Representantes y representados, mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Representantes y representados» (pdf), y utiliza dos ejemplos de gestión pública reciente, la reforma de la Constitución española y el incremento a setenta años de la duración del copyright en Europa, para plantearse el problema de la gestión pública actual: democracias representativas en las que los ciudadanos carecen de un canal de comunicación que los políticos quieran escuchar, mientras las empresas y los lobbies de poder poseen todo tipo de mecanismos para hacerles llegar sus intereses.

El resultado, a la espera de las reformas que vayan transformando progresivamente la democracia que conocemos de indirecta (o representativa) a semidirecta y dotando a los ciudadanos de verdaderos sistemas de control de la gestión pública, es un sistema injusto que pone a esos políticos en situación de representar a otros que no son los ciudadanos a los que legítimamente deberían estar representando. Sencillamente, un sistema en crisis que resulta imperativo modificar.

A continuación, el texto del artículo:

 

Representantes y representados

En España, dos partidos mayoritarios se alían para reformar la Constitución. La reforma no genera un acuerdo unánime entre los ciudadanos: voces discordantes, manifestaciones y protestas de quienes no quieren la modificación y de quienes piensan que habría otras cuestiones que modificar. Sin embargo, los políticos esquivan el referéndum, y afirman que si más del 80% de los representantes de los ciudadanos están de acuerdo, lo democrático es que se lleve a cabo la modificación.

En el Parlamento Europeo se vota la extensión del copyright desde el actual modelo de cincuenta años, hasta setenta. Hay amplísimo consenso social en que nadie desea esa ampliación. Destacados académicos han realizado estudios que demuestran que la medida únicamente beneficia a las grandes empresas poseedoras de catálogos inmensos de derechos, pero no a los artistas, ni a la creación cultural, ni a los ciudadanos. Sin embargo, todo indica que los eurodiputados, por alguna razón, aprobarán la ampliación.

Solo dos ejemplos: podríamos citar muchos más. ¿Qué está fallando? ¿Nadie se preocupa por la evidente ruptura del vínculo entre representantes y representados? ¿A quiénes escuchan o sirven los teóricos representantes de los ciudadanos? Hemos creado democracias en las que los representantes carecen de comunicación con sus teóricos representados, pero la tienen, directa e inmediata, con lobbies y grupos de presión.

En democracias indirectas o representativas, el pueblo se limita a elegir representantes para que deliberen y tomen las decisiones. En las semidirectas, se añaden mecanismos (plebiscitos, referéndums, iniciativas populares y revocaciones de mandato) para que el pueblo se exprese directamente en determinadas circunstancias. La generalización de la web social está generando un cambio: aún no funciona como democracia semidirecta, pero cataliza claramente la evolución hacia ella: los representantes ya no pueden ignorar a sus representados. Votar por mandato imperativo o en función de lo que dice el lobby de turno ya no sale gratis. Ahora, entre representantes y representados, está la red.

 

10 comentarios

  • #001
    Jose - 9 septiembre 2011 - 14:51

    Aquí tenemos otro ejemplo de representantes:

    La nueva Ley de Telecomunicaciones no se aprobará esta Legislatura

    Al contrario que la Constitución que sí puede reformarse en cuatro días, las leyes que nos otorgan algún derecho tiene que pasar por el filtro de sus amos.

    Por cierto, cuando dice «nos pondrán una multa», ahí si habla de nosotros, los representados que somos los que la pagaremos, no ellos, los sinvergüenzas representantes.

  • #002
    Jose Angel - 9 septiembre 2011 - 14:52

    Si la democracia se limita a que cada cuatro años pueda elegir una lista cerrada de un partido donde solo conozco al que va en cabeza, (los demas son lacayos de los que mandan) entonces lo que tenemos es una dictadura de partido, donde cada partido hace lo que le da la gana y cada cuatro años te pasa la mano por el hombro, (te arregla el bache donde siempre se golpea el coche cuando vas para casa) y hasta dentro de otros cuatro. No puede ser esto debe de cambiar.

  • #003
    Enrique Dans - 9 septiembre 2011 - 14:55

    #001: Completamente de acuerdo. Que no se apruebe en esta legislatura, teniendo en cuenta que hay una resolución del Senado que insta al gobierno a proteger por ley la neutralidad de la red de manera urgente, es una VERGÜENZA, así, con todas sus letras.

    #002: Partitocracia. Lo llaman democracia y no lo es… ♫

  • #004
    Gorki - 9 septiembre 2011 - 17:52

    El cambio de la Constitución sin consulta popular, es la gota que en mi caso ha rebosado el vaso. Simplemente no me siento representado en absoluto por esta gente, no votaré por ningún partido de los que han cambiado la Constitución sin consultarme.

    Pero sé que eso será simplemente testimonial, no es suficiente para acabar con esta gentuza. Sinceramente no se que hacer ni a qué apuntarme.

  • #005
    Manuel - 9 septiembre 2011 - 19:24

    ¿Donde está la noticia de la ampliación del copyright?. No encuentro ninguna actual

  • #006
    Enrique Dans - 9 septiembre 2011 - 19:40

    #005:
    Aquí, en Nación Red: http://www.nacionred.com/legislacion-pi/el-dia-en-que-se-votara-la-extension-del-copyright
    Aquí, en Wired: http://www.wired.co.uk/news/archive/2011-09/08/eu-copyright-extension
    Aquí, en BBC: http://www.bbc.co.uk/news/technology-14829373
    Y aquí, en el blog de Christian Engström, que dice que será el lunes: http://christianengstrom.wordpress.com/2011/09/08/formal-decision-on-copyright-term-extension-on-monday/

  • #007
    Jose - 9 septiembre 2011 - 20:08

    Otro ejemplo de para quién trabajan los «representantes».

    Novacaixagalicia recibirá 2.465 millones del FROB en este mismo mes

    Por cierto, no veo últimamente a Lavilla por aquí para aleccionarnos con una de sus magistrales diarreas mentales. Será que aquí no puede fulminar directamente los comentarios que no le gustan.

  • #008
    Jesús - 9 septiembre 2011 - 21:17

    Pues hay gente demasiado ciega, demasiado apegada a «mejor malo conocido que bueno por conocer»

    o bien, ¿puede haber gente que no quiera pensar por sí mismos y prefieran seguir eligiendo a «personas» para que piensen por ellos?

    Porque seas de la ideología que seas, lo que aquí se denuncia es básico y en teoría todos debemos estar de acuerdo. ¿Que falla?

    Somos la levadura, tenemos que agitar la masa.

    Aquí se explican detalladamente 8 razones por las que no hay una democracia real en España: http://elporquedeunamosca.blogspot.com/2011/05/por-que-no-hay-una-democracia-real-en.html Hay un par de fallos técnicos explicados y corregidos en los comentarios

  • #009
    Antonio Castro - 10 septiembre 2011 - 10:42

    Casi parece como si tus preguntas fueran una continuación de las que yo expresé hace poco.

    ¿Es posible pasar de una democracia representativa a una participativa?

    En efecto lo que falla es la representatividad de nuestros representantes, y los ciudadanos no debemos participar directamente en la política exigiendo todo bueno bonito y gratis, o con otros planteamientos utópicos basados en lo barato que cuesta pedir algo. La buena noticia es que hay algo para lo cual si estamos muy cualificados.

    Estamos perfectamente cualificados para decidir quien es un buen representante y quién no lo es.

    Dar un cheque en blanco para que un supuesto representante se dedique a hacer lo contrario de lo que prometió (veasé ZP) es algo que nos ha conducido al lamentable punto en que nos encontramos.

    Hemos llegado a una situación donde la inmensa clase media trabajadora ha sido esclavizada y denigrada, mientras nuestros aristocráticos políticos se dedican plácidamente a sus corruptelas y a los beneficios de un conjunto cada vez mayor de amiguetes que actúan como lobos (o eran lobbys).

  • #010
    Pedro Espinosa - 11 septiembre 2011 - 20:47

    De acuerdo en casi todo, menos en la conclusión. De momento, sí les está saliendo gratis (agradeceré ejemplos claros en contra).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados