«Es que no usan internet y no se enteran…»

No quería quedarme sin comentar algo acerca de la reunión del G8 en Deauville y de su previa, el eG8. Para saber qué sucedió allí puedes leerte la crónica de Julio Alonso, que estuvo presente: básicamente, fue la escenificación del interés que la política tradicional tiene por ejercer cuanto más control posible sobre esa internet que son incapaces de entender y que tantos sustos les da, pero que cada día integra una parte más importante del producto interior bruto de los países.

Pero lo mejor que he leído al respecto en ese sentido lo ha dicho el Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, en la objeción que formuló a la declaración en la que se recogían las conversaciones sobre la regulación de internet y el copyright. Quiero conservar la cita (las negritas son mías), porque resume perfectamente lo que ocurre con tantos gobernantes ignorantes que estamos sufriendo, el triste efecto de tener en el poder a una generación aparentemente empeñada en no entender la red:

La declaración refleja una posición absolutamente conservadora que afirma que los derechos de propiedad intelectual deben ser protegidos con arreglo a las convenciones actualmente existentes. Nadie se cuestiona, a pesar de que lo he repetido en numerosas ocasiones, que desafortunadamente, esas convenciones fueron escritas hace más de cincuenta o cien años, y que son incapaces de regular todas las complejas relaciones que hoy surgen entre propietarios del copyright y usuarios.

Desafortunadamente, eso no fue incluido en la declaración porque, en mi opinión, mis colegas tienen una opinión más conservadora de lo necesario en este momento. O quizás es que simplemente no usan internet y no se enteran…»

Me recuerda a aquella galería de fotos de dictadores aterrorizados por el ratón, pero ahora extendida a los mandatarios de los países más importantes del mundo. Pues eso. Que no se enteran.

17 comentarios

  • #001
    Miguel V. - 31 mayo 2011 - 17:10

    Bueno. Quizas el relativo declive de las potencias occidentales frente a las emergentes hara que todas esas declaraciones e intentos de regular solo seran letra muerta. La accion en este siglo no estara necesariamente concentrada en el Atlantico del Norte, sino en Asia central y sur y en el Pacifico. Quizas esas declaraciones solo seran vistas como completamente irrelevantes en el mundo que viene. India, Rusia, China, Brasil, Sudafrica, Indonesia, etc no van a pedir permiso.

  • #002
    Serxi66 - 31 mayo 2011 - 17:15

    Un comentario bastante «jugado» para venir de un Presidente. Que raro, no?

  • #003
    Enrique Dans - 31 mayo 2011 - 17:18

    #001: Miguel, a lo mejor esos países representan la nueva frontera a la que debemos ir pensando en emigrar…

  • #004
    Drag&Drop - 31 mayo 2011 - 17:42

    Hay síntomas de que la pesadilla Berlusconi está llegando a su fin. Ojalá tengamos también buenas noticias sobre su amigo Sarkozy.

    http://maestroviejo.wordpress.com/2011/05/28/eg8-una-cena-a-100-000-euros-el-menu-la-carta-sale-por-500-000/

  • #005
    Carolus - 31 mayo 2011 - 18:17

    «Tratar con quien se pueda aprender. El trato amigable debe ser una escuela de erudición, es y la conversación una enseñanza culta. El prudente frecuenta las casas de los hombres eminentes. Hay que complementar lo útil del aprendizaje con lo gustoso de la conversación.» Baltasar Gracián.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/baltasar_gracian.html

  • #006
    J Carnoedo - 31 mayo 2011 - 20:16

    “Es que no usan internet y no se enteran…” ¿Tú crees, sinceramente? Esperaba una lectura más profunda del asunto. La cruda realidad es que ni les hace falta usarlo, ni enterarse. Hay unos intereses que defender y punto. Se defenderán como mejor LES convenga y después, si es que tal, cuando sus intereses coincidan con los nuestros, nos echarán un hueso y se apuntarán el tanto.

  • #007
    Gorki - 31 mayo 2011 - 20:30

    La galería de dictadores es una delicia, sin embargo, me temo que el miedo no es tan exagerado como lo reflejan las fotos, pues como no se enteran piensan que siempre pueden establecer un cerrojo en Internet si comienza a molestarlos en exceso-

    Hoy ha comenzado una campaña de cadenas de emails dedicada a protestar por los abusos de privilegios de lo políticos, ¿Creéis que habían pensado que les podía ocurrir una cosa así?, ¿Van a tener medios de detenerla? ¿Creéis que una campaña así no les desgasta brutalmente?. Pues esto es solo el principio de lo que les espera.

    (Por si aun no la habéis recibido, he subido una copia del email a mi blog) http://felixmaocho.wordpress.com/2011/05/31/fin-de-los-privilegios-de-los-politicos-ya/

  • #008
    Raul Zaragoz - 31 mayo 2011 - 22:56

    Se recurre a la cosa de la ignorancia de lo que es internet, pues no, en el G8 esta Estados Unidos, su estado su ejercito inventor de internet y el 90 por ciento de las empresas que nos desarrollan internet para nosotros, tambien es Estados Unidos, y resulta que estan 20 años mas adelantados que nosotros España en todo esto, y da la casualidad que sigue sin ver claro todo esto de internet, si no mas bien lo siguen viendo turbio como el barro, yo no me lanzaria a llamarlos ignorantes en estas cuestiones mas bien me echaria a temblar por lo que es nuestro futuro, que ellos ya pasaron y aun asi … siguen sin verlo nada nada claro

  • #009
    Raul Zaragoz - 31 mayo 2011 - 22:59

    Se me quedaba comentar, Obama como antes Bush, tiene un monton de empresas a nivel nacional, peridicos y demas, pidiendole subvenciones «pues internet acabo con sus negocios» la verdad que no me parece una situacion positiva, aunque siempre esta el recurso de la frase;»pues ahora iros a buscar el trabajo al infierno»… y venga asi se resuelve la cosa …

  • #010
    Gorki - 31 mayo 2011 - 23:50

    “pues internet acabo con sus negocios” la verdad que no me parece una situacion positiva,009 Raul Zaragoz

    Por qué no descuentas todos los empleos que creó Internet No es solo Google o Facebook, es para empezar todo Silicon Valey pasando por los miles de webnaster que hay en América. ¿Pretendes que mantengamos en plantilla a los correos del «Pony Express» y a los servicios de puntos de cambio de caballos, porque se ha inventado el telégrafo?

  • #011
    NO A LA LEY SINDE - 1 junio 2011 - 00:45

    # 008 Raúl Zaragoz, ¿que opinas de esto?

    Fox News vs. Obama

    La Casa Blanca ha declarado la guerra a Fox News. En cierto modo. Anuncia que ya no tratará a la cadena de televisión propiedad de Rupert Murdoch como a un medio de comunicación sino como a un rival político, es decir, exactamente igual que al Partido Republicano. Es el típico error táctico de los políticos. No saben aceptar las críticas, incluidas las demagógicas, y son mucho más indulgentes cuando ellos mismos hacen un uso creativo de la realidad para retorcerla en beneficio de sus intereses. (Octubre 2009).

    http://www.guerraeterna.com/archives/2009/10/fox_news_vs_oba.html

    Barones de internet participan en París en “e-G8″

    También asistió Rupert Murdoch, el magnate dueño de News Corporation, que incluye a Fox News y el Wall Street Journal y presentado por la revista Forbes como “el hombre dueño de las noticias”.

    Murdoch apoyó el llamado de Sarkozy a la protección de la propiedad intelectual. “Esperamos que el G8 afirme enérgicamente que los derechos de propiedad de artistas y creadores van más allá de la simple protección de las culturas”, declaró.

    http://m.eleconomista.net/2011/05/25/barones-de-internet-participan-en-paris-en-e-g8-preludio-al-g8-del-jueves/

    http://pijamasurf.com/2010/09/barack-obama-revienta-contra-fox-news-en-entrevista-para-la-rolling-stone/

  • #012
    asmpredator - 1 junio 2011 - 06:16

    Hablan de derechos de artistas y creadores como si les importaran mucho, solo hace falta reascar con la uña para ver debajo de estas declaraciones una protección a ultranza de sus negocios millonarios entorno al ocio y la cultura, esa protección a los creadores y artistas que tanto cacarean para justificar sus espolios nunca ha sido real.

  • #013
    Raul Zaragoz - 1 junio 2011 - 07:11

    Numero 11, no se adonde quieres llegar, en Estados Unidos uno puede recibir su sueldo como politico o periodista, sea del partido republicano o democrata … y considerarlo rival … como los Boston y los Celtics se consideran rivales… donde esta lo, seguramente negativo al respecto, que quieres decir ?

  • #014
    ummo - 1 junio 2011 - 11:45

    A mí lo que me preocupa es qué vamos a hacer los ciudadanos, aparte de quejarnos, para evitar sus propósitos…

  • #015
    Anónimo - 1 junio 2011 - 23:03

    El títere de Putin es ahora el defensor de la libertad en la red?!?!?

    Entre otras:
    http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/8389/rusia_podria_prohibir_gmail_hotmail_skype.html

  • #016
    asmpredator - 2 junio 2011 - 06:12

    Si quieres utilizar un destornillador para clavar clavos no suele funcionar, con los politicos pasa igual, quieren utilizar Internet para seguir con sus embustes y trapicheos y claro, no funciona así.No es que no lo entiendan es que no les interesa Internet tal y como funciona ahora.

  • #017
    Mario - 5 junio 2011 - 04:07

    La participación de Lessig en esta reunión del G8, (no la vi en tus fuentes)

    http://www.universalsubtitles.org/en/videos/C6wmjKWrZwlP/es/108692/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados