El futuro y los medios de pago: Google Wallet

… solo que el futuro ya está aquí. Hacía muchos años que quería algo así:

 

 

Por el momento, solo una operadora y un modelo de teléfono (Sprint Nexus S 4G), una tarjeta de crédito (Citi MasterCard) y una de prepago (Google Prepaid), pero ya más de trescientas mil tiendas, la mayoría de los taxis de Nueva York, y ambiciosos planes de desarrollo para que puedas incorporar todas tus tarjetas de crédito y débito, tus cupones y ofertas de descuento, y tus programas de fidelidad. Un golpecito, y todo se transmite de manera segura mediante Near Field Communication (NFC). Lo limitado del lanzamiento se debe a la evidente complicación inherente a un sistema de pago y al hecho de que, contrariamente a la práctica habitual de Google, no se puede lanzar en beta, dado que hablamos del dinero de los usuarios, pero ya están anunciados planes para dar entrada a socios como Visa, Discover o American Express.

El sistema estaba anunciado desde el pasado mayola fecha de presentación era conocida desde ayer, y contábamos ya con un vídeo teaser promocional, con una página de presentación y con un esquema de funcionamiento. El encaje entre el sistema de pago y cuestiones como los cupones promocionales (Google anunció ayer la adquisición de DailyDeal, un clon de Groupon en Alemania), la geolocalización o la fidelización parecen sumamente bien pensados, y Google afirma sus pretensiones de combinarlo todo en un ecosistema de comercio abierto a todo tipo de socios.

Esto va a alborotar mucho el panorama de los medios de pago: por cómo se ha concebido, e indudablemente, por quién lo ha concebido. Un entorno en el que hay muchos y poderosos intereses, en el que no faltan competidores y ofertas de muy diferentes tipos, y en el que la lucha por la popularización va a ser seguramente larga y complicada. Pero el sistema diseñado por Google parece rápido, intuitivo y claro para todo el mundo, y cuenta con la potencia de Google a la hora de introducirse tanto entre usuarios como entre comerciantes. El sistema, sencillamente, funciona: el usuario ve su tarjeta de crédito, introduce un PIN, y efectúa el pago, mientras el comerciante puede ver el pago siendo procesado en su sistema y el recibo imprimiéndose de la manera habitual. Las primeras pruebas documentadas parecen impecables. De hecho, la red de comerciantes que ya cuentan con el sistema MasterCard PayPass parece ya bastante elevado en las zonas donde se ha evaluado, lo que indica un buen trabajo de implantación llevado a cabo por la compañía y sus socios, y la tarjeta de prepago de Google cubre, por el momento, el hecho de que solo se pueda aceptar un tipo de tarjeta, dado que puede ser recargada utilizando cualquier otra. Para los comerciantes interesados, hay también información detallada y un vídeo de presentación.

Deja tu cartera en casa, y paga con el móvil. La idea me gusta. Ahora ya solo me falta que me solucionen lo de las llaves. Eso sí… ¡procura no quedarte sin batería! :-)

24 comentarios

  • #001
    Dani Santi - 20 septiembre 2011 - 02:04

    Por mi parte creo que es un movimiento impecable el lanzamiento de Google Wallet, y sobretodo más estratégico e importante que Google+. Acabo de terminar el post donde detallo esta idea sobre la mayor relevancia de Wallet respecto de G+, en resumen:
    Google vive de vender espacios publicitarios muy bien segmentados a anunciantes, esta segmentación la consigue a través de la información de uso de sus servicios por parte de sus usuarios. Y la panacea para cualquiera anunciante es saber quién les compra, quién compra a la competencia, además del cuándo, cómo, con quién, y sobretodo el cuánto. Y todo esto se lo podrá ofrecer Google a sus clientes, los anunciantes.
    Para el que le apetezca leer más: http://danisanti.wordpress.com/2011/09/20/lanzamiento-google-wallet/

  • #002
    detective privado - 20 septiembre 2011 - 07:52

    Sí, es el futuro por estos lares, pero, lleva existiendo en Japón desde el 2004 ;-)

  • #003
    Carles Coll - 20 septiembre 2011 - 08:09

    Lo que no entiendo es porqué no lo han implementado también con tecnología QR, así la mayoría de smartphones existentes podrían utilizar el Google Wallet, así como cualquier tienda podría utilizar el servicio sin ningún dispositivo nuevo que soporte NFC. La única ventaja de NFC frente a QR es que el cobro se realiza des de la conexión a Internet de la tienda, en cambio con el QR el pago se realzaría des de el móvil lo cual comporta que el móvil tiene que tener conexión a Internet en la tienda ( problemas de cobertura,… ), por lo demás creo que el QR es mucho mejor.

  • #004
    Pablo Salmerón - 20 septiembre 2011 - 08:48

    Me gusta mucho la idea pero de «futurista» tiene poco, lo único que se ha hecho es cambiar los «cacharros» con los que pagar. Las tarjetas por el móvil y el datátofono por el soporte NFC, pero la idea sigue siendo la misma, no llevar dinero encima y poder pagar.

  • #005
    Enrique Dans - 20 septiembre 2011 - 08:52

    #004: Hombre, a mí, llevar un aparato que de todas maneras iba a llevar encima, pero ahora además sustituyendo a una cartera con un montón de pedazos de plástico – un montón, yo soy la mar de minimalista en eso y aún así no puedo evitar llevar unas diez o doce – y con un funcionamiento bastante más seguro, me parece bastante futurista. Y mucho más cómodo…

  • #006
    darias - 20 septiembre 2011 - 09:33

    Yo por mi parte tengo todavía serias dudas de que un sistema basado en tecnología NFC llegue realmente a ganar masa crítica suficiente dada la limitada difusión de esta tecnología en los terminales de hoy. Es cierto que la tecnología ahora cuenta con el aval de Google y que este hecho podrá significar una empujoncito para que realmente se integre en más móviles. De todos modos me surge la duda: ¿es REALMENTE necesario utilizar NFC? En un inmediato futuro en el que todo móvil está conectado a Internet y con los medios de pago existentes, tecnologías de autenticación disponibles….

  • #007
    Juan Jesús Rodríguez - 20 septiembre 2011 - 09:43

    Parece que esta vez sí que va a ser la buena, con alguien como Google detrás de ello no puede fallar.

    Hace más de 10 años que en España se podía pagar con el móvil, claro que no dejaban de ser pruebas piloto de los operadores. Y Mobipay permitía hacer lo que hoy va a hacer Google Wallet, eso sí, en lugar de NFC se utilizaban códigos USSD. El problema que tuvo es que todos eran socios: bancos, operadoras y tarjetas, y todos tenían miedo de que les comieran su queso, así que lo dejaron caer. Ahora ha venido alguien de fuera del sector y les va a obligar a hacer algo, si no se van a quedar sin queso antes de pestañear. Ya hablé sobre esto cuando Google anunció que apostaba por el pago por móvil.

  • #008
    Antonio Castro - 20 septiembre 2011 - 10:29

    Lo ideal sería que la tarjeta no tuviera que estar con ningún banco. El servicio de crédito, y el de las domiciliaciones de recibos, debería salir de los bancos que son una mafia.

  • #009
    Anónimo - 20 septiembre 2011 - 10:34

    No usará TLS 1.0 ¿verdad?

    Lo que yo quiero ver es una política decisiva y clara de que el usuario no va a pagar en ningún caso por las deficiencias del sistema.

  • #010
    jose luis portela - 20 septiembre 2011 - 14:03

    Para mi el gran momento sera cuando desaparezca el dinero y todo sea pagado de una forma o de otra electronicamente. Entonces desaparecera el dinero negro y las grandes industrias de armamento, drogas y prostitución comenzaran a tener que pagar sus impuestos a la vez que todo el mundo que no tenga nomina comenzará a pagar realmente por lo que tiene que pagar.

  • #011
    Mierdoso - 20 septiembre 2011 - 15:42

    Hola Enrique, referente a las llaves, lo que necesitas es acceso biométrico. Una tecnología muy extendida en laboratorios biológicos de armas de destrucción masiva, puedes optar por acceso por retina también.
    En fin, nada del otro mundo, ya lleva muchos años en uso y no es tan caro. Una cerradura te puede costar unos 200-500 tálegos, dependiedo del modelo.

  • #012
    Anónimo - 20 septiembre 2011 - 16:25

    #11: A mi lo que me parece es que con un mayordomo le basta. jajaja.

  • #013
    Enrique Dans - 20 septiembre 2011 - 16:40

    #012: Jajajaja, «Bautista, abre la puerta que viene el señorito… ¡Y haz ruido de mecanismo electrónico, que sabes que le gusta !!!»

  • #014
    Gorki - 21 septiembre 2011 - 07:57

    Uno se da cuenta de lo viejísimo que es, cuando observa que aún es reacio a pagar con Visa y el 90% de los pagos lo hace billete sobre billete, mientras que otros van por la tercera derivada.

  • #015
    Dns - 21 septiembre 2011 - 09:50

    En mi caso de las 10/12 tarjetas que llevo en mi cartera al menos el 50% son de fidelización (básicamente acumulación de puntos y futuros descuentos). Lo que me sorprende es que en cualquier comercio al que llegas sin la tarjeta encima no pueden (o no quieren) incluirte esa compra en tu histórico.
    Ya no hablo de medios de pago y sí de algo tan simple como, una vez identificado en el comercio en cuestión, recibir el mismo servicio que si llevas la tarjeta.
    Y si, como supongo, alguno de vosotros es autónomo y tiene que ir por la vida pidiendo facturas continuamente, entonces ya te da la risa. Gasolineras como Shell, en las que tienes que pagar, repostar y volver para pedir la factura, además de que ya puedes repostar un millón de veces en la misma que da igual, y me cuesta creerlo, no pueden dejar grabados tus datos para la próxima vez que vayas. ¿Pago con el móvil? Yo encantado, pero al ritmo que vamos por estos lares…

  • #016
    Francisco Gonzalez - 21 septiembre 2011 - 10:57

    Estas formas de pago donde el depositario es una multinacional tecnológica pueden tener bastante interés en paises donde la mayor parte de la gente no tiene ni cuenta en banco ni contrato indefinido. Africa promete muchos avances en este sentido.

  • #017
    Carlos economistaingles - 21 septiembre 2011 - 12:18

    a #010, es bonito imaginar un mundo donde todos estemos controlados y se reduzca la criminalidad y la estafa.

    Pero en mi experiencia, no me cabe duda, que todo ese control será usado por unos pocos espabilados para aprovecharse de la masa de felizes ignorantes.

  • #018
    Seba - 21 septiembre 2011 - 15:22

    Transfomar el teléfono móvil en un medio de pago cambiará bastante el panorama sobre todo si logra integrarse al escosistema de aplicaciones y recursos propios de la tecnología móvil como geolocalización, realidad aumentada y demás…

  • #019
    nqsc - 21 septiembre 2011 - 16:42

    Eso de que Google dominará algún día el mundo parece cada día menos fantasioso. La expansión de este grupo es sencillamente espectacular.

    Algo habrá que hacer.

  • #020
    Quique - 22 septiembre 2011 - 14:53

    Lo de las llaves ya te lo han solucionado:

    http://www.cepro.com/article/yale_door_locks_is_nfc_the_next_big_tech_for_the_home/

  • #021
    Eduardo - 23 septiembre 2011 - 10:58

    Yo también tengo mis reservas sobre este sistema, en cuanto a privacidad y seguridad, ya hablé sobre esto en su día en mi blog, más viniendo de una empresa como Google que nos da unos servicios de muy alta calidad pero también empieza a saber más de nosotros que nosotros mismos… http://bit.ly/noZrxo

  • #022
    Jesús M. Sánchez L. - 26 septiembre 2011 - 14:29

    Está muy buena la iniciativa Google Wallet.

    En mi opinión, la misión que tiene google on esta solución de «matar a tu billetera» está aun muy lejos si no se resulevne problemas como: batería, Lectores preparados para leer el NFC de Google (si, es diferente al estandar), problemas con el proceso de pago como tal, entre otros.

    En cuanto a seguridad, si pierdes o te roban el movil, es un poco dificil entrar a la app. No existe riesgo de que te roben al pasarte por al lado caminando con un lector NFC escondido. Google es bastante precavido en eso. Sin embargo, al ser ellos los los desarrolladores de la app, tienen acceso a tu historia de compras y por tanto pueden hacerte publicidad directa te guste o no. Personalmente odio la publicidad si no estoy buscando nada.

    Me parece que aun faltan cosas por mejorar que sin duda alguna Google va a resolver lo antes posible.

  • #023
    Majandi - 4 octubre 2011 - 17:53

    La pega es que los bancos y las emisoras de tarjetas de crédito aún cobran un pastizal en comisiones a las tiendas pequeñas y no les sale muy a cuenta.

  • #024
    Fernando - 28 octubre 2011 - 20:06

    Una pregunta, ¿Cual pensáis que es realmente la razón por la que los bancos son reacios y temen a nfc y a cualquier sistema de pago estilo wallet de google? Entiendo que podrían cobrar igualmente comisiones por el uso de sus servicios financieros que a fin de cuentas seguirán controlando, créditos, préstamos, pagos a plazos, etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados