Google: simplificando conceptos

Es un vídeo de una hora, con múltiples presentaciones, anuncios y demostraciones de productos, con Hugo Barra, ingeniero brasileño de Google, como hilo conductor. Pero si habitualmente lees este blog y te gustan sus contenidos, y no tuviste oportunidad de ver ayer en directo el primer vídeo inaugural de Google I/O, te recomiendo encarecidamente que inviertas el tiempo necesario para verlo entero. Mi conclusión general después de verlo es la que pongo en el título: Google se las ha arreglado para simplificar conceptos de todo tipo e integrarlos en una oferta que tiene mucho sentido.

¿Qué se le pide a un servicio de alquiler de películas, o a uno de música? Simplemente, que sea barato, que sea sencillo, que tenga un buen catálogo, y que puedas utilizarlo desde cualquier dispositivo. Te conectas desde un ordenador, desde un teléfono, desde un tablet, y ves la película o escuchas las música desde cualquiera de ellos sin ningún problema, sin más restricciones que las del formato de cada uno. El servicio de música tiene tres pasos: uno, pide tu invitación. Dos, sube tu música, y tres, bájate la aplicación para utilizarlo. No hay más. El de películas, que estoy probando ahora mismo, ofrece un catálogo corto y muy manifiestamente mejorable con alquileres a $2.99 y $3.99, pero de nuevo, sin más complicación: entras, seleccionas, alquilas y lo ves desde donde quieras. Convergencia total de dispositivos y plataformas, gracias a la nube. Tanto esos servicios como el resto de las cosas que han presentado mantienen esa característica de lógica, de simplicidad: desde los Android Open Accessory que permiten controlar todo tipo de dispositivos, a una visión de lo que han denominado Android@Home. Y por supuesto, en un entorno de plataforma abierta, de una oferta a desarrolladores para que la hagan crecer (de desarrolladores como los cinco mil presentes en el evento a los que además han regalado el nuevo Samsung Galaxy Tab para que vayan abriendo boca). Y no es todo lo que verás en Google I/O, es solo la parte dedicada a Android; una plataforma que está ya presente en más de cien millones de dispositivos con cuatro mil quinientos millones de aplicaciones instaladas.

Por el momento, tanto Google Music como Google Movie Rentals están disponibles solo desde los Estados Unidos, yo los estoy probando mediante un proxy. Pero es cuestión de paciencia, de tiempo, y de entender las características de los servicios que vienen. Como presentación, me ha parecido francamente buena: una visión moderadamente futurista de productos y servicios que ya tenemos prácticamente aquí. Y sobre todo, un ejercicio de coherencia. Si te gusta la tecnología, vale la pena que veas el vídeo.

17 comentarios

  • #001
    Ruben Garcia Mohedano - 11 mayo 2011 - 14:01

    De acuerdo con Google Movies. Sin embargo Google Music no me parece aportar nada nuevo. Es una calco de Amazon Cloud, que tampoco aporta nada. La tendencia es poder elegir en un catálogo existente sobre el que crear tu propio catálogo personal, no tener que subir tu música con la consecuente pérdida de tiempo que ello implica. Ahí Spotify sigue siendo, desde mi opinión, el mejor servicio de música que existe en la actualidad.

    La duda es: qué camino elegirá Apple? Apuesto que gracias a su catálogo en iTunes que será más parecido a Spotify que al resto.

    De regalo, una lectura más que interesante http://gizmodo.com/5800597/google-music-an-island-in-the-cloud

  • #002
    Taringa: Simplificando conceptos - 11 mayo 2011 - 16:34

    Sobre Taringa: Link
    http://www.taringa.net/posts/taringa/10557222/La-situacion-de-Taringa_-explicada-por-nosotros.html

    Argentina, pobre y más pobre. Taringa: Simplificando conceptos:

    —¿Y dónde creen ustedes que fue el dinero cuando 1 Peso equivalía a 1 Dolar?—
    ¿Dónde se ira el dinero que recibe Argentina gracias a las líneas y el tráfico de Internet que generaba y llevaba a Argentina Taringa, si de da el caso?
    – Pues aquí:
    Iran, India, Albania, Camboya, Yemen, Croacia, Países independiente de la antigua URSS, Países con fronteras cercanas a China, etc…

    ¿Qué tendrán que hacer los Taringueros de siempre?
    – Nada. Escribir lo de siempre: www.taringa.net y teniendo instalado algo
    como MAFIAA Fire… Los taringueros a Taringa como siempre, este en Argentina o en el Extranjero.

    ¿Mezcla de Chrurras con Merinas?
    ¿No hablamos el mismo idioma?
    – Primero fueron a por Taringa y arruinaron un poco más a Argentina y sus habitantes (40.091.359 – 2.010)…
    – Luego con las escusa de la Ley Sinde siguieron arruinando a España (47.021.031 – 2.010)…
    Y luego… Y después…

  • #003
    Pirandello - 11 mayo 2011 - 16:59

    Aquí en España ya tenemos el portal de películas de González Macho (el nuevo director de la Academia de Cine y amigo de la ministra Gonzalez Sinde). Tienen un sistema que simplifica conceptos y un catálogo de mas de 900 películas de diversas épocas y características y a las que se puede acceder para visionado en streaming por solo 2 o 3 euritos, unos precios muy razonables y cercanos a los que nos ofrece ahora Google que, posiblemente, se habría inspirado en el modelo español de Filmin.

    A ver si con estas propuestas sencillas y realistas, de oferta variada y precios asequibles (en la línea de Spotify, que ha cosechado un éxito innegable) se consigue de una buena vez acabar de raíz con la maldita piratería.

    http://www.filmin.es/catalogo

  • #004
    raven - 11 mayo 2011 - 17:20

    Spotify, ¿es el que es como el Zune Pass de los Windows Phone, no??

  • #005
    Juan Macias - 11 mayo 2011 - 17:21

    Hay una cosa que no entiendo, Google Music … ¿para que? Tengo DropBox que hace lo mismo… y la mayoría de la gente que conozco lleva toda la música sincronizada en el iPod, iPhone, etc… se decir, si ya tienes las canciones, el poderlo usar por Streaming sólo te ahorra sincronizar, nada más, pero por otro lado gastas 3G.

    Es que me pierdo con esto, yo tengo Spotity y tengo todo lo que escucho sincronizado en local…. aquí falla algo…

  • #006
    Cinófilos - 11 mayo 2011 - 17:41

    Pirandello: Muy ilustrativo… muy claro…
    – ¿Ver las películas dónde?
    – ¿En el Ordenador, la tele, ?
    – ¿Se puede parar la película para ir al servicio.?
    – ¿Qué velocidad de linea hay que tener 12 megas a 70 Euros al mes… ?
    – ¿Podrías aclarar y explicar algo más… ?
    – ¿He intentado ver alguna Película de Alta Definición con la Tele conectada en Youtube, pero tarda mucho en descargarse y se para con la linea a 6 Megas y 50 Euros?
    – ¿Qué velocidad de línea hay que tener y pagar… ?
    – Te lo agradecería mucho. Somos una familia de 4 miembros 2 niños y los padres ambos Mil Euristas…
    – Tu oferta nos interesa, tanto a nosotros como a los niños… ¿Podrías hacer un esquema de costes totales y el intringulis técnico, para animarnos a contratar el servicio de FILMIN ?

    Mira nosotros nos informamos aquí: http://www.imdb.es/ o aquí: http://www.imdb.com/
    Nos gusta mucho el cine y con los niños no salimos mucho… Miramos ahí las pelis que nos gustan, hacemos lo que hace todo el mundo y las vemos… GRATIS.
    Vemos la historia del cine y como muchas películas están llenas de publicidad del tabaco y del alcohol, etc… Pero así aprendemos…

    En agradecimiento te ponemos algo que puede interesar a las personas a las que les gusta el cine:
    Alguna vez escuché que tanto cinéfilo como cinófilo (aunque este último no es tan común) se utilizan para referirse a los amantes del cine.
    También oí que cinófilo puede referirse a quienes aman a los perros, ya que kynos / cinos es un prefijo griego que significa perro y philos / filos, amigo.
    Fuente: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=927714

    Saludos.

  • #007
    Jesus - 11 mayo 2011 - 18:30

    #006, Pues también muy ilustrativo tu comentario.
    Los que ven cine gratis suelen tener hijos, mientras que los «cinéfilos» prefieren los perros…
    Una pregunta, una película suele durar 90 minutos, la frecuencia de visitas al lavabo, cambia según el momento y lugar del «visionado»??. (Influye la temática y los decorados…??)
    Saludos.

  • #008
    Piratas y Taringa - 11 mayo 2011 - 19:51

    #007 Jesus…

    Que casualidad… viendo lo de Taringa, la gente del Barrio MENEAME me han llevado a este sitio: http://www.uberbin.net/archivos/derechos/el-caso-taringa-cuando-chocan-argumentos-falaces.php

    Jesús, tu comentario es difícil de responder.
    Sin ánimo de ofenderte y con un poco de ironía, te invito a leer esto, copio y pego:
    ———————————————————————————————————————————————————-
    Si a usted le dicen que alguna de sus prendas de ropa está fabricada en China y paga por ella 20 veces su coste real.
    – Usted no protesta, se calla, no lo sabe y no llama PIRATA a nadie. –
    Si usted no tiene dinero y quiere acceder al intercambio de cultura a través de Taringa. Usted no accede y se espera. Empieza a ahorrar dinero y compra lo que usted quiere o le dicen… ¡Al precio que manden u obliguen!

    ENTONCES, USTED ES ………………………………….. (Póngase usted su calificativo)
    ———————————————————————————————————————————————————–

    Saludos y buen rollo.

  • #009
    Simón H. - 11 mayo 2011 - 20:17

    Enrique:

    ¿sabes algo sobre cuándo Amazon va a abrir tienda en España? Hay muchos rumores, pero no me llega nada fijo. Acaban de abrir en Alemania, pero de España si sabes algo por favor…

    Por otro lado, y OFF the topic, te mandé un link a un vídeo que he hecho sobre la historia de internet, poniendo más énfasis en los orígenes que creo que es muy educativo por si lo querías poner en tu blog, perdona que insista pero como siempre sueles contestar supongo que tienes overbooking de mails. Dejo el link customizado:

    http://j.mp/historiadeinternet

    un saludo,

    Simón

  • #010
    Jorge Carabias - 11 mayo 2011 - 23:18

    Enrique, ¿no crees que Google Music cae en el mismo error que Amazon Cloud? En lo que a música se refiere Spotify sigue unos cuantos pasos por delante de los que salen con intención de ser sus competidores.
    En cuanto a sencillez…¿es más sencillo tener que subir tus canciones que instalarte una aplicación y tener el mayor catálogo musical del planeta a un clic?

    En cuanto a las películas habrá que ver como evoluciona pero, como usuario del Apple TV, creo que cae en el mismo problema que éste. El valor de ese producto (como en el de la música) no es el almacenamiento sino el acceso a un catálogo inmenso y en eso no andan finos.

    Y otro tema, ¿un reproductor Flash? OMG! :)

  • #011
    cat - 12 mayo 2011 - 00:02

    #09 Tu vídeo promocional me ha parecido interesante porque mucha gente olvida hoy que INTERTNET ES UNA HERENCIA.

    Las operadoras y algunos proveedores de contenidos asociados con entidades de gestión de copyright quieren sin duda apropiarse de la Red ahora que ya está madura. No tienen vergüenza ninguna y para conseguir su triste objetivo necesitan desinformar o borrar nuestra memoria. Pero no lo olvidemos, Internet es una herencia de todos que no tiene ni jamás tendrá un dueño concreto por mucho que estas mafias presionen a gobiernos o compren a periodistas mercenarios y a medios de comunicación para que intenten convencernos de que respirar es ilegal… y que no pagar por todo en la Red es delito…

    Sin cambiar del todo de tema me gustaría hacer otra reflexión: hoy mismo, mientras miraba el partido del Barça desde la conexión a mi ordenador con ADSL, pensaba que aunque la transmisión que me permitía verlo era supuestamente «pirata» existía sin duda en esa «piratería» un gran efecto multiplicador del valor de la publicidad y gracias a la misma.

    El anunciante paga por un anuncio que se supone que llega a un número X de espectadores… Pero resulta que, gracias a esas «emisiones pirata» el anuncio publicitario llega a muchísima mas gente. Y eso vale mucho dinero. Y, por supuesto, tanto el anunciante que paga como el emisor del anuncio que cobra saben que esto ocurre, que este efecto multiplicador del mensaje publicitario es real.

    ¿Pero alguien sabe como se contabiliza esto? EL ANUNCIANTE PAGA MUCHO MAS POR EL ANUNCIO porque sabe que el mismo será visto, gracias a la «piratería difusora», por muchísimo mas público. Y el que tiene los derechos de difusión cobra en consecuencia. En otras palabras: el concepto «piratería» es en estos casos un mito, una mentira criminalizadora que sirve quizás para regular y perseguir a algunos. Pero lo cierto es que el negocio de la emisión de espectáculos (deportivos, etc.) es hoy mas masivo que nunca gracias a la Red y gracias a la mal llamada «piratería». Y los dueños de los derechos cobran también mas que nunca por difundir contenidos ya sea en modalidad «de pago» como en la variante «pirata» (que no es mas que la TV en abierto de toda la vida, sustentada solo con la publicidad) y que hoy, hábilmente, estas mafias del copyright y la desinformación se han ingeniado para criminalizar.

  • #012
    Simón H. - 12 mayo 2011 - 02:58

    09: Un alternativa a spotify que no sé si conoces es grooveshark.com

    No te tienes que registrar y tiene un catálogo que a simple vista no le falta nada ni tiene restricciones. No sé si es enteramente legal. Pero ya hay muchos artículos en la red que lo analizan.

  • #013
    Jorge-Sign Company - 12 mayo 2011 - 07:19

    En verdad parece una fantasia estar ya viviendo la tecnologia del futuro, mi unica real preocupacion es la concentracion del «poder tecnologico» en unas pocas empresas multinacionales. El monopolio, en cualquier area, seguira siendo una condicion un tanto peligrosa tanto para el o los que tienen el control momentaneo como para el consumidor o usuario final. Espero que quienes controlan hoy las puertas de las «nuevas dimensiones» empezando por lo que hemos llamado el ciber espacio, sepan compartir y dirigirnos para lograr que nos sea util en nuestro desarrollo positivo como humanidad.
    Jorge

  • #014
    Carlos Martinez - 12 mayo 2011 - 10:15

    Creo que la apuesta de Android@HOME será la que pase más desapercibida por la mayoría de la gente ahora mismo. Pero en los próximos meses, veremos de forma cada vez más frecuente kit para encender/apagar las luces, el aire acondicionado o simplemente ver la temperatura en el exterior de nuestra casa.

    Sólo queda por ver el movimiento que obligatiriamente debe hacer Apple

  • #015
    Alvaro Ros Penche - 12 mayo 2011 - 11:16

    Para mi lo mas interesante y novedoso de este Google I/O es precisamente la apuesta por la domótica con Android@Home. Google Music y Google Video Rentals no aporta nada novedoso, desde mi punto de vista, a lo que ya está disponible con otras plataformas, era simple cuestión de tiempo que Google sacara su oferta (igual de deficiente que el resto, desde mi punto de vista, los precios siguen siendo desorbitados…).

    Pero Android@Home va a revolucionar el sector de la domótica, y creo que va a ser muy positivo tanto para los que ya llevamos muchos años trabajando por hacer las viviendas mas eficientes, confortables y seguras, como para el usuario medio, porque por fin una multinacional va a promover y comunicar masivamente el concepto de domótica. Salimos ganando todos.

  • #016
    Enrique Dans - 12 mayo 2011 - 11:22

    #015: Sí, pero. Y me explico: del dicho al hecho hay un gran trecho, y en el caso de Google, más trecho todavía. Es decir, que mientras Google Music o Google Video Rentals están aquí y son realidades tangibles, productos puestos en la calle, la parte de Android@Home es un concepto, es decir, que tenemos los primeros productos de tipo demo que han producido algunas empresas (una bombilla, un sistema de sonido, pero poco más) y lo demás está por hacer, es como cuando vas a una feria del automóvil y ves uno de esos concept cars que te quedas siempre con la mandíbula desencajada pero que luego jamás ves por la calle. Es decir, que estoy básicamente de acuerdo contigo en que es muy revolucionario y muy positivo, pero que contrariamente a otras cosas que han presentado, está aún por hacer, y depende como todo de su capacidad de convertirse en plataforma y de hacer que otros – hard y soft – se suban a ella.

  • #017
    Alvaro Ros Penche - 13 mayo 2011 - 12:27

    Totalmente de acuerdo contigo Enrique: es un concept que hay que implementar con el tiempo. Lo que yo pretendia remarcar en realidad es que me parece muy interesante para nuestro sector que alguien como Google lo impulse, va a ser muy positivo para comunicar masivamente el concepto de domotica. Ya hay disponible mucho HW y SW en el mercado, existen soluciones que se llevan vendiendo años, pero no se comunica bien. Google lo va a hacer y eso va a ser bueno para su plataforma, pero tambien para el resto de players. Tengo muchas ganas de ver como evoluciona Android@Home del concepto al mercado…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
gsusled - 12 mayo 2011 - 07:44

«alquileres a $2.99 y $3.99»

Me encanta cuando las empresas se quitan gastos (Margen del vídeoclub, dvd, caja del dvd, caratula, …) pero en cambio siguen conservando el precio, encima pongo yo el ADSL.

O mejoran mucho los precios o se comen los mocos.» autor: gsusled