La ley Sinde no es problema, sino síntoma. El problema es la CORRUPCIÓN.

Gracias a Mario por la referencia de esta fantástica conferencia de Lawrence Lessig del pasado febrero, en la que dibuja magistralmente el verdadero problema de la democracia que vivimos hoy en día: la dependencia absoluta de lobbies de poder, de intereses económicos que distorsionan completamente lo que debería ser la democracia. Son algo más de diez minutos, subtitulados en español, con ideas completa y absolutamente aplicables a nuestro país. Una auténtica guía de actuación para quienes de verdad quieran cambiar las cosas. Vale de verdad la pena verlo.

El caso de Lawrence Lessig es extraordinariamente claro: una persona que empezó significándose en contra de unos sistemas de propiedad intelectual abusivos que consideraba imposibles de aplicar en los tiempos actuales, y que ha terminado, llevado por lo que se encontró al rascar un poco en ese tema, atacando la raíz del problema: un sistema político completamente corrupto. Precisamente lo que estamos viviendo aquí.

Y sobre todo, recuerda: #nolesvotes.

41 comentarios

  • #001
    hombrelobo - 8 marzo 2011 - 11:23

    100% de acuerdo, la corrupción es el mayor problema de este país. A nivel estatal, regional, provincial, de autonomías y de ayuntamientos.

  • #002
    Joseba Rodriguez - 8 marzo 2011 - 11:45

    Muy bueno. Tiene toda la razón…

  • #003
    L Íñigo Gimeno - 8 marzo 2011 - 12:02

    Estoy con hombrelobo. Pero, como los Dunpond & Dupont… yo diría más todavía: a nivel mundial. Gran película «Su distinguida señoría» (1992), con Eddie Murphy. Lo refleja a la perfección. Pero la retaíla de películas acerca de sistemas vigentes de gobiernos corruptos no se acaba: «El Señor de la Guerra», «Diamantes de compromiso», etc.

  • #004
    UnAngel - 8 marzo 2011 - 12:06

    El verdadero problema aún está detrás de eso: la pasividad del grueso de la población ante lo que pasa justo frente a sus ojos. Todos tenemos nuestra dosis de anestésicos, pan y circo, y no te muevas que te sales de la casilla. Nada es nuevo. Somos la rana en el caldero que va cociendo lentamente, mientras, asomados a su borde, nos van contando películas.

  • #005
    Gaditano - 8 marzo 2011 - 12:14

    Un dato mas:Solo sacan leyes que principalmente interesan al gobierno y a eso lobbies de poder.¿Donde esta La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública?Un compromiso anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.Justificaron la congelación de la LEY en la dificultad de alcanzar acuerdos entre los ministerios a la hora de determinar lo que es la denominada «información sensible».

    Pues es muy simple de entender:

    Aquel gobierno que lapida una ley de transparencia se convierte en cómplice del alto nivel de corrupción existente entre la clase política y sus amigos banqueros, cajas de ahorros y mercado financiero y demás.

    NO LOS VOTES que pase el siguiente……….

  • #006
    alvaro - 8 marzo 2011 - 12:17

    Esperaba más sobre la guía de actuación. Expresa claramente el problema pero me sobra lo de comprar KEDS.

  • #007
    Gerard - 8 marzo 2011 - 12:37

    Y el problema de tener una justicia politizada…

  • #008
    Heimdall - 8 marzo 2011 - 12:41

    Formidable post. Muy buen vídeo.

  • #009
    procuradores puente genil - 8 marzo 2011 - 12:49

    el problema es el PSOE, no entiendo por qué no tratais de mirar la realidad, cad 2 o 3 meses una ley absura y prohibitiva para todos los españoles. Tampoco podemos votar al PP, son igual de paletos que el PSOE

  • #010
    NingúnOtro - 8 marzo 2011 - 13:10

    Claro. Siguiente problema: defina CORRUPCIÓN.

    Gran problema: hacerlo de forma honesta, y no torcidamente con tal de que salpique a todo el mundo menos a uno. Es cuando tratamos de librarnos del mea culpa que nos tomamos tantas licencias con la realidad que con lo que queda es imposible componer una imagen coherente.

    En la mayoría de los casos no logran engañarnos… simplemente no queremos ver esa parte de la realidad que nos obligaría a dejar la relativa comodidad del no hacer nada por considerarnos impotentes ante la magnitud del problema… sin darnos cuenta que esa magnitud la alimentamos todos y cada uno con esa misma actitud.

    La mayoría se corrompe a si mismo por comodidad.

  • #011
    Ethaler - 8 marzo 2011 - 13:49

    #Todos tenemos nuestra dosis de anestésicos, pan y circo, y no te muevas que te sales de la casilla.

    Una pregunta, ¿y que es la ley sinde sino algo que va contra el circo gratuito? ¿Nunca has pensado que la sociedad está como está desde que el circo es gratis? Pues vamos a empezar por ahí, fuera circos, vamos a pensar y no a distraernos bajándonos la última película de fulano o mengano. Porque lo mismo, y sólo lo mismo, hay tan poca resistencia a cosas como la jubilación a los 67 porque es más importante ver un estreno por inet a jubilarse cuando toca. (ya quisiera yo ver la misma resistencia aquí contra eso de la jubilación, a lo de la Sinde, pero es que la era digital está convirtiendo la sociedad en eso, circo gratis, el pan da igual)

  • #012
    José Amorós - 8 marzo 2011 - 13:50

    Más bien Sinde es el síntoma principal del problema

  • #013
    Naira - 8 marzo 2011 - 14:13

    Ni PP ni PSOE ni CiU!

  • #014
    Pau - 8 marzo 2011 - 15:08

    Hola,

    Yo estoy de acuerdo con el video, pero voy un poco más allá. El verdadero demonio es el sistema de democrácia representativa… REPRESENTATIVA.
    El problema es que tengan que haber «representantes», cuando te representan delegas poder que van acumulando, de tal forma que los lobbys tienen un interlocutor claro, más dificil lo tendrían con cada uno de nosotros (o no). El sistema tiene la tara dentro de su propia definición, no hay más que hacer, ergo, hay que CAMBIAR DE SISTEMA… Eso si debe ir acompañado de un mayor compromiso politico por parte de toda la ciudadanía, aunque cuando la ciudadanía vea su cuota de poder restaurada el compromiso lo adquirirá de forma natural…

    Buenas tardes.
    Pau.

  • #015
    claudio - 8 marzo 2011 - 15:58

    Lo que los Fundadores dejaron fué una República, no una Democracia Representativa.
    Si Lessig no sabe o no quiere ver la diferencia, ya empieza mal.

  • #016
    Anonimos - 8 marzo 2011 - 16:47

    El vídeo me suena un poco antiguo porque puede parecer que nos está diciendo que los ricos son todos muy malos y que hay que hacer la revolución bolchevique…

    Pero Lessig también habría creado ahora su propio wikileaks contra la corrupción del sistema. Y eso sería es mas interesante.

    Aquí, quizás podríamos hacer algo parecido para todo el mundo de habla hispana.

    Quizás comenzando con la ley Sinde e investigando las relaciones de la ministra de cultura con EGEDA (entidad presidida por un rico productor de cine relacionado con el mundo del fútbol). Que se sepa la verdad sobre los que han presionado desde el poder del dinero para dejar fuera de juego a los jueces pues eso es corromper la democracia en sus raíces. Y seguro que también hay personas que tienen buena información sobre la subvención que se otorgó a si misma la ministra Sinde para su Mentiras y Gordas. Que se conozca toda la verdad sobre esa zona oscura de la democracia por la que transitan los lobbies.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Lessig

  • #017
    Israel - 8 marzo 2011 - 16:56

    ¿No resulta irónico que tú des clases a gente que luego trabaja para estos lobbys?

  • #018
    Mario - 8 marzo 2011 - 18:10

    Inmerecido agradecimiento Enrique, más aún si esta conferencia es una de las mejores que le he oido a Lessig, brillante en verdad, y su difusión será inevitable.

    Sí he notado también esta evolución en Lessig de una poscición sobre un tema concreto (el de la propiedad intelectual), a posiciones políticas de miras cada vez más amplias, en la línea anticorporativista de Chomski o Naomi Klein. Podría pensarse que es el mismo tipo de evolución que los llevó del tema de las descargas al nolesvotes, por eso me pareció tan afín.

  • #019
    Serxi66 - 8 marzo 2011 - 18:58

    Que a gusto me deja ver cosas como estas…

  • #020
    Serxi66 - 8 marzo 2011 - 19:03

    http://www.youtube.com/watch?v=khN9mJD4ppQ&feature=player_profilepage

  • #021
    hilodeariadna - 8 marzo 2011 - 19:04

    Entre la ley Sinde, la corrupción, el desprecio que tienen muchos políticos hacia sus votantes, las medidas contra la crisis que ayudan a los bancos en vez de ir solucionar el problema…está claro que el sistema actual no funciona. Pero no funciona porque no es una democracia, esto es otra cosa distinta y tenemos que hacer algo entre todos para echar a los parásitos que se están cargando nuestro sistema.

    htpp://hilodeariadna.org tecnología para los que no la controlan

  • #022
    Manuel Herranz - 8 marzo 2011 - 19:35

    Lessig es de los que rellenan la inhumanidad de los humanos con palabras como paz, Islam, democracia, cristianismo, justicia, comunismo, y justifican su evidente vacio con lo de hay una buena y otra mala. A algunos les sonará a aquello del «socialismo real».

  • #023
    Jose Rodriguez - 8 marzo 2011 - 20:51

    Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

    TODOS TENEMOS QUE SABER :

    1.- Con lo que gana la ex-ministra de Igualdad, ahora secretaria de Estado, en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

    2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

    3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

    4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

    5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

    6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

    7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

    .

    8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

    9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

    10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

    11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

    12.-Ibarreche, Ibarra, Montilla,Chaves, Fraga, Pujol,Arzallus, Zaplana, etc.,- todos los ex-presidentes autónomicos- tienen sueldos blindados de por vida, pensiones, coches secretarias, escoltas, despachos y aseoran a los mismos oganismos y empresas que ellos fundaron.

    13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

    14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

    15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

    16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi.
    El andaluz Chavez, tenía 234 coches oficiales a su disposición, lo mismo que sucede con Camps en Valencia, dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros)

    17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales.Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

    18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

    19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

    20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

    21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

    22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El socialista Enrique Barón contratató a varios familiares y a la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

    23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

    24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

    25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

    26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

    27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: Solo como ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

    28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

    29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una ! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año.

    30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

    31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

    32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

    33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

    34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

    35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

    36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

    37.-PROSTITUTAS: el Concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

    38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

    39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

    40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

    41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

    42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

    Después de cosas como estas, tengo claro que de democracia muy poca, por no decir que nada, creo que si alguien quiere dedicarse a los demás (que de eso trata la política, ponerse a disposición de los ciudadanos que te votaron para solucionar sus problemas, no los tuyos) y tiene, por poner un ejemplo, una notaría que le esta devengando buenos ingresos, no debería de cobrar un duro del estado, mas allá de los estrictamente necesarios…y si no, que se quede en casita con su notaría, que el resto del país no necesita de sanguijuelas, que al final de cuentas es lo único que son estos señores…a lo único que se dedican es a desmontar las leyes y normativas que establecieron los de la oposición en su anterior legislatura y crear nuevas a su medida, después suben los otros y vuelta a empezar…en ese periodo de tiempo, por supuesto, dinerito por aquí, dinerito por allá, buenas comidas, coches, guardaespaldas, negocios, regalos y pensiones de por vida…¿eso es dirigir un país?

  • #024
    Adrian - 8 marzo 2011 - 22:51

    Una sociedad corrupta es la que se despotrica contra sus representantes democráticos porque ganan más de la media, y luego halaga a sus empresarios y los futbolistas, quienes «merecen sus sueldos mil millonarios».

    Si queremos acabar con la corrupción, tenemos que devolver la dignidad y el respeto a los que trabajan por la sociedad civil para que gente con talento realmente sienta ilusión por ocupar algún día un puesto público. El problema es que los países avanzados se parecen cada vez más a países como Cuba, donde se gana más dinero en la prostitución y el mercado negro que en profesiones como la medicina o la educación. En nuestra sociedad, ni siquiera se valora el trabajo creativo, que ya no merece su debida recompensa, sino ha de ser compartido gratuitamente a golpe de clic.

    Pensamos que nuestros políticos son unos payasos, y como no dejamos de pensarlo, terminan convirtiéndose en verdaderos payasos, que se ríen de nosotros, no con nosotros, y piensan que somos meros objetos que hay que manipular, dícese La Comunidad de Madrid, donde 2 meses antes de unas elecciones, las estaciones de Metro se llenan de publicidad oficialista, disfrazada de publicidad institucional, convocando a los votantes a participar en circos propagandísticos hasta el mismo día de la contienda. O tantas otras Comunidades, gobernadas por partidos diversos, pero todas con la misma enfermedad de fondo.

    Preferimos mirar para el otro lado mientras el poder público y se corrumpe, porque creemos que hay más dinero en el sector privado, y podemos satisfacer nuestras ambiciones materiales sin tener que participar de forma activa en la sociedad civil.

    La solución NO es dejar de votar, sino aprender a exigir medidas que mejoren nuestra sociedad y nuestra democracia, y dejar de recurrir a la demagogia como si la mejor manera de sanar la sociedad fuera demandar la autoflagelación continua por parte de la clase política. El problema es que para que un político pueda ganar el sueldo de un empresario, habrá que empezar a cobrar impuestos a los empresarios. Y esto, si los peces gordos tienen algo que ver, no va a ocurrir.

  • #025
    asmpredator - 8 marzo 2011 - 23:15

    PARASITOS, es lo que son, parasitos de la sociedad no hacen su trabajo, nos estafan y engañan y se pasan de unos a otros el báculo del poder para seguir oprimiendonos sin descanso hasta que ya no nos quede nada con lo que pagar sus estropicios y corruptelas.
    SE ESTA PREPARANDO UNA REVOLUCIÓN Y SERÁ DE LAS DURAS, DE LAS DE SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS.

  • #026
    Manuel Herranz - 8 marzo 2011 - 23:34

    Impresionante José Luís!
    Ben Alí, Mubarak, Gadaffi nos han escandalizado ahora por sus cuentas en Suiza y otros lugares y propiedades en España y otros lugares por lo que nos ha contado la tele. ¿No era algo conocido, o se hubiera podido saber, antes de los «incidentes» de la misma manera?
    Bueno, ¿Hasta donde se puede llegar con la actividad depredadora de los que agarran la vara que endereza al «pueblo»?
    Hasta que el pueblo (soberano) lo diga.
    ¿Si?
    Ahora está la Nato indagando si los rebeldes libios trabajan con al Caeda o no para ver si apoyan la democracia o es mejor que Gadaffi acabe con el mal (sin coña) como pasó Argelia….
    Pero, basta! no quiero criticar para destruir, solo quiero expresar que los estados son unidade armadas y que la igualdad de los hombres y la unidad del mundo es el mismo trabajo, y mientras que lo que consideramos es el sistema de organización civil de las unidades armadas estamos distrayendonos.

  • #027
    Dioniso - 9 marzo 2011 - 00:25

    de El Cabalista 3.0.

    Pocos conocen el lado oculto, esotérico, de la ley Sinde.*

    Intentaremos revelar algunas claves que han determinado su desarrollo.

    Ángeles González Sinde, nativa del signo de Aries (7-4-1965), no ha sido elegida por casualidad para esta tarea. Tampoco es casualidad que haya sido nombrada para su cargo de ministra el mismo día de su cumpleaños pues de esta forma su mandato y su «misión inversa» se ve, según han afirmado los astrólogos, fuertemente favorecida por la conjunción solar.

    Pocos conocen a Peter Sunde, quien ha propuesto crear para Internet un sistema de DNS basado en P2P que haga imposible el control centralizado de la red de redes. Hoy por hoy controlando los DNS se puede dominar en gran medida Internet.

    Peter Sunde, cofundador de The Pirate Bay, propone un sistema de DNS basado en P2P

    http://www.nacionred.com/tecnologias-y-protocolos/peter-sunde-cofundador-de-the-pirate-bay-propone-un-sistema-de-dns-basado-en-p2p

    La sigla mágica del control de Internet: DNS.

    Un poco de cábala: si al apellido SINDE le quitamos las vocales obtenemos SND, es decir, la sigla DNS invertida. Y esto es lo que buscan «mágicamente» las fuerzas del mal, invertir la realidad en Internet para que los DNS que proporcionan el control de los servidores permitiendo o no su acceso pasen a ser su contrario, su opuesto.

    Dentro de este contexto «mágico» también existen las fuerza del bien, las fuerzas positivas y que luchan a favor de la libertad y de la conservación del principio de Neutralidad de la Red. Y uno de sus mayores exponentes en España y en el mundo de esta defensa de principios es el autor de este blog, Enrique Dans…

    Enrique Dans que, por lo que se dice, sería un nativo del signo de Tauro (cuya misión astrológica mas importante consiste en frenar los posibles excesos de Aries, signo al que pertenece, como ya hemos dicho, la ministra Sinde) y que se sentiría motivado para asumir esta lucha contra la anulación de la libertad en Internet.

    Un poco de cábala: si al apellido DANS le quitamos las vocales obtenemos DNS, es decir, la sigla del control de Internet escrita correctamente.

    Pero en esta «guerra mágica» no solo participan SINDE y DANS, también han habido y otros muchos participantes además de ellos…

    El propio Peter Sunde, el mismo que ha propuesto descentralizar los servidores DNS, tiene también un importante papel desde el punto de vista «mágico-cabalístico».

    Un poco de cábala sobre su apellido: si a SUNDE le quitamos las vocales obtenemos también SND, es decir, que se superpone con el SND de SINDE (la sigla DNS invertida). Pero, por estar lejos de España, Sunde tiene mucha menos fuerza que la ministra a la hora de competir para ocupar el «espacio mágico» de su nueva ley (Sinde) contra Internet. Ley que ha nacido en España pero que se extenderá a todo el mundo si no lo impedimos.

    Visto lo anterior podríamos también preguntarnos: ¿si DANS representa en esta «guerra mágica» el lado bueno del bien (la sigla DNS correctamente leída) y SINDE el lado inverso, el lado malo del mal (la sigla DNS invertida SND) que representaría SUNDE siendo, aparentemente, similar en su sentido a SINDE?

    Pues a SUNDE hay que entenderlo como el lado malo del bien. El hacker del «lado oscuro» apoyando con su lucha con «mano izquierda» la democracia y la libertad.

    Lo mismo que otros colaboradores de SINDE en esta «guerra mágica» también han tenido un importante papel. Personajes como Alejandro SANZ o Pau GuarDANS han pesado en cierto sentido al superponerse homofónicamente con DANS. O el caso del músico Pau Donés, que representando el lado bueno del mal y superponiéndose con DANS ha sido en esta batalla mas importante de lo que parece.

    Un poco de cábala sobre el apellido DONÉS: si le quitamos las vocales obtenemos, igual que con DANS la sigla DNS. Sin embargo, DONÉS representa al mal porque defiende a SINDE (la inversión). Y se trata, como no podía ser de otra forma, de un subalterno de Sinde. Es una persona que no manda sobre ella sino al contrario. Es alguien que obedece al mal pero aportando energía complementaria positiva (DNS).

    Y habría mucho mas que decir sobre todo esto. Pero tampoco queremos extendernos.

    *Quede claro que ningún no esoterista debería tomarse en serio este análisis.

  • #028
    Jorge - 9 marzo 2011 - 07:05

    Lo cierto es que ahora limita más derechos fundamentales, al derecho a la libertad de expresión, le podemos ya sumar la protección de datos personales.¿A quién beneficia esta ley?.

  • #029
    Goomer - 9 marzo 2011 - 09:30

    Me parece un poco demagógico el tono. Según la wikepedia, en este año 2011 dejarán de fabricarse biberones con bifenol A, al parecer los afectados son los lactantes y niños pequeños. Por otra parte, creo que no hay ninguna prueba de que los móviles sean dañinos, y se limitan sus efectos por seguridad preventiva.

    Además, se hace referencia a la financiación privada de la política en USA, aquí es pública, tanto de partidos políticos, de sindicatos y de patronal. Creo que no podemos decir que eso acabe con la corrupción, sino al revés, de forma que además, al haber listas cerradas, pagamos al que nos gusta y al que no.

    Y creo que es normal que haya lobbies, y es hasta necesario en cuanto a que supone un cierto nivel de conversación con el poder (ecología, derechos humanos, familiares de enfermos…). Lo que debe ser es de forma pública, y transparente.

    Usando la terminología del conferenciante, yo creo que no va a la raiz de problema, que creo que es la separación de los círculos de poder, donde se toman decisiones, de la ciudadanía.

    Creo que se podría resumir en transparencia, generación de debate público, y tomar decisiones cuando ya sean asimiladas por los ciudadanos. En una sola palabra, horizontalidad.

    Un gobierno debe guiar a los ciudadanos del pais, no imponerles sus medidas.

  • #030
    PeterPank - 9 marzo 2011 - 09:40

    Si la Constitución del Estado es democrática, puede llamarse dictadura a toda violación de principios democráticos que tenga lugar por vía de excepción,a todo ejercicio de la dominación estatal que prescinda del asentimiento de la mayoría de los gobernados. Si se adopta como norma el principio liberal de los derechos humanos y la libertad inalienables, entonces también aparace como dictadura una violación de estos derechos, aun cuando se apoye en la voluntad de la mayoría.Todo régimen que no se hace dependiente de un resultado a alcanzar, correspondiente a una representación normativa, pero concreta, que no tiene por fin hacerse a sí misma superflua, es un despotismo cualquiera.

  • #031
    Angel Cabrera - 9 marzo 2011 - 09:41

    El #nolesvotes debería haberse promovido como #votaaotros, porque aunque el mensaje es no votar a los partidos que apoyaron la Ley Sinde, lo que se percibe es el mensaje de «no votar». Un mensaje abstencionista nefasto.

    Hay que promover la verdadera alternancia, aprovechar la oportunidad para promocionar el voto a los partidos pequeños. En los municipios, a los partidos más localistas, al típico Agrupación de Mi Pueblo, en las comunidades autónomas a los terceros en discordia o a partidos autonomistas.

  • #032
    Albert - 9 marzo 2011 - 12:40

    #13 ¿ Entonces a quién ?

    ¿ Quién está capacitado para gobernar España de forma honrada y eficaz ?

  • #033
    Carlota - 9 marzo 2011 - 19:20

    Buenísimo. De vez en cuando tendríamos que hacer un análisis como este… ¿Alguien tiene el mail de los principales políticos de España para recordarles qué es lo que están haciendo con su pueblo?

  • #034
    gaos - 9 marzo 2011 - 21:36

    …y la señora Sinde diciéndole (o mejor, recriminándole) a la periodista que habla por el pueblo el mensaje de «dimisión»tomándoselo como algo personal, parece que demuestre una cierta carencia.Sería bueno enviarle en vídeo
    No entiendo que hace esta tía rodando una película. como no sea para autorregalarse el goya.. a la mejor farsante chorizera, dueña y señora de la cultura española

  • #035
    Julk - 9 marzo 2011 - 21:45

    Para atacar a la corrupción de raíz, las soluciones temporales que se proponen son un alivio y pueden suponer un AVANCE para GENERACIONES. Pero reconozcamos la naturaleza humana, si la formateamos con el tiempo y nuestras debilidades, la corrupción vuelve.

    Algo tan difícil como inventar algo mejor( y sustitutivo) que el dinero tendría más éxito. Más complicado sería modificar para una sola especie animal( nosotros) de la manera conveniente el concepto de JERARQUÍA, algo que existe desde que la vida animal en grupos apareció.

    Lo que está claro es que sin sinceridad, ni se encuentran soluciones definitivas ni se va a poder avanzar.

  • #036
    PeterPank - 9 marzo 2011 - 21:59

    Sra. Cabrera, con todos mis respetos, para conocer los intringulis de un sistema politico hay que saber mucho derecho constitucional.¿ Por qué es nefasto no votar, por qué es nefasto no admitir que se esta utilizando a la gente en vez de que sea la gente quien dirija su vida a través de un representante, al que controle, ordene y pague, lo que ha de votar en el Parlamento y caso de no cumplir exigirle responsabilidades y ponerlo en la calle por incumplimiento de contrato de mandato.?
    Cómo que es nefasto no querer continuar con un régimen político reaccionario?, para quién?, para miedosos de asumir la responsabilidad de sus actos? o para comisionistas profesionales?.

    Buenas tardes

  • #037
    Javi Vázquez - 10 marzo 2011 - 00:58

    Aunque coincido con que la corrupción es el problema del sistema político español, y también del estadounidense, creo que el discurso de Lessig se refiere a resolver un problema exclusivo de los norteamericanos: la financiación de la campaña política de los candidatos.

    A través de la iniciativa http://www.fixcongressfirst.org, de la que Lessig es co-fundador, se promueve cambiar el sistema actual de financiación de la campaña política de los congresistas a un modelo que combine fondos públicos con pequeñas donaciones de ciudadanos:
    «Our goal is to restore public trust in our government by passing a hybrid of small-dollar donations and public financing of elections»

    En España, las campañas políticas las financia el Estado. Aunque haya casos muy conocidos de financiación ilegal en los partidos mayoritarios -Filesa-PSOE en los 80, Palau-CiU y Gurtel-PP en la actualidad-, creo que su influencia es sólo parcial.

    Mi interpretación es que Lessig se sumó al equipo de Obama porque creía que el cómo había llegado al poder, principalmente a través de donaciones particulares, le posibilitaría cumplir con su agenda política con independiente.

    Sin embargo, al llegar al Congreso, se dio cuenta de que Obama sí había llegado al poder gracias a la ciudadanía, pero no sus compañeros demócratas ni tampoco los republicanos. Por ello, Lessig dejó a Obama y promulga iniciativas como la citada.

    Ambos sistemas, americano y español, están rotos, pero por causas diferentes. En USA, por cómo financian la campaña electoral; en España, porque los partidos políticos son impermeables y opacos a la sociedad, además de que legislan para mantenerse en el poder potenciando el bipartidimo y la polarización regional (reforma de la Ley Electoral).

    Veo una solución en una evolución hacia una democracia representativa, mirándose al espejo de comunidades horizontales, imitando modelos de gobernanza como los que se desarrollan desde hace años en muchos proyectos del software libre.

  • #038
    PeterPank - 10 marzo 2011 - 08:03

    Si se tratará solo de campañas publicitarias la deberian pagar los medios televisivos privados. El Estado no tiene por qué pagar absolutamente nada. En España, y ese es uno de los males que tenemos, los partidos políticos están incrustrados en en Estado; asombroso,no?. Son partidos financiados por el Estado, osea, partidos estatales, lo mismo que los sindicatos. Increible pero cierto.No hay quien los saque de ahí, se vive de vicio sabiendose financiado de por vida,verdad?. La semilla reaccionaria está servida,pues.

    Los partidos en EE.UU. parece que quieren hacer lo mismo. Y eso es malo,muy malo, porque se acaba la lucha y comienza el compadreo. La seguridad de vivir como Dios los llevaria a nuestra situación.

    En España, partidos y sindicatos tienen que salir de las faldas del estado y empezar a buscarse la vida privadamente. Pues al fin y al cabo cuando instauremos una democracia los partidos politicos no servirán para mucho, ya que quién quiera ser representante politico por un distrito será una persona con nombre y apellidos, sea del partido que sea, no será significativo, lo importante es que los distritos sabrán perfectamente a quién eligen y a quién debe rendir cuentas el elegido. La financiación publicitaria correrá de cuenta de los medios(prensa y televisión) del distrito de que se trate y las elecciones generales para elegir presidente del Gobierno por los medios nacionales. Es fácil,no?. Así se ata en corto la actuación y la responsabilidad de quien tiene deseos de actuar en politica en nombre de alguien.

  • #039
    Luis - 10 marzo 2011 - 13:38

    Muy bueno el vídeo. ¡Cuántas cosas tienen que cambiar! Lo compartiré.

  • #040
    Pablo Nieto Cabezas - 11 marzo 2011 - 11:19

    El otro día Jose Luis Sampedro se lamentaba de que vivíamos en una sociedad de mercado (que no economía de mercado) porque se podía comprar y vender todo. Y explicaba que la corrupoción era sólo éso: Políticos con precio.
    En realidad sólo son chusqueros: Van a por la nómina y las dietas…

  • #041
    Anónimo - 13 marzo 2011 - 11:59

    De acuerdo al 100%

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
titodiego - 8 marzo 2011 - 11:48

100% de acuerdo, si la Ley Sinde se ha sacado adelante ha sido porque el Gobierno se ha vendido cual puta barata (con todos mis respetos a las putas baratas).» autor: titodiego

#002
Assurbanipal - 8 marzo 2011 - 12:04

¡Que viva la cleptocracia!» autor: Assurbanipal

#003
Cetrus - 8 marzo 2011 - 12:04

Extraordinaria charla. Muchas ideas y poderosas ideas explicadas con sencillez y sinceridad. Ya me gustaría dar una charla así en mi mejor día.» autor: Cetrus

#004
Nova6K0 - 8 marzo 2011 - 12:22

Sublime el Sr Lessig. Fantástico discurso y una realidad tan aplastante como incómoda.

Salu2» autor: Nova6K0

#005
antroxu - 8 marzo 2011 - 12:31

La democracia no existe, no la busques.» autor: antroxu

#006
suntzu - 10 marzo 2011 - 12:17

Que vergüenza da que se vote negativo a noticias como ésta.» autor: suntzu