Los avances de Google+ como plataforma

Google sigue empujando su estrategia de plataforma sobre su red social, Google+, con una serie de acciones anunciadas con poco bombo sobre algunos productos de su cartera, pero que pueden servir para hacernos una idea de por dónde podrían ir las cosas en el futuro.

Recientemente, tres anuncios o comentarios en la misma dirección: por un lado, la reconversión de Google Reader para refundir todas sus capacidades sociales en Google+. Según la nueva arquitectura, Reader seguiría siendo la aplicación que utilizaríamos para leer aquellas publicaciones o búsquedas a las que hayamos decidido suscribirnos, pero las funciones de compartir o de seguir a personas pasarían a estar integradas en Google+. Una estructura de compartición que, efectivamente, puede tener más sentido dadas las superiores capacidades para compartir demostradas por el modelo de círculos, y que además, daría mucha lógica un modelo en el que las fuentes pueden venir de tus suscripciones de Reader o de cualquier otro sitio, ampliando así la base del concepto de lectura social que hoy muchos llevan a cabo mediante herramientas como Twitter.

En realidad, la idea de compartir tus elementos destacados de la lectura diaria en Google+ ya estaba desarrollada y utilizada por muchos mediante Google Buzz, otra de las funciones que desaparece al integrarse completamente dentro de Google+. De nuevo, una integración lógica: además de los problemas derivados de su lanzamiento, las funciones sociales de Buzz eran prácticamente idénticas en su concepción a las que ofrece la combinación +1 y Google+.

Por otro lado, anuncios referentes a Blogger: los perfiles de Blogger pasan a fusionarse con los de Google+, un primer paso que apunta hacia una gestión de la identidad cada vez más centrada en torno a un único sitio, Google Profiles, y que implica cosas como que lo que escribes en tu blog aparezca directamente como entrada asociada a tu perfil en Google+, que los blogs que sigues en Google FriendConnect aparezcan en Google+, o algo mucho más ambicioso: que la gestión de los comentarios pueda integrarse entre el blog y Google +. Una gestión que, dada la naturaleza participativa de Google+, muchos queremos ver convertida en realidad y extendida a plataformas como WordPress, pero no en forma de outsourcing de comentarios (una opción con la que muchos no nos sentiríamos cómodos por la pérdida de control que conlleva), sino como integración respetuosa.

Múltiples pasos de integración de herramientas existentes, algunas que generan inquietud en los usuarios de las mismas, pero que apuntan a una lógica de plataforma completamente esperada y razonable: aún es pronto para saber qué será de Google+ en el futuro, y lo será mientras no veamos las ideas de la compañía con respecto a factores tan importantes como las cuentas corporativas o la gestión de la publicidad, pero como toda plataforma, cuanto antes te familiarices con ella, más camino tendrás recorrido para lo que pueda llegar en el futuro. La estrategia de plataforma y de integración de funciones dentro y fuera de la red hizo de Facebook lo que es hoy: Google está dispuesto a seguir el mismo camino, con la diferencia de que muchas de las piezas ya las tenía desarrolladas como herramientas más o menos exitosas, y ahora únicamente busca integrarlas de una manera que tenga sentido. Nos queda mucho por ver.

18 comentarios

  • #001
    Miguel - 25 octubre 2011 - 11:46

    Hola,

    me gustaría saber qué opinas de los artículos y comentarios que empiezan a hablar de la muerte de la web, como entorno de información estructurada en Internet, y del SEO como estrategia para posicionar a una marca en la redd Ambas cosas están relacionadas. Te adjunto un artículo al respecto: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/siliconvalleyfacts/2011/10/24/la-web-agoniza-mientras-el-propio-google-remata-al-seo-1274/
    gracias

  • #002
    Roberto - 25 octubre 2011 - 12:43

    Hola Enrique,
    que duda cabe que Google+ está avanzando a pasos agigantados en busca de su presa, Facebook. Me gustaría preguntarte si tú realmente crees que le podrá comer la tarta a Facebook.
    Yo creo que todavía está muy lejos, se pasará la gente de Facebook a Google+? pff, no se, no lo veo. Tú que seguro tendrás información privilegiada nos podrás orientar..

    Gracias
    Un saludo

  • #003
    Enrique Dans - 25 octubre 2011 - 12:53

    #002: Información privilegiada más bien poca, como mucho a veces ver algunas cosas un poco antes por deferencia de algunas empresas, pero eso es todo. Con respecto a la evolución de Google frente a Facebook, es muy pronto para aventurar nada. Como digo en la entrada, mientras no sepamos qué tipo de usos va a proponer Google+ a las empresas y cómo los va a integrar con la publicidad y con el buscador, no se puede saber nada. Aún así, hay quienes aventuran migraciones importantes de determinados segmentos estratégicos de usuarios

  • #004
    Jaime de la Torre - 25 octubre 2011 - 12:53

    Enrique, mientras Google+ no permita usar direcciones de e-mail de GoogleApps esto es como Facebook cuando estaba restringido a dominios «harvard.edu». No me voy a abrir una cuenta de Gmail para usar Google+ si tengo millones de redes sociales a mi disposición que no lo solicitan.

    Deberían pensar en ello.

  • #005
    Anonimo - 25 octubre 2011 - 17:09

    #002 Aunque pueda hundirse en cualquier momento (como ocurrió con MySpace) «Facebook» es una marca de enorme éxito. «Google» también es una marca de gran éxito. Y seguramente el éxito de Google es muchísimo mas sólido que el de Facebook porque su producto es único e inimitable.

    Pero… ¿es (o puede llegar a ser) Google+ una marca de éxito?

    Hay quienes creen que para que la red social de Google pueda llegar a superar y desplazar a Facebook necesitará antes poseer una identidad propia que aún no ha conseguido.

  • #006
    Gorki - 25 octubre 2011 - 17:26

    Leí que pasada la novedad que supuso su lanzamiento había descendido hasta un 60% tráfico de Google*. Por ejemplo aquí http://www.genbetasocialmedia.com/google/el-trafico-de-google-cae-un-60-esto-se-derrumba y aquí http://tecnologia.iprofesional.com/notas/123874-El-trfico-de-la-red-social-de-Google-se-reduce-un-60-desde-su-apertura

    Yo no sé valorar si esta caída, es normal después de un momento de euforia, o si simplemente en el formato actual, no resulta lo suficientemente atractivo al visitante como para incitar a repetir la experiencia, (lo cual no quiera decir que a medio/largo plazo no gane Google la carrera, puesto que está incorporando más y más funcionalidades).

    Desde tu punto de observación. como usuario que atráe mucho tráfico a sus inserciones en Google+. ¿Has notado ese descenso de entradas en tu página de Google+?´¿Cual es tu opinión sobre ello?´

  • #007
    Posandaqué - 25 octubre 2011 - 19:39

    ¿Para qué necesitamos una copia de Facebook que llega años tarde?

    ¿Esto es lo único que sabe aportar Google? ¿Copiar a Facebook?

    ¿Cómo era aquel artículo tuyo?

    Ah, sí…

    Que Bing no aportaba nada y que Google Wave iba a revolucionar el mundo.

    http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/wavebing-expansion.pdf

    Total, para acabar Google copiando a Facebook y ver a Enrique defendiendo a alguien que no aporta nada (no me sorprende, por otra parte).

    La gracia está en qué nadie NORMAL usa Google +. Y ahí es donde están los millones de usuarios.

    Google + va a ser como Linux u OSX en el desktop….»el otro». Apenas tienen usuarios pero los que lo usan se creen más listos (matiz importante, dado que así ayuda a compensar las limitaciones de la elección escogida). No creo que esos fueran los deseos de Google, pero es lo que hay.

  • #008
    César - 25 octubre 2011 - 19:54

    Como usuario me temo que Google+ vuelve a caer en el mismo error salvo que agravado con la imposición al usuario de converger en un perfil único el uso de servicios que en principio no tenían porqué utilizar conjuntamente, es decir unificar datos privados sí o sí; para ganar usuarios del «superproyecto» atacan a los de otros servicios más pequeños siempre comprometiendo/obligando con la privacidad.
    Encuentro el nuevo servicio útil (a nivel profesional principalmente) pero no para todo el mundo, con lo que (a veces acierto, cuidado! ;) me temo que van a tener que dar marcha atrás en algunas cosas sobre todo si su aspiración es ser LA red social de todos.

  • #009
    Enrique Dans - 25 octubre 2011 - 20:24

    #007: Impresionante análisis el tuyo, me impresiona la seriedad de tu postura, no sé por qué no la publicas en un blog para ver cómo seguro que obtienes millones de seguidores ansiosos por leer tu visión y tu interpretación de la actualidad tecnológica.

    Te doy el mío a ver si te convence, aunque ya sé con seguridad que no será así (diga lo que diga, además :-) Uno, Bing sigue sin haber aportado nada. Desgraciadamente, intenta competir con Google haciendo lo mismo que Google… y así le va: cuota de mercado fosilizada y pérdidas millonarias. Ojalá no fuera así, porque la competencia es buena para todos y creo sinceramente que Microsoft tiene mucho que aportar, pero por ahora es lo que hay. Dos, Wave, efectivamente, revolucionó muchas cosas, porque sus protocolos están integrados en muchas de las herramientas de Google, tanto anteriores a Wave (en subsiguientes versiones) como posteriores, dando lugar a prestaciones que los usuarios apreciamos un montón y que aportan mucho. Si no te quedases con la visión simplista de «producto cancelado», a lo mejor te dabas cuenta del verdadero valor de las cosas. Tres, Google+ aprende de la marcha de Facebook y precisamente incide en hacer mejor aquello que Facebook hace mal, de ahí que la aproximación cuando menos valga la pena. Funcionará o no, es pronto para saberlo, pero sin duda vale la pena. Y en cuanto a las descalificaciones gratuitas a los usuarios de Google+ tildándolos de «anormales», pues que quieres que te diga… yo tengo más de treinta y cinco mil personas que interactúan con mis contenidos mucho más que en otras redes, veo una interactividad impresionante, conversaciones la mar de majas, mis estadísticas de tráfico entrante desde Google+ no paran de subir (ya es raro, si según tú «apenas» tiene usuarios… debo tenerlos todos yo, qué suerte tengo!), y veo personas con todo tipo de perfiles. Tengo datos documentados para todo lo que te he dicho, además, porque ya ves, contrariamente a lo que obviamente crees, los que escribimos sobre tecnología no lo hacemos en función de las filias y fobias que algunos nos suponen, sino que nos gusta hacerlo así, con datos detrás:

    Cuota de mercado de Bing: de un épico 11% a un 14%… porque sumarse la cuota de Yahoo! no vale

    Pérdidas de las actividades online de Microsoft

    Google Wave como elemento constituyente y estratégico de otros productos de Google.

    Google+ a punto de llegar a los cincuenta millones de usuarios en un tiempo récord.

    Así que ya ves, es lo que hay. Infalible no soy, no lo he sido nunca y no pretendo serlo, pero siempre he preferido intentar hablar con propiedad a dedicarme a comentar con incontinencia. A lo mejor es una parte de lo que valoran las personas que me leen desde hace casi nueve años, cuyo número además nunca ha dejado de crecer.

    Saludos cordiales!

  • #010
    An - 25 octubre 2011 - 21:12

    #001 Miguel:

    Es interesante el debate que este artículo que enlazas ha generado en Forobeta. Pero en él Miguel A. Díez Ferreira disparata demasiado.

    Por ejemplo escribe: «Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España, aseguró la semana pasada que ¡¡a la web le quedan 3 años de vida!!.»

    Cuando lo que dijo Rodríguez Zapatero fue: «Hay que darse prisa en conocer el fenómeno web porque acabará en no más de tres años. El siguiente fenómeno [móvil] ya está en marcha»

    Y lo dijo durante unas conferencias organizadas por la consultora Daemon Quest y celebradas en la escuela de negocios ESIC en Madrid, en referencia al cambio de paradigma en el mundo digital.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/10/19/zapatero-google-hay-que-darse-prisa-en-conocer-el-fenomeno-web-acabara-en-tres-anos-1255/

    Otra interpretación disparatada de Díez Ferreira: «Quizá por eso tantas empresas se han lanzado en tromba a los brazos de Facebook o Apple, generalmente más estables en sus decisiones y más cuidadosos con mimar a los desarrolladores y empresas que les generan el negocio. Es como si con ellos hubiéramos podido romper el corsé, liberarnos por completo: ahora podemos diseñar nuestros productos y nuestros sitios web pensando un 100% en nuestros clientes potenciales, y no tanto en si le gustarán a un algoritmo matemático. Y desde luego no tenemos ese miedo constante a la penalización o a caer en los resultados de un buscador que cada día se parece más a Altavista, tanto por la bajada de calidad en sus resultados como por la sobre explotación de sus propios servicios en detrimento de los contenidos que realmente busca el usuario.«

    No creo que esté chaval esté mintiendo sino que en su afán por tomar partido y defender a su admirada red social ataca a Google con cualquier argumento por absurdo que este sea y en ello quizás se le ha ido un poco la olla. Es evidente que si Google no cumpliera ya con su función como como buscador (el mejor) y fuese como Altavista (¡vaya con la comparación!) la gente se iría masivamente hacia Bing y eso no está ocurriendo.

    Pero los disparates de Miguel A. Díez Ferreira se comprenden mejor leyendo su artículo: «Facebook 1 – Google 0… o la importancia del ser y el parecer en Silicon Valley» en donde llega incluso a comparar a Zuckerberg con Steve Jobs… Ver para creer.

  • #011
    Anonimo - 25 octubre 2011 - 21:35

    Google+ tiene un futuro muy incierto:
    http://www.google.com/insights/search/#q=google%2B&cmpt=q

    ¿Si fuesen acciones después de un gráfico así que haríais?

    Esto es lo que piensa la mayoría de la gente de Google+:
    http://www.facebook.com/broches.de.fieltro.chulis

  • #012
    Jose Alcántara - 25 octubre 2011 - 22:37

    Enrique, discrepo en que la integración de la capa social de Reader en Facebook sea lo más lógico. Son comunidades de usuarios que se comportan diferente porque van a esos servicios a hacer cosas diferentes. No es sólo que el rediseño quite importancia al contenido para darselo a la plantilla estructurada de G+, es que donde en Reader antes podías leer, compartir y comentar con calma, hacer lo mismo en Plus va a ser más complicado, porque está diseñado al estilo de Facebook, y ya sabemos que no es el óptimo para según qué aprovechamiento de información.

    Este post es interesante (aunque no comparto ciertas cosas, aún vale la pena leerlo:
    http://kirbybits.wordpress.com/2011/10/21/wherein-i-try-to-explain-why-google-reader-is-the-best-social-network-created-so-far/

  • #013
    Enrique Dans - 25 octubre 2011 - 23:21

    #012: Es completamente natural que discrepes. Estamos muy acostumbrados a utilizar las funciones sociales de Reader, les sacamos mucho partido, las usamos en nuestra entrada y salida de información… pensar en que «nos arreglen lo que no estaba roto» no es una perspectiva que de entrada anime a nadie. Google tiene el desafío de llevar esas funciones sociales de Reader a Google+ sin que ello represente una funcionalidad más compleja o menos potente, y obviamente, no le va a ser fácil, porque Reader, aunque no sea su producto más popular, tiene una buena legión de usuarios muy fieles y muy hechos a su uso. ¿Qué me lleva a ser optimista? En este caso, conocer la filosofía de desarrollo de Google en este tema: que lo diseñen y desarrollen usuarios de la aplicación. Que para mí, es la mejor aproximación que se puede hacer al tema. Veo posibilidades de que la compartición, unida al mayor control de la misma vía círculos, redunde en un uso bastante más potente, y eso me anima. En cualquier caso, hay algo de «acto de fe» por mi parte: creo que Google lo puede hacer bien aquí, pero obviamente, aún no sé ni he visto nada, y si el resultado es una basura, seré el primero en tirarle piedras…

  • #014
    Esteban - 26 octubre 2011 - 15:57

    Mi pregunta es, porque tengo que dar mi numero telefonico a google para crear una cuenta en google plus, si ya tienen mi cuenta de correo.
    Hay muchas persona que piensan como yo, si no le gusta que las gente nieguen su numero telefonico es que no confian en los futuros inscriptos ni digan los de google que es mejor que fulano o mengano, se tendran que tomar las molestias de vigilar o controlar que no sean bot o spammers de otra forma, por que ya estan creado bot para que generen numeros telefonico falso para ingresar a las cuenta google plus ya que el que envia el codigo es otra maquina y no un ser humano.
    No creo que google gaste dinero poniendo personas para que verifiquen y entreguen los codigos.
    Atentamente Esteban

  • #015
    Posandaqué - 26 octubre 2011 - 21:16

    #009 Bing no aporta nada, pero vamos, que por si acaso Google trata de implementar todas las novedades que incorpora.

    Me pones los datos de las pérdidas de las actividades online de Microsfot ¿Sabes que incluyen Office 365, creación de datacenters, etc,..? ¿Te suena la palabra «invertir»?

    Por otra parte…¿nos puedes dar los datos de las pérdidas de Google después de desarrollar Buzz, Wave, Chrome OS, y Google +? No las tienes, por que Google no está tan especializada como Microsfot y no tiene varias divisiones (¿dónde está la división de desarrollo de sistemas operativos?).

    Pero vamos….que no las veamos, no significa que no estén. ¿Verdad?

    Por cierto, ¿no sabes que Bing es un Decision Engine y no un search engine? ¿has visto Siri? Pues estate atento, que los tiros con Bing van por ahí…..

    Escribe (o dile) al buscador » Cita con Juan el lunes» y él sólo se encargará de saber qué Juan es (gracias al acceso a tus contacto de Facebook, agenda, etc,..), dónde está Juan, dónde estás tú, ver tu agenda y saber dónde puede hacerte un hueco, y te mostrará un listado de aviones para que elijas uno.

    Ese es el futuro. Y ahí es hacia donde camina Bing. Y lo lleva haciendo desde que salió al mercado.

    Pero claro, las cosas se hacen poco a poco. Del mismo modo que le das bombo y platillo a cualquier «revolución» que hace Google (auqneu luego sea un fracaso, o aunque luego esperemos a ver cómo «madura», como Google +).

    Si me quieres vender a Google + como un éxito y a Bing como un fracaso, entonces es que tienes un problema de «perspectiva».

    Fracaso es Chrome OS. Fracaso es Buzz, y fracaso es Wave.

  • #016
    Posandaqué - 26 octubre 2011 - 21:19

    #11 Interesante gráfico sobre el interés de la gente en Google +, que reproduzco a continuación.

    http://www.google.com/insights/search/#q=google%2B&cmpt=q

    Yo añado la misma estádística pero con Facebook

    http://www.google.com/insights/search/#q=facebook&cmpt=q

  • #017
    Gamela - 26 octubre 2011 - 23:58

    Una curiosidad. Gmail está pidiendo el número de teléfono por si pierdes tu cuenta poder recuperarla sin sufrir retrasos y bloqueos. Google+ solicita perfiles con nombre y apellidos «fiables», vayan ustedes a saber cuántas combinaciones de apellidos y nombres repetidos serían eliminados al final. Y ahora leo tú artículo y si se unifican todavía más los perfiles en Google ¿por qué no nos piden de una vez el DNI y terminamos pronto?

    La pregunta es: la aparente carrera tecnológica es también la carrera por convertir la red en un lugar donde la «privacidad» (anonimato) sea cosa del pasado cavernario de Internet? Lo digo porque parece que todo apunta en la misma dirección! Déme su dirección y viva usted tranquilo!

    Si tuvieses un minuto me gustaría que le echases un vistazo a una red social maravillosa que disfrutamos en Galicia, gracias a un gallego que vive en Nüremberg y que lleva 3 años currándosela desde cero! Tiene todo lo que tienen las demás redes sociales y además puedes manterner videoconferencia a cuatro bandas simultaneamente vía streaming y mantener tu propio canal de TV si te apetece dentro de la misma red.

    Se llama Cabozo y te invito a visitarla cuando tengas un minuto libre. Además acaba de estrenar un nuevo diseño gráfico que merece la pena.

    Lo dicho Google+ camina hacia el gran hermano a una velocidad de crucero que me pone un pelín nervioso. Qué opinión tienes sobre este «viejo» asunto?

    Salud

  • #018
    Jorge López - 1 noviembre 2011 - 11:18

    Parece que hoy es cuando han hecho el cambio, al menos para mi usuario. Está bien la opción de añadir +1 directamente en las noticias que te interesen, pero no me gusta que haya desaparecido la opción de compartir por RSS.
    Te ata a, si quieres seguir lo que alguien comparte, morir en Google+. Y por otro lado, lo que tú compartes acaba en Google+. Habrá que cambiar los widgets «mis compartidos en google reader», que se alimentaban del RSS por algo parecido a «mis +1 en Google plus».
    Lo que sí que van a conseguir así es más tráfico hacia Google+. Supongo que será otra razón para quitar el compartir por RSS

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados