La mayoría de edad de la nube

La charla de apertura del WWDC 2011 de Apple dejó, entre otras muchas cosas, una evidencia clara: la entrada oficial de Apple en el modo de trabajo que muchos llevamos ya mucho tiempo utilizando mediante diversas combinaciones de herramientas.

Tras varios intentos desenfocados como MobileMe, la empresa da paso a la tan comentada “era post-PC” con el anuncio de iCloud, un servicio para el que se han preparado a conciencia con el desarrollo de tres descomunales data-centers listos para albergar documentos, fotografías y música de todos sus clientes, que se encontrarán el servicio listo para ser activado.

El compromiso con la nube de una empresa como Apple marca la mayoría de edad de la nube a nivel de usuario final: todo tiene lugar en ella. ¿Se anuncia un nuevo sistema operativo? Nada de andar enviando DVDs, eso es cosa del pasado: se sube a la nube, se le pone un precio disuasorio de $29.99, y los usuarios se lo bajan desde ahí a través de la App Store, un movimiento sin duda agresivo que redundará en porcentajes elevadísimos de actualización. ¿Haces una foto en tu iPhone? Se autoenvía a la nube, y se descarga desde otros dispositivos. El correo electrónico, la agenda, las copias de seguridad, los archivos de iWork… todo se refleja automáticamente sobre la nube, convirtiendo los dispositivos en ventanas desde las que acceder a ellos, cada una con sus limitaciones o especificidades. De nuevo, el estilo Apple: tomar un concepto (llámale “reproductor MP3”, “teléfono móvil”, “tablet”, etc.) o, en este caso, una manera de trabajar que para muchos no es nueva y que se organizaba de manera relativamente poco amigable (o “no al alcance de cualquiera”), y transformarla en una manera de trabajar sencilla y natural para todo el mundo.

Apple no está obviamente sola en esto. Empresas como Google o Amazon llevan tiempo trabajando a diferentes niveles para ofrecer pedacitos de nube a sus usuarios, Salesforce y otras ofrecen formas de trabajar en nube para las empresas, Microsoft lleva tiempo anunciando que alrededor del 70% de sus esfuerzos de I+D se dedican a la nube, y las empresas de telecomunicaciones pretenden también lanzar sus ofertas (ahí se encuadran movimientos como la anunciada adquisición de Acens por Telefonica, de la que seguramente hablaremos en otra entrada), en una carrera por llevarse al usuario final y a las empresas a la nube. Un movimiento que a pesar de haber sido anunciado muchas veces, necesitaba un detonante, un competidor dispuesto a lanzar las campanas al vuelo. La idea de Apple se estructura en modo freemium, con una combinación de servicios gratuitos y de pago que acercan más todavía la compañía a la idea de “empresa de servicios”: el hardware, idea central y ventaja competitiva de la empresa, casi “se vende solo”, mientras que los usuarios descargan apps y utilizan servicios en la nube.

Pongamonos las pilas: nos parezca lo que nos parezca la nube, tengamos sobre ella las objeciones o los temores justificados que queramos tener, acaba de hacerse mayor de edad, y está aquí para quedarse. Y Apple no es la causa, es el síntoma, es una guinda en un pastel que lleva mucho tiempo cocinándose y del que muchos llevamos mucho tiempo picoteando. Pronto, mucho más.

 

24 comentarios

  • #001
    elrohir - 7 junio 2011 - 10:02

    Es curioso como hemos pasado en poco tiempo del modelo de PlayStation-3 (vender un hardware potentísimo a precio bajo para amortizarlo con grandes ventas de juegos) al modelo contrario (vendiendo gran cantidad de servicios a precio bajo, los usuarios aprecian la verdadera potencialidad del hardware y están dispuestos a pagar un elevado precio por él).

  • #002
    Rafael Montagud - 7 junio 2011 - 10:06

    Al final todo va a resumirse en darle tus datos alegremente a un tercero..
    Ayer ya leí el primer tweet que recordaba que apple no pone ningún reparo en desbloquear los iphones que les mandan las agencias policiales y que con tu cuenta de iCloud no va a ser menos (ver: http://twitter.com/#!/csoghoian/status/77807961409454080 )

    ¿Cual va a ser el precio que vamos a pagar al final por la comodidad?

  • #003
    Montoya - 7 junio 2011 - 10:07

    Vale vale, pero -dejando de lado no sólo los temores de Stallman sino las cuestiones de privacidad y fiabilidad- ¿pagando cuánto? Y no te hablo ya de los 26USD mensuales por el almacenamiento sino del coste de la banda ancha en movilidad. Porque no es lo mismo mirar la web o el email en el smartphone, que estar accediendo a la nube todo el día para poder acceder a tus propios archivos de trabajo monomedia o multimedia.

    ¿Y cómo encaja esto con la declarada no-neutralidad de las redes móviles y la pretendida ídem en las redes fijas, o con el capado de velocidad al superarse cierta franquicia de datos? ¿Y con la vergonzante asimetría ibérica de las conexiones de pseudo-banda ancha?

    La nube podrá acercarse a la mayoría de edad en los USA o en Asia, pero aquí va a seguir muchos años más en pañales. Especialmente con el precio del TB a 30 euros y bajando…

  • #004
    Pablo Roca - 7 junio 2011 - 10:20

    Apple no ha inventado nada aqui, pero parece que ha juntado con acierto funcionalidades.

    A ver como sale, pero me gustaría que ciertas cosas se pudieran activar o desactivar su sincronización y no solo de un modo genérico por tipo de información, sino “no sincronizar los documentos de la aplicación xxx” o “no sincronizar” este documento.

    Por otro lado, uno de mis recelos con la nube es que son formatos propietarios y te hacen caer preso del que desarrollo el servicio. Si tenemos estandandares para HTML, FTP, para SQL (aquí mal que bien). Porque no tener un estándar de comunicación (API) y formato de datos en la nube? Eso nos podría librar de la dependencia de ciertos proveedores de servicios en la nube y facilitaría mucho el desarrollo de nuevo software en la nube.

    Yo lo usaré para música y apps, en ese sentido me parece muy interesante .. para los documentos? .. mmm de momento no, ya veremos.

    Saludos,

    Pablo – Coruña

  • #005
    Lazz - 7 junio 2011 - 11:16

    Me pregunto el coste ecológico que tendrá este nuevo modelo. Los CPDs y grandes data centers consumen una cantidad de energía enorme, tanto por los equipos de almacenamiento, proceso y comunicaciones como por los sistemas de aire acondicionado que necesitan para funcionar correctamente. El hecho de que cada vez que se quiera escuchar una canción haya que descargarsela de la nube, significa que sus 5 MB aprox. tendrán que viajar por los miles de kms que habrá desde el data center mas cercano de Apple o de quien sea, atravesando cientos de CPDs en su camino, hasta llegar a casa por cable, o al iPhone mediante las antenas de telefonía. Me pregunto sinceramente si habrá pensado en esto Jobs, espero que sí y espero oir en breve las contramedidas que va a tomar para no aumentar la huella de carbono de sus equipos. El último equipo que compré fue un Mac mini, y Apple lo mostraba como el equipo más ecológico del mundo, detallando en su web como se minimizaba su huella de carbono, espero que no hayan cambiado esta tendencia con los nuevos productos.

  • #006
    Javier Quiros - 7 junio 2011 - 11:29

    Querido Enrique,

    Esta vez creo que te has pasado.
    La manera de trabajar que para muchos no es nueva, como dices, y que se organizaba de manera relativamente poco amigable(o “no al alcance de cualquiera”)… te lo has sacado de la manga, y te quedas tan pancho.

    En casi todos los dispositivos, sean de lo que sean y como sean, se lleva trabajando con aplicaciones con datos en la nube de google, dropbox, soptify,facebook, twiter, etc.. ya cierto tiempo, y desde luego con una manera totalmente amigable, usable y alcance de quien quiera. Independientemente de la plataforma.

    Ahora bien, si abrir la galería de imágenes de Android(por ejemplo) y que ya te salgan los álbumes de picasa, sin hacer nada, te parece poco amigable, pues…no se que decir…no se quien debe repasar su concepto de “poco amigable”, tú o yo.

    Saludos.

  • #007
    jubete - 7 junio 2011 - 11:30

    Pues a mi lo que me ha hecho gracia es que cuando has hablado de la nube y has puesto a Telefonica como ejemplo has nombrado la probable pero aun no consumada adquisicion de Acens y no el Terabox que lleva bastante tiempo funcionando y que es un servicio muy pero que muy parecido al iCloud (falta la sincronizacion con los dipositivos porque Telefonica no fabrica dispositivos que sincronizar, claro, todo es html).

    Eso dice mucho sobre como se diseñan y publicitan las cosas en Apple y como se hacen en Telefonica…

  • #008
    Gaizko - 7 junio 2011 - 11:57

    El principal peligro de la nube es que si tienes un problema con la nube, tienes 2 problemas, el primero con la nube y el segundo con tu trabajo.

    La nube como herramienta es buena, la nube como único recurso es una trampa, pues si pierdes tu nube (te la hackean, te desconectan, pierdes tu conexión) te quedas sin nada.

  • #009
    jose luis portela - 7 junio 2011 - 12:06

    Sabia que siempre en estos cambios la palabra “privacidad” saldría en algun comentario y miedo a que nos pase algo. Dos cosas al respecto

    1. Lo mas importante. Yo no tengo ningun miedo a mis datos, ni mis fotos ni mis videos, ni mis contactos. No hago nada malo y por tanto nada me puede pasar.
    2. Si yo tuviera un documento, video, foto o lo que sea realmente comprometedor, lo mejor que podría hacer es destruirlo porque fisico o electronico siempre habria posibilidad de que alguien lo robara.
    3. No veo que esten mas seguros tus datos en un portatil o disco duro externo que te pueden robar en cualquier momento y ademas tienes el problema que no lo podras recuperar jamas. Yo para mi estan mas seguros en la red.

    Yo utilizo ahora dropbox para almacenar mi información mas valiosa porque siempre la tengo disponible y porque nunca la podre perder, y si alguien entrara y me robara la información no podría hacer nada contra mi. La unica información que solo guardo en mi cabeza son mis recuerdos y mi clave del banco…

  • #010
    Gorki - 7 junio 2011 - 12:08

    Siendo firme partidario de “la nube”, (con todos sus inconvenientes, incluida la falta de privacidad), y trabajando ya de hecho, casi al 80%, en “la nube”, me preocupa caer en manos de una empresa como Apple, que tradicionalmente ha pecado de cerrarse mediante formatos propietarios, a colaborar con otros fabricantes y suministradores, de forma que utilizar sus servicios, es “casarse” y “gozar” de unos servicios de muy alta calidad, cierto, y de alto precio, también, pero sobre todo limitados de gama, mientras que los demás, pagando menos, tienen servicios de posible menos calidad y usabilidad, pero mucho más ajustados y adecuados a los que quieras hacer.

  • #011
    Pepe Pardo - 7 junio 2011 - 12:12

    ¿Y qué haremos si las “nubes” quiebran, como quebraron algunos servidores de DRM, dejando a un montón de gente incapaz de escuchar la música que habían pagado y bajado legalmente?

    Si quiebra una empresa de ‘nubes’, nos quedamos todos sin nuestros files.

    Hace ya tiempo que salió este servicio (y otros parecidos) http://pixlr.com/editor/, un photoshop online gratuito. En cuanto lo vi me dije a mí mismo que eso era el futuro por un motivo: es más difícil de piratear. Dentro de nada nos venderán un ordenador que se enciende y está siempre conectado a internet, pero no tiene nada de nada, y todo será pagando. Las pesadillas que contaban algunos de una internet dividida en paquetes de pago, al estilo de la TV por cable, están cada día más cerca.

  • #012
    Pablo Roca - 7 junio 2011 - 12:27

    #005 Gorki,

    Por eso digo que hay que abrir los formatos y los protocolos, estandarizarlos. Y no solo es por Apple, creo que aún debe ser peor en las garras de Oracle o vete a saber quien (por ejemplo empresa X de reciente creación sin historial).

    En lo que si te equivocas es en decir que los servicios (o software) de Apple son de alto precio, ahí no estoy de acuerdo. Sino fíjate los precios que tiene Apple en diversos productos:

    Snow Leopard a 30 euros
    iLife 11 a 49 euros
    El futuro OSX Lion a 23.99 euros
    iCloud con 5GB en principio gratuito, se rumorea que valdrá 25 dólares al año mas adelante.

    ¿Eso es caro? Solo mírate la competencia y verás que en absoluto. Donde Apple tiene productos mas caros de lo habitual es en el hardware pero no en el software o servicios de software.

  • #013
    Pablo Roca - 7 junio 2011 - 12:34

    #005 Lazz,

    Según dice Apple en iCloud no se utiliza streaming, sino sincronización, por lo que no necesitas descargar nada cada vez que escuches una canción sino sincronizarla la primera vez.

  • #014
    Pedro Fortuny - 7 junio 2011 - 13:16

    @Enrique:
    O lo he entendido todo mal (que puede ser) o Jobs no ha anunciado AFAIK un servicio de gestión online de documentos, sino de sincronización permanente -que no es lo mismo, ni mucho menos. Entre otras cosas porque es optable. No “todo” ocurre “en la red”: los cambios ocurren en local y se sincronizan. Esto que ha hecho Apple NO ES Google Docs, es un DropBox integrado en el SO. Que es lo que YO quiero (si es lo que quiero).

    @José Luis Portela:
    Que no hagas nada malo no quiere decir que tus datos, documentos y lugares de estancia sean ‘irrelevantes’. Por otro lado, un gran porcentaje de los ciudadanos soviéticos que acabaron en el Gulag a) pensaban que no hacían nada malo y b) de hecho, NO LO HACÍAN, pero solo desde el punto de vista objetivo (el Partido pensaba lo contrario). El riesgo no eres tú, sino quien tiene tu información. ¿Hacer una broma sobre el ‘número uno’ es comprometedor?… Pregúntale a los chinos. Y nunca asumas que el futuro va a ser mejor que el pasado.
    Recuerda: cada vez que dices que estás de copas en twitter y subes una foto, “sabemos” que NO estás en casa.

  • #015
    asmpredator - 7 junio 2011 - 13:31

    Si bien en según que cosas, música, peliculas, programas , en la nube no veo objeción alguna, en cuanto a datos, puramente datos, me da un no se qué que los tenga una empresa en sus servidores y yo no tenga nada, no me fio yo mucho de esa circunstancia, si la empresa los utiliza sin mi consentimiento como me puedo defender realmente, porque no me veo denunciando a Apple como particular y obteniendo algún resultado frente a sus mastodónticos bufetes de abogados.
    En cuanto al software , al no estar en las maquinas domesticas , adios pirateria, no habrá mas cracks ni keygens, no habrá mas picaresca para activar el software , o te conectas y pagas o no hay software que valga y así con lo demás,música, pelis,juegos.
    Luego queda el tema de las empresas de la nube, si cierran ¿que pasa con nuestros datos en la nube?, creo que para los datos todavía no esta madura la idea como para fiarse, en lo demas quizas, porque es una putada perder un programa, la música o un juego pero puedes adquirir otro, pero que la empresa X cierre y te deje sin archivos puede ser un drama…

  • #016
    Caesar - 7 junio 2011 - 15:17

    Yo sigo pensando en no prescindir de mi dusco duro como muchos piden.

  • #017
    Gorki - 7 junio 2011 - 16:48

    #012 Pablo Roca
    Caro y barato es un sentimiento individual que la gente percibe por comparación. De Microsoft, los SO que he comprado, vinieron juntos e indivisiblemente unidos al ordenador, por lo que no tengo noción de precio que pagué por ello. Del resto del software y te puedo asegurar que tengo bastamte, solo te diré que JAMAS he pagado por ninguno 30€. Por ello en principio y por comparación me parece caro el software de Apple.

    Por otra parte si me regalan el SW, y me cobran por el HW, estamos en las mismas, aunque no sé si para gozar de las delicias de la “nube de Jobs”, vamos a tener que tener poseer un Apple, o también van a poder acercarse a tal paraíso los infieles que tengan un PC.

  • #018
    Darth - 7 junio 2011 - 20:03

    Prefiero las funcionalidades online que brinda Microsfot.

    Live Mesh para sincronizar documetnos entre distitnos ordenadores y dispostivos

    Skydrive para almacenar documentos online y acceder desde los dispostivios (Windows Phone, o a través del navegdor)

    Apple, llega tarde a la nube. Unos cuantos años tarde.

  • #019
    Pablo Roca - 7 junio 2011 - 20:22

    Gorki,

    Efectivamente, el tema de caro o barato es una apreciación personal, pero creo que puede haber puntos de acercamiento. Para la mayoría de la gente un Autocad de 3000 euros o un Creative Sute por tantos miles es caro muy caro (si no te dedicas a usarlo profesionalmente) y un Sistema Operativo por 30 euros que puedes instalar hasta en 10 ordenadores, pues es barato.

    Si has comprado un PC con Windows preinstalado, entonces lo has pagado :) Ese coste se te ha incrementado en el precio del PC, si mal no recuerdo Microsoft les cobra a los OEMs unos 80 euros por cada Windows que instalan. Y estos OEMs te lo van a repercutir, no lo dudes.

    Si algún día necesitas utilizar el Excel o el Word ,, pagarás bastante mas de los 49 que te cuesta el iLife, pero bastante mas (empezando en 129 euros hasta 595 euros), Caro o barato? depende del uso que le vayas a dar, pero bastante mas caro que el software de Apple.

    Porque esta diferencia? Sencillo .. el principal negocio de Microsoft es vender software y el de Apple dispositivos. Para Apple el software es lo que les hace vender mas hardware.

    Creo que es hora de desmitificar que Apple es caro en software, no lo es.

    Saludos,

  • #020
    Carlos Conejero - 7 junio 2011 - 20:42

    Lo increíble es que fue ya hace 14 años cuando Steve Jobs tenía muy claro por dónde iban a ir los tiros a este respecto.
    Aquí lo podréis ver en su Keynote del 97:
    http://youtu.be/3LEXae1j6EY?t=15m

  • #021
    iokin - 7 junio 2011 - 22:07

    Creo que la nube es una herramienta más. Complementa pero no sustituye.

  • #022
    Gorki - 7 junio 2011 - 23:53

    #019 Pablo Roca
    Si algún día necesitas utilizar el Excel o el Word ,, pagarás bastante mas de los 49 que te cuesta el iLife, pero bastante mas (empezando en 129 euros hasta 595 euros)
    Estas equivocado, utilizo Excel y Word y también a Aurocad y he pagado bastante, pero bastante, menos de 30€, te lo puedo asegurar y no solo yo, todos los que conozco en mi entorno que tienen PC, es más no conozco absolutamente a madie que haya pagado por el SW de M$ lo que tu indicas, (lo cual no quiere decir que mo los haya).

    Si tu dices que pague 80€ por mi SO, lo creo, pues lo pague junto al PC y no me desglosaron lo que era cada partida, pero puedo asegurarte, que por el conjunto pague mucho menos que por un Apple con su SO y claro, yo quiero un hard junto a un SO, por separado no me valen para nada ninguno de los dos.

    No quiero decir con ello que el Apple es caro, como tampoco podría decirte si un Ferrari tiene el precio justo o desorbitado, solo digo que para el uso que yo le doy, el PC clónico con el Windows incorporado, cumple suficientemente todas mis expectativas y que encuentro el software a “precio ajutado” que cubra cualquier uso que se me ocurra darlo, cosa que en un Apple no ha sido posible hasta que le han creado el simulador que permite utilizar el SO Windows, y para decidirse a ello ha hecho falta un cerro de años. A ver cuantos tardan en abrir el “cloud”.

    Como te digo el Ferrari, será magnífico, pero yo salgo del apuro con un Ibiza de motor diesel. haciendo un esfuerzo podría comprarme un Ferrari, bastaría que vendiera mi piso, pero de momento, me apaño mejor con piso y con mi Ibiza. Lo mismo me pasa con el Apple no me merece el esfuerzo.

  • #023
    Bastian - 8 junio 2011 - 00:01

    # 009 Portela: llevas razón en que si tu no haces nada malo nada te puede pasar. Pero ten en cuenta que pueden ocurrir accidentes de distinto tipo; mira lo que le ha pasado al gran torero Ortega Cano por ejemplo que ha sido víctima de un grave accidente de coche. O al millonario Strauss Khan, al que le habrían pillado “haciendo algo malo”.

    Quiero decir que nunca se sabe. Que ni Ortega Cano habrá pensado jamás que podría chocar de frente con otro coche de esa forma. Ni Strauss Khan habrá imaginado que se vería acusado nunca de semejantes delitos.

    Además, también puede ser que la nube sea cada día mas fácilmente “hackeable”.

    http://www.hispasec.com/unaaldia/4558

  • #024
    raven - 8 junio 2011 - 22:57

    apple de ferrari no tiene nada.

    Cada vez da mas pena lo qu hace esta compañía. Está abandonando el sector de los ordenadores para fabricar gadgets para usuarios casuals.

    Todos los profesionales que han confiado en Apple tenemos que estar muy “agradecidos”

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados