Hablando sobre la SGAE, en El Referente

María González, de El Referente, me entrevistó por teléfono acerca del tema de la SGAE, y lo ha titulado «Enrique Dans: ‘Lo que Teddy había montado era un sistema para perpetuarse’«. Hablamos del sistema que tenían montado para perpetuarse en la gestión de la misma, de las prebendas monopolísticas y el régimen de total impunidad que el ministerio de Cultura le permite mantener a pesar del informe al respecto de la Comisión Nacional de la Competencia, de las responsabilidades de la ministra González-Sinde, y de las perspectivas de evolución de este tema en el futuro. Las torpes e incompetentes excusas de la ministra para negar su responsabilidad en el tema no hacen más que agravar el tema todavía más, si cabe.

No lo olvidemos: en este momento, a pesar de que el auto del juez Ruz denuncia clara e inequívocamente las irregularidades y la invalidez de las elecciones del pasado día 30 de junio, la gestión de la SGAE está ahora controlada por una junta que proviene del mismo grupo de poder, que mantiene las mismas actitudes, y que maneja la situación a su antojo como si no hubiese pasado nada. Todo apunta a que la trama de la SGAE tiene muchas más ramificaciones de las que inicialmente parecía tener, y en lugar de optar por una intervención total, por una limpieza profunda y por aislar de la gestión a los que estaban próximos a ella cuando se produjeron las irregularidades, se está prefiriendo generar una situación de continuidad a todas luces absurda y sin sentido, mientras el tema va lentamente abandonando los titulares de los medios. La SGAE sigue, como ha estado prácticamente siempre, por encima de la lógica, de las necesarias reformas, y de la ley.

12 comentarios

  • #001
    Músico sin derechos - 18 julio 2011 - 12:29

    Totalmente de acuerdo…

    No es que sea monopolio lo de la SGAE, sino que más bien es mafia para que el reparto de los derechos vaya especialmente a quienes ellos quieren.

    Podrían controlar perfectamente qué es lo que de verdad se emite, pero en cambio prefieren hacer un «sondeo estadístico» ya que así pueden dirigir mejor el reparto de lo recaudado. Y la pregunta es: ¿a quién reparten? Pues está claro: a sus coleguitas y a los que las radios/tv digan que han sonado, que no son realmente los que suenan. Estas tienen sus producciones propias y editoriales, y son las que dice que han sonado, poniendo de paso a los «amigos de la SGAE» para que «todo quede en casa»…

    ¡Ah! y si eres un músico que has sonado unas cuantas veces, olvídate de cobrar porque NO eres representativo. ¿Y por qué no lo vas a ser si has sonado y pueden controlar DE SOBRA que has sonado 5 veces? Y a la pregunta de cómo lo pueden controlar: muy fácil, con los sistemas que se supone había montado la SDAE… y que dicho sea de paso vendía a otras SGAEs.

    Mafia es poco…

  • #002
    Javier Martínez - 18 julio 2011 - 13:30

    De acuerdo totalmente con el artículo. Quizás los que más defienden a toda la cúpula de Teddy Bautista y cia, son aquellos que más trozo de pastel les toca y que se desvíen fondos, en realidad, con lo que acaban comiendo les importe bien poco.

    La SGAE es mucha SGAE, y para quitar al rey del trono, por desgracia en estos tiempos pasados y recientes, se está viendo que es más difícil de lo que parece. Lo que no se llega a entender es la defensa de ciertos artistas hacia Teddy Bautista, los mismos que defienden que «copiar es robar», los mismos que ponen la entrada a sus conciertos a 50 o 60 euros, y a la hora y media ya dan por finiquitado el evento, los mismos que se jactan por las televisiones de lo malo que es la piratería, etc…

    La solución a todo este tema parece estar bien lejos, hasta que decidan cambiar la forma de gestión y la forma de actuar, tendremos SGAE para rato aunque se lleven 400 millones de €.

    Enrique para cuando un artículo sobre los DRM?

  • #003
    Jose - 18 julio 2011 - 13:36

    ¿Para qué estamos pagando los sueldos a la Comisión Nacional de la Competencia? Si nadie les hace put* caso, ni tiene ningún «poder» de facto, ni puede tomar medidas legales para casos como el de la SGAE, sería mejor enviarles a casa y ahorrarnos toda los gastos de sueldos, coches, informes, etc.

  • #004
    Enrique Dans - 18 julio 2011 - 13:39

    #002: Sobre DRM llevo un buen puñado de artículos escritos, aunque últimamente le presto algo menos de atención porque la cosa está claramente de capa caída. ¿Lo dices por algo en concreto?

  • #005
    Enrique Dans - 18 julio 2011 - 13:42

    Artículo en Libertad Digital (no hagas clic si eres alérgico :-) que viene muy al caso:

    Un ex-inspector de la SGAE: «Es verdad, roban»

  • #006
    Gorki - 18 julio 2011 - 14:28

    Independientemente de que roben o no, que eso es tma de jueces, esa directiva merece ser sustituida por haberse cargado la reputación de la SGAE y no me refiero a los últimos acontecimientos que son solo la guinda del pastel, sino a haber generado la oponión que sobre ella tiene la gente de la calle.
    Una institución nacida para proteger a los artistas y transformada por ese equipo, en una especie de vampiro sacacuartos insaciable.
    Claro está, en que la culpa es de quien ha votado vez tras vez por mantener ese equipo al frente de la institución, es decir delos propios artistas con derecho a voto.

  • #007
    andres - 18 julio 2011 - 16:05

    Si hay pruebas de delito en la trama de Sinde=Sgae que las presente ante el Juez ¿no? Igual es que no hay pruebas de delito y tal…

  • #008
    Juan1919 - 18 julio 2011 - 18:35

    Ahora que en el diario el País, amigo tradicional de la SGAE, se han decidido a pedir públicamente la dimisión de Zapatero podemos recordar estas palabras de unas entrevistas en dicho periódico a José Luis Borau en 2007:

    – Periodista de El País: ¿Quièn gestiona la «enorme» cantidad de dinero que recibe la SGAE?¿Qué organismo público fiscaliza todo ese aporte y su gestión?

    – José Luis Borau: En primer lugar no se trata de si es enorme o no la cantidad que la SGAE recibe por derechos de autor, pues seguramente es la justa y, para su información, es el Ministerio de Cultura quien, por mandato de la Ley de Propiedad Intelectual, fiscaliza la actividad de la SGAE.

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2974&k=Jose_Luis_Borau

    Y en una segunda entrevista:

    – El Pais: Además de favorecer a 88.000 asociados y gestionar más de cinco millones de obras, la SGAE tiene batallas específicas como la piratería. ¿Su solución?

    – José Luis Borau: Si la tuviese me habrían nombrado rey universal no presidente. Es un problema con muchos costados, una alimaña que crece inesperadamente. Como mucho se puede controlar que sea lo menor posible. Es necesario que la gente se deje de sentimentalismos hacia el de la manta; detrás, el negocio lo hacen unos mafiosos misteriosos e incontrolables que se dedican a las drogas y cosas por el estilo.

    – El País: También tiene la batalla del canon digital (que grava los dispositivos que permiten copiar obras culturales, de CD vírgenes a cámaras de fotos).

    – José Luis Borau: Lo critican porque grava una «teórica utilización», y es cierto, pero es un mal menor hasta que se dé con un método más milimétrico. Además, el canon son unos céntimos miserables…

    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Jose/Luis/Borau/elpepucul/20070718elpepirdv_7/Tes

  • #009
    Carolus - 18 julio 2011 - 18:37

    Estrategia china nº 35. Encadenar juntos a los barcos enemigos. Cuando dos saltamontes están atados por el mismo hilo, ninguno se puede escapar. Trata de cómo convertir en debilidad la fuerza del enemigo. Se intenta entorpecer al enemigo con su propio peso. También se aplica con socios, de forma que si uno cae, le arrastra consigo al socio.
    http://www.elartedelaestrategia.com/36_estrategias_chinas-1.html

    El Capo Teddy, de la «Famiglia» de los SGAE, ha encadenado a muchos barcos ajenos. Tal vez por eso nadie se atrevía a «meterle mano» y ahora que cae, muchos temen que les arrastre al fondo.

    Está resultando muy instructivo este asunto. Extraeremos lecciones hasta el final y aun después.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #010
    Autores Indignados - 18 julio 2011 - 19:32

    Autores Indignados es un movimiento gestionado por una plataforma democrática de creadores indignados que exige un funcionamiento democrático, participativo, transparente y honesto en el funcionamiento interno de las sociedades de gestión así como una administración innovadora, sostenible, solidaria y acorde con los retos del siglo XXI.

    Desde nuestros foros en Facebook, Twitter y nuestro correo electrónico hemos recibido una serie de propuestas claras y concisas que procedemos a desglosar.

    Proponemos la refundación de la SGAE. Reforma estatutaria consensuada por los socios que garantice la participación, transparencia y honestidad de la entidad. Contemplar posible cambio de marca e imagen.
    Pedimos la nulidad de las pasadas elecciones y dimisión de la actual Junta Directiva. Creación de una Junta Rectora Provisional participada por diferentes representantes no implicados o cuestionados en la causa así como un asesor externo de conocido prestigio que se encargue de la convocatoria y el funcionamiento diario de la institución.
    Reforma del sistema de votación, cada socio un voto, revisión del voto delegado y actualización del sistema electoral mediante las nuevas tecnologías que fomenten la participación y dificulten la mala praxis. Evitar la excesiva permanencia en los cargos y la acumulación de poder.
    Solicitamos una investigación interna por un jurista independiente de reconocido prestigio. Análisis de todas las actividades generadas, realizadas y/o patrocinadas por la institución. Revisar todo el entramado SGAE (SDAE, CIMA, Fundación Autor, Arteria, Artenet, ROAIM, PNL, etc). Detectar a todos los responsables directos y colaboradores. Analizar posibles implicaciones políticas y con empresas privadas. Denunciar, apartar y que devuelvan todo lo que quede probado. Personarse en la causa del juez Pablo Ruz y ampliar o presentar nueva denuncia si procediera. Anular contratos blindados y similares con cualquier culpable una vez haya sentencia firme.
    Revisar el actual sistema de gestión (recaudación y reparto) dando respuesta a los nuevos retos tecnológicos, a los nuevos modelos de negocio, a la coexistencia de los diferentes tipos de licencias de obras (Copyright, Copyleft, etc) y una gestión democrática, transparente, solidaria, sostenible y honesta.

    Autores Indignados
    contacto@autoresindignados.org

    www.autoresindignados.org
    (http://www.facebook.com/pages/Autores-indignados/165098243560993)
    (www.twitter.com/autorindignado)

  • #011
    Enrique Mateu - 18 julio 2011 - 19:36

    No creo, en absoluto, que la actual Junta Directiva pueda gobernar. Son tantos los socios indignados, tanta la presión mediática, tanta la magnitud de ramificaciones y marrones que se están denunciando que todos/as aquellos nombres relacionados con las diferentes tramas van a tener que emigrar. Y esto solo está empezando. Saludos

  • #012
    asmpredator - 19 julio 2011 - 06:18

    Por fin han dejado de ser «los intocables», ahora resulta que ser un ladrón y de la SGAE ya no es ningún chollo, tendrán que cambiar muchas cosas si quieren seguir en activo y sobretodo deben devolver lo robado a sabiendas que se cobraba de forma ILEGAL, la duda sobre lo que ellos hacian no existe, era al menos en gran parte, ILEGAL.
    Su credibilidad y su imagen han quedado seriamente dañadas y no será nada facil reparar el daño que se han causado a ellos mismos como sociedad gestora ni el que han causado a tantos creadores que han sido utilizados para alimentar a la elite inmerecida de palmeros de Bautista y socios de rapiña.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados