Cuestión de precio

Un informe del Social Science Research Council vuelve a poner el dedo en el tema fundamental que ha provocado la fortísima crisis que enfrenta a la industria de los contenidos (y a los lobbies y políticos que defienden sus intereses) con los ciudadanos: una simple cuestión de precio.

Las conclusiones del estudio son sumamente claras: en primer lugar, la industria desarrolla una frenética actividad para presentar el problema de manera distorsionada gracias a estudios financiados por ellos mismos que carecen del más mínimo y elemental rigor, que sobrestiman groseramente los números o que directamente son inventados. En segundo, existe una evidente disparidad entre la elevadísima disponibilidad de los productos debida al efecto de la globalización, y la democratización del acceso a esos productos en el modo en que la industria pretende que sean consumidos. En tercer lugar, una clarísima evidencia de que los métodos basados en la represión, la acción policial, la persecución de los usuarios, multas más elevadas, el cierre de páginas o las amenazas de desconexión no surten ningún tipo de efecto.

Las aseveraciones de la industria cultural de que niveles más bajos de consumo irregular llevarán a mayores niveles de inversión y a la creación de más riqueza y puestos de trabajo, con las que han pretendido supuestamente engañar a políticos de todos los colores, son completamente falsas e insostenibles: la única variable que afecta a los niveles de consumo irregular es la existencia de oferta a precios bajos, de modelos de mercado competitivos en los que se planteen precios ajustados a la demanda. Pretender proteger el modelo actual con acciones de represión no solo no soluciona el problema, sino que tiende a empeorarlo. Únicamente la presencia de empresas que compitan activamente en la oferta de precios y servicios a cada mercado local y que den respuesta a ese enorme porcentaje de demanda insatisfecha puede funcionar como respuesta a las nuevas condiciones de acceso. Discutir este tema desde ámbitos éticos o morales  es, sencillamente, una estupidez que no lleva a ningún sitio.

«En la mayor parte del mundo, los bienes culturales legítimos únicamente son distribuidos por grandes corporaciones multinacionales cuyo objetivo dominante no es dar servicio a la mayor parte posible de los mercados locales, sino proteger la estructura de precios existente en los países más desarrollados, que generan la mayor parte de sus beneficios.»

Esa, y no otra, es la batalla que llevamos años luchando en España: políticos que no defienden el desarrollo de un mercado de acceso a los productos culturales, sino el sostenimiento de monopolios basados en condiciones de intermediación y precio completamente absurdos e insostenibles bajo las condiciones actuales. Bajo la supuesta excusa de «proteger al creador» o de «frenar actividades ilegales» se esconden en realidad los intereses de quienes pretenden seguir manejando un negocio en unos términos que únicamente llevan a un problema irresoluble.

Políticos corruptos que solo protegen determinados intereses, y que no se preocupan por el desarrollo de alternativas de mercado sostenibles porque eso de la sostenibilidad es un concepto que está mucho más allá del ámbito temporal que define su legislatura. Políticos corruptos a los que no debes votar bajo ningún concepto. Ese, y no otro, es el verdadero problema.

23 comentarios

  • #001
    Manuel Bescós - 15 marzo 2011 - 11:49

    El problema del consumidor no es con el creador, con quien crea la cultura; es con la industria, con quien la explota. Ejemplos hay de sobra de creadores que han decidido distribuir libremente su obra y han sido libremente recompensados por ello por su público (desde Radiohead a Iván Ferreiro), que contra lo que se quiere pintar no es un pirata ladrón sino un seguidor con ganas de agradecer a quien lo merece. Mientras los creadores no entiendan que quienes descargan son su público, y que si descargan es porque están deseando disfrutar sus creaciones, seguirán anclados en el siglo pasado. Este tipo de movimientos del mercado simplemente no se pueden parar. La resistencia es inútil, y sólo quienes comprendan que el mercado YA ha cambiado sabrán adaptarse y sobrevivir. Los demás, cuando quieran darse cuenta, estarán ya fuera del juego. Toca actualizarse, se quiera o no.

  • #002
    Angeloso - 15 marzo 2011 - 12:21

    +1

    Tienes mas razon….

    @Angeloso69

  • #003
    procuradores puente genil - 15 marzo 2011 - 12:27

    estoy muy de acuerdo con los 2 ultimos parrafos, de hecho, esta misma semana me suena haber leido que Zapatero se iba a reunir con los 10 empresarios mas poderosos de España, imagino que para tratar de sacarnos el dinero más a fondo, y ahogarnos un poquito más. Los tratos y favores siempre a los grandes, al pueblo se le da de lado, necesitamos otro tipo de politica, que no tenga nada que ver con PSOE ni PP, saludos, me quedo un rato en este blog, he naufragado aqui desde meneame.

  • #004
    Gorki - 15 marzo 2011 - 12:34

    y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid #NoLesVotes. No se si nos estamos pasando tres pueblos. ¿No sería más razonable centrarnos simplemente en que los grandes partidos son los responsables de la corrupción imperante?

    Cierto es que esa corrupción ampara tropelías como el cánon, o atacar principios constitucionales, como es el secreto de las comunicaciones, para defender unos intereses privados, o condenar mensajero, en contra de los jueces, porque la ley no alcanza al al autor de los hechos. pero todo ello es peccata minuta comparado con cosas como los pelotazos inmobiliarios, el saqueo de las Cajas de Ahorros, el el robo de los fondo para ayuda a los parados, o los abusos de sueldos y pensiones de los políticos.

    Esos si son motivos para que #NoLesVotes

  • #005
    Sergio Ordonez - 15 marzo 2011 - 12:46

    Netflix, recientemente integrado en Rotten Tomatoes tras la acquisición de este por Flixter da otro paso adelante.

    Mientras que en Itunes el alquiler de una película cuesta el ridículo precio de 3€ (3 veces más que en el videoclub de mi barrio); en Netflix ves todas las que quieras por 8US$/mes.

    Esto es libertad de mercado, este es el modelo a seguir… a ver cuando se enteran.

  • #006
    Español del Montón - 15 marzo 2011 - 12:49

    Enrique, perfecto.

    Al estilo Político, digo:
    » Aprovechando que el Guadalquivir pasa por Barcelona…»

    Pongo un link en de tu Blog, invitando a leerlo:
    https://www.enriquedans.com/2011/03/geracao-a-rasca-portugal-despierta.html#comments

    Saludos.

  • #007
    punto - 15 marzo 2011 - 12:49

    Siempre será iwal, a quién votes será lo mismo, todo está dirigido y manipulado por el poder económico, todo llega hasta donde ellos y sus secuaces, esbirros, lameculos, esclavos, etc. quieran que llegue, y ya se encargarán ellos de «desinformarnos» a través de sus medios (periódicos, radio, incluso internet, etc) para que nosotros le echemos la culpa a alguien, en la mayoria de los casos al gobierno de turno. estamos viviendo una dictadura económica (Prof. Juan Castro-Univ.de Sevilla). Siempre ganará el intermediario, ya que pone el precio en ambos lados. El papel de los gobiernos en esta crisis es de risa! los dictadores dejan la cagada y después con toda su cara, piden ayudas y los gobiernos están obligados a dárselas, Y CON DINERO PÚBLICO!!! es de risa, es que se me queda una cara…..

  • #008
    Miguel Ángel Álvarez - 15 marzo 2011 - 13:03

    Les estamos dando cuerda. Por lo único que sobreviven los dinosaurios de los medios audiovisuales es porque les estamos dando cuerda y hablando de ellos.
    Que no quieren la promoción gratis que se hace de sus productos y el boca a boca que genera? Pués no se lo demos. Eliminemos voluntariamente los canales que enlazan obras con copyright y dediquemos nuestros esfuerzos al copyleft y CC.
    Veamos a ver qué pasa y cuánto tardan en cambiar sus modelos.

  • #009
    Krigan - 15 marzo 2011 - 13:23

    La política de precios de la industria de contenidos en Internet es tan absurda que mucha gente acaba por sacar la conclusión de que, en realidad, lo que buscan no es vender en Internet, sino estorbar el desarrollo del mercado internauta la mayor cantidad de tiempo posible.

    Tomemos por ejemplo las pelis. Infinidad de pelis «antiguas» (que ya han pasado 1 ó 2 años desde el estreno) te las echan en la tele gratis con anuncios, incluyendo mega-taquillazos como El Señor de los Anillos. Por supuesto, cualquiera que así lo desee puede obtener copia permanente de la peli, sin más que grabarla.

    En Internet, por el contrario, ninguna de estas pelis «antiguas» está disponible para verlas en streaming gratis con anuncios, ni siquiera pelis de hace décadas, como las de Regreso al Futuro, y ni siquiera las de John Wayne o los hermanos Marx. Si quiero verlas en Internet, me toca pagar varios euros por cada peli en Pixbox. La otra opción, por supuesto, es irme a Películas Yonkis.

    Otro tanto ocurre con las series norteamericanas. Puedo ver gratis una serie española en la web de la correspondiente cadena, pero si quiero ver Dexter, o Las Chicas de Oro (que ya tiene sus añitos), me toca irme a Series Yonkis.

    Por supuesto, su solución a su absurda política de precios no es cambiar de precios, sino eliminar a Series/Películas Yonkis. Su solución no es eliminar el problema, sino mantenerlo, y así no vamos a ninguna parte. Spotify ha hecho más por eliminar la mal llamada piratería de la música que cien mil leyes Sinde, pero las discográficas le siguen poniendo trabas, tan sólo le permiten operar en unos pocos países. El problema no es la piratería, el problema es la absurda mentalidad de la industria de contenidos.

  • #010
    Antonio Castro - 15 marzo 2011 - 13:26

    Esta vez me voy a ahorrar poner uno de mis comentarios largos. Has puesto el dedo en la llaga y ha quedado clarísimo, pero la consecuencia de ello, es que sólo cabe tratarlos como lo que son: Enemigos de los intereses ciudadanos. Una vez más: #NoLesVotes.

  • #011
    Victor - 15 marzo 2011 - 14:26

    Lo grave de la situación actual es que tendrán que ser los ciudadanos de a pie los que acabaran destruyendo el cartel de la música

  • #012
    jincho - 15 marzo 2011 - 14:58

    Cada día que pasa es más importante la campaña NO LES VOTES. Y, en contra de lo que en el video manipulativo del psoe dicen, no, no es una forma indirecta de darle la victoria al pp. Ya está bien del miedo «¡¡Que viene el lobo==PP!! «. El psoe debe pagar mu caro su entangling con los lobbies de las industrias explotadoras de la cultura. Cómo dijo un comentarista en una tertulia de TV: «A Zapatero lo removeran sus barones autonómicos , cuando estos vean que de verdad pierden poder efectivo, o sea, en las elecciones del próximo mayo».

    Saludos. Y, el día que que netflix se ponga en España, a esos precios, me apunto el primero.

  • #013
    Descargas i-LEGALES - 15 marzo 2011 - 17:40

    No se si llamarlo corrupción pero el zapaterismo está haciendo ya demasiadas tonterías sin que nadie le detenga:

    La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) apoyó hoy la decisión de Bruselas de denunciar a España y Francia por no eliminar las tasas a las empresas de telecomunicaciones para la financiación de sus televisiones públicas y aseguró que ese gravamen hace peligrar otras inversiones necesarias.

    «Impuestos (a las telecos) como los de España, Francia y Hungría imponen una pesada carga al sector, generador de crecimiento y empleos, que ya tiene que afrontar una inversión enorme para desplegar las redes de nueva generación de acceso a internet en los próximos años», indicó la organización.

    En ese sentido, reiteró sus «preocupaciones» sobre la posibilidad de que ese tipo de tasas «dificulte» la capacidad de la industria de invertir en las «tan necesitadas redes de alta velocidad de internet», para cumplir así con los objetivos para 2020 de la Agenda Digital europea.

    El nuevo modelo de financiación de RTVE, aprobado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado, impone una tasa a los operadores de telecomunicaciones (que pagamos todos los internautas españoles) del 0,9 % de sus ingresos brutos para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago, que en 2010 debía ascender a unos 230 millones de euros.

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=733483

    Mientras tanto, con parte de ese dinero indebidamente cobrado a todos los clientes de las telecos (recordar que la tarta publicitaria de TVE se la han regalado a La Sexta, Telecinco, Antena3 etc.) también se financian indirectamente -mediante la externalización de la producción de TVE- los pésimos negocios de una de esas televisiones privadas que creó el zapaterismo para acabar con el «Felipismo mediático» y para su propio su autobombo.

    http://latelequemepario.com/2011/03/10/espana-directo-y-la-produccion-externa-en-tve/

  • #014
    jose alberto - 15 marzo 2011 - 18:03

    Desde luego hay muchos responsables de esta situación. Esperemos que en las próximas elecciones los ciudadanos tomemos nota y les pasemos factura por todo
    articulos de negocios

  • #015
    Paul De Quant Minguet - 15 marzo 2011 - 19:39

    Lo que escribes es cierto. Solo te voy a dar un ejemplo: veras, yo juego a juegos de rol. La mayoria de estos juegos estan escritos y publicados en USA y gozan de buena difusion. Hasta ahi bien. Pero la industria editorial española NO quiere traducir material del ingles al castellano, a pesar de tener un mercado potencial de unos 300 millones de hispanoparlantes. Ni tampoco interesa a las editoriales USa traducirlos y distribuirlos ellos mismos. ¿Y que recurso tenemos los que somos hispanoparlantes? Pues buscar dichos juegos a traves de redes P2P y divulgarlo a traves de la red para los hispano parlantes. Que es una manera de divulgar un producto. Y si digo juegos de rol, tambien me refiero a manuales, novelas de autores no muy conocidos, etc. Y pasa lo que pasa: son los poderosos que nos dicen lo que es cultura o no. A mi me gustaria leer algun novelista africano, por ejemplo.

  • #016
    Luis - 15 marzo 2011 - 21:15

    #015 Paul De Quant Minguet

    Ni que lo digas, tienes toda la razón.

    Y si te gusta leer libros puedes ir a San Google y buscar, por ejemplo:

    «La lista de lo que hay que leer»

  • #017
    PowerBalance - 15 marzo 2011 - 21:51

    Hay que defender los derechos de autor ante todo y educar a los niños para que desde muy pequeños aprendan a no robar a las multinacionales que intermedian entre el consumidor y el creador de contenidos. Sin estos intermediarios la cultura desaparecería en 2 o 3 años. Y es por ello que el precio siempre está justificado.

    Entrevista a antonio lópez herreros

    http://www.c-cultural.com/grupo6/index.php?option=com_content&view=article&id=362:antonio-lopez-herreros&catid=15:radar-&Itemid=13

    Un libro para educar contra la piratería

    http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-libro-educar-contra-pirateria-20110315113234.html

    «#Leysinde? La #Leysinde, la respeto por el hecho de haber puesto de acuerdo por primera vez en mucho tiempo a los grupos políticos mas representativos y por ser un primer paso en la concienciación de la importancia de la potestad del autor de decidir si su obra se distribuye gratis o no, no porque sea una decisión del internista. En cuanto a su contenido me parece una ley un poco… como dice el refrán: «pan pa’ hoy y habré pa’ mañana».»

    Vídeo con música de alejandro sanz: http://www.youtube.com/watch?v=dfPrD5xQe5A

  • #018
    asmpredator - 15 marzo 2011 - 22:48

    O mucho me equivoco o lo de los cobros a las operadoras para financiar a las televisiones es como que a los fabricantes de bicicletas les hicieran pagar una tasa a los fabricantes de motos porque impiden la venta de mas motos, sin bicis se venderían mas motos.
    Si empezamos así y bien mirado, los fabricantes de impresoras deberian pagarles a los escribanos y mecanógrafos por quitarles el trabajo, los fabricantes de comida preparada deberían pagarles a los cocineros por quitarles beneficios, los fabricantes de excavadoras deberian pagar a todos los jornaleros que no se contratan para abrir zanjas, en fin esto resulta realmente de pena,es demencial que para sacar un dinero de forma totalmente torticera y absurda se inventen excusas tan estúpidas en lugar de buscar soluciones reales a los problemas
    Esto toma un caríz grotesco de pantomima barata y buitreo descarado.

  • #019
    Nolo172 - 15 marzo 2011 - 22:57

    Todo esto se contesta con una sola palabra: Spotify.

    Un saludo.

  • #020
    Raul Zaragoz - 16 marzo 2011 - 05:51

    Pero se le puede dar la vuelta al argumento, si son tan caros esos contenidos; «#no los compres» a bueno pero es que no te interesan otros contenidos de otras ofertas mas baratas? y tienen que ser esos contenidos tan caros forzozamente con la infinita oferta cultural que proporciona internet tienen que ser esos contenidos tan caros los interesantes? respeta TÚ el mercado hombre, eres TÚ el que no esta respetando el mercado …aqui hay gato encerrado …

  • #021
    Nico Escudero - 16 marzo 2011 - 08:55

    Cuanta razón tienes…lo que no saben estos políticos, es que, tal y como lo están planteando, no van a poder poner freno a lo que pretenden, ni las multinacionales van poder seguir controlando ciertos mercados teniendo en cuenta como está cambiando el panorama.

    Pero bueno, yo solo espero que el esto cambie y pronto podamos elegir representantes que miren por nuestros intereses y no por el de unos pocos.

  • #022
    viajero - 17 marzo 2011 - 15:27

    Una persona no puede decir que hay,que nos gobiernan,que están o que existen politicos corructos, haberlos es posible que existan,los jueces lo deciden, pero no se puede escribir un artículo presuponiendo o indicando que la crisis la inventaron los politicos corruptos.Pienso que hay que mojarse de una vez y nombrar a los que uno considera corruptos, lo indique un juez o lo presuponga la sociedad.Empezemos a decir nombres, pero no de presuntos, sino de todos y después que decida la ley.

  • #023
    Krigan - 18 marzo 2011 - 12:47

    Raul Zaragoz:

    Vale, pues no los compramos. Pero ¿por qué habríamos de abstenernos de descargarlos? ¿Por la ley? Lo siento, pero es legal. ¿Y si lo ilegalizasen? Pasarían 2 cosas, que se acabaría el canon, y que la gente iba a seguir descargando igual.

    No creo que sea buena idea ignorar el problema, como si aquí no pasase nada. Con la tecnología actual cualquiera se puede hacer todas las copias que quiera, a coste virtualmente cero. Y no, la represión legal no va a servir de nada, en Estados Unidos eso ha quedado sobradamente demostrado. Los internautas norteamericanos tuvieron que sufrir 5 años de demandas masivas de la RIAA, con castigos draconianos de decenas de miles de dólares por canción, cuyo resultado final fue que esta abandonó la persecución en el verano del 2008 porque el uso del p2p siguió aumentando. Así que mejor si nos ahorramos el repetir los errores ajenos.

    Por tanto, cuando digo que cualquiera se puede hacer todas las copias que quiera, no me refiero sólo a que puedan hacerlo técnicamente, sino también a que lo van a poder hacer sin que les pillen. Esta es la realidad, ya te han dicho cuál es el problema, y también la solución, sólo que no estabas escuchando.

    Si quieres ser constructivo, dime, ¿cuál es tu solución? ¿Exhortarme a que no descargue? No me hagas reír, eso tampoco ha funcionado, y es incluso caer en el ridículo de los moralistas, fanáticos incapaces de comprender que cada uno tiene su propio sentido de la moral y que el suyo no es más válido que el resto.

    Lo que tenemos delante es tan sólo un problema práctico: cómo vender en la Era Internet. Desde luego, no es a base de altos precios y DRM, eso ya ha quedado sobradamente demostrado. ¿No es ya hora de intentar otra cosa? Si lo que se quiere es vender, no me parece que la postura del «no compres» sea muy defendible.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados