OccupyWallStreet, una evolución diferente

Más de setecientos arrestos en el puente de Brooklyn, al permitir la policía el paso a los manifestantes a través de la calzada para después detenerlos por interrumpir el tráfico.

Resulta interesante comparar la evolución de las protestas neoyorquinas con sus precedentes en la Puerta del Sol de Madrid: en la capital española, la acampada fue precedida por una marcha el 15 de mayo con un carácter marcadamente inclusivo: personas de múltiples ideologías, de muy diferentes rangos de edad y con estéticas de todo tipo. A partir de ahí, la acampada que surge de manera completamente espontánea se convirtió en un subconjunto que algunos consideraron en algún sentido «excluyente» y en una retahíla de descalificaciones alentadas por determinados medios (nunca vi tantas veces repetido el término «perroflauta») que lograron convertir esa imagen en un tópico que aún permanece. En ese sentido, la evolución fue claramente de más a menos: quienes no se sentían representados por los acampados decidieron que la manera de responder a las descalificaciones no era uniéndose al movimiento para que hubiese también personas como ellos y fuese así más representativo, sino aislarlo y unirse a las críticas. En vez de contribuir a diluir ese componente que supuestamente no les gustaba, decidieron contribuir a concentrarlo con su autoexclusión.

En Nueva York está siendo exactamente al contrario. Los primeros días de acampada en Wall Street y en el vecino Zuccotti Park estuvieron caracterizados por un componente de personas que muchos podrían considerar poco representativo: un observador de cierto prestigio como Tim O’Reilly lo definió como una decepción, porque había «poca gente» y «la gente equivocada».

It was a bit of a disappointment, for a number of reasons. First, there were only a few hundred people there (one of the organizers told me they peaked out at around a thousand on the weekend). Second, the people who were there were the wrong people.

La evolución desde esa protesta inicial está, en cambio, siendo claramente diferente: tras la convocatoria inicial por parte del colectivo AdBusters y los primeros desalojos que redundaron en protestas generalizadas y en el no deseado salto a la fama de un policía, Anthony Bologna, por su marcada fijación con el spray irritante, OccupyWallStreet está creciendo notablemente, pasando a un enfoque más general, y recibiendo un número cada vez mayor de apoyos de colectivos activistas que nada tenían que ver con la protesta original, pero que están contribuyendo notablemente a su extensión. Una evolución que va claramente de menos a más. Tras las detenciones masivas de anoche, la intensidad podría subir todavía más.

ACTUALIZACIÓN: (3/10/2011) Veteranos de guerra acuden uniformados a la zona de protestas con la intención de proteger a los manifestantes de la policía. «Si quieren acceder a los manifestantes para golpearles tendrán que pasar primero a través del puto Cuerpo de Marines. Veamos si un policía es capaz de pegar a un grupo de veteranos de guerra condecorados».

19 comentarios

  • #001
    Anónimo Español - 2 octubre 2011 - 11:54

    Me cuesta creer que un profesor del Instituto de Empresa esté de acuerdo con los desórdenes públicos causados por ignorantes que no tienen ni idea de cómo funciona la economía y que no tardarían ni un día en cargarse la civilización, la propiedad privada y la economía financiera si les dejaran. Lo de Sol empezó como una expresión de malestar generalizada, pero cuando vimos que lo que pedían era más estado en la economía, cuando el origen de todos los problemas es el exceso de intervencionismo, empezando por la moneda fiduiciaria y la reserva fraccional, pues uno se aparta de esos proto marxistas iletrados, que ni siquiera habían leído a Marx. Cuatro revoltosos no representan a nadie más que a ellos mismos, ojo.

  • #002
    Javier López de Torres - 2 octubre 2011 - 12:13

    Y a mí me cuesta creer que aún haya españoles que se creen el discurso oficial. Que aún piensan que el gobierno controla la economía y no al revés (déjemos lo de la moneda fiduciaria y la reserva fraccional, no cuela). La economía está controlada para el ciudadano común, pero la actual concentración de capital y los niveles de precariedad que sufrimos hoy no se habían dado ni en la Edad Media.
    No soy marxista y me asquean – creo que como a tí – los que llevan la camiseta del Ché como si fuese un crucifijo. Pero el exceso de intervencionismo sólo se ha producido para usar dinero público en salvar negocios muuy lucrativos (bancos) que funcionaron mal. Y no tengas miedo, no nos vamos a cargar la civilización, más bien vamos a por fin, instaurarla.

  • #003
    Indignado - 2 octubre 2011 - 12:18

    Enrique Dans también es alguien que está yendo de más a menos, lamentablemente. De defender que cada uno haga lo que quiera, ahora incluye en un artículo que la «culpa» de que el 15M se haya convertido en un movimiento de protestar por protestar sin hacer nada constructivo es, precisamente, de los que sí querían hacer algo constructivo pero estaban silenciado por los que más gritaban. Cuestión de cambiar de target de audiencia, supongo.

  • #004
    Esteban - 2 octubre 2011 - 12:23

    También lo de Sol fue de menos a más al principio, y sobre todo cuando la policía se empeñaba en desalojar Sol por la fuerza. No creo en España el movimiento 15M vaya de más a menos por la autoexclusión de los que no están de acuerdo con los acampados, sino porque parece que no hay una iniciativa, como la hubo el 15M, que aglutine como entonces. ¿Dónde están los de «Democracia Real Ya»?. Todos los que levantaban la voz entonces están desaparecidos.

  • #005
    Antonio Castro - 2 octubre 2011 - 12:30

    Enrique, tu interpretación tiene mucho de subjetiva creo yo. Yo creo las diferencias son menos destacables que las enormes similitudes.

    Creo que en ambos casos se produce un fenómeno claro de defensa de la libertad de expresión. Es una reivindicación en el sentido de que el pueblo denuncia su ninguneo a manos de los políticos y de los poderes financieros.

    Los que inicialmente hacen siempre más ruido son los que creen que esto es una revolución de izquierdas. Veo peligro de distorsión en ello. Los que han salido siempre de forma masiva a la calle es toda la ingente maltratada clase media.
    Lo vimos en: La respuesta del 19J en Madrid.

    Gente bien vestida, con el carrito del bebé, o un menor del brazo, o paseando al perrito, muchas máquinas de fotos, …. Para mí, no eran mayoritariamente de izquierdas.

    La izquierda hace bastante más ruido, se moviliza con más frecuencia, pero no engloba a la cantidad de gente suficiente como para plantar cara al poder. Esa fuerza esta el una clase media muy amplia donde la gente acomodada y los pequeños empresarios tienen su lugar en la indignación generalizada de los ciudadanos, y merecen por ello un respeto que no siempre ha existido.

    El enemigo es una élite poderosa que amalgama los poderes políticos, financieros, mediáticos y judiciales por medio de favores mutuos. Ya hemos visto la SGAE por dentro, y como Zapatero nos colocó a una ministra que velaba por favorecer unos intereses muy sectarios a costa de perjudicar a todos los ciudadanos y a toda la rama tecnológica de este país.

    Las clases media árabes, europeas, y norteamericanas, son muy diferentes entre sí, y sus gobiernos también. Por ello, es normal que los planteamientos varíen, pero los elementos en común son muchos y muy claros:

    La clase media ha tomado conciencia de su capacidad de cambiar las cosas gracias a Internet y a la redes sociales, y ante el ninguneo de sus insistentes demandas sale a la calle, pudiendo llegar a la desobediencia civil.

    Los gobiernos continúan pensando que es posible zanjar las revueltas amedrentando la población con el uso de la fuerza. Tales soluciones son cosa del pasado, gracias a Internet, la población tiene la suficiente información como para perder el miedo ante los abusos de las fuerzas del orden, y convierte los abusos en más gasolina para el movimiento.

    Estamos funcionando de una forma diferente gracias a las nuevas tecnologías, y los políticos no se han enterado del fregado en el que se pueden meter si continúan pensando que ellos son el poder, porque me parece que tal cosa ha dejado de ser cierta.

  • #006
    Anónimo - 2 octubre 2011 - 12:31

    Anónimo, no estoy de acuerdo contigo. No tienes idea de cuales son los cuatro puntos básicos y mínimos de consenso que mueven (o movieron) el M15M. Ademas de no querer ver que ni cuatro, ni iletrados, y en muchos casos, sin relación alguna con Marx.

    Por otro lado Enrique, no creo que la heterogeneidad de la primera manifestación se haya visto desvirtuada. En cada una de ellas, o en cada una de las concentraciones programadas y puntuales, ha habido ese mismo toque heterogéneo (incluso alguna concentración ha sido exclusivamente de jubilados, como sin duda conocerás). Estoy seguro que habrás visto la infinidad de carteles y fotos de mofa hacia quienes tildaron (y continúan haciéndolo) a todos los manifestantes como pserroflautas, donde se muestra el manifestante radicalmente opuesto a la imagen de «perroflauta» que los interesados quisieron y quieren dar.

    No hay cifras reales, y aunque si que reconozco que muchos españoles abandonaron al verse inmersos en algo que durante un breve tiempo daba una imagen algo controvertida, también es cierto que en cada manifestación yo he visto a mas gente, en muchas mas ciudades, manteniendo la caracteistica de apariencias totalmente distintas.

    Y el 15 de octubre se volverá a ver. Seguro.

  • #007
    Anónimo Español - 2 octubre 2011 - 13:32

    Bueno. Hay que ocupar el BCE y la FED para reinstaurar el patrón oro, no la bolsa, que es sólo un mercado de acciones. Cualquiera con fundamentos económicos sabría que el problema es el monopolio de la moneda, que es lo que permite y causa el ciclo. http://www.youtube.com/watch?v=Ka1ym7S3F3w&feature=youtube_gdata_player

  • #008
    Partido Pirata Argention - 2 octubre 2011 - 13:40

    Hola Enrique, el viernes estuvimos charlando con dos «Okupas» de Wall Street.
    Hicimos un podcast con esa charla.
    Si quieren escucharla o descargarla la encuentran en:

    http://partido-pirata.blogspot.com/2011/10/charlando-con-fulvia-y-scott-sobre.html

    Saludos.

  • #009
    Anónimo Español - 2 octubre 2011 - 13:43

    Mi impresión es que la mayoría de la gente no tiene ni idea de cómo funciona la economía. Piden más regulaciones, cuando el origen de todo el caos, del ciclo bipolar, ha sido el abandono del patrón oro, esto es de una moneda de valor estable, la devaluación de la moneda fiduiciaria, la expansión crediticia que amimó a que todo el mundo se endeudara e hiciera malas inversiones como la vivienda. Que aumentar las regulaciones sólo dificultará la salida de la crisis, que el gasto público, el déficit y la deuda sólo nos hunden más en el hoyo. El paradigma neokeynesiano, de rescates públicos a empresas y bancos es el problema, no la solución. De la crisis sólo se sale dejando de gastar, dejando caer a los que no han hecho buenas inversiones y depurando esta mal reparto de capitales. Hay que permitir el ahorro y dejar a la gente que salga por sí misma adelante, con menos impuestos.

  • #010
    Anónimo - 2 octubre 2011 - 14:41

    Los perroflautas están en la calle porque no tienen nada mejor que hacer, pero si los demás pudiéramos permitirnoslo, igual estaríamos también en la plaza. Si quieren pensar que la única gente que. Esta hasta los huevos son los amigos de los animales pulgosos, mucho me temo que la hosti que se van ha llevar va a ser de campeonato.

  • #011
    Pablo - 2 octubre 2011 - 16:34

    Este post tiene tanta controversia, subjetividad de cada comentario, que creo que estáis montando un pitoste por nada. Básicamente el análisis sería como lo pinta Enrique Dans, a partir de ahí que cada uno saque el orgullo que desee y los puñetazos en la mesa que necesite para reforzar su ego. Pero sin duda, diamentralmente distinto en USA que en España, tanto los policías, políticos como la gente que protesta y eso que ellos tienen «ligeramente» unos cuantos años más de democracia que aquí.

    Duke
    http://www.entrenadorpersonalenvalencia.com

  • #012
    anónimo - 2 octubre 2011 - 22:16

    Estos deben ser los mismos perroflautas de Plaza del Sol que pillaron unos vuelos baratos y se fueron a montar el pollo a Wall Strip

    http://www.elmundo.es/america/2011/10/02/estados_unidos/1317519061.html

  • #013
    Roberto - 2 octubre 2011 - 22:58

    Anónimo, yo tengo un amigo Doctor en Economía que no está de acuerdo con tus postulados. Como en todas las ciencias, hay distintas escuelas de pensamiento, la tuya no es la única.

    Me parece estupendo que no estés de acuerdo con las reivindicaciones del 15M, pero llamarlos «iletrados» y «revoltosos» parece una forma más amable del término «perroflauta». Yo tengo un curro más o menos estable, sin apuros económicos y desde el principio me integré en el 15M. Formo parte del grupo de comunicación de una asamblea de barrio en Madrid y dentro de la asamblea me he encontrado, entre otros, con pequeños empresarios, periodistas profesionales y profesores universitarios incluyendo algún doctor en sus respectivas disciplinas. Lo de «iletrados»… como que no.

    Tienes razón Enrique en esa curiosa postura de «como veo cosas que no me convencen, yo me piro de aquí», cuando en las asambleas cualquiera tiene voz y voto y puede contribuir a que el movimiento se acerque un poco más a su pensamiento. Yo siempre animo a la gente a que se pase a ver la asamblea de su barrio y si hay cosas que no le gustan del 15M las puede decir abiertamente. Nosotros hemos vivido asambleas donde la autocrítica ha sido el eje fundamental.

    Quiero pensar que estos movimientos de protesta se retroalimentan. El triunfo del movimiento en Israel y la buena dirección en la que marcha en EEUU me animan y me dan fuerzas para continuar.

  • #014
    Indignado - 3 octubre 2011 - 08:23

    No sé cuánto durará esto publicado, pero puse un comentario el día de la publicación de este artículo, criticando a Enrique Dans sin insultar, y no lo veo por ninguna parte. Esto ya es el colmo del hundimiento de él como persona a seguir, censurar los comentarios no deseados en su web. Para quien comente, que sepa que puede pasar.

  • #015
    Enrique Dans - 3 octubre 2011 - 08:58

    #014: Tu comentario es el número #003, y lleva ahí quietecito todo el tiempo desde que lo pusiste. O no sabes leer, o no sabes buscarte en una lista, o solo quieres difamar. Patético. Mírate, reléete, y date pena.

  • #016
    Anónimo - 3 octubre 2011 - 10:16

    Felicidades por el post Enrique. Me da la impresión de que ha sido difícil. No estoy de acuerdo al 100%, pero se ve un compromiso con la realidad por encima de otras consideraciones.

  • #017
    Josue - 3 octubre 2011 - 16:46

    #015, lo de que tengas que validar los comentarios hace que a veces pase mucho tiempo sin que uno vea su comentario ni ningún mensaje de por qué es así (en otros sitios aparece un mensaje de «Su comentario está en espera de aprobación» o similar). Esto confunde muchísimo y es perfectamente normal que la gente crea que su comentario se ha perdido. Ni da pena ni es patético, a mí me ha pasado lo mismo. Creo que deberías pensarte lo del mensajito de la espera de aprobación.

  • #018
    Paco Lobo - 3 octubre 2011 - 17:37

    Bueno, primero me presento como se hace en cualquier ocasión en que pretendes que la gente te tome en serio.
    Soy Francisco Martinez, y lo digo porque es muy fácil criticar una entrada de Blog sabiendo quien la escribe pero sin identificarse primero.
    En mi trabajo, y soy médico, siempre me identifico antes de tratar a un paciente, creo que es lo mínimo, para infundir confianza y para que tu interlocutor sepa donde encontrarte en caso de cualquier duda.
    He de felicitar a Enrique Dans por dejar caer este artículo de gran importancia, pues saber que no estamos solos en nuestra lucha es muy importante para seguir adelante con ánimos renovados.
    Dentro de los comentarios al Blog destacaría la idea de que muchos se han «pirado» del movimiento 15M por muy diversas razones, pero creo que la básica es esta: no le ven ningún futuro porque creen que está mal organizada, gestionada y ademas sin apoyos políticos claros de ningún bando.
    A esta idea ya se ha respondido desde los comentarios en que es fundamental participar en un movimiento para poder criticarlo y en su caso hacer las modificaciones para sentirnos más representados por él y más ilusionados con su futuro y sus posibilidades.
    En ninguna manera se puede criticar algo que no se ha vivido.
    La crítica interna es la única válida porque es la única que proviene de fuentes implicadas en el asunto y con verdaderas intenciones de mejora.
    Las críticas externas, incluyendo las peroratas provenientes de «Doctores en Economía» Anónimos deberían de ser desestimadas, pues no forman parte del movimiento y como este movimiento popular no es ni mucho menos una empresa que busque productividad, no debería aceptar opiniones de gestores externos.
    Aquí de lo que verdaderamente se trata es de que el pueblo, o sea todos nosotros, más ricos o más pobres, mas letrados o más iletrados, retome el poder que el mismo pueblo ha ido dejando en manos de Políticos, Grandes Corporaciones, la misma Publicidad, la Iglesia y su Papa…
    Lo digo muy en serio.
    Yo no soy ni político, ni economista, ni sociólogo, ni siquiera un directivo de empresa ni banquero.
    Soy uno más de todos aquellos que no se siente representado por ninguno de los gobiernos que hemos tenido, que no apoyo a ningún partido en particular porque ya no creo en ellos y que quiere que se le escuche de una vez.
    Porque un país no solo avanza en base a su PIB, sinó tambien a partir de la ilusión, la libertad y la felicidad que sientan sus ciudadanos.
    Y ahora mismo España adolece de una gran falta de ilusión de futuro.
    Por último, decirte, Enrique, que las críticas que hayas tenido como persona, probablemente sean debidas a que alguno como yo te tenemos en gran consideración como divulgador.
    El que se sienta decepcionado por alguna de tus opiniones debería entender que ante todo, tú eres tambien una persona tan libre como cualquiera de pensar o de cambiar de opinión cumo cualquiera, faltaría más!
    Así que ánimo y no te preocupes porque en mi opinión estás haciendo una labor envidiable.
    Saludos a todos y me disculpo sinceramente si he podido ofender a alguien, nunca ha sido mi intención.

  • #019
    Raskolnikov - 5 octubre 2011 - 00:06

    Aqui confluyen varios intereses. El primero y legítimo es el de cambio metodólogico e ideologicamente transversal que creo firmamos todos.

    A partir de aqui la cosa se enmierda porque los que estaban en sol pedían más socialismo todavia cuando no se dan cuenta que este estado del bienestar es inviable.

    Creo que están ineditas las manifestaciones de gente que pida lo contrario, esto es, DESMONTAR ESTE ESTADO DEL BIENESTAR; y no me refiero a la sanidad o la educación (que también) me refiero a los 17 miniestados, a los Audi A8 a diestro y siniestro,a las pensiones millonarias de politicos y cajeros, a la obra publica absolutamente innecesaria, a las subvenciónes a sindicatos, partidos y a Almodovar y cia. A la enesima presentación a unas olimpiadas que nadie quiere, a la monarquia….

    Cuando alguien las convoque me tendrá el primero agarrando la pancarta, hasta entonces a seguir currando quien tenga ese privilegio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados