La paradoja del roaming, en Expansión

Mi artículo en el TechnologIE de Expansión de esta semana se titula «La paradoja del roaming» (pdf), y es una adaptación para medio impreso de la entrada que escribí hace un par de semanas, titulada «Roaming: el robo del siglo«, con algunos aportes más recibidos a través de diversas fuentes.

A continuación, el texto del artículo:

La paradoja del roaming

¿Ha viajado recientemente? ¿Ha consultado su correo electrónico, enviado mensajes, actualizado alguna red social, subido alguna foto o escrito algún tweet desde allí? ¿O es de los que apagan la conexión de datos al llegar al aeropuerto? ¿Es de los que se ha llevado ya el susto, o de los que se lo va a llevar?

Hablamos del roaming: una tasa carente de justificación en un mundo en el que los bits no saben de fronteras, pero que eleva el coste de una conexión a cantidades sencillamente absurdas, esotéricas: transmitir los datos que se usan como media en una conexión doméstica en un mes costaría lo mismo que un coche deportivo, un yate o una casa si los demandásemos desde fuera de nuestras fronteras.

A fuerza de convivir con ello, vemos ya el roaming como algo natural. Pero eso no quere decir que lo sea. De hecho, es completamente injustificable. Ver un vídeo de dos minutos en nuestro móvil estando en Alemania cuesta más que desplazarse allí en avión. Es más: si te sientas en un café y usas su WiFi, la misma transmisión te costará prácticamente cero. Es sencillamente absurdo. No responde a nada razonable. Pero ahí sigue.

Mientras la Unión Europea intenta presionar para que el precio del roaming descienda gradualmente, las operadoras se refugian en que es algo que no puede eliminarse de manera unilateral. Todas de acuerdo en cruzarse facturas alucinógenas en las que tratan los bits a precio de cocaína, mientras los usuarios se rascan el bolsillo. Siendo España una potencia turística, resulta curioso que renunciemos a la mejor promoción que un turista podría hacer de nuestro país: usar las redes sociales para compartir sus experiencias, fotos y vivencias con sus amigos. En su lugar, los conminamos a renunciar al uso habitual de sus teléfonos. Mundo sin fronteras, pero datos a precio de droga dura: una paradoja fuera de lugar.

14 comentarios

  • #001
    Jorge - 11 noviembre 2011 - 10:53

    Soy de Barcelona, el invierno pasado acudi como todos los años a mis sesiones de snowboard en GrandValira y lo que eran una estupendas vacaciones se convierton en las mas caras de mi vida gracias al Roaming, hacia poco habia comprado el iphone 4 by movistar. El caso que al volver de Andorra mi linea Movistar deja de funcionar, procedo a llamar al 609 y/o sorpresa mi linea se encontraba cortada por que tenia un saldo deudor de 1200 euros, ni mas ni menos, todo se lo comio el roaming solito. La cuestion es que tras duras luchas con Movistar consigo que me reduzcan 300 ya que alegaban que la otra parte era para la compañia Andorrana, lo peor de todo que el terminal iphone jamas me aviso que se pasaria a roaming y que escribir una linea en twitter me costarian 30 euros!!!
    No hace falta sacar ninguna conclusion, lo he vivido en carne propia.

  • #002
    jose luis portela - 11 noviembre 2011 - 10:55

    Estando de acuerdo contigo desde el punto de vista de usuario que es algo absurdo y que es un abuso por parte de las operadoras, nos guste o no, el precio lo ponen las empresas en función de la ley de oferta y demanda, para maximizar el margen bruto que obtienen, y como consumidores en ocasiones de cierto monopolio, poco podemos hacer. Hay otros miles de ejemplos, de precios abusivos y diferentes entre países, como la gasolina, los coches (Portugal vs España), el precio del agua en una gasolinera en autopista, etc.

    Yo supongo que lo tienen bien estudiado y hasta si me apuras pactado para que así sea.

  • #003
    Ibai - 11 noviembre 2011 - 11:34

    Esto es el dilema del prisionero 101. Yo no puedo bajar hasta que los demás bajen.

    Pero, y es un gran PERO, el oligopolio del que disponen las telcos a nivel mundial está empezando a verle las orejas al lobo con tecnologías disruptivas que nos hagan independientes de las redes que ellos gestionan. Es un proceso lento, pero poco a poco existen más redes Wi-Fi abiertas como tu ya mencionas.

    Entre el sector más joven, el SMS a muerto y ya nos comunicamos sobre la capa de datos. La voz también está migrando poco a poco a la capa de datos (skypes, vibers, etc). El último paso es migrar la capa de datos (Google? Fon?).

    Las telcos han gestionado de manera bastante pobre su poder en los últimos años, intentando maximizar los beneficios a corto y olvidandose del valor añadido que les pueda garantizar la supervivencia a largo. Yo lo tengo claro, tras la industria del entretenimiento (cine, música, editorial) son los siguientes a los que la disrupción digital les va explotar en las manos. Lo divertido es que en este caso es una bomba que ellos mismos han construido.

  • #004
    Miquel - 11 noviembre 2011 - 11:55

    No es una paradoja, es simplemente una estafa. Un agujero hasta ahora poco regulado que los operadores explotan al máximo con píngües beneficios.

  • #005
    Aurelio Llorente - 11 noviembre 2011 - 13:25

    Me queda una duda…
    En el caso de las llamadas telefónicas, el operador extranjero tiene que «mandar» la llamada hasta España, o decirle a nuestro operador «Oye, que tu cliente con el número tal está aquí… Mándame sus llamadas».
    Yo entiendo que justifican que sea tan caro, porque lo que hace el operador extranjero con los datos es mandarlos hasta España para que nuestro operador los saque a Internet. ¿Esto es así? ¿No es más sencillo sacar a Internet los datos de los clientes en Roaming directamente a su conexión local en lugar de mandarlos al país de origen?

    De todas formas esto es lo de siempre, gobiernan los lobbys y ellos no quieren que haya una legislación que elimine las fronteras telefónicas en Europa, porque vamos, dime tu si no podrían los operadores que trabajan a nivel europeo hacer una única zona en la que costase lo mismo llamar de Madrid a Tres Cantos que de Sevilla a Berlín. No creo que en EEUU cueste lo mismo llamar de Nueva York a Los Angeles que lo que vale aquí llamar de La Junquera a Perpignan.

  • #006
    pepe - 11 noviembre 2011 - 17:44

    Un dia soñe que Telefonica cargaba a cada extranjero en españa, digamos, tarifa plana para datos de 10€/semana.
    Ademas de mejorar la satisfacción de los turistas (lo unico que va bien en esta crisis) se podria incentivar el desarrollo de apps para mejorar la experiencia de todo el mundo haciendo roaming en España. Apps que serian punteras en el mundo y que se pasarian a usar por todo el mundo a medida que la estupidez del roaming desaparezca.

    Por una vez seriamos punteros en algo.

    Pena de país. Nunca seremos primeros en nada.

  • #007
    Enrique - 11 noviembre 2011 - 23:24

    Creo que es algo que acabará cayendo con el paso del tiempo. Aún recuerdo una factura de 20.000 pts por descargar un disquete despues de muchas horas conectado a un módem de 14.400 bps. Y más recientemente tenemos el caso de los SMS, los cuales MoviStar directamente ha pasado de cobrarlos a precio de oro a regalarlos.

  • #008
    Luis P. - 12 noviembre 2011 - 00:16

    Somos libres al elegir la telecos que contratamos, libres de activar o no el trafico de datos cuando viajamos, y libres para ir a locales con wifi gratuito. Al final queremos salir de casa teniendo los mismos servicios que en casa y al mismo precio… está bien, yo también quiero que me den clases profesores de Esade gratuitamente, pero ese es el mercado no? elijo si pagar un centro educativo de alto nivel, y también elijo si me cambio de operadora si me ofrece una buena tarifa de roaming. Creo que el quejarnos no sirve de nada, es mejor elegir…. y el mercado dirá.

  • #009
    Anónimo - 12 noviembre 2011 - 06:12

    Un día en andorra Me conecte con el ordenador y la factura fue de 230 euros por que hizo una descarga de actualizacion windows, autentico robo cuando tengo a españa a 2 kilómetros

  • #010
    Krigan - 12 noviembre 2011 - 08:08

    Luis P:

    ¿Libres? Esta sí que es buena. Si hago un viaje a Francia, o al país que sea, puedo elegir para el roaming tan sólo a las 3 o 4 que tienen frecuencias licenciadas allí, y todas se ponen de acuerdo en cobrar los mismos precios abusivos. Se le llama cártel si es un acuerdo explicito, o trust si es implícito, pero el resultado es el mismo, el consumidor no puede elegir.

    Dado que, según tú, puedo elegir, elijo un operador francés que me cobre por la conexión a Internet lo mismo que le cobra a sus clientes franceses, y las comunicaciones de voz ya me las arreglaré yo a través de Internet con Skype o similar. Elijo eso… lástima que eso no exista.

  • #011
    otointernauta - 12 noviembre 2011 - 16:50

    #008. No, Luis, no es un problema de libertad individual sino de picaresca. Y donde el abuso al turista resulta demasiado frecuente y evidente.

    En este sentido hay dos clases de picaresca; la «espontánea» que es la del taxista que se aprovecha de un turista que se supone que no se entera para cobrarle el doble de lo que marca la carrera.

    Y la otra picaresca, la picaresca organizada, que es la de los hoteles que siempre han abusado del turista a la hora de hacer llamadas telefónicas desde sus habitaciones cobrando el minuto a precio de oro. Pero esta picaresca ya casi no cuenta porque hoy todo el mundo tiene su propio móvil. Entonces nace esta nueva picaresca, la picaresca del roaming de las telecos…

  • #012
    Eric - 13 noviembre 2011 - 07:40

    Yo vivo cerca de andorra y cuando voy pongo el móvil hasta en modo «avión» para no llevarme un susto y que me cueste el tabaco 30€ más de lo que vale.

    En un programa catalán llamado «30 minuts» hablaban sobre el roaming y cómo un chico que se fue 3 días a Andorra a trabajar y se llevó su portátil con su «Internet Everywhere» XD volvió a España sin saber que iba a deber unos 50.000€… Con el sueldo de tres días lo veo difícil de pagarlo si…

  • #013
    Cristina Barcia - 15 noviembre 2011 - 17:52

    Quieren que le cuente como es en Argentina? mas que un robo

    saludos a todos

  • #014
    Javier - 21 diciembre 2011 - 22:40

    En Kolmee queremos erradicarlo… o al menos ofrecer herramientas para luchar contra él.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados