Parar lo imparable, mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Parar lo imparable» (pdf), y es una adaptación a papel de lo escrito el pasado día 26 acerca de las consecuencias del intento de bloqueo judicial a BTJunkie por parte de un juez italiano. A continuación, el texto completo del artículo:

Parar lo imparable

Esta semana, un juez italiano decidió ordenar a los operadores de telecomunicaciones de su país que impidiesen el acceso a una página, BTJunkie, situada fuera de sus fronteras., para encontrarse con que las consecuencias de su intento de censura llegaban en pocas horas: la página pasaba a adquirir automáticamente un mayor nivel de popularidad por el llamado “efecto Streisand”, al tiempo que se creaba otra página gratuita y sin publicidad, Proxyitalia, que permitía a los usuarios establecer conexiones anónimas a esa o a cualquier otra página.

En Canadá el Partido Pirata ofrece por pocos euros al mes una red privada virtual (VPN) que cifra todo el tráfico de un usuario, convirtiendo en prácticamente imposible la tarea de saber qué páginas visita o qué actividades desarrolla en ellas. En Francia y en el Reino Unido, este tipo de servicios de VPN han adquirido gran popularidad como reacción a los inútiles intentos de persecución: IPREDATOR, WiTopia y muchos más ofrecen a los usuarios seguridad, privacidad y libertad para hacer lo que les salga de los bits.

En China, toda empresa con actividad en comercio exterior utiliza una VPN con regularidad: no pueden arriesgarse a que su “gran muralla” les provoque problemas de comunicación con sus clientes. Los particulares, sin embargo, suelen tener más reparos: en un régimen totalitario, usar determinadas herramientas puede convertirte en sospechoso, y puedes encontrarte con alguien llamando a tu puerta para, en el mejor de los casos, hacerte preguntas incómodas.

Quienes defienden la necesidad de espiar a los usuarios, interceptar su tráfico o bloquear su paso a determinados servicios son personas que añorarían vivir en un régimen totalitario, o que albergan el secreto deseo de “cerrar Internet”. Pero como lo primero no es el caso y lo segundo no se puede hacer, esas prohibiciones no son más que burdos intentos inútiles de parar lo imparable. Y además, una solemne estupidez. No será porque no avisamos.

14 comentarios

  • #001
    De madrid al huerto - 29 abril 2011 - 09:43

    Resulta curioso que nuestros gobernantes sigan sin entender la esencia de la red y que las posibilidades de control son casi imposibles como no apaguen los nodos y es es precisamente lo que realmente les preocupa que un pueblo que llevan 2000 años como poco controlando con los medios ahora tenga la capacidad de pensar y decidir sin contar con ellos.

  • #002
    Arturo García Martín - 29 abril 2011 - 09:56

    Enrique, creo que seguimos intentando mantener aquello de «ponerle puertas al campo«, pero en versión Web 2.0.
    En mis tiempos (mediados de los 90) había una máxima que, debido precisamente a la idea de querer hacer negocio a toda costa, nos la estamos cargando: «Internet es libre«.
    Me da la sensación de que, con el tiempo, lo que muchos pensamos de lo que debe ser Internet desaparecerá, dando paso a una inmensa red privada, de pago, donde todos sacarán tajada, incluso denuestra navegación.
    Y lo preocupante es que, entre todos, estamos permitiendo que nazcan leyes que «impidan» y «recorten» y no que «regulen».

    Un saludo

  • #003
    Juan Luis Galán - 29 abril 2011 - 10:02

    Esto empieza a ser de traca, ¿Y no son capaces de entender que ya existen los mecanismos para saltarse sus medidas antes de que las implanten?

    ¿Es que acaso no son capaces de informarse un poco? No mucho, solo un poco.

    Y no se dan cuenta que al final lo único que consiguen es que todo el mundo, incluso los que no hacen nada delictivo usen herramientas de cifrado de trafico, etc, etc. ¿Eso no dificultara la labor de los cuerpos de seguridad en la persecución de los que verdaderamente usan estas herramientas para realizar acciones realmente delictivas a través de Internet?

    Creo que no saben lo que están provocando en un intento de acotar a su gusto Internet.

  • #004
    mercadder - 29 abril 2011 - 11:46

    El uso de Witopia y otras VPN es legal?

    Por ahi deberian empezar si no.

  • #005
    asmpredator - 29 abril 2011 - 12:03

    ¿Porqué resulta siempre mas complicado hacer las cosas de forma «legal»? tendríamos que reflexionar sobre ello y poner las herramientas para que fuera mas comodo comprar que descargar, pero supongo que es mas facil prohibir y sancionar que ver la forma de potenciar la compra ofreciendo ventajas reales.

  • #006
    José Luis Portela - 29 abril 2011 - 12:30

    Es facil entender el porque lo intentan. Politicos y grandes empresarios estan acostumbrados desde siempre a controlar todo via dinero y via medios de comunicación en poder de unos pocos (prensa y tv). Pero….TODO CAMBIA, y ahora se encuentran que la comunicación esta en poder de muchos y ademas es comunicación en dos sentidos, no solo en uno como en el pasado. Y por otro lado lo que ahora intentan controlar con dinero pagando a alguien para que pongan barreras, no se dan cuenta, pero es IMPOSIBLE y no solo eso, sino que cuanto mas lo intenten mayor será el efecto rebote….

    Lo que si me doy cuenta es lo testarudos que son….lo intentan y lo intentan y lo vuelven a intentar…..

  • #007
    asmpredator - 29 abril 2011 - 13:18

    ¿Qué es lo peor que puede hacer un dictador?, matar al disidente ya que lo convierte en martir.
    ¿Qué es lo peor que puede hacer la industria?, censurar y perseguir porque eso provoca rebeldia.

  • #008
    Antonio Castro - 29 abril 2011 - 13:54

    Yo espero que a fuerza de repetirlo muchas veces, consigamos convertir esta verdad en verdad, porque algo raro pasa por el camino a los oidos de ciertas personas.

  • #009
    Ten, crea tu cultura y tus eBooks... - 29 abril 2011 - 15:02

    Si Enrique… La realidad es la realidad.

    En link el link de aquí abajo, en tu mismo blog puse un enlace a un libro.
    https://www.enriquedans.com/2011/04/evita-la-manipulacion-de-la-industria-cultural-distribuye-esta-guia.html

    El libro es «El Arte de Crear eBooks» lo están descargando muchas personas.
    Te doy las gracias por el apoyo a la cultura y por ayudarme a poner la cultura
    a disposición de los lectores de tu blog.
    En agradecimiento pongo otro link de «EL QUIJOTE» completo, con la 1ª y 2ª parte juntas y con una mejor calidad, color de letra Negro, que otra versión anterior:
    http://www.megaupload.com/?d=67HD1FDA

    Si alguna persona se ha descargado «El Arte de Crear eBooks»
    Le comento que, para uso personal, acabo de corregir y convertir 2 libros a formato de eBook de 6 pulgadas para leerlo en mi Lector Electrónico.
    Los libros son:
    – Confesiones de un Chef, Anthony Bourdain, año 2000
    – Toda la Historia Del Mundo, Jean Claude Barreau, año 2006

    Y si alguien quiere saber algo de más libros…

    Buscar en Google: Bibliotheka y… acceder a través de Google. ¿Te gustan los comix?
    Buscar en Google: itata e ir allí. En este caso hay que hacerse socio.

    Enrique. Muchísimas gracias por contribuir a la difusión de la cultura.

    Saludos.

  • #010
    Anonimo - 29 abril 2011 - 17:18

    «la página pasaba a adquirir automáticamente un mayor nivel de popularidad por el llamado “efecto Streisand”, al tiempo que se creaba otra página gratuita y sin publicidad«

    Un artículo muy interesante y que debería llevar a la reflexión. Deben entender que (como parece ironizar Mercadder) si quieren controlar Internet tendrán que prohibirlo todo…

    A ver que pasa aquí cuando clausuren la primera web de descargas. Creo que ocurrirá como en Italia y que se crearán de inmediato páginas espejo pero sin publicidad para que no existan excusas para cerrarlas…

    También podemos recordar que una web de descargas, que solo contiene texto, fotos y enlaces, se puede convertir muy fácilmente en un fichero único y descargable desde cualquier sitio para ser visto offline… Y también es muy sencillo crear un archivo muy pequeño que contenga miles de títulos de películas, etc. con sus correspondientes enlaces para la descarga. Es decir que no es en absoluto imprescindible que la info que estos sindenautas quieren censurar esté colgada en una web.

    Por supuesto que se pueden «poner puertas al campo». Se puede prohibir cualquier cosa. Y se puede perseguir al usuario, multarle, meterle en la cárcel o ir aún mas lejos. Es esto lo que tal vez pretenden personajes como Bautista, González Sinde o Aldo Olcese: ACABAR CON LAS DESCARGAS SEA COMO SEA Y AL PRECIO QUE SEA.

    Y por ello si se llega a cierto punto tendremos que admitir que mas allá del «descargas si o descargas no» aquí se están poniendo en duda la democracia y la libertad en la Red. Y eso es peligroso para todos pues si perdemos la libertad en Internet y se convierte en una suerte de «estado policial virtual» donde se infantiliza al usuario y es criminalizado y espiado de manera permanente pronto veremos que también fuera de Internet las cosas cambian para mal. Y caeremos en «totalitarismos justificados» de uno u otro signo.

    http://clionauta.files.wordpress.com/2010/12/china_internet_censorship_01.jpg

  • #011
    cibertaxi - 30 abril 2011 - 19:26

    Es cuestión de tiempo.

    En Berlín construyeron el muro más famoso de la historia, lo llenaron de alambradas y asesinaron a quien intentó cruzarlo.

    Pero cuando los ciudadanos ejercieron la presión suficiente y adecuada ellos mismos lo derribaron.

    Y con el muro cayeron aquellos que los encerraron.

    La historia juzgará y sentenciará como delincuentes culturales a aquellos que impongan restricciones a la libre circulación del conocimiento.

  • #012
    Ten, crea tu cultura y tus eBooks... - 30 abril 2011 - 22:35

    #11 cibertaxi

    Correcto… Perfecto… Es lo mismo que dice el libro que he recomendado más arriba.
    – «Toda la Historia Del Mundo, Jean Claude Barreau, año 2006» –

    Es bastante claro el libro, tan claro como tú.
    Dice algo así como que los antiguos Hippies, pasotas, anarquistas, revolucionarios, gente de grupos guerrilleros en Europa(Si, los hubo. Algo prácticamente igual a ETA) aprendieron mucho de su luchas, diversiones personales, pataleos, destrozos y cabreros juveniles.

    ¡ Ahora son los jefes de algo, los que Xoden a los demás, los que les calman, los que ocupan hasta algún cargo político. Y en definitiva… Los que nos explotan, pastorean y encarrilan por el camino o nos llevan por el camino adecuado para ellos y sus amigos…
    Aprendieron mucho… se dieron cuenta de que el dinero no cae de los arboles y por eso son amigos o se hacen amigos de quien tiene dinero o puede contribuir a darles dinero. Y que mejor ejemplo que tú y yo.
    Y es que son tan simpáticos, tan amables, tan delicados… ¡Vienen bien aprendidos!

    No me enrollo más… al libro, al libro. El libro dice más cosas.

    Saludos.

    PD.
    Enrique…
    ¿Por qué no hablas algo sobre la nueva dictadura, nazísmo, sectas de redes sociales, Etc… exigiendo que tengamos que dar nuestro nombre real en Internet?
    ¿No son más libres los comentarios anónimos, como este mio.?
    ¿Podrías escribir algo sobre ello.?

  • #013
    Anónimo - 1 mayo 2011 - 01:23

    #11 o 12 Parece interesante el libro de Jean Claude Barreau «Toda la historia del mundo».

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Toda/Historia/mundo/elpepucul/20061212elpepucul_2/Tes

    http://www.presseurop.eu/es/content/author/359691-jean-claude-barreau

  • #014
    Javier Baz - 4 mayo 2011 - 04:35

    Hola Enrique,

    Otro vídeo interesante de como algunas empresas se aprovechan de la música que utilizan algunas personas

    http://www.ted.com/talks/margaret_stewart_how_youtube_thinks_about_copyright.html?utm_source=newsletter_weekly_2010-06-15&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email

    saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
metaflex - 29 abril 2011 - 19:17

No hay más que decir…» autor: metaflex

#002
Kazian - 29 abril 2011 - 19:17

Siempre tendremos la iniciativa.» autor: Kazian