Foursquare vs. Facebook Places: sigue la batalla

El 30 de octubre del año pasado comentamos una primera entrada acerca de la competencia esperada entre Foursquare y Facebook Places: la empresa que aparentemente había conseguido cristalizar el momentum de las aplicaciones de geolocalización, frente a la alternativa procedente de un monstruo con más de seiscientos millones de usuarios.

En aquel momento, las cosas parecían relativamente equilibradas: Foursquare tenía menos usuarios, pero con un perfil orientado hacia el mundo geek e infinitamente más activos, llevados por el componente lúdico, social y competitivo de una aplicación en la que la posibilidad de hacerse mayor de  un sitio o de obtener un badge determinado ejercía un atractivo sensiblemente bien apalancado. Los usuarios de Facebook Places, por contra, parecían no terminar de engancharse: la aplicación era consideraba “aburrida”, y el nivel de uso era claramente más bajo que el de Foursquare. Las espadas estaban en alto: ¿arrollaría Facebook con la previsible extensión a sus más de seiscientos millones de usuarios (en aquel momento Facebook Places solo estaba disponible para los Estados Unidos y para usuarios de iPhone), o sería capaz de extender Foursquare su nivel de actividad a otros segmentos de usuarios y a otros países?

Han pasado unos siete meses desde entonces: ¿cuál ha sido la evolución? Según una reciente entrada e infografía de Mashable, los resultados indican que las aplicaciones de geolocalización siguen teniendo una venta complicada entre el grueso de los usuarios: únicamente el 17% de usuarios utilizan aplicaciones de este tipo, mientras un 48% citan preocupaciones relacionadas con la privacidad y un 50% simplemente no pueden hacerlo porque carecen de un smartphone adecuado para ello.

En medio de esas barreras a la popularización, aparece otra evidencia: Facebook Places parece estar ganando claramente la batalla. Las razones, además de su evidente masa crítica (ya está por encima de los setecientos millones de usuarios) y de la extensión de la aplicación a otros países y plataformas, parece ser también el cuidado del otro lado de la ecuación: Facebook Places puede ser posiblemente más aburrida que Foursquare en su planteamiento para el usuario final, pero trabaja indudablemente mejor el lado del comerciante. Foursquare sigue siendo una pequeña startup radicada en Nueva York: si un comerciante español quiere ofrecer un especial para atraer usuarios, debe contactar a través de la red, en inglés, y ser atendido de una manera bastante fría y despersonalizada. En el caso de Facebook, cuenta con oficinas de desarrollo comercial en infinidad de países, y éstas llevan a cabo un importante trabajo sobre el terreno en lo referente a prospección comercial y trabajo directo con los comerciantes. En España, por ejemplo, Facebook Places se lanzó teniendo ya en cartera para sus ofertas a empresas como El Corte Inglés, BBVA, Sol Meliá Hoteles o Fútbol Club Barcelona, y sobre todo, con interlocución local. Incrementar el atractivo en el lado de la oferta podría tener un peso importante de cara a la popularización del servicio, pero además, surge un factor negativo adicional en el caso de Foursquare: ante un ascenso de Facebook Places más bien lento, vemos como a Foursquare le está resultando complicado sobrepasar el segmento de usuarios naturalmente afines a la tecnología y a lo novedoso, e incluso puede estar viviendo una caída por agotamiento de su fórmula entre los que alguna vez fuimos usuarios recalcitrantes – con fenómenos como la reducción de los envíos de checkins a Twitter para evitar provocar el cansancio en las personas que te siguen.

La competencia en la web social resulta fascinante por lo que tiene de entorno nuevo, de entendimiento de la importancia de factores como la masa crítica o los estímulos a ambos lados del servicio, en este caso para usuarios y para comerciantes, o el uso de distintos modelos de negocio para quien gestiona la plataforma. En este caso, me está sirviendo para plantear discusiones interesantísimas en mi curso de web social. Veremos por donde sigue la evolución del tema.

14 comentarios

  • #001
    Fabio - 5 Junio 2011 - 16:22

    Seiscientos mil millones de usuarios? No será mucho?

  • #002
    Siorc - 5 Junio 2011 - 16:23

    Las razones, además de su evidente masa crítica (ya está por encima de los setecientos mil millones de usuarios)

    Un poco muchos usuarios de más, ¿no? :)

  • #003
    Pepe - 5 Junio 2011 - 16:25

    …seiscientos mil millones de usuarios…
    …de los setecientos mil millones de usuarios…

    Creo que sobra un mil.

  • #004
    César Astudillo - 5 Junio 2011 - 16:26

    Enrique, pequeña errata: donde dice “ya está por encima de los setecientos mil millones de usuarios” debería decir “ya está alcanzando los setecientos millones de usuarios”. Este comentario tiene el único propósito de avisarte, así que por favor no lo publiques / bórralo. Saludos

  • #005
    Jesus Rodriguez - 5 Junio 2011 - 16:30

    Setecientos mil millones? Me parece que se te ha colado el “mil”.

    La geolocalizacion esta en proceso de adopción, personalmente he utilizado más Foursquare, pero todo el mundo tiene perfil de Facebook, y muy poca gente de Foursquare, esa diferencia me parece muy difícil de saltar.

    Se agradece volver a leerte sobre tecnología!

  • #006
    Visto En Forocoches - 5 Junio 2011 - 16:30

    Enrique se te escapó el “Mil”:
    “Un monstruo con más de seiscientos mil millones de usuarios.”

  • #007
    Maria - 5 Junio 2011 - 16:31

    Interesante artículo. Pero creo que Facebook ha llegado a los 700 millones de usuarios… No setecientos mil millones…:-)

  • #008
    Goomer - 5 Junio 2011 - 16:32

    Interesante, ya veremos como evoluciona. Aún está todo por decidir.

    Por cierto, se ha colado un mil tras 700, en cuanto al número de usuarios de Facebook. De momento no llega a tanto :D

  • #009
    Enrique Dans - 5 Junio 2011 - 16:35

    Jajaja, gracias a todos… sí, es evidente que me había pasado unos mil pueblos!!! A no ser que en galaxias cercanas por descubrir ya haya llegado el amigo Zuckerberg… :-D

  • #010
    Pere Saurina Clavaguera - 5 Junio 2011 - 16:41

    Muy interesante el artículo. Creo que los problemas de los comerciantes españoles no sólo estant en el idioma, sinó que el sistema de foursquare me parece demasiado complicado. El inicio de un nuevo servicio debería iniciar-se con una oferta fàcil y senzilla, y creo que el ambos són demasiado complicados.

    Por otro lado, comentar que la competencia no es sólo Facebook Places y Foursquare, creo que Groupon, Groupalia, Yelp y Google Hotspot acuden al mismo segmento de mercado.

  • #011
    Gorki - 5 Junio 2011 - 17:45

    Hay para mi un problema para mi, (y supongo que para muchos más), llegar a un sitio, sacar el móvil y escribir, “estoy en tal sitio”, me sigue pareciendo absolutamente ridículo, no le veo la más mínima gracia de ser “alcalde” de ese sito.

  • #012
    Mercedes Galán - 5 Junio 2011 - 19:16

    Inicialmente me parece más atractivo Facebook Places que Foursquare, pero no puedo usarlo ya que no es compatible con el sistema operativo Symbian que es el que utiliza mi Nokia, así que me tengo que quedar con Foursquare.
    Contestando a #11, Foursquare ofrece sistemas de privacidad, se puede hacer checkin y permanecer oculto a tus contactos y/o redes socialesa la vez que se acumulan puntos (esto lo conté en un post de mi blog, que puedes echar un vistazo). Todo esto supuestamente ofrece una recompensa como ofertas, precios especiales, y en el caso de Facebook places parece que ofrecerá Facebook credits para canjear por ofertas, pero todo esto está aún en pleno desarollo, ya veremos en qué queda.

    De acuerdo con Enrique en que puede ser cansino comunicar todo el rato a tus seguidores dónde estás… o a algunos…a mi no me molesta, me hace gracia, igual es que soy rara pero para mi la privacidad es otra cosa, nadie obliga a hacer ckeckin, y como decían en aquella peli, “atrápame si puedes”.

  • #013
    Roi VillarV - RV2 - 6 Junio 2011 - 00:20

    Y Latitude y Maps de google? Realmente, es el único servicio que permite al usuario saber los datos geográficos que necesita, cuando los necesita. Porque además se pueden comentar y recomendar. Sumado a las bazas grandes de facebook: internacionalización y un aplastante número de usuarios.

    Un placer leerte Enrique.

  • #014
    Roi VillarV - RV2 - 6 Junio 2011 - 00:39

    Como acabo de twittear, yo creo que la solución de google cuenta con los alicientes de Facebook (cantidad ingente de usuarios y internacionalizacion próxima al cliente). Y además, con su marca inconfundible de buscador. Google ofrece aquellos lugares que están cerca de tí cuando los necesitas, y actualmente con recomendaciones de tus contactos (o al menos puedes ver a tus favoritos).

    Me parece que es un abordaje mucho más efectivo, y a dia de hoy es la manera clave de conseguir que los clientes lleguen a un establecimiento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados