De leyes y salchichas

Lo decía John Godfrey Saxe, aunque muchos la atribuyen a Otto von Bismarck: “las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto a medida que sabes cómo están hechas”. Unos reporteros del Sunday Times se hacen pasar por miembros de un lobby, y solicitan a una serie de eurodiputados entre los que se encuentra el español Pablo Zalba que “retoque” mediante una enmienda una directiva dirigida a proteger los derechos de los pequeños inversores, a cambio de variados incentivos.

Lo grave del hecho no es el retoque en sí, ni el detalle al que desesperadamente se agarra el eurodiputado (que aún continúa en su cargo) de si llegó o no llegó a cobrar dichos incentivos, sino la evidencia de que este tipo de prácticas no solo existen, sino que son habituales. Para muchos, esto no es más que un “en esta casa se juega“: la constatación de algo que se sabe de toda la vida, de un hecho que no por triste, deja de resultar evidente, de algo completa y absolutamente asumido y aceptado por toda una generación de políticos. En algunas conversaciones, he llegado a conocer incluso el precio que piden algunas agencias de lobby porque un diputado introduzca en el Parlamento español un redactado determinado en un paquete legislativo de esos que se votan en conjunto: catorce mil euros (no abundaré más en el tema por no pasar de comentario a acusación sin tener las pruebas necesarias para ello).

El debate entre ética y estética está perfectamente delimitado: no se trata de estudiar un caso aislado, ni de decidir si estuvo bien o mal. Se trata de que en la era de la transparencia, queremos una política diferente. Queremos políticos que nos cuenten en tiempo real con quién se reúnen, qué les piden, qué les ofrecen, qué condicionan a qué… queremos saber cómo se llega a las decisiones que se llega en muchas ocasiones. Queremos saber porqué tras reuniones desarrolladas con total transparencia en las que un partido te dice que va a hacer una cosa, basta una sola reunión con la otra parte para que decidan hacer la contraria. ¿Qué les ofrecieron? ¿Con qué les amenazaron? En el caso del apoyo a la ley Sinde y de partidos como el PP o CiU… ¿qué ofrecieron Jose Manuel Lara y algunos otros a esos partidos para determinar tan radical cambio de opinión? ¿Cuánto o qué hay que poner encima de la mesa para provocar un cambio de 180º en una decisión? ¿Qué tipo de temas maneja realmente Jose María Lassalle? La ley Sinde jamás habría llegado a donde ha llegado sin una intensísima dosis de corrupción generalizada: compra de voluntades, introducción irregular de textos en el articulado, presiones de gobiernos extranjeros, vinculación a negociaciones no relacionadas, y a saber cuántas cosas más.

Sucesos como el destapado por el Sunday Times dejan claro de qué estamos hablando, y qué tipo de cosas tienen que cambiar radicalmente por exigencia de una ciudadanía cada vez más informada. En la era de WikiLeaks, de Facebook y de Twitter, el político ya no puede resguardarse en la oscuridad de una gestión determinada por turbios intereses de terceros. Las tinieblas en torno a la financiación de los partidos y las evidencias de constantes irregularidades en procesos legislativos exigen luz y taquígrafos de manera inmediata. Otra política es posible, y tiene que empezar porque, como ciudadanos, mostremos una actitud clara y definida en este sentido: #nolesvotes.

32 comentarios

  • #001
    Javier Navarro - 28 Marzo 2011 - 10:26

    Enrique,

    Supongo que te has dado cuenta de que tu blog está dejando de ser cada vez más sobre empresas teconológicas a pasar a ser un blog más político que otra cosa.

    No es una crítica, no estoy en desacuerdo con lo que dices, simplemente es una observación de cómo ha cambiado tu blog respecto a lo que era hace uno o dos años.

  • #002
    Juan Pedro - 28 Marzo 2011 - 10:45

    Pues el dia que te enteres de como se las gasta Juan Carlos “el de la zarzuela” vas a alucinar… es esto pero a lo bestia… es la razon de muchos de los problemas que tiene la economia española… y de que falsamente nos manipulen para creer que es corrupcion de los partidos politicos…

  • #003
    PeterPank - 28 Marzo 2011 - 10:54

    Cada individuo personaliza su creación, pero existe una memoria colectiva( la historia) formada a través de lo que leemos, escuchamos, vemos,compartimos y vivimos,en definitiva, una gran creación, una creación colectiva. Para poder pedir derechos de autor, hay que demostrar que la creación que se dice personal, por tanto original, no tiene nada que ver, no bebe, no surge o no se inspira en la creación colectiva. Si el creador particular se inspira de alguna forma en la creación colectiva la obra creada no es original y por tanto carece de derecho alguno a obtener un interés por ello. El derecho del autor no puede asentarse en una variación de esa gran creación colectiva.
    Por tanto, considero que al derecho de autor se opone a lo que podriamos llamar derecho de inspiración, basado en la historia colectiva, del que el autor toma
    sus datos. Si es capaz de “crear” algo nuevo, distinto, desconocido y util, ¡Ole!, si se trata de una mera lectura o variación de la realidad que a todos nos pertenece no debe poder exigir nada.

    En música, dónde esta “la creación”, en la modificación de compases, ritmos y letras?, ¿es eso crear y solo por eso ya poder exigir un derecho?

    No me cuadra.

  • #004
    Swaze - 28 Marzo 2011 - 10:58

    “soborne a 2 diputados y el tercero le saldra por la mitad” es vergonzoso que una practica tan bochornosa para una sociedad democratica se convierta en el pan de cada dia. Mas que politica esto parece el mercadillo del pueblo; dentro de poco a las entidades de gestion les daran vales descuentos….

  • #005
    Antonio Castro - 28 Marzo 2011 - 11:05

    #001 Javier Navarro hizo esta observación: Enrique,

    Supongo que te has dado cuenta de que tu blog está dejando de ser cada vez más sobre empresas teconológicas a pasar a ser un blog más político que otra cosa.

    Javier si echas un vistazo a mi Blog multitemático, te darás cuenta de que se ha vuelto bastante monotemático, y soy consciente de que eso daña mi Blog, pero es una cuestión de compromiso con los tiempos que vivimos, porque demasiadas cosas no están bien y podemos cambiar lo que queramos entre todos.

    #NoLesVotes.

  • #006
    Ricardo MG - 28 Marzo 2011 - 11:09

    –> 001 (Javier): O simplemente lo que pasa es que Política y Tecnología van cada vez más de la mano.
    Pienso que cada vez más, hablar de Tecnología es en realidad hablar de Información, y ahí ya se percibe cómo se van acercando los temas y borrando los límites.

  • #007
    Luis Moreno - 28 Marzo 2011 - 11:12

    # 001 Javier Navarro.

    Leyendo tu comentario es como si dijeras “Zapatero a tus zapatos”.

    Tienes toda la razón, pero en la situación actual de Internet y los Negocios de la Información; el mensaje parece ser que cada uno debe hacer lo suyo y que cualquier persona no puede hacer un blog y hablar de los que quiera o desee.
    A esto lo suelo llamar publicidad subliminal, lavado de cerebro, o “Síndrome de Estocolmo. El Ejemplo actual y mas claro se refiere al “Periodismo en Internet”; su actual Becerro de Oro es el Ipad 2… y el mensaje final que parece que quieren transmitir es… “No todo el mundo puede ser periodista… hay que tener títulos o carreras para hacer un blog de noticias… Etcétera… Etcétera…

    Hoy en día la tecnología es algo cotidiano.
    Y que Enrique hable de política pues me parece bien. Podías haber dado alguna idea de la que Enrique pudiera hablar.
    A mi se me ocurren varias. Una podría ser la política de algunos políticos del estado y de las autonomías de comprar para los “Estudiantes Españoles” ordenadores que nadie quiere o están pasados de moda; por no hablar de algún caso concreto en el que han comprado “notebooks enanos”, de 11 pulgadas creo; para que que las nuevas generaciones tengan “LO URTIMO EN TERNOLOGIA”…
    ¿Conocéis algo parecido?

    He leído por ahí que el CANON fue impuesto por los políticos. También he leído que alguien compraba cada DVD-R por 20 céntimos brutos. Dice esa persona que si hubiera pagado el CANON debería haber pagado más de 44 céntimos por un DVD-R.

    Viendo lo anterior, pues no creo que haya ninguna objeción a que Enrique hable de Política.
    Y más sabiendo como son “Los Políticos”: ¡ Si no te la dan por un lado, te la darán por otro”.

    Sobre el experimento de los Periodistas de EE.UU., pues no sé; es algo raro y hasta creo que propio de un país donde “El Lobby y Los Lobbies, son algo cotidiano y creo que hasta legal”

    Lo que nunca termina de asombrarme de EE.UU; un país muy particular y me atrevería a decir que muy devoto y piadoso; es la forma de “luchar” contra el delito o “el mal”.
    Los Lobbies parecen ser legales, pero “sus policías” parece que pueden tentar a las personas y si “pican o son malas”, pueden ir a la cárcel.

    En resumen, que parece que si ciertas cosas las hacen “Los Lobbies” son “legales”; y si las hacen personas particulares son “delito”. Y encima las tientan para delinquir.
    En fin, que el articulo del que habla Enrique se refiere a “periodismo de investigación”; muy propio de EE.UU.

    Y para terminar, tengo que decir otra vez, en fin; ya que no termino de decir lo que quería decir y que me asombra:
    ¿Como es posible que en EE.UU. “La Policía” pueda disfrazarse de “Camello”, “Puta”, “Puto”, delincuente, Etc. para “¿Tentar?” o probar a sus ciudadanos; y, si llega o se da el caso; meterlos en la cárcel.?

    Saludos.

  • #008
    Jatovich - 28 Marzo 2011 - 11:18

    Ahora me explico porque cada pocos años hay que meterle una pieza nueva al ascensor de la comunidad, o pasar una revisión a vida o muerte y claro, pasar por caja que a escote nada es caro!

  • #009
    Español del Montón - 28 Marzo 2011 - 11:24

    # 002 Luis Moreno

    Tu comentario:
    “Pues el dia que te enteres de como se las gasta Juan Carlos “el de la zarzuela” vas a alucinar… ”

    Personalmente, no se qué decir…
    Creo que muchas y muchos Españoles ya sabemos lo siguiente:
    “Tener un Rey u oír “YO EL REY”, nos sale más barato que tener: Presidente de la República”

    Además, yo personalmente, añadiría: “Toda La Saga Familiar Incluida”
    Infórmate de como va la cosa en países cercanos como Francia o Italia. Las elecciones que hay que convocar para elegir al “Presidente, de turno, de la Republica”; los gastos que genera, él, su familia, su protocolo, etc., etc.

    En fin, más claro agua. Y si alguien lo duda… ¿Para qué está Internet?

    Saludos.

  • #010
    asmpredator - 28 Marzo 2011 - 11:48

    El pacto de PP y CIU con PSOE es una transacción económica pura y dura, CIU necesita dinero para soportar el nivel de deuda adquirido con Montilla y PP no pasa por su mejor momento por lo que a cambio de aprobar la maldita Ley Sinde han recibido ayudas económicas pagando todos para que puedan seguir adelante, eso esta claro, el dinero mueve el mundo y cada dia mas.
    El socialismo al menos e España no existe desde hace años, todo no es mas que un capitalismo camuflado y a veces ni se camufla se hace de forma descarada y abusiva.
    Los lobbies solo son la punta del iceberg el resto actua por debajo y hay mucho debajo del mar de la politica, mucho poder en la oscuridad, bien protejido de miradas indiscretas.

  • #011
    Gorki - 28 Marzo 2011 - 11:53

    No hay más que una solución y es a lo que no se deciden los partidos, al que se le coja infraganti, en un caso de corrupción, sea importante o solo que te regalen tres tres trajes, hay que mandarlos a su casa inmediatamente y sin esperar a la decisión judicial es ante todo una responsabilidad política, independientemente de que pueda serlo penal.

    Como la mujer del Cesar, el política ha de parecer honrado además de serlo, de forma que esa aura de honradez, aleje de su cercanía a los posibles corruptores.

    Caso como este, o los de los EREe de Andalucía, son los que aconsejan que en las próoximas eleciones #NoLesVotes.

  • #012
    Armando - 28 Marzo 2011 - 11:54

    para Javier Navarro:

    Con la implantación del canon a los CDs por parte de los políticos, se acabó con todos los fabricantes de CDs en España http://www.internautas.org/html/3387.html

    Ahora, la ley Sinde amenaza con paralizar cualquier tipo de innovación o iniciativa empresarial que podria aparecer en el campo de los contenidos audiovisuales y más.

    ¿Tu crees que todo esto no trata de tecnologia y de empresas?

  • #013
    Gorki - 28 Marzo 2011 - 12:03

    #002 Juan Pedro

    y de que falsamente nos manipulen para creer que es corrupcion de los partidos politicos

    ¿¿Nos vas a intentar convencer que la corrupción que existe en España., la immobiliaria, los ERES, el abuso de los sueldos y jubilaciones de los políticos, los aeropuertos fantasmas (ayer se inauguró el último en Castellón), etc., etc. es culpa de la Corona y no de los políticos? – ¡XD!, que cosa hay que leer.

  • #014
    Geshcann - 28 Marzo 2011 - 12:49

    Donde esta el delito?

  • #015
    Darko - 28 Marzo 2011 - 13:23

    Esa salchicha clavada en el tenedor es muy sugerente pero lo sería aún más una soga…

  • #016
    Javier Navarro - 28 Marzo 2011 - 13:39

    A ver,

    En ningún momento he querido hacer una crítica, quejarme o decirle a Enrique sobre lo que tiene que escribir, ¿habéis leído mi comentario completo?

    #005, #006, #012: Gracias por las respuestas, me parecen buenas explicaciones.

  • #017
    Juan Pedro - 28 Marzo 2011 - 13:48

    a Luis Moreno:

    Sobre tu comentario:
    “Personalmente, no se qué decir… Creo que muchas y muchos Españoles ya sabemos lo siguiente:
    “Tener un Rey u oír “YO EL REY”, nos sale más barato que tener: Presidente de la República””

    Sinceramente, me impresiona que puedas decir eso, ya que hasta ahora esta prohibido el decir lo que cuesta tener a juan carlos “el de la zarzuela”… fijate que ni siquiera digo que no tengas razon con tu frase, sino que simplemente no tienes los datos, por cierto, yo si tengo los datos y ya te digo de entrada que cuando sumas todo lo que esta escondido en los ministerios y lo que esta en suiza a su nombre cuesta mas que Francia e Italia (de hecho, sumadas!!!)…

    Te agradeceria que:
    1. Hagas comentarios pero con base no repeticiones de esloganes de campañas publicitarias
    2. Preguntes por ahi quien se lleva comisiones del petroleo y porque cuesta tanto en España poner coches electricos, etc.
    3. Preguntes quien esta cambiando de nombre los edificios emblematicos de madrid y extendiendo contratos de alquiler por 50 años (porque no haces una primera prueba con la bolsa de madrid y el edificio de plaza de la lealtad?)

    y por cierto… en otro comentario sobre lo que ha hecho sobre la ley sinde… porque cuando enrique dice “no habria llegado hasta donde ha llegado”, en quien crees que se han apoyado?

    y si alguien mas lo duda… ¿Para que está Internet? ja!

  • #018
    Raúl Carazo - 28 Marzo 2011 - 14:52

    Como dijo Silvio Rodríguez:
    Si el que hoy maldice ayer bendijo, ¿con quién pasó la noche?

    De la conversación con Alberto Montaner.

  • #019
    Español del Montón - 28 Marzo 2011 - 15:24

    #017 Juan Pedro.

    Perdona, ha habido un error. Soy un… “Español del Montón”
    Ha habido un lio sin importancia y ruego que perdoneis las molestias.

    Ah… De Reyes…

    La verdad, es que me has traido a la memoria a Cuba. ¿Por qué? Pues, según mis datos, cuando termine “lo de Fidel” las empresas de EE.UU. a las que expropio, creo que tienen apuntado todo, pero “todo de todo” bien apuntadito. Y cada año van añadiendo los intereses perdidos… Según los cálculos más optimistas que se hacen; parece ser que para “quedar en paz” con las empresas de EE.UU., la Cuba, Pos-Fidel lo tendría fácil: Besar el capitalismo, ¿Qué, si no? y dar pagar la deuda a las empresas de EE.UU. de una forma simple: DANDOLES ENTRE EL 10% Y EL 25% DE LA SUPERFICIE TERRITORIAL DE CUBA. Una vez pagada la deuda, los EE.UU. de America les ayudarian a vivir en libertad en una sociedad “moderna” y capitalista.

    Uy… y dices que tienes los datos sobre “El Rey”. ¿Los podemos ver los demás.? ¿Los has conseguido de algún sitio de Internet? ¿Son secreto de Estado; perdon, de Tu Estado.? ¿Los has recibido en herencia.?
    Répito: ¿Los podemos ver los demás.? ¿Nos puedes decir donde los podemos conseguir.? ¿Los puedes escanear para que los veamos todos los españoles y españolas? ¿Eres tu español? ¿Eres republicano?

    En fin. Lo clásico: ¡ Contestar a una pregunta, con otra pregunta !

    Además de no conocerte, no tengo nada personal contra tí.
    Pero viendo que parece ser que tienes “Una caja de Pandora” con datos que los demas humanos españoles y españolas no podemos saber… es fácil, con los datos que das y lo que escribes… llegar a la siguiente Concluión-Pregunta:
    ¿ Sustituimos al Rey por: “Tu Reinado” ?

    Por otra parte, recuerda lo de Cuba y lo caro que les va a salir a los Cubanos. ¡Tiempo al tiempo.!
    Los tiempos de la Guillotina son de hace Siglos y los más cercano o parecido a lo que tu insinuas… parece ser que fue hace un Siglo en Rusia…

    Me despido ya. Te pido, por favor, que no ocultes datos. Muchas Españolas y Españoles te lo agradeceremos. Puedes ser para los Españoles y Españolas ese Principe Valiente de los Cuentos de Hadas. Cuentos, solo cuentos.

    Juan Pedro, esperando tus amigables punto de vista, recibe un cordial saludo de “Un Español del Montón”

    Saludos.

  • #020
    Bienvenido - 28 Marzo 2011 - 16:30

    Todo comienza a estar a la vista. Y con fenómenos como Wikileaks lo estará mucho mas. Mas pronto que tarde todo se sabrá.

    Pero a pesar de las fuertes críticas obtenidas ‘Mentiras y Gordas, la película de Sinde, obtuvo una subvención de un millón de euros nada menos…

    http://www.republica.es/2010/12/29/mentiras-y-gordas-la-pelicula-de-sinde-obtiene-una-subvencion-de-un-millon-de-euros/

    Porque algunos confunden todo el tiempo lo público con lo privado y lo privado con lo público y tanto como compran a un eurodiputado se reparten el dinero de nuestros impuestos mediante dudosas subvenciones u ofrecen a ZP su apoyo mediático a cambio de que les fabrique unas leyes a la medida de sus intereses.

    #01 Javier Navarro: http://metanoia.lacoctelera.net/post/2009/07/24/el-hombre-animal-pol-tico

  • #021
    PeterPank - 28 Marzo 2011 - 16:43

    De entrada no es una cuestión de un si un rey sí o un presidente de la républica, que, por supuesto que sí. Se trata de que pintas tu, el del montón, en todo esto, o yo, o ese o aquél. En definitiva todos los que que con nuestra aportación construimos eso que se llama presupuestos generales del Estado. ¿o piensa usted que esos sujetos que se autodenominan políticos, están ahí por amor al arte?. Están ahí para controlar el presupuesto, su dinero.Lo minimo que se puede exigir es participar en las decisiones de reparto de ese presupuesto. A caso usted participa, o yo, o éste o aquél?; ¿ a quién le dice usted lo que se debe hacer con ese presupuesto; a quién le ordena usted que vote sí o que vote no a una propuesta legislativa y ese mandato se refleje en la votación de un representante en el Parlamento,?;quién lo representa a usted?. Me da la sensación de que nadie. usted por tanto, no pinta nada, ni yo, ni ese ni éste ni aquél.

    Cuando en su distrito usted pueda votar un sujeto con nombre y apellido, no un partido politico, que una vez elegido firme un contrato de mandato con el distrito que lo elige a cambio del sueldo que el mismo distrito le paga, y el gobierno no se siente en el parlamento, porque hay division de poderes, ni los jueces lo nombre el parlamento o el gobierno, podemos empezar a hablar.

    Mientras tanto su discurso es erratico. Sensaciones que me dan.

  • #022
    Andrés de Rojas - 28 Marzo 2011 - 21:03

    Lo lamentable es que Zalba siga en su cargo después de haber sido pillado de forma tan flagrante. Al menos su partido podía aprovechar para colgarse una medallita de transparencia, usarle como cabeza de turco y ejemplo contra la corrupción, o la oposición podía tirarse a la yugular… pero nada. Pillamos a los políticos haciendo las cosas mal y no pasa absolutamente nada. Porque todos están metidos en el ajo y ninguno se atreve a dar el paso al frente que hace falta.

  • #023
    Krigan - 28 Marzo 2011 - 21:31

    ¿Recuerdan ustedes los tiempos cuando los sobornos se hacían con maletín? Aunque fuera difícil, había una posibilidad de pillarlos. Si aparecía una cuadrilla de la policía justo en el momento en que el dinero cambiaba de manos, ya tenías al corrupto en el trullo.

    Ahora ya no es así, ya no hay quien les pille. Tal vez la prensa les saque los colores de vez en cuando, pero lo que es pillarles en los tribunales ya pasó a la historia. Primero el corrupto hace los favores (raras veces es uno sólo), y después obtiene un jugoso puesto de asesor, miembro de consejo de administración, o cualquier otra clase de figurante de lujo.

    Ni siquiera se molestan en ocultarlo, ocurre a la vista de todos. Si no, ¿cómo se explica que los agraciados obtengan esos puestos? ¿Qué tiene que ver un inspector de Hacienda con el mundo de la prensa? ¿Cómo es que consigue llegar a ser miembro del consejo de administración de uno de los mayores grupos mediáticos del mundo? Si esto ocurre al nivel de la presidencia del gobierno, ¿qué no ocurrirá más abajo? Y que conste que me limito a poner un ejemplo, para muestra un botón, que esto que digo es práctica universal.

  • #024
    Daniel Rodríguez Herrera - 28 Marzo 2011 - 21:52

    Como dijo P.J.O’Rourke, cuando el parlamento decide qué se puede comprar y vender y qué no, lo primero que se compra y se vende son los propios parlamentarios.

  • #025
    Alfil7 - 28 Marzo 2011 - 22:58

    Tal vez no estaría de mas ponerse en contacto con el propio Pablo Zalba para que explique lo ocurrido.

    http://pablozalba.blogspot.com/

    http://www.navarraconfidencial.com/2009/04/29/pablo-zalba-bidegain-sera-el-nuevo-europarlamentario-navarro/

  • #026
    Carlos - 29 Marzo 2011 - 00:02

    Oye Dans, por qué cobras por tu libro? deberías ponerlo para descargar gratis en la red, después de toda tu batalla a favor de las descargas me parece incoherente que tú si le pongas precio a tu trabajo. Parece que, como otros, utilizas esa batalla para promocionarte y cobrar, tú sí.

  • #027
    enjuto_mojamuto - 29 Marzo 2011 - 00:12

    Enrique, si todavía no estás informado sobre el caso Mediatrade, que es uno de los casos por los que Berlusconi se va a tener que sentar en el banquillo de los tribunales, informate porque VAS A FLIPAR.

  • #028
    Enrique Dans - 29 Marzo 2011 - 08:04

    #026: Mi libro, como ya he dicho quinientas veces para todo aquel que lo quiera oir (aunque tú sigas prefiriendo dedicarte a descalificar), está perfectamente disponible en la red para todo aquel que lo quiera, y jamás me he opuesto a ello. Es más, la licencia que originalmente le puse lo permite. Y dudo mucho, muchísimo, que ello haya significado un descenso en las ventas del libro, que han ido francamente bien. ¿Lo quieres? Es fácil de encontrar, aquí te dejo una versión razonablemente buena: http://j.mp/a7XW1r

  • #029
    German - 29 Marzo 2011 - 08:33

    #26: No contamines para escribir esto antes infórmate sobre lo que afirmas…
    Sr.Dans, nuevamente escribo en su blog para invitarle a conocer esta iniciativa… Es un camino largo y difícil, que los políticos ya quieren bloquear legislando en contra, y sin que nosotros nos enteremos (http://www.readyfortomorrow.com/la-otra-barrera-electoral / http://www.soloespolitica.com/foro/viewtopic.php?t=4247).
    www.ciudadanosenblanco.com busca reciclar la democracia des de dentro, si unimos fuerzas podemos atizarles donde más les duele, en su bolsillo que lo tienen muy lleno a estas alturas….
    Saludos cordiales
    German

  • #030
    Jose - 29 Marzo 2011 - 09:39

    #26 Lo tienes aquí: Libro de Enrique Seguro que tiene la calidad que esperas y gratis.

  • #031
    Homelandz - 30 Marzo 2011 - 03:10

    Es cierto que el blog de Enrique ha ganado en contenidos de carácter político, pero a mi me parece estupendo.
    Primero porque son los que más me interesan personalmente, segundo porque lo veo totalmente justificado y me alegra que alguien salte a la palestra. Vamos a hacer el repaso: estamos sumidos en una crisis de caballo, en un escenario internacional lleno de incertidumbre y con un desplazamiento claro del centro de gravedad del mundo hacia el pacífico. Las tecnologías de la información transforman nuestra sociedad rápidamente y no se sabe muy bien hacia dónde vamos, lo que crea cierta incertidumbre cultural que contribuye a la sensación de fin de época. Esa angustiante sensación de fin de época ya la vivieron las industrias de contenidos hace unos años, y se decidieron a luchar para parar el tiempo. Mientras los ciudadanos nos jugamos nuestro futuro en esas batallas, la clase política que nos dirige demuestra no estar a la altura.

    Especialmente en España, donde estamos particularmente mal posicionados ante el futuro en ciernes. Y no sólo debemos estar preocupados por nuestro futuro: si las tropelías de los políticos tuvieran un equivlente en nuestra vida personal, ¿cuánto tiempo pasaría sin que se ganaran nuestra animadversión? ¿hasta cuándo toleraríamos las mentiras y los abusos? Lo cierto es que la realidad de nuestros días es escalofriante e indignante a la vez. A lo mejor no tenemos la peor clase política de los últimos tiempos (Obama es mejor que Bush, por lo menos), pero a medida que la lupa en manos del público se hace más grande vemos más claramente los defectos de los políticos, y la gente ya no está dispuesta a que le toreen tan descaradamente… o eso quiero creer.

    Lo cierto es que indignación puede que haya, pero movimiento desde luego poco. Por eso es de agradecer que de vez en cuando Enrique se marque una entrada como esta. Si yo tuviera un blog, aunque fuera de ornitología, y con la que está cayendo, seguramente andaría en lo mismo. En una democracia tú decides tu futuro, tú decides si tomas tus decisiones de voto concienzudamente o a la ligera, tú decides si votas al tipo intelectualmente solvente con un programa creíble o a Belén Esteban, y la suma de las voluntades individuales da forma al futuro del país, a la paz o a la guerra, a la properidad o a la misería. En una democracia es un imperativo ético involucrarse y tratar de contribuir lo mejor posible al proceso colectivo de toma de decisiones. Especialmente en tiempos difíciles y decisivos como estos.

    ¿Un gurú? No me gusta esa palabra. Enrique puede estar en mi dieta informativa, pero no asumo acríticamente todo lo que dice como haría el seguidor de un gurú. Tampoco le veo a él ese aire mesiánico de los gurús, casi siempre incompatible con la búsqueda honesta de la verdad.

  • #032
    German - 1 Abril 2011 - 12:49

    #31 Chapeau! Felicidades por esta magnífica respuesta! Se puede decir más ALTO pero no mas CLARO

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#002
edans - 28 Marzo 2011 - 09:15

La interpretación y la aplicación a otros temas no, pero la noticia en sí es dupe, www.meneame.net/story/the-sunday-times-revela-corrupcion-entre-eurodip (ah, acabo de ver que ya lo comentabas tú )» autor: edans

#003
andreloff - 28 Marzo 2011 - 09:57

Ya se ha enviado… www.meneame.net/story/de-leyes-y-salchichas» autor: andreloff

#004
jcarrera.portillo - 28 Marzo 2011 - 10:02

#nolesvotes » autor: jcarrera.portillo