Hablando sobre la ley Sinde, en Ciberneticaeterna

Alejandra Jiménez, @alexcibernetica, me hizo unas cuantas preguntas acerca de la ley Sinde, y hoy ha publicado una entrada titulada «Protagonistas 2.0: ley Sinde«, en la que aparecen además respuestas de Eduardo Arcos, David Bravo y Ricardo Galli.

Algunos han comentado que mis respuestas tienen un tono derrotista y de hechos consumados, de dar la ley Sinde por aprobada. Y efectivamente, es así. La enmienda pactada por PSOE, PP y CiU será aprobada en pleno este miércoles 9, y la ley de Economía Sostenible será aprobada sin problemas posteriormente en el Congreso. Los grados de libertad a estas alturas son nulos. Lo único que podría interponerse, y sin garantías de éxito, entre la ley Sinde y los españoles a día de hoy sería la movilización popular no a nivel de red, sino a nivel de calle, algo que si en un país con un 45% de desempleo juvenil no ha tenido lugar todavía, es que simplemente no va a suceder. ¿Montarla en los Goya? No tengo claro ni que llegue a ocurrir, y mucho menos que llegase a tener alguna trascendencia. Pensar en una Plaza del Rey invadida por miles de personas que no admiten ser desalojadas, en el mejor estilo tunecino o egipcio, es algo que, en este país, entra dentro del terreno de la ciberutopía. Por tanto, aceptemos la realidad: tendremos ley Sinde. Y además, nos la habremos merecido.

23 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 febrero 2011 - 15:49

    Por tanto, aceptemos la realidad: tendremos ley Sinde. Y además, nos la habremos merecido.
    Cierto, somos unos calzonazos

  • #002
    xoan.ninguen - 7 febrero 2011 - 16:03

    Pues yo pienso ir a Madrid. Todo sea empezar.

  • #003
    Luna - 7 febrero 2011 - 16:09

    el PP se ha jugado mi voto en MADRID. Yo voy a votar ciegamente a UPyD, que es lo que les hace más daño a ambos (porque IU prostituiría su voto a favor del P$o€ como ha hecho aquí SIEMPRE), tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid. Si todos hicieran igual, y LA ESPE se fuera a la puñetera calle y a partir de ahí empezase a medrar seriamente contra Rajoy para el 2012, quizás se plantearían apoyar definitivamente esta mierda -con perdón- de Lay Biden-Sinde.

  • #004
    ricardo galli - 7 febrero 2011 - 16:11

    Yo creo que los que «tumbarán» la Ley Sinde serán los mismos jueces. Joderá más a ellos que a nadie más.

  • #005
    Ricardo MG - 7 febrero 2011 - 16:45

    Enrique,

    No me queda claro de tu post, quizá en forma intencionada: hablas de «tono derrotista», pero quieres decir con esto que hemos sido derrotados? No tenemos más opciones, no podremos hacer nada más? Debemos, simplemente, sentarnos a esperar que nuestros derechos nos sean quitados, que hoy nos quiten las páginas de enlaces y mañana accedan a nuestro correo -a ver si no estaremos compartiendo propiedad intelectual con amigos sin pagar lo suyo-? O que «nos» cierren tu blog un par de meses porque incluiste un enlace con mala pinta?
    En todo caso, y disculpa por hacerte una pregunta personal: Qué vas a hacer tú, Enrique?

  • #006
    esther - 7 febrero 2011 - 16:49

    Yo voy a ir a los Goya, a protestar no sólo contra la Ley Sinde sino contra la situación de paro y extrema precariedad entre los artistas y trabajadores de la cultura en España. El cine no son solo los Goya, el arte no es solo el Prado, la moda no es Cibeles, y la literatura no es el premio Planeta. Los trabajadores de la cultura tienen que emigrar para buscarse la vida. En España si eres artista eres o un genio o una escoria.

  • #007
    Enrique Dans - 7 febrero 2011 - 18:08

    #002: si se organiza algo decentemente, con cierto nivel de profesionalidad (que eso de organizar eventos callejeros también tiene su importante expertise), ten por seguro que yo también estaré. Pero lo que pasará será que se volverá a organizar tarde, mal y a rastras, y volveremos a estar cuatro.

    #003: Sí, vale, el mío también lo han perdido. ¿De verdad crees que les importa? Están convencidos de que somos cuatro gatos (léase entrada anterior al respecto).

    #004: En efecto, yo alucino con que el CGPJ no haya dicho ni pío ante una ley que rebaja el papel del juez al de simple ordenanza que ve pasar un caso, pero al que le hurtan la posibilidad de estudiarlo en profundidad. Pero dada la politización progresiva de la justicia y el escaso respeto a una separación de poderes que se supone uno de los pilares fundamentales de la democracia, habrá que explicarlo por ahí.

    #005: Ya lo sabes. Daré la lata cuanto pueda, seguiré escribiendo sobre ello aunque ello me suponga problemas en mi actividad profesional (la concentración en este tema me hace perder tanto lectores como anunciantes), y si se organiza algo en la calle (lo siento, pero yo eso no lo sé hacer) y tiene unas mínimas garantías de seriedad, acudiré.

  • #008
    otointernauta - 7 febrero 2011 - 18:43

    Han creado un monstruo. Aparentemente, la ley Sinde no es mas que una «ley especial» creada, especialmente, para la industria multimedia. Una excepción, una ley fuera de las leyes generales.

    Las leyes de la democracia no permitían a estas industrias continuar con su modelo de negocio. Y solo por eso, aparentemente, han diseñado irresponsable o perversamente y para estas industrias estas «leyes especiales» que prescinden de los jueces.

    ¿Entraremos ahora en el nivel de democracia de países como Venezuela o Marruecos, o en un nuevo escenario impredecible en el que se irán desmontando, deconstruyendo poco a poco las leyes fundamentales de una sociedad democrática como la española?

    ¿Imitaremos finalmente a China, que posiblemente será -con su maquinaria bien aceitada- la nueva gran potencia? ¿Seremos su satélite?

    Lo que es casi seguro es que muy pronto otros importantes y poderosos sectores industriales y comerciales exigirán para ellos lo mismo que ha obtenido mediante presiones la industria multimedia. «Leyes especiales» a su medida creadas para ellos, para favorecer sus intereses puntuales, por el gobierno de turno (sea este de izquierdas o derechas). El monstruo cobrará vida.

  • #009
    Antonio Castro - 7 febrero 2011 - 19:00

    Vale Enrique, y si el día de la manifestación llueve pues peor aún. ¿Sabes como se llama eso? ¡Excusas!

    Todo intento tiene posibilidad de fallar. El que jamás falla es el que nunca lo intenta. El problema de fallar es cero. A cada tropiezo se levanta uno se sacude el polvo y se vuelve a intentar. Tomas Alba Edison probó con cien filamentos de materiales distintos antes de encontrar el que funcionaba.

    El día que fui a la manifestación anti-sinde y pro-Wikileaks me dio vergüenza de ver a un puñado de jovencillos empapados para defender unos derechos que son de todos.

    Alguno no fue porque estaba lloviendo, pero la próxima vez otros no irán porque verán nubes y pensarán que a lo mejor llueve, y más adelante tampoco irán porque mirarán el cielo totalmente despejado y pensarán que a lo mejor no llueve. Enrique, creo que la tuya está registrada como excusa número 43786.

    Los motivos para que la gente no proteste por esto, o por hechos más graves son siempre de este tipo. Se llama excusas y falta de compromiso.

    Tú actitud no ayuda, porque introduce un montón de excusas en un sistema que ya tiene un Overflow de excusas.

    Yo digo claramente que convocar una manifestación a la que asisten unos pocos no es una pérdida de tiempo.

    Una acción en el mundo real vale por muchísimas más en el mundo virtual, en especial cuando se trata de hacer llegar un mensaje a unos analfabetos tecnológicos que odian Internet y que no lo visitan porque allí se sienten como un pulpo en un garaje.

  • #010
    Javier - 7 febrero 2011 - 20:02

    Yo creo que el problema no a sido el consenso ciudadano, que lo ha habido. El problema es que la gente carece de medios para manifestar su opinión de forma real y vinculante. Como dice Enrique la ley será aprobada porque no tenemos ninguna opción legal para pararla.
    La Iniciativa Legislativa Popular lo único que consigue después de reunir 500.000 firmas es que se considere en el orden del día parlamentario donde puede ser perfectamente ignorado.
    El referéndum lo tendría que solicitar el Presidente del Gobierno y luego lo convocaria el Rey y ojo solo es CONSULTIVO
    Asi que el objetivo real esta conseguido, favorecer a otros que no son los españoles pero ,por lo menos, se quitaron la mascara y ya podemos ver que son todos unos » vendios » y que nosotros NO TENEMOS MEDIOS PARA PARARLOS
    Internet democratiza y eso es lo que los asusta, el darnos cuenta de que ahora tenemos un medio para dar nuestra opinión y defenderla.

  • #011
    Antonio Castro - 7 febrero 2011 - 20:13

    Quisiera añadir algo en lo referente a las inercias que se traducen en inmovilismo. Esto no es nuevo. Internet es mucho más cómodo. A la gente le cuesta mucho salir a la calle a protestar y cuando eso ocurre, es porque salta alguna chispa que lo incendia todo. Hay gente que cansada de que nadie se manifieste provoca la chispa y se inmola a lo bonzo.

    Evidentemente, no me merece la pena llegar tan lejos, pero perder una tarde en una manifestación sí. Eso es ganar una tarde que de otra forma se perdería tecleando inutilidades como estas que tecleo ahora en mi ordenador. La visibilidad de lo que hacemos en Internet no alcanza donde se necesita.

    Hay que desmontar demasiadas falacias. No somos el problema de la cultura.

    Tú sabes que he defendido a Alex de la Iglesia. Muy pocas personas serían capaces de hacer lo que ha hecho. Para mi es un gesto de coherencia que le sale muy caro.

    Al final fui a ver su película, y por desgracia en ella se ve claramente el mal uso que se da al proteccionismo de la cultura. Alex me cae muy bien como persona. Me encantó el día de la bestia que usa un tipo de humor similar, pero le he dedicado una crítica desfavorable, porque es una película carísima, que ha recibido ayudas públicas, y que a mí no me ha gustado. Ahora tengo la sensación de que he pagado dos veces por verla.

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/balada-triste-de-trompeta/

    Yo preferiría que el objetivo de la manifestación no fuera reventar los premios Goya, prefiero algo más respetuoso para no provocar daños colaterales, pero si finalmente se convoca allí, lo entenderé perfectamente.

  • #012
    Enrique Dans - 7 febrero 2011 - 20:47

    #009: ¿A quién se lo estás contando? ¿Qué excusas? Yo en la Plaza del Rey ya he estado tres veces, una de ellas detrás de un micrófono. Y otra vez en la puerta del Congreso. Tú fuiste a una manifestación, no me viste porque estaba en Coruña, y me acusas ya de no ir a ninguna. No me acuses de no salir a la calle, porque ya he salido muchísimas veces más que mucha gente. Cuidadín con los clichés, sobre todo cuando son mentira.

  • #013
    Gorki - 7 febrero 2011 - 21:59

    Confirma o lo dicho por Enrique, estuvimos los «cuatro gato», yo debo ser uno de ellos
    http://felixmaocho.wordpress.com/2009/05/24/manifestacion-pro-internet-2/

  • #014
    Daniel - 7 febrero 2011 - 22:09

    Nadie se merece ser pisoteado, ni siquiera esa gran para de España que no sabe que se han reído de nosotros.

  • #015
    Alfil7 - 7 febrero 2011 - 23:46

    No veo mal que pueda haber movilizaciones en la calle. Pero tampoco me parece la mejor forma de expresar el rechazo a la ley Sinde. Si esto afecta a Internet ¿porqué no contestar organizadamente desde Internet?

    Es muy difícil movilizar a la gente para que salga a decir «no a la guerra». Y para eso se necesitan líderes mediáticos (recuerdo aquellos años con Sardá en Crónicas Marcianas) que se manejen desde medios muy masivos como Telecinco, etc.

    Pero incluso si ahora se consiguiera convocar a 100 mil o a 1 millón de personas en la calle para protestar contra la ley Sinde seguramente los medios oficiales y los otros grandes medios de Berlusconi, de Lara, etc. taparían la noticia y la minimizarían (ya se sabe que 100 mil se convierten fácilmente en 10 mil y luego en mil con los desinformadores de turno) hasta convertirla en pura anécdota.

    Pero cada internauta que crea que la ley Sinde es injusta puede, por ejemplo, cambiar el nombre de su router WLAN_AA por NO A LA LEY SINDE o SINDEmocracia dando así cierta visibilidad a su descontento.

    Y cada forero puede cada vez que opina en un foro incluir abajo de su comentario la frase «NO A LA LEY SINDE». Y lo mismo para cada persona que comenta una noticia en un periódico online, etc. Lo mismo vale para las redes sociales. Y hasta se puede convertir en práctica habitual para cada e-mail que se envía con la frase final NO A LA LEY SINDE.

    Quiero decir que se puede mediante la misma red dar perfecta visibilidad al descontento general de los internautas frente a la ley Sinde. Aunque es cierto que para ello haría falta un mínimo de organización no parece imposible conseguirlo.

    La cuestión, creo, es comprender que esta lucha contra la ley Sinde (y sus terribles implicancias que todavía pocos pueden imaginar) no solo no ha terminado sino que va para largo. Ahora la aprobarán (porque el PP ha traicionado a los internautas y el Psoe no ha escuchado mas que a los lobbys que controlan los derechos de explotación de obras descargables) pero mañana, cuando el señor Lassalle sea ministro de cultura del PP tendrá que ponerla en práctica cerrando webs (no será Zapatero el que cierre páginas de enlaces pues se ha comprometido públicamente a no hacerlo, pero si lo hará el ministro de cultura de Rajoy).

    Demos entonces toda la visibilidad posible al descontento que ha provocado en los internautas esta ley tan arbitraria y corrupta en su génesis. Que todos sepan que somos demócratas y que por tanto NO EN NUESTRO NOMBRE SE APLICARÁ LA LEY SINDE.

    NO A LA LEY SINDE

  • #017
    Antonio Castro - 8 febrero 2011 - 09:50

    #009: ¿A quién se lo estás contando? ¿Qué excusas? Yo en la Plaza del Rey ya he estado tres veces, una de ellas detrás de un micrófono. Y otra vez en la puerta del Congreso. Tú fuiste a una manifestación, no me viste porque estaba en Coruña, y me acusas ya de no ir a ninguna. No me acuses de no salir a la calle, porque ya he salido muchísimas veces más que mucha gente. Cuidadín con los clichés, sobre todo cuando son mentira.

    En ese caso te pido disculpas, pero en todas las discusiones que hemos mantenido tú y yo respecto a este tema has sido muy poco claro. Incluso has echado algún jarro de agua fría a los que estamos defendiendo esas vías. Me has dado bastante carrete y ahora pegas el tirón para clavar el anzuelo. ¿Tienes algo contra mí? Yo desde luego no lo tengo contra ti, pero no puedo darte la razón en todo. No te lo tomes como algo personal.

    Volviendo a lo de las manifestaciones: Si tanto te preocupa que se hagan mal las cosas, te diré que eso es muy normal que ocurra cuando los únicos que se prestan a ello son un puñado de jovencitos sin experiencia. La solución a ese problema es sencilla. Hay gente que probablemente tú conocerás mejor que yo, que sabe hacerlo mejor, pero que no lo hace.

    En lugar de enzarzarnos en discusiones estériles y colocarnos mutuamente etiquetas o clichés (cosa que tú también hiciste conmigo) bastaría con exponer punto por punto los requisitos que debería cumplir una manifestación para que sea productiva y ordenada.

    No podemos controlar lo que ocurra y eso asusta un poco, pero sí que se puede intentar encauzarlo y dejar claro que esa vía está abierta y por donde sería aconsejable que discurriera para minimizar daños colaterales.

    En mi humilde opinión hay dos puntos clave. Evitar a toda costa la infiltración de gente violenta, y solicitar la dimisión de la ministra. Nadie es imprescindible y esa mujer no nos representa.

    Yo desconozco la metodología organizativa de este tipo de actos. He ido a muy pocas manifestaciones en mi vida, pero a las que traten sobre la defensa de las libertades en Internet pienso ir, porque aquí hay algo mucho más importante en juego que una simple ley antidescargas.

    Se trata de minar el enorme poder que tiene Internet y permitir a una industria infiltrarse en las estructuras estatales del poder, incluso a costa de perjudicar nuestro progreso como nación. Voy a exagerar para que se me entienda: Me niego a que España se Talibanice y nos manden a la edad de piedra.

    En Túnez y en Egipto ya hemos visto el poder que tiene Internet para canalizar acciones coordinadas de protesta cuando el poder no da salida a las demandas populares.

    Desde luego Internet no es la panacea. En Egipto gran parte del sistema productivo está mediatizado por el ejercito. Puede que logren cambiar al dictador pero será difícil que logren cambiar el régimen subyacente.

    En China lo han tenido claro y han ejercido sobre Internet un férreo control. Todos tienen miedo al progreso.

    Internet lo usa cada vez más gente, se ha convertido en un problema para los estilos de gobierno oscurantistas y antidemocráticos y eso es muy bueno, pero asusta mucho a los que ostentan el poder porque les hace perder buena parte del control.

    Para mí, lo que está en juego es un futuro de democracias más participativas y transparentes con un escenario de libertades garantizado desde Internet. Las crisis económicas y de empleo para mí están en un segundo lugar porque son el resultado de nuestra falta de control sobre los políticos y sobre todo de la enorme falta de transparencia.

    No digo que no sean importantes, sino que no son la causa sino el efecto. La primera causa de todos nuestros males, (nuestra falta de control sobre unos políticos desconectados de las necesidades de los ciudadanos) empeorará si se aprueban leyes como la ley Sinde. Es un camino nefasto que además empieza apartando del proceso a los jueces (Toda una declaración de intenciones). La actual crisis económica a diferencia de las anteriores, podría ser indefinida, y a los que nos gobiernan no les importará gran cosa a menos que tengamos algo de control sobre ellos.

  • #018
    Enrique Dans - 8 febrero 2011 - 10:08

    #017: Nada más lejos de mi intención que tener algo en contra de una persona que regularmente viene a esta pagina y aporta contenido interesante. Simplemente me has atacado con algo que no era cierto, y lo he querido aclarar. No he sido nada tímido a la hora de participar en protestas, y no lo voy a ser ahora. Simplemente reprocho que no se organicen con la profesionalidad necesaria para que lleguen a buen fin. Organizar una manifestación no es algo que pueda hacer cualquiera ni de cualquier manera, y los errores se pagan en forma de convocatorias que en ocasiones, a pesar de tener muy buenas intenciones, han perjudicado más que beneficiado por transmitir una falsa imagen de «estos son cuatro gatos» que determinadas personas en los partidos han asumido inmediatamente.

    Yo tampoco he organizado nada en mi vida, y seguro que no lo habría hecho mucho mejor. Lo esencial, por tanto, es recurrir a quien tenga experiencia en ello, y tratar de movilizar a quienes a día de hoy se limitan a hacer retweets y grupitos en Facebook o en Tuenti, que está muy bien, pero decididamente no llega. Hay que salir a la calle. Y si hay infiltraciones y movimiento violento, eso no está bajo el control de la organización… que sea lo que dios quiera.

  • #019
    Antonio Castro - 8 febrero 2011 - 11:55

    Acabamos de descubrir algo interesante. Ninguno de los dos conoce como se organizan este tipo de acciones. Tienes razón. Hay gente profesional, como por ejemplo los sindicatos. Ellos nos podrían orientar sobre temas que a los Internautas nunca nos preocuparon demasiado (la calle no es nuestro escenario favorito), y es posible que ello explique nuestro nivel de ineficacia pese al enorme apoyo social de nuestras ideas. No tengo contacto con el mundo sindical, así que de momento creo que voy a echar un vistazo a un texto que acabo de localizar. El título tiene buena pinta.

    Título: Manual de acción directa no violenta.
    Autoría: Colectivo Utopía Contagiosa.
    Editorial: Bajo-Cero.
    Licencia: Creative Commons.

    http://www.ciberdroide.com/Descarga_Gratis/download.php?file=libros-copyleft/E20/A39/manual_de_accion_directa_no_violenta.pdf

  • #020
    Luna - 8 febrero 2011 - 12:08

    #007 Enrique, ellos creerán lo que quieran, pero yo estoy expectante, esperando ver la próxima encuesta de intención de voto en MADRID y compararla con la de antes de la enmienda Biden-Sinde del Senado. Ese es el único camino, si es que todavía existe.

  • #021
    Sarvangasana - 8 febrero 2011 - 18:08

    La ley Sinde la han metido grandes mafias mundiales para que el consumo se desvíe hacia otro sitio y así se forren pues si no puedes descargar gratis lo que harás será comprar a bajo precio los archivos piratas. Es como la «ley seca» que la crearon para enriquecer a los mafiosos.

    Voy a recomendar una noticia de el País sobre la censura y descargas gratis en la China comunista

    China censura el número 64

    Dice:

    P. ¿Por qué la gente prefiere Baidu, un buscador apoyado por el Gobierno, y con su domicilio fiscal en las Islas Caimán?

    R. Lo siguen prefiriendo por varios motivos. Uno de ellos es la campaña que el Gobierno hizo en contra de GOOGLE: decían que era un BUSCADOR LLENO DE CONTENIDO PORNOGRÁFICO y PERVERTIDO. El Gobierno es muy influyente en la mente de muchos chinos. Pero la diferencia clave entre Baidu y Google es que BAIDU PROVEE CONTENIDOS que Google no puede ofrecer porque Google se rige por las leyes norteamericanas y Baidu, por las chinas. Así, BAIDU OFRECE LA POSIBILIDAD DE DESCARGARSE MATERIAL, COMO MÚSICA, QUE TIENE COPYRIGHT EN OTROS PAÍSES, DE MANERA GRATUITA, sin recibir ningún castigo.

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/China/censura/numero/64/elpepirtv/20110208elpepirtv_2/Tes

    Entonces ahora la gente en los países occidentales tendrá que descargar desde China (traducido) o comprar los archivos piratas directamente en los chinos.

  • #022
    alt - 8 febrero 2011 - 21:38

    Una noticia que acabo de ver y me parece patética:

    Según el barómetro del CIS con respecto a octubre el PP habría dado un gran salto en la intención de voto (del 42% en octubre al 44%) ahora y lo peor: habría perdido apoyo los partidos nacionales alternativos IU (0,5 puntos, hasta el 5,7%), UpyD (1,2 puntos, hasta el 2,9%).

    Ingenuo de mi, tenía la seria esperanza de que estos acontecimientos tendría algún tipo de reflejo sobre el bipartidismo y resulta que no es que no le tenga, es que el bipartidismo se ha fortalecido a corto plazo.

    ¿Alguien tiene alguna explicación para que me pueda agarrar a un hilo de esperanza? ¿O es que este país es tan increiblemente burro como parece?

    http://tinyurl.com/6kjw6g5

  • #023
    zahorin - 8 febrero 2011 - 22:12

    Pues sí. Los Sindicatos y los partidos de izquierda son los grandes especialistas en organizar manifestaciones y otras algaradas.
    Tienen mucha experiencia del difícil pasado y actualmente muchos medios. Los Sindicatos convocan a los delegados de una amplia zona, utilizando horas sindicales. Pagan autobuses y dietas. Acompañan las familias que quieren. En los medios de comunicación hay muchos simpatizantes, militantes e «infiltrados» que hacen todo lo posible y lo «imposible» para que tenga éxito la «movida». Existe toda una gran red integrada en casi todos los resquicios de la Sociedad, incluidas las asociaciones de vecinos, ONGs, etc., bien alimentadas y subvencionadas. Los cual no quita que también se movilizarían sin subvenciones, pero costaría bastante más.
    También existe una buena dosis de connivencia y estrategia común, al menos cuando gobierna la derecha, entre Sindicatos y partidos de izquierda. Siempre hay apoyo mutuo que magnifica las protestas.
    En fin. Están acostumbrados a ello, aunque ahora estén en horas bajas.
    En España estamos aburguesados y acomodados. Lo de «pan y toros» sigue de actualidad, aunque ahora podríamos cambiarlo por «fútbol y programas de cotilleo en la TV».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados