15M: los ciudadanos a las puertas, artículo en Derecom

Me pidieron un artículo largo de opinión para Derecom, revista sobre Derecho de la Comunicación, acerca del movimiento 15M. Escribí este «15M: los ciudadanos a las puertas«, que tenéis disponible en pdf en la página de la revista. Lógicamente, dada la fecha de entrega del artículo, no contiene ninguna referencia a los episodios violentos de los últimos, días, que además nada tienen que ver con la naturaleza de lo que ha sido y significado este movimiento desde sus inicios.

19 comentarios

  • #001
    Anónimo - 16 junio 2011 - 08:37

    http://www.youtube.com/watch?v=BKTe7RvUHMU

    Ahí tienes la naturaleza de los disturbios acontecidos ayer en Barcelona. Sobran las palabras…

  • #002
    Anónimo - 16 junio 2011 - 08:50

    Soy el que ha escrito el primer comentario, al video de antes yo creo que no sería mala idea que le echaras un vistazo a este blog http://jmgoig.wordpress.com/2011/06/15/estrategias-del-poder-para-desprestigiar-movimientos-sociales-el-caso-parlamentcamp/

    PD. Enrique eres un ejemplo a seguir y da mucho gusto leer tus artículos y opiniones, al menos los que yo he leido que no son pocos. Sigue así =)

  • #003
    Landor - 16 junio 2011 - 09:21

    Sobre el link del vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=BKTe7RvUHMU

    Hasta el momento no he visto un solo vídeo en el que dichos «secretas» aparezcan reventando la manifestación, solo he visto que se encontraban en el lugar.
    Lo cual me parece muy raro dada la cantidad de cámaras que había en el lugar buscando eso específicamente.

  • #004
    San - 16 junio 2011 - 11:05

    No se si son polis o no, pero siempre pasa lo mismo, por culpa de 4 pagan justos por pecadores y siempre se le da más publicidad a esos, esta bien que se informe, pero no les demos a «esos» nada. Recordemos que estamos ante una manifestación pacífica.

  • #005
    arar - 16 junio 2011 - 11:20

    #003

    ¿Cantidad de cámaras buscando específicamente eso?, y eso… ¿De donde lo sacas?, ¿Por qué tendría que haber muchas cámaras buscando «eso»?. Fíjate, yo más bien me inclino a pensar que ese sería, el modo de pensar y el temor de quien tiene intención de reventar una manifestación pacifica?. En todo caso, las cámaras les buscarían cuando ya se sabría que eran policías y que estaban realizando actos de violencia, y esta claro que una vez descubiertos no seguirían realizando actos de violencia para que les grabasen, ¿no?, así que no es tan raro que no se les haya pillado “in fraganti”, aunque quizás si… ya se sabrá.

    Como ya dije en un comentario anterior «Los manifestantes los identificaron como las personas violentas, no como policías. Al marginarlos por violentos y cuando los antidisturbios vinieron en su “rescate”, es cuando se les identifico como policías.»

  • #006
    Antonio - 16 junio 2011 - 11:38

    #003 Landor

    Landor… como comprenderas son cosas «de guerrilla» o, más bien, estrategias de guerra. Incluso hay un libro que es casi un manual sobre lo que se puede llamar en un tono sueave «Propaganda de guerra»

    Como comprenderas las estrategias de las «guerras de guerrillas» actualmente son usadas y enseñadas por los Gobiernos de todos los países.
    Y como estamos hablando en el blog de Enrique Dans, que mejor ejemplo actual y cercano que los «Hackers» que, la mayoría, ya han sido asimilados por el sistema y estan «trabajando» y realizando un trabajo como otro cualquiera.
    Y ahora… esta el tema de los «Anonymous» y los «Indignados» que son dos mundos complementarios y diferentes. Por poner un ejemplo: Los Indignados, no tienen trabajo; y los Anonymous son personas que presuntamente acceden a sitios al mismo tiempo, el mismo día y hasta puede que a la misma hora como en las rebajas.
    Y esto, amigos y amigas, el «Sistema» tiene que asimilarlo. Y en un principio y como estamos viendo; actua de forma muy parecida ante las distintas situaciones o fenomenos nuevos que se presentan…

    Y se alguien dijerá que esos que están ahí, están para que se les vea y al mismo tiempo para que no se vea a otros que están ahí, pero camuflados.

    En fin, Landor que la cosa no va de colorines, caramelos y florituras:
    SON COSAS Y ESTRATEGIAS DE GUERRA.

    PD.
    Llevamos las de perder.
    La Ley y la trampa, hecha es.
    Con nuestros votos les damos, el poder.
    El Sistema de D’Hondt, «Su Sistema» es.
    Y «Nuestro Sistema», tiene que ser.

  • #007
    Urgente - 16 junio 2011 - 14:34

    Atención a esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=g6Dh_YAuU7I#t=6m30s

    http://www.youtube.com/watch?v=neXPB-Ta9Gc#t=1m40s

    En el primer video se ve a uno incitando a los manifestantes a presionar a la policia… en el segundo, una vez iniciada la carga, se ve que el arengador… es policia secreta.

  • #008
    Pepe Pardo - 16 junio 2011 - 15:14

    En las manifestaciones francesas, los piquetes van identificados y son los encargados de que nadie se pase de la raya y estropee el mensaje de la manifestación. Denuncian, detienen y ponen a disposición de la policía a aquellos que causen algún tipo de violencia para que así la manifestación vaya por los cauces debidos.

    No estaría de más adoptar este tipo de medida en las manifestaciones. ¿Os imagináis que un piquete detiene a un radical violento y resulta ser un policía camuflado?

  • #009
    lecturayescritura - 16 junio 2011 - 16:24

    Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios.
    Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

  • #010
    Carlos - 16 junio 2011 - 18:02

    El artículo de primera.
    ———————————————————————————————————————————————-

    Lo del domingo es una charada. Una devaluación a quien realmente favorece es a las empresas que generarían empleos precarios a costa de inflación brutal: la gasolina, los alimentos… y se duplique o tripliquen las cuotas hipotecarias.

    Como ya le dije a Paul Krugman cuando quería revaluar el Yuan, si creen que la salida a la crisis es competir con china por puestos de trabajo, por favor, márchense a china a ganar 300€…

    Lo siento Enrique, pero estamos callando demasiado y tolerando a DRY lo que queremos cambiar en los políticos: la hipocresía.

    «Tenemos cerebros de Neanderthal, con estructuras del Medievo y tecnología con poder de dioses» (E. O. Wilson).

  • #011
    Daniel - 16 junio 2011 - 19:25

    Ya has llegado al punto en que solo publicas los comentarios que te pelotean. Enhorabuena, demócrata. No olvidamos. No perdonamos. Esperadnos.

  • #012
    Jose Miguel - 16 junio 2011 - 20:03

    Leyendo el enlace de El Pais que pongo a continuación, veo que poca gente entiende lo que es inteligencia colectiva, ni entienden que no se quieran líderes para expresar una sensación y una reivindicación común a todos.
    http://politica.elpais.com/politica/eldebate.html
    Si no se le pone al 15-M nombre de persona, está automaticamente deslegitimado en la opinión de muchos de estos comentaristas retrógrados y seleccionados por El Pais.
    Por la misma regla de tres no entenderían que un panal o un hormiguero actúe como un sólo ser vivo, integrado por muchos. Querrían saber el nombre de la reina.

  • #013
    Jose Miguel - 16 junio 2011 - 20:10

    Aclaro el link porque el anterior lleva a todos los debates. Este es el debate en cuestión.
    http://eskup.elpais.com/*eldebate20110616

  • #014
    Enrique Dans - 16 junio 2011 - 20:21

    #011: No he borrado ni un solo comentario en este hilo por el momento, y desde tu IP, es el primero que entra, aunque teniéndola anonimizada como la tienes, vete tú a saber. Y el hecho comprobado de que no haya borrado nada no quiere decir que no lo vaya a hacer, porque esta es mi página y tiene mis reglas, las que tienes encima de la caja de comentarios para su consulta. Cuidadito con las amenazas y las mentiras.

  • #015
    Jose Miguel - 16 junio 2011 - 20:38

    Sugerencia, Enrique, a raiz de tu último comentario.

    Está claro que «Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados» Creo que deberías añadir «salvo que por tus intervenciones y sujeto a mi valoración, estés en una lista blanca de habituales que han probado cumplir las reglas». Te digo esto porque aún sabiendo que los comentarios tardarán en aparecer por la moderación, ver otros entrando después que yo me llevó a la errónea conclusión de que censurabas a veces, cuando simplemente resultaba que eran habituales y de confianza y yo tenía que esperar.

  • #016
    Jose Miguel - 16 junio 2011 - 20:46

    Lo que quiero decir es que entendí por tus reglas que TODOS los comentarios estaban sujetos a moderación, por lo que no entendendía que otros entraran antes. Y de ahí supuse erróneamente que yo estaba sujeto a alguna especial moderación, como spam, posible troll, etc, jaja

  • #017
    JoseFer - 16 junio 2011 - 22:33

    Sobre Anonymous, os sugiero que leáis el artículo de opinión de la revista ElJueves, creo que tienen mucha razón, sobre todo en la pregunta del final: http://www.eljueves.es/2011/06/14/anonymous_responde_que_les_rebota_explota.html

  • #018
    Armando - 17 junio 2011 - 01:02

    #007 Muy bueno, gracias por compartirlo

    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Atención a esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=g6Dh_YAuU7I#t=6m30s

    http://www.youtube.com/watch?v=neXPB-Ta9Gc#t=1m40s

    En el primer video se ve a uno incitando a los manifestantes a presionar a la policia… en el segundo, una vez iniciada la carga, se ve que el arengador… es policia secreta.

  • #019
    Anoni - 17 junio 2011 - 17:07

    #06 Antonio, creo que no hay que confundir, y no digo que tu lo hagas, los recientes hechos violentos en el Parlamento catalán por parte de un grupo marginal que se ha sumado a la protesta pacífica de muchos indignados con las actuaciones de Anonymous.

    Ayer en el telediario de la noche en 24horas de TVE de Vicente Vallés fue entrevistado Carlos Jiménez, un gran experto en virus y en seguridad informática y fundador de Secuware y ha venido a decir que hay que acabar con el anonimato en Internet. Se trata de alguien muy conocido y bien considerado en el mundo de la seguridad informática.

    Pero acabar con la posibilidad de anonimato en la Red es acabar también con la Neutralidad de la Red. y, sobre todo, es dar a los políticos y a las grandes empresas (y también a las grandes mafias) un poder inmenso y jamás soñado sobre los ciudadanos. Mientras ellos podrían saberlo absolutamente todo sobre ti y controlarte de manera directa tu no podrías saber nada sobre ellos… Basta con ver el caso de los paraísos fiscales que solo favorecen a las mafias y a los ricos evasores y políticos corruptos pero a los que la mayoría de la gente normal no tiene acceso.

    Aquí está la entrevista (a partir del minuto 9):

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-16-06-11/1131516/

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/empresas-espanolas-urgen-gobierno-plan-ciberseguridad/20110603cdscdiemp_19/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados