Hablando sobre la industria editorial, en El Ojo Fisgón

Martín Alonso Gómez, de El Ojo Fisgón, estuve en mi despacho y me hizo una entrevista acerca de la industria editorial y su futuro, aunque fueron saliendo algunos otros temas. Hoy publica en su página un adelanto bajo el título «‘La gente estará dispuesta a pagar si puede acceder a los contenidos en cualquier momento, dispositivo y formato’: adelanto de una entrevista a Enrique Dans«. La entrevista completa será publicada en otoño en el número 16 de la revista Texturas.

10 comentarios

  • #001
    Rafa - 22 junio 2011 - 16:22

    Hay iniciativas de pequeñas editoriales de género como Gruoajec que planean poner su catálogo a la venta en formato ebook a lo largo del año 2011 a través de su propia plataforma: www.ficcionbooks.com
    De momento han salido con 26 títulos. La novedad es que no plantean ningún tipo de DRM, es más, su oferta se basa explícitamente en la ausencia de ese medio de control. Aunque es solo una gota de agua en el desierto del libro electrónico, espero que este tipo de iniciativas ayude a sobrevivir a las pequeñas editoriales que valientemente realizan la inversión necesaria para estar presente en el mercado del ebook y lo hacen sin miedo.

    un saludo

  • #002
    Da - 22 junio 2011 - 16:35

    Enrique, creo que te has equivocado con el enlace a la revista «trama y TEXTURAS», de Trama Editorial, que es ésta: http://www.tramaeditorial.es/shop/List.aspx?IdSections=9

  • #003
    DAWE911 - 22 junio 2011 - 16:42

    Yo, no soy más que un usuario de a pié, que por su trabajo se pasa todo el día conectado, y si me hicieran esa pregunta a mí, respondería:

    Yo no pagaría por acceder al contenido en cualquier momento, formato y dispositivo, yo sólo estaría dispuesto a pagar, por disponer de una herramienta que me garantice un filtrado «correcto» del contenido que necesito. Hoy en día, a mi entender, lo que tiene valor para el usuario, es el conocimiento de cuál es el contenido que necesita, no el contenido en sí mismo. El tiempo es dinero, la información nos sale por las orejas, y el mayor esfuerzo es el de “investigación», saber filtrar ordenar y catalogar todos aquellos contenidos que pueden sernos útiles.

    Saludos,

  • #004
    Enrique Dans - 22 junio 2011 - 16:47

    #002: Muchas gracias, lo cambio!

  • #005
    Gorki - 22 junio 2011 - 20:08

    Deberían haber titulado el articulo como

    ‘La gente estará dispuesta a pagar (poco) si puede acceder a los contenidos en cualquier momento, dispositivo y formato’

    que, en mi opinión, se ajusta más a la realidad del mercado.

  • #006
    Bastian - 22 junio 2011 - 22:55

    Creo que hay un tema que no se toca. Y es el del mercado negro o ilegal que podría surgir aquí.

    «Y adaptarse quiere decir proporcionar una oferta que tenga un precio disuasorio como para que a alguien no le compense dedicarse a buscar por debajo de las piedras una edición que va a ser peor y que no va tener los formatos o las mejoras que nosotros le podemos poner…»

    Vamos a ver… hace 40 años las falsificaciones de Rolex eran bastante pobres, pero hoy han mejorado enormemente hasta el punto de que muchas son, para la mayoría, virtualmente imposibles de distinguir del original.

    Quiero decir que, además de ofrecer un producto digital legal en condiciones y sin restricciones y con un precio atractivo hay que atajar el tema de las falsificaciones comerciales (de pago) que pueden llegar a ser tan buenas o incluso mejores que el original. Si fabricando relojes lo consiguen que es lo que no conseguirán a la hora de clonar archivos. Seguro que superarán al original. Lo que no podrán es dar SERVICIOS asociados.

  • #007
    Raul Zaragoz - 22 junio 2011 - 23:46

    Las industrias, como la editorial o la discográfica, ven a internet como un obstaculo, a estas alturas de 2011, insalvable, mas que un problemazo … es la realidad y hay que estar con la realidad de todos modos ella siempre vendra a por ti

  • #008
    Nolo172 - 23 junio 2011 - 08:20

    Hace varios años que vivo fuera de España, pero recuerdo que en su día el precio de venta de los libros era fijo y fijado por el editor,y el librero podía hacer un descuento máximo del 5%, y del 10% en feria del libro. Si sigue siendo así parecería que este es el primer obstáculo para que haya competencia.

    Un saludo.

  • #009
    Jesús - 23 junio 2011 - 13:17

    Parece que las cosas van poco a poco teniendo sentido.

  • #010
    Raquel - 23 junio 2011 - 13:34

    Dispuestos a pagar, precios razonables. Artos de abusos y de que nos tomen el pelo. Yo no pienso pagar ni un solo céntimo miestras la insdustrial editorial siga por el camino que va si puedo conseguir lo que quiero gratis ya que el hecho de pagar hoy por hoy no me aporta ningún valor añadido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados