El político en su madriguera o la maldición de María Antonieta

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, fue princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia y Navarra (1774–1791) y más tarde, de los franceses (1791 – 1792) por su matrimonio con Luis XVI de Francia, conocido como Louis le Dernier. Ambos murieron guillotinados. La historia la recuerda, entre otras muchas cosas, por la atribución incorrecta de una frase que provocó la indignación de su pueblo: se cuenta que cuando una muchedumbre hambrienta se dirigió a Versalles a reclamarle harina y trigo para preparar pan, ésta respondió altaneramente con la frase: «si no tienen pan, que coman pasteles«.

El fin de la monarquía francesa es la historia de un progresivo alejamiento del pueblo. Gobernantes encerrados en sus palacios, rodeados de lujos y privilegios, empeñados en luchas intestinas para conservar un poder que entendían como un legado divino, como algo que no les podía ser arrebatado, hasta el desenlace final que todos conocemos. Un régimen que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante, entre cuyas causas suele citarse un fuerte descontento de las clases populares y una importante crisis económica.

Resulta curioso releer el período previo a la Revolución Francesa desde la óptica de un país con una democracia teóricamente sólida y asentada. Entre la vocación por la sangre y la guillotina característica de la gran ruptura francesa y la búsqueda pacífica de una restauración democrática que subyace tras las peticiones de los indignados españoles hay, por supuesto, muchísima distancia. Pero llama la atención ver los paralelismos en el comportamiento de los políticos: aislados en sus sedes, rodeados de los lujos y privilegios que les han convertido en «la clase política», y empeñados en luchas intestinas y discusiones bizantinas para conservar un poder que entienden casi como un legado divino.

Un sondeo publicado por El Periódico revela que un 64,1% de los encuestados comparten las reivindicaciones de los indignados, y que el 88% cree que son la expresión de un malestar general. Tras varias semanas de movilización en las calles, la discusión está, como bien ilustra Manel Fontdevilla, en si las acampadas se van a levantar o no, sin que nadie en la clase política ose entrar en las peticiones que hay detrás de las mismas. Peticiones claras y concisas: una nueva ley electoralpolíticos transparentes, preparados y no corruptosseparación efectiva de poderes, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política. Peticiones que precisamente atentan contra el equilibrio que mantiene a la clase política donde está a día de hoy, y que ven venir desde sus madrigueras como si fueran peticiones imposibles, propias de exaltados o de algún tipo de antisistema. Mientras, fuera de España, la indignación también se asienta y crece allá donde el entorno claramente lo justifica, mientras esa información nos es hurtada en nuestro país por medios que no quieren considerarla noticia.

¿Se levantarán las acampadas? Posiblemente, llegados a estas alturas, sea lo mejor. Pero en realidad, para los políticos va a ser completamente irrelevante. La indignación ha prendido, y está aquí para quedarse, hasta que la clase política decida salir de su madriguera y enfrentarse a ella. Cerrando los ojos no se arreglan los problemas: el monstruo sigue ahí cuando los vuelves a abrir. Desde el lado de los indignados, la cosa es evidente: sin presión social no habrá cambios. Si no es desde las acampadas, esta presión social deberá generarse de otras maneras. Pero esto no va a parar. Algunos deberían ir enterándose.

30 comentarios

  • #001
    Andybel - 4 junio 2011 - 14:05

    .-ENRIQUE: Precisamente lo que hay que hacer es seguir con el movimiento de indignación sea de la manera que sea; pero lo suficientemente efectiva para «tocar bien los cojones» a esa clase política que mencionas.

    .-Decía un clásico axioma de la ciencia sociológica, que no había cambio ni revolución sin conflicto. Si el movimiento del 15M no genera conflicto, sea pacífico o no, todo quedará en una mera declaración de intención de cambio y reforma.

    .-Saludos y buen post.

  • #002
    Gerard - 4 junio 2011 - 14:10

    Gracias Enrique, tus textos están siendo muy buenos y explicas exactamente lo que muchos pensamos, de hecho había hablado con unos amigos lo de María Antonieta, algunos que quizás no estábamos de acuerdo contigo en algunos artículos antes de todo ésto pero que sepas que te has ganado mi respeto. Te lo digo por la gente que te intenta tachar de «cabecilla» del movimiento. Por favor sigue publicando artículos así.
    No hagas caso de lo que dicen de que eres un líder, como es normal, entiendo que no te apetezca ser una cabeza visible del movimiento. Pero no lo eres, eres uno más, y personalmente te estoy muy agradecido, por favor sigue con estos artículos. Un saludo.

    PD: ¿Podría pedirte que vieras, y si te gusta, redistribuyeras este vídeo? ¡Gracias! http://www.youtube.com/watch?v=1bCFHTbRnWM&feature=youtu.be

  • #003
    EL PREGONERO - 4 junio 2011 - 14:38

    Atención… Atención… Atención…

    Último chiste: «EN CATALUÑA LOS TOROS SON MEJOR TRATADOS QUE LAS PERSONAS»

    – El Parlamento catalán prohíbe las corridas de toros en Cataluña desde 2012.
    – Los Mossos d’Esquadra barajan la posibilidad de denunciar a los ‘indignados’ de Plaza Cataluña por supuestas agresiones a los antidisturbios durante el intento de desalojo del pasado viernes.
    – Cataluña (en catalán, Catalunya; en aranés, Catalonha)-

    Posible noticia y oportunidad de negocio.

    En España es posible que grupos disfrazados de antidisturbios y sin ningún tipo de identificación. Pueden hacer lo que les de la gana, apalear a las personas e incluso quedar impunes con el apoyo de sus mandos y los políticos.
    Con la gracia de que no existe ningún papel que justifique sus acciones, ademas de no llevar ningún tipo de identificativo. La cosa mas que graciosa es triste, ya que invita al llanto, es que los propios Políticos y los propios Jueces no hacen, ni quieren hacer nada excusandose en la falta de pruebas.
    ¡Y puede que tengan razón.!
    Al no existir papeles autorizando el maltrato o apaleamiento de personas no se puede hacer nada. Y por lo demás, dado que estas personas no llevan ningún tipo de identificativo y no se les ve las cara por los cascos de protección que llevan. Se puede llegar a la siguiente conclusión: «ESPAÑA ES EL PAÍS DE CACHONDEO».

    ATENCIÓN… ATENCIÓN…
    – ¡ Si eres una persona que vive en España y ves a alguien disfrazado de «antidisturbios».
    – Por favor: Llama al menos a dos cuerpos de Políca, si dos: La Nacional, La Local, la Autonomica, etc.
    – Dichas personas «disfrazadas de antidisturbios» pueden causarte daños y provocarte pánico e incluso pueden atentar contra tu vida.
    «NO LO OLVIDES, ANTE SITUACIONES COMO ESTA. LLAMA, AL MENOS A 2 CUERPOS DE POLICIA»

    Posible futuro anuncio, aqui en España:
    OFERTA DE TRABAJO: Personas de complexión fuerte de más de 1,90 metros de altura para trabajos camuflados de contención de multitudes «indignadas» y otras hierbas.
    Disfruta trabajando y pegando de forma libre y anónima. Disfrutarás «calmando» con la porra a los «hinchas» desquiciados. Podras insultar a tu gusto de forma anónima, no tendras que aguantar los insultos de los demás y podrás responderles con más insultos y disciplinarles…
    Trabajo comodo en campo de entrenamiento cercano a la costa. Viajes de relax pagados…
    EMPRESA SERIA, EN CONVERSACIONES CON EL ESTADO PARA PERMITIR UNIR A EXPRESOS PELIGROSOS A NUESTRO GRUPO…

    El Pregonero…

    Nota: ( El pregonero solo se limita a recoger rumores que están en la calle. No son noticias reales, aunque lo parezcan. Son posible o futuras noticias.)

    LA SECCIÓN DE HUMOR MACABRO de «El Pregonero» seguirá informando.

  • #004
    Javier Llorente - 4 junio 2011 - 14:42

    Enrique, no sé si habrás visto la viñeta de Forges en El País de hoy, que también trata el tema :-)

    — Javi

  • #005
    Arnaitz - 4 junio 2011 - 15:59

    Evidentemente más de dos siglos nos separan de la Revolución Francesa y nuestras vidas ni se parecen a las de los revolucionarios cabreados de entonces. Pero ¿realmente hace falta tanto para que la gente salga a la calle? Bueno, a la calle ya ha salido. ¿Realmente falta tanto para que se saque la guillotina a la calle? Sin llegar a tanto (a la guillotina, quiero decir) aquellos baños en brea y plumas, no estarían mal.
    Partiendo de lo que menciona Andybel, que no hay Revolución sin conflicto, si esto sigue adelante no podrá ser por vías puramente pacificas. Habrá que romper algún huevo para hacer la tortilla. Vaya que sí.

  • #006
    Raul Zaragoz - 4 junio 2011 - 16:41

    Nuevos Politicos que traeran las Nuevas Estructuras … ahora bien, terminan de convencer los nuevos periodistas, nuevo periodismo que ha traido esto? y la nueva television, y los nuevos musicos, o los nuevos escritores … cada vez mas y mas profesionalizacion, cada vez mas calidad… ironizando … cuando se recambien estos por los nuevos, pufff !!! no hay que ser optimista ni cambiador, cambio por el cambio tampoco, en algun momento tenia que darse involucion y tras 30 siglos evolutivos desde la escritura, el siglo XXI tiene todas las papeletas de ser el de ese periodo de involucion

  • #007
    Ramón Suárez - 4 junio 2011 - 16:52

    1° La clase política no existe. Lo que hay son cientos de miles de ciudadanos dedicados a la política y más de 50 millones con acceso a ella.
    2° Sí, la democracia española está asentada y gracias a ello contamos con el buen y honesto trabajo de la gran mayoría de los políticos.
    3° La comparación es, con todo el respeto, absurda. En España hay una crisis económica grave, pero por suerte para todos está muy lejos de una situación en la que morían miles de personas víctimas del hambre y de la violencia. Nadie está sometido a la dictadura e incompetencia de un puñado de nobles. Todos tienen la oportunidad de defender sus ideas con su trabajo y dedicarse a ello, a ganar apoyos y convencer a otros para cambiar las cosas. Muy pocos están dispuestos a hacer cara a los sacrificios y el trabajo que representan.
    Para solucionar un problema lo primero esentenderlo

  • #008
    Ramón Suárez - 4 junio 2011 - 16:56

    … definirlo bien encuadrado en la realidad. Construir una alternativa a una fantasía no lleva más que a otra;y las fantasías están para leerlas, verlas o escucharlas, no para vivirlas

  • #009
    Funghi - 4 junio 2011 - 17:23

    Los niños pueden patalear todo lo que quieran, están en su derecho, pero con eso no van a conseguir demasiado ¿vale? (y además, a algunos puede que les den un par de hostias).

    Si al otro lado no hay nadie, si no existe un interlocutor con quien dialogar siempre quedará la posibilidad del monólogo…

    Imaginaos mil personas paradas frente a El Corte Inglés y gritando al unísono: ¡¡Ya es primavera y yo aquí fuera!!

    Descartada entonces lo opción de la violencia (y de la guillotina) nos queda todavía el poder del consumidor.

    Ellos quieren nuestros votos ¿se los damos? Ellos lo que quieren es NUESTRO DINERO…

    La publicidad vende. Entre otras cosas habrá entonces que hacer mucho ruido, llamar la atención dentro y fuera de la Red. Y hacerlo bien.

  • #010
    Antonio - 4 junio 2011 - 17:40

    #007 Ramón Suárez
    Tás pasaó muchos, pero que muchos pueblos. Solo hay que volver a leer tu comentario.

    – ¿Me podrías decir, entre congreso y senado Español, el número total de Políticos que realmente son los que cambian las leyes. y que no las cambian porque no les interesa.?
    – Estan en unos mil -1.000-, más o menos.

    Aparte de lo anterior. Que solo me falta oir a alguna persona decir cosas como las siguientes:
    – ¡ Que bien vivimos actualmente, ya no nos morimos tanto como antes por «La Peste»
    – ………………………………………………………………………
    – ………………………………………………………………………
    – ………………………………………………………………………
    – Póngase cualquier otra idea absurda.

    En fin, cualqueir cosa o idea puede estar aquí:
    Cómo nos venden la moto; Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.

    Ramón Suárez, gracias por tu comentario.
    Saludos.

  • #011
    Edu - 4 junio 2011 - 17:47

    Hasta que no se complete la obra de Guy Fawkes, estallar a los politicos, el 15M no será significativo.
    Si la gente esta indignada ¿Porque votan al PP?

  • #012
    Jose Miguel - 4 junio 2011 - 18:31

    Que si sería lo mejor??? Yo lo veo imprescindible. En Sol sólo quedan un puñado de los indignados, de los de verdad. El resto son los quechuas, que acampan allí después de que los echen de todos los sitios porque alli saben que la policia no echa a nadie. Simples transhumantes y okupas, sin ninguna idea sobre la causa. Borrachos, drogatas, etc. porque comen gratis, sus cerebros no están como para pensar en politica. Y los típicos de ideas geniales, auténticos perroflautas de la extinta CNT, haciendo un mundo mejor. Que se nos pegaron tras el éxito de la convocatoria original y que ahora dirigen las asambleas. Sin contar feministas (me pregunto qué coño hace la guerra de sexos en eso…) y demás fauna urbana.
    No, esto es claro. Queremos un cambio, esto no se puede convertir en comisiones de diferentes intereses cada una por su lado al abrigo de la protesta.
    Vayanse a la mierda feministas, antinucleares, anticorridasdetoros, anarquistas y demás ralea. Aquí lo que se pide es una representación real a nivel político de los intereses del pueblo. Gente con otros intereses, manténgase alejadas.

  • #013
    Carolus - 4 junio 2011 - 18:31

    «Las grandes revoluciones usualmente han comenzado por la cúspide, no por la base; pero, una vez que el pueblo se desencadena, es a éste al que la revolución le debe su poder.» PSICOLOGÍA DE LAS REVOLUCIONES. GUSTAVE LE BON
    http://www.tusbuenoslibros.com/resumenes/psicologia_de_las_revoluciones_gustave_le_bon.pdf

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com

  • #014
    Carolus - 4 junio 2011 - 18:51

    En España hay otros miles de indignados que no se ven en las plazas y tampoco votan, sobre todo los «sin papeles». Y su manera de manifestarse será otra:

    «Los disturbios de Francia de 2005 se iniciaron el jueves 27 de octubre de 2005 cerca de París pero se extendieron rápidamente al resto de Francia y a otras ciudades de Europa. Los disturbios se han caracterizado por el incendio de coches y por violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa. Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois, una comuna pobre en una banlieue («suburbio») del este de París, y fueron exacerbados por las declaraciones del ministro de Interior Nicolas Sarkozy, que llamó a los manifestantes iniciales «escoria»» http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Francia_de_2005

    Eso ocurrirá mas pronto que tarde en España. Se nos acaba el tiempo, mas nos valdría atajar el problema antes de que ocurra.

    Saludos

    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #015
    Gorki - 4 junio 2011 - 21:26

    Buen símil, vengo repitiendo o evolución o revolución, pero nuestros político no son conscientes como no fue consciente Luis XVI que en su diario el 14 de Julio escribió una sola palabra «Rien» (nada).

    Rajoy y Rubalcaba, (ya Zapatero no es nadie), habrán escrito en la pagina de sus diarios del 15 de Mayo, «Nada», pero esto sigue, la indignación de la gente sube y solo se han conseguido avances anecdóticos como la reducción de 500 coches oficiales en el Ayuntamiento de Madrid. Pero ya no estamos para anécdotas cuando incluso las nóminas de funcionarios están en el alero.

  • #016
    eniac - 4 junio 2011 - 22:21

    Una aclaración: Según dice el artículo de la wikipedia que enlazas hablando de María Antonieta, es falso que ella dijese nunca lo de que «coman pasteles». Según dice en el mismo artículo, fue una tía suya la que dijo «si no tienen pan, que coman costra de pastel», pues según parece llena mucho y es indigesta.

    Un saludo.

  • #017
    Enrique Dans - 4 junio 2011 - 22:30

    #016: Lo sé, lo sé, la frase fue una atribución incorrecta e injusta, pero poco importa: María Antonieta ha pasado a la Historia por ella, a pesar de que supuestamente no la pronunció jamás. Es exactamente lo mismo que puede pasarle a cualquier político a medida que la indignación aumenta.

  • #018
    PalmerEldritch - 5 junio 2011 - 01:35

    No pega demasiado con la entrada pero dejo un video sobre Sinde. Trailer de Balada Triste de Trompeta II: http://vimeo.com/24663867

  • #019
    Ramon Suarez - 5 junio 2011 - 08:28

    Antonio, además de las cortes españolas están las instituciones europeas, las comunidades autónomas, más de 8000 municipios, los electos y los que no llegan a serlo en cada eleccion, los que se han retirado, las agrupaciones de los partidos… sí te parece decimos decenas de miles, que sige siendo bastante más que los pocos cientos que hay en las cortes. También lo son quienes están organizando las mobilizaciones y protestas actuales.
    Leyes importantes que nos afectan a todos se aprueban en diferentes administraciones.
    Intereses legítimos contrapuestos hay probablemente tantos como ciudadanos.
    Sín compartir el linchamiento global, me gustaría que los pocos corruptos que hay fueran llevados en justicia, como todos los delincuentes. Entre las reformas qué me gustaría ver y que comparto desde hace años está la necesidad de una nueva constitución ahora que no hay fuido de sables y que la podemos discutir libremente; la conversión de España en república; y la reforma del sistema de elección para que sea con listas abiertas y por circunscripciones más pequeñas.

  • #020
    Overflow - 5 junio 2011 - 10:51

    Benditas frases en negritas, esas que señala Enrique en este post son aquellas que forman el núcleo de origen del 15-M y las únicas que debían de haber transcendido a los medios y, sobre todo, a la convocatoria inicial:

    – Modificación de la ley electoral.

    – Separación real de los poderes.
    – Control y transparencia en ejercicio político.

    ¿Cuántas personas fuera y dentro de Sol conocen que estas, y sólo estas, son la base “reivindicativa” del 15-M?

    ¿Hay algún ciudadano, de izquierdas o derechas, que, aún con matices, no las respalde?

    Si aquel domingo quince de mayo se hubiesen puesto en negro sobre blanco, sin la patulea de reivindicaciones espurias que ha revoloteado sin cesar desde entonces ¿Sería el 15M el movimiento semi-marginal que es ahora donde tan solo despierta simpatías entre determinado sector de ciudadanos de izquierdas?

    Yo y muchísima gente más que están de acuerdo con las tres propuestas que he señalado al principio de este mensaje, tomado a su vez del post de Enrique, no comparten el mismo tipo de indignación que propugna Stéphane Hessel. Pero ahora parece ser que los “hijos” del movimiento del 15M son todos indignados del corte “hesseliano” y no hay documental o reportaje que aluda al 15M sin que aparezca este escritor como constituyente de referencia del movimiento.

    PUES NO!!!! Yo no soy un «indignado», si por indignado se entiende esto: yo soy un ciudadano que desea no solo una reforma en las normas del juego sino que estás vayan acompañadas de los mecanismos de control que las hagan efectivas. Así de simple y de claro; aunque suene poco romántico y revolucionario.

    Y pienso que se puede transmitir ese mensaje sin tener que convertir ninguna plaza en una comuna permanente ni en un estado de sitio contra los comerciantes.

    ¿Podrá el 15M volver al estado inicial del que nunca debió salir? ¿Podrá ganarse la confianza y el apoyo de toda la sociedad? Esas son las claves que deberían de importar a aquellos que aún siguen creyendo en él y en su sentido primigenio.

  • #021
    PeterPank - 5 junio 2011 - 11:21

    Lo que nos diferencia a unos y otros es el grado de contradicción interna,propia, que padecemos.

  • #022
    Antonio - 5 junio 2011 - 16:09

    019# Ramón Suárez
    Correcto… lo que dices es real y dibuja muy bien las situación actual.
    – Pregunta.
    – ¿Cuantas personas puenden con sus votos cambiar las normas del «Codigo Penal»

    Sigo pensando que entre congreso y senado, son MIL, poco más o menos.

    El posible malentendido puede ser debido a la existencia de los siguientes términos:

    POLÍTICOS QUE PUEDEN HACER O CAMBIAR LAS LEYES: – Grupo pequeño que puede actuar en su propio beneficio.
    POLÍTICOS, ALCALDES, CONCEJALES, SENADORES, QUE TIENEN QUE APLICAR LAS LEYES QUE CAMBIAN, CREAN O REFORMAN , A SU BENEFICIO, LOS POCO MAS DE MIL POLÍTICOS QUE, EN ESPAÑA, PUEDEN HACERLO.

    ¡QUIEN PARTE Y REPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE.!

    Ramón Suárez: Gracias de nuevo por tus comentarios. Saludos.

  • #023
    Doctor_en_Alaska - 5 junio 2011 - 17:40

    #020 Bienvenido al mundo real. El movimiento del 15M no es el movimiento del 15M. El movimiento del 15M es lo que los medios quieren que sea (y que haya sido…). Es lo que dicen que es (?).

    De un lado los «perroflautas de las plazas». Y del otro los «tertulianos soplagaitas» de la TV.

  • #024
    eniac - 6 junio 2011 - 00:39

    #17 ¡Uy, perdón! Al releer el artículo, veo que pones ya lo de «atribución incorrecta» de la frase a María Antonieta.

    Pues nada. Un artículo magnífico, sin duda.

  • #025
    asmpredator - 6 junio 2011 - 07:00

    Lo de las plazas se ha alargado demasiado dando tiempo a que se corrompa, debió ser un latigazo, breve y conciso, y no un murmullo que se ha perdido en el transcurso de los dias.
    Los politicuchos que tenemos ahora se rien en nuestras barbas viendo como de la indignación ha salido un voto masivo al PP, con lo que todo sigue igual que antes.
    No hemos dado el paso necesario para tener un cambio ahora, aunque quizas, debido mas al malestar general que a las acampadas la gente esta empezando a reaccionar frente a tanto aprovechado en el poder, de tanto privilegio absurdo de cuatro hipócritas que llevan al pais a la ruina.
    La incompetencia de «la casta» se ha hecho patente puesto que en momentos criticos se ve si un politico es capaz de aportar soluciones o forma parte del problema.

  • #026
    MH - 6 junio 2011 - 07:40

    Uno de los rasgos de este movimiento es la ausencia de figuras visibles (no sólo líderes, sino también de pensadores de cabecera). El silencio de los «intelectuales» clásicos (de Almudena Grandes a Savater) es muy revelador.
    Así que podrían ser los referentes en la red 2.0 los que terminaran desempeñando la necesaria función de reflexión crítica pero también defensa pública del movimiento.
    Enrique, creo que eres (si quieres) uno de los candidatos.

  • #027
    Ramon Suarez - 6 junio 2011 - 19:05

    Antonio,

    Muchas decisiones que te afectan día a día no se votan en el Congreso/Senado, sobre todo en las Comunidades Autónomas hay mucho poder gracias a la nuestra organización territorial. En los ayuntamientos se parte y reparte mucho, sobre todo lo que tiene que ver con la construcción, por ejemplo.

    Overflow,

    Ya hay separación de poderes. ¿Que haría la separación «real» según tú? Modificación electoral sí, ¿pero qué y como? En control y transparencia, lo mismo.

  • #028
    Jose - 6 junio 2011 - 22:20

    Hola, después de leer el artículo y la buena crítica al sistema político he echado en falta otra buena crítica……. al sistema económico, al capital, al poder económico: especuladores, banqueros y multinacionales. Podríase hablar de crímenes económicos contra la humanidad, en occidente los veraderamente culpables de la crisis y que tratan como marionetas a nuestros políticos tienen nombre y cara, solamente hay que investigar, y espero que se haga algún día y que no sea sólo en Islandia donde se juzgue a estos responsabes avariciosos de sus fechorías. Un saludo.

  • #029
    Carlos - 7 junio 2011 - 13:58

    El pacto tácito de la antigua roma: pan y circo.

    Déjate de aislamiento de la clase politica, que el pueblo sufre miseria y tiene sed de sangre.

    En el momento que vuelva la economia bollante, el mismo pueblo votará a los politicos que se aislan, como votan a los corruptos.

  • #030
    María Bastitz - 7 junio 2011 - 19:48

    Intentando buscar similitudes entre la Revolución Francesa y la actual situación de los indignados en España, se ha olvidado usted de quienes fueron los auténticos instigadores de aquellos hechos. Es verdad que los que se sublevaron en Francia pertenecían a las clases oprimidas, pero la burguesía se encargó de provocarles, puesto que deseaba acabar con el totalitarismo de la monarquía para obtener los privilegios de la aristocracia.
    Así las cosas ¿qué cabe pensar de lo que puede suceder en nuestro país, donde hace tiempo que la clase media ha sido fustigada? En mi blog, http://mariabastitz.blogspot.com/ he escrito un par de artículos relacionados con el movimiento de los indignados, y me gustaría creer que ha sido espontáneo, que el pueblo, hoy llamado opinión pública, ha querido decir ¡basta ya! a todos estos falsos sátrapas que llevan años apalancados en el poder, dispuestos a llenarse los bolsillos, en lugar de dinamizar el ejercicio de la política. No quisiera creer que algún día pudieran llegar a utilizar a los indignados en su favor. Aunque después de lo que escuché ayer en una emisora de radio de Barcelona, cuando uno de los miembros del movimiento reclamaba con urgencia levantar el campamento, para evitar que ciertos políticos se personaran en la plaza de Cataluña a fin de obtener más votos, créanme que no sé qué pensar.

    María Bastitz

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados