En clase con Marisa Toro, Directora de Comunicación de Google

Ayer, en una de mis clases del International MBA, tuve como invitada a Marisa Toro, Directora de Comunicación de Google. Marisa lleva justamente un año en Google, y proviene de una amplia trayectoria de más de quince años en puestos de comunicación y relaciones con medios en empresas multinacionales, y tengo que agradecerle que ayer, en un día especialmente movido para ella debido al tema de la Agencia de Protección de Datos en la Audiencia Nacional, pudiese hacer hueco para pasarse una hora y media en clase.

A mis invitados siempre les digo lo mismo: no se trata de que vengan «a presentar la compañía», sino de asumir que enfrente van a tener personas con amplia formación, experiencia y diversidad, que se han preparado el tema, y que van a preguntar todo lo que les preocupe o interese de la empresa, sea políticamente correcto o no. Conozco a Marisa desde hace ya cierto tiempo y hablo con ella a menudo, pero no la había visto en público, y en su caso, como directiva del área de Comunicación, la cosa tenía su gracia: una postura excesivamente oficialista, tensa, envarada o que rehuyese dar información era muy posible que no funcionase. Sin embargo, la clase estuvo fantástica, y los alumnos terminaron encantados y con percepción de alto valor añadido. Y dado que habitualmente suelo, mientras el invitado habla, dedicarme a ilustrar la discusión en la pantalla de la clase con enlaces que puedan ser relevantes para los temas que van saliendo, al final me encontré con un montón de pestañas abiertas que recogían la amplia variedad de cuestiones que se comentaron. La lista no es exhaustiva, puede habérseme escapado algún tema, y no necesariamente son los mejores enlaces (los extraigo de búsquedas hechas sobre la marcha y no tengo ni idea de qué tema va a salir, no hay nada preparado, ni nada sugerido por la compañía – salvo el primero que se usó como arranque). El curso pasado, en otro grupo, el que estuvo en clase fue Javier Rodríguez Zapatero, y en aquella ocasión fuimos apuntando los temas en la pizarra.

A pesar de estar obviamente sin el contexto de la discusión, pensé que podía ser interesante recopilarlos: ¿qué temas interesan o son relevantes para los directivos a día de hoy con respecto a Google? Y repito, el resultado de la clase fue enormemente satisfactorio para todos los presentes… ¿qué compañía entra en discusión con total apertura y transparencia sobre todos esos temas? Gracias, Marisa, por una clase verdaderamente de lujo.

18 comentarios

  • #001
    Anónimo - 20 enero 2011 - 10:54

    Ja, ja Enrique. ¡Qué clases das!
    ¡Cuando yo sea pequeño, voy a ir a tus clases!

    Es para tenerte envidia, tú sigue con lo tuyo, y la filosofía que dice «Meigas, haberlas haylas» es muy buena.
    Sigue así, rodeándote y trabajando con gente inteligente siempre. Claro que el día que en tu blog, tus libros o tus comentarios digas. «Pues fulanito, mi amigo…»; «insigne experto Don Menganito, muy amigo mio…; Mi excompañero Zutanito, que mira por donde esta aquí… que me hizo un favor… que le hice un favor… que nos debemos favores… Etc.
    Entonces querrá decir que dejare de venir a este Blog y no comprare los libros de este estilo que escriben muchos «expertos».

    Lo de Google – AEPD, no se si es para reír o llorar.
    – Alguien que quiere algo, puede que algún puesto, como hacer de España la pionera en este «tema» o alguien que quiere que España haga el ridículo a nivel Internacional.
    – Solo hay que leer algún extracto del «juicio» para ver que se parece a los juicios de la películas de la tele, pura ficción, me recuerda a los juicios de Perry Mason.
    – Es vez de dar las gracias a Google por encontrar «la fuente» donde están los datos sobre esas personas, se le denuncia y se le criminaliza. ¿Por que Google?

    Espero que «El Poder Judicial» no haga el ridículo, estando en Europa, y para ello, que mejor ejemplo que el siguiente para Jueces, Abogados, Procuradores, Etc.:

    Busquen con Google el siguiente texto:
    «borrado de antecedentes» o «borrado de delitos penales»

    ¿Habrá que borrar cosas del BOE?
    ¿Habrá que borrar la Historia de España?
    ¿Volveremos a los Viejos Tiempos?

    En fin, Enrique. !Sigue con lo tuyo! !Yo, cuando sea pequeño… !

    Saludos.

  • #002
    Duam Nuñez - 20 enero 2011 - 11:22

    Estoy totalmente de acuerdo con Enrique Dans. La visita a la clase fue todo un éxito. Personalmente me pareció que ella nos transmitió la seguridad que tiene google como una empresa fuerte y enfocada hacia futuro en su especialidad, ordenar los datos para hacerla accesible a todos.
    Quedaron varias preguntas pendientes, pero se nos respondió con bastante claridad. Me encantó la forma en cómo Marisa enfrentó cada pregunta con la apertura que caracteriza a google.
    Gracias!

  • #003
    Gorki - 20 enero 2011 - 11:38

    Viendo solo los títulos de los enlaces, diría que el objetivo de Google en estos momentos se llama Android, o lo que es lo mismo, el interés estratégico por conseguir una parte del trozo de tarta que tiene Microsoft y que en cambio, no tiene medidas para contener a Facebook, la empresa que esta luchando, por apoderarse de una parte de su propio trozo de la tarta.

    Me parece estar viendo una película sobre le Jurásico. donde los pequeños mamíferos devoran los huevos de los dinosaurios, pura evolución para adaptarse a los cambios en el habitar.

  • #004
    Felipe Alfaro Solana - 20 enero 2011 - 12:29

    ¿Qué tiene qué ver aquí Android con Microsoft?

  • #005
    Gorki - 20 enero 2011 - 13:16

    A #4 Felipe Alfaro Solana
    Android es un ataque directo al mercado de los sistemas operativos (SO), la base del negocio de Microsoft. está copando ya una partee sustancial de los teléfonos modernos, que en pocos años formarán el parque de ordenadores en red nayor de los más amplio existentes en el mundo.

  • #006
    Gorki - 20 enero 2011 - 13:26

    Por otra parte, y hablando de diferente tema, dados los problemas de Google con las distintas legislaciones de todos los paises, tendrán que pasar pronto a pensar seriamente a radicarse fiscalmente en un «paraiso digital», por decir un sitio el archipiélago de Tokelau (Tk), que seguro que estaría encantado de acogerlos y atender así, solo a las instrucciones legales de esa isla, cambiando sus oficinas nacionales incluida la de Usa, por oficinas digitales mediante la transformación de sus empleados en teletrabajadores dependientes de la central radicada oficialmente en Tokelau. y expernalizando a empresas de servicios satélites, lo que no puedan trasladar a la isla como por ejemplo, las centrales de servidores o los cables ópticos,

    Cada dia hay reclamaciones mas absurdas por parte de los Estados, como si el Pin Pan Pun contra Google haciendo de diana, se hubiera trasformado en distracción de todos los organismos, estatales y para estatales, de oficinas fiscales a asociaciones de consumidores, pasando por «controladoress» diveresos de la red (AEPD entre ellos), que quieren salir en los periódicos, para aparentar que hacen algo útil.

    Recordemos la prohibicion alemanda de Google Analytics, la persecución china sobre los temas «tabu» para ese gobierno, la persecucion USA por el tema Wikileaks, los impuestos en Francia a lo que se invierta en Google , etc etc.

    Diría que se esta forzando a una deslocalización de Google hacia la «nube». Cuando eso ocurra solo habrá sido la pionera en hacerlo. Luego vendrá el llanto y crugir de dientes.

  • #007
    Benjamin Frugoni - 20 enero 2011 - 15:14

    Android, por muy libre que sea, es la punta de lanza de un ataque a las bases de casi cualquier competidor serio: Su sistema operativo.

    Mac, Windows, Nokia, etc… todas tienen un sistema operativo que es como su «flagship» (buque insignia). Si Microsoft no vende Windows se hunde, porque si no tienes Windows tampoco compras Office ni juegos para PC, etc, etc…

    Creo que nos acercamos a una nueva era muy interesante, donde habrá sistemas operativos de todos los colores y de todos los accesos (locales y en nube) y con mucha y fuerte competencia entre estos.

    ¿Quién sobrevivirá? En programas: El que se adapte a todos por igual. En sistemas operativos: El que destaque por encima de sus rivales. Y de momento Google destaca

  • #008
    Gorki - 20 enero 2011 - 16:23

    #7 Benjamin Frugoni
    Creo que sobrevivirá el que domine mejor la «nube», porque ese es el común denominador de todos los SO. Cualquier pograma en la «nube» funciona con cualquier SO. ¿Quien domina la «nube»? – Claramente Google

  • #009
    Dunham - 20 enero 2011 - 17:25

    Lo de la AEPD contra Google es quizás un submarino mas importante de lo que parece. Están juzgando al buscador nada menos que en la Audiencia Nacional y justamente por incluir enlaces pero con la excusa del «derecho al olvido».

    De allí a la ley Sinde, que pretende también usar a la Audiencia Nacional en beneficio de la SGAE y otras entidades comerciales para prohibir enlaces en blogs y páginas webs (y luego en el propio Google) hay solo un pequeño paso.

    http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=16800

  • #010
    Españolito Venido al Mundo - 20 enero 2011 - 19:03

    Gorki

    Tienes razón en todo.
    Te recomiendo este link con un libro que habla de «La Naturaleza Humana»
    Solo pongo el Link, me lo acabo de descargar, y puede que dentro de nada no
    esté ya. No pongo el titulo. ¿Sorpresa?
    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/8861873/Steven-Pinker—La-tabla-rasa.html

    Como veras esta en… Argentina.

    Los chavales jóvenes y las «jóvenas» ya saben casi todo. Además están acostumbrados a la risa fácil de la tele y el cambio de programas continuo. Por lo tanto cuando se juntan más de 3 cosas «no te hacen caso». ¡Tres dimensiones, Gorki, 3 dimensiones!
    – ¿Es la culpa de ellos?
    – No.
    – Ya lo saben. Con solo leer el primer párrafo ya saben de que va el tema.
    – Y aunque no le sepan te dirán que lo saben. ¿No se lo acabas de decir tú o yo?
    – ¿Qué no?
    – Primer curso de bachillerato. Pregúntales que es ¿Economía de la oportunidad?
    – No es culpa de nadie. ¡Es la Naturaleza humana!
    – ¿ Quieres que te respondan: – ¡Ya lo sé, no soy tont@! – Te crees que soy tont@ ?

    Gorki, puedes comentar, pero te recomiendo que te descargues el libro antes de que ya no esté.

    Ejemplo de naturaleza humana real en España:
    «Todos los políticos son unos carbones, se ponen a pedir deudas con el avales de forma piramidal de Ayuntamiento a las Autonomías, de Las Autonomías al Estado.»
    – Si eso clásico de: «Que pague Madrid» (El Gobierno)

    -¿Sabes cuál es el ultimo tonto y el que paga?
    -¡Pues tu, yo y todos los Españoles y Españolas!
    En fin, Gorki, a por el libro.

    Saludos.

    PD.
    Chiste o realidad psicológica del ladrillo:
    ¡Pues ya vendrá alguien de la capital y lo comprará!

  • #011
    Victor - 20 enero 2011 - 22:30

    Que suerte tener una clase así…

  • #012
    Luciano - 20 enero 2011 - 22:32

    Vaya nostalgia de tus clases me has generado con este post…

  • #013
    http://myhappywindow.blogspot.com/ - 20 enero 2011 - 23:18

    Como me gustaría haber asistido a esa clase magistral! seguro que hay mucho que aprender de una profesional como Marisa Toro con esa trayectoria profesional tan brillante.

  • #014
    Benjamin Frugoni - 20 enero 2011 - 23:24

    #008

    Aún así creo que «la nube» será un concepto para usuarios llanos como tú y yo. Una empresa que se precie no pondrá jamás sus datos en una nube a menos que sea propia. ¿Y para qué montarla si tienen ya una red de ordenadores autónomos operativos e intercomunicados?

    Tener copias locales será siempre indispensable. La nube solo complementa, pero no sustituye este hecho.

    Es más, lo de la nube es muy bonito en Islandia, España, Japón, Australia, etc… pero vete a un país como Zambia, los montes de Argentina o donde sea que tu empresa saque recursos y verás que habrá de todo menos cobertura 3G, por lo que «la nube» no llega y es inviable. Ergo copia local.

    Lo que no niego es que los satélites algún día puedan ser tan baratos que haga la nube posible a todo el mundo independientemente de tu lugar de acceso. Eso si me convencería de que «la nube» va a sustituir a los SO actuales.

    Y lo de que Google domine la nube me parece una apuesta arriesgada. Google tiene 13 años o por ahi de andadura. ¿No podrá en cualquier momento llegar una empresa con mejores ideas y relegar a Google al olvido? Alguien que no se deje comprar, claro. Pero aquí está todo tan abierto que cualquiera puede llevarse el gato al agua. Si lo hiciesen bien creo que Microsoft tiene hoy por hoy la mejor mano para hacer algo así. Tiene a los clientes en una mano y los recursos y personal buenísimo en el otro.

    Ya te digo, esto está muy abierto como para decir: Claramente Google

    PD: Lo digo con todo el respeto del mundo, no quiero ofenderte ni nada. Simplemente no estoy de acuerdo con tu conclusión

  • #015
    mercadder - 20 enero 2011 - 23:35

    Desde mi punto de vista la situación no pinta bien para Google. Larry desplaza a Erich para «suavizar la toma de decisiones»

    Sobre Google hay una nube, y se llama Apple.

    Mas en mi blog.

  • #016
    Rupert imba - 21 enero 2011 - 00:11

    Hola a tod@s,

    Veo que hay varias personas que les gustaría haber asistido a la clase.

    Yo no puedo invitarles, pero en mi blog explico mi experiencia en el iMBA del ie y algo más de información hay.
    Lo dejo por si alguno tiene interés: http://imbaie.blogspot.com/

    Por otro lado, la Sr. Toro comentó que Google España tiene algunas placas vacantes por si es de interés de alguno.

    Un saludo y suerte!

  • #017
    Fernando - 21 enero 2011 - 10:21

    qué suerte para los estudiantes

  • #018
    Dani Santi - 21 enero 2011 - 14:53

    ¿Vas a hacer algún análisis sobre el cambio en la cúpula directiva de Google?

    Gracias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados