La paradoja del lector de feeds

Google anuncia algunos cambios en Reader, uno de esos productos que parece tener como “sin pena ni gloria”. Reader es, sin duda, la aplicación en la que paso más tiempo de todas las que utilizo, y a la que más partido le extraigo. Para mí es la herramienta que más ha sublimado el concepto de lector de feeds y que mejor balancea prestaciones con complejidad: en Reader leo la gran mayoría de las noticias que consumo, tanto en los feeds a los que estoy suscrito como en los elementos compartidos por las personas que sigo. En Reader selecciono y recopilo aquellas cosas que me han interesado o que me llaman la atención para plantearme escribir sobre ello.  Hay más de setecientas personas suscritas a mis elementos compartidos de Reader.  Desde Reader reenvío noticias a muchos amigos y conocidos cuando me encuentro cosas que les pueden interesar a ellos, y con las estadísticas de Reader llevo a cabo treas de mantenimiento y periódicamente afino mi lista de suscripciones para mantener aquellas que me proporcionan valor añadido, una tarea que considero fundamental para un académico.

En mis compartidos de Reader hay varias decenas de miles de noticias que he ido seleccionando desde que empecé a utilizarlo, y prácticamente todos los días utilizo su búsqueda restringida a Shared items o Read items para esa tarea tan habitual para mí de localizar el sitio donde leí algo en concreto. Finalmente, y dado que cada vez más llego a noticias interesantes no necesariamente a través de Reader, sino a través de sitios como Twitter y similares, utilizo con gran asiduidad el botón de Note in Reader para añadir esas referencias a mis compartidos (y por tanto a mi repositorio). Mucho, mucho uso. Sin duda, Reader tiene un papel central en mi gestión de la información.

Me siento con los lectores de feeds como esa persona que tiene un martillo, lo sabe utilizar muy bien, y por tanto, intenta arreglarlo todo con su martillo, como si todo lo que se le pusiese delante fuese un clavo. En mi mentalidad, Reader sería una herramienta ideal para cualquier persona que dedique un cierto tiempo a leer prensa o a intentar mantenerse informado de algún tema: la tarea de seleccionar feeds es simple, hoy casi todo genera un feed, y la ganancia de eficiencia como herramienta de hojeado de titulares me parece exponencial. En una empresa, Reader me parecería una manera ideal de compartir noticias de interés corporativo o incluso de comentarlas a modo “maquina de café virtual”, un buen complemento a esas intranets apolilladas a las que casi ninguna empresa saca partido. Sin embargo, Reader y los lectores de feeds en general son para mí una enorme paradoja: siendo profesor como soy, detecto muy habitualmente por múltiples vías la adopción por parte de los alumnos de muchas de las herramientas de las que hablo en clase… y Reader es con la que tengo la impresión de tener menos éxito.

¿Por qué el usuario medio no percibe la propuesta de valor de sistematizar su acceso a la información y organizar mínimamente, con una relación coste/beneficio bajísima, la información que ha leído? Llevo más de nueve años usando sistemática y diariamente un lector de feeds, antes de Reader fue Bloglines, y soy completamente incapaz de entender la paradoja de su escasa adopción. ¿Qué le sobra o que le falta a los lectores de feeds para pasar de ser una herramienta que usan únicamente usuarios de perfil avanzado, y consolidar su uso como herramienta general?

110 comentarios

  • #001
    Marc - 20 octubre 2011 - 22:23

    Yo creo que Google le ha dado poca difusión a Reader. Yo, desde que lo descubrí, es lo primero que consulto todos los días, y estoy casi contínuamente consultándolo. Me parece una herramienta fantástica, y estoy esperando esa anunciada remodelación que ha anunciado Google.

    Un saludo.

  • #002
    Chema - 20 octubre 2011 - 22:29

    1. La gente es feliz en su ignorancia
    2. Le falta un nombre mas cool

  • #003
    Lucas - 20 octubre 2011 - 22:32

    Yo he usado mucho Google Reader pero en el último tiempo no mucho, no se a qué se debe, quizás el hecho de ver un bombardeo constante de noticias y actualizaciones me llevó a dejar de usarlo y a buscar las noticias y sitios en el momento que los necesite.

    Pero sin duda es una gran herramiento y es muy útil, evidentemente no le he sacado todo el jugo posible como has hecho tu al compartir enlaces y ver los elementos compartidos por el resto.

    Recomiendo que lo prueben a los que todavía no lo han hecho.

  • #004
    Joaquin - 20 octubre 2011 - 22:34

    En mi caso, el reader se me come. Hay tal cantidad de información interesante a diario, que te pasas un par de días sin poder entrar y te encuentras con 50 artículos inasumibles para mi poco tiempo. Me agobio, dejo de leer cosas que me interesan, etc. Prefiero twitter.

  • #005
    Lisardo - 20 octubre 2011 - 22:37

    Estoy suscrito a tu feed desde hace tiempo, pero… (perdona mi ignorancia) ¿cómo podemos suscribirnos a tus elementos compartidos?

  • #006
    melekoto - 20 octubre 2011 - 22:38

    Totalmente de acuerdo. A mí esto del feed me parece el mejor invento tecnológico después del archivo mp3, los podcasts y la bombilla led.
    Creo que no lo han sabido vender al usuario medio (categoría en donde me incluyo). Igual habría que cambiarle el nombre o poder suscribirte con el botón derecho…no sé, algo mas sencillo si cabe.

  • #007
    koompel - 20 octubre 2011 - 22:46

    Después de leer con mucho interes el articulo, voy a empezar a usarlo ya. Ahora estaba probando la lista de lectura de Safari. Es sencillo y aunque sin integración funciona bien.

  • #008
    Oscar Valor Muñoz - 20 octubre 2011 - 22:48

    Totalmente de acuerdo Enrique. La de veces que he intentado explicarle a alguien la cantidad de usos que se le pueden dar a un lector RSS y en concreto a Reader, supongo que es como Twitter que hasta que no lo usas no llegas a ver su potencial. Twitter no ha triunfado hasta que se empezó a usar por famosos y ‘celebritis’. Conozco mucha gente que empieza a usar Twitter porque lo usa su cantante preferido, un jugador de fútbol, o puede mandar mensajes a su programa preferido de la tele por este canal.
    El gran defecto de Reader es que esta diseñado principalmente para el consumo de contenido(leer y compartir), no para su creación. Creo que si su integración con G+ es adecuada puede ser el espaldarazo que necesitan los lectores de RSS. Es decir G+ como soporte a la funcionalidad que tiene actualmente Reader, dado que estamos viendo que la tendencia de consumo de contenidos en la web se incrementa en las redes sociales en detrimento de buscadores.

  • #009
    acp - 20 octubre 2011 - 22:52

    Te recomiendo Instaper, el complemento imprescindible del Kindle

  • #010
    Goomer - 20 octubre 2011 - 22:54

    Yo creo que lo sobra rigidez. Como has comentado alguna vez, el ser humano no es un optimizador nato. Supongo que la navegación “media” por blogs, es errática y poco regular. O quizás regular entre semana, e irregular los fines de semana. Según el caso.

    Si no se es muy ordenado y sistemático, un agregador de feeds se acaba convirtiendo en un contador que va avanzando hasta llegar al 1000+ en que ya deja de contar.

    De cierta forma, un agregador de feeds es como un “repelente niño vicente” que te va diciendo lo que te has propuesto hacer, y aun no has hecho, jeje.

    Evidentemente es cuestión de ajustar las suscripciones al tiempo que tengas para ojearlo, pero claro, quien tenga 2 o 3 aficciones diferentes, y además, un campo profesional en el que quiera estar informado… pues ya ha creado un monstruo.

    No sé si se puede ajustar así o si algún otro agregador lo permite (yo uso reader esporádicamente), pero yo lo modificaría creando dos listas de subuscripciones en reader. Una principal, que sea como hasta ahora, y otra de “ampliación” para esos días en que tenemos más tiempo. Y que los feeds de esa segunda lista no aparezcan en el contador.

    Es muy desmotivante ver 500 feeds pendientes…

  • #011
    Joe Web - 20 octubre 2011 - 22:57

    Llevo también muchos años con Reader, curiosamente comparto haber empezado con Bloglines, y creo que es una gran herramienta de gestión de feeds y es muy cómoda en su uso diario.

    Yo creo que sí ha tenido éxito, si lo relativizamos convenientemente. No lo usan todos los que le podrían sacar provecho, y no todos los que lo usan lo saben aprovechar. Pero esto es común en muchas herramientas tecnológicas y más en nuestra cultura.

    Por otro lado, y analizando el tipo de herramienta en sí, reconozco que yo mismo he pasado largas temporadas sin usarla. Es una herramienta que obliga mucho al usuario a mantenerla ordenada, solicita atención y mantenimiento, algo de disciplina y una gran pasión por parte del usuario.

    Hay días que no entro sólo para no encontrarme con un +1000 en negrita marcándome la infinidad de información que he dejado pasar. El lector de feeds, además, le quita toda la gracia a la navegación y a la sorpresa. Todo lo lees bajo el mismo entorno, el mismo diseño, misma experiencia… En resumen, es EFICIENTE. Y esto, a veces, es diametralmente opuesto al tipo de experiencia que deseamos tener la mayoría de los usuarios.

    Me he englobado, pero amo esta herramienta. Le quita toda emoción a la lectura de información, pero no conozco mejor forma de estar al día y ser eficiente en esa tarea.

    Un saludo!

  • #012
    Anónimo - 20 octubre 2011 - 22:58

    Otro gran descubrimiento, incluso por encima del feed han sido las aplicaciones para lectura a posteriori, del tipo read it later o instapaper.
    Del google reader no me gusta que no puedas leer off line como otros lectores feed.

  • #013
    Marc - 20 octubre 2011 - 22:58

    http://www.error500.net/articulo/google-social-reader

  • #014
    Ferran - 20 octubre 2011 - 23:02

    Aysss, a mí reader también me tiene robado el corazón. Aunque Flipboard es una chulada, pero le faltan funciones etc.

    Yo creo q el gran público no puede conocer, comprender y saber ver el valor de algo llamado crípticamente “RSS” que es muy “de ingenieros” o early adopters y poco fácil para el gran público.

    Y a Reader le faltó integrar la conversación, además de los posts. A partir de ahí fue perdiendo brillo, realmente nunca fue de uso masivo. Aunque sea muy utilizado. Y llegaron Facebook o incluso Twitter, pero especialmente Facebook y capturó el interés de las masas por el contenido (especialmente personal, pero en el caso de Twitter tb informativo vía links a posts).

    Y el auge de Facebook y Twitter acarrearon también el descenso en cantidad de blogs, incluso los blogs de calidad publican menos porque no es fácil tener algo que decir periódicamente durante años. Y al ser los blogs el principal vector de popularización del RSS… Inevitablemente el interés por ese formato decae, y el de la principal herramienta de uso, el Reader, también.

    Y todo eso me da mucha pena, porque realmente amo los blogs, incluso me tiene encandilado algo lo de loa tweets, y me encanta el Google Reader. De hecho me fastidia no poder seguir ya a muchas cuentas recientes de Twitter por reader, pero las sigo más o menos por flipboard.

    Creo que Google tiene una buena oportunidad con Reader si lo junta con Google plus… Quién sabe!

  • #015
    Dani - 20 octubre 2011 - 23:08

    Hola Enrique… no puedo aportar mucho porque no conozco Reader, por lo que he visto en los comentarios, quizá haya visto algo parecido (la cantidad de titulares) y mi experiencia fue… “mucha información y muy poca información con tendencia hacia lo sano”.

    Tengo una pregunta: si pudiésemos desarrollar un sistema para conocer las cifras de población afectada por diferentes carencias constitucionales (Vivienda, Energía, Agua, Alimentación (nutrición, vestido, calzado), transporte, comunicación, telecomunicación, salud, higiene, justicia y paz universal, …) lo que constituye la vida para millones de población. por ejemplo, para conocer cuáles son los desarrollos necesarios para garantizar el mayor número de vidas en condiciones

    ¿Cuántas personas crees que estarían dispuestas a colaborar para desarrollarlo?

  • #016
    Rubén - 20 octubre 2011 - 23:10

    La verdad es que yo también tenía esa percepción -que la gente no lo usa demasiado-. Sin embargo, yo no concibo internet sin GR; creo que el 50% del tiempo o más, lo paso ahí…

    Es más, las publicaciones que no tienen RSS, desisto de su seguimiento; no concibo tener que ir a buscar la información!

  • #017
    Alberto Aliaga - 20 octubre 2011 - 23:11

    En mi opinión es una estrategia de Google para centralizarlo todo en su Google+ a ver si así les funciona mejor, no han parendido del fiasco de cuando apuntaron a todo el mundo al buzz sin preguntar. Lo mismo que se explica en el link del comentario 13, ahora que lo veo. Muy mal.

  • #018
    oicg - 20 octubre 2011 - 23:12

    Los RSS tuvieron haber aprovechado su momento, ahora con la irrupción de twitter pienso que su uso irá decreciendo de forma rápida.

  • #019
    Joselangel - 20 octubre 2011 - 23:18

    Yo creo que la paradoja está en que tu mente funciona de forma muy diferente a la de la mayoría, una cualidad poco común, que es lo que aparta a algunos mortales de la manada: la SISTEMATICIDAD. Tú mismo lo has dicho. Sigue usando Reader porque es como tener a tu disposición al biblotecario de la biblioteca de Borges….

    Nos leemos!!!!!

  • #020
    Pedro - 20 octubre 2011 - 23:23

    No creo que te sirva de consuelo pero te cuento mi experiencia como profesor de TICs en Formación Profesional superior.
    Llevo años enseñando el uso de Google Reader, mostrando su utilidad a nivel personal y profesional. De las varias decenas de alumnos que tengo todos los años consigo una media de 2 nuevos usuarios del reader.
    Yo tampoco entiendo porque no tiene más éxito, siempre he creído que no lo transmitía bien, pero cuando hago lo mismo con Google Docs, la mayoría de mis alumnos deciden usarlo.
    De hecho el propio Google lo ha ocultado recientemente en su barra de menú de sus servicios colocándolo en Más, junto a otros servicios minoritarios .
    En conclusión, creo que tiene mucho que ver con la forma en la que la gente organizamos la información e incluso en la estructura mental de cada persona. Así, lo que para algunos de nosotros es la herramienta imprescindible de nuestro día a día, para otros es una utilidad prescindible.

  • #021
    Mambri - 20 octubre 2011 - 23:25

    Totalmente de acuerdo. Mi vida de consumidor de información sería penosa sin Reader. Es con diferencia la aplicación que más uso al cabo del día, incluyendo el propio buscador de Google. Incluso sigo a gente de Twitter en Reader, a través del RSS que Twitter proporciona para cada usuario.

    En cuanto a la relativamente poca penetración de Reader entre el público internauta, opino que la razón es la misma de siempre: la gente no lee en la vida real, ¿por qué iba a hacerlo en Internet?

    Saludos.

  • #022
    Luis - 20 octubre 2011 - 23:27

    Si no lo usas a diario lo dejarás de usar, las noticias se acumulan y son irrelevantes en parte.

    Twitter no te acumula tarea y va perfecto si trabajas por picos y tienes que seguir al día.

    Pero GReader te permite un estudio más detallado, estructurar, estudiar lo que lees… Lleva tiempo y exige constancia pero la información se adapta perfectamente a tus intereses.

  • #023
    AlbertodeFco - 20 octubre 2011 - 23:41

    Concuerdo en que es imprescindible para un académico que requiera de Internet como fuente.
    Gracias a distintos servicios, desde Reader leo actualizaciones de páginas sin feed, leo los leeds completos de páginas que no los ofrecen, envío a Twitter el 90% de mis tuiteos, y creamos una base documental por proyectos de pesquisa en el lugar donde investigo.
    Además, todo lo que encuentro interesnate va a Redaer y es ahí dond eprimero busco.
    Y gracias a Buzz era el lugar ideal para obtener valor añadido con los comentarios
    Es evidente que Google lo dejó de lado hace tiempo, pero espero, con ansiedad, qué va a hacer ahora con la integración con Plus.

  • #024
    Gamaware - 20 octubre 2011 - 23:54

    El truco para usar el Google Reader, es elegir cuidadosamente los Feeds a los que te quieres suscribir, si no cumples con la buena práctica de darle contínuo mantenimiento aprovechando las mismas estadísticas que la herramienta te brinda, pronto te veras inundado en una avalancha de información que sería como intentar beber sediento directo de la bombilla de un hidrante.

    Yo antes tenía alrededor de 400 subscripciones y me empece a dar cuenta que en internet, los autores/bloggers no hacen otra cosa más que opinaer/reciclar la información que sale de una fuente original. Siendo así la situación decidí quedarme únicamente con algunos Feeds los cuales despúes de 3 años de experiencia y uso contínuo, me han llevado a concluir que son los sitios de donde proviene toda la información oficial de los temas que me interesan.
    Ejemplos:

    Engadget
    Ars Technica
    El Blog de enrique Dans
    theChive
    Lifehacker
    ALT1040
    Usemos Linux

    Solo por mencionar algunos…

    Si saben de algún otro sitio que me puedan recomendar para suscribirme, soy todo oídos, o en este caso todo ojos….

  • #025
    Ricardo - 20 octubre 2011 - 23:55

    Es la herramienta de Google que más utilizo con diferencia o donde más tiempo paso.
    Llevo muchos años utilizándolo a diario pero desde que descubrí que también sirve para suscribirse y reproducir podcast de las emisoras que más me gustan me paso literalmente el día en Reader.
    El punto negativo, el constante mantenimiento que requiere para que no te desborde la información.
    Para mí, Twitter no es tan organizado además de No poder reproducir podcast.

  • #026
    memiliano - 21 octubre 2011 - 00:23

    Gracias por escribir este articulo!
    He notado desde hace un tiempo varios sitios especializados anunciando la muerte del feed (y a la vez claro, de Google Reader) en manos de las redes sociales (Twitter principalmente) y nunca pude entender por qué dicen tal cosa.
    Ninguna herramienta o servicio de internet está a la altura de Google Reader en cuanto a consumir información. La desventaja para el usuario es que el mismo usuario debe ser quien agregue esas fuentes de información y ahí está la principal clave.
    No vivo de esto, (soy empleado y estudio psicología) pero utilizo mucho internet, digamos un usuario avanzado para el caso, y es la única pestaña abierta que tengo todo el día en mi navegador. Es absolutamente impresindible, para mi no tener Google Reader es sinónimo de desperdiciar internet y no imagino internet sin los feed.

    Creo que para llegar a los usuarios “de a pie” hay alguno puntos claves:
    +Mejorar el diseño. Que pronto afortunadamente se hará realidad.
    +Un relanzamiento (aprovechando el nuevo diseño) con un buen video introductorio en donde se explique el uso de carpetas. Esta función es fundamental para aprovechar realmente el lector de feeds, sin carpetas ordenando los feeds es un caos abrumador sin sentido.
    +Nuevas funciones para ordenar los artículos (más votados, más compartidos, más comentados, etc…) el “por arte de magia” es insuficiente por donde se lo mire. Y alguna vez hay que darle a “marcar todos como leidos” para no volverse loco.
    +Una vez estos puntos, a los nuevos usuarios tendrían que ofrecerle buenos feeds y de forma clara, que el usuario sienta que añadir feeds a su lectura diaria no le va a hacer perder tiempo, sino ganarlo (siempre y cuando esté bien ordenado)
    + Por último aconsejar la instalación de una extensión que detecte el RSS del sitio que se visita, pues algunos lo tienen escondido, perdido entre el diseño o bien ni siquiera lo ofrecen.

    Estoy bastante convencido de que el que Google no le de mucha o casi nada difusión al Reader (hace unas semanas hasta lo desplazó de su barra hacia el sector de “más”) porque muy pocos, por no decir la inmensa mayoría, no implementa publicidad en el feed o en todo caso, de utilizarla, sería más difícil que funcione esa publicidad.

    Un saludo.

  • #027
    Jose - 21 octubre 2011 - 00:23

    Los RSS no tienen por qué decrecer ni muho menos desaparecer, tampoco por la llegada de otros elementos como Twitter.

    Considero que son cosas completamente distintas, y para mi gusto Reader es muchos más cómodo si lo que quiero es hacer un seguimiento de las noticias que se publican en una pagina web.

    Twitter para mi es más social y más de una vez he tenido que hacer limpieza de usuarios a los que sigo ya que es más dificil preveer lo que van a aportar a mi feed, se genera mucho más ruido.

    En un lector de feeds te llegan noticias de las webs a las que te suscribes, el contenido del “buzón” es más fácil de preveer.

    En resumen, el RSS vale la pena si tienes intención de seguir los contenidos de muchas webs, y en mi opinión para esa tarea concreta es mucho mejor que twitter, facebook, G+ y demás.

  • #028
    Krigan - 21 octubre 2011 - 00:26

    La verdad es que resulta extraño que los feeds no se hayan popularizado, pero supongo que la explicación es tan simple como que hay cosas que son para usuarios avanzados, no para la mayoría.

    No comparto la opinión de algunos de que los feeds están condenados a la extinción. ¿Qué web quiere perder a sus usuarios avanzados?

  • #029
    Vicens Jordana - 21 octubre 2011 - 00:38

    Tengo perfiles en facebook, twitter, myspace, google+, youtube, poderato, wattpad, etc; manejo 3 páginas web, dos blogs, 5 páginas facebook, estoy a punto de enloquecer, también tengo ereader y está en mi agenda desde hace casi un año meterme y entender como funciona, pero estoy saturado y siempre queda para otro día, creo que mi caso es muy común, me imagino que seguro que existen como mínimo 10 herramientas imprescindibles mas que no utilizo y que para cuando me vaya acercando a ellas, a comprenderlas y usarlas aparecerán 10 más. Esta es la condena del hombre y la mujer modernos.

  • #030
    Olic - 21 octubre 2011 - 00:38

    +1 “usuarios de perfil avanzado” jaja

  • #031
    Jose Luis - 21 octubre 2011 - 00:47

    Creo que la gente simplemente no comprende el concepto. Es cuestión de habilidad, curiosidad, …., es por lo mismo que mi madre prefería pedirme que programase el video en vez de hacerlo ella.

  • #032
    "El otro Enrique" - 21 octubre 2011 - 00:51

    Llevo usando Google Reader 5 años, y al igual que muchos, lo considero una herramienta imprescindible como agregador de fuentes de información.

    Pero sin duda, la mayor utilidad que le he encontrado es que mediante los “Starred Items” y “Shared Items” se consigue filtrar una enorme cantidad de información de interés. Los feeds que mis amigos comparten o marcan como interesantes y a los que nos suscribimos recíprocamente constituyen un filtrado social perfectamente personalizado de todo el ruido “informacional” que se genera con los feeds.

    Ahí es donde, al menos para mi, reside la verdadera potencia de Google Reader.

  • #033
    Gustavo - 21 octubre 2011 - 01:11

    Uso Reader todos los días. Me parece una herramienta fundamental para centralizar toda la informacion de interés. Creo que la mayoría de la gente así como no conoce reader, no conoce tampoco otros productos de Google que son excelentes, como picasa, alertas y dos por ejemplo. En mi caso hasta las alertas de Google las leo mediante reader. Espero que siga vigente como producto y se populice un poco mas. Muy bueno el post, saludos desde Argentina.

  • #034
    Javier Baz - 21 octubre 2011 - 01:47

    Yo soy un negado en el uso de esta esta herramientas, no se como gestionarlas y por lo que tu dices, ahora que estoy leyendo mucho me vendría bien una buena gestión. ¿Cómo puedo aprender a usarlas y sacarle partido?.

    Gracias por tus aportaciones Enrique, eres único.

  • #035
    manolo padilla - 21 octubre 2011 - 01:49

    Creo que su problema puede ser que no se haya obligado a los empleados en las empresas a utilizarlo, porque lo hubieran seguido haciendo en gran parte.

    Yo a Google Reader le saco un gran rendimiento.

  • #036
    Carlos Ojeda - 21 octubre 2011 - 02:10

    Estar al tanto de lo que sucede “afuera” tiene un AR y un DR (antes y después de Reader). Como muchos de nosotros, paso gran parte del tiempo en esta herramienta y sus muy útiles funciones.

    El bache que impide que se masifique su adopción, es que viene precedido por comprender el RSS y ya eso es demasiado pedir para muchos (un concepto tan simple y útil como una suscripción electrónica a los medios digitales, análogo a su hermana suscripción a medios impresos).

    Esperemos que G+ mejore su funcionalidad y no ocurra con lo que está sucediendo con Delicious (!)

  • #037
    paco2 - 21 octubre 2011 - 02:28

    a mi me costo acostumbrarme a usar feeds pero al final uso google reader y estoy muy contento.
    Creo que hay que ser disciplinado como dices administrando suscripciones y marcando como leídos cada día.

  • #038
    JL - 21 octubre 2011 - 02:54

    te leo a través de netvibes, alguna vez use reader, pero me quede con netvibes

  • #039
    Piru - 21 octubre 2011 - 03:08

    Paradojicamente, esta noticia la lei en Reader… No hace mucho comense a utilizarla, anter, entraba sitio por sitio y leia las noticias nuevas. Hoy todas las mañanas mientras viajo en el tren leo las noticias desde mi Android, comparto links con mis amigos enviandolos por mail y de vez en cuando “Elementos recomendados” (de donde lei tu nota) donde suele haber cosas mas que interesantes.
    Como vos decis, despues de Gmail, es la herramienta que mas provecho le saco.

  • #040
    Olmo Axayacatl - 21 octubre 2011 - 07:37

    Comparto la motivación para escribir este artículo. Mi vida digital gira en torno de Reader, no tendrá el mejor diseño y es algo bastante abandonado por Google; pero es cierto que funciona y funciona bien. Creo que los sitios y blogs deberían entender por completo su importancia y no cortar los feeds con la intención de que tengas que visitar su sitio, lo cual hago solo para dejar un comentario y compartir solo si me ha gustado el artículo.

  • #041
    joako - 21 octubre 2011 - 08:44

    Reader me resulta imprescindible para mi acercamiento diario a mis intereses, bien utilizado es utilísimo, y tienes mucha razón al decir que es una herramienta “escondida”, y no lo entiendo, puesto que podría vivir sin Facebook, o Twitter, pero no sin reader. Y yo creo que es porque en Facebook y Twitter, la información te viene de fuera adentro, y en Reader eres tu quien selecciona el feed, con lo cual la incertidumbre disminuye, cuantas veces hemos entrado en un sitio sin interés para nosotros desde las redes sociales. Reader me ahorra tiempo, cosa que para mi es imprescindible, puesto que como en economía los recursos son limitados, en información lo limitado es el tiempo.

  • #042
    antoni - 21 octubre 2011 - 09:05

    Creo que a Reader lo que le pasa es que empieza muy potente y tienes que configurarlo para hacerlo simple. Ideal para el profesional. En otros es al contrario. Ideal para alguien como yo. Y a esta conclusión llego pensando sobre el comentario que te iba a hacer, que dejo más abajo, por si es de tu interés.

    Pues mira, no se que será, pero después de tu post he ido otra vez, lo he comparado con el que uso RSSowl, y me he vuelto a RSSowl.. simplemente la interfaz no me es cómoda para lo que quiero primariamente: leer mis feeds. Por defecto me pone un montón de cosas que no he pedido (inicio, Tus cosas) y la final lo que me interesa me pone un nombre que ya se y me molesta “Tus suscripciones”. Carajo, ya se que son mis suscripciones.

    Y me la sopla que lo pueda configurar. Es que no me da la gana tener que configurar nada. Más bien la contrario

  • #043
    marcis - 21 octubre 2011 - 09:06

    Creo que un usuario “medio” no entiende el concepto de “feeds”, mucho menos un lector de feeds…

  • #044
    1ppy - 21 octubre 2011 - 09:20

    ¿Qué te parece Enrique una serie de artículos: “Mi uso y configuración de…”?

    Sería un poco cómo si Alonso o Marc Vázquez publicasen los reglajes de su coche/moto para que todos pudieran sacarle el máximo provecho. Por supuesto, al no ser el uso igual para todos ni en intensidad ni en necesidad, no serviría de nada copiarlos tal cual, pero uno siempre encontraría alguna idea o extensión útil.
    Aunque también podría ser que nos propusieran después un pack tipo “Google Reader by eDans” con todas las extensiones y los reglajes prehechos :-D

  • #045
    Mambri - 21 octubre 2011 - 09:39

    @Gustavo, gracias por lo de Google Alerts, no lo conocía y es fantástico.

  • #046
    Mambri - 21 octubre 2011 - 10:06

    Comento unas cosas útiles sobre RSS:
    – Twitter publica un RSS por cada usuario.
    – Youtube también publica un RSS por cada canal (y creo recordar que también por términos de búsqueda).
    – Flickr también publica RSSes sobre photostreams y demás.
    – Yahoo! Pipes permite transformar, filtrar y agrupar feeds y produce otro RSS a la salida.
    – Page2RSS es un sitio que monitoriza una página y produce un RSS cuando hay cambios (es ligeramente molesto porque meten algo de publicidad), muy útil cuando un sitio no tiene feeds propios.
    – Como ha dicho el compi Gustavo más arriba, Google Alerts puede genererar un RSS cuando aparecen nuevos resultados de búsqueda sobre los términos que le digas.
    ¿Me contáis algo vosotros que me esté perdiendo?

  • #047
    Eukene - 21 octubre 2011 - 10:19

    Sin duda el desconocimiento, pero no de la herramienta, si no de su potencial.
    En mi caso, por ejemplo, lo conozco desde hace tiempo y nunca lo he utilizado, pero estuve hace unos días en una conferencia que trataba estos temas, y al escuchar aclaraciones del tipo de las que tú haces en este post decidí comenzar a utilizarlo.

  • #048
    Joaquín - 21 octubre 2011 - 10:23

    No todo el mundo sabe lo que es un feed ni sabe lo que es un lector de noticias. Si preguntas en la calle el 90% te dirá que las redes sociales son Tuenti y Facebook. La red social es una gran palabrota absolutamente desconocida para la mayoría.

  • #049
    Roberto Vázquez González - 21 octubre 2011 - 10:37

    La respuesta o conclusión a dicha paradoja es muy simple a la par que triste: ¡A la gente no le interesa la información en sí!

    Se tragan lo que se les eche por televisión, se prefiere el fútbol o la prensa rosa a los programas informativos, pierden el tiempo con las redes sociales en vez de sacarles verdadero jugo y no se piensa es almacenar dicha información para… aprender.

    El problema no es la herramienta, es la motivación con la que se utiliza, y un sitio en el que solo hay “pura información” no es atractivo para ese “usuario tipo” o “publico general” o como se quiera llamar a la mayoría de la gente.

  • #050
    José Gustavo López - 21 octubre 2011 - 10:40

    “Usuario medio” es super amplio. Digamos… usuario medio de Internet, por delimitar un poco.

    Me ha producido cierta gracia detectar cierta frustración en tus palabras… “cómo uno usan esto sin lo que no puedo vivir!!!” jeje… distas tanto del usuario medio que me causa gracias.

    El usuario medio hace lo siguiente… Entra al mundo / País / Confidencial / Hola /Telva / MacRumors/… unas cuantas veces al día de forma sistemática y a modo de kitkat. Algo improductivo pero necesario para no morir mentalmente.

    El usuario bajo no entra… va a la máquina de café o se fuma el cigarro en la calle comentando algo de la tele.

    Es decir, pocas fuentes y con el gusto de no ver titulares, sino ver todo, fotos, publicidad y chorradas varias, todo de un vistazo. La página del mundo de arriba a abajo es el mejor ejemplo. Los titulares son a veces fotos!

    Esto es una visión que parte de una muestra muy reducida de conocidos. Podría ser más amplia, pero mucha gente no reconoce que hace esto.

    ¿Necesitan (me incluyo en algún momento) un Reader este tipo de usuarios?

    Si por usuario medio te refieres a aquellos que todos los días quieren informarse de varios medios, pero información pura digamos…. no sé si hay muchos de esos la verdad.

  • #051
    Odón Martí - 21 octubre 2011 - 10:49

    Estoy de acuerdo. Resulta sorprendente que una herramienta tan potente sea prácticamente desconocida. Me dedico a asesorar a profesionales y empresas sobre como crear su identidad en red y hay una pregunta que nunca falla ¿Y Vd. como se informa diariamente de temas importantes de su ámbito profesional? Los RSS no es que casi nunca aparezcan en la lista, es que el 99% de la gente, joven o más mayor, no ha oído hablar de ellos. Curioso.
    Un saludo,

  • #052
    Francesc - 21 octubre 2011 - 10:55

    Creo que la razón del no uso masivo se debe al perfil de los lectores, haciendo una comparación, el consumo de información muchas veces es como el consumo masivo. Consumimos cosas que no necesitamos y quizás dejamos de consumir otras que serían mucho más interesantes.

    En lo que se refiere al consumo de información, por no usar reader, al cabo de unos días de haber leído algo, te preguntas dónde lo leí? cuando? “hace una semana unos días?? .

    Yo he intentado varias veces empezar a utilizarlo, pero al final acabo dejándolo y creo que se trata de básicamente educarte en el hábito y pensar que detrás de este hábito hay un componente de eficiencia, muy importante.

    Definitivamente después de tu reflexión, que comparto al 100%, haré un tercer intento, espero que sea el definitivo!!!

    Un saludo,
    Francesc

  • #053
    shackur - 21 octubre 2011 - 11:06

    El “poco” éxito de reader se debe, creo yo, al público al que está destinado. Gente que pasa muchas horas en internet leyendo noticias o blogs de cualquier temática.

    Sin apoyarme en ningún estudio oficial, solo en lo que veo en mi entorno, la gente no lee blogs. Puedo hacer una estadística rápida y el 70% de la gente usa internet exclusivamente para el correo, facebook y alguna búsqueda puntual en google. Del 30% restante la mitad lee blogs o canales de noticias habitualmente (15%) de los cuales quizás la mitad usa reader (7.5%) y la otra o no lo conoce o prefiere (obviamente xq no se ha dado cuenta de la grandeza de reader XD) entrar diariamente en sus paginas/blogs favoritos.

    Es posible que haya otra explicación, pero para lo que a mi respecta, no me sorprende nada, lo veo cada día. La gente quiere cosas fáciles, nada de configurar u organizar(aunque sea poco hay que copiar pegar un enlace, organizar tus feeds para no tener un desorden espectacular, abrirlo cada dia xa que no se te acumulen centenares de entradas…).

    Se podría hacer el mismo estudio con las etiquetas de gmail, los filtros, redirección de otros correos… Estoy seguro que los mismos que usan reader son los que tienen etiquetados todos sus correos según procedencia o criterio cualquiera, redireccionado todos sus correos a uno principal… (y yo uno de ellos XD XD). Es cuestión de interés por descubrir las herramientas que tienes al alcance.

  • #054
    Andrés de Rojas - 21 octubre 2011 - 11:09

    Yo confieso que he empezado a usar Reader hace sólo unas semanas. Quizá sea precisamente como uno de esos alumnos que no habían visto la utilidad de ver todo en una página común, hasta que me he dado cuenta de que es la única manera eficaz de acceder a distintos medios, distintos puntos de vista y determinados “temas” que tú mismo escoges.

    Pero lo que de verdad me ha enamorado es la aplicación en el móvil. La sensación de tener en la palma de mi mano el acceso a toda la información del mundo es abrumadora, y verdaderamente útil: puedo mantenerme al día en todo y sin quedarme sólo con un lado de la historia mientras voy en el autobús o espero a embarcar en el aeropuerto (así leí el artículo en The Guardian, anunciando que esta semana ETA haría el anuncio que hizo ayer).

    Al mismo tiempo he abierto una cuenta en Delicious para categorizar aquello que realmente quiero conservar. Me gusta su formato y me gusta la posibilidad de poder compartirlo como repositorio sin necesidad de que alguien tenga que registrarse, o que tengamos que configurar alguna relación de amistad, etc. Me parece más cómodo para compartir enlaces de forma ordenada y abierta.

    Además, me pasa lo mismo que cuando empecé con Twitter, o como me pasa con G+: mis amigos no lo usan, así que poco partido puedo sacarle en el ámbito personal.

  • #055
    Pablo Torres - 21 octubre 2011 - 11:13

    Estoy de acuerdo que Reader es imprescindible y sin duda la mejor herramienta para gestionar todas las fuentes de información eficientemente, es mejorable su diseño y experiencia de usuario teniendo en cuenta, como bien dice Enrique Dans, el tiempo que pasamos usándolo, a mi parecer falta feeling. Mi recomendación es combinar Reader con Feedly, imprescindible desde que la descubrí.

  • #056
    Ugaitz Etxebarria - 21 octubre 2011 - 11:51

    Estoy de acuerdo con gran parte de los comentarios. Es los feeds son mas complejos de usar que otras herramientas. Además, la interfaz de Google Reader es bastante poco intuitiva.
    En mi opinión es mas que patente que existe ahora mismo una verdadera lucha por ofrecer la mejor herramienta para filtrar información. Personalmente, siendo usuario de Google reader, Pulse, Twitter, G+ y Facebook (principalmente) creo que todavía ninguno ha conseguido todavía dar con la fórmula mágica. En cualquier caso, el que mas uso es Twitter (de forma totalmente pasiva), ¿las razones? la brevedad intrínseca de los tweets hace que pueda discriminar con facilidad lo que me interesa leer y lo que no, además el hecho de que sea una aplicación separada del navegador web lo hace, a mi juicio, mas manejable e inTWEETtivo. :)
    Espero con ganas estas modificaciones de google reader, y sueño con una aplicación propia!

  • #057
    Javier - 21 octubre 2011 - 12:01

    Espero que no metan la pata con esta integración.
    yo usaba mucho “Google fotos” (“Picasa” de soltera) hasta que lo integraron con Google+.
    Perdió mucha funcionalidad… o al menos, las escondieron.

  • #058
    Rubén - 21 octubre 2011 - 12:03

    Para que no se convierta en un monstruo como dicen en los comentarios yo voy puliendo las suscripciones para recibir un número de entradas aceptable y poder ir leyéndolas y manteniendo el contador “unread” a 0. Para leerlos desde el iPhone uso “MobileRSS” tanto la aplicación gratuita como de pago están muy bien. Permite compartir los feeds (GReader, FB, twitter, Instpaper) muy rápidamente.

  • #059
    Raúl - 21 octubre 2011 - 12:18

    Creo que el principal problema es que no se entiende el concepto de sindicación, y en relación el concepto de rss/xml. Al usuario el icono cuadrado naranja no le dice nada, no sabe cómo sacarle provecho. Finalmente los que dan el paso se ven con la temida avalancha de ‘no leídos’ y acaban dejándolo. Personalmente recomiendo Feedly, un add-on de firefox i Chrome que se sincroniza con Reader. Muy completo.

  • #060
    Mario Alberto Ramirez - 21 octubre 2011 - 12:27

    Hola,
    Yo también considero el Google Reader como una de las herramientas mas importantes y que mas utilizo , no se si todos utilizan Google Reader directamente, yo lo leo a traves del Add-on de Feedly, hay versiones para Android, Firefox y Chrome, a mi gusto, tiene una interface mas atractiva y facil de usar que la default de Google Reader

    Les dejo la liga

    http://www.feedly.com

  • #061
    Vidal - 21 octubre 2011 - 13:36

    Yo creo que la gente “normal” no consume tanta información, no les hace falta. Los hard users llegamos de forma natural a él o a otro lector de feeds por la cuenta que nos trae si nó sería imposible.

  • #062
    fernando - 21 octubre 2011 - 13:45

    Hola Enrique, he encontrado tu artículo precisamente gracias a Reader. Yo lo utilizo mucho y estoy de acuerdo contigo. Yo sólo he usado este lector de feeds. Al principio pensaba que lo usaría mucha gente porque a mí me parecía muy útil. Poco a poco he ido viendo que sólo lo utiliza una minoría. Un saludo. Fernando.

  • #063
    Nico - 21 octubre 2011 - 15:21

    No te olvides que sirve para buscar trabajo. Tengo los feeds de diferentes busquedas incorporadas en el reader que se van actualizando automaticamente.

  • #064
    Marcos - 21 octubre 2011 - 15:57

    Mi pagina de inicio es reader y gmail…
    Una vez he leido lo pendiente, si acabo, navego por el resto de internet.
    Por supuesto que como herramienta de control de informacion es fundamental… a partir de las etiquetas que he ido utilizando a lo largo de los años encuentro cualquier cosa en segundos.

    Para mi es internet.

  • #065
    Aníbal - 21 octubre 2011 - 16:24

    La razón hay que buscarla quizás en un nuevo paradigma. Venimos de una cultura académica donde la clasificación, organización y estructuración de la información rige la mayoría de los procesos relacionados con la construcción del conocimiento.

    Google Reader es la solución de ese concepto al nuevo medio de los blogs o portales de información. Su objetivo es mantener controladas las fuentes de información que nos interesan, desde una perspectiva lineal y desde el deseo de no perdernos nada. Sin embargo, una buena parte de los usuarios han renunciado, quizás por imposibilidad material, al “no perdernos nada”; ha surgido una confianza en la selección de la información mediante procesos sociales. Dejamos que los demás descubran lo que nos puede interesar y lo compartan en los círculos que compartimos con ellos.

    Y fíjate, que ya eso también comienza a saturar a buena parte de la gente, es mucho el ruido que hay que soportar para obtener información relevante. Vemos ya soluciones operativas, pero temporales, a esta cuestión, eso lo dejaremos para otro comentario… ;) Al fin y al cabo, todo esto es bueno, señal de que la Red está más viva que nunca.
    Salud!

  • #066
    Carlos Piedra - 21 octubre 2011 - 16:33

    Saludos desde México… Yo estoy estoy convencido de que es la mejor herramienta que a creado Google. Estoy suscrito a los feeds de los diarios mas importantes de mi país y del mundo (Cuando veo lo noticieros me parecen antiguos incluso faltos de información veraz), También es la mejor herramienta que he encontrado para buscar los mejores contenido sobre temas referentes a mi profesión y asuntos que me interesan.

    Desde mi humilde opinión estas son algunas de las razones por la que no se usa esta valiosa herramienta.

    1.- La cultura de leer se esta perdiendo en las nuevas generaciones. Prefieren contenido cortos (SMS, Twitts, etc), o contenidos visuales (TV, Youtube, etc)en mi país el indice de lectura es de menos de un libro al año por habitante, eso demuestra que se esta perdiendo el interés por leer, y finalmente eso es Reader: un lector y recolector de contenidos.

    2.- Me parece que el mismo Google no le ha dado la difusión correcta a esta herramienta, por ejemplo Chrome no tiene por defecto un agregador de Feeds como lo tiene Explorer. Hay que bajar alguna aplicación (Que por cierto hay varias y muy buenas)

    Ojala Google piense mejor los cambios que hay que hacer y de mas difusión a esta herramienta. Me parece que la integración a Google+ es un buen camino.

  • #067
    Juan Carlos - 21 octubre 2011 - 16:45

    Una posible explicación a por qué no se usa es que no siempre nos gusta hacer lo más eficiente. A mí me gusta teclear la dirección de un diario (ni siquiera uso los favoritos del navegador), ojear los titulares y leer lo que me interesa. Cuando me canso, me voy a otro diario o a otro blog, y sigo. No quiero un lector rss que me agobie con 500 titulares cada vez que enciendo el ordenador. Sé que no soy óptimo, eficiente, ni cool, pero no me importa. Es mi caso, pero puede ser el de mucha otra gente. Entiendo que ciertas herramientas pueden ser utilísimas para la mayoría de usuarios, pero no TODO sirve para TODOS. Lo mismo pienso de Twitter (hoy pareces un bicho raro si no lo usas), Facebook, el iPad o una televisión 3D. Lo que es utilísimo para un periodista 2.0, no tiene por qué serlo para un estudiante, una ama de casa, un bombero, un ingeniero o un jubilado.

  • #068
    Sebastian - 21 octubre 2011 - 17:27

    Creo que el uso de RSS nunca ha sido algo de uso mayor, y por eso tampoco no se usa en mayoria una herramienta para poder leerlos. Todavia hay muchisima gente que no sabe que es un feed o un RSS, y al no saber su uso menos va a encontrar un uso para Google Reader.
    Tampoco no hay ninguna empresa detras de RSS (que yo sepa) que se dedique a hacerle un marketing acerca de sus posibilidades y usos, y esto puede crear que la adopcion de este tipo de herramientas sea solo para personas con un tiempo medio/alto en la internet que se vea en la intriga de para que es ese boton naranjo. Y cuando uno hace clic en esos botones tampoco es que les lleve a una solución a su curiosidad y eso hace obligatorio un poco de investigación.

  • #069
    David C - 21 octubre 2011 - 18:17

    Realmente es una herramienta muy potente a la que dedico mucho tiempo. Lo dejas solito y te recolecta toda la información que te interesa. Lo bien que van las “búsquedas personalizadas” de Google convertidas en feed y luego procesadas con Reader.

    Vamos, que yo también hago que el Reader saque humo …

    From your 99 subscriptions, over the last 30 days you read 6,804 items, clicked 23 items, starred 91 items, shared 1 items, and emailed 0 items.
    Since January 5, 2006 you have read a total of 80,000 items.

  • #070
    Carles Garcia - 21 octubre 2011 - 19:03

    Yo me hago a menudo la misma pregunta. Llevo muchos años usando Reader y también utilizo asiduamente “Nota en Reader” para retener información relevante y (desde que Google añadió la posibilidad) para twittear o compartir en facebook la información (si una pàgina no tiene widget para compartir en redes sociales, no problem, “Nota en Reader” i desde allá puedo compartir con “Enviar a”).
    Mi conclusión respecto a tu pregunta final es que:
    1.- El usuario medio no tiene ni idea de qué es la sindicación de contenidos ni para qué sirve.
    2.- El usuario medio utiliza una cantidad de información muy pequeña en comparación con la que utiliza un especialista cualificado.
    3.- El aspecto visual de Reader no es nada atractivo (no es una razón fundamental pero todo influye).

    Saludos

  • #071
    ARP - 21 octubre 2011 - 19:15

    Yo celebro, como he dicho en otros blogs, el rediseño de la interfaz y la implementación con Google Plus, pero considero que debe simplificarse para que la gente ‘común’ lo utilice. Una herramienta, para mí, indispensable, cuenta con pocos usuarios que no sean tecnófilos. De hecho, he citado esta entrada en mi blog. ¿Por qué? Más razones en http://www.ersarp.com/2011/10/google-reader-herramienta-fundamental.html

  • #072
    Judith Gallimó (arati) - 21 octubre 2011 - 21:03

    No sin mi reader, por favor. No sólo es mi centro de operaciones donde recopilar, ordenar y repartir la información que me interesa, tal como has explicado estupendamente, sino que, ah*, no hace falta sufrir el concepto de diseño de cada cual y a reader llega la información limpia: no hay banners estridentes, ni colores que te hagan sangrar los ojos.
    Ni publicidad.
    Imagino que ahí le duele a google: le quiere sacar rendimiento.

    A los fieles nos han crujido: en Greader sigo los compartidos de quien me interesa, y me siguen por lo mismo. G+ es un batiburrillo.

  • #073
    anto33 - 21 octubre 2011 - 21:24

    Yo tengo muchísimas subscripciones en el Reader,tantas que ya ni me las miro.Además,con algunos navegadores como Opera,tarda mucho en cargar,por eso uso el del propio navegador,pero lo ralentiza bastante.Con Firefox ahora uso Brief,que te permite echar un vistazo mientras navegas,pero sólo me suscribo a unos pocos feeds para no liarme demasiado.

  • #074
    anto33 - 21 octubre 2011 - 21:39

    Yo ya tengo tantos feeds en Reader que me abruma,no lo miro.En Opera uso el lector propio del navegador,pero con menos feeds,porque si no se ralentiza.En Firefox uso Brief,para ver los feeds mientras navego,pero sólo los imprescindibles.

  • #075
    José Arcos - 21 octubre 2011 - 22:10

    Lo más importante en reader (para mí como usuario medio) es tener tus subcripciones bien actualizadas, sólo leo temática sobre software, y más concretamente sobre desarrollo, aunque tengo un par de blos como este, el de Gallir y uno de Android. Pero, cuando comencé a usarlo, tenía tantísimas subcripciones que Feed Demon (el lector de feed que uso) me sacaba el Hit Panic Button! por la impresora… Desde luego, la interfaz web necesita una actualización, no la uso precisamente, por este mismo asunto, uso Feed Demon en Windows y Reeder en OS X, aunque si uso el cliente oficial en Android.

  • #076
    laura - 21 octubre 2011 - 22:12

    Yo uso Feevy. Un lector te facilita pero también esclaviza, cada vez pasas más tiempo leyendo blogs, noticias ajenas, etc. Por eso conozco mucha gente que ya no lo lee. Otros desconocen como funciona y simplemente han memorizado las tres o cuatro fuentes que leen cada día

  • #077
    Ivan - 21 octubre 2011 - 23:34

    Le falta un interfaz atractivo (lo que sí tiene Flipboard) y conseguir explicar en una sola frase para qué sirve y cómo usarlo (que también y tan bien ha hecho Flipboard y ha intantado subsanar Feedly).

    Yo también me paso la vida en GReader y tampoco he funcionado como evangelizador.

    Saludos.

  • #078
    Santiago José López Borrazás - 22 octubre 2011 - 01:51

    Hola:

    Yo también llevo unos años con el Google Reader. Puedo decir, que hoy en día, tengo un montón de canales, un montón de material (también publicados en mi blog).

    Lo malo de todo, es que, están ahora, que parece ser, que quieren modernizarlo como Google+.

    Espero que la semana que viene, puedan hacer esa migración directa y ver los cambios que va a traer. Si interesa y gusta, entonces, lo quedo. Sino, no hay problema, hago el resto y reviso de otra forma.

    No hay ningún problema. Soy una persona que aunque tiene muchos canales, prefiero ser altamente informado de todo lo que ocurra en cada sitio y en cada página del país. No importa lo que haya, ni lo que exista. No. Lo más importante, es estar informado de cuántas y cuántas cosas existen ya hoy en día.

    Que oyes, por estar informado, si no estás informado, no vas a saber nada de lo que ocurra fuera. ¿No creéis?

    Desde luego, sigo este blog desde hace tiempo. Lo tengo clasificado y, en mi blog lo tengo publicado desde hace tiempo.

    Actualmente, y como contrapartida, tengo una ingente cantidad de más de 3.530 canales repartidos y clasificados en distintas carpetas (Google Reader lo consideran etiquetas/carpetas, pero bueno) y separados de 100 en 100 RSS’s (excepto periódicos y sitios donde por lo que dan, no necesitan tener estructura separada por carpetas).

    Recibo una media de 8.500 elementos diarios (sábados y domingos, incluso, los festivos, una media de 6.000).

    Con ello digo todo. Es mucho más largo que todo eso (Bendito GreaseMonkey + ‘Google Reader – “Mark as Read” keyboard shorcuts”. NO pierdo nada.

    El Feedly es bueno también, pero tedioso en cuanto en el tema de los tamaños de texto y demás, pero es una carga que la debo soportar (uso habitualmente vía móvil el Google Reader i https://www.google.com/reader/i ).

    De lo mejor…

    Slds…y gracias.

    P.S.: TODO está en mi blog, pero tengo una falta de tiempo que p’a qué…

  • #079
    Fleder - 22 octubre 2011 - 01:56

    Excelente. En mi caso, la paradoja es que llegué… a través de Google Reader. Y también fui usuario de Bloglines!

  • #080
    Francotirador - 22 octubre 2011 - 09:46

    Sólo quería comentar que el término “balancear” en castellano responde a la noción de movimiento de uno a otro lado, la forma en que Vd. lo usa resulta de la traducción directa del inglés del verbo “to balance”, que en español se traduce por “equilibrar, compensar”. Espero que mi comentario le ayude académicamente a evitar anglicismos innecesarios, por lo demás, enhorabuena por el contenido de su blog.

  • #081
    Enrique Dans - 22 octubre 2011 - 11:13

    #080: Agradezco la intención, pero en este caso no es así. Tanto la acepción primera,

    1. tr. Igualar o poner en equilibrio, contrapesar.

    como la tercera,

    3. intr. Dudar, estar perplejo en la resolución de algo.

    del diccionario de la RAE son adecuadas al significado que pretendía dar a la palabra.

    En cualquier caso, gracias! :-)

  • #082
    bel - 22 octubre 2011 - 12:46

    La idea es contestar a la pregunta principal del artículo ¿por qué el usuario medio no asimila el uso de Google Reader (o similar)?

    Os cuento mi experiencia como usuaria media-alta (usuaria media en mi entorno académico, usuaria alta si pienso mis otros conocidos).

    Hasta ahora no he conseguido convertirme en usuaria de twitter ni de google reader (gd), pero son las dos herramientas de las que tengo la intuición que más me podrían aportar. Mi impresión es que algo se me escapa. Ahora les estoy dando una segunda oportunidad aprovechando mi nuevo Android.

    MI EXPERIENCIA:
    Intento 1: me encantan los bbc podcast que me bajo a lo bruto. Qué guay poder suscribirse, leo la información de la bbc. Usan una terminología que desconozco en absoluto, todo me suena a chino. Estimo que sólo para enterarme de cómo va necesitaría varias horas. No veo claro que así consiga lo que quiero (bajar los podcasts automáticamente y luego llevármelos a casa para escucharlos offline). Paso.

    Intento 2: parecido, pero esta vez leyendo cómo va eso del gr. No me entero de cómo conseguir lo que quiero y paso.

    Intento 2: me apunto a gr y me suscribo a un montón de blogs que antes no leía pero en ese momento me parecen superinteresantes. No vuelvo a abrir gr.

    Intento actual: fase 1, me bajo google listen app en el movil. Está chulo. Como no me puedo suscribir por ahora a podcasts en español, me voy a gr y me suscribo desde allí. Y funciona!! Borro las suscripciones que no leía.
    Intento actual: fase 2, ya que ha sido fácil, me suscribo a varios blogs que leo habitualmente: edans, escolar, y algunos más que desconozco. Me bajo la app de gr.
    Intento actual: fase 3, organizo en carpetas las suscripciones y empiezo a borrar las suscripciones que no leía hasta ahora.
    Intento actual: fase 4, en la app me gustaría ver todos los posts de una carpeta juntos, buscar suscripciones, etc. quizás en la web se pueda.

    CONCLUSIONES:
    * el diseño no es el problema, aunque puede mejorarse, sobre todo el app.
    * en la explicación vendría muy bien un ejemplo muy muy simple
    * aconsejar no suscribirse de principio a cosas nuevas, sino a las que lees ya de antes. Luego se puede aumentar a medida que gr te hace ahorrar tiempo, lo puedes emplear en leer más cosas.
    * si te suscribes a mucho, pierde la ventaja (para buscar en algo grande, mejor busco en el total).
    * los smartphones aportan valor añadido. La mayoría de la gente, delante del ordenador tiene otras obligaciones que leer posts. Idem con facebook, twitter, etc.

    enhorabuena por el blog, Enrique.

  • #083
    Drag&Drop - 22 octubre 2011 - 18:34

    RSS es una tecnología muy importante en la Red pero bastante desconocida para el gran público.

    Un artículo informativo y un vídeo interesante; “RSS hablando en plata”.

    http://blog.nuestroclima.com/?page_id=335

    Y un blog curioso y recomendable que se dedica a obtener vía RSS (Feeds) los mejores posts de otros blogs dedicados a temas afines a las nuevas tecnologías y a publicarlos. Un ejemplo:

    Cronología de la trampa de Facebook a la industria de los contenidos (23 septiembre 2011)

    http://www.rsstecnologia.com/cronologia-de-la-trampa-de-facebook-a-la-industria-de-los-contenidos/

  • #084
    Joandó - 23 octubre 2011 - 10:09

    Google reader + Flipboard en el iPad = así la gente lo entendería mejor… Porque se parecería a una revista, que es algo que los menos techis entenderían facilmente.
    Saludos!!!

  • #085
    cualquiera - 23 octubre 2011 - 15:07

    Cierto, son de estas cosas que sorprende que existan muchas personas que no vean la utilidad, las ventajas.

  • #086
    Orozco - Beckman - 23 octubre 2011 - 17:26

    Lo que te puedo decir es que muchos luego de leer este artículo, la recomendación, ya estamos usando un lector de Feed’s . Gracias Enrique por brindarnos una herramienta que antes no usabamos ;)

  • #087
    Alejandro F. - 23 octubre 2011 - 22:49

    Yo también uso reader como primera herramienta para mantenerme informado. Una vez repaso los feeds de reader, paso a otros ámbitos como blogs o twitter.
    ¿qué le falta? Yo creo que debe integrarse con las redes sociales, permitir suscripciones a perfiles o páginas, o mejor aún que sean las redes sociales las que integren un suscriptor de rss.

  • #088
    Nico - 24 octubre 2011 - 08:14

    Enrique:

    Como muchos anónimos, te sigo aunque no nos conozcamos.

    Me ha gustado mucho este post porque desde hace poco uso reader y mi gestión de lectura de blogs y prensa ha mejorado muchísimo por todo lo que comentas. Antes iba con la lengua fuera corriendo de web en web o desde twitter y ahora sé que no llego tarde a los post.

    Yo en mi pequeño ámbito de influencia lo promociono… pero como no es manzanita…

  • #089
    Roberto - 24 octubre 2011 - 12:10

    Google Reader cambio mi forma de ver la web, en Google Reader paso la mayor parte del tiempo, puedo seleccionar, agrupar, marcar… tener un historial de todo lo que me va interesando, creo que no hay manera más rápida de enterarme de todo… tampoco entendería como es que tiene poco uso, tal cual está para mi es perfecto.

    Quizás es que la gente va perdiendo ese interés de navegar en la web o está cerrada a ver solo la web de su periódico favorito, no se si convirtiendo GR -mas social- le ayude a mejorar, para mi es perfecto tal cual está.

  • #090
    Carlos - 24 octubre 2011 - 12:11

    La mayoría sólo lo usaría para sus noticias de Mouriño y compañía. Y con un solo periódico deportivo tienen lectura para toda la semana. Los usuarios avanzados tenemos cada uno nuestras propias técnicas y preferencias.

  • #091
    RU-Charter | Alquiler de yates - 24 octubre 2011 - 12:16

    Pues yo también lo uso a diario y aun así visito las paginas de noticias, y es porque me gusta buscar temas nuevos que no esten en RSS, sin rss tienes la sensación de dominar más la situación

  • #092
    Leonardo CR - 24 octubre 2011 - 12:22

    Curiosamente nunca use ningún lector de feeds hasta la adquisición de un telefono con android. Ahi si que empece a aficionarme a estar al día. Hoy ya google reader es un hábito diario

  • #093
    nadie - 24 octubre 2011 - 12:23

    Mi respuesta: un público más avanzado.

    Todavía es muy común ver a la gente escribir en google la dirección de la página que desean visitar para, a continuación, pinchar en el enlace.

  • #094
    Maria - 24 octubre 2011 - 12:28

    Yo creo que el RSS es una tecnología muy útil, pero a su vez muy desconocida para el publico en general. Y es ahí donde radica el principal problema.

  • #095
    Ivan - 24 octubre 2011 - 12:45

    Ayer has visto American DAd.

  • #096
    AnnaLivia - 24 octubre 2011 - 13:47

    Me siento igual de incomprendida, por fin alguien con quien me puedo identificar.
    Gracias

  • #097
    Marcos - 24 octubre 2011 - 14:03

    Yo no lo uso,sin embargo empecé a hacerlo, sin comprenderlo mucho y con sólo 4 o 5 feeds de webs que se actualizan a diario, se te llena la panttala rápidamente. La gran mayoría de articulo, me interesan poco o nada y por la cantidad y amontonamiento, dejas de prestar atención a lo que realmente te interesa.
    Sinceramente, prefiero visitar las páginas. Me pierdo alguna cosas interesante, pero sinceramente creo que es mas enriquecedora la experiencia.
    Además con Twitter y/o Facebook, donde cualquier página o blog tiene su espeacio, estas bastante enterado…

  • #098
    dvm1982 - 24 octubre 2011 - 14:13

    Yo que utilizo continuamente Google reader tanto en pc como en su version movil, me encuentro ante esa misma pregunta. Probablemente sea el unico que conozco que lo utiliza, despues de haber pasado por Netvibes. El problema que le veo, al igual que a otros muchos productos fantasticos de Google, es que no tienen ningun tipo de publicidad. Lo mismo le pasa a Google+ o a Google Translate o a Google Calendar, o incluso a Picasa. No se ven sus nombres en television como ocurre con Facebook o Twitter, asi que la gente de perfil medio ni los conoce ni sabe para que son.

  • #099
    Roberto - 24 octubre 2011 - 19:15

    Respuesta corta: así es España.

    Respuesta larga: no le pidas a nadie que en el país de la improvisación se atreva a organizarse un mínimo.

    Yo no uso Google Reader, pero sí uso las fuentes RSS (Atom, etc.) de forma habitual y es la única explicación que he encontrado a su bajo uso.

  • #100
    QQ - 24 octubre 2011 - 23:53

    Yo uso reader e igoogle, lo considero tan util que incluso en su día me animé a hacer 2 vídeos que explican “que es eso del RSS” y “como usar igoogle”… por una parte sorprende que esta herramienta no se haga popular.

    Por otro lado, tampoco es de extrañar, la gente puede vivir dejándose llevar por lo que le vaya llegando y la curva de aprendizaje para llegar a sacarle partido a los lectores de feeds, pese a NO ser un gran obstáculo, es el mayor impedimento para la mayoría. La conclusión es que hay poca iniciativa y curiosdad, otra no se me ocurre. Y conste que no me considero pesimista :)

  • #101
    Cristian - 25 octubre 2011 - 04:06

    Al igual que otros, comencé con Bloglines y me pase (no si cierta resistencia -lo reconozco-) a Reader. Me resulta absolutamente útil e imprescindible, leo cientos de notas a diario… y solo lo hago por gusto, me es “nutritivo”.
    También, al igual que a otros, no he encontrado gran aceptación entre mis amigos… y si bien las opiniones al respecto son diversas, he escuchado algunos puntos en común:
    Muchos tienen la impresión de que hay ‘demasiado’ para leer, otros dicen que si no hay imágenes no les resulta atrayente (algunos sitios solo ponen un texto corto e incluso solo el título de la nota) y otro punto (con el que reconozco que coincido), las herramientas mas populares de Google han ido modificando y simplificando su interfaz sin perder utilidad y ganando en estética, Reader no ha sido modificado tanto en ese aspecto.
    Creo que hay varios puntos para modificar y/o mejorar de Reader… pero no creo que se pesque por completo el concepto de Reader, confundiendolo con “un Twitter
    mas grande y mas lento” (como me decía un amigo)… incluso, si quiero compartir algo de Reader a Google+ tengo que hacerlo “a mano” !!!!
    En fin… un poco largo no? mil disculpas, aún hay mucho por decir.

  • #102
    Martina - 25 octubre 2011 - 10:38

    Llevo cerca de 2 años dando formación específica en mi empresa sobre como utilizar el Reader, no sólo por la eficiencia en la gestión de la cantidad de información a la que accedemos algunos en muchos casos, sino por el valor de inteligencia colectiva que se puede generar si realmente todos compartimos y destacamos información relevante. Es una labor formativa de hormiguita, pero quién ha empezado a utilizarlo de verdad, utilizando patrones, carpetas, búsquedas etc… está enganchado de verdad.

  • #103
    patripe - 25 octubre 2011 - 11:29

    Lo que le falta basicamente es que los usuarios medios sepan para qué sirve.

  • #104
    Santiago José López Borrazás - 25 octubre 2011 - 15:12

    patripe:

    Ya lo hay, incluso, hasta la ayuda:

    http://www.google.com/support/reader/?hl=es

  • #105
    achat or - 25 octubre 2011 - 18:28

    Yo uso Reader, con moderación porque como dicen otros comentarios me supera el volumen de información que me propone. Pero a mí me da la sensación de que Google Reader ordena lo que muchas personas no quieren o no saben ordenar. Por ejemplo, ¿cuánta gente tiene realmente unos favoritos actualizados, ordenados y bien clasificados en su navegador? Pues no tengo ni idea, pero si tuviera que apostar diría que no muchas. Lo que muchas personas buscan es instantaneidad, quieren resolver algo y googlean cuantas veces sea necesario con diversas combinaciones hasta que lo consiguen. Ya sea una necesidad informacional, de compra o de otro tipo. Y el que acude siempre a las mismas fuentes pues lo teclea en la barra de direcciones o también acude a google para poner el nombre de esa fuente.

  • #106
    Enrique Dans - 25 octubre 2011 - 19:18

    #105: Es que la obsesión con la cuenta de feeds sin leer es peligrosísima. Yo me considero una persona bien informada, pero hay muchos días en los que a muchos feeds simplemente les doy un “Mark all as read”, y a correr. No pasa nada porque algún día no leas el periódico, se produce muchísima información ahí fuera y es imposible consumirla toda, no harías otra cosa. Lo que intento que Reader haga por mí es poner un poco de orden y estructura en mi aproximación a las noticias: algunos feeds, como Digg y Techmeme, son realmente recopiladores. Si ya he leído muchos, es muy posible que en estos no me pare, porque producen mucho y la mayoría serán repeticiones de los que ya he leído. O al revés, si no tengo tiempo de leer, es posible que use esos dos para echar un vistazo rápido y marque como leídos los demás. Se trata de optimizar el tiempo que dedicas a la lectura de noticias, simplemente, no de obsesionarse… :-)

  • #107
    Santiago José López Borrazás - 25 octubre 2011 - 20:44

    Enrique:

    Yo tengo Greasemonkey + ‘Google Reader “Mark as read” keyboard shortcuts’, y hasta ahora, voy que me mato…eso sí, picando un poco el retoque del código fuente para que no me salgan los botoncitos y poca cosa más…

    Los feeds los leo en ‘Lista’, no en ‘Ampliada’. Los leo sin problemas, si una entrada no me gusta, paso y leo otra que me interese. Eso sí, sin perder ninguna información hasta ahora.

    Para más información, tengo esto:

    Suscripciones totales: 3.365
    Elementos leídos: 229.066

    Y tengo 98 canales más, pero de ‘Absout’, que los tengo en otra cuenta de Google Reader (concretamente de GMail).

    Si ves un poco en mi blog, voy haciendo una serie de limpiezas y demás, para dar cabida a otros blog’s y páginas que tengo pendientes (como ya he dicho, un archivado de más de 40.000…y eso sube más que la media de lo que voy cogiendo, que es muchísimo).

    No trabajo poco, no. Y eso que voy de calle para trabajar que en otra cosa. Aunque, eso sí, tendré tiempo el día del mañana. ;-)

    Slds…

  • #108
    Anónimo - 27 octubre 2011 - 22:01

    Gracias drag and drop por el link con el resumen.
    y perdon a todos por el comentario laaaargo. se nota que soy novata.

  • #109
    Carles Caño Valls - 29 octubre 2011 - 22:21

    Coincido con Chema en que “el nombre no es cool”. RSS son unas siglas horribles, que casi nadie sabe ni lo que significan. Y “lector de feeds” tampoco ayuda mucho a que una persona no muy puesta en tecnologías lo asimile con naturalidad.

    Soy profesor de FP de informática y también hago formación en empresas. Hace años que suelto lo del Google Reader y la subscripción RSS en mis cursos y el porcentaje de gente que realmente lo acaba usando es mínimo. Eso sí, los pocos que lo prueban un poco acaban enganchándose ;-)

    Tengo la esperanza de que con la eclosión del iPad y los tablets, el RSS quizá tenga un resurgir de las cenizas. Eso sí, al estilo de lo que apunta Oscar Valor en su comentario, estaría bien que salieran algunos famosetes desde el sofá de casa, con el iPad diciendo lo bien que les va… :)

  • #110
    Ana - 30 octubre 2011 - 00:27

    Parece que Google se lleva la funcionalidad social de reader a google +. Supongo que sera una decision estrategica hasta cierto punto legitima pero decepcionante. Acabo de leer este interesante post de wordstream de una usuaria cabreada.

    http://www.wordstream.com/blog/ws/2011/10/28/rip-google-reader

    Me llega a traves de una app , feedler pro. No comparte pero la tengo organizada y la voy enriqueciendo con los enlaces que proporcionan los propios blogs (asi llegue aqui) ademas tiene modo de lectura nocturna mas comodo para la tablet cuando hay poca luz. Personalmente la interfaz de reader no me parece comoda ni facil de usar. No es intuitiva y por eso poca gente se anima.
    La proliferacion de plataformas moviles esta aumentando la lectura de “producto digital” y le auguro un crecimiento exponencial. Todo son ventajas. El contenido es fresquito, tu lo eliges facilmente, desde el sofa y encima es barato. La clave esta en la seleccion de las fuentes y en no agobiarse si de vez en cuando hay que dar a “marcar todo leido”.
    Gracias por tu blog. Es brillante

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados