Aprendiendo de la experiencia: OccupyWallStreet

Aprovechando mi estancia en Nueva York tuve la oportunidad de pasarme por Zuccotti Park, en pleno distrito financiero de Manhattan y a escasos trescientos metros de la entrada del NYSE en Wall Street, que se hallaba prácticamente tomada por la Policía para evitar su ocupación. Zuccotti Park se ha convertido, por su especial estatus de espacio privado, en el lugar de concentración de la acampada OccupyWallStreet, un movimiento que guarda enormes similaridades con lo que vivimos en Sol y en otras plazas españolas entre los pasados meses de mayo y agosto. He subido algunas fotos de mi visita a Zuccotti Park a este set de Flickr.

Además, he podido presenciar también la evolución del movimiento y del tratamiento que los medios hacen del mismo: a la derecha, la portada de Metro del pasado día 10, diario en el que destacan cuestiones y lugares comunes que nos sonarán profundamente de la experiencia española: la presencia de sexo y drogas en la plaza. Un editorial del mismo medio habla de malos olores y basura, algo que pude constatar que era completamente falso. En otros artículos se habla del componente supuestamente marxista de los concentrados o de la conveniencia de enviarles trajes y corbatas, «because to them we look like a bunch of dirty hippies».

Tácticas mediáticas de descrédito de un movimiento que, como en el caso de España, tiene un fondo que va mucho más allá de lo estético. Historias fáciles de comprar, aunque no hayas estado cerca de una acampada en toda tu vida. Intoxicación interesada destinada a descartar el todo por las partes, porque el todo es, simplemente, algo a lo que no son capaces de enfrentarse. Y en medio de todo ello, algunas voces más centradas como la de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, que en su columna en New York Times titulada «Panic of the plutocrats« habla precisamente de lo contrario: de unos acampados que simplemente intentan que se oiga su voz, a unos oligarcas antiamericanos que pretenden acallar toda crítica acerca de la manera en la que llegaron a enriquecerse.

» … the extremists threatening American values are what Franklin D. Roosevelt called ‘economic royalists’, not the people camping in Zuccotti Park.» (…) So who’s really being un-American here? Not the protesters, who are simply trying to get their voices heard. No, the real extremists here are America’s oligarchs, who want to suppress any criticism of the sources of their wealth.»

No, no tienes que acampar en una plaza. Hay personas que acampan en plazas, y personas que apoyan de otras maneras. Seguramente es necesario que haya de todo: quienes fuercen la presión social y mantengan la vela encendida en la calle, y quienes únicamente salgan a manifestarse de manera puntual, junto con personas que simplemente presten su apoyo cuando el tema sale en una conversación. O que, sin ir más lejos, sepan lo que quieren.

Lo que se discute es la NECESIDAD imperiosa de cambiar las cosas. De eso si sería bueno que te fueses convenciendo. De la imposibilidad de que las cosas cambien si seguimos haciendo exactamente lo mismo. De la necesidad de cambiar un sistema que no funciona, que es injusto e insostenible. Con o sin acampadas, la evidencia no va a desaparecer: ahora las personas hablan, discuten, circulan ideas en la red, en asambleas, en todas partes. Se organizan. Las protestas no van a diluirse, por mucha intoxicación mediática que se les aplique. Las acampadas son solo la punta del iceberg, el filtro que determina quiénes tienen la determinación de irse a ocupar una plaza para defender unas ideas. Detrás de ellos, con ideas no necesariamente idénticas – si esperas a que todas tus reivindicaciones coincidan exactamente con las de aquellos que están en la calle, no saldrás jamás a la misma – hay mucha, mucha gente, en cada vez más lugares del mundo. Muchos, desde muy diferentes análisis, que opinamos que es completamente necesario que las cosas cambien. No te quedes en la anécdota, no caigas en la intoxicación, y céntrate en lo que nos une: la necesidad de cambiar las cosas.

 

 

Ya sabes lo que tienes que hacer. Nos vemos el sábado en la calle.

20 comentarios

  • #001
    javier - 12 octubre 2011 - 09:35

    «….algunas voces más centradas como la de Paul Krugman…»……jajajaja…..centradisima …….Apañados vamos si se aplican las medidas que quieren estos: más gasto público y , en definitiva, más dinero en manos de los políticos. Sí señor esa es la solución….

  • #002
    Pit - 12 octubre 2011 - 12:17

    Enrique, tradicionalmente disiento de ti y de otros como tú que sistemáticamente huyen de entrar en el fondo de las peticiones de los movimientos de indignados. «si esperas a que todas tus reivindicaciones coincidan exactamente con las de aquellos que están en la calle, no saldrás jamás a la misma» … No todas, pero si buena parte, ¿no?

    Esto es cualquier cosa menos nuevo. En la historia se han dado muchos movimientos populares que se han beneficiado del apoyo acrítico del pueblo indignado con razón, y no todos han mejorado la situación anterior cuando han triunfado.

    En el fondo lo que de alguna forma hacéis es fomentar el pensamiento acrítico. Peor aún, en el fondo subyace un «no pienses, lucha. ¿Acaso no hay mnotivos para ello? Pues lucha, que ya piensan otros por ti»

    Yo creo que hay muchas cosas que cambiar pero la mayoría de ellas en sentido contrario al que se oye en #acampadasol y similares. En otras cosas coincido, pero las primeras son tan importantes que no puedo abstraerme.

    Para empezar me gustaría que se dejaran de pedir resultados, que es la semilla del populismo y lo que paradójicamente nos ha traído hasta donde estamos. Cuando el mensaje ciudadano a sus gobernantes es: «denos mejores servicios y no nos hables de esfuerzos por mi parte, ni de priorizaciones de recursos, y no se escuden en la realidad: quiero mejor sanidad, prestaciones de desempleo, educación y servicios sociales, ya».

    Cambios, muchos. El primero: que todos dejemos de delegar nuestra visión de la sociedad.

  • #003
    Gorki - 12 octubre 2011 - 12:17

    o Evolucionamos o Revolucionamos , no hay más salidas. Personalmente yo prefiero lo primero.
    El inmovilismo de las fuerzas políticas, (en general, pues hay excepciones), está forzando la última salida, peligrosa y de resultado incierto como estamos viendo hoy en Egipto y en Libia y se vio en los años treinta en Rusia y en Alemania. ¿No es mas inteligente, cambiar lo mas inperfecto y procurar manter el actual sistema democrático?

    ¿Y que es lo más imperfecto?
    – Las listas cerradas
    – El domino de los antidemocráticos «aparatos del partido»
    – Los lobbys de presión
    – El valor no igualmente proporcional de todos los votos (Ley D’Hondt)
    – Subordinar los cuatro poderes clásicos al ejecutivo

    No creo que pedir estos cambios sea cuestión de un determinado partido o de los individuos antisistemas, es un sentimiento de TODO el pueblo.

  • #004
    EBC - 12 octubre 2011 - 12:26

    Pues ya sabes Enrique, deja el confortable hotel en el que sin duda te alojas, los restaurantes cool, trendy and fashion y a acampar frente a Wall St. Esta gran revolución imparable que algunos cientos de personas están haciendo y que sin duda salvará a la humanidad de las garras del capitalismo salvaje no puede prescindir de ninguno de sus simpatizantes.
    Duerme con ellos, vive con ellos, vota en las asambleas, escribe desde allí (también tu familia podría sumarse al placer que debe suponer cambiar el mundo) y las masas enardecidas correrán a secundar la revolución.

  • #005
    Carolus - 12 octubre 2011 - 12:51

    Ya sólo faltan Cuba, Corea del Norte, Irán, China, Rusia, Venezuela, Arabia Saudita, Nigeria y alguno que otro mas de semejante catadura. A ver si se logra exportar…

    Impresionante el tirón mundial del 15-M

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #006
    Enrique Dans - 12 octubre 2011 - 14:27

    #002: es que no estás juzgando los problemas, sino las soluciones propuestas por algunos. A ver: en el diagnóstico del problema y en los cambios metodológicos que se piden estás relativamente de acuerdo, ¿no? Pues a la calle a protestar para que se cambie. Te encontrarás con que en la calle hay gente que propone solucionarlo con distintas herramientas, en función principalmente de su equipaje ideológico: eso ya es otra discusión, que vendrá cuando hayamos conseguido el primer paso, el de evidenciar la necesidad de un cambio. Cada cosa a su tiempo.

    #004: sí señor, si hubieses querido demostrar en un solo comentario cortito la absurda interpretación maximalista que precisamente comento en la entrada, no lo habrías hecho mejor. Es una de esas veces en las que la presunta inteligencia de la persona compite en longitud con el comentario que ha escrito.

    #005: pues a mí Portugal, Israel o Estados Unidos no me parecen de ese grupo de países que citas. En algún sitio va a ser que te estás documentando mal (o como #004, no eres capaz de ir más allá del topicazo de rigor y lo de leer más de una líneas seguida te provoca mareos)

  • #007
    Pedro Gomez - 12 octubre 2011 - 14:54

    Lo que mas me preocupa es que USA en tantos aspectos es como lo que habra en Europa sobre todo paises como España dentro de 10 años… osea no se soluciono´… resulta que estamos peor que en los 80s con un paro multiplicado, con cuentas de los estados que no salen, con bancos quebrados ¿ pero esto que era, acaso el futuro que vendian ? …otras circustancias como el islam, el siglo XXI es el siglo de Mahoma… una autentica pesadilla, que hace que ya envidiemos totalmente a generaciones anteriores

  • #008
    Tiananmen - 12 octubre 2011 - 18:08

    Carolus;
    En los países que nombras seguro que no les permitirían protestar. Pero también es comprensible que exista gente que dude o que desconfíe, por la razón que sea, del Inside Job Movement

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inside_Job

  • #009
    Pit - 12 octubre 2011 - 21:01

    Enrique, esto que dices en #006 suena muy razonable, pero la realidad es que las marchas del 15O se convocan bajo este manifiesto

    http://15october.net/how-we-see-it/nada-que-perder-todo-por-ganar/

    No podrás negar que es un manifiesto muy ideologizado (con perdón del palabro). De veras que respeto y admiro que haya gente que este movilizándose, pero sin entrar en detalles, no comparto en buena medida la filosofía que emana.

    No nos piden movilizarnos por un modelo de participación distinta y una reorganización de las instituciones públicas, sino por unas políticas concretas de fuerte componente intervencionista en lo económico.

    Que las compartes, magnífico (yo no veo contradicción en que un profesor del IE sea de la izquierda real), pero si no es así, creo que tu candor es sorprendente.

    En todo caso, creo que la movilización de la gente por aquello en lo que cree es siempre positiva para la sociedad, pero siempre que, efectivamente, lo crea.

    Suerte para el domingo.

  • #010
    Facu - 12 octubre 2011 - 21:05

    [Paranoid mode ON]
    Alguien hizo un «whois» a los dominios usados para organziar las #ocupp*? por ejemplo el de 15october.net registrado por un estadounidense hace mas de 4 meses? no es sospechoso que se planeara ésto hace tanto tiempo? cuando supuestamente es «espontaneo».
    Que tal si todo ésto lo están generando las mismas elites contra las que luchamos? para empujar leyes aun mas estrictas contra los ciudadanos que las que impulsaron despues del 9-11.
    Ya sabemos como trabajan: generan conflictos para despues «solucionarlos».
    [Paranoid mode OFF]

    Si ésto es asi, tenemos que seguir con éste movimiento hasta el final, sin retroceder ni un paso cuando intenten endurecer las leyes contra nuestros derechos fundamentales.
    Como hacemos?

  • #011
    Enrique Dans - 12 octubre 2011 - 21:17

    #009: Tengo yo de izquierdas lo mismo que de santo. Y soy completamente ateo. Las ideologías en plan «de izquierdas» o «de derechas» me resultan cada día más patéticas y ridículas, una simple basura que algunos se inventan y pretenden vender para sostener un delirio partitocrático. Léete los programas de PP y PSOE y dime cuál es de derechas y cuál de izquierdas: es absurdo. Es la gran mentira que sostienen para simplificar la elección y que te cases con una opción determinada, como quien es de un equipo de fútbol. Sostener esa dualidad casi maniquea es hacer el juego a la partitocracia. Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, abogo por una gestión eficiente de los recursos y punto.

  • #012
    Gorki - 12 octubre 2011 - 21:59

    Lo que peor entienden es que en el 15M la Izquierda este contra Rubalcaba y las derechas contra Rajoy.

    ¡A ver si os enteráís!, estamos en contra de una política hecha e contral el pueblo y a favor de las corporaciones, la haga quien la haga. Contra la ley Sinde, (por ejemplo), estamos personas de Derechas, (como yo), y de izquierdas por eso pedimos #NoLesVotes

  • #013
    Pit - 12 octubre 2011 - 22:24

    Pues eso, Enrique, pues eso. Yo también lo creo superado, pero el movimiento de indignados, claramente no (esto bit.ly/pCXoI8 no lo prueba, pero sí es una muestra). Evitan citar la palabra izquierda en los manifiestos, pero si te acercas a las asambleas y sobre todo, si lees sus propuestas, todo va en la línea de crecimiento del sector público y el intervencionismo económico.

    No voy a aburrirte con lo que yo creo, pero apoyo la prestación pública de servicios fundamentales y la sostenibilidad de los mismos. Es decir, la sociedad que quiera dotarse de un bienestar común debe encontrar los recursos ahora, y no detraerlos de generaciones futuras, porque es injusto y es uno de los motivos fundamentales de la crisis actual: la negativa a adaptarnos a la realidad de los recursos disponibles. Así que creo que la austeridad es un pilar básico de la justicia social.

    Así que espero del sistema político que defina los objetivos de cohesión social, evalúe continuamente los recursos necesarios de forma realista y adapte los primeros a la disponibilidad de los segundos.

    Vale, sí, al final si te he aburrido con mis creencias … :-(,

    El caso es que el manifiesto está muy lejos de ser algo que agrupe a todos los que pensamos que una democracia mejor es posible y que debe cambiarse el sistema de representación y de división de poderes. Va mucho más allá, dejando fuera a mucha gente, a cambio de mantener un grupo de gente más cohesionado y movilizado. El tiempo dirá si esta deriva es positiva.

  • #014
    Enrique Dans - 12 octubre 2011 - 22:49

    #013: Básicamente de acuerdo. Lo que queda de reunir tus conclusiones y las mías es que tanto tú, como yo, como muchos otros, vemos la imperiosa necesidad de un cambio. A partir de ahí, habrá gente que pretenda hacerlo engordando las funciones del estado, y gente que pretenderá llevarlo a cabo mejorando la economía de mercado con determinados controles y adelgazando el estado, y eso determinará una parte muy sustantiva de sus posiciones ideológicas. Por tanto, salgamos a la calle para pedir el cambio (o para forzarlo), y después, que cada uno se apunte a la opción política que estime oportuna para que dicho cambio tenga lugar.

  • #015
    Carril-bici Mundial - 13 octubre 2011 - 00:14

    Mi teoría es que los problemas de estos días con las blackberrys se deben a un hackeo de la CIA para neutralizar un posible efecto «Londres» en la movida global del 15-O.

  • #016
    Carlos economistaingles - 13 octubre 2011 - 12:51

    Mi comentario se excedio en tamaño y lo he colgado en mi blog

    Estoy con Enrique en el precepto inicial de Ricardo Galli, de identificarnos por el sentimiento de indignación.

    El 15M tiene su idiosincrasia y que no me vea muy representado por ella no es razón para oponerme, sino para hacer una crítica constructiva a quien la quiera oir y dar mi apoyo al sentimiento que si nos une.

    Solo aspiro a ser hombre de mis tiempos.

  • #017
    Tomás - 14 octubre 2011 - 11:04

    Actualmente en este país todo aquel que ha tenido 2 duros se ha convertido en inversor de ladrillo en mas o menos medida. Serian capaces de donar un ojo a cambio de volver a esa locura desmedida o engaño colectivo en que han caído. Pero no lo ven como engaño, realmente creen que es lo normal y el motor económico. Falso, se llama Burbuja. Porque hago referencia al ladrillo en este tema? Porque cualquier persona en este país con 2 duros ha invertido en ladrillo. Cualquiera de clase alta, media y baja en mayor o menor medida pero han invertido en eso. Los pisos nunca bajan, si no lo puedo pagar lo alquilo etc etc. Todos ciegos por el oro de barro y a nadie le interesa un cambio y menos este movimiento. Ciegos por que entre Rajoy a gobernar pensando que volverán a una vida de bien estar gracias al ladrillo. Señores, el boom inmobiliario nunca volverá y el estado actual solo alargara su agonía.

    Los que no están afectados por el ladrillo, están afectados por las perdidas por las que pasan sus empresas y cuya culpa es del banco evidentemente, no es culpa de aquel que no supo reciclares. No no, el hijo…a del banco que no me da dinero y por su culpa tengo que cerrar mi empresa. Otros que piensan que si gobierna Rajoy volverá a haber dinero en los bancos para pedir créditos. Señores, eso de entrar en el banco y salir con los bolsillos llenos gracias a su piso que ha subido un 20% el ultimo año tampoco volverá, hay 2.5 millones de pisos libres y el banco ya no quiere un aval inmobiliario, quiere un aval monetario que es justo lo que van a pedir.

    #4: Participar en un movimiento global cuyo cambio es necesario no tiene nada que ver con el bien estar personal, si no con tener dos dedos de frente y saber que manteniendo el sistema actual es IMPOSIBLE volver a lo que teníamos (Burbujeado repito).

    Como final repito, a nadie le interesa este movimiento por la esperanza ciega de creer que Rajoy volverá a reactivar la economía. Si posiblemente reactivara la economía, pero el banco seguirá sin darle dinero a usted y los 2.5 millones de pisos libres tampoco ayudaran a que usted vende el suyo que compro como inversión. Salgan a la calle el Sábado y luchen por un cambio real.

  • #018
    Carlos economistaingles - 14 octubre 2011 - 12:19

    Google Map con la avalancha de manifestaciones previstas en todo el Mundo mañana.

    <img src="http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01543618ddbf970c-550wi"

    http://map.15october.net/

    ¿Disculpa Enrique, tienes alguna norma respecto a fotos en tu blog? Esta captura está alojada en los blogs de El Pais. Gracias

  • #019
    Camino - 15 octubre 2011 - 10:13

    Siento discrepar, mi opinión es que para apoyar un movimiento se debe estar a favor del fondo y de la forma tambien.

  • #020
    Javier - 15 octubre 2011 - 13:18

    Yo no entiendo esta atracción que tiene esta gente de la ideología más retrograda de la izquierda no democrática para que tantos que tan bien disfrutan del capitalismo les adoren como enrique. Debe ser que tienen envidia de la generación anterior y sus batallitas del 68. La pregunta sigue sienndo ¿quienes son estos del 15m?¿¿los que agredian a los chicos de la perigrinación del papa? Yo creo que casi no se representan a sí mismos, la mayoria son peones de lo peor de la izquierda para reclamar en la calle lo que con votos no pueden; y mucho aprovechado que quiere ganarse la vida con esto … si se reclaman tan democráticos porque no empiezan respetando las leyes y solicitando los permisos para las manifestaciones; las calles también son mías y ni yo ni nadie que conozco les ha cedido su representación

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados