¿Generación smartphone?

El cuarenta por ciento de los teléfonos móviles en uso en los Estados Unidos son smartphones, según datos de Nielsen, con un crecimiento que podría llevarlos a alcanzar la mitad del mercado antes del final de este año y que tiene en Android a su principal protagonista, con un 40% del mercado. Los datos en España son aparentemente similares en cuanto al porcentaje final, aunque el líder sigue siendo Symbian (65%), en rápido descenso frente al ascenso de Android e iOS, y los datos globales aparecen en el gráfico a la izquierda. Los tablets gozan también de una popularidad rápidamente creciente en un mercado todavía prácticamente monopolizado por el iPad de Apple, y surgen nuevas categorías de dispositivos de características intermedias como los minitabs, con tamaños situados entre un teléfono grande y un tablet pequeño.

¿Vivimos realmente el inicio de la era post-PC? ¿Hablamos de un fenómeno generacional, como en esta tira de Dilbert? El descenso de los PCs de sobremesa es completamente evidente en el mercado doméstico, el número de personas que utilizamos ordenadores portátiles como primer equipo se eleva incluso en el mercado corporativo, y las nuevas generaciones de usuarios llevan a cabo cada vez más tareas en dispositivos diferentes a lo que entendíamos tradicionalmente como ordenador. Para mí, un tablet o un smartphone son perfectos para consumir contenido – e indudablemente he incrementado su uso en los últimos tiempos para ello – pero siguen siendo incómodos para producirlo: mis mensajes de correo se acortan sensiblemente cuando escribo en ellos, y aunque a veces posteo desde ellos, la sola idea de hacerlo me genera una pereza monumental. Mi hija, sin embargo, escribe habitualmente largas notas o entradas en su iPhone sin ningún tipo de problema.

Tanto los números como las pautas de comportamiento apuntan al auge de este tipo dispositivos. El acceso a esta página desde iPad está entre un 7% y un 10%, y el acceso desde móviles es también significativo y creciente. Los mercados de aplicaciones están definiendo un ecosistema enormemente exitoso tanto para quienes los gestionan como para los programadores que ofrecen sus aplicaciones en ellos, y esas aplicaciones están constantemente empujando la frontera de la funcionalidad de los dispositivos. No, el PC no ha muerto ni seguramente morirá, pero indudablemente el mercado está cambiando de manera significativa.

¿Ves reflejados tus usos y costumbres en esta tendencia? ¿Estamos preparando nuestras empresas para un escenario así?

25 comentarios

  • #001
    Juan - 5 septiembre 2011 - 11:29

    Comprendo la grandeza que le da a un titulo lo de «generación noseque», pero como eres un tipo serio comprendo que entenderás que no puedes ir llamando generación a cada hype que aparece. Sin embargo si sería muy interesante comprobar si estamos ante una generación de consumidores que han dado más importancia a sus cacharritos que a otras prioridades (como por ejemplo dejar de vivir con los padres, o comer bien o a saber que). Pero en terminología más standart el punto en común sería algo mas «grande» como esa pauta de consumo por objetos de moda. Si encuentras esta «generación» real, el uso de esta tecnología particular enfrente a otras, o el de comprar móviles en vez de televisiones o consolas, entraría más bien en lo que se suele denominar «estilos generacionales». De los que en el análisis cultural se suelen varios en cada generación.

    De verdad lo siento por la chapa, en realidad tienes todo el derecho del mundo para utilizar el concepto de generación como te de la real gana. Los científicos sociales aveces nos tenemos que poner quisquillosos con el lenguaje para saber de que narices estamos hablando.

  • #002
    Rafina - 5 septiembre 2011 - 11:33

    A mí me pasa lo mismo, me cuesta una enormidad escribir en el smartphone, pero reconozco que desde que lo utilizo me ha facilitado muchos mi trabajo, sobre todo a la hora de comunicarse con clientes y compañeros, puedes revisar un documento en muy poco tiempo y dar el visto bueno o comentar alguna aclaración sin perder tiempo. Y en la vida privada otro tanto. Pero sigo utilizando el PC cuando llego a la oficina o a mi casa. En mi caso, he dejado el portátil casi arrinconado. Solo lo utilizo en el sofá de mi casa y para cosas muy, muy concretas. Por ejemplo para jugar.

  • #003
    Enrique Dans - 5 septiembre 2011 - 11:34

    001: No le veo demasiada importancia al término, es una forma de hablar, un simple titular. Lo uso de manera completamente acientífica cuando veo cambios que afectan de manera mucho más clara a mi hija y sus amigos que a mí mismo…

  • #004
    Juan Jesús Rodríguez - 5 septiembre 2011 - 11:41

    Hace un par de meses lo comentaba con un compañero de carrera. Había comprado hacía dos semanas un móvil Android y me dijo: acabo de darme cuenta de que estoy totalmente desfasado.
    Hace 20 años empezaban los PC y poco a poco se hicieron imprescindibles.
    Hace 10 empezaba internet y hoy es imprescindible.
    Estamos en los inicios del móvil ‘conectado’, y los que lo hemos probado nos hemos enganchado. Los más jóvenes lo verán como ‘lo normal’ como otros vieron normal internet y otros antes el PC.
    Hay que renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. En las empresas hay de todo, pero las más innovadoras están en ello. Prueba de ello es el crecimiento que está teniendo el marketing móvil en los últimos años.

  • #005
    Javier I. Sampedro - 5 septiembre 2011 - 11:41

    Desde luego que el pc aún tiene mucho tiempo de vida y aún es pronto para hablar de que éste pueda ser reemplazado totalmente por otros dispositivos como smartphones o tablets. Al igual que tú, a la hora de escribir textos largos, aunque estos dispositivos son muy cómodos, nada como sentarse ante un teclado y una pantalla decente.

    De momento no tengo table, pero en mi mente está en hacerme con uno. Uso principal? cuando esté en casa y me apetezca ver webs, videos o el correo de forma rápida. Yendo en el metro para ver alguna revista o videos, usarlo como complemento de mi teléfono y mi portátil.

    Depende de cada persona buscar la fórmula más adecuada para que el combo pc-smartphone / pc-tablet se adapte de la mejor forma posible.

  • #006
    Gorki - 5 septiembre 2011 - 12:15

    Hace años que jubile el PC de torre bajo la mesa, lo sustituí con portátiles. La razón es que los equipos vienen hoy de serie con todo lo que quiero para mi uso, por tanto, no tengo necesidad de añadirlos una tarjeta gráfica, de sonido, o más memoria RAM y cuando quiero un periférico, impresora, scanner, etc, siempre los encuentro USB, por tanto la ventaja de las torres, que eran la posibilidad de instalar «amplaciones» ha desaparecido. Por otra parte al trasladarme en gran medida a «la nube», cada vez tiene menos importancia las características del PC y más la calidad de la conexión a Internet, que por desgracia o puedo mejorar.

    En cuanto a los nuevos dispositivos smartphoes, tablets y demás, pues de momento no me he pasado, la razón mo es económica sino que como jubilado soy fundamentalmente «estático», quiero decir que estoy en mi despacho o paseando y cunado paseo, estoy voluntariamente desconectado de todo, hasta el punto que con frecuencia ni siquiera lleno el novil. Por tanto, la ventaja de estar conectado en cualquer circunstancia, no me interesa.

    Por otra parte, la vista me ha fallado y necesito pantallas grandes para leer con comodidad, Quizá un tablet fuera suficiente, pero prefiero una pantalla de 19″. Con todo, creo que me compraré un iPad para usarlo con e-book, por lo cómodo que es su transporte incluso dentro de la casa u casi con seguridad cuando cambie de teléfono, el próximo será smartphone, aunque dudo mucho que le de un uso apreciable, pues siempre tengo a mano mi portatil, más cómodo de usar.

    Sin embargo, dos de mis tres hijos, (30 años), hacen un uso intensivo de los smartphone para todo, desde brújulas, a GPS a guía de viajes, periódico y lector de e-mail, y Twitter, Creo que si se puede hablar de una «generación smartphone» si entendemos por ello gente entre los a8 y los 35 años.

    El otro por el contrario tiene cierta aversión a la tecnología y no tiene habilidad ni con los snartphone ni con los PCs. Pudieramos decir que se identifica con la «generación eco», por «un mundo mejor y más sencillo» (pero con mucho diseño)

  • #007
    yonmacklein - 5 septiembre 2011 - 12:18

    ¿La era post-PC no es la era everywhere-PC? porque al final… si el movil/tablet es un dual core con 1gb de ram y sistema operativo multitarea que ejecuta aplicaciones y se conecta a internet, con posibilidad de comunicarse con perifericos, parece más bien un PC.

    Y el tema, sí, para consumir contenido son ideales (sobre todo el tablet), el sobremesa lo tendremos siempre sobre todo para uso profesional (pienso por ejemplo, cualquier cosa que necesite de procesos bestias, que no quita que el tablet siempre pueda ser un complemento más, desde pantalla auxiliar a interfaz remota).

    De todas formas esta todo en pañales aún. Yo por mi parte, tanto en casa como en el trabajo, casi en exclusiva uso el sobremesa, aunque el smarthphone ha quitado mucho uso a mi tabletPC (que conservaré para instalarle Windows8, pero que quiero de todas formas jubilar por un Galaxy Tab 7.7 o similar).

  • #008
    Antoni - 5 septiembre 2011 - 13:49

    Al salir los iPad yo creía que su objetivo era ir contra los terminales tipo kindle. Creo la tendencia es a la convergencia hacia un/dos dispositivos donde centralicemos todo: teléfono, ordenador, cámara de fotos, lector de libros. Ultra portable y multifuncional. Personalmente elegí la opción del MacBook Air. Lo puedo llevar como una libreta a las reuniones y tiene un teclado estupendo.

    Soy fotógrafo aficionado y cada vez me quedé de piedra al ver que cada vez más visitas son desde iPad.

    De hecho me sorprende que Sony todavía no haya intentado añadir teléfono a sus camaras EVIL o DSLR.. técnicamente es perfectamente posible…y en las EVIL no parece tan descabellado.

  • #009
    CyberGus - 5 septiembre 2011 - 15:17

    Mi novia y yo tenemos varios blogs, ella es bibliotecaria y aparte editora de dos de estos blogs.

    Recientemente el ortopedista le recomendó que no cargara cosas pesadas y no tienes idea que felicidad para ella tener un iPad. Aquí lo sorprendente, al menos para mi, es la velocidad a la que escribe los artículos, como si hubiera nacido con el iPad. Se ha acomodado muy bien a pesar de estar arriba de los 30.

    Como buen novio apoderandose de gadget en turno, he comprado una pluma wacom stylus y en los ratos que no la usa, he retomado el dibujo y la ilustración.

    ¿Son inspiradoras para crear en vez de solo consumir? Creo que si :)

  • #010
    Ernesto del Valle - 5 septiembre 2011 - 16:32

    Probablemente, el salto definitivo lo daremos cuando los dispositivos flexibles, actualmente en desarrollo, lleguen al mercado. Esto supondrá la superación de los únicos dos problemas que quedan por resolver: fragilidad y tamaño. Está claro que el futuro inmediato es «post-PC». No obstante, esto no será un problema para los adultos ya habituados a vivir en un entorno tecnológico. En mi opinión, ya no hay «abismos generacionales» como los de antes. Posiblemente, nunca en la historia los padres se han parecido tanto a sus hijos como ahora.

  • #011
    Jesús - 5 septiembre 2011 - 17:49

    Pues yo no soy muy amigo de los portátiles. Entiendo su uso para aquel que viaja mucho pero tengo 22′ de pantalla en mi PC y eso para mi es una gran comodidad que sería un bicharraco si lo sustituyera por un portatil. Además, por un mismo precio en un PC que en un portátil tienes mucha más potencia en un PC porque en el portatil estás pagando que los componentes sean más pequeños + la batería.

    Por eso no termino de entender lo de era Post-PC, porque para mi el portátil no es la evolución del PC, sino otro mercado distinto. Entonces, ¿hablaremos de la era post-laptop cuando en unos pocos años las tablets aumenten exponencialmente su potencia y uso?

  • #012
    Jesús - 5 septiembre 2011 - 17:53

    Me he dejado una cosa que quería decir a Enrique :)

    Aunque un teclado físico es más cómodo, ¿conoces/has probado swype? Es un teclado táctil que funciona arrastrando el dedo encima de las letras, uniéndolas y soltando en cada palabara. Es el teclado táctil más rápido del mundo.

    Yo he llegado a mantener una doble conversación de mensajería instantánea desde un tablet usando swype con 2 amigos que estaban en ordenadores.

  • #013
    Pablo - 5 septiembre 2011 - 19:22

    Pero acaso un smartphome no es un PC.
    Hace algún tiempo atrás recuerdo antinomias tipo pc vs. televisión, pc vs celulares, pc vs mp3, pc vs tivos, y un largo etc. del tipo «pc vs todo cacharro», hoy estoy convencido (si es que alguna vez no lo estuve) que la gran vencedora por sobre cualquier cacharro es la PC, todo se encamina a tener una PC de bolsillo (o aún menor) y gestionar todo los «digitalizable» vía esa PC todo terreno que tendremos cuasi o directamente incorporada. Con respecto a los antiguamente llamados periféricos (entiéndase principalmente teclado y pantalla) serán exactamente eso, periféricos que se conectaran (inalámbricamente) a nuestra micro-PC y la podremos usarlos a gusto del consumidor. Un ejemplo interesante es la Atrix de Google-Motorola. No entiendo como todavía no han salido al mercado algún dispositivo tipo PAD4Phone (tableta «boba”) que simplemente se conecte a cualquier smartphone, sin importar marca/modelo, posiblemente sí el OS y te permita tener la experiencia de una tablet, usando tu smartphone.
    Saludos Cordiales a todos. ¡Larga vida a la PC en todos sus tamaños! :)

  • #014
    Francisco Javier Garcia orts - 5 septiembre 2011 - 19:27

    Creo que las empresas no se están preparando para el cambio tecnológico ya asumido por los usuarios (como tu comentas en este post).
    Cuando hablo de empresas em refiero a las pymes que, hoy por hoy, representan el 90 % del tejido empresarial español.
    Por qué digo esto? porque con la diversificación y aumento de tipos de dispositivos, las aplicaciones deberían de programarse como servicios web para que con un mismo programa se pudieran conectar las distintas plataformas: web, escritorio, tablet o móvil. Los servicios web tienen precios más elevados pero a la larga son econòmicos pero las empresas hoy no quieren contratar nada que implique un mayor coste!
    Un saludo
    Francisco Javier Garcia Orts

  • #015
    Guillermo - 5 septiembre 2011 - 22:45

    Interesante debate. Por edad, yo tendriá que estar muy cerca del PC tradicional. Por trabajo y por mentalidad, me apasiona la tecnología y tiendo a tratar de incorporar nuevos dispositivos, si los considero útiles.

    No debemos olvidar, alguien lo ha comentado, que también son PCs (personal computers). Los que estamos cerca de los 50 recordamos los portables de mil kilos, y constituían ya una clara diferenciación del PC.

    Soy usuario de los tres modelos: ipad, portátil y PC. Y cada vez me siento más cómodo con el ipad. Y también me costaba al principio producir contenidos. Cada vez, menos.

    Como se ha dicho ya muchos sitios, el gran cambio es que ahora es el usuario el que está marcando los cambios hacía las nuevas tecnologías. Y las empresas somos las que estamos con la lengua fuera tratando de estar a su altura. De ellos dependerá la longevidad de los dispositivos más tradicionales.

    Un saludo a todos

  • #016
    Benjamin Frugoni - 5 septiembre 2011 - 23:49

    Lo fantástico de estos dispositivos es la reusabilidad de software que había quedado «obsoleto» para PCs. Me explico, un tablet no puede ejecutar el Fifa 2012 pero el Fifa 98 no debería darle ningún quebradero de cabeza. Si no funciona es por incompatibilidad de software.

    Sin embargo, aquí Windows puede llevarse un gato gordo al agua. Si Windows 8 Phone/Tablet es capaz de ejecutar todo el elenco de software Microsoft antiguo y nuevo y además abrieran un Windows Store abierto (tipo Android Market) tendríamos a un rival importante para todos, aunque esta vez sin tanto descaro como con el PC.

    Los PCs no desaparecerán. Me gustan las pelis en Full HD, los juegos en 3D, las aplicaciones como Adobe Aftereffects, Corel Studio Pro X2, etc… que no podría ejecutar en ningún tablet hasta dentro de 5 años.

    Mi experiencia sin embargo es curiosa en esto. Con control remoto (simulando la nube) he podido ver mis pelis Full HD, los juegos mas avanzados, etc… en mi Netbook gracias a una simple conexión wifi. Para los que no nos fiemos de «la nube» si no está bajo nuestro control y tengamos algunos conocimientos técnicos…

  • #017
    Krigan - 6 septiembre 2011 - 01:02

    #11 Jesús:

    Después de leer tu mensaje he instalado swype en el móvil (Android), y la verdad es que estoy impresionado, funciona muy bien.

  • #018
    Ehrm - 6 septiembre 2011 - 01:28

    #15 cualquier tablet con Windows 7 (o Windows 8) te va a permitir utilizar Photohop, Corel y After Effects…

    Una tablet con un SO de movil es un dispositivo limitado, que requeire de un PC para realizar todo lo que no se puede hacer en él (que son muchas cosas)

    ¿Acaso alguien conoce a alguien con una tablet con SO de movil y que no tenga ningún otro ordenador? Si así fuera el caso,estaríamos ante alguien con necesidades tecnológicas muy bajas (como mi abuela, por ejem).

    Por otra parte, una tablet con WIndows 7 (o Windows 8 cuando salga el año que viene) no deja de ser una evolución de un portátil, sólo que con la pantalla táctil y con una interface más fácil de manejar para tareas básicas (hablo de WIndows 8)

    Pero es un SO completo, con todas las ventajas que ello implican.

    Yo personalmente prefiero llevar un tablet con Widnows 8 que andar cargando con un iPad y un portátil. Lo mejor de los 2 mundos en un sólo dispositivo.

    Ni época Post-PC ni leches….la evolución del PC. Como han dicho.

  • #019
    detective privado - 6 septiembre 2011 - 07:42

    No creo que vivamos una era post pc, ya que como apuntabas, todavía da bastante pereza escribir largos contenidos a través de nuestros iphone e ipads, y -sobre todo- hay aplicaciones que necesitan la potencia superior de un estacionario/portatil (como en nuestro caso, los editores de vídeo). Aunque, es innegable y evidente, que los dispositivos móviles llegaron para quedarse. Los utilizamos a diario, sin ir más lejos, no habiendo hecho ni dos horas desde que me levanté ya le he echado mano al iphone y al ipad (eso sí, el post lo estoy escribiendo desde el imac) ;-)

  • #020
    Benjamin Frugoni - 6 septiembre 2011 - 11:26

    Se me había olvidado comentar otra ventaja de todo esto;

    Todo el mundo tendrá que abrazar los estándares Web porque será la única forma de asegurarte que tu página funciona bajo todos los navegadores y dispositivos.
    Por ejemplo, estoy creando una web que requería unos 1000px de ancho como mínimo. Debido al auge de estos dispositivos ya he tenido que reinventarme y crear un CSS líquido.

    Mi cuestión en esto es ligeramente distinta: ¿Cómo integramos la publicidad en un dispositivo que apenas tiene espacio? ¿Cómo la hacemos no-invasiva?

  • #021
    Krigan - 6 septiembre 2011 - 13:04

    #16 Benjamin Frugoni:

    El soft de Windows, antiguo o no, está pensado para ser usado con un ratón, touchpad, o similar (es decir, un puntero pequeño que no estorba la visión). Un dedo es demasiado grueso como para manejar con un mínimo de comodidad los botones, menúes, checkboxes, etc. de una aplicación para PC en una pantalla de 10 pulgadas. No digamos ya si además hay que introducir texto, aunque sólo sean unas pocas letras.

  • #022
    Juan Luis Garcia Saenz - 6 septiembre 2011 - 15:12

    #16 Benjamin Frugoni

    Bueno ya le gustaria a Microsoft vender otra vez ese software menos potente, de los 90s a alto precio, pero no puede ser es como si Renault ahora quisiera vender su Renautl5 de menos potencia que los coches de hoy, podria vender un automovil de no muchos caballos pero de todos modos tendria que diseñarlo y empezar otra vez de 0 y hacerlo nuevo expresamente para hoy dia si quiere tener mercado otra vez

  • #023
    Victor Delgado - 6 septiembre 2011 - 15:22

    Hace unos dias me preguntaba un amigo ¿que es mejor un smartphone o un iphone? A lo que puse cara de haba!!!

    Aunque estamos avanzan mucho en este sentido sigue habiendo mucha ignorancia al respecto, ya todos quieren su «movil» con pantallita grande y tacil por supuesto, que tenga de todo aunque 2.0, hdspa… aunque la mitad que digo la mitad el 80% de las especificaciones ni se sepa lo que es, ni para que sirva y jamás será usado.

    Como es posible que nos creamos que realmenten lo necesitamos (yo el primero que conste). Y luego cuando ya empiezas a sacarle algún provecho a tu smartphone para aliviar en tu conciencia el dinero que te has gastado, resulta que se te apaga por falta de batería. ¿por que no se mejora mas en este sentido?

    En fin son preguntas que espero algún dia tengan su respuesta.

    http://www.estudiovic.com

  • #024
    Jozarco - 6 septiembre 2011 - 21:04

    Por una vez no comparto tu el punto de vista del artículo. Creo firmemente que estamos empezando a ver la desaparición masiva del PC, lo cual no quiere decir que no sobreviva en ciertos entornos. En la vida privada sólo hay que ver a mi mujer, nacida en la edad de piedra, darle al iPad, y en los trabajos es cuestión de que alguien se de cuenta de sus ventajas. Así lo veo:

    http://tecnocomun.com/2011/09/06/%C2%A1el-ordenador-ha-muerto-viva-el-tablet/

  • #025
    Disconforme con propuesta - 7 septiembre 2011 - 17:32

    Yo por el momento no estoy conforme ni con los móviles ni con los portátiles ni con las tabletas.

    Quiero una tableta, pero del tamaño y el peso de un e-reader (unas 7 u 8 pulgadas de pantalla y no mas de 300gr de peso) y que tenga un teclado completo (físico) extraible e incluya además, incrustado (de quita y pon) un pequeño móvil muy plano. Es decir, como una agenda con teclado + móvil útil para todo y por la que pagaríia entre 600 y 1000 euros.

    Ahora no me encuentro en condiciones para desarrollar yo mismo este producto pero aquí dejo la idea para que alguien la convierta en realidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados