Los movimientos en torno a Skype y sus posibles significados

Las noticias se suceden: Skype parece estar en conversaciones de cara a una posible adquisición o entrada importante en capital por parte de varias empresas significativas. Se empezó citando a Facebook y a Google, ahora los rumores indican que también se une Microsoft al grupo de candidatos.

En primer lugar, precaución. Skype es, sin duda, una empresa interesante, que ha estado rodeada de rumores en numerosas ocasiones. Es evidente que la empresa que posee la mayor cuota de mercado de llamadas internacionales, por encima de todas las operadoras tradicionales, puede ser un potente perejil para muchas salsas, capaz de dotar de sentido a casi cualquier cosa, pero ¿en qué condiciones?

Se habla de un coste de adquisición estimado en tres mil a cuatro mil millones de dólares, por una empresa que está en trámites de salida a bolsa por un total de mil millones, y que facturó mil doscientos millones en los primeros nueve meses de 2010 con un beneficio de 355 millones. Las cuentas podrían ser razonables, supone un multiplicador de unos tres o cuatro veces ingresos, pero la pregunta es: ¿es preciso llegar a la adquisición de Skype para que ese tipo de combinaciones tengan sentido? Skype mantiene acuerdos con numerosas empresas para integrar su plataforma en productos de todo tipo, y una inversión razonable en el capital de Skype, una joint-venture o incluso un simple acuerdo comercial con la misma podría beneficiar a casi cualquier empresa que tenga la escala adecuada. De hecho, se ha comentado ya que se espera un anuncio de producto conjunto entre la empresa y Facebook, una de las más persistentemente implicadas en los rumores.

Todo indica que, de una u otra manera, una Facebook carente de sistemas de comunicación comparables parecería inicialmente más interesada que una Google que ya posee similares herramientas, aunque se consideren menos robustas y potentes que el producto de Skype. Sin embargo, Google podría incorporar Skype a Google Voice, dotarlo de mayores funcionalidades, y darle una expresión social de la que carece, o simplemente plantearse la operación por evitar que la empresa cayese en manos de Facebook, aunque esa no haya sido históricamente la visión o la forma de hacer las cosas en Mountain View. Para Facebook, la funcionalidad de Skype supone el potencial de generar un mayor tiempo de permanencia de los usuarios en su red, además de una interacción más diversa y con más posibilidades que la situaría como una especie de centralizadora de la comunicación y la interacción social en la red, apalancándose en su enorme tamaño. Para Microsoft, hipotéticamente, Skype podría significar mejorar su oferta de productos de colaboración, un posible mayor atractivo para ulteriores versiones de Windows Mobile (importante para competir con ofertas como Google Voice o Facetime), y mejorar sus posibilidades de apalancar su colaboración con operadoras a medida que éstas van migrando a LTE.

¿Supone este tipo de conversaciones una amenaza para las operadoras tradicionales? Indudablemente, que una parte de las comunicaciones de los usuarios se desplace a las redes sociales o a la red en general puede suponer una cierta amenaza. Pero en realidad, no mucho más que saber que desde hace mucho tiempo, las operadoras convencionales están operando sobre una base de insostenibilidad, con sistemas de precios completamente trasnochados que ya no tienen el más mínimo sentido para el usuario y que pierden ya toda posible lógica cuanto más nos acercamos a un perfil de cliente mínimamente diestro en el uso de internet. En el fondo, empresas que saben que mantienen una buena parte de su rentabilidad basada en anomalías del mercado, y que tienen desde hace mucho tiempo calculados muchos de los elementos de una transición absoluta e imperiosamente necesaria, en la que básicamente no hacen mucho más que regular el tempo. Si finalmente la transacción o el acuerdo con Skype tiene lugar, las operadoras tendrán una preocupación más al ver cómo el uso de Skype crece todavía más gracias a su hipotético socio y que eso podría determinar una alteración temporal de sus planes, pero nada que no puedan o no sepan que tienen que asumir a medida que pasa el tiempo y van optando por nuevos desarrollos, como LTE, que les permitan ofrecer el ancho de banda que este tipo de evolución requiere.

ACTUALIZACIÓN: Según el WSJ, la oferta de Microsoft prácticamente duplicaría la valoración originalmente calculada, y estaría entre los siete y los ocho mil millones de dólares.

ACTUALIZACIÓN 2: Ha sido rápido. Ya tenemos nota de prensa oficial de la adquisición de Skype por parte de Microsoft. Ocho mil quinientos millones en cash, una adquisición cara por parte de quien lógicamente más parecía necesitarla. Mañana en Cinco Días, más.

16 comentarios

  • #001
    juegos gratis - 9 mayo 2011 - 17:28

    no sería una compra interesante para telefónica? sería un paso importante para posicionarse en el mercado online

  • #002
    freddypm - 9 mayo 2011 - 18:07

    a las operadoras les falta una sociedad protectora como la SGAE. Entonces se dejarían de hablar de funciones y pasarían a prohibir skype que les está arruinando el modelo económico obsoleto, jajaja.
    Este ministro de industria no está atento! XD

    Que se quede como está o que se fucione al google voice, pero a facebook espero que no porque estoy muy contento de usarlo cada vez menos y seria una pena invertir esta tendencia (mia x supuesto)

  • #003
    Alex Lastra - 9 mayo 2011 - 18:28

    La penalización de las operadoras tradicionales a sus usuarios por el uso de llamadas de voz por IP (VoIP) o Tethering es una autentica burrada.

  • #004
    Gorki - 9 mayo 2011 - 19:28

    Las operadoras, (como es lógico), retroceden paso a paso ante lo que se les viene encima, sin anticiparse un pelo a lo inevitable, pero sabiendo que es inevitable, (en ello se diferencian de las discográficas).

    En su momento, acabaron con el negocio de los servidores locales, al cambiar la tarificación para las conexiones por teléfono a Internet, luego acabaron con el crecimiento de Skype, al quitarle el negocio de conferencias interurbanas, con el simple método de dar tarifa plana a los que tuvieran banda ancha y pueden hacer lo mismo con las internacionales, pues a fin y al cabo las conferencias de Skype corren por los mismos cables con los mismos costes si no son propios de la operadora, por lo que si quieren, pueden dar los mismos precios de conferencias y ganar con ello como hace Skype. Lo que pasa, es que no quieren, pues prefieren exprimir lo mas posible las viejas tarifas.

    Skype no puede dejar de ser un negocio marginal que baile al son que toquen las operadoras, mientras las operadoras sean las propietarias de la red física, por lo cual, tiene sentido su asociación/venta con Google, que tiene una abundante red de fibra óptica infrautilizada, que compro a precio de saldo, cuando los que entraron en el negocio de tender fibra óptica, se arruinaron por el retardo que ha tenido la implantación de la televisión por cable y bajo demanda.

  • #005
    Jose - 9 mayo 2011 - 20:33

    ¿y CISCO no entra en la quiniela? Hubo rumores en Techcrunch hace unos meses…

  • #006
    joaquin - 10 mayo 2011 - 10:22

    Ver más en http://gigaom.com/2011/05/09/why-microsoft-is-buying-skype-for-8-billion/

  • #007
    Pablo - 10 mayo 2011 - 10:47

    @Gorki

    Es lógico que las operadoras no innoven o instalen en sus telefonos Whatsapp o Skype. Si por ejemplo eres vodafone y ganas al mes (ejemplo) 20 millones de euros por SMS, para que vas a poner whatsapp?

    Lo normal es que la empresa exprima todo lo que pueda su negocio….tienen que ser otros que no tienen esa posición dominante lo que tienen que inovar para captar masa, no?

  • #008
    PEP - 10 mayo 2011 - 12:46

    @juegos gratis,@pablo y otros. Creo que si que se están adelantando a lo inevitable. Telefónica ha comprado Jajah por poner un ejemplo:
    http://www.jajah.com/.

    @jose Cisco ya tiene bastante con lo que tiene como para meterse en este mercado

    @gorki. Efectivamente, pero hay una diferencia fundamental. Google tiene fibra pero en su red de fibra no tiene usuarios finales. Tendria que entrar en el modelo de negocio de las operadoras incluyendo el peering y entra a negociar directamente con las operadoras a lo que se ha estado intentando negar como gato panza arriba

  • #009
    Sergio Montoro Ten - 10 mayo 2011 - 13:16

    Microsoft necesita revitalizar Messenger para evitar que acabe comido por el chat de Facebook. Ofreciendo Skype preinstalado pueden literalmente arrasar el mercado de VoIP. Es imposible que Telefónica compre Skype. Para empezar Telefónica ni siquiera cuenta (que yo sepa) con un grupo de “technology scouts” dedicado al “search and buy”, además de que se lo impide su propia estructura interna y trasnochada cultura de innovación. Por mucho que Alierta se esfuerce en promover un cambio organizativo, Telefónica es un trasatlántico demasiado grande como para que cambie de rumbo de la noche a la mañana. Lo siguiente que pasará es que en la UE les pondrán una investigación antimonopolio y que a algún forofo del Software Libre le dará por hacer una alternativa de VoIP que no esté controlada por Microsoft.

  • #010
    PEP - 10 mayo 2011 - 15:29

    Bueno Sergio. Telefónica si que tiene un programa de Startups. De hecho salió en los periodicos que va a financiar 80 startups en Iberoamerica y España sólo en este año. Esto lo hacen en colaboración con Seed Rocket, Tetuan Valley,
    Okuri Ventures, App Circus,Endeavor, Ashoka, The Hub,Mobilemonday, Cabiedes
    and Partners o laRed Innova.

    Lo que no va a hacer es comprar Skype si no va a poderlo integrar en su negocio. De hecho tanto tuenti como jajah no están integradas en las estructuras de la Telefónica profunda

  • #011
    Germán - 10 mayo 2011 - 15:39

    Esto puede significar un peligro para la neutralidad de la red ya que conociendo la trayectoria y modo operandi de Microsoft no seria extraño que este dispuesto a pagar a los carrier por un trato especial.

  • #012
    otointernauta - 10 mayo 2011 - 17:36

    La adquisición de Skype por Microsoft tiene buena pinta pero a veces las apariencias engañan.

    Se puede también pensar que es una compra estratégica de consecuencias insospechadas.

    Tras la compra Microsoft seguirá apoyando a los clientes de Skype en otras plataformas

  • #013
    Anónimo - 10 mayo 2011 - 19:30

    Como se las gastan los amigos de microsoft.
    Me compré hace un mes un pc y hasta hoy no he trasteado el Iexplorer 8. Al arrancarlo te sale un cuestionario donde es casi imposible evitar que se te ponga bing como buscador integrado.
    Creí haber respondido bien y haberlo evitado, pero tachán al arrancarlo, me sale Bing en la barra de tareas.
    Son unos cachondos:)

  • #014
    Anónimo - 10 mayo 2011 - 20:17

    Microsoft tenía que hacer como Apple y cobrar por instalar Skype 2 euros….

    Al fin y al cabo Facetime para OSX cuesta 2 euros, y nadie se ha rasgado las vestiduras…y es un claro rival de Skype.

  • #015
    Andrés de Rojas - 10 mayo 2011 - 21:55

    Me parece que esto significa el adiós definitivo a Messenger, en decadencia desde que Skpe por un lado y las redes sociales por el otro se han llevado las conversaciones de los usuarios a otros sitios.

    Lo que sí espero es que, como dices, esto suponga un empujón para que las compañías de teléfono se den cuenta de cómo están las cosas.

  • #016
    Jose - 11 mayo 2011 - 00:13

    @PEP: http://blogs.forbes.com/briancaulfield/2010/08/30/techcrunch-cisco-wants-skype/

    CISCO compra lo que quiere cuando quiere… la telepresencia es terreno de CISCO (ejemplo: jabber.com) , y poseer Skype le hubiera hecho ganar puntos… estaba dentro de los posibles, más que Google (ya tiene google talk), y quizá a la altura de facebook (necesitado de este tipo de comunicación en su plataforma). Desde luego, Microsoft andaba necesitado de algo así, sobre todo por la base de usuarios activos de Skype.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados