Mis deseos para el año 2011

Mis deseos para el año 2011, o al menos los que puedo contar, están relacionados con uno de los asuntos que muy a mi pesar han dominado mi actividad durante el 2010: la política.

La política. Esa política que tan mal nombre tiene en nuestro país: dentro de poco, si seguimos a este ritmo, ya no se hablará de la italianización de la política como sinónimo de escándalos y corrupción, sino de su españolización. Esa política separada de la ciudadanía, constituída en casta, casi en deshonra… «Se metió en política», dicen, como si eso debiese ser inmediatamente sinónimo de enriquecimiento irregular, de prebendas increíbles o de «no valía para otra cosa».

Mi deseo para el 2011 es que, aunque sea lentamente, empecemos como país una transición hacia otro tipo de política. Durante 2010 he tenido ocasión de conocer a muchos políticos, de esos que generalmente solo ves en asomándose a los telediarios (o últimamente, al «Sálvame», como siniestro indicador de lo que decíamos en el párrafo anterior). Me gustaría ver un movimiento hacia una política diferente, más transparente, radicalmente transparente. Me gustaría ver una política que se apoya en la tecnología para estar cerca del ciudadano, para escuchar y entender a aquellos a los que se supone representan. Partidos políticos con otra estructura, no basados en la más ferviente meritocracia y el escalafón, en el permanecer, medrar e ir subiendo en la estructura, en el apparatchik, sin hacer ruido. Partidos que no se financian mediante estructuras oscuras y donaciones a cambio de accesos privilegiados al poder, en el «hoy te doy, mañana ya te pediré». Durante este año 2010 he podido ver un acceso de los lobbies a los políticos tan, tan, escandalosamente directo y sin ambages, que cualquiera al que se le cuente debería inmediatamente sentirse tan escandalizado como para echarse a la calle a protestar.

Es normal que haya lobbies. Es propio de la naturaleza humana acercarse al poder y pretender influir en él para el propio beneficio. Lo que no es normal, ni natural, ni serio, ni decente es hacerlo en la oscuridad, amparado por favores basados en intercambios económicos, dejando que sean los poderes económicos quienes realmente gobiernan una democracia convertida en pantomima. No, los ciudadanos no votamos para eso. Eso define una realidad indecente, inútil y, sobre todo, estúpida. Una realidad distópica. Una situación a la que jamás debimos llegar. Si los pequeños episodios de ciberactivismo vividos a finales del 2009 y 2010 han servido al menos para que algún partido se replantee determinadas cosas, se dé cuenta de que no se puede legislar ni actuar de espaldas a la ciudadanía, habremos conseguido algo muy grande. Aunque lo quiera aprovechar por puro rédito electoral: las motivaciones últimas, a estas alturas, me dan exactamente igual. Con que el proceso de cambio se inicie, aunque sea persiguiendo intereses bastardos, tenemos suficiente.

Mi deseo para el 2011 es que al menos un partido representativo, aunque solo sea uno, abrace una nueva manera de hacer política. Me da exactamente igual cual sea, porque no soy de ningún partido, a día de hoy no comulgo con ninguno. Solo quiero que sirva para iniciar un cambio. Que se reforme internamente lo suficiente como para que determinados políticos, que me consta que existen, rompan la baraja de lo establecido y empiecen a actuar de otra manera. Una de mis mayores frustraciones de este año que termina es haber conocido políticos honestos, trabajadores y sinceros, y no poder contárselo a nadie, porque cuando se lo cuentas te intentan automáticamente convencer de que no es así, de que no puede ser así. Me llega con que sea un partido el que lo haga, porque estoy completamente convencido de que el primer partido mínimamente relevante que inicie estas prácticas obtendrá eso que en empresa llamamos «la ventaja del pionero«, que servirá para otorgarle grandes réditos electorales y que provocará un efecto de imitación, un círculo virtuoso que alcanzará a sus oponentes en el espectro político. Un efecto del que, sin duda, nos beneficiaremos todos, incluida la economía. Eso, un mercado sin falsedades, irregularidades y prebendas, sí es de verdad susceptible de construir una verdadera economía sostenible.

Mi otro deseo para el año 2011 es complementario con el anterior. De hecho, es la segunda parte del mismo: no, no todos nuestros males son culpa de los políticos. La mitad de ellos vienen precisamente de la otra parte, no de los gobernantes, sino de los gobernados. De la ciudadanía. De una ciudadanía desinteresada, inerme, a la que solo mueven los éxitos deportivos, el ocio y la prensa del corazón. Una ciudadanía dormida, que presencia el activismo como si fuera una película, que pone mala cara ante la significación, ante la reivindicación. De tanto hablar mal de la política, hemos llegado a querer permanecer completamente al margen de ella, a que nos la den servida, a la política de la salchicha: nos las comemos, pero preferimos que no nos cuenten cómo están hechas. Hemos abandonado nuestras responsabilidades en manos de una casta a la que despreciamos, pero que nos negamos a controlar. Y si alguien protesta, lo miramos mal, nos molestan sus reivindicaciones, porque interrumpen nuestra rutina, nos impiden circular o nos monopolizan el panorama. La caterva de imbéciles votando «cansina» en el Menéame, sin pensar que a lo mejor, es que el tema se repite más que el ajo porque es de verdad relevante, porque es algo que exige algo más que apretar un botoncito con aire displicente. El «dame pan y circo», y gobierna tú, que a mí me da la risa. Para esa ciudadanía española que únicamente protesta cuando cierran las páginas de descargas, sin pararse a pensar en lo que de verdad encierra el tema, en las importantísimas implicaciones que hay detrás del hecho para las libertades, para el futuro. ¿Pensar? Deja, deja… es demasiado cansado.

Sí, como todas las listas de deseos, son ingenuas. No es algo que se pueda hacer en un año, y muchos simplemente se refugiarán en el «no se puede hacer» para ni tan siquiera intentarlo. Pero al menos, lo escribo y me desahogo un poco, ya sabes: «you may say I’m a dreamer, but I’m not the only one». Para todos aquellos que hayan sentido cuando menos un pequeño guiño de complicidad, un «a mí también me gustaría»… mis mejores deseos para el año 2011.

44 comentarios

  • #001
    Angeloso - 25 diciembre 2010 - 14:18

    =mente…. y ojala estos deseos (y alguno mas que tengo yo en el tintero) se hagan realidad.

    @Angeloso69

  • #002
    Victor - 25 diciembre 2010 - 14:27

    Lo llevas claro macho… Solo tienes que ver la «reforma» de la ley electoral, que la han reformado para que no cambie nada. Es sangrante oír al PP hablar del «chantaje de los nacionalistas» y luego vota a favor de una ley que se carga cualquier otra posible alternativa. Salvo que hubiera un trasvase de votos enorme (del PSOE a IU sería lo único posible) las cosas seguirán igual, el PPSOE se garantiza seguir gobernando hasta el fin de los días, así que de cambiar nada, que tal y como está montado el garito les va de coña.

  • #003
    Phoenix - 25 diciembre 2010 - 14:28

    Cuanta Razón tienes Enrique, es muy triste como hemos llegado a pensar que una profesión como la de político que en mi opinión debería ser de las más valoradas por la ciudadanía se haya visto tan desprestigiada.

    Por otro lado, estas en lo cierto en el tema de ciudadanía, que sólo buscan pan y circo, porque mucha gente jóven, que no toda, se está dejando manipular y llevar por moviminetos que al final de la película te preguntas si sabrán realmente sus intenciones o su sentido de existir…

    Espero que en 2011 se vea la intención y un poquito de cambio y como bien dices si uno de esos grandes grupos tomara la iniciativa… créeme que tendría todo mi apoyo que en estos momentos es sólo un voto blanco a la espera de un movimiento.

    Un abrazo, Phoenix.

  • #004
    SirMcLouis - 25 diciembre 2010 - 14:29

    Lo que tengo claro Enrique, que lo que hay que cambiar no es a los políticos, sino a la ciudadanía. Los políticos son su más fiel reflejo. Y la ciudadanía española es de las más corruptas, apáticas, poco informada y formadas que he conocido. Y no es un problema de que estén formados o no en conocimientos técnicos, si no en pensamiento crítico. Este ultimo, escasea MUCHO.

  • #005
    Españolito Venido al Mundo - 25 diciembre 2010 - 14:44

    Mañana… Mañana… Mejor.

    Feliz Año Nuevo.

  • #006
    Adrian - 25 diciembre 2010 - 14:48

    Y porque no formar una nueva clase politica? Una que nos diriga hacia nuevos horizontes, mas honesta, mas solidaria, mas honrada, mas integra, mas transparente, basada en el esfuerzo comun…no tiene que ser facil atender las necesidades de la sociedad a todas por igual pero quizas si aplicar nuevas formas de plantear las cosas, pero si donde cada uno pueda sentirse perteneciente del conjunto, donde la exclusion no quepa, peri la diversidad, donde el conocimiento sirva para algo, y aprovechar la oportunidad de ser mas libres para crecer y disfrutar de este mundo que tanto guarda para nosotros, al que cuidar y al que cada unos d nosotros podemos aportar. Mis mejores deseos para este nuevo año 2011 que entra

    con valentia, JUNTOS PODEMOS¡¡

  • #007
    Ferran - 25 diciembre 2010 - 14:52

    Grande. Y bueno. Un principio. Eso es lo importante. Es modesto. Pero el primer paso siempre es el más importante. Y es de admirar a quién decide darlo.

    En algún momento habrá que hacerlo tangible. Como las reuniones de este año. Si no, sabemos todos que lo tenemos el doble de difícil. Y por otro lado conseguir que una corriente independiente gane peso para cambiar inercias tan sólidas es difícil y muy exigente para con quien decide formar parte (y no te cuento si decide ser cabeza visible).

    Pero llegará un momento en que tengamos que hacer más participando o apoyando y desde luego liderando. Y para que no sea testimonial, sino para que efectivamente funcione y tenga peso.

    Más que un deseo, este post puede ser un manifiesto. Y el principio de algo. Si nos tomamos en serio a nosotros mismos. Pero alguien con peso o un grupo, tendría que dar el paso, pagar el precio en tiempo sacrificio y represalias, y comenzarlo.

    Somos los que ansiamos los cambios lo nuevo el futuro lo mejor, los que pensamos y actuamos creando ideas, empresas empleo novedades innovaciones. Como base no está mal. Si 2500 personas pueden ir a Sevilla al EBE, algo que empezó con 300… Como movilización no esta mal.

  • #008
    Abe Pazos - 25 diciembre 2010 - 15:01

    Relacionado, aunque más radical: http://servanlog.blogspot.com/2010/12/state-is-dead-roll-on-global-free.html

  • #009
    Chavarri - 25 diciembre 2010 - 15:30

    Desearía que quitasen las subvenciones.
    Son un foco de miseria para el espíritu.
    También crean un ecosistema lleno de perversiones.
    Los actores y cantantes han vivido y siguen viviendo de la subvención.
    El esfuerzo es lo que hay que premiar y si hay subvención que sea muy transparente.
    El concepto de Estado como gran mama de la que abastecerse tiende a su fin. Debería.

  • #010
    xoan.ninguen - 25 diciembre 2010 - 15:30

    Políticos honestos, honrados… ninguno.
    Sencillo:
    Punto uno: En el parlamento español el titular del escaño es el parlamentario.
    Punto dos: Disciplina de voto: entiendo que «su» partido se la pueda exigir para refrendar aquello a lo que el partido se ha comprometido por programa electoral… y nada más.

    Si un político fuese honesto, ante una situación con la que no comulga, directamente debería abandonar o votar en contra. Punto y final, no creo que haya que darle más vueltas. Están para servir, no para servirse.

    Ojalá las cosas cambien, yo también lo deseo, pero no lo verán mis ojos. Allá cada uno con su conciencia, yo tengo claro mi voto.

  • #011
    Solo - 25 diciembre 2010 - 15:36

    meneame no representa ni de lejos la opinión de la sociedad y tampoco tiene, en general, la utilidad para la que fue creado. La realidad es que es un sitio donde algunos intentan que sus blogs o periódicos tengan el mayor número de visitas, independientemente de que cuenten algo interesante, y otros no hace más que mandar noticias sin ton ni son, con tal de conseguir una portada. Eso sumado a que la mayoría de los usuarios son personas a las que solo les interesan 2 o 3 temas muy específicos, algunos de los cuales ni siquiera resultan de interés (como tema de conversación u opinión) en la sociedad general, da como resultado que la mayoría de las noticias en portada no representen la realidad del mundo sino algo que prefiero no calificar. En conclusión, siendo así, enfadarse porque en Meneame decidan una cosa u otra, es malgastar la energía. Sí, meneame se ha hecho un rinconcito de internet pero de momento solo es eso. Un rinconcito.

  • #012
    enjuto_mojamuto - 25 diciembre 2010 - 15:55

    Pongo aquí el comentario que he puesto en un post anterior y que creo que también debo ponerlo en este post por lo que explico en ese comentario. Aquí va:

    Como ha explicado Enrique a veces (por ejemplo en el caso de Wikileaks), hay cosas que trascienden la red y la tecnología, y llegan a la calle y calan en la sociedad. El «monotema» que nos ocupa en estos posts en realidad viene rodando tanto por la red y el mundo tecnológico como por la sociedad y la calle durante ya prácticamente una década, pero es ahora cuando está creciendo cada vez más y se está haciendo mayoritaria la cantidad de gente que han abierto los ojos y se están dando cuenta de que lo que está haciendo el gobierno (cosas como intentar forzar antidemocráticamente la aprobación de la «ley Sinde», que ya ha sido rechazada en el congreso) es un insulto a la democracia, se nos están intentando imponer por la fuerza y contra la voluntad de la mayoría aplastante de los ciudadanos, los intereses bastardos de unas minorías (tanto de nuestro país como de Estados Unidos) formadas por lobbies del copyright, que agrupan a intermediarios e industrias obsoletas y retrógradas, y entidades caraduras y rentistas, y pretenden mantener su obsoleto «status quo», NO adaptarse al progreso ni a los cambios, mantenerse cualquier industria, entidad o intermediario aunque ya sea innecesario y ya no tenga sentido debido al progreso, y seguir timandonos, tomandonos el pelo y riendose en nuestras caras mientras persiguen a inocentes respaldandose en su nueva «gestapo» extrajudicial creada por la nueva ley, a su vez creada y hecha expresamente a medida para ellos y al servicio de sus intereses.

    El gobierno está teniendo la desfachatez de satisfacer y favorecer a esas minorías poderosas, pudientes y privilegiadas, y perjudicar al resto de los ciudadanos, justo en medio de una de las mayores crisis de la Historia. Como si los ciudadanos no tuvieramos ya bastante con la crisis, el paro y los crueles y draconianos ajustes, reformas y medidas tomadas para calmar a los mercados especulativos, encima el gobierno, obedeciendo las órdenes que les dictan determinados lobbies (tanto de nuestro país como de Estados Unidos), llega al extremo y recochineo de estrangularnos y pisotearnos además con cosas como la «ley Sinde», que además perjudican la innovación y el desarrollo de nuestro país, y por tanto obstaculizan y retrasan la salida de la crisis.

    http://www.youtube.com/watch?v=W9IJOTL6NAc

    Todo ésto ya es directamente una provocación, es la gota que colma el vaso, la chispa que provoca el incendio. Es una especie de equivalente actual del escándalo de las joyas de la reina Maria Antonieta, que fue la chispa que provocó y encendió la Revolución…

  • #013
    Turco Otomano - 25 diciembre 2010 - 16:02

    es muy triste el camino que esta tomando en los ultimos años la politica española, la gente ya se ha percatado de que todos son unos ladrones, unos mentirosos y unos sinvergüenzas, y ninguno de ellos es honrado. ¿que pasara entonces? que perderemos la oportunidad de conocer políticos honrados y que merezcan la pena, por que estaremos ya con la predisposicion a prejuzgarlos y no sin motivo, pero hay que tener en cuenta estas palabras y no perder esa oportunidad por que estoy convencido que mas tarde o mas temprano saldrá algun político que tenga ganas de mirar por la gente y que sea honrado.
    Feliz Navidad y lo que surja.
    @Turco_otomano

  • #014
    Manuel - 25 diciembre 2010 - 16:19

    Un esperanzador 2011 Enrique, para ti y tu familia. Seguiremos participando activamente en estos últimos acontecimientos, intentando humildemente crear conciencia desde nuestra pequeña trinchera, en un país que sin ser nuestro apreciamos de verdad…

    LOS NUEVE MONSTRUOS

    Y, desgraciadamente,
    el dolor crece en el mundo a cada rato,
    crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
    y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
    y la condición del martirio, carnívora, voraz,
    es el dolor dos veces
    y la función de la yerba purísima, el dolor
    dos veces
    y el bien de ser, dolernos doblemente.

    Jamás, hombres humanos,
    hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
    en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
    Jamás tanto cariño doloroso,
    jamás tanta cerca arremetió lo lejos,
    jamás el fuego nunca
    jugó mejor su rol de frío muerto!
    Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
    más mortal
    y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
    Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
    el corazón, en su cajón, dolor,
    la lagartija, en su cajón, dolor.

    Crece la desdicha, hermanos hombres,
    más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
    con la res de Rosseau, con nuestras barbas;
    crece el mal por razones que ignoramos
    y es una inundación con propios líquidos,
    con propio barro y propia nube sólida!

    Invierte el sufrimiento posiciones, da función
    en que el humor acuoso es vertical
    al pavimento,
    el ojo es visto y esta oreja oída,
    y esta oreja da nueve campanadas a la hora
    del rayo, y nueve carcajadas
    a la hora del trigo, y nueve sones hembras
    a la hora del llanto, y nueve cánticos
    a la hora del hambre y nueve truenos
    y nueve látigos, menos un grito.

    El dolor nos agarra, hermanos hombres,
    por detrás, de perfil,
    y nos aloca en los cinemas,
    nos clava en los gramófonos,
    nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
    a nuestros boletos, a nuestras cartas;
    y es muy grave sufrir, puede uno orar…
    Pues de resultas
    del dolor, hay algunos
    que nacen, otros crecen, otros mueren,
    y otros que nacen y no mueren, otros
    que sin haber nacido, mueren, y otros
    que no nacen ni mueren (son los más).
    Y también de resultas
    del sufrimiento, estoy triste
    hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
    de ver al pan, crucificado, al nabo,
    ensangrentado,
    llorando, a la cebolla,
    al cereal, en general, harina,
    a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
    al vino, un ecce-homo,
    tan pálida a la nieve, al sol tan ardido¹!
    ¡Cómo, hermanos humanos,
    no deciros que ya no puedo y
    ya no puedo con tanto cajón,
    tanto minuto, tanta
    lagartija y tanta
    inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
    Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
    ¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos,
    hay, hermanos, muchísimo que hacer.

    Poemas Humanos .
    César Vallejo.

  • #015
    andr - 25 diciembre 2010 - 16:34

    «La caterva de imbéciles votando “cansina” en el Menéame, sin pensar que a lo mejor, es que el tema se repite más que el ajo porque es de verdad relevante, porque es algo que exige algo más que apretar un botoncito con aire displicente.»

    Los insultos te los ahorras

  • #016
    PPPerez - 25 diciembre 2010 - 16:39

    “a mí también me gustaría” … y no solo eso, también lo deseo fervientemente !!!!!

    Para ti (y para todos los «sintonizados») también mis mejores deseos para el 2011.

    Enrique, un abrazo :-)

  • #017
    Chema - 25 diciembre 2010 - 16:57

    Totalmente de acuerdo Enrique. Muchas de las cosas de las que dices fueron las razones por las que se fundó UPyD, y por las que trabaja.

    Obviamente queda mucho por hacer, pero en transparencia, tienes públicas en su web todas las cuentas y gastos desde su fundación. En el tema de la subvenciones de los partido, UPyD ha pedido que se eliminen, y que tanto partidos como sindicatos se financien únicamente con la cuota de los afiliados. Por otro lado ha pedido que se reduzca drásticamente el gasto desmesurado de las campañas electorales, y se eliminen técnicas como el mailing (un carta por cada partido según el nº de votos en la legislatura anterior, que reciben los ciudadanos); la propuesta es o que se elimine o que se envíen las cartas de todos los partidos en una sola carta, con lo que reduce el gasto.

  • #018
    Pablo Roca - 25 diciembre 2010 - 17:55

    Amén Enrique … estoo .. que de acuerdo contigo :)

  • #019
    Antonio - 25 diciembre 2010 - 18:24

    Yo también deseo la mayoría de las cosas que pides, Enrique.
    Que la casta política se renueve y que eso tenga su reflejo en la ciudadanía, desde luego.
    Pero también no estaría de más mirar un poco también hacia el lado de Internet y de los internautas.
    Yo pediría por ejemplo, que las personas influyentes como tú dierais ejemplo y no simplificarais los discursos en exceso, e intentéis captar todos los matices que muchas veces exigen los temas que tratáis, sin maniqueismos y con verdadera voluntad de debatir con seriedad. También me gustaría que desapareciera la censura en los blogs, cuando se intenta emitir una opinión con respeto, por muy contraria que sea a la opinión de los respectivos autores de los blogs, y que no se usaran las palabras «troll» y «spam» para zanjar las discusiones sin argumentos.

    En fin, se que es mucho pedir para según que personas, pero creo que también es justo desear un poquito de seriedad, que no solo en la televisión se banalizan los discursos.

    Un saludo y Feliz Navidad a todos.

  • #020
    Sun1321 - 25 diciembre 2010 - 19:44

    #015
    Yo siempre he creído que dar una opinión fundamentada es un derecho y una obligación, para mi también es un hecho evidente que en meneame se vota irreflexivamente como bien apunta #011, así que si alguien se siente insultado con ello… es su problema.

    #019
    Ya tienes un propósito para este nuevo año, ¡aprender a aplicarte tus propios consejos!, aunque ya sé, ya sé que es mucho pedir para algunas personas.

    Enrique, comparto tus deseos y esperanzas, pero hasta que estos se cumplan mis votos serán en blanco, no participaré en el expolio y el desgobierno a los que nos someten nuestros políticos.

    ¡Feliz Navidad!

  • #021
    gretel - 25 diciembre 2010 - 20:09

    Este sistema que tenemos, lo define a la perfección Garcia Trevijano, os aconsejo sus videos en youtube, es muy vehemente porque es muy claro, al pan pan y al vino vino, y denuncia desde el principio el sistema de partidos políticos que tenemos que a su juicio provoca la corrupción porque no hay representatividad directa… A su juicio la izquierda se vendió en la transición al aceptar el sistema proporcional y no el mayoritario, bueno él lo explica mucho mejor…

    http://www.youtube.com/watch?v=ePc3tG83tsY&feature=related
    (son varios partes)

  • #022
    gretel - 25 diciembre 2010 - 20:30

    He percibido que la grabación de ese pasaje está hecha por falange auténtica (aunque hay otras grabaciones por otros autores), y ya se sabe que el medio para muchos hace el contenido aunque puede ser grabado por cualquiera, que no basta ahora el prestigio del ponente sino del que graba…

    Por eso aclaro que Garcia Trevijano para situar a quién pudiera pinchar el enlace (y desistir por el autor del video) es el hombre que hizo posible la transición porque en su despacho se levantaron las actas en las que los partidos de izquierdas se comprometían para traer la democracia, republicano convencido conspiró en el franquismo para traer la democracia, y no tiene relación alguna con partido alguno, de hecho tras observar que la política no tiene remedio desde hace unos años se dedica a la teoría del Arte, donde según él ha hallado las mismas corruptelas que en la política.

  • #023
    Antonio Castro - 25 diciembre 2010 - 20:50

    Dices que: «Es normal que haya lobbies. Es propio de la naturaleza humana acercarse al poder y pretender influir en él para el propio beneficio. Lo que no es normal, ni natural, ni serio, ni decente es hacerlo en la oscuridad,…»

    Esto me recuerda la definición de la RAE que yo considero muy incompleta:
    «lobby: Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.»

    Para mí en esta definición falta lo esencial, y debería decir algo más:
    «…en favor de determinados intereses particulares, al margen de las estructuras de poder formalmente establecidas.»

    De esa forma queda explicada la necesidad de oscuridad, o de intoxicación informativa, que en mi humilde opinión es una característica general de todos los lobbys.

    «La caterva de imbéciles votando “cansina” en el Menéame, sin pensar que a lo mejor, es que el tema se repite más que el ajo porque es de verdad relevante, porque es algo que exige algo más que apretar un botoncito con aire displicente.»

    Enrique, te noto tostadito con Meneamé. Rigor e imparcialidad no son las características de Meneame. Meneame es un sitio que ofrece un tipo de ocio donde la promoción de noticias es sólo el tema elegido para ver quien llega a portada. Es un juego de todos contra todos (no necesariamente limpio). Meneame y otros lugares de promoción de noticias, introducen distorsión informativa en Internet regalando visitas a los ganadores de un juego que generalmente está pensado para entretener.

    Lo más sensato es usar Meneame para descubrir los hilos de los cuales puede ser interesante tirar, y estos no son necesariamente los hilos que llegan a portada. Sí se usa Meneamé de esta forma, sí puede tener algo de utilidad, pero preocuparse de por qué votan positivo o negativo los meneantes, o preocuparse por las evoluciones kármicas, son preocupaciones que resultan especialmente inútiles e insanas.

    Algunas veces en el mismo plato vienen cosas exquisitas y cosas que dejas apartadas en el borde. En Meneamé hay que entrar con esa mentalidad, y no te molestes en llamar a camarero para pedirle explicaciones.

  • #024
    Jesus - 25 diciembre 2010 - 20:55

    #009 Chavarri, «Los actores y cantantes han vivido y siguen viviendo de la subvención»
    Mi deseo para el 2011, que la ignorancia y la mentira se detecte como «Spam»

  • #025
    _harry_ - 25 diciembre 2010 - 20:59

    La esperanza es lo último que se pierde.

    PD: A qué estan jugando en El Pais?? Primero meten lo de wikileaks y el lobby de turno y ahora los 20 comentaristas y lo que es peor …
    A mi estos numeros en votaciones, estrellitas, meneallos y facebook no me cuadran:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cambio/imparable/elpepicul/20101224elpepicul_2/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/boton/magico/elpepicul/20101224elpepicul_3/Tes

    La pela es la pela

  • #026
    gretel - 25 diciembre 2010 - 21:02

    http://video.google.com/videoplay?docid=2506655216639841912#

    (ahora sí, os doy bien los videos de Garcia Trevijano sin autorias de parte en la grabación que pueden llevar a equívoco, con total neutralidad en el medio para escuchar sin interferencias el mensaje ;). Fue una lástima que se me colara el anterior enlace ajeno al orador. Uno hace en la vida, y luego no se tiene control sobre quien te enlaza, eso se llama libertad, que no todo el que te graba te tiene porque gustar.

    Un saludo.
    (lo enlazo porque es justamente lo que dice Enrique, pero Trevijano lo fundamenta, muestra las causas de esta situación, y lo que no es menos importante, las soluciones que ya no tienen remedio o son muy difíciles de conseguir)

  • #027
    Carlosd - 25 diciembre 2010 - 21:50

    Feliz 2011.

    Yo tambien pienso que hay que culpar por igual a politicos y ciudadania, sin ignorar que 15 años de boom economico dan pie a muchos autoengaños a ambos lados.

    No pretendamos arreglar el mundo, contentemonos con que la verdad nos hace libres.

    No pretendamos liderar, seamos lideres porque nos siguen.

  • #028
    Españolito Venido al Mundo - 25 diciembre 2010 - 22:13

    Enrique: ¡Los tiempos están cambiando! o lo que es lo mismo, tu libro: «TODO VA A CAMBIAR»
    Al igual que antes me pasaba muchas tardes cambiando de canales de Radio o de la Tele, ahora hago los mismo… pero en Internet. La Tele la he dejado de lado e incluso la tele y el sentonizador-grabador-reproductor de Alta Definición, HD600T, que me he auto-regalado, anticipándome a los «Reyes Magos».

    Antes que nada preferiría empezar hablando de La Cultura en Internet; pero dado que vivo además de ser Español, vivo en España, estoy obligado a hablar de lo último:
    De ese cantante, el típico Pícaro Español, que vive en la City de Miami y no paga Impuestos en España y ese viejo cineasta Español puso así mismo el apodo de «Idiota del Tomate» o «Tonto del Tomate», a elección de quien le nombre.

    Como estamos en «Tiempos de Matanza» pues es fácil encontrar el refrán:
    «A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN» (El acento en la Í, será por el cuchillo)
    En general:
    ¡Que todo el mundo tiene su minuto o su tiempo de Fama, Gilipolleces, Desvarios, Etc. Etc.!
    Y en particular:
    Los tontos o cerdos del todo:
    ¡Que por ser expertos en «su tema» se creen expertos en «todos los temas», derecho a insultar incluido!

    Podría decir que sus funciones cerebrales decaen al faltarlés riego sanguíneo, pero no lo digo. Toco madera, hago una cruz con los dedos indices de mis manos, cierro un ojo, miro el centro de la cruz y pienso: «EL FUTURO ES COJONUDO».

    -¿Y todo esto para qué?
    -Y todo ello por la «Pelea de Garrote» que estoy viendo últimamente en los Blogs, Foros y sitios de Internet Españoles.

    -Lo clásico ha sido siempre decir «Esta persona es Gilipollas» y punto, ya no se habla más. Provocar e Insultar de forma escrita en un sitio de Internet es querer una pelea masiva, por lo que al final serán 4 gatos los que vayan a ese sitio para «buscar pelea».

    Pues si Enrique…
    ¡Menudo rollo me he metido…!
    ¡El año que viene lo haré mejor…!

    En fin que quería decir que Internet me gusta. Y salvo el lapsus de algunas opiniones que CONFUNDEN los DIÁLOGOS y las CONVERSACIONES, con las DISCUSIONES del tipo: «si tu dices BLANCO yo digo NEGRO»

    En el un diálogo o conversación hablada es fácil captar «La pelea en broma», pero en un escrito… es difícil, muy difícil.

    LAS PERSONAS VAMOS A ELLOS,
    LOS VEMOS,
    ESTAMOS;
    Y, SI NO NOS GUSTA,
    NOS VAMOS.
    Y SI NO NOS GUSTA; DAMOS

    Resumiendo:
    Que me gusta mucho la cultura en Internet. Y últimamente algunos comentarios parecen trabajos maravillosos de razonamiento y hasta casi se podría decir que son extractos de tesis bien hechas.
    ¿Que hacen dormidos en un cajón o en un disco duro esos trabajos, tesis y razonamientos de los estudiantes que tanto trabajo les costo hacer?

    Ala… a ilustrarnos a todos en Internet.

    Lo dicho: LA CULTURA EN INTERNET ES UNA MARAVILLA.
    Y EL AÑO QUE VIENE… Y… MAÑANA… MAÑANA… MEJOR.

    FELIZ AÑO 2.011

  • #029
    Eduardo Martos Gómez - 25 diciembre 2010 - 22:35

    Enrique, tu segundo deseo es el realmente importante. La política es como cualquier otro mercado: Si el consumidor no se queja, el servicio sigue siendo malo.

    Feliz Navidad y feliz 2011 ;).

  • #030
    asmpredator - 26 diciembre 2010 - 00:39

    A ver si espabilamos de una vez y hacemos posible el cambio.

    (: Feliz Navidad y feliz año nuevo :)

  • #031
    Antonio Villena - 26 diciembre 2010 - 01:31

    Hola Enrique

    Creo que muchos de los deseos que planteas son utópicos, pero bueno, por pedir que no quede. La política, al menos en nuestro país, no va a cambiar mucho, va a seguir siendo bipartidista (rojos y fachas), centrada en los partidos (no en las ideas) y donde para llegar alto tienes que trepar por una telaraña de pactos, favores, enchufes, amiguismo…

    Yo pido para el 2011 algo más modesto, que no maten a Assange. Creo que es el Martin Luther King o el Ghandi de nuestros días. Un guerrero que se enfrenta a los gobiernos más malvados con el arma más revolucionaria, LA VERDAD. Políticos malvados los habrá siempre, pero si se crean más fundaciones al estilo wikileaks, se lo pensarán dos veces antes de cometer tantas atrocidades impunemente. Y si las siguen cometiendo al menos lo sabremos.

    Mis mejores deseos para todos aquellos que (como Enrique) luchan por un mundo más justo, y en especial los que arriesgan su propia vida en ello.

  • #032
    Lluís palleja - 26 diciembre 2010 - 02:50

    Felices deseos, y muy buenas fiestas, o al revés como se prefiera…

    Y eso es un guiño a Diáspora?

  • #033
    cesar meza - 26 diciembre 2010 - 07:32

    Hola Enrique, admiro la valentía con la que escribes, y siento orgullo de haber sido tu alumno. Desde perú sigo cada post sobre estos temas. La internet es algo nuevo para casi todos los políticos, aquí lo veo, y pienso que ese desconocimiento irá acortandose con tribunas como la tuya, mi optimismo para que suceda este 2011 con evidencias no sólo en los políticos sino en cada uno de nosotros. Sigue siendo un activista, un revolucionario de los que escribe Hamel.

  • #034
    AntonioLindo - 26 diciembre 2010 - 10:44

    Enrique, conoces EQUO?

    http://proyectoequo.org

    Son un grupo de personas tratando de hacer realidad lo que tú propones.

  • #035
    Jose Miguel - 26 diciembre 2010 - 11:27

    Con lo del Meneame lo has clavado. Una panda de clientes del Clearasil que se divierten apretando botoncitos.

    A mi me parece que el bipartidismo es lo que tiene. De ahi sale el hoy te doy, pero mañana te pido. Y por eso creo que un tercer partido que entre en la escena sería crucial. Para mi es el de Rosa Diez, y tengo claro que mi voto no va a ser PP-PSOE.

  • #036
    Esteban Mucientes (@mediotic) - 26 diciembre 2010 - 12:58

    Bueno, después de leer tu entrada, varias cosas.
    La primera, obvias que tu activismo político es muy limitado. No en el sentido peyorativo de la palabra (no vengo hoy a trollear), sino que te limitas a aspectos muy concretos y que, siento decírtelo, no preocupan a una mayoría de la población.
    En estos momentos en el que tenemos la tasa de paro que tenemos, las subvenciones a determinados sectores que han sido clave durante muchos años de nuestra economía (no, no me refiero a la minería, sino a cosas como la agricultura o la ganadería en la que la tecnología puede ser clave para hacerlas más competitivas, o las PYMES de servicios, aunque a esto sí te refieres), sino que te quedas en asuntos como propiedad intelectual o Wikileaks.
    Hablas del «cambio» que pueden suponer gobiernos más transparentes. Y obvias (en tu blog no hay una sola referencia a «open government»–> https://www.enriquedans.com/?s=%22open+government%22&x=0&y=0) los esfuerzos que están realizando gobiernos como el de Euskadi con sus iniciativas Irekia (http://www.irekia.net) u Open Data Euskadi (http://opendata.euskadi.net), los esfuerzos de Cataluña con Dades Obertes (http://dadesobertes.gencat.cat).
    Ni siquiera cuando se hace una búsqueda relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa aparece nada en tu blog relacionado de verdad con este tema (https://www.enriquedans.com/?s=%22responsabilidad+social+corporativa%22&x=0&y=0), cuando unos cuantos, de diferentes ideologías, hemos estado en el AIR 2010 intentando hacer más visible este asunto, implicando de verdad a la ciudadanía en este tema.
    Y sí, en marzo hiciste una referencia a AbreDatos (https://www.enriquedans.com/2010/03/desafio-abredatos.html), pero eso es todo.
    Quizá ni siquiera sepas que hay una página que se llama CreaProgreso (http://www.creaprogreso.es) realizada por el PSOE para poder obtener diferentes iniciativas y sugerencias de la ciudadanía en lo que les interesa de verdad para las próximas elecciones municipales y autonómicas.
    Y es que mientras de abajo arriba estamos iniciando un cambio de mentalidad en la política, desde fuera se desprestigia la política, se pone en duda incluso el sistema de partidos, y se critica el bipartidismo (cosa lógica por otra parte), pero cuando se habla de participar en política o de fundar un partido político que recoja determinadas reivindicaciones se obvia que los partidos políticos tienen un proyecto general, tan general que han de preocuparse de cosas que valgan para toda la ciudadanía, nos guste o no.
    Hay muchos políticos con blog, con twitter, que usan su facebook para hacer activismo. Y ese activismo vale. Mucho más del que puedas imaginar, o del que puedan imaginar tus fanboys.
    Y menéame no es precisamente la mejor forma de hacer activismo.
    Esta crítica no va tanto hacia ti, sino a toda la gente que evita pensar y simplemente se suma a la crítica. Algunos tenemos otros medios de hacer crítica, y la hacemos, guste o no guste lo que digamos, cómo lo digamos, y a quién se lo digamos. Incluido a ti. Si te has sentido alguna vez insultado por lo que haya podido decir, sinceramente, lo siento. Pero yo también tengo gente en mi TL que insulta mi inteligencia y les sigo siguiendo, porque puedo discutir con ellos o simplemente comparten cosas que me pueden interesar.
    Por cierto, pégate un vistazo al sistema finlandés de gestión de derechos de propiedad intelectual, aunque tenga la copia privada prohibida. Igual a más de uno le salen ampollas, pero creo que a ti no.
    Un saludo y Feliz 2011.

  • #037
    Cristina - 26 diciembre 2010 - 13:01

    No puedo estar más de acuerdo. Suscribo cada una de tus palabras. ¡Feliz Navidad!

  • #038
    Educandoacalíope - 26 diciembre 2010 - 16:58

    Mi deseo para el año 2011 es que este blog siga vivo para que podamos seguir leyendo artículos inteligentes y cargados de ese toque tan personal o, como yo digo, de estilo Dans. En cuanto al tema político, en fin, las utopías no existen… ¿o sí?

  • #039
    Delsa - 26 diciembre 2010 - 17:03

    A mí también me gustaría. ;) Todo lo mejor para el nuevo año.

  • #040
    K-b - 26 diciembre 2010 - 20:43

    # 036 Mucientes, como participante y admirador de este Blog tecnológico no deja de resultarme reconfortante que entres aquí no a trollear como otras veces sino a ofrecer tu muy interesante análisis y balance sobre todo lo que ha ocurrido últimamente en España (y también en Finlandia, etc.). Quizás solo has olvidado una cuestión bastante importante y que fuera noticia a finales de 2008 aunque su vigencia y actualidad pocos se atreverían a poner en duda:

    Pepiño Blanco dice ahora que no le tiene «asco» al Real Madrid

    http://www.reporterodigital.com/galicia/post.php/2008/10/19/pepino_blanco_tengo_un_asco_al_madrid_qu

    Y siendo que muestras además bastante interés en temas de economía, aunque este sea mas bien un Blog sobre nuevas tecnologías, me permito sugerirte este enlace:

    http://economiadehoy.com/periodico/Administraci%C3%B3n/blanco_anuncia_licitacion_este_ano_mas_5500_millones_euros_ademas_los_que-16118.html

  • #041
    jose luis portela - 26 diciembre 2010 - 21:32

    Para mi lo peor es que todavia todos tengan el discurso de la izquierda y la derecha. Pero señores la gente de ahora pasa de ese discurso antiguo y malo. La gente ahora solo quiere soluciones, y un equipo gobernando altamente cualificado.

  • #042
    Sergio - 27 diciembre 2010 - 11:42

    Hola Enrique,
    Te sigo desde hace mucho tiempo pero hasta hoy nunca había comentado.
    Hoy lo hago para felicetarte por esta entrada y para decirte que no puedo estar más de acuerdo en todo lo que expones. La gente está tan harta de la política que en vez de revelarse y exigir a los políticos que se comporten como tal y que gobiernen y legislen para la ciudadanía, directamente se apartan y hacen como si la cosa no fuera con ellos.

    El único atisbo de esperanza que me queda es que cada vez somos más los que estamos cansados de todo esto. Mis deseos para 2011 son que como mínimo, toda la gente que esta harta de lo que hay muestre su hartazgo y que los políticos se den cuenta que estamos aquí no sólo para que nos pidan nuestro voto si no para legislar en nuestro bien y no en favor de terceros.

    Un saludo y sigue así.

    Sergio

  • #043
    Antonio Marín Segovia - 28 diciembre 2010 - 12:20

    Únicamente una sociedad participativa, reflexiva, activa y totalmente dispuesta a pensar que votamos todos los días y tenemos el deber y la obligación de controlar a diario a todos nuestros representantes, cuestionándoles todas aquellas medidas arbitrarias que adopten, podrá acabar con la democracia de baja intensidad que padecemos… Igualmente, es urgente y prioritario reformar las leyes electorales y acabar con la actual dictadura bipartidista. Es intolerable el sistema electoral actual, donde dos partidos se reparten el poder y los privilegios en contra de la mayoría de la población. Limitar los mandatos, exigir listas abiertas, acabar con los sueldos, pensiones y privilegios millonarios de que disfrutan las castas políticas actuales es una necesidad urgente y básica. Mientras no exista una reforma electoral, todos nuestros supuestos triunfos, son éxitos parciales que pueden ser revocados y anulados de inmediato, dado que el actual sistema de representación política no aspira a ser receptivo a las necesidades de la mayoría. Actualmente no gobiernan los ciudadanos ni los partidos políticos, dado que vivimos en una dictadura controlada por las mafias financieras. Rajoy, Zapatero y Mas son simples lacayos de un sistema financiero que considera al ciudadano como un simple consumidor, como un simple objeto.

    Luchar día a día y saber que votamos a diario es la única forma de intentar acabar con la actual democracia de baja intensidad, una democracia falsa y cuyos representantes tienen un nivel intelectual, moral y emocional absolutamente deficiente y miserable.

  • #044
    Felipe - 2 enero 2011 - 07:50

    Soy colombiano y me sentí muy identificado con su post.
    Les deseo que tengan un año muy activo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados