El clima frío como ventaja

No es la primera vez que hablamos de las ventajas del clima frío a la hora de refrigerar datacenters: en este tipo de instalaciones, es habitual que la mayor parte de la electricidad invertida no sea transformada en potencia de cálculo en sí, sino que se dedique a algo tan aparentemente banal pero tan necesario como reducir la temperatura, a instalaciones de aire acondicionado. La medida más habitual de eficiencia en la gestión de datacenters, de hecho, es el llamado PUE, Power Use Efficiency, que mide precisamente el porcentaje de energía suministrada que es transformado en potencia efectiva de cálculo.

El concepto de aprovechar factores ambientales de cara a obtener posibilidades de ahorro energético está, sin duda, calando en las compañías. Google, que ya anteriormente había condicionado la instalación de este tipo de instalaciones a factores como la estabilidad de temperatura y la disponibilidad de agua para la refrigeración en su instalación de Saint Ghislain (Bélgica), termina la construcción de un enorme datacenter de doscientos millones de euros en Hamina, Finlandia, con la idea de aprovechar la dura climatología de la zona y el agua del Mar del Norte para refrigerar las instalaciones. Los datacenters, lógicamente oscilan en su eficiencia energética en función de las condiciones climatológicas, pero la práctica está llevando en ese sentido a buscar un balance entre la carga de diferentes instalaciones en lugares distintos del planeta.

La praxis de Google en ese sentido está detallada en el siguiente vídeo:

 

 

Y Google no es la única compañía poniendo en práctica este tipo de posibilidades: se espera que Facebook, otra compañía con una importantísima factura en datacenters, construya una instalación de entre 459 y 764 millones de dólares en la ciudad sueca de Luleå, al lado de la frontera con Finlandia.

Sin duda, un factor que los gobiernos de determinados países van a tener que pensar como ventaja competitiva a la hora de atraer inversiones en este sentido. Y que las compañías tendrán que evaluar cuando calculen sus costes de mantenimiento de un concepto que, cada día más, toma una importancia mayor y condiciona las llamadas decisiones de make-or-buy, de desarrollar internamente frente a contratar a proveedores externos: con los costes de instalaciones de este tipo resulta muy difícil o imposible competir.

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 13 septiembre 2011 - 10:13

    Debe haber otros condicionantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar un lugar para instalar un Data Center de más peso, como la proximidad al cliente, la seguridad jurídica y la estabilidad del sistema de gobierno, una buena red de fibra óptica, personal cualificado local, facilidades de comunicaciones terrestres y cosas por el estilo, siendo el clima un parámetro más de la ecuación y no precisamente de los más importantes, pues lugares fríos hay en muchas partes,

  • #002
    Benjamin Frugoni - 13 septiembre 2011 - 10:22

    Si el frío fuese el único factor a tener en cuenta podrían ponerse en las Rocosas a 5000m de altura en EE.UU

    También son factores importantes el hecho de tener una fibra óptica o señal de satélite enorme, precio de electricidad bajo (o la posibilidad de generar la suya propia) y estabilidad geológica y política a la vez que accesibilidad. Tiene que ser un datacenter físicamente accesible todo el año para solventar errores o tener staff humano supervisando la instalación.

    Para esto Finlandia ofrece un atractivo enorme frente a, por ejemplo, Rusia (política), Canadá (acceso a banda ancha difícil cuanto mas al norte) o Islandia (geológicamente inestable). En el hemisferio sur ni siquiera hay algo que se asemeje.

    Yo creo que con los años podríamos planetarnos poner datacenters en el polo sur por el simple hecho de que alcanza los -80ºC fuera en invierno. El problema es conseguir los permisos, poner un satélite o dos en la zona y la generación de energía para una instalación semejante. Esta es una predicción a 20 años vista

  • #003
    Miguel sft-å - 13 septiembre 2011 - 10:26

    Con los -35ºC que llegamos a alcanzar por estos lares (vivo cerca de Luleå) durante los meses de Diciembre-Febrero, aquí se refrigeraría hasta el infierno. De todas maneras, he escuchado el otro día (se está hablando mucho por aquí del datacenter que Facebook planea construir) que también hay una idea de aprovechamiento energético del calor sustraído durante el proceso de refrigeración. No sé si es sólo un planteamiento teórico, un plan real o que yo entendí mal y era sólo una comparación, que también puede ser :) Ya sabes, la clásica comparación cuando se habla de energía: «se podrían calentar nosecuantas viviendas». De todas maneras, no suena inverosímil poder «recoger» el calor antes de enviarlo directamente a la atmósfera.

  • #004
    Julio - 13 septiembre 2011 - 11:15

    ¿Y aprovechar las minas que ya no tienen «oro» en su interior pero que conservan bien la temperatura?

  • #005
    david - 13 septiembre 2011 - 11:22

    Hola,

    Otra opción sería disponer paneles solares en Almería y regalar la electricidad a Google…..

  • #006
    Isidro Ramos - 13 septiembre 2011 - 11:48

    Si me permites, Enrique, tres reflexiones:
    1.- En los datacenters hablamos de dos conceptos: disponibilidad y eficiencia. Normalmente, a mayor disponibilidad, menor eficiencia. Google consigue la disponibilidad con datacenters replicados, por lo que el dato de la eficiencia de un datacenter así no es una referencia comparable con un DC con mayor disponibilidad.
    2.- En cuanto a la ubicación, el coste de la energía es diferencial y con ello, la refrigeración que,por otros motivos, se ha convertido en el caballo de batalla más importante en los últimos tiempos. Sin embargo,el que haga mucho frío todo el tiempo no es una gran ventaja (más bien al contrario): con que haga el «frío necesario» es suficiente (y eso puede conseguirse inclusos en países mediterraneos) … y tendremos grandes ventajas como las que aporta Gorki.
    3.- Por último, la sostenibilidad debe contemplar también donde viven los operarios (la calefacción de sus casas, sus desplazamientos,…), lo cual nada tiene que ver con el PUE, pero sí con el consumo energético en su conjunto.
    Por lo tanto, pensar que solo en países fríos deben ubicarse los datacenters,en mi opinión, no es del todo correcto.

  • #007
    Enrique Dans - 13 septiembre 2011 - 12:00

    #001, #006: Totalmente de acuerdo en que hay otros factores, evidentemente: desde los habitualmente contemplados en la evaluación de riesgo-país, hasta otros más relacionados con disponibilidad, conexiones, etc. Lo que pretendo reflejar en la entrada, que forma parte de una serie de ellas, es que va pasando el tiempo y vamos viendo cómo la tendencia se refuerza: de lo que hablamos hace unos años como posibilidad, se refleja ya en inversiones tangibles de compañías reales, y en algo que, hagamos los balances que hagamos, encuentra su razón de ser. Tengamos en cuenta que en los casos citados en esta entrada y en las anteriores, no se busca «un sitio en medio de ninguna parte», sino lugares que interesan por acceso a agua para refrigeración en condiciones aceptables desde un punto de vista medioambiental, y a un clima frío que permita refrigerar sin utilización de aparatos de aire acondicionado, pero que tengan una ciudad o pueblo cerca donde ya vive gente, donde habitan personas que pueden valorar la posibilidad de nuevos puestos de trabajo. No es tan radical como «vámonos al medio de Siberia», y de hecho, cuando se habla de que Microsoft se ha ido a Siberia a montar un datacenter, podemos ver que en realidad lo ha montado a las afueras de Irkutsk, la ciudad más grande de la zona, en un ejemplo interesante de cómo contrapesar factores como climatología, riesgo-país y acceso a trabajadores.

  • #008
    Gorki - 13 septiembre 2011 - 12:20

    Supongo que un factor a tener muy en cuenta será el precio local de la energía eléctrica, pues el calor que se produce, y luego hay que disipar, se produce por consumo de energía eléctrica. Aunque no lo se con seguridad, tengo entendido que España es uno de los países con mayor coste de kilowatio, por tanto aquí tenemos muy pocas posibilidades de atraer empresas devoradoras de electricidad independientemente de nuestro clima.

  • #009
    Isidro Ramos - 13 septiembre 2011 - 12:57

    Enrique, me parece muy interesante y constructiva la divulgación de la preocupación necesaria por el consumo energético en los DC. Nunca me parecerá suficiente.

    Sin embargo, mi punto es que la tendencia a construir DC en lugares fríos no está clara y hay razones que lo apoyan:

    1) La linea de trabajo de los fabricantes de hardware, apoyados por The Green Grid, ASHRAE,…, está en tratar de que los equipos no pierdan rendimiento ni vida útil a altas temperaturas (se está pasando de temperaturas recomendadas por ASHRAE de 22º a los actuales 27ºC, teniendo en el horizonte cercano los 30ºC – 35ºC), lo que hará que el frío no sea determinante.

    2) Los últimos datacenters importantes se han hecho … en todas partes, sin que haya una tendencia clara hacia lugares más fríos.

    3) Mi experiencia es que la ubicación de un datacenter,incluso para una multinacional, contempla otros factores (muchos) y que el factor frío, frente a lo que pensábamos hace tiempo, ha dejado de ser tan importante, si bien, como no puede ser de otra manera, hay una gran preocupación por el consumo energético y sobre todo, por el coste de la energía.

  • #010
    Ignacio - 13 septiembre 2011 - 13:26

    Y ¿Por qué no utilizar ese calor generado, energía al fin y al cabo dentro de un ciclo que in cluya otras actividades?
    Os dejo el link a un video muy inspirador al respecto:

    http://www.ted.com/talks/michael_pawlyn_using_nature_s_genius_in_architecture.html

  • #011
    Enrique Dans - 13 septiembre 2011 - 13:34

    #010: Bueno, ahí tienes las «calderas de datos distribuidas» de Microsoft Research, centros de datos distribuidos en hogares a modo de radiadores para aprovechar el calor que generan… Hablaron de ello no hace mucho en Barrapunto.

  • #012
    Jose - 13 septiembre 2011 - 14:29

    Enrique,

    corrige este mientras voy preparándote la factura :-D

    Los datacdenters

  • #013
    NN - 14 septiembre 2011 - 00:58

    Si la temperatura del lugar es demasiado baja ¿no tendrán igualmente que gastarse un dinero en calefacción?

    Sobre los Datacenters (CPD):

    Generalmente, todos los grandes servidores se suelen concentrar en una sala denominada «sala fría», «nevera», «pecera» (o site). Esta sala requiere un sistema específico de refrigeración para mantener una temperatura baja (entre 21 y 23 grados centígrados*), necesaria para evitar averías en las computadoras a causa del sobrecalentamiento. Según las normas internacionales la temperatura exacta debe ser 22,3 grados centígrados.

    Fuente: Wikipedia.

  • #014
    Isidro Ramos - 15 septiembre 2011 - 14:09

    Hola NN, me temo que Wikipedia se ha quedado, en este caso, un poquito atrás. La última norma al respecto (ASHRAE),habla ya de un rango entre 18ºC y 27ºC (y subiendo)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados