Y ahora, Israel

Israel, otro país que desarrolla su movimiento de protesta social, con importantes similitudes con el caso español en métodos y peticiones: coordinación vía redes sociales, tiendas de campaña en la calle, y actitudes completamente pacíficas.

El llamado Movimiento j14 cumple hoy cuatro semanas de movilizaciones a nivel nacional por el precio de la vivienda y de los suministros básicos, por la justicia social y la gestión de una crisis cuyo peso está siendo soportado por la clase media. Cuatro semanas sin disturbios, sin problemas de seguridad, sin amenazas de corte de servicios de comunicaciones o redes sociales, y con una total unión de los muy diversos colectivos representativos de la sociedad israelí: judíos y árabes, sefardíes y askenazíes, en torno a un lema, «el pueblo exige justicia social». Lo más «grave» hasta el momento han sido algunas escasas detenciones por protagonizar cortes de tráfico, cuyos protagonistas fueron puestos en libertad sin cargos el mismo día. El movimiento cuenta con el apoyo de figuras públicamente conocidas como músicos o periodistas, ha congregado varios cientos de miles de personas en todo el país en algunos de sus actos, y es tema de conversación constante en la vida cotidiana y en los medios de comunicación.

A diferencia de España, en Israel hay prácticamente pleno empleo: las protestas se refieren fundamentalmente a la incapacidad de los sueldos de la clase media para hacer frente a los costes de alimentación, vivienda, sanidad, educación y otros gastos familiares básicos. El movimiento se inició con protestas por el precio de los alimentos, pero escaló rápidamente cuando empezaron a aparecer las primeras tiendas de campaña en protesta por el elevado coste de los alquileres y las viviendas, y evolucionó hacia una petición de justicia social, de cambios en el sistema coordinada a través de páginas y eventos en Facebook. Twitter es una de las mejores maneras de seguir el movimiento, mediante el hashtag #j14, que mantiene una elevada actividad.Tras cuatro semanas de protestas y concentraciones, el movimiento no parece mostrar síntomas de fatiga, y la policía mantiene una actitud modélica que trata de evitar enfrentamientos, ante una actitud completamente pacífica de los manifestantes.

Si quieres seguir pensando que el 15m en España es cosa de «unos cuantos perroflautas», como algunos medios y algunos análisis superficiales pretenden, tú mismo. Muchos no son capaces de ver la magnitud de un cambio ni cuando lo tienen encima, o prefieren darse a sí mismos explicaciones que les permitan mantener una falsa sensación de seguridad anclada en aquello que conocen. Pero esto es un movimiento cada vez más global, con múltiples características comunes y una metodología similar. Es un movimiento de catarsis social: ni más ni menos que el reflejo de la primavera árabe, trasladado a países con democracias maduras y asentadas. Lo que pasa cuando la tecnología permite interconectar de verdad a una parte muy significativa de la sociedad civil. Algo que vamos a tener que analizar durante mucho tiempo – y sin duda, más adelante en los libros de Historia.

18 comentarios

  • #001
    Daniel Rodríguez Herrera - 14 agosto 2011 - 13:52

    Es decir, que como el movimiento israelí te gusta, es igual que el 15M y se puede usar para burlarse de quienes no están de acuerdo con tu diagnóstico del 15M. Como ejercicio de clase de retórica no está mal. Como argumentación es un non sequitur como una catedral.

  • #002
    Enrique Dans - 14 agosto 2011 - 14:02

    #001: Del editorial de hace unos días del Financial Times, ese periódico tan filocomunista y tan poco liberal…


    «It is tempting to draw a parallel with the Arab spring protests that began with a vegetable vendor in Tunisia and brought hundreds of thousands of Egyptians on to Cairo’s Tahrir Square. But such a comparison is misleading. True, a perception that too many people cannot make ends meet, or even live in outright poverty, motivates Israelis as it did Tunisians and Egyptians in January and February. But Israel is a democracy; the anciens régimes in Tunis and Cairo were autocracies. Political corruption is not unknown in Israel, but the government is not a kleptocracy. Israelis are not trying to overthrow their state.

    In this sense the demonstrations look more like the protests of the indignados – “the indignant ones” – in Madrid and other Spanish cities. There, however, public discontent centres on high youth unemployment and the government’s austerity measures. By contrast, Israelis enjoy almost full employ- ment and healthy economic growth. What makes them angry is the inability of their wages to cover food, housing, education, healthcare and other basic family costs. They resent the big cuts in direct taxation that have benefited the rich, not the squeezed middle classes or the less well-off. According to the Organisation for Economic Co-operation and Development, 24 per cent of Israeli families lived below the poverty line in 2008.»

    Compara tú mismo. Pero claro, tú preferirás decir que «no es lo mismo» y que «no tiene nada que ver». Tus (abundantes) fobias te impiden ver la realidad, amigo Dani…

  • #003
    Guillermo Casalderrey - 14 agosto 2011 - 14:23

    Como internauta, como trabajador, como indignado y como persona participa en las movilizaciones que tienen lugar en la calle me siento orgulloso de lo bien que entiendes esta realidad.

    Te animo a que no dejes de escribir sobre todos estos hechos con la lucidez que te caracteriza haciendo caso omiso a aquellos que viven en su burburja de autocomplacencia.

    Gracias Enrique.

  • #004
    miguelc - 14 agosto 2011 - 16:57

    #001: ¿Non sequitur?

    O sea que tú opinas que el 15-M sí es un movimiento aislado de cuatro gatos, que nada tiene que ver con ningún otro movimiento de protesta en ningún otro país, democrático o no democrático.

    ¿O con el non sequitur te refieres a que estos movimientos ciudadanos nada tienen que ver con Internet?

    ¿O acaso que no son movimientos ciudadanos, sino maniobras orquestadas por fuerzas ocultas para dominar a los respectivos estados?

    ¿O todo a la vez?

    Bueno, es una opinión, pero en cualquiera de estos casos me parece bastante evidente que te equivocas… pero oye, esta sólo otra opinión, la mía.

    Y si no como justificas el apoyo de tanta gente de derechas, que la hay, no importa cuan fuerte algunos intenten cerrar los ojos.

  • #005
    asmpredator - 14 agosto 2011 - 17:00

    Algo esta cambiando en el mundo, no solo en Internet, Internet es la herramienta, la mente humana el motor, el desequilibrio y la injusticia el detonante, la maquinaria se ha puesto en marcha y nos llevará a algún punto todavía difuso pero es mejor moverse con un objetivo difuso que quedarse quieto y recibir los golpes del poder sin rechistar.
    Tengo fe en que algo bueno saldrá el 15M y de todos los 15M que se monten en le resto del mundo, como mínimo ya hay un mensaje de que el poder no es incontestable, que la masa del pueblo llano ya esta harta de estupideces y que va a vender cara su libertad y sus derechos.Me ilusiona pensar que algunos cambios son posibles y se van a realizar.

  • #006
    Fran - 14 agosto 2011 - 17:27

    #001 En Libertad Digital estáis en un sesgo contínuo sobre el movimiento 15M que afecta peligrosamente a vuestra línea editorial. Sólo andáis por lo superficial y no os interesa entrar en el fondo del asunto.
    Al menos, contáis con el privilegio de tener en vuestras filas a don Luis del Pino, quien hizo recientemente una magnífica visión de lo que significa todo esto. En el minuto 12 del vídeo que hay en este enlace podéis encontrar su postura: http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo3834

    Hace mucho tiempo que dejé de visitar LD y escuchar esRadio desde que empezasteis a atacar WikiLeaks. Siendo, el vuestro, un medio nativo en Internet, ni siquiera lo entendéis.

  • #007
    Javier - 14 agosto 2011 - 17:36

    Yo cuando oigo hablar de Justicia social me voy a por la cartera …..

  • #008
    Juan Pablo Arenas - 14 agosto 2011 - 17:52

    Queridos camaradas de comentario:

    Hay que admitir que todo este barullo del 15-m está produciendo unos compañeros de cama más que peculiares.

    Ver a los israelíes portando el careto del Che Guevara es, cuanto menos, curioso. He viajado bastantes veces a Israel y muchos de ellos ni se imaginan lo mal que caen en España. Es conmovedor que los mismos anti-sistema que se pasan la vida insultando a Israel y llamándoles genocidas y asesinos ahora los saluden jolgoriosos y acojan a los judíos en su regazo. Se les olvida que todos esos israelíes que tan bien les caen ahora son los mismos a quienes odian el resto del año y que saben manejar una Uzi y han hecho 2 años de mili. También en Palestina.

    Pero, en fin. Esto es así. Cuando los demás piensan como yo son bienvenidos y, cuando no están de acuerdo, es que no ven la realidad o es que están ciegos y amaestrados.

    A mí me molesta sobremanera que esa gente haya ocupado la Puerta del Sol amparándose en la bondad de sus fines. Por mucho que ellos se consideren bondadosos y que vengan a liberarme de mis cadenas, yo no les pedí que me liberasen de nada. Así que, chavales, me gustaría que la ley fuera igual para todos y que, si a mí no me dejan acampar en Sol, tampoco os dejasen a vosotros. Pero ya sabemos: si los fines son bondadosos, la ley no les afecta. O eso creen ellos.

    Y, Enrique, el Financial Times no es el Pravda, pero tampoco es Wall Street Journal. Además, el argumento de autoridad es una cuestión endeble que a mí no me impresiona. Recuerda cuando ese mismo periódico alababa la gestión de Zapatero. Es tramposo recurrir al prestigio de un medio solo cuando me da la razón.

    Pero es el mesianismo lo que más me molesta. Como Dans: «es que no veis la realidad». Gracias, oh, ilustre gurú por abrirme los ojos.

    Pues no. Yo solo conozco una fórmula para salir de las crisis: esfuerzo y más esfuerzo. Quienes quieren que el Estado les dé todo gratis se olvidan de que el Estado usa el dinero de los demás. O sea, mi dinero, también.

    Un abrazo a todos.

  • #009
    Anónimo - 14 agosto 2011 - 18:30

    Sí, pero Israel tiene una causa pendiente con la humanidad.
    Hablar de justicia social sonroja un poco, considerando que es un «estado sanguijuela» que ha prosperado a fuerza de hundir a sus anfitriones (o de una forma más suave: a sus vecinos)

  • #010
    Benjamin Frugoni - 14 agosto 2011 - 18:53

    Este verano estoy haciendo una experiencia interesante con un compañero de la IE Business School. Hemos estado en Sol varias veces, en Londres hace una semana y el Martes estaremos en Atenas y veremos el movimiento griego de primera mano y finalmente partiremos hacia Tel Aviv y Jerusalem.

    Cuando vuelva de ambos destinos haré una comparación de los «indignados» en cada país y ver si se pueden usar paralelismos o si solo la forma es la misma y los contenidos radicalmente distintos.

    De momento no estoy muy impresionado con la gente de Sol, pero tambien tengo en cuenta que muchos antisistema y desterrados sociales se apuntan a cualquier evento en el que pueda haber un atisbo de violencia. De ahi que #001 de LD y otros de la misma corriente editorial tengan argumentos válidos para esgrimir desde su plataforma y tú (@edans) también tengas los tuyos desde tu punto de vista.

    No soy tan arrogante como para comprender esto en su totalidad ni ser juez en quien tiene razón, pero desde luego que compartiré con mucho gusto mis impresiones personales.

    Un ciudadano de a pie.

  • #011
    Salvador Romero - 14 agosto 2011 - 18:53

    @8 +1.

  • #012
    SHAMAN - 14 agosto 2011 - 19:36

    Me parece bien ver en las movilizaciones mundiales el reflejo de la primavera árabe, pero no deberíamos olvidar q. en Argentina ya vivieron todo esto hace varios años, incluido el movimiento asambleario

  • #013
    SHAMAN - 14 agosto 2011 - 19:41

    Me parece bien ver el reflejo de las movilizaciones en la primavera árabe, pero todo esto ya pasó en Argentina hace varios años, incluido el movimiento asambleario. Y eso q. las redes sociales no tenían el poder de ahora

  • #014
    Carolus - 14 agosto 2011 - 19:56

    “Dentro de cien años, el mundo seguirá existiendo: será el mismo teatro y los mismos decorados, pero no serán los mismos actores. Tanto quien se regocija por alguna gracia recibida, como quien se entristece o desespera por un defecto, habrán desaparecido de la escena. Se acercan, en cambio, personas nuevas que representarán los mismos papeles en la misma obra.”
    http://www.elartedelaestrategia.com/manual_y_espejo_de_cortesanos.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #015
    Corto - 14 agosto 2011 - 20:24

    #008: Tu opinión es tu opinión y me parece completamente razonable, pero alegar que el 15M pide el todo gratis sin esfuerzo a manos de papa estado me parece pecar completamente de discurso prefabricado.

    No lo digo por que lo hallas cogido prestado de por ahí o te lo hayan inculcado la doctrina de los «lobbies», puesto que no tengo ni idea de como o por qué lo has usado, sinceramente, pero lo he oído/leído demasiadas veces para criticar a los que critican el canon, la voracidad de las gestoras de derechos de autor o las anticuadas y restrictivas leyes del copyright sin aportar nada (simplemente ellos quieren todo gratis y eso está mal). Caes en tergiversar lo que quiere alguien hasta que suene como si fueran unos ladrones (lo que contrasta con tu opinión anterior reconociendo que su causa sea justa (aunque una vez más no consideres por ello aceptable que acampen en la calle)) o por lo menos unos vagos.

    Si omitieses el etiquetado de ideario podrías dar tu opinión sin correr el peligro de que los demás te etiqueten como un mero troll. Por que para empezar tu punto de vista es completamente razonable, al menos hasta que saltas con el «todo gratis» manido.

  • #016
    Carolus - 14 agosto 2011 - 21:37

    DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA
    ——————————-

    El texto se convirtió en libro de cabecera para muchos de los juveniles rebeldes que desataron y siguen realizando la «primavera árabe» en Túnez, Egipto, Siria, Libia y otros países del norte de África y el Oriente Medio.

    Hay cuatro medidas inevitables para vencer a una dictadura:

    • Fortalecer a la población en su determinación de lucha
    • Fortalecer a los grupos sociales e instituciones independientes que tenga el pueblo
    • Crear una fuerza poderosa de resistencia
    • Desarrollar un plan estratégico detallado para la liberación, y ejecutarlo bien

    Descargar el libro en:
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/08/de-la-dictadura-la-democracia.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #017
    Jesús - 15 agosto 2011 - 04:18

    Que la realidad no cambie una bonita explicación que nos diga que importantes somos. A ver, las «protestas» arabes no las conozco bien, ni el resto de Occidente. Solo sabemos los que los medios de comunicación de dictaduras nos han dejado ver. Las bonitas teorías de que los ciudadanos con internet se organizaron no se lo cree ni el tato. En Egipto mas del 50% de los ciudadanos son analfabetos, y vamos twiter … O cuantos de ellos tienen móviles conectados a internet (twitter unos 15000). Si analizamos los resultados y los países a mi mas me parece una operación CIA a gran escala con golpes desde dentro que otra cosa. Y es lógico, después de la experiencia de Irak y Afganistán, y ver que 13 portaaviones y miles de supercazas no valen para nada, bien vale gastar diez veces menos dinero en sobornar y montar un show mediático para autoconsumo. Y oye, Túnez, Egipto, Libia en guerra civil que parece que gadafi pierde, Siria en problemas, aunque en irán no cuajo (la dictadura controlo el problema). pues bueno, el resultado dice que en los últimos 6 meses se ha enfriado el conflicto en Oriente medio, parece ser que el dinero ya no fluye a los terroristas palestinos porque los problemas internos son mas gordos.
    Y respecto al 15m, muy inteligentemente el PSOE reconoció una opinión publica harta por la crisis y el desastre de gestión del gobierno. Como recuperar la imagen socialista era casi imposible dirigieron las consignas a decir que todos son iguales para debilitar a la oposición intentando la abstención en el centro derecho y la movilización del voto de izquierda hacia iu o similar. No funcionando tampoco (22m) el movimiento se dirige hacia mantenerlo vivo en el futuro próximo para usarlo contra el nuevo gobierno. El 15m ha sido hábilmente dirigido y creado por los medios de comunicación como una gran noticia. Porque hoy quienes son el 15m, quien les ha elegido, a cuantos representan. Tras dos meses tenemos noticias «el 15m dice …» ¿alguien conoce quien lo dice, o son los periodistas? ¿o son los comunicados de ferraz? Hoy el 15m propone colarse en el metro contra el jmj después de una asamblea de 100 personas … Mira lo único que existe del 15m son unos profesionales entre 100-500 contratados por el PSOE y trabajando según el plan de mkt diseñado. Luego, gracias a los medios de comunicación, convocan marchas de fin de semana en noche de verano que 4000-5000 como máximo se apuntan en plan botellón. De eso de que el 15m representa a alguien … Pues a lo mejor lose jmj que son 300000 tendrían mas representación, y de ellos solo decimos que son una parte de la opinión, y yo estoy de acuerdo.
    Por cierto, si algo es, el 15m es un movimiento reaccionario y conservador. Quiere que todo siga igual, mas impuestos, mas estado y mas funcionarios, mas subvenciones y que todo siga como antes. Nada de libertad individual

  • #018
    paco de cantabria - 15 agosto 2011 - 19:19

    Desde Otoño 2007 q se desató la crisis hasta Mayo 2011 ¿No tardaron en salir? Pero mi opinión es todavía peor:es q se juntaron en España 2 crisis: la internacional y la crisis «made in Spain» ó sea la del ladrillo. Y en eso nadie hizo el cabra en Europa como nosotros. Xq somos unos horteras q sólo sabemos comprar pisitos y chalecitos en lugar de alquilar; y dspués aprendimos a especular comprando y vendiendo d 5 en 5, y vuekta a empezar!
    ¡Y ahora sobran casi 1 millón d pisos construidos y sin dueño! Fué entonces
    cuando los del 15-M deberían haber sali
    do a la calle y a las redes sociales fué durante los años anteriores de circo despilfarrador! Y sabeís porqué no salieron? Porque como casi toda España, esos jóvenes q no me creo q sean la generación preparada de la historia de EsPaña, estaban encantados de haberse conocido y de vivir en un país de paletos,trileros y despilfarradores q les iba a seguir de x vida garantizando trabajo cerquita de casa y pisito con hipoteca barata (ojo! Muchos dejaron la univ. xa trabajar en inmobiliarias y en la construcción con padres,tíos,conocidos etc…y forrarse vendiendo pisos e incluso montando aires acondicionados, parqués,etc y ahora están en el paro! Nos creímos un cuento de la lechera xq quisimos creernoslo! Ya vale de decir q la crisis nos sorprendió! Ver en youtub «Españistán». TODO DICHO SIN INCLUIR LA GENTE SERIA Y PRUDENTE QUE NO ASI!!!
    Por todo ello el espíritu transformador dl 15-M hubiera existido si hubieran protestado entonces, en los años del despilfarro q fué mucho mayor d empresas y familias q del sector público ¡Ojo! Ahora lo que se ha movikizado la gente del 15-M es xa llorar x el circo perdido! Es un movimiento lacrimógeno! Y claro piden de todo y mezcláo! Sí. Hay mucho q cambiar en este país desde Franco! Nadie se ha preocuoado salvo excepciones xq aquí se vive muy bien y somos unos vagos! Pero ¿Alguien duda que si las luces del circo siguieran encendidas nadie habría salido a protestar?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados