Política y disrupción, mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula igual que mi conferencia de ayer en el Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, «Política y disrupción» (ver en pdf), y parte del mismo tipo de análisis: el de aplicar a la política la misma metodología de estudio que aplicaríamos a cualquier otra industria que fuese objeto de la disrupción tecnológica.

Un párrafo del mismo:

En algún momento, la política perdió el norte. Los grandes partidos empezaron a actuar como empresas, relacionándose con otras empresas e intercambiando dinero o condonaciones de créditos por favores, que se hacían efectivos cuando llegaban al poder. Integrados por directivos mediocres, se convirtieron en empresas terriblemente ineficientes, plagadas de casos de corrupción a todos los niveles, empresas que promocionan a los directivos por escalafón, en lugar de por formación, experiencia o brillantez. Partitocracia frente a verdadera democracia.»

12 comentarios

  • #001
    Antonio - 15 abril 2011 - 08:01

    Lo de las actas lo has bordado, es un caso más de política de sinvergüenzas. Me recuerda a Bart Simpson: «yo no he sido, nadie me ha visto, no tienen pruebas».
    #nolesvotes.
    Saludos.

  • #002
    Dioni Nespral - 15 abril 2011 - 09:09

    Enrique, muy de acuerdo. Desde hace tiempo observamos revoluciones pendientes. Cuando empezamos en el mundo de los blogs ( tiempo ha pasado….) recuerdo los argumentos de los medios de comunicación o de las empresas contra esta nueva forma de sociedad conectada que veiamos. Que nunca entrarían, que eramos 4…. Basta ver 30 segundos las portadas de los periodicos digitales, etc….

    Llevo unos cuantos meses comentando las evoluciones de la sociedad civil conectada, son conceptos evidentes. Vamos hacia un mundo que es complejo para los establecidos, pero que es natural para otros muchos. Cada vez aparecen más iniciativas sociales de «r-evolución». Incluso, estamos participando en ellas muchas personas de «la Red».

    Es la lógica de la evolución de la sociedad en un mundo de conexión total al que nos encaminamos. Estamos en el principio, pero será muy intenso…:-)

    Buen articulo.

  • #003
    Enrique Dans - 15 abril 2011 - 09:21

    #001: Es que son casos que producen estupor: sobres lacrados, caja fuerte, vigilancia las 24 horas por parte de la Guardia Civil… ¡de las actas de los consejos de un gobierno!! Lo dicen, lo proclaman, y nos tenemos que quedar con semblante serio… ¿Qué tiene mayor contrasentido que las actas de un gobierno pagado por los ciudadanos, escondidas de manera celosa de la vista de los propios ciudadanos? ¿Qué hay tan terrible ahí que tiene que permanecer oculto bajo siete llaves? ¿Pero esto qué es?

    En el original lo había vinculado a la noticia, pero los duendes de la redacción de Expansión no publicaron los vínculos :-(

  • #004
    José Luis Portela - 15 abril 2011 - 10:03

    Yo vengo de una familia que se ha dedicado a la politica y yo voto en blanco. ¿Cual es el motivo?. Bien simple. Si analizas la política, los politicos y la estructura organizativa de España, en cuanto a 17 autonomías se refiere, 51 diputaciones, etc, y aplicas todos los principios de gestión de las grandes empresas, es realmente increible comprender como se sostiene este modelo. No solo el modelo no funciona, sino que esta anticuado, y la estructura de gobierno es literalmente penosa. Si a esto ademas unes que la inmensa mayoría hace trampas y que no hay un organismo independiente que pueda controlar en que se gastan el dinero los ayuntamientos, y los ministerios el tema da como resultado lo que todos sabemos

    Y por no hacer larga mi entrada, a ver si se dan cuenta los politicos que el cuento de la «derecha» e «izquierda» es algo ya del siglo pasado (todavía no he encontrado a alguien que me sepa explicar que significa esto realmente, ya que en los demas modelos de gestion empresarial esto no existe) y que ahora la gente solo entiende de gestión buena y gestión mala.

  • #005
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ - 15 abril 2011 - 12:22

    Enrique: pareciera que estoy leyendo lo que ha pasado en chile en 20 años de gobiernos de la «Concertación » socialista , la que fue desalojada con la nueva «coalición por el cambio» que lidera Sebastián Piñera.Un abrazo

  • #006
    Español del Montón. - 15 abril 2011 - 14:42

    Enrique, al responder aquí me ha salido un nuevo interfaz para responder en formato 1366×768, muy bonito.
    Una sugerencia:
    -¿No podrías poner el tema de tu blog sobre un fondo gris suave para diferenciarlo de los comentarios?
    -En la pantalla a 1366×768 el texto es larguísimo… la letra algo pequeña…

    Ah… sobre los políticos…
    Si Enrique, se gastaron el dinero del Abuelo, Franco, y ahora se ponen a pedir créditos.
    El aval final somos todos los Españoles y Españolas. Los políticos, dado el estilo piramidal firman los avales de la misma forma. Al ayuntamiento le avala la autonomía, a la autonomía el Gobierno. Y de los Ministros y Ministerios mejor no hablar… Se creen que bajando el sueldo a los Funcionarios,Laborales, Interinos y Etc. que trabajan en el Estado van a arreglas la crisis. Error, menos gasto, más crisis y más ruina para las empresas privadas.
    De forma clara: Algunos Españoles y Españolas, políticos incluidos, han gastado el dinero de sus próximos 40 años y ahora somos Todos los Españoles y Españolas los que tenemos que sufrir las consecuencias.

    Lo de que tengamos tantas Autonomías, Alcaldes, Senadores, Diputados, Etc. viviendo del cuento… No es tan grave. Dada el personal militar de la Guerra Civil se ha ido y va muriendo poco a poco por ley de vida, el que sus «Sueldos y Pensiones» de escándalo hayan pasado a los Políticos equilibra la balanza.
    – ¿Cual es el problema?
    – Pues, dada la picaresca Españolas; si a este mérito de los Políticos se le añaden otros, sale el nivel básico: «Político pícaro y avaro»
    – Viendo lo anterior, ya se comprende que firmen cualquier préstamo o avalen cualquier cosa con tal de asesorar o sentarse en Consejo de Administración de cualquier Banco o Empresa Privada.
    – Se podrían hacer unas leyes que impidieran el mangoneo y el robo, pero esas leyes las tienes que hacer y aprobar ellos mismos, los Políticos.

    En fin Enrique, que ahora parece que va a venir la derecha…
    Estos si que saben… Vienen muy aprendidos… su Padre y Abuelo ya les han enseñado… «Hijo los curas están de adorno, quien se encarga de la administración del Colegio, Seminario, etc. somos nosotros y… »
    – ¿Comprendéis ahora porque la comida en ciertos sitios es tan mala? Ojo, Cuarteles Militares incluidos, aunque ahora no se sabe mucho de ello… pero seguirá igual y…

    La Derecha está bien educada. Aquí en Madrid hay dos una hace de «madre» y otro de «hijo» y hasta parece que esta repetido en la zona de Levante.
    Lo más gracioso de ver es la «Pompa y Ornato» que están montando en Madrid. San tan buenas que hasta peatonalizan las calles… para más cachondeo de adoquines que hay que arreglar continuamente. El mensaje es claro:
    – Fíjate que bonita he dejado la calle de tu negocio. ¿Por qué no me votas?
    En tiempos de crisis el mejor negocio es tener una empresa de mantenimiento. Si te haces amigo de los políticos y de vez en cuando les regalas un jamón y hasta un billete de lotería con premio seguro. Tu también tendrás premio seguro: Pondrás bonito Madrid, mantendrás fuentes a destajo, plantaras tulipanes a destajo por todos los distritos de Madrid… Etc.
    – A estos políticos, muchas personas les aplauden y dicen que en otras capitales como París o Londres, ya lo hacen.
    – ¿Cómo se les explica que somos pobres?

    Termina ya, no sin antes comentar una anécdota sobre la pobreza de España. Es bastante curiosa ya que la realizan muchos «expertos» de forma continua. Simplemente explicaré en que consiste:
    – Muchas personas con alto poder adquisitivo así como Empresarios o personas que tienen un negocio o alto nivel de vida. Los productos, caprichos tecnológicos, Móviles, Portátiles, Ipad, Ipod, Etc. suelen comprar
    estos productos en el extranjero; viajando, por Internet, por amigos, etc.
    A buen entendedor…

    Saludos.

  • #007
    Mario - 15 abril 2011 - 15:13

    Hola Enrique. Lo primero, felicitarte por tu excelente página. Soy un licenciado en historia y escribo este comentario para manifestar que coincido plenamente con tu perspectiva de la realidad política española. En la facultad, y te estoy hablando de principios de los 90, los profesores ya defendían la teoría del final de la política y la sustitución de esta por la economia neo-liberalista. Desde los años de la transición hasta la actualidad hemos asistido a un proceso que ha desembocado en el bipartidismo actual. Falso bipartidismo, también hay que decirlo, pues el «viaje al centro» que han realizado tanto PSOE como PP (quitándose de encima a los sectores más a la izquierda y a la derecha respectivamente) provoca que las diferencias entre sus políticas sean mínimas. Votar PSOE y PP es votar casi lo mismo, aunque como trabajador (aunque esté en el paro) considero que siempre será peor un gobierno del PP para nuestros derechos. La verdadera democracia precisa de un electorado formado políticamente y de todo un baremo de partidos (no una situación de bipartidismo) políticos formado por personas capacitadas y honradas, que una vez en el poder cumplan lo que nos prometieron para que les votásemos. Nada más, dejo aquí el link de mi blog para que tú o cualquiera que lea este comentario le eche un vistazo si tiene tiempo o le apetece. Gracias. http://blogdedestruccionmasiva.blogspot.com/

  • #008
    Moog - 15 abril 2011 - 18:31

    # 03 eDans: «En el original lo había vinculado a la noticia, pero los duendes de la redacción de Expansión no publicaron los vínculos.»

    Creo que no son «duendes» sino la mentalidad que se esconde detrás de ley Sinde y que ya ha comenzado a calar en algunos, sobre todo en los políticos y en los medios.

    Es la censura como forma de seudo democracia que avanza porque ahora parece legitimada por estas nuevas leyes. Y solo es el comienzo.

    Otros síntomas visibles: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-tentacion-totalitaria-de-la-censura-59299/

  • #009
    asmpredator - 16 abril 2011 - 18:02

    Si ciudadanos y politicos no forman equipo un pais esta roto, esta abocado al fracaso, porque gobernando contra el pueblo no hay quien consiga prosperidad, no puedes convertir a tus ciudadano en tus enemigos y es lo que el gobierno actual esta consiguiendo.
    Ni yo ni muchas personas se sienten motivados a creer en una clase politica que nos ignora en la mayoria de decisiones que toman y que nos demuestran que nosotros solo somos buenos para votar y poco mas, del resto nos apartan porque les molestamos, el ejemplo mas claro y no el único es la LEy Sinde, que, de no haber trascendido extraoficialmente nos la hubieran colado en silencio sin enterarnos, con toda la malicia y descaro.
    Para mi la Ley Sinde es la punta de un enorme iceberg que navega por España arrasando todo a su paso y que nos llevará a la ruina como no actuemos rapido.

  • #010
    Luis - 17 abril 2011 - 03:15

    Totalmente de acuerdo con el artículo en general y, en particular, con el párrafo que destacas. Pero hay una cosa que te pierde: la manía infantil de utilizar palabras que no existen en el diccionario de la RAE («disrupción») para parecer más moderno, guay, enrollado o como lo quieras llamar. Esa obsesión resulta francamente ridícula.

  • #011
    Enrique Dans - 17 abril 2011 - 10:52

    #010: No asumas tonterías de quien no conoces, eso sí que es una manía infantil que resulta francamente ridícula.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disruptivo

    Detalle de consulta hecha a Fundéu, 20/12/2009:

    Es muy probable que esa palabra aparezca en la póxima edición del DRAE, pues está registrada en el banco de datos de la Real Academia Española y hay documentación de su uso desde 1984, y hay 20 documentos en los que aparece. Puedes verlo en:
    http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll?MfcISAPICommand=buscar&tradQuery=1&destino=0&texto=disrupci%F3n&autor=&titulo=&ano1=&ano2=&medio=1000&pais=1000&tema=1000
    (Debes pulsar en el botón donde dice «recuperar»)

    Ese sustantivo se puede usar pues esta correctamente formado, teniendo en cuenta que ya está registrado en el Diccionario el adjetivo «disruptivo».

  • #012
    Marlon Molina - 17 abril 2011 - 11:15

    Son seres humanos, y como tales harán lo que les dejen. La política ha encontrado el error en la democracia cuando hay dos partidos. Es más fácil llegar al poder cuando el otro falla, que llegar al poder demostrando que haces más, porque al final del día son iguales.

    Nos falta una regla parecida a la de antimonopolio, cuando dos partidos lleguen a más de un 30% habría que dividirlos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados