Y yo que creía que la quiebra era otra cosa

Telefonica anuncia que batirá récords de beneficios, convirtiéndose en la empresa española con mayores resultados de la historia. Decididamente, tengo que revisar la definición de «quiebra», aquella que su Consejero Delegado, Julio Linares, empleó el pasado 30 de agosto en la primera sesión del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones, para hablar de «quiebra del sistema si se mantenían las actuales condiciones…»

En su momento lo dijimos: «¿Quiebra del sistema? Nada más lejos de la realidad«,  y los resultados lo han corroborado en un plazo breve. Entre la «quiebra» y el «récord de beneficios» hay tanta distancia como entre el día y la noche, como entre el bien y el mal, como entre la verdad y la mentira. Me alegro, como no podía ser de otra manera, de que una empresa española obtenga un récord de beneficios, pero las conclusiones son inmediatas: si con el sistema actual obtienes récord de beneficios, no me vengas con que hay que cambiarlo porque sino el sistema entrará en quiebra.

Lo que hace falta no es bajo ningún concepto eliminar la neutralidad de la red, ni discriminar el tráfico de los usuarios, ni cambiar la estructura de tarifas. Cuando obtienes récord de beneficios, lo que tienes que plantearte – o mejor, lo que tenemos que plantearnos los usuarios – es si a esos beneficios récord les acompañan unos servicios récord, una calidad récord y unas inversiones récord que posibiliten su sostenibilidad. O si, por el contrario, te estás aprovechando de una situación de mercado determinada e hipotecando el futuro desarrollo de la sociedad de la información.

Esta tarde o mañana por la mañana se vota en el Senado una moción para garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España, de modo que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios. Como ha sido desde que Internet existe, y como debe seguir siendo.

Senadores, cuando vayan a votar, piensen en esos beneficios récord de Telefonica, y en esos «mensajes» enviados que decían que «el sistema entraría en quiebra»: las telecomunicaciones se han convertido en el mayor negocio de todos los tiempos. No, no hay quiebra que valga. Lo que hay es codicia, querer exprimir más el sistema a costa incluso de cambiar la naturaleza de Internet, de adecuarlo a sus intereses para convertirse en los «aduaneros» de la sociedad de la información. Los ciudadanos queremos una red neutral, un soporte para el futuro de la sociedad de la información, no una perpetua autopista de peaje.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

35 comentarios en Menéame

#001
sinosukenoara - 16 noviembre 2010 - 08:49

Insisto… y que yo tenga que estar ‘acojonado’ con mi futuro laboral a costa de la puta crisis que yo no he provocado… y multinacionales como estas salgan impunes y con los mayores beneficios de la historia. Hay algo que no me cuadra. Pero da igual, Telefonica y los demás -entre ellos Díaz Ferrán- pensarán ‘ande yo caliente, que se pudra la gente’. Basta ya!» autor: sinosukenoara

#002
Filiprino - 16 noviembre 2010 - 10:07

Eso eso, y mientras comprando empresas a troche y moche en el extranjero. Pero a los de aquí, que nos den.» autor: Filiprino

#003
Paulabarros - 16 noviembre 2010 - 10:10

Mejor no hacer comentario sde esta empresa» autor: Paulabarros

#004
LarryWalters - 16 noviembre 2010 - 13:10

#1 Pues en los comentarios del blog, todavía hay gente defendiendo a Telefónica a capa y espada. Si es que hay cornudos que quieren también estar apaleados.» autor: LarryWalters

#005
rmarta - 16 noviembre 2010 - 13:33

Cómo aguantamos a estos cínicos? Sólo les importa crear ruido mediático y fomentar opiniones favorables para seguir generando beneficios extraordinarios a costa de todos nosotros.» autor: rmarta

#006
Filiprino - 16 noviembre 2010 - 14:02

#4

Ten en cuenta que hay mucha gente cuyo nivel intelectual no da mucho de sí.

Tan sólo me gustaría añadir que, según cálculos de la CMT, con la mitad de los beneficios de un año de Telefónica, tendrían para pasar fibra por toda España.

Cito un párrafo del meneo:

Lo que hace falta no es bajo ningún concepto eliminar la neutralidad de la red, ni discriminar el tráfico de los usuarios, ni cambiar la estructura de tarifas. Cuando obtienes récord de beneficios, lo que tienes que plantearte – o mejor, lo que tenemos que plantearnos los usuarios – es si a esos beneficios récord les acompañan unos servicios récord, una calidad récord y unas inversiones récord que posibiliten su sostenibilidad. O si, por el contrario, te estás aprovechando de una situación de mercado determinada e hipotecando el futuro desarrollo de la sociedad de la información.» autor: Filiprino

#007
del_dan - 16 noviembre 2010 - 14:40

A mí telefónica no me parece mal empresa quitando lo siguiente.

– Competencia desleal.

– Monopolio.

– porque las infrastucturas se las hemos regalado.

– porque solo siegan pero no cosechan.

por lo demás guay.» autor: del_dan

#008
francisco - 16 noviembre 2010 - 14:53

Que telefónica tenga beneficios y que las líneas de datos móviles puedan llegar a no ser rentables por un mal uso de las mismas fomentado por una combinación de tarifas planas y uso ineadecuado de las mismas son dos cosas diferentes.

Ala, al naranja…» autor: francisco

#009
Ferroviario - 16 noviembre 2010 - 15:07

y aún encima le quieren cobrar a Google, igual se mueren de hambre igual que la rosario» autor: Ferroviario

#010
Cetrus - 16 noviembre 2010 - 15:14

Pero no seamos demagogos: ¿alguien está al corriente de lo que ha subido el kilo de caviar? ¿A cómo se han puesto los yates? ¿Lo carísimos que son los jacuzzis de Moet Chandon? Son sus costumbres y hay que respetarlas, copón.» autor: Cetrus

#011
GoDie - 16 noviembre 2010 - 15:58

Las crisis…los ricos se haran más ricos, la clase media pobre y los pobres lo pasaran de pena.» autor: GoDie

#012
GoDie - 16 noviembre 2010 - 15:58

Las crisis…los ricos se haran más ricos, la clase media pobre y los pobres lo pasaran de pena.

» autor: GoDie

#013
fandsid - 16 noviembre 2010 - 16:00

Ellos mandan… nada más que decir. Y cada día se lo recordamos.» autor: fandsid

#014
nijenrodeweg - 16 noviembre 2010 - 16:02

#7 A mí el cianuro tampoco me parece mal quitando lo siguiente.

-No lo venden el super

-El sabor

-Te mata

{palm}» autor: nijenrodeweg

#015
angelitoMagno - 16 noviembre 2010 - 16:10

Claro que era otra cosa, sr. Enrique Dans. De su propia fuente:

Para Linares, la solución a esta situación «insostenible» requiere, entre otras medidas, una optimización de la capacidad, la reducción de costes por Megabyte (Mb) o una paulatina descarga del tráfico a otras redes como WiFi o Femtocélulas.

«Estamos en la ola de los datos, la ola de la voz pertenece al pasado y la ola del video es el futuro», resumió Linares, quien recalcó que, en la industria de las ‘telecos’, los productos se emplearán cada vez más y cada vez serán más difícil separar el mundo de las aplicaciones del de las comunicaciones.

Se refiere que con el cambio de pasar del negocio del tráfico de voz al tráfico de datos y vídeo, deben cambiar las redes o quebraría el sistema. Asume que este cambio se producirá y que las telecos tienen que adaptarse al mismo.

No dice que vayan a quebrar económicamente dice que tienen que adaptarse al nuevo modelo.

Sensacionalista.» autor: angelitoMagno

#016
machango - 16 noviembre 2010 - 16:14

Menudos hijos de …» autor: machango

#017
darthtaliban - 16 noviembre 2010 - 16:16

Negocio de Telefonica.

Inversión = 0

Mantenimiento de las lineas viejas = 0

Ingresos por cobrar a los que pagaron sus lineas = Tropecientos millones de €

Yo también gestiono una empresa así, a que colegio tengo que matricular a mis hijos?» autor: darthtaliban

#018
Nuadito - 16 noviembre 2010 - 16:18

¿Pero aún hay gente que cree en Telefónica y que hacen las cosas bien?

Puedo contar bastantes estafas realizadas a los usuarios por su parte, tengo experiencia en hacer docenas de llamadas al servicio técnico/comerciales y siempre evaden mis preguntas o me intentan cobrar algo más por cosas que solicito, las tarifas son sumamente abusivas dando una conectividad muy limitada… Pero no, parece ser que si te ofertan el Ipepone con una tarifa de datos bastante cara y por mucho tiempo y ya se les perdona todo (según tengo entendido las solicitudes y reservas hicieron que tuvieran que solicitar muchos más).

Todo esto quiere decir que se nos compra con cuatro tonterías y para más inri encima les apoyamos y les regalamos más dinero.

Como se suele decir por aquí… «Tenemos lo que nos merecemos»» autor: Nuadito

#019
GoDie - 16 noviembre 2010 - 16:28

(se me olvidaba al #11) y la culpa de todo sera de los inmigrantes.» autor: GoDie

#020
frankiejcr - 16 noviembre 2010 - 16:34

Tuve la oportunidad de trabajar para ellos instalando ADSL y solo tengo que decir una cosa al respecto : – Nunca más.» autor: frankiejcr

#021
kherihon - 16 noviembre 2010 - 16:46

Lo verdaderamente PENOSO es que nos la meten doblada y sin vaselina… y seguimos todo igual.. lamentándonos pero sin hacer nada. esto es como algun banco que me viene a la memoria donde han tenido 6000 millones de BENEFICIO…. y nosotros pagando como podemos la hipoteca y sin poder llegar a final de mes por la puta crisis que esos bancos han permitido.

Si es que somos uns pardillos.. y lo peor es que ellos lo saben.» autor: kherihon

#022
fuynfactory - 16 noviembre 2010 - 16:50

…..en la revolución industrial se produjo cuando los artesanos re-invertían parte de las ganancias en mejorar sus servicios por lo cual resurgían crecimiento …..

esta empresa parece que le da susto re-invertir en tecnologías parece que ellos ven que ganan demasiado.. entonces nos quedamos con esta afirmación mejor

…. la competencia hace que mejores los productos ….» autor: fuynfactory

#023
gejobj - 16 noviembre 2010 - 17:00

¡¡Qué bien!! ese beneficio se invertirá en fibra óptica, nuevos cableados y en infraestructuras para que así pueda contratar más de los 3 MB de ADSL que llegan a mi casa.

PD: Nótese la enoooorme ironía con la que está escrita la frase {shame}» autor: gejobj

#024
JFK - 16 noviembre 2010 - 17:21

La CMT…ese «organismo» que permite el intensivo abuso a los clientes, y que no deja relucir el mas mínimo atisbo de ofertas o precios lógicos a cualquier empresa que quiera toser a los dueños y señores del mercado.» autor: JFK

#025
hootie - 16 noviembre 2010 - 18:55

#0 la quiebra del sistema se refiere a que como sigan con esos beneficios, el sistema va a quebrar, ya que no nos quedará más dinero a los usuarios para sangrarnos.» autor: hootie

#026
Griton_de_Dolares - 16 noviembre 2010 - 19:05

Esto es lo que sucede al privatizar una compañia publica. Los pares de cobre se caen de viejos y sus empleados temen por sus puestos , pese a que como se puede ver año tras año esta multinacional gana miles y miles de millones.

No hay solamente un Pufoman en España, hay cientos.» autor: Griton_de_Dolares

#027
jose_c-m - 16 noviembre 2010 - 19:10

lamentablemente esos beneficios no se reinvierten en mejores infraestructuras o mejorar el servicio que al fin y al cabo es lo que busca el usuario y no que se forren cuatro empresarios. Y en lugar de eso dicen que hay que desneutralizar la red. Una buena vara es lo que hace falta» autor: jose_c-m

#028
fayser - 16 noviembre 2010 - 19:46

¿Que no hay peligro de que quiebre la red en España?

Por supuesto que hay peligro, sólo hay que ver en qué estado tiene Telefónica el par de cobre. En casa de mis padres tiene 50 años, los mismos que la casa, y tiene empalmes hechos con cinta aislante. Eso se quiebra cualquier día.

Por cierto, menuda peazo inversión hizo telefónica con esto del Internet, poner un modem ADSL en la centralita y tirar fibra entre ellas. Ni la NASA, vamos.» autor: fayser

#029
OCLuis - 17 noviembre 2010 - 00:10

Yo siempre aplico la máxima de mi amigo Terrazas:

«De lo que te digan no te creas nada y de lo que veas creete la mitad»» autor: OCLuis

#030
not - 17 noviembre 2010 - 00:42

mi novia trabajaba como teleoperadora con telefonica hace un par de años,,les pagaban miserablemente como al resto de sus compañeras,,,las hecharon a todas y se llevaron todas los trabajos de teleoperadoras a sudamerica (por eso me llama una tia q no entiendo ni papa de lo q dice, para ofrecerte cambiarte de compañia ahora) subiendo en 100.000 las listas del paro aqui,,,digo yo..¿por q no dejamos todos a timofonica como ellos han hecho con nuestros puestos de trabajo?…¿porq no hacemos esto mismo con todas las empresas españolas q contratan gente del extranjero por q les sale mas barato?, y asi tienen perdidas economicas en España q es lo q se merecen?» autor: not

#031
pacoelvira - 17 noviembre 2010 - 07:54

Aquí se ve bien claro que la crisis sólo es para algunos» autor: pacoelvira

#032
arsenicmarmelade - 17 noviembre 2010 - 08:20

Eso de la QUIEBRA, CRISIS y similares son comodines utilizados por las empresas para recortar, congelar o putear al eempleado sin justificación alguna.

Ejemplos:

– Te congelamos el sueldo un par de años por lo de la CRISIS.

– Recortamos el personal (por lo que se hace el mismo trabajo pero con menos gente) por la sombra de la QUIEBRA que nos acecha.» autor: arsenicmarmelade

#033
Eleazan - 17 noviembre 2010 - 09:28

¿No se llamaba ahora Movistar?» autor: Eleazan

#034
Shadowman - 17 noviembre 2010 - 10:05

Si tienes una empresa con unas tarifas CARAS, hay COMPETENCIA más barata, y aún así Movistar creo que tiene cerca de un 35% de tasa del mercado móvil y no recuerdo el fijo, pero seguro que no va mal tampoco…

¿Dónde está la queja? Lo que no se puede hacer es pasar de todo, y cuando la empresa gana una pasta, empezar a echar pestes. Antes de criticar, hay que cambiar de operador.» autor: Shadowman

#035
Nova6K0 - 17 noviembre 2010 - 15:24

#23 Siempre se achacan estos problemas a la CMT y no es la culpable, quizá no regularía lo bien que debiera, pero sino fuese por la CMT, solo tendríamos un operador Telefónica de España S.A.U. Ya que el poder que tiene TESAU en el mercado, tanto en términos de ingresos y clientes, es demasiado alto, como para no imponerle una serie de obligaciones, entre estas que tiene que prestar a los operadores alternativos su red, y todos los recursos y equipos necesarios para dar acceso en zonas donde los susodichos operadores no tienen red propia (ULL o equipos propios en la central) esto es lo que se llama mercado indirecto o conexión indirecta, basada en una serie de ofertas reguladas en lo que se denomina Oferta del Bucle de Abonado, conocida como las siglas OBA.

La CMT no puede obligar a bajar los precios a los clientes finales, porque no puede intervenir en un mercado que fue liberalizado hace 10 años y varios meses. Simplemente puede rebajar los precios mayoristas y casi rezar, para que los operadores no sean tan cab… y rebajar los precios a los clientes finales.

Sobre si Telefónica se llama Movistar, que pregunta Eleazan en #32. La marca es Movistar. Pero sigue llamándose a nivel de empresa, Telefónica.

Salu2» autor: Nova6K0