Google Buzz y los procesos de adopción

¿Está Google Buzz siendo ignorada por la mayoría del mercado, y siguiendo esa pauta de tantos otros productos de Google que acaban relegados a un plano secundario y esperando la cancelación? O, por contra, ¿está recibiendo una atención inesperada por parte de determinados colectivos?

Según mi experiencia de uso, la implantación y alcance de Buzz es limitado: a pesar de su inicial vinculación a Gmail y de contar con un elevado numero de usuarios teóricos, el número de comentarios y de actividad que veo en la plataforma en el día a día es relativamente escaso. Sin embargo, recibo evidencias de personas que muestran que el uso de Buzz está empezando a crecer en un público inesperado: niños menores de trece o catorce años, que con unas posibilidades de desarrollo teóricamente limitadas en las redes sociales, utilizan Buzz a modo de chat entre compañeros de clase, como simple sistema de intercambio de mensajes. El uso sencillo de la plataforma y sus escasa restricciones abre la puerta a un colectivo de usuarios que en modo alguno va a permanecer al margen de la red a esas edades, y que se encuentra relativamente desatendido en sus demandas de herramientas de comunicación.

Hablamos de un tipo de uso que, de confirmarse, sería de naturaleza cuando menos irregular. Las mismas razones legales – correctamente fundamentadas o no – que se aducen para mantener teóricamente a los niños menores de trece o catorce años de redes como Facebook o Tuenti serían, lógicamente, aplicables a un medio de comunicación como Buzz, que únicamente se acoge a las condiciones de servicio universales de Google, con una redacción que no hace mención a una edad específica:

2.3 Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios.

Esa «aparente «ausencia de especificación concreta de edad (en realidad prohibe el uso a todo aquel que no sea mayor de edad, con lo que la limitación sería notablemente más severa que la de Tuenti o Facebook), unida a la relativa novedad del servicio, su escasa complejidad (Buzz puede utilizarse como una especie de «red social minimalista») y su vinculación sencilla con algo como una simple cuenta de correo electrónico (herramienta que, por contra, tiende a utilizarse poquísimo en edades tempranas), podría estar brindando a Buzz una situación de cierta ventaja a la hora de convertirse en una opción interesante para el uso infantil. En mi caso, tengo evidencias de niños de edades en torno a los nueve o diez años que utilizan Buzz como forma habitual de mantener conversaciones en la red con otros niños de su clase, aunque desconozco el nivel de implantación real y si hablamos de algo completamente excepcional y aislado, o por el contrario, se trata de una tendencia. En caso de serlo, una adopción a esa edad podría delimitar un nicho de uso muy interesante para una herramienta de comunicación, con usuarios que crecerían con la herramienta y crearían nuevos patrones de uso.

Pensar que los niños por debajo de los trece o catorce años carecen de necesidades de comunicación a través de la red en pleno siglo XXI es simplemente una cortedad de miras. Si no pueden utilizar legalmente Facebook o Tuenti hasta que tienen trece o catorce años, los usarán ilegalmente o se buscarán otras herramientas para hacerlo, y seguramente es bueno que, con el adecuado nivel de control y supervisión, así sea. ¿Está Buzz convirtiéndose en esa herramienta? Con los datos que tengo, no puedo en modo alguno generalizar. ¿Alguien con hijos, sobrinos, primos, etc. de esa edad me puede comentar algo más?

11 comentarios

  • #001
    AlbertodeFco - 9 abril 2011 - 03:26

    Mi experiencia de uso es otra. Gracias a su vinculacion a Google Reader se ha convertido en la apliaccion en la que recibo mas comentarios a lo que comparto y comento. De los 102 usuarios que me siguen un buen numero hace un uso intensivo de los comentarios de Buzz+Reader. El acceso al post completo permite una interaccion mas sencilla que en Facebook o en Twitter: lees y comentas debajo.

  • #002
    Luarca65 - 9 abril 2011 - 09:00

    Los que yo conozco (mis hijos y sus amigos) empezaron a esa edad (10/11 años) con messenger y hotmail, y alli estuvieron hasta que yo y otros padres les permitimos cuentas en facebook (con datos falsos) a los 13/14 y alli siguen (Los mios ahora tienen 19 y 15).

    Te digo tambien que el 80% de los padres se arrepienten de esa decision. Los chavales han hecho de FB el centro sobre el que gira su vida, y nos esta costando (a los padres) hacerles ver, que existe un mundo de posibilidades (o simplemente otro mundo) fuera de la red (yo este problema solo lo tengo con la pequeña, el mayor ha aprendido a hacer «buen uso»… ejem…), amen del descenso de atencion escolar. Lo que hicimos creyendo que seria una buena herramienta para comunicarse y favorecer, por ejemplo, cuando hacen trabajos de grupo en clase, se nos ha girado en contra (hasta el punto que algunos, se lo hemos tenido que prohibir).

    Mala educacion en temas tecnologicos? No me jodais, que yo y mis amigos somos informaticos con 30 años de carrera a la espalda. Si algo no les falta a nuestros hijos es «educacion tecnologica». Los otros (los hijos de «no-tecnicos») ya ni os cuento…

    No veo en cualquier caso, en relacion al articulo, en que podria mejorar buzz sobre messenger o hotmail o el mismisimo FB. Los chavales saben «mentir» de sobras al llenar un formulario en internet y un captcha no les detiene. Los chavales suelen moverse por «imitacion social», y la proporcion de uso FB vs Buzz debe ser de 100mil a uno, asi a ojo. Asi que poca «imitacion» le veo yo a Buzz.

    Si un producto claramente enfocado al publico adulto, con todas las expectativas que se depositaron en él, no ha funcionado, no creo que 4 mocosos (con cariño) lo vayan a levantar, ni mucho menos que Google, le vaya a dar continuidad pensando en esa posibilidad. Menos aun, cuando (ahora hablo de Barcelona), en clase de informatica tienen como primera practica de internet abrirse una cuenta en Hotmail. El nuevo Live les da todo cuanto necesitan, chat, mail, editor, album de fotos y ahora hasta blog.

    Para mi Enrique, que tu has visto un caso aislado que bajo ningun concepto es significante frente al «grueso». Yo diria que se queda en algo meramente anecdotico…

    ps.- Por si acaso… No voy a aceptar ninguna critica a este comentario, que no venga de otro padre. Ya solo me faltaria que me salte algun friki diciendome que no se educar a mis hijos. :)

  • #003
    Alejandro Heras - 9 abril 2011 - 09:12

    Hola Enrique, puedo darte referencias de niños entre 13 y 17 que tengo en mi familia y todos ellos usan tuenti y/o Facebook. Por debajo de esa edad tengo una sobrina de 9 años cuya única inquietud informática es jugar con minijuegos de los muchos que hay en Internet pero que de momento no se comunica con nadie ni parece que sea algo que necesite. Yo creo que hasta los 10 u 11 años aproximadamente no empiezan a interesarse por la «comunicación». En los casos que comento empezaron siempre con el Messenger o incluso Skype para chatear con amigos, familiares o compañeros del colegio. Tuenti y Facebook llegan después, pero una cosa es cierta, con 12 o 13 años ya todos están en tuenti. Yo establecería los 10 años como el punto en que empiezan a interesarse por este asunto, basándome en la experiencia de personas cercanas.

  • #004
    Jose - 9 abril 2011 - 10:03

    La red de adolescentes por excelencia en España es tuenti… Mis hijos apenas emplean otras, y la usan, falseando su edad desde los 10 años, eso si, conmigo agregado para supervisar.
    El Facebook les parece aburrido.. Y el twiter ni lo mencionan..

  • #005
    Gorki - 9 abril 2011 - 11:37

    No sería la primera vez que los niños ven ventajas que los adultos no vemos, al fin y al cabo fueron ellos los que divulgaron el MSM

  • #006
    Pedro - 9 abril 2011 - 12:00

    Buzz, quiso entrar a saco desde gmail, no se puede decir os dejo esta nueva red social que te coge tus contactos de tu lista de correo. Perdon señor Google, pero yo decidire con quien y cuando entro en contacto con alguien, no creo que por enviar un correo a una tienda mediante mi correo gmail tenga que admitir que es amigo mio.

    Pero una vez fallada la creación masiva de usuarios buzz cualquier entrada de usuarios puede que les parezca aceptable, incluso la de menores.

    Lo tienen todo y lo utiliza como quieren.

  • #007
    Eric Figueras Torras - 9 abril 2011 - 12:45

    Por aquí el norte (Escandinavia) se abren cuentas de FB a los 8-9 años. Por ahora no he oído ningún de caso grave de abuso / acoso a estas cortas edades. Simplemente utilizan el medio para intercambiar fotos y mensajes y para organizarse. Supervisión parental es lógicamente necesaria, pero más para ayudar a los niños a iniciarse a utilizar las herramientas que como Big Brother.

    No conozco a nadie que utilize Buzz. Yo lo he intentado utilizar pero ahí quedó el intento. Lo que sí me pareció con Buzz es que pierdo el control. Estoy acostumbrado a decidir quién ve mis fotos/videos/mensajes, pero con Buzz tengo la sensación de perder el control. Siento como que mis mensajes van donde Google quiere y no donde yo decido.

  • #008
    Jesús Sanjuán - 9 abril 2011 - 14:24

    Mi hija, de catorce años, pidió Tuenti al cumplir trece. Anteriormente usaba asiduamente Hotmail y Messenger.
    La segunda hija, de doce, no muestra interés todavía. Y usa Messenger de forma esporádica. Para hacer algunos deberes abre google y busca en la Wikipedia.
    Y la pequeña, de diez, solo se interesa por alguna página de juegos, aunque tiene cuenta de Hotmail.
    Realizan actividades educativas y deportivas y les engancha Disney y Clan, pero las redes sociales online, de momento, no.

  • #009
    L Íñigo Gimeno - 9 abril 2011 - 17:02

    Al salir Buzz, hiciste una reseña muy interesante en tu blog, que yo compartía. Buzz no compite con Facebook. Quizás algo más con Twitter, añadiría yo. Pero el valor de buzz, es que es una forma de unificar mis distintas redes sociales… o de mis amigos. Miro mi buzz y veo si mi amigo fulano ha twitteado, o publicado en Flicker. O los vídeos youtube que le gustan a Mengano. O los cambios de estado de mis amigos GMail. Aunque hay que decir que ya muchas plataformas sociales, como el propio FB o Twitter, ya permiten sincronizar cuentas entre sí.

    En cuanto a los niños… el mío todavía tiene 5 años, así que no le interesa mucho todavía… :)

    Salud.

  • #010
    sermenta - 9 abril 2011 - 17:13

    Acabo de hacer una prueba buscando en Google las frases «nos vemos en buzz» (35 resultados), «nos vemos en Tuenti» (2820 resultados) y «nos vemos en Facebook» (248000 resultados).

  • #011
    Idrialis Sella - 29 abril 2011 - 07:27

    Mi experiencia con Google Buzz es increíble, un centro de debates y colaboración con una diferencia muy marcada de Facebook y Twitter. Los usuarios de Buzz no son del montón, no representan esa masa cualquierizada de las demás redes sociales. De hecho, el círculo Buzz en que me muevo podría decir que es una clase hasta intelectual, donde cada post, sea un reshare, alguna pregunta, historia, comentario, foto o chiste se hace con altura y se comparten temas y discusiones fuertes, con personas que estén de acuerdo o no en lo que dices, defienden sus posiciones con firmeza, constancia y pruebas. Es una incubadora de ideas, un think tank tecnológico, político, social, cómico, sentimental y económico.

    Creo que deberías buscarte mejores personas a quienes seguir en Google Buzz, así tu artículo hubiese sido otro.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
paulot - 10 abril 2011 - 16:24

como sabe Dans que los niños de 9 años usan Buzz??

muy sospechoso…» autor: paulot

#002
jesk - 10 abril 2011 - 16:50

#1: ¿Sospechoso de qué?

Creo que con estas cosas o se dicen altas y claras o se calla la boca.» autor: jesk

#003
edans - 10 abril 2011 - 16:58

#1: Porque conozco niños de nueve años, varios amigos míos tienen hijos de alrededor de esa edad. ¿Tienes algún problema con ello? ¿Te pasa algo, tienes algo que contarnos o simplemente estás enfermo?» autor: edans

#004
paulot - 10 abril 2011 - 19:00

#2 #3 uhh por dios… que gente sensible… era un broma, pero bueno… si tenes que explicar que algo era un broma es por que no estaba tan buena…» autor: paulot