En clase con Gabriel Aldamiz-echevarría

Dentro del curso “Managing the tech startup” que estoy impartiendo en el International MBA de IE Business School estuvimos ayer con Gabriel Aldamiz-echevarría, emprendedor que ha pasado sucesivamente por la experiencia de crear y poner en marcha Saktec Robotics, Strands, y actualmente Chicisimo.

Lo que le pedí a Gabi fue que además de hablarnos lógicamente del proceso de creación y del estado actual de su último proyecto, nos hablase de la función de comunicación en las startups: periodista de formación y con amplia experiencia en este tema, ha conseguido en sus empresas un envidiable nivel de visibilidad en medios de todo tipo: Chicisimo, empresa española creada con su mujer, María Arenaza, ha recibido atención de medios como Wall Street Journal, TechCrunch, Vogue, The Next Web, KillerStartups y muchos otros.

Además de contarnos el nacimiento de la idea a partir de la experiencia de María con comunidades de usuarias que compartían sus looks usando diversas herramientas, pudimos ver comparables dentro de ese ámbito que dejan clara la condición de tendencia del compartir aspectos de la vida de los usuarios en la red: sitios como GoTryItOn, ShopStyle o Svpply. Además, detalló el proceso que llevó desde la idea a su primera conceptualización (pocas semanas, aspecto muy poco amigable) y a su expresión actual, así como el papel crucial de la comunidad en su desarrollo. Después, pasamos a la parte de PR, e intentamos ver el proceso que lleva a una aparición en un gran medio: la importancia de las relaciones, de entender a la persona que está al otro lado, de saber sus intereses y qué temas le pueden llamar la atención, o de interpretar cada momento como parte de una relación a largo plazo con un observador importante en tu área de actividad, no como un one-shot sin más. Una función sin duda importante, que redunda en visibilidad, popularidad y crecimiento.

Una sesión sin duda muy aprovechada. Como siempre, puedes ver las entradas en los blogs de los asistentes al curso en esta página de Reader, y los tweets publicados revisando el hashtag #IETECHSTARTUP. Mañana miércoles a las 13:30 estaremos con Jesús Encinar (Idealista, 11870, TopRural, Rentalia, Rockola.fm, AsesorSeguros) hablando, entre otros temas, de procesos de internacionalización.

2 comentarios

  • #001
    Ferran Muñoz - 29 marzo 2011 - 18:42

    Que interesante Enrique :)

    Cuando se dice:

    “e intentamos ver el proceso que lleva a una aparición en un gran medio: la importancia de las relaciones, de entender a la persona que está al otro lado, de saber sus intereses y qué temas le pueden llamar la atención”

    Vamos, intentar desarrollar el concepto “SEO” hasta la máxima expresión de su definición.

    Un saludo!

  • #002
    jose alberto - 29 marzo 2011 - 21:41

    Esperemos que gente como Enrique prepare bien a nuestros “futuros”, porque si esperamos a que los políticos lo hagan, vamos apañados

    articulos de negocios

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados