TVE y la cobertura de la gala de los Goya

La cobertura que TVE llevó a cabo ayer de la gala de los premios Goya debería desencadenar el cese fulgurante de algún responsable de la misma hoy. No ocurrirá, pero es lo que en un país mínimamente democrático debería suceder.

Pongamos las cosas en contexto: pienso, con total sinceridad, que TVE cuenta con grandes profesionales. Que seguramente en pocos sitios me he sentido mejor tratado y con mayor profesionalidad. Que la cobertura de todo lo relacionado con la ley Sinde en la web de TVE ha sido seguramente de las mejores y más completas que hemos podido tener. Y sin embargo, que ayer, en la retransmisión de la gala que se ofreció por televisión, existieron fallos clamorosos no achacables en modo alguno a descuidos, y que fueron llevados a cabo con una evidente voluntad política.

Estuve en el exterior del Teatro Real. El ambiente allí era completamente inequívoco, y ha quedado reflejado en numerosos documentos gráficos, en fotografías, en vídeos y en grabaciones de sonido. Sin embargo, la cobertura de TVE no mostró prácticamente nada de eso. Se concentró en mostrar «los vestiditos», en hacer tomas en dirección al interior que escamoteaban a los espectadores lo que estaba ocurriendo fuera, en utilizar sonido del interior en el que el estruendo exterior podía ser confundido con gritos neutros o sin intencionalidad, e incluso en falsear lo que se estaba viviendo con frases como «numerosos espectadores han acudido para ver a sus actores favoritos». No, TVE, no. Nadie allí estaba buscando el autógrafo o la foto de su ídolo. Nadie. Lo que había era un importante despliegue policial con equipo antidisturbios, una concentración bastante numerosa – lo que el sitio daba realmente de sí – de personas que protestaban pacífica pero enérgicamente contra un estamento, el del cine, que consideran una parodia de sí mismo, un estamento de privilegiados que viven del dinero público y desprecian a su público, al que insultan gravemente cada vez que tienen oportunidad. De la quema se salvaba Álex de la Iglesia, vitoreado cada vez que salía o aparecía en la pantalla exterior. Los demás, recibieron improperios, silbidos y gritos de «fuera, fuera» (e incluso algún huevazo que por supuesto no representaba en modo alguno el espíritu y la actitud de los allí congregados, que llegaron a gritar en contra de dicha acción), y no se detuvieron en la alfombra roja hasta llegar al interior del teatro. Momento que TVE aprovechaba, eso sí, para mostrar «lo monísimos que iban», sin hacer mención alguna a lo que ocurría fuera.

Lo de ayer fue una manipulación en toda regla. Un clarísimo engaño al espectador realizado en la cadena de televisión pública, en la que pagamos todos. Una actitud intolerable que habla por sí misma, y que demanda el cese de quien tomó la decisión de llevarla a cabo. Para TVE, lo importante no es lo que realmente pasó – que saben ampliamente documentado en la red – sino lo que decidieron mostrar al ciudadano medio, al que no se mete en la red ni busca la verdad. Lo importante es el cuento de hadas y los vestiditos, la fachada que oculta una realidad podrida.

Si estuviste allí, cuenta lo que viste. Si eres un trabajador de TVE – realizadores, cámaras, montadores, etc.) y puedes dar datos de las órdenes que recibiste allí, cuéntalo desde el anonimato. Aparentemente, TVE ha caído en la más absoluta esquizofrenia: mientras las personas relacionadas con la web pululaban por el exterior twitteando, subiendo fotografías y hablando de lo que allí se estaba viviendo, la pantalla de la televisión mostraba imágenes de un bello cuento de hadas y, como mucho, pasaba rápidamente la cámara por los laterales de la alfombra roja cuando no quedaba más remedio. O se entretenía con tomas del helicóptero que sobrevolaba la escena, para evitar detenerse en las máscaras y en los ciudadanos que gritaban. La llegada de la ministra Ángeles González-Sinde, documentada en vídeo por un comentarista habitual de esta página, pareció en TVE algo tranquilo y sosegado, como un dictador que descendiese de su avión en una república bananera entre los vítores de sus acólitos.

Simplemente, una vergüenza. La televisión pública, al nivel de las que, en dictaduras por todos conocidas, ocultan y falsean la información que llega al ciudadano medio. Un auténtico NO-DO de los de antes. Una basura. ¿Quién, en último término, dio la orden de hacer algo así? Que se sepa la verdad.

ACTUALIZACIÓN: Rosa Díez (UPyD) pregunta a Alberto Oliart (Presidente del Ente Público RTVE) por los motivos de la omisión de imágenes y sonido de cientos de manifestantes que protestaban contra la «Ley Sinde» durante la retransmisión en directo de la gala de los Premios Goya 2011.

105 comentarios

  • #001
    dbargel - 14 febrero 2011 - 14:54

    Hoy en dia es siempre màs facil que la verdad un dia llegue aunquè no me hago muchas ilusiones. Es evidente que la tv publica iba a retransmitir la gala como primer objetivo pero, dada la circustancia, hubieran debido de proporcionar bastante màs espacio a la «manifestaciòn» sobretodo en consideraciòn de las razones de la misma. No nos sorprendan entonces las censuras a los primeros videos de Alex llegados a Youtube. Veo un futuro muy negro para hablar de democracia.

  • #002
    Miguel - 14 febrero 2011 - 14:57

    Desconozco como ha transmitido TVE la gala (dado que no he visto la entrada de los famosos a la misma), como bien sabes es una retranmisión de una GALA y entiendo que tienen que ceñirse a lo que es la GALA en sí y todo lo que sea ajeno a la gala propiamente dicha tiene que ir en informativos etc etc, como así ha ido: http://www.rtve.es/noticias/20110213/anonimos-se-hacen-ver-ante-alfombra-roja-goya-contra-ley-sinde/406002.shtml

  • #003
    Milmoscas - 14 febrero 2011 - 14:58

    Y qué esperabas… el pulso se tenía que resolver hacia el lado politicamente correcto. Nadie dimitirá, no estamos acostumbrados en este pais. http://wp.me/p1habl-L

  • #004
    Enrique Dans - 14 febrero 2011 - 15:00

    #002: No. La retransmisión de la gala debe contar lo que ve, nunca manipular para ocultarlo. Ni buscar planos que no muestren determinadas cosas. Ni alterar el sonido. Eso no entra dentro del concepto «retransmisión de una gala», sino dentro de la manipulación. Es la gran diferencia. Es como la alteración de los pitidos al rey en la final de la Copa hace unos años – que por cierto conllevó ceses inmediatos. El mismo caso.

  • #005
    Dani Santi - 14 febrero 2011 - 15:09

    Hola Enrique,
    no voy a ser yo quién defienda la entredicha actuación de ayer de RTVE, pero destaco varios puntos:
    – Para comprobar si en esta gala se silenció lo que ocurrió en el exterior, sería conveniente compararlo con otras galas, por ejemplo los Goya 2010 o 2009. Si en esas galas tampoco sacaron al público, creo que sería un exceso pedir dimisión. En cambio, si en esas galas mostraron más al público que en la de este año, podríamos incluso considerarlo censura, leve sí, pero un mínimo de censura.
    – En el streaming, rara vez se escucharon los silbidos y cánticos del exterior, lo que indica que se escucharon y no los eliminaron. ¿Los redujeron? Seguro, pero no eliminaron
    – En el twitter de @rtvees informaban de la situación en el exterior, mejor incluso que en medios que se quieren aprovechar de esta situación. Supongo que la persona responsable del twitter de @rtvees soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina ;)
    Por supuesto, que lo que ha ocurrido este año en el exterior de los Goya ha sido una congregación sin precedentes, la cuál habría tenido que estar más reflejada en la TV, pero esa caja TONTA está orientada a todo tipo de público y que yo sepa si hicieron preguntas respecto a Anonymous y a la ministra Sinde con respecto a Alex de la Iglesia. ¿Se le tendría que haber dado más cabida a lo que ocurrió en el exterior? Pues en mi opinión sí, pero mi madre dice que lo vio en la tele y que prefiere ver los vestiditos de las famosas.
    Por ello cabe recordar que RTVE es una entidad pública y que tiene que dar cabida a los gustos de 45 millones de españoles que la pagamos, y eso es muy difícil.
    También quiero preguntar ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera sido Urdaci el director de informativos de RTVE?
    Finalmente, quiero apuntillar que debemos seguir luchando por una TVE de la máxima calidad y pluralidad. Pero de ahí a pedir dimisiones por la situación de ayer me parece exagerado e, incluso, injusto con la información que en este momento dispongo, si viene profesionales de RTVE diciendo que la «censura» era premeditada otro gallo cantará.

  • #006
    mazlov - 14 febrero 2011 - 15:13

    Pues yo he visto la gala por la tele, justamente porque sabía lo de la manifestación. Efectivamente, TVE no mostró nada de nada, sólo una pregunta a Sinde de «qué les dirías a los manifestantes allí afuera», a lo que respondió lo de siempre. Increíble.

  • #007
    Daviii - 14 febrero 2011 - 15:14

    Hola. Pues acabais de salir en TVE, en el telediario de las 3 de la tarde. Creo que calificar todo rtve como manipulador y demás etiquetas, es pasarse un poco, no? Ya verás cuando vuelva las gaviotas y un tal Urdaci jajaja

    Que haya buen rollo, que a mi el politiqueo no me va nada y que no nos dejemos amargar el día, que la semana acaba de comenzar ;-)

  • #008
    Am - 14 febrero 2011 - 15:16

    Deberían tomarse responsabilidades desde ya. Esta retransmisión ha sido una burla al pueblo español.
    Hoy tenían la cara de decir en un programa de TVE1 que Bardem fue de los más aclamados por el público al entrar en la gala. ¿Perdona? Fue de los más abucheados, no aclamados.
    La manipulación de los medios de comunicación es algo muy grave.
    Y después esperan en que «confiemos» en que esta ley no servirá para controlar políticamente internet, como si fuera otra cadena de televisión.
    Esto es un insulto a nuestra democracia.

  • #009
    enjuto_mojamuto - 14 febrero 2011 - 15:22

    Acabo de estar viendo el telediario de Televisión Española, y me ha parecido que intentan no quedar tan mal, no caer tan bajo como ayer.

    Ahora a partir de las 3:30 repiten el telediario en el canal de noticias 24 horas de Televisión Española: decidme qué opináis.

  • #010
    Carol - 14 febrero 2011 - 15:22

    Todo mi apoyo a Álex de la Iglesia, el más elegante caballero del cine español.
    El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

  • #011
    andresrguez - 14 febrero 2011 - 15:23

    Ya está EDANS con la teoría conspiranoia, aunque bueno EDANS no es objetivo con este tema nunca, por lo que tiene que seguir con la matraca.

    Durante la retransmisión previa se ha acusado a TVE de censurar los gritos de los manifestantes, reduciendo su voz, aunque bueno deberían de acordarse de que están con un micrófono ambiente y durante toda la conexión previa, los gritos se podían escuchar perfectamente, incluso cuando Sinde estaba sobre la alfombra roja, que lo único que se escuchaban eran las protestas.

    Además de que hablaron sobre ellos en el propio informativo, algo que no está nada mal, para una supuesta censura o un mal tratamiento informativo. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110213/anonymous-aplauden-alex-iglesia-corean-nombre-entrar-teatro-real/1016267.shtml

    Posteriormente, el periodista encargado de las preguntas en la alfombra roja, Carlos del Amor, preguntó sin ningún problema y de forma directa tanto al actual Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, como a la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde sobre los manifestantes de la #operaciongoya. http://www.youtube.com/watch?v=A-30WW-M9hg

    Hay manifestaciones con miles de personas a las que se le dedican menos tiempo en cualquier informativo y para ser una manifestación de 300 personas, en la que la mayoría iban ocultos y que lo único que hacían era insultar, ya le dieron tiempo y tiempo, pero bueno parece que TVE tendría que hacer un especial informativo con los manifestantes :palm:

    Si verdad piensan que ha existido censura o mala cobertura a posta, quizás es que no se acuerdan de cómo eran las retransmisiones y los informativos de TVE durante la época Urdaci donde no había voces discordantes y las manifestaciones en contra no salían.

  • #012
    Andrés de Rojas - 14 febrero 2011 - 15:26

    Yo lo estuve siguiendo desde casa con la tele puesta, el streaming sin locutar que tenía la propia RTVE en su web y con Twitter echando humo. Y la verdad es que me costaba, y me sigue costando, entender cómo en su Twitter y sus artículos en la web no dejaban de mencionar los gritos y las protestas de Anonymous, utilizando los hashtags de #leysinde y #opgoya sin reparo alguno, mientras en la tele no había la más mínima referencia (salvo una tímida entrevista a la Ministra para que diese SU punto de vista).

    Yo también he llegado a la conclusión de que sabían que en Internet no podrían ocultarlo, pero que han tratado de evitar el contagio hacia el público que no usa la red. Y eso sólo prueba que hay censura y que, como dices, alguien ha tomado la decisión de ENGAÑAR: cuando llegó Sinde, en el streaming de Internet dejaron el sonido de dentro de la carpa, mientras el resto del tiempo las tomas exteriores iban con su propio audio.

  • #013
    Ángel - 14 febrero 2011 - 15:26

    No estoy de acuerdo. Se habló de los manifestantes durante la retransmisión de la gala, y se ha hablado de ellos en los telediarios (acabo de verlo). Además de toda la cobertura en la web de rtve. Eso no es censura. Si acaso, podemos discutir si fue suficientemente tratado o no. Pero desde mi punto de vista no se ocultó en absoluto.

  • #014
    Francisco - 14 febrero 2011 - 15:26

    Pues a mí personalmente, señor Dans, me importa muy poco lo que pase en el exterior de un recinto, yo pongo la tele si quiero ver la ceremonia en cuestión, igual que pongo un partido de fútbol para ver el fútbol, y no para ver quien se manifiesta ese día en los exteriores del estadio, pues eso no forma parte del espectáculo deportivo. Naturalmente, si ese evento (manifestación) merece ser cubierto por informadores, que tenga su espacio en los informativos, pero le repito, a mi no me interesa en la pura retransmisión del acto, igual que no me interesa el señor de la barretina, que también quiso aprovechar su «momento de gloria».

  • #015
    Daniel A.A. - 14 febrero 2011 - 15:31

    La cobertura de TVE era sobre la «Gala de los Goya» no sobre la OperacionGoya de Annonymous. RTVE proporcióno medios para que los que estabamos interesados supieramos que pasaba fuera. Una cosa es que nos parecieran suficientes o no, es cosa de gustos y expectativas. Pero hablar ahora de censuras y manipulaciones me parece mear fuera de tiesto. Además cuando uno monta una de estas debe encargarse el mismo de controlar la difusion de la informacion sobre su protesta (esto es de Agitprop 101 :-D)

    Hay cosas más importantes sobre lo ocurrido ayer a las que deberíamos prestar más atención, especialmente alguién como tú, que estás en primera línea del debate, y no distraernos en temas tangenciales que tienen mas potencial para dividirnos que cualquier otra cosa.

  • #016
    Agustín Alonso - 14 febrero 2011 - 15:31

    La emisión de la gala que ofrece TVE se puede considerar la señal oficial del evento. No es un programa informativo, de modo que -pienso- no tiene sentido exigir lo que exiges en este post. De hecho, en sus programas informativos, TVE no eludió el tema en ningún momento. Es más, lo mencionó repetidamente en el telediario y en las preguntas que hicieron los reporteros a los gerifaltes del cne español.

  • #017
    DiegoFmeijide - 14 febrero 2011 - 15:32

    Lo peor del día de ayer, aparte de lo que mencionas, siempre acertádamente, fueron por un lado algunos actores como Bardem (un provocador con la gente que estábamos expresándonos) y por otro lado algún cámara, que le decía a su presentadora: «espera, vamos a esperar a ver cuando llega la ministra y grabamos un rato como la insultan» desconozco para que canal trabajaban, pero era evidente que su intención no era ser fidedignos, sino vender carnaza a los ciudadanos que están tan acomodados que ni se interesan en saber la verdad.

  • #018
    Antonio - 14 febrero 2011 - 15:36

    Siendo sincero, la verdad es que no esperaba otra cosa, siempre ha pasado y seguirá pasando, TVE, esa que llaman «la televisión de todos» siempre se ciñe al guión establecido por el Gobierno de turno. Fijaros como la cobertura mediática de los escándalos del PP nunca es la misma que la de los del PSOE, por poner un ejemplo, y será al revés dentro de un año. Lo de informe semanal ya es lamentable, con documentales de autobombo. El canal 24 horas, más de lo mismo. Cualquier medio informativo, y repito CUALQUIER medio, tiene una línea editorial de la que no puede salir. Es fácil verlo cuando hay cambio de gobierno, porque los presentadores de TVE cambian.
    aprovecho para hacer aquí una pregunta:
    ¿No tienen los periodistas un código deontológico que tienen que cumplir?, ¿incurren en delito en caso contrario?, porque más que informar, desinforman, manipulan, esconden… eh? Gabilondo?

    Saludos

  • #019
    Antonio - 14 febrero 2011 - 15:38

    Si llegan a ser los «de la ceja», protestando por la guerra o cualquier panochada que se les ocurriese, tendrían cobertura mediática plena, y después cigalitas.

    Saludos

  • #020
    Paco - 14 febrero 2011 - 15:38

    Por mi parte, es definitivo Hasta que esta ley y sus efectos no desaparezcan: 1. Balada triste de trompeta (la vi hace dos semanas), será la última película española que iré a ver al cine o que pagaré por ver. Por lo menos directamente, esta gente no se va a llevar el gato al agua con mi dinero. Bastante tienen con el que me roban a través de las subvenciones. 2. En las próximas elecciones no votaré a ninguno de los dos grandes partidos, y me consta que no soy el único de mi entorno.

  • #021
    iokin - 14 febrero 2011 - 15:39

    Puedo entender que estés enfadado porque lo que tú viste y el tratamiento que hizo rtve del acto no fuesen de tu gusto. Pero desde hace tiempo te veo repitiendo el rollo panfletario de falta de «democracia», «república bananera», «dictatorial» más propio de quien no está acostumbrado a estas cosas.

    Bueno pues ya puedes comprobar como se sienten muchas personas en este país que ven como mientras a ellos les recortan sueldos y salarios otros sectores reciben cuantiosas ayudas públicas (banca, automóviles, medios de comunicación etc…) como recompensa a su desastrosa gestión…bienvenido al club compañero…

  • #022
    Jesus - 14 febrero 2011 - 15:40

    Enrique, ¿Como interpretas el «saludo» de Imanol Arias a los Anonymus?

  • #023
    Andrés de Rojas - 14 febrero 2011 - 15:41

    #005: la retransmisión de la ala fue totalmente distinta en Internet que en la caja tonta: los locutores/presentadores no hablaban de los gritos de Anonymous, mientras los tweets eran claros: «gritos de fuera, fuera». Además, en el streaming sin locutar bajaron claramente el sonido exterior (dejaron el de dentro de la carpa) cuando llegó Sinde, mientras con el resto de invitados sí dejaron oir lo que pasaba fuera. Eso es manipulación evidente.

  • #024
    David Colomer - 14 febrero 2011 - 15:44

    Como dejó claro un juez el otro día, la prensa rosa no tiene porqué ser exacta en la transmisión de la información. Lo que vimos en televisión es otro programa más de entretenimiento, y de la categoría de los del corazón. No creo que tengan que informar de las protestas en este programa.

    Si estoy de acuerdo que este acto cae, sin embargo, en el mismo tipo de maniobra que la de los pitos al himno nacional en aquel partido. Esto es un sumar y seguir… Nuestra decisión, el voto.

  • #025
    José Jiménez - 14 febrero 2011 - 15:49

    Pues yo ayer me divertí de lo lindo. Viendo el streaming (porque era gratis) y siguiendo el timeline de mi twiter que echaba chispas a pesar de ser novicio.
    Me quedo con dos detalles que contradicen tu postura (que por otro lado me parece lógica: en los planos del helicóptero el realizador, osadamente a mi entender, mantuvo el sonido de los micros exteriores, de hecho se oía mas a la gente que el propio helicóptero.
    Luego me pareció un intento de boicotear el streaming pero el «pitido» ocurría en el momento que ponían muestras de los vídeos o bandas sonoras, lo que me hace dudar.
    Por último, aún se puede comprobar en el vídeo como el realizador trata de buscar la expresión en la cara de los «aludidos» durante el discurso del Director de la academia.
    Valiente el Director y valiente el Realizador.
    El twitter de tve también noté como se dirigía hacia las solicitudes de los folowers haciendo algunas concesiones.
    Tengo la sensación que en tve también puede haber seguidores de anonymus, no les quitemos la máscara.

  • #026
    Rodrigo - 14 febrero 2011 - 15:50

    Es sano y bueno admitir el fracaso. Por mucho que los organizadores de la protesta se empeñen, la manifestación de Anonymous fue un fracaso. Acudieron entre 200 y 300 personas a protestar. Es falso que TVE censurase las protestas, de hecho, han vuelto a poner imágenes en el telediario de las 15.30 de hoy lunes 14 y con sonido ambiente. Curiosamente, en tu post nos haces mención a los huevos que tiraron algunos manifestantes (¿pertenecían a Anonymous?) a actrices como Leonor Watling. ¿Manipulación en tu post? Seamos serios. La protesta en la red no ha tenido la misma repercusión en la calle, lo que no significa que pierda credibilidad ni que sea menos justa (eso es otra discusión) pero dejémonos de teorías conspirativas y de culpar siempre a otros de nuestros propios fracasos.

  • #027
    Jaime - 14 febrero 2011 - 15:51

    «Si eres un trabajador de TVE – realizadores, cámaras, montadores, etc.) y puedes dar datos de las órdenes que recibiste allí, cuéntalo desde el anonimato»

    ¿Desde cuando vale lo de criticar desde el anonimato en este blog? ¿Puedo contar yo desde el anonimato lo chapuceros que son los masters del IE y lo poco preparados que están sus profesores? Es que yo pagué 29.000 euros por un master que fue una mierda pero no quiero que mis futuros empleadores sepan que voy denigrando el título por el cúal estoy pidiendo un aumento de categoría y sueldo.

  • #028
    Tomás Abad - 14 febrero 2011 - 15:59

    Gracias a uno de los asistentes he podido ver a noche en directo desde su teléfono móvil lo sucedido. Había tantos twits que era imposible leerlos todos.

    Ayer he visto 2 cosas importantes que me hacen ver las cosas de otra forma. La primera la cobardía de un gremio que siempre he considerado mas afín al pueblo y a la cultura, y que demostró ayer que no son dignos de que les admiremos en ningún sentido. Y unos cuantos valientes venidos de todas partes a defender lo de TODOS.

    Enrique, espero algún día alguien reconozca tu dedicación y lucha a favor de los derechos de las libertades de la Red en este país. Para mi llevas tiempo siendo el mayor defensor de dicho espacio. Pero no te preocupes, el día que políticamente le interese a alguien ya te galardonaran con un distintivo que lo reconozca.

    Podéis contar conmigo para la siguiente (nunca es tarde para arrimar el hombro) ya que desde el sofá no se hace nada y casi que me siento enfado conmigo mismo por no haber estado ayer, cuando encima vivo de esto.

    Gracias a todos y sobre todo al que transmitió en directo para miles de personas que estuvimos delante del PC vuestra “hazaña”.

  • #029
    Antonio - 14 febrero 2011 - 16:05

    #011 Estamos en un blog, donde no hay que ser objetivos, se expresan opiniones, y como ves, Enrique no ha censurado la tuya. Los espacios informativos de una televisión pública no están para dar opiniones, para eso está la noria. Con lo de Urdaci estoy de acuerdo, era una vergüenza como lo es ahora, pero precisamente ese comentario desmonta al resto, no hay buenos o malos, todos son malos, hablando de PP-PSOE, igual de cínicos, manipuladores, delincuentes, corruptos, liberticidas… en resumen, POLÍTICOS.

    Efectivamente lo principal era la gala, pero algo inusual estaba ocurriendo fuera, pero no era del gusto político de nuestros gobernantes, por eso lo censuraron, no digo que le den toda la cobertura mediática a Anonymus, pero desde luego se llevó menos de la merecida.

    Saludos

  • #030
    Aaron - 14 febrero 2011 - 16:15

    Es lamentable pero en este pais, las manifestaciones que importan a los medios son las sangrientas y donde hay detenciones y mobiliario urbano destrozado… Da que pensar si las manifestaciones pacificas son el camino a seguir. Quizas la proxima vez no seamos tan «buenos».
    Gracias Enrique por toda tu desinteresa labor de presion!

  • #031
    HEIMDALL - 14 febrero 2011 - 16:16

    Vergonzosa retransmisión. Bochornosa gala. Olé al discurso del único valiente y sensato en ese auditorio: Álex de la Iglesia.

  • #032
    enjuto_mojamuto - 14 febrero 2011 - 16:24

    #22 Jesus:

    En esta noticia explican lo de Imanol Arias:

    http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/2822803/02/11/Imanol-Arias-lanza-un-gesto-de-apoyo-a-Anonymous.html

    No sé si la interpretación es correcta o no. Ya lo veremos…

  • #033
    Enrique Dans - 14 febrero 2011 - 16:25

    #027: El anonimato es un derecho perfectamente reconocido en esta página. Léete los términos y condiciones que aparecen encima de la ventana que usas para comentar. En cuanto a lo que comentas del IE, si no te ha ido bien tras el master, cosa que no ocurre a la amplísima mayoría de nuestros alumnos (y por eso el IE va como va desde hace muchos años), te recomiendo que vayas a quejarte al IE, ésta no es una página del IE.

    #026: ¿Fracaso? Pues yo estuve allí y simplemente no cabía más gente. Y en cuanto a lo de los huevos, a ver si lees las entradas antes de lanzarte a comentar en ellas. Tu procedimiento de lectura diagonal no funciona muy bien.

  • #034
    LEGVIIGPF - 14 febrero 2011 - 16:30

    No estoy de acuerdo contigo Enrique. Si partimos de la base de que se trataba de retransmitir la gala, y no las protestas, no creo que nadie que viera la gala por televisión dejase de enterarse que lo que había fuera era una protesta en toda regla. Estarás conmigo que lo que no puede acabar ocurriendo es que se de más cobertura a las protestas que a la gala.

    De otra parte los que como yo también seguimos la gala por el directo que hacían en la paǵina web, resulta que allí se veía continuamente el exterior, y con todo el ambiente de protesta y sin comentario alguno, era imágenes en crudo sin censura ninguna. Es decir que TVE ofreció todo, la gala comentada y televisada (como era de esperar) y las protestas de la calle en la web.

    Creo que no podemos pedirles más.

  • #035
    endertalker - 14 febrero 2011 - 17:02

    Es buena idea insistir en que se denuncie desde dentro, aunque sea de forma anónima: seguro que hay buenos periodistas y trabajadores con etica y dignidad deseando hablar de la gala de ayer y de su cobertura. Y puede que de algunos otros esqueletos en el armario, recientes y no tanto (estoy pensando en bochornos como las galas de Eurovisión, etc)
    Desde luego, estoy seguro de que hay algunos así, entre los que participan en internet desde rtve (blogs, twitter, etc..), y que deben estar más quemados que la pipa de un indio.

  • #036
    Expectante - 14 febrero 2011 - 17:02

    Es curioso que hable de ocultar y falsear la información, e incluso de manipulación, y solo acuse a TVE por no sacar anoche a las personas que gritaban en la puerta de los Goya. ¿Acaso los medios no manipulan a su antojo la información que nos ofrecen a cerca de la ley sinde? ¿cree que la gente que estaba gritando anoche en la puerta del teatro real si quiera a leído la ley? ¿o ha mantenido un debate de lo que puede generar a gran escala el ofrecer la «cultura gratis»? ¿De cómo puede generar el deterioro de la cultura porque salga únicamente lo que es rentable a corto plazo, y se queden a un lado todos aquellos que no tengan un producto «que se venda»? Deberían dejar de lado el sensacionalismo y plantearse a donde conduce todo esto.

  • #037
    Pablo - 14 febrero 2011 - 17:13

    Manipulación por que en la gala de los Goya dieron la gala de los goya?

    ufff…creo que má de uno empieza a ver cosas que no son.

    Si me dices que por ejemplo no se enfocó a Imanol Arias por hace rel signo de la V…ok, te compro la censura, manipulación o como lo quieras llamar.

    Pero si en la gala de los Goya…dan los Goya pues no pasa nada.

    Esta vez no comparto tu opinión.

  • #038
    Tomás Abad - 14 febrero 2011 - 17:15

    #34 no hablaras en serio no?

    Desde cuando no se entrevista a la gente que esta fuera aplaudiendo a sus ídolos y la típica pregunta del reportero que busca gente venida desde lo más lejos para poder preguntar… y usted de donde ha venido para ver a Bardem? Desde cuando no se enseña cuanto “publico” ha acudido para ver desde fuera como llegan los famosos. Y de como les reciben entre aplausos y gritos etc.

    No entiendo como una persona con dos dedos de frente puede querer defender lo indefendible, por favor que son reporteros y el publico de fuera es parte de la Gala.

  • #039
    Gaditano - 14 febrero 2011 - 17:41

    Muy bueno el post Enrique y excelente testimonio ,por la distancia no pude asistir al acto, pero si me preocupe de seguirlo a través de internet.

    Respecto a la censura, no podíamos esperar otra cosa por que a nadie se le escapa que RTVE no es más que una gigantesca mole propagandística del poder.Todos sabemos lo que están haciendo los diferentes medios de comunicación en favor de este gobierno.

  • #040
    Uno, dos, tres de Billy Wilder - 14 febrero 2011 - 17:47

    Después de leer la entrada y los comentarios tengo la sensación de que E. Dans ha puesto el dedo en la llaga de esta TVE que pagamos entre todos y que está tan politizada como «externalizada». Y que a algunos esto les pone muy nerviosos.(«Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho.»).

    Muy bonitos, eso sí, los modelitos de las señoras Sinde, Salgado y Pajín…

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con alguna afirmación que hace Enrique Dans:

    «…pienso, con total sinceridad, que TVE cuenta con grandes profesionales. Que seguramente en pocos sitios me he sentido mejor tratado y con mayor profesionalidad. Que la cobertura de todo lo relacionado con la ley Sinde en la web de TVE ha sido seguramente de las mejores y más completas que hemos podido tener.»

    Mi opinión es que en los telediarios de TVE rara vez se ha informado correctamente sobre la ley Sinde y sus implicancias. Y porque, exceptuando quizás a periodistas muy profesionales de la cadena estatal como Vicente Vallés y algún otro, en realidad han sido muy pocos los que han siquiera intentado tocar el tema con un mínimo de profundidad, imparcialidad y seriedad.

    Y el mejor ejemplo lo tenemos quizás en este ridículo «debate» en el programa Parlamento entre Torres Mora y José María Lassalle (los dos ideólogos y grandes artífices de la ley Sinde) del 05/02/11 que, desde el punto de vista de un demócrata resulta escandaloso tanto por las afirmaciones falsas que allí se vierten como por las incompresibles omisiones de datos relevantes y que es imprescindible dar a conocer cuando, supuestamente, se pretende informar al ciuidadano acerca de un tema tan delicado y que afecta a libertades fundamentales.

    El «debate»:

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110205/parlamento-05-02-11/1007839.shtml

    Recordando aquello de que «no se cerrará ninguna página web».
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091203/cerrara-ningun-blog-ninguna-pagina-web/642551.shtml

  • #041
    Albert - 14 febrero 2011 - 17:49

    No entiendo mucho como funciona el sistema de financiación de los eventos de la TV1, la verdad. Desde mi más humilde posición ignorante quiero hacer esta sencilla pregunta:

    ¿CUANTO HA COSTADO TODO EL CIRCO DE AYER?. ¿EN TIEMPOS DE CRISIS, HA SIDO MAYOR LA CIFRA O MENOR QUE EN AÑOS ANTERIORES?. ¿HA DADO EJEMPLO LA ACADEMIA APRETÁNDOSE EL CINTURÓN O HA DERROCHADO LAS ARCAS DEL ESTADO?.

    Gracias a todos los que aportais un poco de luz a estos asuntos.

    Gracias a tí Enrique.

    Saludos.

  • #042
    Jaime de la Torre - 14 febrero 2011 - 17:52

    Yo me mordí las uñas y me aguanté las lágrimas de impotencia y de rabia al ver la entrada de la Ministra desde dos puntos de vista. Uno, el oficial, con el Pravda silenciando el clamor de la multitud. Otro, el real, con twitter echando humo pidiendo la dimisión de ésta impresentable.

    Al menos, cuando Álex dió el discurso, hicieron el cara a cara que correspondía.

    No obstante, Enrique, creo que estás en lo cierto y que alguna cabeza debe rodar para lavar el deshonor y la cobardía de nuestra televisión pública. Si éste no fuera un país de pandereta, habría una oposición en condiciones que se ocuparía de exigir las responsabilidades que fueran oportunas. Pero como aquí lo que tenemos es al PP, que por un lado vota la Ley Sinde y por el otro tiene al majadero de González Pons haciéndose el activista en Twitter, pues así nos va.

  • #043
    casillas - 14 febrero 2011 - 17:56

    Si eso no es censura que venga cualqueir dictador venga y lo vea:
    1.-Los comentarios de los medios y los que están grabados de la televisión dicen claramente que fuera estaban los espectadores que venian a saludar a sus idolos. Se transmite una *ACTITUD de *minimizar esta manifestación de anonymous.
    ANIMO!

    2.- En los medios comentan que había unos 300 como en la pelicula, cuando habia mucha más gente como se demuestra aquí:

    http://noticias.terra.es/2011/genteycultura/0213/actualidad/200-miembros-de-anonymous-abuchean-a-las-estrellas-a-las-puertas-del-teatro-real.aspx

    Se ve que es falsa la cuantificación de las personas en este post de las imagenes de los manifestantes, contando las caretas en la linea, y las columnas:
    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=75984841#post75984841
    y en estas:
    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2067252

    También porque ser fletaron varios autobuses y en cada uno pueden ir unas 40-50personas.
    ¿Había mucha gente que venía a ver a sus ídolos a distancia y con la lluvia y el frío? Yo que lo más veo las caretas y los que apoyan sin caretas claro.

    Dice el cine que ha sufrido mucho con la censura, pero creo que esto que hacen de tapar la boca de los que fueron a pasar frio y lluvia para protestar por las libertades de todo es muy fuerte,
    es más fuerte que en el pasado, ya que en «teoría» hoy en día estaríamos en un estado democrático.

    Aquí según la foto general se vé donde menos gente había en la parte izqda el montón de filas que había: http://www.youtube.com/watch?v=QhakT5Tge5M

    ¿Creo que no cuesta mucho mirar la densidad de personas en las fotos en primer/segundo plano, y las del plano general?
    Yo calculo según los DATOS, por abajo:
    unos 500 a la izqda, otros 300 a la derecha y otros 300 al frente.(+ de 1000)
    ANIMO A LOS QUE FUERON!!

  • #044
    Jaime - 14 febrero 2011 - 18:10

    #033 Tienes razón Enrique, esto no es la página del IE por lo tanto mi comentario no ha lugar, debería irme a otra ventanilla.

    Exactamente igual que la gala de los Goya no es un espacio informativo, sino de entretenimiento. Si quieres hablar de manipulación, dime que en los informativos de TVE no se ha tratado el tema.

  • #045
    lectorhabitual - 14 febrero 2011 - 18:36

    Dicho con todo el respeto y cariño, creo que se te va un poco la olla últimamente con ciertos temas. TVE retransmitía una gala y no lo hicieron mal. En los informativos, que es donde tendría cabida el otro tema, se le ha dado mejor cobertura que en las privadas y mucha mejor cobertura que la que se podría esperar de la TVE de la era Urdaci.

    Aparte de que creo que esa manifestación estaba fuera de lugar.

  • #046
    ramon - 14 febrero 2011 - 18:50

    la mamocracia y la artistocracia en el mismo sitio, solo falta ZParo

  • #047
    Manu - 14 febrero 2011 - 19:07

    Es curioso, como algunos se duelen de que se hable mal de tve o intenten minimizar el numero de personas que acudieron. jeje, es como si estuviesen interesados en olvidar lo que ocurrio ayer. Es mas, si les parecio una situacion tan normal, es curioso que entren en tu pagina enbravecidos como si se jugasen dinero, jeje. Yo ayer disfrute muchisimo, y siento decirlo, pero me quede en casa, pense que la sangre no llegaria al rio. Pero si me lo se voy, vamos que si voy. Lo bueno de esto, es que la gente se ha movilizado y espero que esto sea el inicio dr una bola de nieve y tal vez, quien sabe, el proximo objetivo sea este maldito bipartidismo. Nota: Ni que decir tiene que para la proxima podeis contar conmigo.

  • #048
    Jesus - 14 febrero 2011 - 19:16

    Censura??
    La próxima dejar las caretas, a lo mejor os toman un poco mas en serio.

  • #049
    Enrique Dans - 14 febrero 2011 - 19:25

    #048: ¿»Más» en serio? Jesús, tío, no estabas allí y no viste la cantidad de antidisturbios que había. Si nos toman «más» en serio la próxima vez, nos mandan un jodío tanque… :-)

  • #050
    Mercedes - 14 febrero 2011 - 19:26

    Hola Enrique, estuve dentro de la gala de los Goya y lo que cuentas fue exáctamente lo que ocurrió. He flipado cuando he visto lo que dejé grabando en rtve, sólo hay alguna mención de pasada, como si sólo hubieran ido allí 4 pirados a montar el numerito y el resto fueran fans.
    Bueno, esta es mi aportación, un poco más frivola y desenfadada pero porque mi blog es así, pretendía contar mi experiencia en los Goya…pero el auténtico espectáculo estuvo en la calle. http://bit.ly/gDEGwg
    Gracias por tu trabajo.

  • #051
    llou566 - 14 febrero 2011 - 19:41

    Si y no. Yo creo que les pilló a pie cambiado que no esperaban esto y se les fue de las mano. Para mi esta claro que al principio hubo censura. O por lo menos dejadez. Lo de la reportera diciendo «como ovacionan a sus idolos» no tiene nombre. ¿Que se deberia haber dado mas cobertura?, posiblemente, pero aunque me gustaria entiendo que sea discutible.

    Creo que, otra vez opinión personal, que a lo mejor Enrique, se te ha ido un poco la mano con el post. Y eso que yo a la Sinde no la quiero ni en pintura, ni la ley, ni la ministra, que es parte interesada y no deberia haberse nombrado como tal.

  • #052
    Guille Muñoz - 14 febrero 2011 - 19:46

    Siento muchísimo discrepar con el artículo. Yo seguí la gala por la TV y con la web rtve.es.

    Desde el inicio, los presentadores comentaron la presencia de manifestantes y su número. En las entrevistas a los protagonistas, también se les preguntaba por ellos, como un hecho relevante. Evidentemente, la realización se centra en el evento (la gala) y la llegada de los artistas al hall. Una retransmisión de interiores.

    En cambio, la imagen de RTVE era en bruto, se escuchaban exteriores, personas caminando… se enfocaba a espaldas de los presentadores (viéndose iluminadores, otros cámaras, etc).

    Por otra parte, en el streaming que se hacía desde la manifestación, es lógico que se escuchase mucho más el ruido; pero hay que tener en cuenta que se grababa junto a los manifestantes.

    Yo apoyaba totalmente la manifestación; pero no me ha parecido que TVE haya censurado nada (incluso ayer se apuntaba a que RTVE censuraba el discurso de Alex de la Iglesia en YouTube, cuando tenían el video en la portada de su web).

    Me parece absolutamente lógico que si TVE iba a emitir la gala de los Goya, la manifestación del exterior no fuese el tema central de la emisión.

  • #053
    rpr1 - 14 febrero 2011 - 19:48

    Lamentable es sin duda, que se pueda manejar una televisión que pagamos todos los españoles. Los mandatarios que ordenan manipular cualquier información tendrán su merecido en las urnas. Son unos chorizos que están destrozando este país.
    Sinde y compañía, ojalá terminen en la cárcel por manipuladores.
    Lo que ocurre en este país con este gobierno es de un estado bananero.
    Estoy indignado como nunca con todo lo que ocurre, ley Sinde, ERE para los amigos,etc….Esto no es política sino robo a mano armada. Y algunos se quejan de piratería…

  • #054
    José Antonio - 14 febrero 2011 - 20:02

    Enrique, este discurso lo has elaborado tú? :-P

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Discurso/integro/Alex/Iglesia/entrega/Goya/elpepucul/20110213elpepucul_9/Tes

  • #055
    endertalker - 14 febrero 2011 - 20:04

    Formula Tv se hace eco de la manipulación de tve: «Críticas a TVE por ocultar las protestas contra la Ley Sinde en los Goya 2011». En el lead de la noticia añaden: «No las mencionó en ‘España directo’ y pasó brevemente en el ‘Telediario 2’.» Y en una entradilla del texto: «La llegada de González-Sinde que no se vio por televisión», en referencia a un video que creo es el mismo que Enrique a posteado en el blog.

    el link:
    http://www.formulatv.com/noticias/18377/criticas-tve-ocultar-protestas-ley-sinde-goya-2011/

  • #056
    Sun1321 - 14 febrero 2011 - 20:12

    #045
    Dicho con todo el respeto y cariño, para hacer las afirmaciones que haces, es obvio que se te ha ido la olla del todo.

    #047
    Lo has «clavao» Manu

  • #057
    LoLman - 14 febrero 2011 - 20:14

    Y una vez más, se confirma el motivo por el que tan poca fé tengo en los que mandan en España y sus «departamentos». Ya ni me inmuto al ver la retransmisión «oficial» y la que se veía continuamente en streaming desde los móviles de los asistentes a la manifestación. Pero sí me inmuto al ver, que la gente se empeña en defender a quien no les defiende, por tener los clavos de la eterna dicotomía izquierdas/derechas, bien profundos en el cráneo.

    Anonymous hizo lo que muchos acabarán haciendo cuando se quiten la batamanta y se levanten del sofá.
    RTVE seguirá haciendo cosas como ayer, con el gobierno de turno, mientras no sea gente como los de ayer, los que luchen por sus derechos.
    Una vez más, la gente aletargada que se niega a ver lo evidente, es la que me decepciona. Suerte que cada vez son menos, suerte para todos.

  • #058
    Jesus - 14 febrero 2011 - 20:27

    #049, Enrique, los antidisturbios están en este tipo de actos con o sin manifestaciones, (nunca me sentí tan protegido como en una «gala» de tv por ir junto con «Bisbal»…)
    Lo de las caretas es lo que para mí, le resta seriedad, ya que en vez de un grupo de «ciudadanos», se vé un grupo de «nosequécoñotieneenlacara».
    Y lo de la censura, no soy el único que opina lo mismo, muchas manifestaciones con mucha mas gente no han tenido ni un segundo de atención en los medios.

  • #059
    Trikar - 14 febrero 2011 - 20:32

    Para 48,callate que tu no estabas, como se suele decir. Habia mucha gente sin caretas.La careta es un símbolo,pero es lo de menos.Lo que importa es que ciudadanos libres fuimos a ejercer nuestro Derecho de libertad de Expresión, para gritar bien fuerte que no queremos a este gobierno, ni a esta Ley. Que los internautas no somos delincuentes, ni terroristas.
    De todas formas, no es normal que este vídeo sea de los pocos que saque la realidad de lo que paso, y los grandes medios pasen de puntillas.
    Ayer RTVE paso de refilon.Claro que tenia que dar la gala, pero dijeron que había gente esperando a ver a sus ídolos y 4 con caretas protestando. Bajaron el sonido,etc. Hoy con todo el pescado vendido, para no quedar tan mal, hacen mayor cobertura de la noticia. Pero vamos que yo no soy periodista, ni me pagan por subir vídeos y que algún medio online se lucre por ello me da igual si se hace eco de lo que paso, que es lo que importa.
    Yo hubo un momento que me tuve que quitar y cambiarme porque la policía estaba pegada a nosotros. Vamos, 4 huevos que se lanzaron. Poco me parece que hicimos.
    Otros se quejan de que están en paro y no mueven un solo dedo en contra del gobierno,pero que fácil es criticar desde el salón de tu casa a los que de vez en cuando luchamos por nuestros Derechos.

  • #060
    Luz de Gas RadioBlog - 14 febrero 2011 - 20:38

    Me parece indignante la poca cobertura de la acción, menos mal que nos queda (por ahora) internet, ayer nos dimos cuenta y ellos también que ya no se puede maquillar como ellos quisieran.

    Estoy orgulloso de lo de ayer pero indignado de la poca libertad que tenemos, esto ni democracia ni nada, tomemos las calles, las aceras, gritemos bien alto, basta ya de este sistema que nos oprime y pretende manejarnos como a sus marionetas y para mantener en lo alto a los mismos de siempre, esté quien esté.

    Arriba el pueblo!!!

  • #061
    X - 14 febrero 2011 - 21:14

    #54 si una careta te quita seriedad ¡¡NO TE LA PONGAS!! pero ¿quién eres tú para decirle a alguien que no se la ponga? ¿Es que acaso era tu partido político el que se manifestaba? ¿Por qué no pides que tus «defensores» antidisturbios se quitaran la suya?

    Anonymous (CIUDADANOS que encima defienden los derechos que también a ti te «virlan» la Visitadora del Embajador y sus cómplices del PP y CiU) es un colectivo (con muuuuuuuuchos simpatizantes desenmascarados) al que no le podéis poner cara y eso os pone muuuuuuuuuuuuy nerviosos.

    Si dejas de ver televisión un tiempo verás que te sentirás más seguro y libre, quizás entonces sepas que no estás sólo y que ahí afuera somos legión.

  • #062
    Enrique Dans - 14 febrero 2011 - 21:21

    #054: No.

  • #063
    X - 14 febrero 2011 - 21:28

    [ Disculpadme el error en mi post #61, no es en respuesta para el #54 sino para el #58. ]

  • #064
    Pedro - 14 febrero 2011 - 21:37

    Parece ser que la negociación de ZP con CIU para aprobar la ley Sinde, pasaba por premiar el cine catalan y un aumento del financiamiento a la autonomía, como así a sido.

    Vergonzoso lo de la tve, el capitalismo esta corrompiendo la sociedad, vamos para atrás como los cangrejos.

    Saludos

  • #065
    Tomás Abad - 14 febrero 2011 - 21:51

    Ahora que leo cosas acerca de la «careta» entiendo algunos comentarios. La falta cultura hace mucho daño en este país. A los Anonymous solo decir que habéis conseguido muchísimo ayer porque en la siguiente habrá 4 veces más Anonymous después de todo lo que he leído durante el día de hoy. Y cuanta gente incluido yo le hubiera ahora gustado haber estado ahí.

    A los que os mofáis de la careta por incultura, o simplemente tenéis alguna rencilla personal con Enrique o yo que sé qué cosas más solo deciros que jodidos estamos todos y siempre es buen momento para reflexionar y decir… Venga… todos a uno.

  • #066
    infonaturalmente - 14 febrero 2011 - 22:09

    Sin saber nada de lo que ocurría afuera, la retransmisión resultó 100% endogámica y algo confusa, al fin todo «quedó en familia» – supongo. Y sin embargo la cara y posteriores declaraciones de Alex de la Iglesia fueron suficientemente expresivas de un gran descontento.

  • #067
    Fran - 14 febrero 2011 - 22:13

    Me encanta verte así Enrique, estoy deseando que escribas otro artículo para leerte.

    Es una vergüenza lo de TVE y lo de otros medios que han querido restar importancia a una manifestación física de entre 300 y 600 personas y de una manifestación en la red dificilmente mesurable.

    Los políticos piensan que los de ayer «son 4 gatos» pero lo de ayer son entre 300 y 600 personas físicas en el Teatro Real, y cientos de miles retwiteando todo y lo que no entienden es que estos cientos de miles iremos que no hemos ido al teatro si iremos a votar.

    Ni PP ni PSOE. Independientemente de nuestros colores, debemos hacer un esfuerzo que podría durar más de una década, pero se debe acabar con el bipartidismo.

  • #068
    Jesus - 14 febrero 2011 - 22:13

    #61 X
    Bueno, pues seguid con esa careta que hace publicidad de una película.
    Los antidisturbios no son mis defensores, ni quiero que me defiendan los de «Anonymous», veo la tele que me sale de los «anónimos», y no me gusta la Legión, prefiero estar solo.

  • #069
    Anónimo - 14 febrero 2011 - 22:25

    VAya, si el dueño del blog no se dirigiera a ti con cierta confianza, realmente pensaría que eres un troll, Jesus. PorqSi ni te va ni te viene, a que viene tanta bilis, digo yo.

  • #070
    Enrique Dans - 14 febrero 2011 - 22:37

    #069: Jesús es un habitual, es «de la casa». Pensamos diferente, pero disentimos siempre con mucha educación y mucho respeto :-)

  • #071
    Francisco - 14 febrero 2011 - 22:42

    Hola Jesus, ¿no has visto la película V de Vendetta?. Me parece que no, es necesario ver la película para poder entender el asunto de las máscaras.

    Un saludo

  • #072
    Edu Blanco - 14 febrero 2011 - 22:50

    No comparto el sentido del post, como muchos de los comentarios que he leído. Yo creo que hay que diferenciar espectáculo, lo que sería la gala, con su guión, puesta en escena y demás (incluida alfombra roja y paripeo variado), e información, que tiene sus espacios en los informativos, donde creo que la concentración de protesta ha recibido el tratamiento que merece.

    Hablar de manipulación me parece, realmente, fuera de lugar, o al menos si consideramos manipulación intentar ajustarse a un guión, como cuando salió el capullo de la barretina a reventar el espectáculo y la producción intentó, obviamente, que no se llevara todo el protagonismo.

  • #073
    enjuto_mojamuto - 14 febrero 2011 - 22:51

    Es verdad ésto que dice Trikar (#59):

    «Hoy con todo el pescado vendido, para no quedar tan mal, hacen mayor cobertura de la noticia»

    En cuanto a lo que dice Fran (#67), no sólo reducen y minimizan la cantidad de gente que hubo realmente en la manifestación, sino que encima no tienen en cuenta la enorme masa de gente movilizada en la Red simultáneamente (ni los que estaban tumbando webs colectivamente desde primera hora de la tarde). Por lo visto una manifestación que no es sólo física y que podríamos llamar una «manifestación 2.0», es algo demasiado innovador para ellos, les rompe los esquemas, se les va de las manos, no lo pueden controlar, y no saben cómo tratarlo.

  • #074
    JoseFer - 14 febrero 2011 - 22:57

    Yo en otras cosas he discrepado con Enrique Dans, pero en ésta no es el caso, la gente que dice que cuando ve una gala «sólo» quiere ver la gala y lo demás que lo pongan en informativos, me parece que es llevar a un extremo las cosas, vale que la manifestación no puede ser más importante que el acto en sí, pero de ahi a taparlo todo y mirar para otro lado va un abismo, se puede perfectamente sacar la manifestación lo justo para que se vea bien (y no mentir diciendo que la gente que estaba allí eran cazadores de autógrafos, eso SI es manipulación, y descarada, es como si hubieran dicho que la gente que se congregaba en Egipto en la famosa plaza estaban allí para tomar el sol) y luego centrarse en la gala sin que pase nada, hay un punto de equilibrio entre las dos cosas que es como debería ser, no como lo hicieron, que es de vergüenza ajena, no una sorpresa, al menos yo ya me lo esperaba.

    Y añadir que, desgraciadamente, aunque fueran 600 o 1000, siguen siendo pocos (no voy a llamarles «4 gatos» porque ya se ha escrito bastante sobre esta expresión) para un tema como es toda una ley nacional, hay que ver las cosas en perspectiva global, ¿sabemos cuántas miles de firmas hacen falta para poder modificar una ley en el congreso? Pues comparemos esta cifra con la otra y tendremos algo más de «perspectiva», lamentablemente hacen falta muchas personas más para tener una fuerza significativa, ningún político de «arriba», va a mover un dedo porque lo digan 600 o 1.000, es una cifra ridícula todavía, otra cosa son los «simpatizantes» y los que «desde casa» apoyan, que son muchísimos más, claro, pero hasta que no se junten y se dejen ver de verdad, esto sirve de muy poco, de principio, quizás, ojalá sea una bola de nieve que no pare de crecer, pero mientras tanto estamos «en pañales» todavía.

  • #075
    endertalker - 14 febrero 2011 - 23:14

    Jo, desde mi ignorancia (acabo de caer por aqui, como quien dice), y si el dueño del blog no se dirigiera a ti con cierta confianza, realmente pensaría que eres un troll, Jesus (68) …ojo, sin tener ni idea de quien eres y sólo a partir de lo que leo en los comentarios, y reconozco que es una visión parcial.
    Pero es que, vamos a ver… si ni te va ni te viene, ¿a que viene tanta bilis?
    En cuanto a las mascaras, tienen un significado simbólico e «historico» (en la breve pero intensa historia de Anonymous) que puedes preguntar en vez de tratar denostar o despreciar por ignorancia.

    Podrías haberte informado, pero ya que no lo has hecho…

    Al parecer, por lo que yo sé, dentro del movimiento Anonymous, las máscaras se empezaron a utilizar por una serie de motivos -necesarios a la vez que simbólicos- a partir de un enfrentamiento de miembros del colectivo con la Cienciología. Como sabrás, la Cienciología es una secta/religión (elige el termino que quieras) que se toma muy-muy mal cualquier crítica y todo tipo de (lo que ellos consideren) «intromisiones». De hecho, responden atacando personalmente a sus detractores con campañas de odio «ad hominem», con el enorme peso de su influencia económica, política y mediática.

    En ese marco, en el que era necesario mantener el anonimato porque la contraparte no sólo no juega limpio, sino que juega MUY sucio, se eligió (probablemente casi por casualidad aunque… quien sabe) la mascara de Guy Fawkes que llevaba el personaje «V»… tal y como aparece en dos obras: un (ya viejo) comic de Alan Moore, y una (más reciente) película de los hermanos Wachowski.

    En concreto, parece que se eligio por varias cosas: En primer lugar, «for the lulz», que es algo así como «porque mola» y «por tocar los cojones» (si, me temo que los Anonymous tienden a ser asi: probablemente, se la pela lo que a ti te parece serio o adecuado, y viceversa… y no piensan pedir perdon por ser diferentes).
    Pero como decia, aunque fuera algo en parte casual o improvisado, y «por las risas», la figura de «V» también se eligió por unas razones más serias: por los valores simbólicos que se asocian a la mascara, a la figura de «V», y a una visión romántica del propio Guy Fawkes historico: individualismo, rebelión, libertad, resistencia, busqueda de la verdad, lealtad a la propia ética, etc.

    Esas ideas son las que han perpetuado el símbolo de la máscara (y la ropa oscura) en el movimiento (con mayor o menor conocimiento, desarrollo o reflexión en cada caso individual, porque Anonymous es sobre todo eso: una suma de individuos). Y es la razón por la que las «dichosas máscaras» estaban ayer en la protesta por la defensa de (también) tus derechos en la red. Ojo, no te representaban: sólo defendían tus derechos, que es distinto.

    PD: Legion, evidentemente, no hace referencia a «los lejias»… supongo que eso lo sabías, ¿no?
    PD2: Yo no me he calado nunca una de esas máscaras ni he actuado en nombre del movimiento Anonymous, simplemente me preocupo de informarme un poco, que no es tan difícil.

  • #076
    Anónimo - 14 febrero 2011 - 23:40

    Increible entrada, chapó.

    No he podido leerme todos los comentarios porque son bastantes y tengo demasiadas cosas que hacer en lo que queda de noche así que tal vez se haya comentado. Aun así me gustaría añadir que momentos antes de que llegara Sinde se desconectó la pantalla que había allí puesta, casualidades de la vida supongo.

  • #077
    Luis - 14 febrero 2011 - 23:45

    Una cosa si que tiene guasa; si habia tanta policia como dices, que se les colase Jimmy Jump hasta el microfono del escenario es de «juzgado de guardia».
    Saludos !

  • #078
    gaos - 14 febrero 2011 - 23:56

    Me alegra ver que haya gente con sentido crítico y valorar las cosas tal y como son…..a veces esto parece imposible ante un gobierno tan surrealista como el que tenemos, y todos los que les siguen.

    un saludo, Enrique!, y a todos los que te entienden y dejan su sentido crítico sin coacciones

  • #079
    Jose - 15 febrero 2011 - 00:12

    #69 A finales del año pasado, dijo algo sobre no hacer el troll y bla, bla, bla, pero a principios de Enero ya se le había olvidado. Y sigue.

  • #080
    Cartagena ciudad - 15 febrero 2011 - 00:16

    hombre enrique, creo que es excesivo hablar de censura. yo no estoy muy informado sobre la ley sinde, quiero decir que no la he leído en profundidad, pero quien lo ha hecho?, tampoco sabia nada de la manifestación y además solo pude ver la gala a trompicones. Pero me fío de mi criterio y creo que me enteré de todo lo que estaba pasando, me refiero a la manifestación, y hoy lo vuelvo a ver en los telediarios de tve. Después de leer unos cuantos artículos en diferentes medios, incluyendo este, creo que no he aprendido nada mas de lo que percibí en los trozos que pude ver de la retransmisión en directo. Es más, creo que el realizador estuvo valiente enfocando rostros en momentos oportunos. Sin mencionar que buenafuente tocó el tema en su primera frase y que de la iglesia fue directisimo. así que de censura nada. que mas querías?

  • #081
    NO A LA LEY SINDE - 15 febrero 2011 - 00:21

    Crónica de la Operación Goya, historia de un incrédulo

    http://alt1040.com/2011/02/cronica-de-la-operacion-goya-historia-de-un-incredulo

    Los premios Goya contra la guerra (las comparaciones son odiosas).

    http://www.attacmadrid.org/d/3/030204091017.php

  • #082
    enjuto_mojamuto - 15 febrero 2011 - 00:39

    #75 endertalker:

    Tengo entendido que Julian Assange y su gente de Wikileaks también en sus primeros tiempos empezaron luchando contra la secta de la «Cienciología» (que es un grupo de poder peligroso, paranoico y conspirador). Pero desconozco si existe desde el principio algún tipo de relación entre Anonymous y Wikileaks y su gente, o sólo desde que Anonymous salió en defensa de Wikileaks recientemente.

    Si alguien sabe más de todo ésto, soy todo oídos… ;-)

  • #083
    Carlos Caridad Montero - 15 febrero 2011 - 01:09

    «Lo que había era un importante despliegue policial con equipo antidisturbios, una concentración bastante numerosa – lo que el sitio daba realmente de sí – de personas que protestaban pacífica pero enérgicamente contra un estamento, el del cine, que consideran una parodia de sí mismo, un estamento de privilegiados que viven del dinero público y desprecian a su público, al que insultan gravemente cada vez que tienen oportunidad».

    Si el párrafo anterior no es manipulación, entonces no sé ya lo que manipulación pueda significar.

  • #084
    Mario - 15 febrero 2011 - 01:28

    Hola Enrique: Yo que pasaba para felicitarlos por lo bien que había resultado todo y me encuentro con un post llorón sobre… ¡¡censura!!(¿?). Pero si gracias a la censura de la TVE su mani se ha visto por cable en todo el mundo digo yo. Vaya censura de mierda la del estado Español que en vez de callar la noticia la pone en su noticiero a nivel internacional. Alguien debería asesorar a Zapatero supongo para que reenganche a algún octogenario de la época de Franco o, si todos están muertos, se busque a un par de chinos listos, porque estos chicos de la TVE de ahora no tienen idea de lo que es censura.

    Según se lee, tu objeción parece ser que no salió la toma que querían o con los niveles de audio que querían, o que aunque llevaste tu USB para usarlo de monóculo nadie se te acercó, que sé yo, y en esto sí ya entramos en el reino de la sinrazón porque si lo que quieren en verdad era dirigir las cámaras y hacer la edición, para el próximo año se compran su propia televisora.

    Objetivamente Enrique, es mucho más importante que esto salga en los noticieros y periódicos que en la emisión misma del evento. La gente ve fútbol y noticieros y ya tuvieron estos últimos que es lo que cuenta. Más aún, los han tratado bien: de los huevazos me he enterado gracias a ti y no por los noticieros que no han levantado el hecho para perjudicarlos, ningún plano abierto hecho con mala fe para minimizarlos, hasta el entrevistador ha preguntado con pertinencia sobre la manifestación y para cerrar bien la faena, el discurso de De la Iglesia.

    Francamente en vez de buscarle tres pies al gato y alucinar que el twitter es la vida real, deberían ya ir pensando como capitalizar lo avanzado. Enhorabuena.

  • #085
    VALIS - 15 febrero 2011 - 03:18

    http://vimeo.com/groups/leysinde/videos/19947396
    Je, je

  • #086
    marimanta - 15 febrero 2011 - 04:21

    Te centras mucho en la ley sinde para pedir no votar a ningún partido que la ha aprobado, y no tanto ya por la ley en sí sino seguramente como se ha gestado… (aunque claro la forma de hacerlo se refleja en su contenido)

    Pero estamos en una situación que ya la ley sinde es lo de menos (aunque puede llevar a un desastre próximo) … pero tenemos gente sin trabajar y el gobierno con miembros con muchas sombras sobre su legalidad por diferentes temas… entonces yo pienso que si esta protesta y acción de «no voto» no es un poco superficial extenderla a algo más exigente como puede ser un gobierno de concentración nacional para un gobierno provisional q lleve reformas profundas (tipo países árabes) como puede ser separación efectiva de los poderes… creo que es algo que no puede tener un color determinado sino simplemente una exigencia de democracia…

    En realidad este abstencionismo ya lo pidió García Trevijano y aunque modesto la gente ya se piensa a cansar de este sistema y se reune en sol todos los viernes a las 7 de la tarde para protestar sin ninguna convocación partidista… os paso el video http://www.youtube.com/watch?v=b0Vo2LSRD5Q&feature=player_embedded (aún hay cobertura social, pero se están calentando las cosas)

  • #087
    anonim@ - 15 febrero 2011 - 04:23

    Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.

    Mark Twain

    El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.

    Winston Churchill

    La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor.

    Winston Churchill

    En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

    Ghandy

    Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

    Einstein

    Enrique, qué razón llevas y qué bien te expresas, eres una luz en toda esta oscuridad, gracias por animar a las personas a ser críticas en un mundo lleno de hipocresía, gracias por dar la cara y democratizar en internet.
    Un fuerte abrazo y ánimo. yo también pienso que todo va a cambiar.

  • #088
    eltharium - 15 febrero 2011 - 05:05

    Lo de siempre dividir, especular, y perdernos de lo esencial que es que la gente que no controla y conoce internet ( un sector amplio de la población española ), no se entera de la pieza la mitad y cuando se entera el momento paso !
    Tendremos que mejorar porque vendran mas leyes y nos la merecemeremos La Ley Sinde y cualquier ley que nos quieran poner, si ni siquiera somos capaces de agradecer el esfuerzo que supone ir a defender lo que es de todos,
    Recuerdo también como hacen casi siempre y como hicieron con el Plan Bolonia, aprobaron las leyes aprovechando que era » epoca de examenes »
    Problemente por internet RTVE haya tenido mas rigor para dividir en la opinión de los que vieron la tele.
    Y para despedirme una perla:

    «El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes»

    By Winston Churchill

    Intentemos ser útiles que al menos sirve de algo.

    PD: Gracias E.DANS por tu trabajo, muy bueno tu POST ya que no tuve conciencia de la importancia que tuvo la manifestación hasta que vi la pitada en tu Blog.
    E.Dans creo que los Partidos Pirata dentro de poco entraran en la escena civil y reivindicaran internet como medio para conseguir más democracia, de hecho en España ya hay dos legales, El partido de Internet, El partido Pirata y un tercer proyecto denominado Wikipartido ,que esta en proceso de ser formalizado, muy interesantes y transparentes. Ya empiezo a dudar cada vez mas si lo que quieren ralentizar es ese proceso viendo la ola de revolucion democratica que barre oriente medio y que conlleva fomentar Internet. ¿ Cual es su opinión al respecto ?

    Gracias Anticipadas

  • #089
    Sun1321 - 15 febrero 2011 - 06:37

    #084
    Lo que es obvio, es que no es lo mismo hablar de TODO lo que esta sucediendo durante la retrasmisión de un evento, que no deja de ser una noticia, que hacer un inciso en el telediario sobre algo que sucedió en ese evento.

    En cualquier evento de esta naturaleza se enfoca al público y a los fans pidiendo a gritos un autógrafo, ¿Por qué en esta ocasión se escamoteo al público?, pues porque no los había, lo que había eran personas protestando por el evento, eso es CENSURA y MANIPULACIÓN.

    El que TVE hablase en sus informativos de las protestas de Anonymous en la gala, no le exime de haber intentado censurar la información durante la misma, lo que sucede, es que en cuanto fueron conscientes de que no podían ocultarlo más se vieron obligados a hacerse eco de la realidad, aunque eso si, minimizándolo, así actúa la CENSURA y MANIPULACIÓN.

    Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y aquí hay unos cuantos… Yo seguí la gala por TVE y por internet y no tengo la menor duda de la descarada manipulación que hizo TVE de lo que realmente sucedía en la gala, porque le pese a quién le pese, las protestas, lo que muchos o algunos pensamos de nuestro cine, también son parte del evento y de la noticia.

  • #090
    Albert - 15 febrero 2011 - 08:26

    Hola
    Debido a esto y otras cosas parecidas, tiene la TV la credibilidad que tiene, personalmente casi me limito a ver algún acontecimiento deportivo y los informativos, estos últimos con el portátil encima de las rodillas.

    Me pregunto el coste de todos estos vestiditos, ¿de dónde proceden?, ¿también de la saca de las subvenciones ?, no me extrañaría en absoluto.

    Recuerdo que hace unos pocos años todos estos fantoches iban con un cartelito de ‘no a la guerra’ ¿qué ocurre, ya se acabaron las guerras … ? ¿porqué no van este año con uno que ponga ‘ No al paro ‘ .. VERGUENZA deberían sentir esos impresentables de desfilar de esa forma delante de tantos miles de familias que apenas pueden subsistir en esta España gestionada por el PSOE.

    Un saludo

  • #091
    endertalker - 15 febrero 2011 - 09:31

    «El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes. Winston Churchill»

    Me ha encantado esta cita, y además creo que si le das la vuelta explicaría muy bien lo que quieren esos «Anonymous» (en mi opinión): son personas que no quieren ser importantes, sino útiles. Con énfasis en «útiles».

    De hecho, creo que la idea de la utilidad vs. futilidad esta en la base de ese movimiento tan borroso/variado. Una idea de fondo sería: ¿que puede hacer una unica persona?¿Y con otros individuos?… pero no de cualquier manera: de manera pacífica, planificada, persistente, inteligente y decidida. Y anónima.

    Muchos dicen que las iniciativas de la red fracasan al llevarlas a la calle (aunque creo que lo de los Goya NO fue, de ningún modo, un fracaso). Pero, en general, creo que… no es que fracasen: más bien, los usuarios de la red en general (y gente como Anonymous en particular) no confian en la utilidad de las formas de protesta más domesticadas: son convencionales, irrelevantes, risibles para el «establishment» -> «Los perros ladran, la caravana sigue». Son útiles para sindicatos domésticos, de «coleguitas», para justificar su derecho a subvenciones, pero no son útiles para las protestas por los derechos en/de la red. La gente no ve la utilidad (yo mismo no la veo, casi nunca)…

    Creo que hay una base importante de personas con conciencia de que sus derechos están vulnerados y tb. amenazados en la red. Están esperando NO a líderes, sino iniciativas: originales, eficaces, inteligentes… «al cuello» del problema. pero en consonancia con valores democráticos, quizás algo libertarios, y siempre pacíficos. Lo que se quiere no son líderes o cursos de acción tradicionales («manifestaciones»), porque resultan -obviamente- ineficaces, a veces hasta ridículos. Lo que se pide son estrategias, razonamientos, movimiento, adaptación, vivir en el siglo que nos ha tocado, no en los anteriores… darle a la cabeza, discutir, pensar, razonar, y finalmente actuar allí donde y cuando valga la pena.

    Un poco de eso, y un poco de «j*der, es que estoy hasta los huevos/ovarios de que se rían en mi cara» creo que es lo que hay detrás del -para mí- importante éxito de la presencia de Anonymous en los Goya: El ponerse frente al falso e hipócrita glamour, tener frente a frente a la industria, y poder al menos «sentir» que tienes «un pie» en la posición correcta, para empezar a hacer palanca y desmontar el castillo de naipes (billetes morados) de esa mafia/lobby Eso -quizás,y en mi opinión- es lo que pudo decidir a muchos a acudir.

    Otra cosa que no hay que olvidar es que, paralelamente a la presencia «fisica», la respuesta EN la red fue brutal (sobre todo en twitter, pero tb. en Facebook y en blogs, foros, etc), incluso comparado con otras respuestas globales a asuntos de interés para los ususarios de internet.

    En cuanto al asunto de la manipulación y censura de internet, creo que ambos terminos están justificados. Si acaso, aclarando que se censura de manera puntual una parte de un evento, y probablemente por pánico e ignorancia y una mala decisión en un momento puntual: Es decir, un error grave por el que hay que pedir explicaciones y deberían ofrecer disculpas. Esas explicaciones, y sobre todo, esas disculpas, no se han dado. TVE ha preferido escurrir el bulto con medias verdades. Eso no es aceptable, para mi, porque se supone que es una tv publica en un estado que se dice democrático y de derecho. Y porque en el pasado se criticaron por parte del aprtido en el poder errores (graves) muy parecidos, como los de Urdaci en los informativos de esa tv.
    Y en cuanto a detalle de la manipulación y la censura de los Goya: Tuvo que haber alguien que dijera: «que no salgan reporteros a hablar con el público», «llama a los de España Directo y que pulsen el ambiente, pero bien lejos de la gente», «las camaras que me cojan lo menos posible a la gente detrás de las barreras, el público BIEN de lejos», «el sonido ambiente ponmelo siempre muy bajo cuando salga la calle o directamente me lo quitas», «la llegada de la Ministra sin NADA de sonido ambiente por Dios que la liamos», «en el telediario de la dos que pasen de puntillas por el tema, no jodas», etc, etc, etc

    Por eso creo que el autor del post hace muy bien al animar a que alguien pueda contar, desde dentro -quizás aportando evidencia- y de manera anónima, lo que de verdad pasó, con ese tipo de detalle… porque es evidente, visto lo que vimos, que ciertos hechos y conversaciones tienen que estar ahí.

  • #092
    @vilafor - 15 febrero 2011 - 09:40

    Es el mismo tipo de cobertura que se hizo en la gala del «no a la guerra». Sólo que entonces no pudieron evitar los planos del escenario. Lo extraño es que no cortaran el discurso de de la Iglesia. Eso sí, hicieron retirar los videos subidos a youtube por motivos de derechos.

    Confunden tele pública con tele del partido.

  • #093
    Guillermo - 15 febrero 2011 - 10:54

    Enrique,
    estoy de acuerdo en criticar para mejorar, y prácticamente siempre lo haces. Entiendo que durante la gala no han sacado nada, creo que es un error, pero en todos los telediarios del día siguiente de RTVE han sacado imágenes y han hablado del por qué de la manifestación.

    En este link se puede ver que en el telediario de mediodía (uno de los de más audiencia) de ayer no le restaron importancia: En el resumen inicial y en el análisis de la gala. Ver minuto 9:00.
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110214/telediario-140211/1017524.shtml

    .
    Hay más análisis en diferentes franjas. Especialmente en el telediario de La2. Resúmen inicial y a partir del minuto 2:40
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110214/noticias-140211/1017720.shtml

    .
    De los últimos años de gestión de RTVE esta última época me parece la menos manipuladora.

    Saludos y felicidades por tu blog.

  • #094
    Jesus - 15 febrero 2011 - 11:35

    #070 Gracias Enrique, siempre desde el respeto y la educación :-), y por el interés que tenemos para que las cosas cambien, (aunque algunos cambios pueden o deben tener distintos puntos de vista)
    #071,#075, Ya que hablamos de Cine. Sí, he visto la «peli» en cuestión, pero aunque me guste en todos sus aspectos, sigo pensando que la utilización de las caretas restó «seriedad» a la concentración. (no discuto los motivos, si nó la «forma»)
    PD, Legión o Lejias, lo peor de la mili (supongo que no soy el único por aquí) es cuando te anulan la personalidad para ser «uno más». No es un ataque de «bilis», es miedo a los uniformes, caretas, banderas, «cortesdepelo»… y todo lo que nos convierte en «masa», en vez de ciudadanos.

  • #095
    Antonio Castro - 15 febrero 2011 - 12:11

    Yo también estuve allí y también lo he denunciado aquí en … El papel de los medios de comunicación en la transmisión de los premios Goya.

    Los medios de comunicación vienen haciendo un flaco favor a la armonización de los derechos de las partes en conflicto, por hacerse eco de mentiras que los políticos y la industria, vienen repitiendo cansinamente desde hace años. Contribuyen a una distorsión de una realidad que ha sido reconocida por los jueces en numerosas sentencias.
    […]
    Sólo con estas intoxicaciones mediáticas y sistemática se puede entender que nuestras justas demandas sobre la ilicitud del canon durante muchos años, hayan tenido que ser reconocidas finalmente en un tribunal europeo fuera de España. ¡Ya está bien!

    Son parte del problema, y no podemos swer ingenueos y pensar que esto puede resolverse de forma lipia.

    Los áctos de desobediencia civil pacíficos (algún bobo tiró un par de huevos y pudo liarla parda) son un sistema especialmente pensado para resolver situaciones extremas de este tipo, y que son más frecuentes en países totalitarios o con democracias decadentes. Este ultimo caso es el nuestro, y por ello la Ley Sinde es mucho más importante de lo que se intenta hacer ver.

    No me da la gana de contribuir con mi inacción a la permanencia de un sistema político con tintes totalitarios. Ni PP ni PSOE ni CiU, merecen un sólo voto, y los votos que reciban se usarán en contra de los intereses de los ciudadanos.

  • #096
    Anónimo - 15 febrero 2011 - 12:33

    Jesus: Entiendo tus recelos, pero también veo una serie de diferencias nada ambiguas entre:
    1- Una identidad de masa impuesta desde un estamento autoritario, como puede ser el corte de pelo y el uniforme de la mili.
    2- Un símbolo compartido (y deliberadamente contradictorio) de individualidad, adoptado por razones practicas, tácticas, e históricas -Y POR LAS RISAS-… basado en el consenso y la libertad, a partir de la decisión de cada persona. Y revisable (tanto como postura invididual, como del -vamos a llamarlo- colectivo) en todo momento.
    Lo de Legión… me tienes perplejo… pienso que me estás tomando el pelo!
    Creo que está claro que se refieren a Legión como referencia bíblica (seguramente, «biblico-geek»): es decir, el demonio que es uno y muchos a la vez (Marcos 5:9: Me llamo Legión, porque somos muchos).
    Cuando dicen que son Legión -creo que- quieren decir que hablan con una sola voz pero siguen siendo individuos. Algo así. Además de que MOLA hacer citas bíblicas, supongo…»for the lulz», ya sabes.

  • #097
    Detectives Sevilla - 15 febrero 2011 - 14:01

    Esto SÍ que es hacer TELEBASURA. Fastfood de la información y del periodismo. Censura en estado puro. Manipulación en toda regla. Qué poca clase periodística de las altas esferas de TVE y qué bajada de pantalones de los que podían haber hecho algo en contra de las órdenes recibidas y, como borregos, no lo hicieron.

  • #098
    Jesus - 15 febrero 2011 - 15:07

    #096, Anónimo, gracias por tus explicaciones y citas Bíblicas tan interesantes como bien expuestas.
    Aunque debo decir que si entiendes «parte» de mis recelos, intentaré explicar por qué no debo tenerte perplejo.
    Una vez aclarada tu postura ante la careta (símbolo compartido deliberadamente…) no me parece correcta su utilización, ya que mientra gente como Enrique «dan» la cara, otros bajo su «anonimato» pueden causar acciones «dudosas», que en caso de no dar con los culpables, (for the lulz…) Enrique podria ser tachado de «sospechoso» de alentar, convocar…, ya que El, si dá la cara, y aun estando en desacuerdo en muchos aspectos, entiendo que la Red tiene un valor añadido en el Anonimato, tanto para lo bueno, como para lo malo, y en este caso creo que es justo expresárselo como lo siento.

  • #099
    Ruby - 15 febrero 2011 - 15:58

    Me parece que lo que hizo TVE es lo correcto, simplemente se encargó de retransmitir la fiesta del cine español, vale ya de politizar este tipo de eventos. A ver si aprendemos a disfrutar de estos premios y de apoyar al cine español en vez de tirar por tierra todo lo que hacemos.

    Gracias

  • #100
    enjuto_mojamuto - 15 febrero 2011 - 16:30

    Enrique, anoche en el telediario de las 9 (de Televisión Española), además de sacar más imágenes de la manifestación (intentando corregir un poco lo mal que quedaron con la gala), comentaron el discurso de Álex de la Iglesia y hablaron de la renovación y la adaptación del cine y los contenidos a internet y los medios tecnológicos actuales. Pusieron como ejemplo varias cosas, entre ellas un sistema de cine por internet en el televisor (no me fijé si tenía que ser algún tipo de televisor en concreto o no) que me recordaba al famoso sistema «ultraviolet» de Hollywood, y filmotech, que según lo que explicaron ofrece streaming de películas.

    Y aquí es donde te quería preguntar porque no conozco mucho el caso: ¿filmotech? ¿No criticaste a éstos en un debate online que mantuviste en la web de un periódico? ¿No pertenecen éstos al mismo pack del monopolio que denunciaba la comisión de la competencia y del que hemos hablado tantas veces? Sus precios y tarifas ¿son los que deberían ser dado que en internet se ahorran casi todos los costes e intermediarios, y cuentan con las posibilidades que da la publicidad, como en otros medios? ¿se paga una vez por cada película o cada vez que se ve? ¿Meten DRM o cualesquiera otros tipos de restricciones? ¿Dan buenos servicios y buenos valores añadidos o son como el ADSL de este país: CARO, LENTO, MALO, y CUTRE? En resumen: ¿Adoptan los nuevos modelos de negocio, y son competitivos y atractivos para el consumidor, o -por el contrario- son como ésto que decía Juan Gómez Jurado?: «plataformas como Libranda –cuyo único objetivo, como señala Juan José Millás, parece ser no vender libros-«.

    Habría que mirarlo porque a lo mejor es AHORA (quizá a raíz de todo lo que está pasando) cuando estén pensando, planteandose, e intentando cambios y renovaciones, vete a saber, pero lo dudo…

    Y hay que plantearse las mismas cosas para los demás ejemplos que ponían en el telediario.

    Muchas veces no es sólo que el negocio tenga que renovarse y adaptarse a internet y la tecnología actual, sino también que muchos intermediarios tienen que desaparecer (y por tanto dejar de engrosar los precios y tarifas) porque ya no son necesarios en el mundo tecnológico actual, y que «la parte del león» (la mayor parte de los beneficios) se la lleve el autor, artista o creador, y no otros. En cambio me temo que, como podemos ver por todo lo que está pasando, muchos de esos intermediarios adoptan la actitud de Mubarak y otros regímenes: Se resisten a desaparecer. Y en esa resistencia están siendo capaces de cualquier barbaridad.

  • #101
    avi - 15 febrero 2011 - 19:09

    Después de la introducción que has hecho en tu artículo, no entiendo cómo puedes decir todo lo que le sigue.
    Adivino un poco de resentimiento en todo ello. Qué esperabas? Que os dieran a vosotros el protagonismo? Era ‘su fiesta’, la de la gente del cine, no la vuestra.Creo que se está sobrevalorando ‘el poder’ de ‘los internautas’ (por ellos mismos), que lo tienen, pero no se puede ser tan arrogante y orgulloso…

  • #102
    Antonio Castro - 16 febrero 2011 - 10:20

    #101 Después de la introducción que has hecho en tu artículo, no entiendo cómo puedes decir todo lo que le sigue.
    Adivino un poco de resentimiento en todo ello. Qué esperabas? Que os dieran a vosotros el protagonismo? Era ‘su fiesta’, la de la gente del cine, no la vuestra.Creo que se está sobrevalorando ‘el poder’ de ‘los internautas’ (por ellos mismos), que lo tienen, pero no se puede ser tan arrogante y orgulloso…

    Lo que ellos han ofrecido es una distorsión brutal de la realidad. Da igual si ellos esperaban una realidad distinta no ¿crees?

    En una retransmisión de cualquier evento, todo aquello que se sale del guión preestablecido es noticia y debe ser destacado como tal en lugar de ser ocultado.

    Las cosas no fueron tal y como las contaron y punto.

  • #103
    coast2coast - 16 febrero 2011 - 14:47

    Ni vi la Gala de Los Goya, ni he visto las noticias de TVE ( largo es su historial de manipulaciones al servicio del Gobierno de turno ) ni me interesa ni consumo cine y música española.

  • #104
    Musikito - 18 febrero 2011 - 00:32

    Lo que más me gustó fue la pitada monumental que se llevó la sinde a la entrada a los Goya.

  • #105
    Mat - 22 febrero 2011 - 21:29

    «Tos permanente» de Oliart en el Parlamento, para no dar explicaciones:
    http://www.youtube.com/watch?v=rvz1FcNqt-I

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

17 comentarios en Menéame

#001
ACS - 14 febrero 2011 - 14:00

Yo creo que cuando se emplean estas palabras es bueno incluir la definición de la RAE, por si acaso.

Dimitir(Del lat. dimittĕre).
1. tr. Renunciar, hacer dejación de algo, como un empleo, una comisión, etc. U. m. c. intr.

Cesar.(Del lat. cessāre).
2. intr. Dejar de desempeñar algún empleo o cargo.
3. intr. Dejar de hacer lo que se está haciendo.» autor: ACS

#002
carlosjaime - 14 febrero 2011 - 14:14

{palm}» autor: carlosjaime

#003
andresrguez - 14 febrero 2011 - 14:23

Ya está EDANS con la teoría conspiranoia, aunque bueno EDANS no es objetivo con este tema nunca, por lo que tiene que seguir con la matraca.

Durante la retransmisión previa se ha acusado a TVE de censurar los gritos de los manifestantes, reduciendo su voz, aunque bueno deberían de acordarse de que están con un micrófono ambiente y durante toda la conexión previa, los gritos se podían escuchar perfectamente, incluso cuando Sinde estaba sobre la alfombra roja, que lo único que se escuchaban eran las protestas.

Además de que hablaron sobre ellos en el propio informativo, algo que no está nada mal, para una supuesta censura o un mal tratamiento informativo. www.rtve.es/mediateca/videos/20110213/anonymous-aplauden-alex-iglesia-

Posteriormente, el periodista encargado de las preguntas en la alfombra roja, Carlos del Amor, preguntó sin ningún problema y de forma directa tanto al actual Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, como a la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde sobre los manifestantes de la #operaciongoya. www.youtube.com/watch?v=A-30WW-M9hg

Hay manifestaciones con miles de personas a las que se le dedican menos tiempo en cualquier informativo y para ser una manifestación de 300 personas, en la que la mayoría iban ocultos y que lo único que hacían era insultar, ya le dieron tiempo y tiempo, pero bueno parece que TVE tendría que hacer un especial informativo con los manifestantes {palm}

Si verdad piensan que ha existido censura o mala cobertura a posta, quizás es que no se acuerdan de cómo eran las retransmisiones y los informativos de TVE durante la época Urdaci donde no había voces discordantes y las manifestaciones en contra no salían.» autor: andresrguez

#004
precision220 - 14 febrero 2011 - 14:42

O sea que según este Sr. Dans, TVE debe gastarse dinero de los españoles en encender una cámara para enfocar a 100 frikis que están haciendo del tema de las descargas por internet el drama de sus vidas.

Hasta los huevos estoy de la ley sinde, de los internautas, de alex de la iglesia, de enrique dans, de seriesyonkis, cansinos» autor: precision220

#005
Nova6K0 - 14 febrero 2011 - 15:13

#3 No sé donde ves tu la tele. Yo llevo viendo varios meses de como RTVE manipula sobre la Ley Sinde, que da gusto. Realmente no solo sobre la Ley Sinde, sino sobre internet en general.

Además de la manipulación del vídeo de la manifestación, como ya dijeron algunos compañeros, en otra noticia.

#4 Si yo también estoy hasta las narices de los fascistas, que crearon y apoyan la Ley Sinde, pero es lo que hay…

Salu2» autor: Nova6K0

#006
andresrguez - 14 febrero 2011 - 15:17

#5 ¿Vídeo de manipulación? ¿Perdón? ¿Estamos hablando de la retransmisión en la que por momentos lo único que se escuchaban eran los gritos y se decía por qué eran los gritos? ¿La misma manifestación que salió en el propio TD? ¿La misma retransmisión en la que se preguntó sin problemas tanto al Presidente de la Academia como a la Ministra sobre los manifestantes?

Ah claro, que EDANS quería un programa propio en Prime Time {palm} A ver cuántas manifestaciones de 300 personas salen tanto tiempo en tv. Hay muchas veces que cuando son miles de personas ni siquiera salen.» autor: andresrguez

#007
jorsovernet - 14 febrero 2011 - 15:38
#008
deimian86 - 14 febrero 2011 - 15:53

#3 Yo no voy a hablar de censura pero una ligera manipulación si que hubo, sobretodo al principio. La llegada de la ministra no la emitieron cortaron para hablar de la final de la copa del rey de baloncesto y despues por arte de magia la ministra ya estaba con el reportero y previamente a todo esto una reportera rubia dijo algo asi como (y digo de memoria) «se escucha a la gente aplaudiendo la llegada de no se quien» cuando lo unico que se escuchaban eran abucheos de fondo.

Durante la primera hora de retrasmision intentaron pasar del tema y de repente parecieron reaccionar y lo sacaron, pero si lo viste desde el principio se vio claramente que hubo un rato que no sabian que hacer y todo parecia sacado del manual de acción de Urdaci.

Luego ya si que parecia que dentro habia algun realizador cachondo como minimo, enfocando a la Sinde y a Pajín cuando tocaba o a Iziar Bollain cuando Alex de la Iglesia dijo «no se quien sera el proximo director de la Academia».

En resumen, que ni censura ni del todo transparentes al principio, pero es verdad que para ser la gala 25 aniversario al final el protagonismo se lo llevo totalmente el tema de la ley Sinde y eso seguro que le ha escocido a más de uno.» autor: deimian86

#009
sargento.gargajo - 14 febrero 2011 - 16:30

Era una emisión de los Goya, no de los payasos de la puerta.» autor: sargento.gargajo

#010
tokamelos - 14 febrero 2011 - 16:35

#8 de los qué??» autor: tokamelos

#011
sargento.gargajo - 14 febrero 2011 - 16:36

#9 de los payasos de la puerta.» autor: sargento.gargajo

#012
tokamelos - 14 febrero 2011 - 16:41

pero qué premios se daban?» autor: tokamelos

#013
sargento.gargajo - 14 febrero 2011 - 16:53

#11 creo que una estatua de un tipo de pelo rizado, de semblante serio.» autor: sargento.gargajo

#014
Lasluin - 14 febrero 2011 - 17:05

Uy, pero qué tufillo a progre entre los primeros comentarios {lol} Sobre todo el de los «300» {lol} Después de eso te puedes fiar de todo lo que diga ese señor, sin duda.» autor: Lasluin

#015
tokamelos - 14 febrero 2011 - 17:06

hombre por fin¡¡ Velázquez» autor: tokamelos

#016
GONZO - 14 febrero 2011 - 18:49

Con la censura de RTVE queda claro una cosa. Para la proxima operación mejor usar la tecnica de jimmy jump. Es más eficaz.

Eso es lo que has conseguido RTVE.» autor: GONZO

#017
funcionator - 14 febrero 2011 - 23:38

Enrique Dans lo clavo: lo de ayer ha sido un «NO-DO» en toda regla.

Habrán los ojos, ese es el trato que el Gobierno da al ciudadano. A nosotros, que usamos la red, es más difícil engañarnos.

Pero, como dice Enrique, a la gente que no usa la red, que sólo ve la tele y poco más la están tratando como en los mejores tiempos del caudillo. Bochornoso.» autor: funcionator