Sin decoro, mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Sin decoro» (pdf), y alude, lógicamente, al empeño desesperado de la ministra de Cultura por conseguir aprobar el reglamento de su ley en alguno de los últimos consejos de ministros de un gobierno en funciones, en plenos «minutos de la basura», para así poder empezar a cerrar páginas. Una ministra que ha conseguido un récord que será difícil de batir: ser completamente impresentable desde su nombramiento – por una elemental cuestión de incompatibilidades nunca debió sr nombrada – hasta su salida del ministerio. Llegó aupada por una industria en busca de prebendas, incrementó la cuantía de las subvenciones en tiempo de crisis, y no se quiere ir sin terminar la tarea que le encomendaron: conseguir una ley que permita cerrar páginas cueste lo que cueste.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Sin decoro

En el momento en que escribo esta columna es aún demasiado pronto para saber si el rumor que circula acerca de la posible aprobación del reglamento de la ley Sinde en el último Consejo de Ministros de la legislatura es cierto o no, pero la posibilidad de que lo sea hace que a una cantidad muy elevada de españoles entre los que me incluyo les hierva la sangre de pura indignación.
La maniobra supera toda capacidad de asombro: una ley Sinde que nació cuando los lobbies de la propiedad intelectual la colaron subrepticiamente en un paquete de medidas que nada tenía que ver con el tema, una celebración con champán en restaurante caro, y ahora, una aprobación en el último consejo de ministros de un gobierno en funciones. Los adjetivos se agolpan: antidemocrático, indignante, impresentable, vergonzoso, insultante, bananero, cobarde… ponga usted el suyo. Es la mayor tomadura de pelo a la ciudadanía que los políticos de un país podrían plantearse: digno de una película de serie B.

La ley Sinde representa una manera de hacer política: de espaldas a los ciudadanos, y favoreciendo los intereses de una panda de delincuentes que han demostrado sobradamente que para ellos, el fin justifica los medios. Si para imponer su enfermiza y trasnochada visión del copyright como herramienta de castigo y restricción – frase no mía, sino de la Vicepresidenta y Comisaria de Agenda Digital de la Comisión Europea, Neelie Kroes – necesitan arrastrar por el barro los principios más básicos de la democracia, no les importa lo más mínimo hacerlo.

¿Y al final impera la lógica y ese último consejo de ministros pasa sin más? En ese caso, el gobierno entrante deberá demostrar lo que ya han expresado muchos miembros del partido popular, y sus juventudes de manera masiva: que aprobar la ley Sinde fue un error, y que debe ser derogada. Sinde, de “sin decoro”. De “sin democracia”. Un tiempo para olvidar.

20 comentarios

  • #001
    Julio - 25 noviembre 2011 - 09:35

    La última frase de tu artículo es «Un tiempo para olvidar.» Si olvidamos a esta señora y señores que la han puesto lo que haremos es que en un futuro próximo volvamos a tener las mismas actitudes y volveremos a tener el mismo problema.

    Yo creo que no se debe olvidar, es más se debe difundir lo máximo posible lo que querían o quieren hacer y sus formas y actos para conseguirlo, para no volver a repetir sus propuestas y sus actos y como los buenos profesores a sus alumnos enseñar «lo malo» para sacar lo positivo del asunto.

  • #002
    Benjamin Frugoni - 25 noviembre 2011 - 09:39

    nunca debió sr nombrada -> nunca debió ser nombrada (pequeña errata)

    Lo peor es que Lasalle ahora tiene mayoría absoluta para maniobrar. Tendremos que seguir haciendo ruido y presión desde la red. Que no se olviden de nosotros durante los próximos 4 años

  • #003
    Jesus - 25 noviembre 2011 - 10:12

    Sublime el articulo Enrique.

  • #004
    Krigan - 25 noviembre 2011 - 12:57

    La ley Hadopi lleva ya más de un año en funcionamiento efectivo en Francia. ¿Ha servido para algo? No, los franceses siguen bajándose pelis y canciones igual que antes.

    Todo gobierno o parlamento que se plantee aprobar una de estas leyes liberticidas lo primero que debería preguntarse es si los votantes quieren una ley así, y lo segundo si va a servir para algo.

  • #005
    Javi - 25 noviembre 2011 - 13:23

    #004 el día en que un político se pregunte si lo votantes quieren algo así recuperaré mi fe en la humanidad.

  • #006
    Gorki - 25 noviembre 2011 - 13:43

    #004 Krigan no te engañes, puede que el objetivo de Sinde y los distribuidores sea frenar el P2P, pero el objetivo de los políticos, es frenar el #15M. Como les pasa a los primeros, los políticos ni entienden el #15M, ni son capaces de subirse e él.

    La ley Sinde tiene buena acogida en el gobierno y la oposición porque supone, igual que la Hadop, manos libres para para actuar en la red cada vez que se sientan inseguros. excepto a la Sinde ( que no es política)), no les preocupa la industria «cultural», les preocupa lo que paso en Tunez, en Egipto, en la Puerta del Sol, en el Parlamento Catalan, y en Wall Street, Encerrados en sus torres de marfil, no entienden estos movimientos, pero los tienen MIEDO.

  • #007
    Observador - 25 noviembre 2011 - 14:10

    Claro, Krigan, pero de otra forma el único resultado es éste:

    http://bit.ly/thQbXN

    Para los que no vayan a abrir el enlace, todo se puede resumir en ésto:

    El citado estudio señala también que las ventas de libros digitales en España son todavía muy bajas, especialmente si se tiene en cuenta que en la actualidad existen 440.000 lectores electrónicos. Una cifra que es bastante destacada en comparación con otros países europeos que, sin embargo, no es trasladable a la compra de contenidos.

    Creo que el aumento de los readers se debe, en parte, al hecho de poder rentabilizar los contenidos, ya que bastante gente del sector, menos Enrique Dans -que por cierto no lo es-, se está dando cuenta de que ni bajando los precios se están haciendo ventas. Parece que en España hay una especie de creencia de que comprar un soporte da derecho a tener contenidos (los que curiosamente queremos todos) por la cara. Pero es que ese modelo no va a ningún lado porque no se puede sostener (a no ser que vayamos a dedicar a leer clásicos, donaciones intelectuales, o a compartir nuestras obras con las del vecino). El hecho de que algo así pueda funcionar en EEUU no significa que vaya a funcionar en este país, porque hay una cosa llamada cultura que explica bastante mejor que Dans la realidad de las cosas.

    Entonces debemos elegir; lo que no podemos es querer que los que no sean E.Dans escriban con todos los costes que eso significa y que nadie esté dispuesto a colaborar y sí a consumir. No, amigos, no. Así no funciona esto.

    Repito la idea por si no se me ha entendido: no podemos esperar contenidos de calidad cuando no estamos colaborando. Ahora bien, si uno cree que el futuro de los readers son los libros que el vecino escribe en un par de días, por mí perfecto. Pero cada cosa hay que llamarla por su nombre, y saber diferenciar, porque todo lo demás huele a un cinismo bastante bochornoso.

    Sí, bien es verdad que hay parte de razón en que distintos personajes -los directivos de diferentes industrias, tal y como ha pasado con los bancos- se aprovecharon, pero el tema es que si no se venden contenidos, quienes los acabarán haciendo serán E.Dans y C.Alierta (que no me parece mal, pero a mí me preocupa que harán otros). Bueno, si te animas, Krigan, podrías ponerte a escribir algún libro y cederlo al conocimiento humano para que todos lo compartamos ¿Qué eso te quitaría tiempo, dices? Y de paso E.Dans podría dejar de cobrar por dar clases y quitar la publicidad de esta página y compartir libre y gratuitamente sus conocimientos con los demás.

    De otra forma, lo único que está haciendo es hablar por hablar, cosa que ya se hace demasiado a menudo por estos lares.

    A Gorki directamente ni le contesto, porque decir que «no les preocupa la industria «cultural»» ya deja bastante claro cuál es su película y cuál es su criterio para dar soluciones al tema.

  • #008
    Barbo - 25 noviembre 2011 - 14:25

    Según ha trascendido en medios de comunicación, en el tiempo que resta hasta la formación del nuevo gobierno, los futuros entrantes, ahora «in pectore», parece que han acordado colaborar en este período de transición con los «en funciones».
    Pues bién, los «in péctore» tienen una oportunidad de opinar/controlar las decisiones que puedan adoptar los «en funciones» en este interregno. Y, en este caso concreto, avalar con actuaciones las opiniones que han mantenido en los últimos tiempos. Claro, que: «una cosa es predicar y otra dar trigo». No obstante, Enrique, tú que tienes más visibilidad, podrías hacerles una apelación a la coherencia a los «in pectore»…..

  • #009
    Jose Miguel - 25 noviembre 2011 - 20:08

    Indultan a Alfredo Sanz, banquero, quien metió en la carcel a personas inocentes (salvo que la justicia diga lo contrario) basándose en una denuncia falsa. Es el colmo. Esta gente se va y va a hacer politica de tierra quemada en sus últimas actuaciones.
    En pleno siglo XXI somos espectadores de una vuelta al feudalismo.
    No más NO VIOLENCIA, no más pacifismo, esto clama al cielo. Si hay que tomar las armas se toman. Hasta los huevos ya, y decidido a montar el pollo.

  • #010
    Jose - 25 noviembre 2011 - 15:14

    Krigan, podrías ponerte a escribir algún libro y cederlo al conocimiento humano para que todos lo compartamos ¿Qué eso te quitaría tiempo, dices? Y de paso E.Dans podría dejar de cobrar por dar clases y quitar la publicidad de esta página y compartir libre y gratuitamente sus conocimientos con los demás.

    Jajaja… Espera un momento. LOL! Al principio pensaba que hablabas en serio pero como eres un troll no vale la pena perder un segundo más contigo.

  • #011
    EBC - 25 noviembre 2011 - 16:19

    Había que elegir (por falta de tiempo): o la Ley Sinde o indultar a Alfredo Saenz, todo no se podía hacer. Hombre, teniendo en cuenta que todos los del consejo se van al paro, dado que la ciudadanía los ha echado a votazos, es mejor que un tipo poderosísimo te deba un favor. A ver cuantos de los actuales ministros acaban currando para el Santander o cualquier empresa que dependa de Botín.
    Atajo de sinvergüenzas, más teniendo en cuenta que habiendo preguntado al Supremo sobre el posible indulto, el mismo Supremo se opinó que no procedía y se se posicionó como contrario a su perdón.
    Con un par, y sin que se les caiga la cara de vergüenza. Al menos es lo último que han hecho, ya es un alivio.

  • #012
    mejores depositos - 25 noviembre 2011 - 16:20

    el problema que hemos tenido con este gobierno es que da la sensacion de que cualquiera puede ser ministro. Esperemos que esto cambie con el nuevo gobierno.

  • #013
    Maruca - 25 noviembre 2011 - 16:23

    #005 De acuerdo, Javi.

  • #014
    Anónimo - 25 noviembre 2011 - 17:43

    Hace pocos meses el cantante Loquillo aseguró en una entrevista en Radio Nacional de España:

    «nadie espera que Teddy Bautista vaya a ir a la cárcel, sus contactos están por encima del poder».

    Esta afirmación hizo pensar a muchos que en las altas esferas del poder político y económico hay gente intocable, que están incluso mas allá del bien y del mal. Y González Sinde, por la misión que le encomendaron, también podría pertenecer a este grupo.

    http://www.adslzone.net/article6911-el-cantante-loquillo-asegura-que-teddy-bautista-no-ira-a-prision-por-sus-contactos-con-el-poder.html

    Ahora, viendo el artículo sobre SGAE del Vanity Fair leemos lo siguiente:

    «SGAE: ¿Quién es quién? – Sabino Méndez. Portavoz de la nueva junta directiva.

    El compositor de la mayoría de las canciones de Loquillo y los Trogloditas, Sabino Méndez, es el nuevo portavoz de Junta Directiva de la SGAE. Cobra por ello 4.000 euros al mes. Es la primera vez que un cargo en la junta se remunera.»

    Podríamos entonces preguntar a Loquillo porqué ha dicho lo que ha dicho, lo que sabe, y que es lo que se cuece allí y que podría afectar bastante a otras personas importantes vinculadas a la SGAE y demás.

    http://www.revistavanityfair.es/articulos/sgae-quien-es-quien-en-la-banda-de-teddy/15897/page/3

    http://www.revistavanityfair.es/articulos/el-hombre-mas-odiado-de-espana/15884

  • #015
    Gorki - 25 noviembre 2011 - 18:48

    #007 Observador
    Ver el mundo con los pies en la tierra, suele producir una corta visión de lo que es el mundo, conviene elevarse un poco, para poder contemplar el mundo en más extensión.

    Estoy seguro que nunca has hecho nada gratis por los demás, como hay miles de personas que lo hacen en este país. Si así lo hicieras, observarías que hay muchas cosas que pueden satisfacer diferentes de cobrar un 10% del precio de venta al púbkico de lo que hagas. Es más, estoy seguro que en este país el 90% de los que escriben, no lo hacen por dinero, porque lo que cobran (si cobran algo), es una cantidad mínima, casi todos tiene otra profesión que les da de comer y escriben principalmente «por amor al arte», otra cosa que sospecho que tu no has sentido nunca.

    Y por último, ¿tu crees que un político, como por ejemplo el Sr. Zapatero le preocupa la industria “cultural”? Yo pienso que lo único que le preocupó, es qué votos le podían conseguir «los de la ceja», si no, hubiera elegido a la Sinde de Ministra de Cultura.

  • #016
    asmpredator - 25 noviembre 2011 - 23:55

    #Observador

    Creo que el nombre te lo has puesto al azar, no por tus dotes porque mas bien observas poco, en toda esta diatriba de los derechos de autor, los discos, las peliculas y esa larga lista de contenidos quien esta perdiendo de verdad su papel y su pasta no es el autor, porque sigue cobrando el mísero 10% de turno y poco mas, si tiene la suerte de ser músico y hace conciertos ahora cobra mas que antes, aunque las discográficas ya se han lanzado a por un porcentaje de los conciertos que antes no les exigian.
    Si eres escritor esta mas fastidiado porque el escritor no puede hacer conciertos, pero como por lo general y si no tienen una gran suerte suelen tener otro trabajo pues , que quieres que te diga ña mayoría no lo notan mucho.
    En cuanto al cine pues con la cantidad de subvenciones que ha dado la ministra han sacado el vientre de penas, aunque aqui en España el cine , salvo honrrosas excepciones se ha convertido en algo aburrido y repetitivo y es por eso que no vende , no por la pirateria, si hay una buena peli española la gente la va a ver al cine, pero hay tan pocas….

    Contodo este rollo lo que quiero que observes es que esta es una guerra por los derechos de los intermediarios , no de los autores, los cuales debido a la tecnología cada vez dependen menos de los intermediarios y pueden autoeditarse
    o promocionarse por sus propios medios, el monopolio sobre los contenidos toca a su fin para muchos intermediarios , por eso llora la criatura.

  • #017
    Krigan - 26 noviembre 2011 - 09:23

    Observador:

    En Estados Unidos, sin ley Sinde, las ventas de libros en formato electrónico ya superan a las de tapas blandas o tapas duras. Pero claro, mientras que en USA la oferta es literalmente de millones de títulos, aquí es de sólo unos pocos miles. Mientras que en USA las editoriales ya andaban vendiendo decenas de miles de libros en la Kindle Store en el año 2007, aquí las editoriales empezaron con sólo mil libros en Libranda el año pasado.

    Esto que acabo de explicar es otra muestra más de la realidad paralela que os habéis montado los defensores de la indefendible ley Sinde. Vuestro argumento es que una ley así es necesaria para que se puedan vender libros… libros que las propias editoriales no sacan a la venta, por lo cual difícilmente se van a vender.

    Más aún, en España las ventas de música en formato electrónico ya superan a las ventas en formato físico. Mientras que las primeras no paran de subir, las segundas no paran de caer. Lo que según tú es imposible (vender canciones en Internet sin ley Sinde) ya está ocurriendo.

    La ley Sinde es por tanto innecesaria. Pero es que es peor que innecesaria, es una ley inútil. No sirve de nada contra el emule, no sirve de nada contra el IRC (donde hay un muy activo intercambio de libros), no sirve de nada contra Megaupload (que ya retira las obras a petición del derechohabiente), tan sólo serviría contra unas páginas de enlaces que los jueces ya han declarado legales (con lo cual el conflicto jurídico estaría servido) las cuales van a poder eludir cualquier bloqueo que la SS les imponga con una facilidad pasmosa.

    Es por tanto una ley ridícula, y los que la defendéis estáis haciendo el ridículo. Puede pasar que el reglamento de la ley Sinde acabe por ser aprobado, o puede suceder que caiga en el olvido, pero lo que no va a suceder es que yo deje de visitar Bibliotheka.org o cualquier otra web de enlaces. Sin eso, tenéis la partida perdida de antemano.

  • #018
    echemaster - 28 noviembre 2011 - 18:02

    Está bien que un autor haga lo que desee con su contenido. Es decir regalarlo, cederlo en copyleft, promocionarlo gratis para poder dar conferencias o clases etc…
    El problema lo tiene en primera instanacia el editor pero consecuentemente el autor. Se nota que observador trabaja en la industria y no el resto de comentaristas que se quedan bastante en la superficie.

    Resulta que un editor para poder comercializar ese contenido ,a través de la cesión que del mismo hace el autor, se ve obligado a cumplir con las leyes. Debe contabilizar las copias comercializadas(papel ebook o lo que sea) y pagar por ellas su porcentaje (incluso en ocasiones anticipadamente). Todo ello bajo contrato, como debe ser, y cuídese usted de contar bien o de no contar mal por que obviamente (y con todo el derecho) el autor y sus agentes van a estar vigilantes para que así sea.
    Sin embargo, cualquier señor pongamos por ejemplo de Ávila, o de México city, puede tomar libremente ese mismo contenido y difundirlo, cederlo y por supuesto disfrutarlo como y cuando le plazca. No puede teóricamente según ley, pero sí en la realidad y además parece justo que así sea.

    Estamos hablando de un tema que ya se ha debatido en este Blog. La cuestión es si realmente debe o no existir la propiedad intelectual. y si no debe existir pues que así sea para todos. Para el señor editor y para el señor de Ávila.

    Pero si realmente existe, pues también parece justo que sea para todos no?

    y no vale lo de «como a mí la ley me parece obsoleta e injusta pues me la salto» por que «tampoco estoy haciendo nada malo». «los editores nos han intentado engañar» o «fulanito está forrado y vive en Miami de sus derechos de autor»
    o «como es caro pues que espabilen que yo ya lo tengo de gratis»

    Oigan que yo también puedo considerar que no estoy haciendo nada malo si entro en Mercadona y me llevo unas cuantas cosas. Como total los dueños están forrados . o como es muy caro pues que espabilen!

  • #019
    Gorki - 28 noviembre 2011 - 19:53

    #018 echemaster

    La cuestión es si realmente debe o no existir la propiedad intelectual.

    La cuestión es que la copia «pirata», existe y existirá con seguridad, porque todos tenemos en nuestro propio, intimo e inviolable hogar, medios tecnológicos sobrados para hacer copias perfectas de cualquier soporte digital.

    Puede ser justo o injusto, gustarnos o no, pero esto es una realidad, con ley Sinde o sin ley Sinde,inamovible y ya va siendo hora que cuando un editor firme un contrato con el autor de la obra, lo tenga en cuenta, porque con seguridad sus copias no van a ser las únicas que circulen por el mercado.

    Así que deberá buscar otro medio para hacer negocio, (que los hay), que el de generar escasez artificial de copias, para mantener artificialmente alto el precio de una copia, que todos podemos hacer en casa por valor ínfimo, porque eso, no hace más que incentivar las copias «piratas»

    Si no está conforme con la realidad de esa convivencia inevitable de copias salidas de una editorial y copias nacidas en un domicilio cualquiera, que no firme el contrato, que nadie le obliga a ello.

  • #020
    enjuto_mojamuto - 30 noviembre 2011 - 16:43

    ATENCIÓN: Televisión Española ha informado que Sinde abandona la SGAE. Lo ha solicitado por carta (¡¿correo DE PAPEL?!) sin decir ni explicar los motivos. ¿A qué se debe esta maniobra? ¿Intenta ocultar algo?…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados