«Bajeza política», mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «Bajeza política» (ver en pdf), e intenta plasmar hasta qué punto el gobierno agota nuestra capacidad de sorpresa pretendiendo aprobar una cuestión enormemente polémica y de gran importancia a través de un mecanismo como una comisión con competencia legislativa plena, una auténtica «puerta de atrás» para pasar de puntillas sobre un asunto en el que los políticos legislan abierta y directamente en contra de los intereses de los ciudadanos para favorecer los intereses económicos de una industria extranjera.

En el mismo sentido, me ha parecido riguroso y magistral el articulo de Antonio Delgado, «Desmontando paso a paso la Ley Sinde«. Y conviene leer también la página que Hacktivistas ha dedicado al tema, titulada muy adecuadamente Sindegate.

8 comentarios

  • #001
    vicape - 17 diciembre 2010 - 09:42

    Excelente artículo Enrique.

    La calidad profesional de nuestros políticos está quedando retratada durante esta crisis de tal manera que por primera vez creo que una gran mayoría de ciudadanos somos conscientes de los perjuicios que nos ocasionan, y los engaños por los que nos han llevado. Sinceramente espero que pronto llegue la purga, la ciudadanía reflexione y que nunca más vuelva a pasar lo que está pasando ahora. No queremos policías ni dictadores, o mejor dicho, gobernantes de unos pocos.

  • #002
    empasc - 17 diciembre 2010 - 09:55

    El el diario de Mallorca el diputado Pablo Martí Peré ha publicado el siguiente artículo de opinión justificando lo injustificable

    http://www.diariodemallorca.es/opinion/2010/12/17/errores-ley-sinde/629021.html

    remarcando que para cerrar páginas web será necesario autorización judicial e incidiendo en que la gente quiere el «todo gratis». Lo que me ha sorprendido es que considere «injusto e innecesario» el canon digital.

    En fin, una burda justificación para votar a favor de la ley Sinde.

  • #003
    Antonio Castro - 17 diciembre 2010 - 09:56

    Muy bueno artículo de Antonio Delgado. Yo acabo de mandar un mail a UPyD que deseo compartir con todos:


    Les he mandado desde hace tiempo varios correos felicitándoles por su trayectoria. Soy votante de UPyD desde sus comienzos, y existe un asunto al cual soy tan sensible, que decidirá mi sentido de voto en futuras elecciones. Me consta que no soy el único que lo ve así.

    No votaré a ningún partido que no se pronuncie radicalmente en contra de la famosa Ley Sinde que fue colada en forma de disposición fuera de contexto en una ley de economía sostenible, y que ahora pretende aprobarse sin ser discutida justo la víspera de las elecciones. Una Ley que ahora sabemos es un imperativo impuesto por una intolerable intromisión de los EE.UU.

    No soy anti-americano, pero esto es intolerable. Se está trabajando para destruir la neutralidad de la Red y para mangonear en favor de una industria caduca que nada tiene que ver con la auténtica cultura. Quieren destruir el único reducto de libertad de los ciudadanos porque la papeleta en la urna cada vez vale para menos. Los políticos cada vez están más vendidos al gran capital (ahora los llaman mercados).

    Internet es un Area estratégica para poner un poco de freno a tanta desmedida política. La calidad de vida la están mandando al garete para sostener una competitividad y una lucha sin fin entre distintas economías que lo único que persiguen es posicionarse por encima de sus vecinos. Todos contra todos y el ciudadano que se joda. Esto no puede continuar y necesitamos Internet porque los políticos se están convirtiendo en parte del problema.

    ¿Van a hacer algo si finalmente la Ley Sinde es aprobada?

    No es broma, quiero que sepan que este asunto (la Ley Sinde) es la gota que colma el vaso de la paciencia mía y de mucha gente, y que en mi caso va a decidir el sentido de mi voto. Espero que me contesten algo.

    PD:
    Por el momento los señores diputados no me contestaron, y como tampoco he visto la publicación una contestación general, les he reenviado mi correo solicitando de nuevo educadamente que no dejen pasa esta Ley infame.

  • #004
    asmpredator - 17 diciembre 2010 - 12:25

    #empasc

    Y digo yo, si resulta que con esa chapuza de ley no van a hacer nada distinto de lo que han hecho hasta ahora y las resoluciones judiciales van a seguir siendo como hasta ahora, ¿para que tienen tanto empeño para aprobarla?, un antiguo refran español describe la situación actual, «se atrapa antes a un embustero que a un cojo».
    Lo cierto es que el tio Sam aprieta y las mentirs ya no cuelan, sabemos lo que pretenden no solo por los cables de Wikileaks sino desde antes ya se les veía el plumero a estos mezquinos siervos del imperialismo.
    Lo mejor de todo es que estan potegiendo a su competencia, una competencia com mas dinero, mas poder y mejor producción en cine, música y videojuegos, una competencia que nos dejará en un rincón del mercado muy por debajo de sus productos que serán protegidos por la ministra, el memo del presidente Zapatones y el oso baboso, que a cambio de bonitas promesas vacias han traicionado a su propio pais haciendolo aparecer en una lista menudos imbeciles.

  • #005
    Basilio Barbero - 17 diciembre 2010 - 14:37

    A pesar de que este tema nos pone muy nerviosos y pensamos que es absolutamente injusto, dando dos pasos hacia atrás en el nivel de abstracción y tratando de ponerme en los zapatos de alguno de los diputados; tengo la percepción de que lo que hacemos no es más que un poco de murmullo. Que la ley se va a aprobar es una realidad, y que vamos a estar un poco más en las manos de unos cuantos que no velan más que por sus propios intereses es otra realidad.

    Siendo realista, no podemos pretender parar la aprobación de una ley con esta cantidad de presiones políticas y económicas con unos pocos comentarios. Creo es preciso dar un paso más, un paso que no se da en un día ni en dos, un paso de cambio conceptual en la participación de los ciudadanos en la vida y las decisiones políticas. Hay que fomentar un cambio social que consiga que todo el mundo participe de una manera activa en la política, tal y como sucede en los países escandinavos, así tendremos la certeza de que los políticos no tienen tanta libertad para articular estas artimañas, y también para que las presiones externas no solo choquen contra unos políticos que sienten que los votantes son una masa ajena a ellos que califican poco más que como opinión pública y que solo tiene interés si es suficientemente empapada como para cambiar los resultados electorales.

    Estas son, unas pocas más de palabras. ¿vamos a hacer algo de verdad?

  • #006
    empasc - 17 diciembre 2010 - 16:36

    El problema es que la inmensa mayoría de la gente no se entera de nada, solo usan internet para conectarse a las redes sociales y poco mas.

    Estoy recomendando los artículos de Enrique en mi cuenta de facebook y puedes creer que ninguno de mis contactos le ha hecho el menor caso, incluso diría más, ni siquiera saben de que va la cosa.

    Así es dificil mover a la gente. Aunque, eso sí, cuando no se puedan descargar del emule la canción de shakira porque no hay servidores o nadie enlaza a estos servidores empezarán a lloriquear y a lamentarse.

  • #007
    Juan Jose Ruiz Montava - 17 diciembre 2010 - 18:03

    Gran columna Enrique!! ;-)

  • #008
    Manuel - 17 diciembre 2010 - 19:46

    ¿y que más les da? Total ya se saben fuera del gobierno en dos años y el que venga que apechugue el marrón, que culpará a los anteriores y dejará las cosas como están. Inserte este punto de vista, con la ley Sinde o cualquier otra ley inconveniente, sirve igual. ¿Las consecuencias para los promotores ? ninguna, ya que luegon quedan colocadillos a quién hayan favorecido y con una pensión vitalicia. En este contexto, los ciudadanos no estamos entre sus prioridades.

    Ah! luego se extrañan y encargan carísimos estudios para ver porque el ciudadano medio no se identifica con ningún grupo político….pero no porque les importe realmente sino para ver en las próximas elecciones, que moto han de vender.

    Felices Fiestas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados