Prey: por si te roban el ordenador

Es un servicio que llevo cierto tiempo utilizando y que pensé que era sobradamente conocido, pero por lo que me voy encontrando en muestreos informales no lo es tanto, así que puede ser interesante dedicarle una entrada corta. Hablo de Prey, un programa de código abierto (GPLv3) creado por la compañía chilena Fork que se instala de manera invisible en tu ordenador y que te permite, en caso de robo, monitorizar de manera inmediata su localización, recibir fotografías tomadas por su cámara, ver las redes a las que está conectado, las conexiones activas, la ruta que ha seguido en un mapa, las modificaciones de programas y archivos, etc. Puedes incluso hacer sonar una alarma para localizar el aparato si sabes que está en las proximidades, o bloquearlo completamente. El uso es simple: en el momento en que detectas que tu ordenador ha sido robado, activas el programa desde cualquier otra máquina, y tu ordenador empieza a enviar reportes con datos e imágenes a tu cuenta de correo a intervalos prefijados (el valor por defecto es cada veinte minutos, pero puede disminuirse a cada diez, o incluso a demanda si eres usuario pro). Las imágenes son almacenadas en Amazon S3. Estoy seguro de que existen otros programas de este tipo en el mercado, pero este me parece un desarrollo bastante razonable de la idea.

Sirve para Mac, Linux, PC y teléfonos Android, están trabajando en versiones para iPhone y iPad, y permite monitorizar de manera gratuita hasta tres máquinas. A partir de ahí es un modelo freemium con un pago mensual que oscila entre un mínimo de $5/mes, hasta cuentas corporativas que permiten proteger quinientos dispositivos por $399/mes. Para monitorizar el progreso de las versiones, ver preguntas frecuentes u otros avances del proyecto, puedes echar un vistazo a su blog.

ACTUALIZACIÓN: un ejemplo real y reciente del uso de una herramienta similar, en este caso Hidden, en un blog llamado This guy has my MacBook“. El ordenador fue recuperado, y el ladrón, capturado por la policía (gracias, Salva).

27 comentarios

  • #001
    Dam - 25 junio 2011 - 08:24

    Gracias por compartir. Interesante de verdad, pero para portátiles el sw imprescindible es el truecrypt full disk encryption, lo llevo usando con w7 y te deja tranquilo.

  • #002
    1ppy - 25 junio 2011 - 08:53

    Hoyga! Kiero lo mismo para instalar en mi mujer

  • #003
    smooth_op - 25 junio 2011 - 09:11

    La gracia de Prey es que no solo permite recuperar tu equipo, tambien que la policía atrape al ladron

  • #004
    Enrique Dans - 25 junio 2011 - 11:13

    #003: Sí, o como mínimo que le llenes la cara de manos.

    DISCLAIMER: El blog de Enrique Dans no recomienda ni aconseja el uso de la violencia ni se hace responsable de los posibles daños y perjuicios recibidos al intentar reclamar la devolución de un ordenador a una persona determinada.

    :-)

  • #005
    Darioooooooooooo - 25 junio 2011 - 12:21

    A mi me robaron todo incluido el portatil en el auropuerto de Madrid. Sinceramente ese programa no hubiera ayudado mucho. Debido a que no hubo violencia fisica cuando me quitaron la mochila, la policia se niega a “correr” detras del ladron hasta que hayas completado la denuncia, y dado que el poli es media analfabeto tarda una hora. Para cuando el ladron ya esta bien lejos. Ademas, resulta que el chorizo ya lo tenían fichado y cuando lo llevan al juez, debido a que no hubo violencia, lo sueltan. Ten en cuenta tambien que esos chorizos no roban el ordenador para usarlo, sino para revenderlo. En otras palabras, por lo menos en España, tu no vas a poder llamar a la policia y decir mi portatil esta alla, ir y traermela!

  • #006
    hombrelobo - 25 junio 2011 - 12:30

    Totalmente de acuerdo con Dam, ¿para qué quieres Prey si tienes el PC protegido por passwords y encriptado total?

    En Ubuntu no se puede usar el Truecrypt total, pero el Ubuntu alternate permite instalarlo con disco encriptado totalmente.

    Y si no está encriptado, leer los datos es tan fácil como arrancar con un USB con un linux y pasearse por los ficheros …. sin logear siquiera.

  • #007
    Enrique Dans - 25 junio 2011 - 12:34

    #006: Coñe, Eduardo… ¡pues para intentar recuperar la máquina! Una cosa es la preocupación por los datos, lógica y razonable, y otra la máquina en sí. Que vale un dinerito, oiga… :-)

    #005: Pues si la policía no me hace caso, me voy con unos amigos. O con los Miami… :-)

  • #008
    Darioooooooooooo - 25 junio 2011 - 12:40

    #007: Pues lo divertido de todo eso es que si vas con tus amigos o los de Miami y le hagas el mas minimo rasguño al chorizo, vas a ser tu y tus amigos los que termineis en la carcel. Ahh.. al chorizo que me robó le tenian ya fichado .. hasta conocían su direccion. Pero salvo que un juez les de un orden escrito para visitarle en su casa, no pueden entrar en su piso. Otra curiosidad: Si pones la demanda, cosa que yo hice, luego no puedes “quitar” la demanda, por lo que si te vas de España o de tu antiguo piso y el juez se le ocurre citarte para testificar y no respondes a la carta, “al volver a España” la policia te puede llevar a una comisaria por no ir a la cita !!!!!! Alucinante pero cierto. Por cierto que estos chorizos no tienen Wifi gratis en casa ..

  • #009
    PeterPank - 25 junio 2011 - 12:41

    http://www.warrenellis.com/?p=12973

  • #010
    hombrelobo - 25 junio 2011 - 12:53

    Ya, Enrique, pero si lo tienes encriptado y ultra protegido nadie puede logear en ella, y si no logea y no carga el sistema operativo, Prey no funciona …

    Lo veo útil para Android, eso sí, porque está encendido todo el rato. Pero el PC, si me lo roban, es apagado. Digo yo, porque si estoy en un Starbucks con el PC no me voy al baño dejándolo encendido … ni loco …

    No me dirás que si puedo hacerme con tu máquina la enciendo y me aparece la pantalla de login sin más …. :)

  • #011
    rixar - 25 junio 2011 - 12:56

    Buenas Enrique;
    Me parece muy util… sobre todo porque me quedan mas de tres años para pagar mi apple :p
    Pero según leía su web me ha venido una idea:
    Esto, al fin y al cabo, no es un sistema de espionaje para para controlar a los empleados, mujer-marido-hijos? …. te regalan el ordenador con el sistema instalado o te lo cede tu empresa y … Podrían espiar el uso que le das??

  • #012
    Enrique Dans - 25 junio 2011 - 12:59

    #010: De las FAQ de la página,


    Will Prey still phone home if there’s no user logged in?

    On Mac and Linux PC’s, yes, since Prey runs in the background as the root (system) user.

    On Windows PC’s, Prey does require that there’s a logged in user, so we recommend creating a dummy account with no admin privileges and no password, just to lure the thief in. You can do this on Windows’ Control Panel, or even through the Prey Configurator (in Settings).

    #011: Efectivamente, no se debe hacer. Igualmente extraído de de las FAQ de Prey,


    What about running Prey on a device someone else uses? Is that a violation of privacy?

    Good question. First of all, if the device doesn’t belong to you, you should immediately remove Prey as that is not only a violation of privacy but also a violation of our Terms of Service. Now, if the device is indeed yours (i.e. company, school, university, etc) then the answer really depends on the privacy laws in your country.

    However, we do have the ability to completely remove modules from being used on devices under an account. So if you’re concerned about privacy issues please contact us. We can permanently disable any module you want (i.e. the webcam module for taking pictures), so you can rest assured that you won’t get into any kind of trouble.

  • #013
    hombrelobo - 25 junio 2011 - 13:04

    Vale, pillado … :)

    De todas formas, yo tengo un password en la BIOS, que debería evitar que lleguen a eso siquiera.

    Pero confieso que lo estoy instalando en el Android :D

  • #014
    Pedro Fortuny - 25 junio 2011 - 13:52

    Llevo 4 años usando undercover en mi portátil. Por dar otro nombre.

  • #015
    JohnCP - 25 junio 2011 - 14:05

    hmmm gracias por la info. A partir de ahora me lo pensare mejor cada vez que vaya a robarle el bolso a una viejecita jajaja.
    Bromas aparte, vi tambien hace ya unos dias la web referida en la actualizacion y la verdad es que es un puntazo. Lo que me pregunto es si uno puede acabar denunciado por un ladron, las leyes de privacidad supongo que tambien se aplican a estos, no? Aunque un criminal acabe teniendo que firmar todos los meses, si te sale uno un poco espabilao, puede uno acabar un poco jodido por tener habilitado alguno de los modulos adicionales?

  • #016
    Gabriel - 25 junio 2011 - 15:33

    La idea en si misma no me parece mala, pero en la práctica pienso que esas herramientas son totalmente ineficazes.
    *
    Si al ladrón le interesa el aparato lo primero que hará será formateartlo para configurarlo a su gusto.
    *
    Por otra parte dudo mucho que la policia se movilice lo más mínimo para rastrear un aparato según las indicaciones de la herramienta.
    *
    Una buena copia de seguridad para los datos y si el aparato corre riestos una póliza contra robo, entiendo que será más eficaz.
    *
    ¿ algún lectos puede constatar haber recuperado su ordenador robado gracias a una de esas herramientas ?
    *
    Un saludo

  • #017
    Jose Miguel - 25 junio 2011 - 16:02

    Nadie al que le roben el laptop va a ir a darle de hostias al ladrón si la policia no le hace caso. En todo caso Prey sirve para satisfacer tu curiosidad sobre donde está y qué cara tiene el chorizo.

  • #018
    Jose Miguel - 25 junio 2011 - 16:06

    mmmmm…. El ordenador está ubicado en la zona de las 1000 viviendas, y el chorizo que me lo ha robado tiene la misma cara que el toro que mató a manolete. Prey es maravilloso.

  • #019
    Jose Miguel - 25 junio 2011 - 16:07

    Esta vez no hay tercer comentario. O si?

  • #020
    Jose Miguel - 25 junio 2011 - 16:27

    Joder, Enrique, hoy estás de suerte. Voy a hacer el cuarto comentario.
    Estaría bien que Prey incluyera una utilidad para manejar el ordenador remotamente. Asi que podrías jugar con el tio un poco, fastidiarle cosas, enviar un mail a toda su libreta de direcciones con pruebas de lo choricete que es el tio, verle las tetas a su novia cuando hablan en el messenger y esas cosas. Lo de recuperar el ordenador es lo de menos.

  • #021
    Enrique Dans - 25 junio 2011 - 16:32

    #020: JAJAJAJAJA… Premio al mejor comentario YA!!! :-D

  • #022
    Marcos Sepulveda - 25 junio 2011 - 16:46

    Desde el 2009 que uso prey en mi Mac y en mi PC con Ubuntu. Agradezco que aún no tengo que probar este software con la presión/rabia/miedo por la pérdida o robo de uno de ellos, pero como soy un profesional tecnológico he realizado pruebas y he verificado que funciona bien y cumple de manera simple lo prometido.

    Desde el 2009 que se han publicado casos de éxitos (http://www.fayerwayer.com/2009/10/prey-atrapa-a-un-ladron/) y ésto ha ido aumentando. Es cosa de buscar en Google para encontrar otros casos, como el siguiente (http://www.fayerwayer.com/2011/05/prey-y-twitter-ayudan-a-recuperar-un-notebook-robado-tras-negativa-de-la-policia/).

    Es atingente la frase mejor que sobre a que falte.

    Saludos.

  • #023
    Tomás Pollak - 25 junio 2011 - 20:27

    Gracias por la referencia Enrique!

  • #024
    Carlos - 26 junio 2011 - 13:39

    PREY es para los amantes de Steven Seagal.

    No se metan a policías, es una profesion muy desagradable.

    A #11 que habla de comprar a crédito: ahorra.

    A #16 que habla de asegurarlo contra robo… Luego denuncia, reclama al seguro y llévate la sorpresa de la letra pequeña… ¿Y si se te cae? ¿Y si es un fallo tecnico? ¿Y si te equivocas y lo dañas tu?

    Controlar su información y háganse a la idea de que si pierden el hardware lo reponen.

    Cambien el chip, su obligación es luchar por sus intereses y no dejarlos en manos de terceros con estructuras de incentivos extremadamente dudosas: empresas, policía, políticos, justicia, bancos, etc…

  • #025
    Sergi - 26 junio 2011 - 23:35

    Hola Enrique,
    Pues a mi me robaron el MacBook Pro hace 3 meses (me costó 1700€ de septiembre pasado y lo acabaré de pagar en julio). La verdad es que me “vaciaron” el coche, rompieron en cristal triangular y se llevaron todo lo que encontraron (el Mac, un portátil Dell viejales, la cámara de fotos, el TomTom y 1 iPod y un montón de CDs y trastos…) OJO, y no había nada a la vista). La cena más cara de mi vida.
    Lamentablemente no tenía prey ni nada parecido. Lo más parecido era mi cuenta de TeamViewer. Entré un par de veces pero nunca coincidí en ver el Mac encendido y conectado a al red. Así que finalmente empecé a cambiar todas las contraseñas que que de la misma forma que yo podría hacer un control remoto de mi Mac el podría hacer lo mismo con todo el resto de ordenadores que tenía asociados a esa cuenta.
    Por suerte tenía pocos datos y acababa de hacer un backup y de pasar ciertos docuentos al Dropbox. Perdía las fotos de la fiesta de fin de año… :-(
    No obstante, Dudo mucho que la policía española haga mucho caso de los resultados de Prey, pero voy a ver como va y se lo pondré al nuevo portátil HP que sustituye al Mac.

  • #026
    JL - 27 junio 2011 - 01:01

    Joer , si es que en el coche no puedes dejar ni un paquete de Kleenex . Menudo arsenal se llevaron . Lo mejor sería una bomba a control remoto que les reviente en los morros a los putos chorizos .

  • #027
    gabi - 27 junio 2011 - 22:44

    Pues tío yo era uno de esos que no conocía prey… y es la leche. Me lo he instalado, he “perdido” el mac, y me lo ha encontrado, sacado fotos desde la cámara y pantallazos a lo que estaba haciendo. La leche!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados