Aquí la Policía… ¿podrías tuitear este mensaje?

Cuenta Los Angeles Times que la Policía de la ciudad californiana ha solicitado a tres usuarios con muchos seguidores en Twitter; Lady Gaga (11.3 millones), Ashton Kutcher (7 millones) y Kim Kardashian (8 millones) su colaboración para difundir mensajes de los habitualmente denominados Public Service Announcements (PSA), concretamente con respecto a la interrupción del tráfico en una de las arterias centrales del tráfico de la ciudad, la autopista 405, los días 16 y 17 de julio, que está previsto que provoque un importante caos circulatorio. En dos de los casos, Kutcher y Kardashian, la respuesta ha sido positiva.

Los Public Service Announcements son una tradición en los medios norteamericanos: no son remunerados y se consideran de emisión voluntaria (aunque contribuyen a demostrar la característica de «servicio de interés público» que influye en la concesión y mantenimiento de las licencias de emisión). Son creados habitualmente por agencias gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro, y se estima que se ocupan espacios publicitarios valorados en torno a diez mil millones cada año. Es la primera vez que se recurre oficialmente a usuarios con muchos seguidores en Twitter para su difusión, lo que da una idea del nivel de madurez que en menos de cinco años ha alcanzado este medio en los Estados Unidos.

12 comentarios

  • #001
    Pepe Sánchez - 4 julio 2011 - 09:18

    Me parece un uso extraordinariamente prometedor de las redes sociales. En una línea concordante me fascinó Project EPIC que se puede ver en http://bit.ly/mEp4ub y su Tweak the Tweet. No estoy seguro de cómo funcionaría esto entre nosotros, aunque me gusta pensar que sí lo haría. A escala reducida hemos asistido a algunos balbuceos de esto desde #acampadasol cuando solicitaban retweets a personas con alto índice de impacto. Un cordial saludo.

  • #002
    Gorki - 4 julio 2011 - 10:34

    Creo que el éxito de estos mensajes estarán en función de la aceptación del mensaje como «amigo». Si se trata de avisar de un corte programado en la B30, tendría éxito. Si el mensaje es sobre la prohibición de acampar en la Plaza de Cataluña y viene firmado por «#FelipFuig» creo que el efecto sería contraproducente.

    La policía con su actuación gana o pierde el respeto de la gente. Si están al servicio del pueblo, lo ganan, si esta al servicio del poder, lo pierden.

  • #003
    jose luis portela - 4 julio 2011 - 10:51

    La verdad es que la idea es fascinante. Un medio por el cual policia, bomberos u otro organismo pudiese conectarse con todo el mundo en un momento determinado, ya que casi todo el mundo lleva un terminal movil encima. Se me ocurre para alertas, catastrofes, ect.

  • #004
    Al - 4 julio 2011 - 11:20

    Ya que sacas el tema del número de seguidores en redes sociales de ciertos cantantes y actores, creo que sería bueno que escribieras algún artículo sobre los recientes fenómenos musicales, Lady gaga y Justin Bieber.

    Parece ser que hoy en día es posible forrarse vendiendo CDs y haciendo conciertos por todo el mundo.

    Estos dos artístas tienen una buena relación con la tecnología de Internet, por su juventud parece que la entienden y aprovechan muy lucrativamente, por ejemplo Lady Gaga se gasta buenos dolares en videos para cada una de sus canciones, videos que paga y que cualquiera puede ver en youtube.

    Es decir , algunos cantan, escriben canciones y se hacen de oro llenando estadios, mientras que aquí en España sufrimos a Pau Donés, Bosé y Ramoncín.

    No te pido que escuches la música, solo un comentario sobre el cambio de discurso ocurrido respecto a los superventas de hace unos 5 años.

  • #005
    Jose - 4 julio 2011 - 11:50

    Hay algunos mensajes que me sería imposible tuitear, al menos de forma instantánea.

    Si el tema fuera la entrada en prisión incondicional de la sindecencia y sus homo-antecesors, la condena de otros que están declarando a cadena perpetua o la aparición de un brote mutado de peste porcina que terminara con el 99,9% de los polipaleticos u otra noticia de carácter similar, el orgasmo sería tal que tardaría por lo menos una hora en recuperar la consciencia y el pulso para ser capaz de tuitear.

    Eso sí, lo haría encantado.

  • #006
    1Qalkiera - 4 julio 2011 - 13:50

    La SGAE en apuros:
    http://www.publico.es/culturas/385218/el-juez-imputa-apropiacion-indebida-a-la-cupula-de-la-sgae
    http://www.publico.es/culturas/385198/los-tentaculos-de-las-gestoras-de-la-universidad-a-los-jueces

    ¡Me encanta empezar la semana con buenas noticias!

  • #007
    Cacadelavaca - 4 julio 2011 - 14:30

    Una iniciativa súper-inteligente y que, seguro, triunfará en muchos otros lugares.
    Además, los norteamericanos tienen muy buena disposición ante estas cosas. Les hacen partícipes desde pequeños y, casi siempre, responden.

    Mola.

  • #008
    Ben Grimm - 4 julio 2011 - 15:21

    Gorki, la policia no tiene que estar al servicio ni del poder ni del pueblo. Simplemente tiene que estar para proteger al inocente y hacer respetar la ley. Y uno se puede manifestar respetando la ley.

  • #009
    Jose - 4 julio 2011 - 15:53

    Se cargan a unos y los que quedan, siguen y siguen. En plena desmostración de facultades se atreven a comparar el golpe militar de Tejero con la actuación de la justicia para investigar un delito.

    Espero que alguien tome medidas y le meta un buen plumazo:

    calamaro-la-operacion-sgae-y-el-23-f-son-la-misma-cosa

    Por cierto, los comentarios, para descojonarse un rato a cuenta del notas.

  • #010
    carlos - 4 julio 2011 - 16:27

    Me alegro por Twitter, y me alegraré mucho mas en cuanto dejen de vilipendiar a los cientos de miles de internautas que participamos de la cultura.

    Si Internet sirve para dar noticias públicas ¿a que esperan para quitar las bibliotecas «públicas»? Podrían usar esos presupuesto para enriquecer el dominio público, en vez de permitir que la MPAA, la RIAA y su franquicia en España la SGAE, nos den lecciones de moralidad y ética mientras roban a los que se están muriendo de hambre.

    La SGAE hace un servicio por orden y mando del Estado. Ánimo Sr Rubalcaba, aplique la ley Sinde y continue el lento desangrar de un PSOE ENORTADO.

  • #011
    Bescós - 4 julio 2011 - 16:43

    Es tan divertido como ilustrativo de la concepción del poder de comunicación que los medios puramente online empiezan a tener.

    Lo que no tengo claro es si yo me fiaría mucho de un aviso en el perfil de Lady Gaga…

  • #012
    Gorki - 4 julio 2011 - 17:09

    008 Ben Grimm

    Proteger inocentes es estar al servicio del pueblo. Hacer cumplir la ley es con mucha frecuencia estar al servicio del poder. Es le poder el que escribe las leyes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados