿Como funcionará a nivel de Internet.?
    Pues parecido. Los de la «Comisión» cobrando todos los meses, los informes subiendo de nivel poco a poco y con tiento: » Oye fulanito… que me ha pasado la comisión esto… pásate y traime uno de esos jamones tan buenos que dices y hablamos e intercambiamos opiniones…. Oye… soy el Ministro… que mira que me han pasado estos unos informes y no se si firmarlos o dejarlos en el cajon, el tuyo lo doy a la secretaria o lo RAJO y olvido el tema. Pasate… traete la bufanda que hace frio… mira que ya estamos en invierno y…

    En fin, esto es la realidad… o la imaginación, para algunos.

    Saludos.

    PD.
    – ¿ Habeis visto alguna entrevista entre «algún Jefecillo» y algún otro de la Empresa Privada.?
    – ¡No! Pues pensar en alguna persona caradura y hasta pesada que haya intentando aprovecharse de vosotros o haya intentando pediros dinero u otra cosa.

  • #006
    Luis - 31 diciembre 2011 - 17:31

    La última respuesta me parece muy floja. Quizá por eso ha acabado por aprobarse la ley: porque los que estamos en contra tampoco damos alternativas realistas.

  • #007
    Fernando - 31 diciembre 2011 - 17:44

    Es una ley digna de China, de Irán o de Cuba.

    Con esta ley, quiere decir que también penalizan a Google ? a ver quien los tiene bien puesto para enfrentrarle

  • #008
    Carlos FG - 31 diciembre 2011 - 20:17

    EN lo de CUba te has resbalado. No tienen ninguna ley que censure contenidos en internet ni la van a tener. CUba tiene limitaciones graves para conectarse a internet debido al bloqueo-embargo de EEUU que impide a cuba conectarse a banda ancha y tener que hacerlo a través de satelite. SIn embargo recien se ha implementando un cable submarino de fibra optica desde venezuela para solucionar este problema, mas no se va implementar un servicio de internet a hogares privados sino por lo caro que seria (no conseguirian recaudar lo gastado en dicha infraestructura, pues el servicio seria muy caro y los hogares tienen poca renta) se implementa internet con una prioridad social-colectiva, y cientifica (que tenga buenos resultados para la economia y desarollo social). Es un paradigma diferente, en una sociedad contrahegemonica al sistema capitalista-mundo desde el «tercer mundo».

    Saludos.

  • #009
    Rafa - 31 diciembre 2011 - 20:44

    #001 Julio, si esas páginas ganan miles de euros al dia, ¿Porque no las hacen también la industria «cultural»? La idea está ahí. El coste de entrada al negocio es mínimo.
    Las páginas de enlaces no albergan contenidos, solo indican donde están. ¿Ahora eso es ilegal?¿Google es ilegal? Pues es donde primero voy cuando quiero localizar un torrent, por ejemplo.
    Aparte, me gustaría que en otros sectores de la economía, y en la vida ordinaria en general, hubiera una ley que hiciera la justicia tan rápida.
    Se ve que por mucho que lo diga el Rey en el mensaje navideño, sigue habiendo unos más iguales que otros.

  • #010
    Anónimo - 31 diciembre 2011 - 21:11

    Lo que ahora ha ocurrido con Lassalle y el ministro Wert ya estaba preparado desde hace dos años o mas.

    Titular de El País de 02/12/2009:

    Nace la policía ‘cultural’ de Internet

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nace/policia/cultural/Internet/elpepucul/20091202elpepicul_2/Tes

    Noticia del 28 de abril de 2010:

    La policía de Internet de la Ley Sinde, denunciada por prevaricación.

    http://www.hazteoir.org/node/29843

    Han convertido a Internet en España en un ESTADO POLICIAL DIGITAL sin derechos ni garantías reales para muchos. Si a partir de ahora sumergimos y educamos a los niños y adolescentes en esa forma de totalitarismo digital deberemos asumir que en un futuro cercano las ideas democráticas no tendrán credibilidad para ellos pues la realidad que vivirán en la Red entrará en contradicción con los valores de la democracia.

    En el diario La Vanguardia de hoy hay un artículo titulado «El gobierno elimina el canon digital y completa la ley Sinde». Cito solo un pequeño párrafo del mismo:

    «En cuanto al reglamento de la ley Sinde, implicará la creación de una Comisión de la Propiedad Intelectual que oficiará de Policía de Internet»

  • #011
    CGdP Vlazeck - 1 enero 2012 - 01:38

    Parece ser que tras aprobar la Ley Sinde que permite cerrar páginas de enlaces que la misma ley no considera ilegales la DGT va a pedir a la Guardia Civil que multe a los coches que vayan a más de 80 Km/hora por autopista, pero manteniendo el límite legal de 120 Km/h. Dicen que al fin y al cabo si pueden hacerlo en las «autopistas de la información» ¿por qué no en las de asfalto?

  • #012
    Krigan - 1 enero 2012 - 10:05

    CGdP Vlazeck:

    Yo propongo que multen a todos los comercios que abren dentro del horario comercial. Es el nuevo sistema legal español, totalmente innovador a nivel mundial, castigar al que cumple la ley.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados