Copyright… ¿a beneficio de quién?

 

Un muy buen vídeo de C.G.P. Grey sobre el concepto de copyright: su origen, su evolución, sus sucesivas extensiones temporales y los beneficios que ofrece… ¿a quiénes? Una visión clara de hasta qué punto el copyright ha dejado de ser un fórmula para proteger o incentivar al autor, y ha pasado a ser una manera de conceder privilegios y prebendas a una serie de multimillonarios intereses corporativos.

Gracias, Yoriento :-)

10 comentarios

  • #001
    princesa - 24 agosto 2011 - 18:35

    estoy seguro que es un vídeo interesantísimo, pero he de reconocer que mi inglés no es ninguna maravilla, la verdad. sabrías de algún sitio donde pudiera encontrar al menos la transcripción en inglés? porque el colega habla a una velocidad…

  • #002
    Dhouard - 24 agosto 2011 - 18:47

    Interesante pero, la verdad, es terriblemente difícil de seguir. El tipo del vídeo parece estar en un competición de hablar. Si tuviera que puntuar la utilidad del vídeo para un español, sería cercana a 0, por difícil.

    En lo que se refiere al contenido, es de sobra conocido que una de las empresas que más aboga por el alargamiento del periodo de copyright es Disney. Creo que el único personaje que ha pasado ya a dominio público es Mickey, eso sí, el primero que dibujó, el que se puede ver en este corto.

  • #003
    Dhouard - 24 agosto 2011 - 19:20

    Perdón, me dejé el enlace. El corto a que me refiero es «Steamboat Willie». http://www.youtube.com/watch?v=Jjr87UXLy3o

  • #004
    Enrique Dans - 24 agosto 2011 - 19:20

    #001, #002: Sí, la verdad es que habla como el de los anuncios de Micromachines :-) Si os interesa, podéis probar con los subtítulos de transcripción automática (en el rectángulo del video, abajo a la izquierda, donde pone CC, Transcribir audio), tiene errores, pero la verdad es que lo hace bastante bien. Incluso se puede pedir que los traduzca automáticamente a español, aunque ahí ya acumula más errores…

  • #005
    Anónimo - 24 agosto 2011 - 19:43

    En la actualidad tres cuartos de lo mismo sucede en la práctica con las patentes aunque el caso es muy distinto. Pero con las patentes de software, cuatro cuartos.

  • #006
    Raul Zaragoz - 24 agosto 2011 - 20:13

    Pero si hay hoy miles y miles, millones, de artistas que dejan su obra con copyleft, y sin copyright, entonces el copyright hoy solo beneficia al usuario pues sabe que obras tiene que buscar; las que si tienen copyright, es para lo unico que sirve

  • #007
    Gorki - 24 agosto 2011 - 20:39

    Lo que no llego a entender es que existiendo, (al menos en USA), patentes de software, existan tal cantidad de programas clónicos.

    Prácticamente cualquier programa o juego de ordenador, de la «nube» o cualquier otra cosa, que tenga mediano éxito, tiene al menos un programa que es copia calcada en cuanto al funcionamiento y no es solo que haya un clónico en Linux hecho por voluntarios, es que hay programas hechos por empresas, que supongo que ademas patentan lo que hacen, que prácticamente son iguales a otros de otras empresas.

    Entonces, ¿que protegen las patentes de Software? ¿Las líneas de código?

  • #008
    Carlos economistaingles - 25 agosto 2011 - 17:39

    «forever less one day» es una frase mítica de Jack Valenti, presidente de la MPAA, la Madre de todas las SGAE’s, que piensa que lo justo con las patentes es que duren la eternidad… menos un día… pues la constitución americana no permite derechos eternos…

    Recientemente se han manisfestado los artistas flamencos andaluces… Ante la junta de Andalucía porque no les da trabajo, o solo se lo da a los cercanos al partido…

    Aquí el modelo de negocio no son los derechos de autor, sino el del mercado, el de defender tus intereses sin miramientos, ya sean vendiendo DVDs, dando conciertos o obteniendo subvenciones.

    Es la misma actitud que tenemos muchos internautas: defender nuestros intereses sin miramientos por lo que diga, piense o sufra el Sr. Jack Valenti y sus asociados.

    Quid pro quo.

  • #009
    Krigan - 25 agosto 2011 - 22:22

    Dhouard:

    Steamboat Willie no está en el dominio público, dado que es una peli de 1928. En Estados Unidos no estará en el dominio público hasta el 2023, y en España sólo tendremos que esperar un poquito más, hasta el 2051.

  • #010
    David - 25 agosto 2011 - 23:42

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados