La red y los límites de la indecencia política

Una exclusiva de El Economista titulada «El Gobierno aprobará el cierre de webs de descargas antes de disolverse» destapa lo que se parece más a una trama mafiosa que a la acción de un gobierno: todo indica que un asunto que se inició metiendo con calzador una disposición final en un paquete de medidas que nada tenía que ver con el tema, podría terminar con una aprobación de su reglamento nada menos que en el último consejo de ministros de un gobierno en funciones, rizando completamente el rizo de la desvergüenza política.

La ley Sinde simboliza toda una forma de hacer política: de espaldas a los ciudadanos, y favoreciendo los intereses de una panda de delincuentes implicados en escándalos y episodios de intensa corrupción que han demostrado sobradamente que para ellos, el fin justifica los medios. Esto es lo que la política española, en un ejercicio que agota la capacidad de sorpresa de los ciudadanos, nos deja: políticos capaces de hacer lo que sea para pasar una ley a la que la inmensa mayoría de los ciudadanos se opone, y que simboliza además la visión más rancia, trasnochada y restrictiva de una herramienta, el copyright, como bien ha definido la propia Vicepresidenta y Comisaria de Agenda Digital de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

La ley Sinde logró su aprobación tras un ejercicio inverosímil de chalaneo político hasta el límite entre PSOE, PP y CiU. Si la exclusiva de El Economista termina siendo cierta y la aprobación de su reglamento tiene lugar ahora, en el último consejo de ministros de un gobierno en funciones, supondrá mucho más de lo que los ciudadanos están dispuestos a aguantar: será la prueba evidente de que estamos gobernados por sinvergüenzas, por personas sin escrúpulos a los que no les importa hacer lo que sea para imponer normas restrictivas a unos ciudadanos que de manera masiva y evidente se oponen a ellas. Un gobierno en funciones no firma cosas porque sí: si lo hace, supondrá de nuevo una connivencia entre el gobierno saliente y el entrante, una despedida de los que se van, pero también una carta de presentación de los que llegan. Una constatación evidente de que los gritos que en la calle dicen eso de «¡PSOE,  PP, la misma mierda es!» estarían  completamente en lo cierto. Terminadas las elecciones, cerrado el plazo de promesas vacías, empezamos a hacer política con una patada en toda la boca de la sociedad española, aprobando de manera increíble el reglamento de una de las leyes que más alarma social han generado en los últimos tiempos.

No, las cosas no son así. La política no puede ser la lucha por aprobar medidas en contra de los ciudadanos utilizando todos los ardides y añagazas posibles. El papel de un gobierno en funciones no es que sirva para aprobar leyes impopulares, eso no es siquiera legal. ¿Leyes escondidas en paquetes de medidas? ¿Aprobaciones in extremis por parte de un gobierno en las últimas? ¿Hablamos de políticos, o de la mafia? ¿Estamos definiendo una sociedad en la que los ciudadanos necesitan estar en guardia permanente para que los políticos que eligieron no se la claven por la espalda? ¿Gobiernan para nosotros, o para los presuntos delincuentes de la SGAE y compañía? La ley Sinde es mucho, muchísimo más de lo que parece: es el símbolo de toda una manera indecente de hacer política. Debemos reaccionar.

ACTUALIZACIÓN: Parece que hay un desmentido. Investigando la ruta de la filtración, más actualizaciones más adelante…

ACTUALIZACIÓN: Varias fuentes nos indican que el punto correspondiente a la aprobación del reglamento de la ley Sinde sí llegó a estar en el orden del día del consejo de ministros. Y en el análisis del tema que hace el diario El Mundo falta la opción principal para el gobierno del Partido Popular, la lógica y la que le piden a gritos sus propios afiliados: la derogación.

ACTUALIZACIÓN: Tras el desmentido, el desmentido del desmentido. Más datos, en LaInformación.com o en Nación Red. La desvergüenza de la ministra puesta por la industria no tiene limites, y parece que se niega a irse sin haber terminado la tarea que le encargaron. Agotando la capacidad de sorpresa de los ciudadanos. Sencillamente alucinante.

36 comentarios

  • #001
    Pablo Roca - 24 noviembre 2011 - 09:42

    Y después el PSOE diciendo en la campaña electoral que el PP esconde su programa electoral.

    Es una absoluta indecencia y obsceno que hagan esto. Con nocturnidad y alevosía.

    Ni PP ni PSOE … esto hay que cambiarlo de alguna manera.

  • #002
    Pio III XIV, antipapa de Caravanchel - 24 noviembre 2011 - 09:51

    José Mota explica las diferencias entre PSOE y PP: http://www.youtube.com/watch?v=qzB0LumqWgo

  • #003
    Antonio - 24 noviembre 2011 - 10:04

    Minucias… en un País en crisis… y pobre.
    Lo peor está por venir…

    ¡ Ya vereís lo que es la «CRISIS CRISIS», que está a la vuelta de la esquina:
    «Cuando bajen el sueldo… POR SEGUNDA VEZ A LOS FUNCIONARIOS».!

    Si ya da algo de corte el entrar o ir de tiendas ante la mirada lastimera para que les compres… Imaginaros luego quien va a ir a comprar en lo hipers, al Corte Inglés, usar la autovias de pago, sacar el coche, tomar un cafe o caña en el bar de la esquina… etc, etc.

    Y lo que te rondaré morena.

    Saludos.

    PD.
    Lo que más gracia me hace. Es que los del Pelotazo y familias, el dinero que ganarón se lo gastan en productos fabricados y/o comprados en el extranjero por Internet, etc.
    El único dinero que queda en España son los gastos de transporte… Lo demás se va fuera de España… A otro país de la Comunidad Europea y/o… matarón la gallina de los huevos de oro y….

  • #004
    Luis Rodriguez Vera - 24 noviembre 2011 - 10:07

    Definición de PPSOE: «PSOE, PP, la misma mierda es».

  • #005
    mermadon - 24 noviembre 2011 - 10:39

    Eso es morir matando.

  • #006
    JuanM - 24 noviembre 2011 - 10:49

    Tengo un foro donde los usuarios compartimos contenido audiovisual. ¿Qué recomendáis que hagamos para evitar caer en las fauces de ésta nueva ley?

    Según informan en El Economista, «la fuerza de la ley sólo se aplique sobre los agentes que obtuvieran beneficios económicos por sus actuaciones.» Pero… ¿Cómo podríamos seguir manteniendo los servidores? Las donaciones por parte de nuestros usuarios, ¿También se verían como acciones con ánimo de lucro?

  • #007
    Javier Cuchí - 24 noviembre 2011 - 10:50

    A los que salen, les importa un huevo (a no ser que pillen chollos en empresas privadas de la propiedad intelectual o afines, que todo podría ser y no resultaría nada raro ni novedoso); y los que entran, tienen mayoría absoluta y un desierto electoral de tres años por delante. Bienvenidos, efectivamente, a un trienio negro. Y no necesariamente porque sean los del PP: cualquiera en estas condiciones estaría preparando una dictadura implacable.

  • #008
    Angel - 24 noviembre 2011 - 10:56

    Sinceramente, me parece una generalización brutal afirmar que el PP y el PSOE son la misma mierda por que el primero no retire una Ley por muy mafiosa que sea, aprobada a hurtadillas por el segundo. El PSOE ha demostrado tal incapacidad, necedad, malicia, demagogia, ruindad, falsedad, inmadurez política y personal de sus miembros, incultura, aprovechamiento burdo y obsesión por enfrentar, que es impensable que otro partido político, con sus defectos, pueda igualarse a él -espero- nunca más.

  • #009
    Enrique Dans - 24 noviembre 2011 - 10:59

    #008: Es que NO LA HA APROBADO EL PSOE. La han aprobado PSOE, PP y CiU. No hay escaqueo posible. En el caso del PP, además, la han aprobado EN CONTRA de la voluntad de la amplia mayoría de sus militantes, como bien demostró el congreso de Nuevas Generaciones de Zaragoza. Si PP y PSOE no son la misma mierda, que anuncien que derogarán la ley Sinde y que emprenderán una revisión de las leyes relacionadas con la propiedad intelectual nada más tomar posesión. Si no, ya sabes lo que hay.

  • #010
    Mariano - 24 noviembre 2011 - 11:16

    Realmente nauseabundo y como usted bien indica, Enrique es la táctica mafiosa utilizada por un gobierno en las últimas. Primero fue la «adecuación» (por decir algo) de la ley sinde dentro de una ley de ¿economía sostenible??? y luego el pacto a 3 bandas (PP, PSOE, CIU) para llevar a trámite la ley. El PSOE supuestamente, se quiso distanciar mucho de las leyes europeas tipo la de Francia en cuanto a contenidos en internet, para acabar cayendo desde Septiembre de 2009 en la mas absoluta beligerancia contra los entornos de software/distribución libre de contenidos, sitios web, etc. Es una pena que en España no se hiciese como en Alemania, cuando el actual ministro de economía federal, Wolfgang Schauble pidió siendo ministro del interior, una ley que vulneraba los principios básicos de libres contenidos en la red, distribución de archivos, etc…aduciendo que así se evitaría un mal uso de la red tanto para actos lucrativos ilegales, su uso asimismo por extremistas de cualquier credo, etc, etc…
    Ante esto la sociedad germana se movilizó y creó el portal/movimiento Stasi 2.0, en referencia a la antigua policía política de Alemania del Este y comparando la previsible ley con un retroceso en las libertades individuales y de libre información en la red. El gobierno Merkel, gozaba ya de una amplia mayoría absoluta, pero en base al poderío popular desechó esta ley. Si en Alemania se pudo hacer, bien se podrá hacer aquí algo contra la ley sinde, una vez salga el desastroso ejecutivo socialista y asuma el poder el de mi tocayo -el más lamentable previsiblemente para los intereses de los internautas-

  • #011
    Fray_Fanatic - 24 noviembre 2011 - 11:20

    Es exactamente la misma jugada que el canon digital: Un Gobierno en funciones aprueba el Reglamento (que va en un Real Decreto) y unas Cortes recién constituidas lo convalidan.

    La presión no debe ir aquí solo contra el Gobierno -que ya se sabe perfectamente de qué palo va y va a marcharse como vino, es decir, al servicio de grupos de presión- sino también y sobre todo contra el partido que tiene mayoría en las Cortes electas y que puede rechazar el Real Decreto del Reglamento.

  • #012
    Gorki - 24 noviembre 2011 - 11:30

    Como decía no se que caribeño. «Esto es lo que hay, my brother». El Psoe lo aprueba y el PP lo confirma, CIU lo bendice y los demás, lo padecemos.

  • #013
    Alberto Fernandez - 24 noviembre 2011 - 11:35

    #008: Es que no te das cuenta que toda la retahíla de calificativos que acabas de poner son perfectamente aplicables a los políticos del «otro» partido? Por tu forma de expresarte me temo que te parecerá increíble, pero es así, a mí por ejemplo no me cuesta nada recordar la incapacidad (Rajoy y Prestige), necedad (Rajoy y la corrupción), demagogia (Cospedal y RTVE vs TV La Mancha), ruindad (Trillo y el avión ruso), falsedad (Aznar y las armas de destrucción masiva), inmadurez (Camps en general) etc etc etc. No digo que a los que tú te refieres no se lo merezcan, ojo, Sólo digo que puede ser difícil afinar y distinguirlos. Piénsalo con calma.

  • #014
    Enrique Dans - 24 noviembre 2011 - 11:40

    #008, #013: Es que esto no es ni anti-PP, ni anti-PSOE. Esto es la lucha contra una forma de hacer política, en contra de los ciudadanos que han puesto a los políticos – sean del signo que sean – donde están. Por una vez, dejad de interpretarlo todo en clave partidista, dejad de jugar a su juego. Esto es la lucha de los ciudadanos decentes contra una panda de sinvergüenzas que se creen con derecho a todo, nada más.

  • #015
    domingop - 24 noviembre 2011 - 12:03

    No entiendo por que usted iguala a un gobierno que en funciones nos la quiere meter doblada, con otro que todavía no ha entrado, parece que aquí a la hora de juzgar lo hacemos a todos por igual que es más populista y esta de moda. Muy poco profesional por su parte D. Enrique y bastante clarificador de su ideología, como los que me gustan son malos los que no me gustan también.

  • #016
    Enrique Dans - 24 noviembre 2011 - 12:07

    #015: Sobre mi ideología no tienes ni maldita idea, así que cállate y no asumas tonterías que no sabes. Aquí hay una ley QUE HAN APROBADO PP, PSOE Y CIU, un gobierno en funciones que actúa con acuerdo de PSOE y PP, y que decide aprobar un reglamento ilegalmente (un gobierno en funciones NO está para eso). Y por el momento, ni los entrantes ni los salientes han dicho «esta boca es mía». Por tanto, culpables los dos. Nada que ver con mi ideología, sino con hechos objetivos que no puedes discutir porque careces completamente de argumentos. Déjate de interpretaciones infantiloides de «este es rojo» o «este es azul» y aporta algo un poquito más maduro al tema, anda…

  • #017
    spawn - 24 noviembre 2011 - 12:47

    Como siempre un gran articulo. Son todos la misma mierda. Solo les atrae los billetes en el maletin que van a recibir y a correr, la sociedad les importa una mierda.

    El problema es que no podemos hacer nada y lo saben. La politica en ese país esta podrida hasta los cimientos. Poco se puede hacer

  • #018
    Mario - 24 noviembre 2011 - 12:52

    #15 Creo que Ricardo Galli (si no me lío) definió tú actuación hace unos días como el «hombre de paja»

    Yo no conozco personalmente al Sr Dans, pero si lo lees desde hace tiempo te puedes dar cuenta que nunca se ha pronunciado sobre qué ideología y/o que partido prefiere. Yo he visto sus reportes en el blog enseñando qué es Internet y las redes a varios partidos y la verdad es que nunca noté que tuviera más énfasis en unos u otros. Qué sea profesor de una escuela de negocios no implica a que palo se dirige.

    Al resto basta ya de Tigres y Leones, el pobre Torrebruno se debe de revolver en su tumba con tanto daño que ha hecho.

    Si os gusta Pepito, Societo, Convergento, Izquierdito, Comunite o el qué sea y estáis de acuerdo con lo pregonan votarlos. Pero leer todos los programas y buscar información en todos los polos para ver realmente si lo que hacen, bajo tú criterio, lo hacen bien.

    Creo que de momento dan pena y se equivocan, desde mi punto de vista se han olvidado para qué y para quién gobiernan.

    Un saludo

  • #019
    Krigan - 24 noviembre 2011 - 12:54

    domingop:

    ¿Será que los mete a ambos partidos en el mismo saco porque la ley Sinde fue presentada y aprobada por ambos? Oficialmente, la ley Sinde es una enmienda presentada por el PP y aprobada en el Senado por mayoría del PP. No me lo estoy inventando, infórmate y abre los ojos.

  • #020
    ibz - 24 noviembre 2011 - 13:18

    Enrique, supongo que ya lo has visto.

    Europa prohíbe que las operadoras filtren Internet para evitar descargas ilegales

    www.elpais.com/pda/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20111124elpeputec_3.Tes&seccion=tec

  • #021
    Enrique Dans - 24 noviembre 2011 - 13:21

    #020: Estoy precisamente escribiendo sobre ello. Si te parece, seguimos comentando en el siguiente post, le doy a publicar en unos minutos :-)

  • #022
    Daniel - 24 noviembre 2011 - 13:27

    Espero que la noticia del Economista no fuera falsa desde el principio y que no se hubiera lanzado simplemente para aprovechar el enfado general que hay en relación con este tema y hacer caja.
    A día de hoy, ya me espero de todo, tanto por parte de los políticos, como de la prensa.

  • #023
    Enrique Dans - 24 noviembre 2011 - 13:52

    #022: La noticia de El Economista podía ser un globo sonda, en cuyo caso hemos hecho exactamente lo que teníamos que hacer, puede ser una marcha atrás, en cuyo caso lo mismo, o puede ser otra cosa diferente. Por ahora no lo sabemos, lo estamos mirando. Pero francamente, prefiero «alertarme por exceso» a encontrarme las cosas hechas a toro pasado.

  • #024
    enjuto_mojamuto - 24 noviembre 2011 - 14:03

    Además, como ya hemos dicho muchas veces, la ley es deliberadamente ambigua como para abrir la puerta a cualquier tipo de control y CENSURA de internet, como ocurre en regímenes como el de China y otros peores todavía, y ésto INTERESA a nuestra partitocracia bipartidista para poder controlar y reprimir cualquier tipo de tensiones o movimientos sociales que puedan arreciar con la brutal crisis de un sistema moribundo y unos lobbies moribundos a los que a ambos la tecnología y la sociedad les dejaron muy atrás hace tiempo, y entonces pretenden implantar en la red (y quizá también fuera de la red) un estado de excepción, o mejor dicho, UNA DICTADURA ENCUBIERTA (que por mucho que la quieran encubrir es descarada).

    La receta en estos casos es: ojo por ojo y diente por diente, la ley del Talión. Ante la falsedad, el encubrimiento y el ocultamiento, ante los ataques por la espalda, la prevaricación, la guerra sucia y las mafias del poder, hay que hacerles exactamente lo mismo que ellos nos hacen a nosotros. Ahora lo de Anonymous y lo del 15M ya no está siendo suficiente, porque ahora han dado un nuevo paso, otra nueva vuelta de tuerca más, han subido un peldaño más en la escalada, han traspasado una línea roja a la que nunca debieron acercarse…

  • #025
    Jaime - 24 noviembre 2011 - 16:07

    No creéis que para aprobar una ley ASI tienen que tener el asentimiento del PP, o mejor dicho el ruego del PP?

  • #026
    enjuto_mojamuto - 24 noviembre 2011 - 19:48

    Por cierto: si le cuentas todo ésto a Falkvinge seguro que va a flipar…

  • #027
    PowerBalance - 24 noviembre 2011 - 23:00

    Un poco off-topic pero me gustaría recomendar este «Examen a la democracia española», un diálogo posiblemente enriquecedor entre José María Lassalle y Daniel Innerarity.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/dialogos/dialogos-examen-democracia-espanola/1231048/

    http://www.globernance.com/

  • #028
    Juan - 25 noviembre 2011 - 00:29

    Actualizando y enlazando.
    En Nacion Red
    http://www.nacionred.com/legislacion-pi/el-gobierno-saliente-se-despide-aprobando-el-reglamento-de-la-ley-sinde

    Y sobre la posible ilegalidad de todo este procedimiento (sin entrar en disquisiciones éticas ni morales…) dice David Maeztu lo siguiente:
    http://derechoynormas.blogspot.com/2011/10/al-reglamento-de-la-ley-sinde-se-le.html

    Todo este embrollo me parece alevosamente impresentable, desde su génesis hasta llegar a este patético y vergonzoso posible final.

  • #029
    Pau - 25 noviembre 2011 - 02:16

    Hola a todos,

    propongo estar ojo avizor y ahora que supongo que la ex ministra realmente empezará a sacar tajada de habernos menospreciado de esa forma propongo un actuable (como se hizo con la Noria) hacia la empresa donde sea que recale la susodicha. Hay que hacer BOICOT ( via actuable.es??) HACIA LA EMPRESA DONDE RECALE GONZALEZ-SINDE Y A TODAS SUS ¿PELICULAS? y cualquier servicio y/o producto relacionado con este tenebroso personaje (en realidad el boicot ya se lo hace ella misma), de la misma forma se hizo con La Noria. El objetivo sería que los que tienen las manos sucias luego no pudieran sacar partido en la empresa privada, al movilizarnos nosotros…

    Espero opiniones.

  • #030
    yolanda sanchez - 25 noviembre 2011 - 08:25

    Confirmado, estamos secuestrados en nuestro mismo planeta.Nos quitan la liberta fisica y ahora la virtual.Nos van reduciendo poco a poco para controlarnos mas y mas.POrque temen que seamos libres?que es lo que podemos hacer siendo libres?despertar de esta pesadilla que han creado una elite que sustenta su bienestar sacrificando a todo el resto de la humanidad.Que un dia nos despertemos y les confesemos : señores metanse el dinero por donde mejor les parezca,no somos comerciables no nos interesan mas sus crisis ,ni deudas de capital inventado para someternos.somos libres y no queremos mas su asqueroso dinero.Si, vamos atrabajar pero ahora lo haremos para nosotros.Y vamos trabajar por el mundo queremos .Basta de decidir por nosotros .Su sistema esta caduco.Busquense trabajo que ya no nos sangran mas.

  • #031
    Sebas - 25 noviembre 2011 - 10:41

    PASAROS DOS AÑOS ESCRIBIENDO UN LIBRO PARA QUE A LOS DOS MESES VEÁIS QUE SU COSTE EN INTERNET, EN WEB O CON PROGRAMA DE DESCARGAS, ES GRATUITO. Se oe reirán hasta loa gitanales.
    Cambiad el capitalismo por un sistema libertario y tendréis todo lo gratuito que vosotros no podéis crear.

  • #032
    David - 25 noviembre 2011 - 14:37

    Sebas. El que seas tan cortito como para no ver las posibilidades de rentabilizar el hecho de que tu libro se descargue en Internet no te da derecho a atentar contra las libertades de tus conciudadanos y someterlos a censura previa como la impresentable ha intentado hacer. O quizá lo que ocurre es que lo que quieres es convencer a algún tontuelo de que esas acciones están justificadas en aras de prolongar una industria caduca y corrupta hasta la médula.

  • #033
    Sebas - 25 noviembre 2011 - 20:13

    Hiho mio mas cortiro eres tu que tienes que descargarte obras de otros porque seguro que eres capaz de hacer nada. Busca las faltas de ortografía que tengo que seguro no las encuentas.
    Yo defiendo la libertad de internet pero tomar obras sin pagarlas es robar, si quieres como si no.
    T con tu respuesta me demuestras que no eres de los que menos robas.

  • #034
    David - 25 noviembre 2011 - 22:42

    Con tu comentario has confirmado lo que decía: Deducciones infundadas, razonamientos de ameba y ninguna argumentación. Gracias por contestar y sigue por ese camino ya que ilustras perfectamente de que está hecha cierta «intelectualidad» de este país.

  • #035
    Sebas - 26 noviembre 2011 - 05:02

    Yo simplemente te he hablado a medida de tu falta de modales, de tu falta cultura, de tu falta de escrúpulos para robar y de tu necedad.
    Hay que defender la libertad de internet pero no el libertinaje. A vosotros os duele no poder descargaros contenidos gratuitos, y si tienen derechos de autor mejor porque así tenéis la sensación morbosa de obtener beneficios sin esfuerzo.
    Lo que tienee s que pensar no es la intelectualidad que defiende lo suyo en este mundo de sinvergüenzas y aprovechados, sino en saber portarte decentemente y defender la legalidad instaurada. Si no te gusta este mundo cámbialo, que em eso yo esatré de acuerdo contigo.

  • #036
    David - 27 noviembre 2011 - 23:45

    Sebas. Me da la impresión de que eres de los que se montan la realidad a su gusto y yo en tu mundo tengo que ser malo, malísimo así que, sin conocerme de nada te inventas que robo (supongo que te refieres a bajarse archivos de obras protegidas), que si falta de escrúpulos, modales, etc,… Supongo que sería excesivo preguntarte porque extraños medios has llegado a esa conclusiones ya que no das una.

    ¿Que eres defensor de la libertad en Internet? Tienes una curiosa forma de demostrarlo escribiendo tu primer comentario argumentando del mismo modo que los que tratan de arrebatarnos esa libertad. A partir de ahí te has ido liando con argumentaciones infantiles y descalificaciones infundadas. Te doy la oportunidad de rectificar lo que creas necesario o por el contrario puedes seguir ejemplificando el razonamiento de la «intelectualidad» defensora de leyes sinde y vómitos por el estilo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados