Repitiendo equivocaciones: un error de libro

Same mistakePocas cosas resultan más patéticas que ver a alguien que no aprende de sus errores, y que de manera reiterada vuelve a caer una y otra vez en el mismo problema.

Eso, simplemente, es lo que me evoca el comportamiento de la industria de los contenidos, en este caso de las empresas editoriales, al ver la secuencia de eventos que están protagonizando últimamente: primero, el «triste lamento» de Jose Manuel Lara anticipando un problema que aún no se ha producido. Semanas después, el artículo de Ramón Muñoz en El País hablando de una «terrible realidad» completamente ilusoria y carente de toda base comprobable o fehaciente. Y un par de días después, un supuesto «estudio» completamente sesgado, que es presentado como presunta «prueba del delito».

Es exactamente la misma secuencia absurda que lleva años utilizando la industria de los contenidos en su sistema de intoxicación mediática. De hecho, hasta se repiten los mismos patéticos y completamente desprestigiados personajes, esos que un día fueron periodistas de oficio o empresarios supuestamente de éxito y que hoy todos conocemos como fantoches asociados a una causa perdida, carentes de toda legitimidad y con un prestigio profesional manchado de manera indeleble para el resto de su vida.

En realidad, el hecho de que tanto las «percepciones» de Lara, como el artículo de Ramón Muñoz (fantásticamente respondido por Ricardo Galli), como ese «estudio» cuyos presuntos autores no quieren hacerse responsables y te remiten a quienes lo pagaron para las aclaraciones tienen exactamente la misma base: ninguna. Son una triste sucesión de sensaciones, lugares comunes, mentiras, falacias, falsedades y exageraciones utilizadas únicamente como medio para conseguir un fin. Acabarán de nuevo engatusando a políticos, promulgando leyes de imposible cumplimiento, ganándose a pulso el odio de los que un día fueron sus clientes, y comiéndose sus copias físicas con patatas fritas, mientras ven cómo lo que un día fue su negocio se va convirtiendo en curiosidad para coleccionistas.

La realidad sigue siendo tozuda. Tanto, que resulta de verdad increíble que puedan ser tan desesperantemente idiotas como para no ver la evidencia: que esto es completamente imparable, que ni siquiera en los países en los que se han aplicado medidas más coercitivas se ha obtenido el efecto buscado, y que lo que sí se ha conseguido es un efecto de desgaste tal, que la industria es hoy una patética e impopular sombra tanto de lo que fue como de lo que pudo haber sido de haberse planteado esta guerra de otra manera. Que si en lugar de insultar y llevar a juicio a sus clientes hubiese hecho lo que hacen las industrias habitualmente, trabajar por entenderlos, repensar la propuesta de valor y alinear sus fines con los de ellos, las cosas habrían sido muy distintas. Y que la «crisis de la música», la «crisis del cine» o la «crisis del libro» no tiene nada que ver con que haya crisis de quien quiere de verdad hacer música, crear películas o escribir libros, y ganar dinero con ello. Que más de diez años después, no hay ni menos música, ni menos películas, ni menos libros, ni menos calidad en ninguno de los casos: es solo la crisis de quienes ya no generan valor en esas industrias, de los copistas que no se supieron reconvertir en otra cosa. Nos habríamos ahorrado mucho, muchísimo tiempo, esfuerzos y dinero no haciéndoles caso desde el primer momento, como de hecho nos indicaba nuestro sentido común antes de que su triste dialéctica de intoxicación informativa desarrollase su efecto.

Mismos errores, mismas tácticas, y hasta mismos personajes. Intuíamos que la industria editorial también se iba a equivocar, pero jamás pensamos que lo haría de forma tan poco original. Como no podía ser de otra manera: un error de libro.

45 comentarios

  • #001
    Sergio Ordonez - 4 noviembre 2010 - 16:27

    Está claro que esta gente entienden de tecnología, siempre que sirva para llenarse los bolsillos, dicen: «libro electrónico, reducimos costos al 99% y lo vendemos por el mismo precio de uno de papel»… y luego se extrañan que no se vendan libros.

    ¿Pero quién necesita editoriales cuando existe Internet? Si los autores abrieran los ojos… que felices seríamos todos.

  • #002
    Iván Alonso (neverbot) - 4 noviembre 2010 - 16:45

    Enrique, como ejemplo de tienda que lo está haciendo bien, puedes echarle un vistazo a cyberdark (http://ebooks.cyberdark.net/). Es una librería de género (terror, ciencia-ficción, etc) que vende por correo libros físicos, y desde hace unos meses ha empezado a vender también libro electrónico. Lógicamente, todo depende de lo que hagan las editoriales, pero hay quienes ya ven el mercado con la realidad actual.

  • #003
    Sergio Carracedo - 4 noviembre 2010 - 16:54

    Solo puedo decir aquello de que «el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra»

  • #004
    BI FACIL - 4 noviembre 2010 - 17:01

    Lo tristes que el negocio de los presuntos autores del estudio se sustenta en la experiencia, credibilidad e imparcialidad de sus analistas.

    Aceptando este tipo de «encargos» están dañando su propia imagen. A partir de ahora, cuando lee un titular relativo a un estudio de IDC Research pensaré «Ah, sí, aquellos…».

    Hablo de ello aquí:

    http://www.businessintelligence.info/varios/credibilidad-idc-research.html

  • #005
    Darko - 4 noviembre 2010 - 17:01

    El valor de los contenidos piratas alcanzó en el primer semestre de 2010 los 5.212 millones de euros

    Sin olvidarse de sumar los otros 5.100 millones del semestre anterior.

    Está claro que el estudio es 100% fiable y creíble y algunas de las conclusiones que podemos sacar de él es que los mileuristas españoles son 4 gatos y el resto somos todos multimillonarios con nada menos que 10.0000 millones de euros en el bolsillo …

  • #006
    Gorki - 4 noviembre 2010 - 17:05

    Tienen que entender como es el mundo digital. Todos tenemos aparatos en nuestra casa que hacen copias perfectas de un original a un coste infinitesimal, ¿Como pretenden vivir de vender ellos copias?

    Pues claro que todos las regalaremos a quién nos parezca. ¿Cómo van a competir con nosotros? ¿Cómo van a impedir que las regalemos?

    (Copiado de lo que escribi en FBK sobre el artículo de Ramón Muñoz en El País)

  • #007
    EBC - 4 noviembre 2010 - 17:13

    La Razón, El Mundo, ABC, El País, la SER, y otros muchos medios de comunicación han publicado la nota que ha dictado la Coalición de Creadores dirigida por el ínclito Aldo Olcese. Nadie se ha puesto a comprobar si es cierto lo que dice el informe, o por lo menos si es lógico. Si el plumillas que se ha hecho cargo de reproducir la nota de prensa la hubiera cuestionado, le cortan los colgantes. Matemáticas fáciles: «solo por el efecto de la descargas no autorizadas de libros digitales, han dejado de ingresar (los editores) más de 400 millones de euros de enero a junio de este año». Hagamos cuentas: 400 millones de euros en 180 días del año suponen 2,2 millones diarios (incluimos festivos) y a una media de 10 eurillos por libro, nos dicen que si no fuera por la piratería digital cada día venderían 222.000 libros más de los que realmente venden. ¿Nos toman por tontos?

  • #008
    pablo - 4 noviembre 2010 - 17:15

    Pero Enriguqe como pueden competir contra webs como esta que ofrece el mismo libro pero gratis.

    http://wikiteca.wordpress.com/

    Tienes el libro en todos los formatos, sin registro, sin publicidad y a un click.

    Como puede la industria general valor y competir contra ese tipo de webs?

  • #009
    toni - 4 noviembre 2010 - 17:20

    …..se veia venir….

  • #010
    laperla - 4 noviembre 2010 - 17:28

    Nada, pos el siguiente paso sería pedir un canon extra en los dispositivos de almacenamiento y lectores electrónicos para cubrir la piratería de los libros, porque claro, todos somos sospechosos de usar ciertos dispositivos para almacenar libros piratas, no? Si la industria musical lo ha hecho, estos no van a ser menos! Algún primo o cuñao tendrán los de las editoriales por el ministerio de cultura!

  • #011
    Victor - 4 noviembre 2010 - 17:30

    Ya hace 25 años de la mítica frase «el vídeo va a acabar con el cine». Simplemente la han adaptado a los tiempos que corren.

  • #012
    jose luis portela - 4 noviembre 2010 - 18:31

    No me gusta la política ni los politicos y no pretendo hablar de politica, pero me pareció muy buena la frase de Felipe Gonzalez a Zapatero en respuesta a una frase de Zapatero dirigida a Felipe Gonzales que dijo «Rectificar es de sabios», a lo cual contestó Felipe Gonzalez «Si, pero hacerlo todos los dias es de necios».

  • #013
    Carlos - 4 noviembre 2010 - 18:59

    Esto es la misma historia que la industria musical… esperemos que no repitan los mismos errores pero mal empezamos… De todas formas, Enrique, ahora que acabas de lanzar tu libro para el iPad podías marcar tendencia poniendo un precio más ajustado, seguro que funciona como un tiro ;-)

  • #014
    EBC - 4 noviembre 2010 - 19:02

    Y cuando uno dice de uno mismo «rectificar es de sabios» yo le diría «y de soberbios».

  • #015
    Fede! - 4 noviembre 2010 - 19:06

    Lo que me pasa con el tema de las descargas es que, en el ramo de los libros, es donde menos veo que el negocio se pueda adaptar. Entiendo que, por ejemplo, las bandas utilicen el disco (no como disco físico sino como realización, conjunto de temas) como herramienta de marketing. Que permitan su descarga gratis y que lo utilicen como inversión para un posterior recital donde no solo ganaran más, sino que ganarán mejor. Eso lo entiendo, me cierra, y lo apoyo. Sin embargo en las obras finales (los libros, las películas) ya no me cierra tanto porque, de dónde sacará recursos el librero si no es de la venta de libros? o el de la imprenta? o el escritor? Sin duda el negocio debe ser adaptado, pero es como decía antes… es donde menos veo la adaptabilidad.

  • #016
    Latencia10mil - 4 noviembre 2010 - 19:09

    Cierto que Olcese no ha sabido llevar este tema y que, visto su fracaso a la hora de buscar acuerdos y soluciones lógicas con visión de futuro está intentando ahora por todos los medios «pactos corporativos» que le permitan preservar su deteriorada imagen y salir airoso aunque por la puerta falsa («pan para hoy y hambre para mañana»…).

    La llamada Coalición de Creadores e Industrias ha sido una chapuza y ya nadie cree en ella. Pero siempre se puede contratar al Achaerandio de turno, al supuesto experto para que manipule cifras, datos, estadísticas y, previo pago, diga lo que les de la gana.

    ‘Según Aldo Olcese, presidente de la Coalición, «la situación del libro es alarmante». Y añadió que «está entrando en caída libre».

    En este sentido, Rafael Achaerandio, director de análisis y consultoría de la empresa encargada del estudio, rechazó la idea de que el problema se encuentre en el auge de tabletas digitales, señalando que sus «enemigos son los modelos de negocio ilegales, no los nuevos dispositivos».’

    Ya sabíamos que para Olcese el Apocalipsis está siempre muy cerca. Pero sorprende que Achaerandio culpe del auge de las descargas a lo que el llama «modelos de negocio ilegales» cuando, hace un par de años, reconocía que la situación de crisis económica es el gran desencadenante de cambios en los hábitos de consumo de la gente.

    http://vimeo.com/2893497

  • #017
    Antonio Castro - 4 noviembre 2010 - 20:08

    Hablas del “triste lamento” de Jose Manuel Lara anticipando un problema que aún no se ha producido. Semanas después, el artículo de Ramón Muñoz en El País hablando de una “terrible realidad” completamente ilusoria y carente de toda base comprobable o fehaciente.

    Pero desde el punto de vista de la industria creo que tienen razón en verlo así. Puede incluso que todos estos cambios que se avecinan, afecten no sólo a la industria sino también a la fórmula de sostenibilidad de los autores y puede que los únicos grandes beneficiados de todo ello sean los usuarios.

    Estamos ante una realidad incontenible y no será buena para todo el mundo, pero los que peor terminarán serán los que se empeñen en nadar contra corriente.

    Vivir de escribir era una lotería donde el premio gordo era muy gordo y el premio menor no daba ni para vivir del oficio. Ambas cosas podrían cambiar. En cualquier caso ya no tendrá sentido vivir de propiedades intangibles ni de cobrar un peaje en concepto de acceso a una información que cada día permea con mayor fluidez todos los obstáculos que se interponen a su paso.

    Mucha gente preocupada tiene poderosas razones para estarlo y esas preocupaciones no son estúpidas.

    Los escritores estamos inmersos en unos procesos de cambio que no sabemos donde nos van a llevar. Tenemos datos de por donde pueden ir los tiros pero nadie tiene la bolita de cristal.

    Con la perspectiva de algunos años podemos ver que las salas de cine ya no son negocio, los video clubs (alquiler de películas) tampoco, y decir que eso no afecta a la producción cinematográfica sería un error. Creo que las películas están dando paso a las series televisivas que tampoco son algo nuevo.

    Con las obras literarias podría terminar pasando algo muy parecido. El mundo del libro no desaparecerá, pero puede que ceda protagonismo a otro tipo de producciones literarias diferentes, incluso el negocio editorial puede quedar reducido y muy cambiado.

    Sí, todo va cambiar. En realidad todo siempre ha estado cambiando pero ahora lo hace mucho más rápido.

  • #018
    Benceno - 4 noviembre 2010 - 20:22

    Felicidades Enrique te ha salido un artículo redondo. Preciso y cortante como un bisturí ;-)

  • #019
    Gorki - 4 noviembre 2010 - 20:44

    #08 pablo
    Dices Tienes el libro en todos los formatos, sin registro, sin publicidad y a un click.

    Y es verdad, es una realidad, por tanto si se quieren dedicar a editar libros, tendrán que partir de es realidad y buscar modelos de negocios compatibles con esa realidad.

    A mi solo se me ocurren tres, mecenazgo, publicidad y pagos muy reducidos y fáciles de pagar por bajarse un título (modelo politonos) y mezclas de esos tres, pero realmente ni conozco en profundidad la industria ni me he puesto seriamente a pensar en ello, como en cambio es su obligación.

    Estos tres caminos no son nuevos, de siempre se han escrito libros con mecenazgo, (practicamente todas las grandes instituciones, Ministerios, Iglesia, Universidad y muchas grandes empresas lo practican). Novelas pagadas con publicidad también lo he conocido repartidas en hoteles, al igual que hay periódicos gratuitos. y con la técnica de politonos podrían pagarse muchas publicaciones destinadas a leer en un teléfono móvil.

    De todas formas, si no encuentran una salida rentable a estas formas de edición, las editoriales tienen otra salida airosa, no entrar en la edición digital y seguir en la edición del papel, nadie les obliga ni tan siquiera les pide que entren en este negocio.

  • #020
    SIGLO21 - 4 noviembre 2010 - 21:25

    Mucha cara tienen estos tíos de IDC para fabricarse sus «estadísticas a la medida de la necesidad del cliente»:

    La metodología para calcular este presunto perjuicio económico se basa en hacer una extra-polación sobre lo que costarían esos contenidos si fueran adquiridos en el mercado digital legal, asumiendo un precio medio por descarga para cada tipo de archivo, según explica Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC. El número de descargas se calcula, a su vez, sobre la base de una encuesta entre 6.040 usuarios, de edad comprendida entre 16 y 55 años.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/mercado/pirata/contenidos/veces/mayor/legal/elpepicul/20101104elpepicul_4/Tes#

    #015 Parece que a ti te preocupa el futuro del librero, del dueño de la imprenta y del escritor…

    El librero que monte su tienda en la Red y que llegue a acuerdos con los escritores para vender los libros con un precio lógico (es decir, en consonancia con las necesidades del mercado) no solo no tendrá problemas sino que, como intermediario útil, posiblemente se forrará. El escritor también se beneficiará pues podrá cobrar un porcentual mucho mas alto que con la distribución de libros en papel ya que aquí los gastos del intermediario son extraordinariamente bajos.

    El dueño de imprenta quizás tendrá que cambiar de oficio. O quizás no. Pero en cualquier caso deberá comprender que el papel ya no es el único soporte del libro. Y que incluso siéndolo su función ya no es imprescindible pues cualquiera puede imprimir en su casa y con un coste razonable.

  • #021
    Victor - 4 noviembre 2010 - 21:59

    Yo lo que tengo ganas es de ver la cara que se les queda cuando los que tienen los derechos sobre los libros de Follett, Dan Brown, etc les digan «no, que a partir de ahora solo te vendemos los derechos sobre la edición en papel, la edición digital la haremos nosotros directamente». Al fin y al cabo, el libro en papel no tiene sentido imprimirlo en USA y mandarlo a España, pero el libro digital lo puedes vender en Amazon o en Barnes & Noble o donde te salga de la pija y prescindir de un intermediario.

  • #022
    montadito - 4 noviembre 2010 - 22:31

    Ya, ya. Y alguien puede explicarme como libros que acaban de publicarse, o que incluso aún no han visto la luz, están en internet gratis a disposición de cualquiera sin permiso de sus autores. Es decir, un montón de «tontos analógicos» que compran el libro patrocinan a un montón de «listos digitales» que se lo bajan por la cara. Cuando todos sean «listos digitales», ¿quién escribirá un libro para no ganar nada? Porque los músicos pueden dar conciertos, pero los escritores…

    El señor Dans escribe su libro jugando con las «reglas del juego» antiguas, es decir, se han reducido algo las ventas pero un libro sigue vendiendo bastante en papel. No se si querría trabajar gratis.

    Si antes de que el gran público se haya enterado de que existen los ebooks ya están todos los libros pirateados, no se que modelo pueden adoptar las editoriales. ¡Ahh!, se me olvidaba que nosotros no nos ocupamos de pensar en modelos de distribución digital, sino solo de encontrar copias gratis de lo que nos gusta. Que inventen los otros.

  • #023
    montadito - 4 noviembre 2010 - 22:32

    Lo que es una mentira como una catedral es que: «Que más de diez años después, no hay ni menos música, ni menos películas, ni menos libros, ni menos calidad en ninguno de los casos«. En el caso del cine y la música hay menos calidad en casi todos los casos 10 años después.

    Hay más cantidad, pero menos calidad. En el 2000 eran comunes los DVD y empezaban a ser habituales los home-cinema y los SACD y DVD-A (en Madrid-Rock por cierto). Hoy es común ver una peli a trompicones en el SeriesYonkis, y escuchar música con los miserables altavoces del Pc, o con un iPod conectado a una minicadena.

    Y por cierto, Madrid Rock no existe.

  • #024
    Simon - 4 noviembre 2010 - 22:50

    yo lo veo muy claro, si queremos devolver la pelota de nada sirve protestar, lo que hay que hacer es NO comprar a las grandes editoriales y se acabó el problema. Dejemos de comprar en el mainstream que han creado en los últimos años y compremos autores individuales de forma radical, en menos de seis meses aparecen 12 Dan Browns, 200 Ken Follets, 500 Perez Revertes y así un largo etcétera. El talento está distribuido por toda la población y no es patrimonio de las grandes editoriales, basta con dar oportunidades de venta y que los autores desconocidos puedan dedicar más tiempo a sus obras para que nuevos talentos emergan y sus obras ganen calidad (=más tiempo trabajado en la obra). Entonces no hará falta planeta ni alfaguara ni ninguna editorial porque los libros ya se pueden vender en Amazon sin intermediarios. ¿Qué papel hace la editorial entonces? Digo amazon como digo cualquier red que venda libros en internet ya sea físico o en ebook. Que quede muy claro los libros son de sus autores no de sus editores.

  • #025
    Gorki - 5 noviembre 2010 - 00:50

    #022 montadito
    ¿quién escribirá un libro para no ganar nada?
    Los mismos que escriben hoy, Montadito. Excepto tres autores, el resto, lo que ganan con sus libros es testimonial, el 10% del precio del libro, sobre el número de libros que quiera decir que ha vendido el editor.

    ¿Cuantos escritores viven en España de escribir y cuantos títulos se editan?. Si dejaran de escribir los que ganan dinero, ¿Se notaría en la producción total de títulos o hablaríamos de cien titulo menos?

  • #026
    QL - 5 noviembre 2010 - 00:55

    Coincido con #23 monadito en que la calidad del cine está bajando mogollón en los últimos 10 años pues los mercados se están fragmentando y las inversiones cada vez son menores pues cada día es mas difícil conseguir el interés y la fidelidad del público pues ahora la gente se pasa las horas en las redes sociales, en el youtube, o jugando online o viendo cine X. Y ya nadie va al cine como antes ni valora la calidad de los grandes directores como un Orson Welles, un PEDRO Almodovar, un Stanley Kubrick, un Ingmar Bergman, un Peter Jackson, un David Fincher, un Roman Polanski… Hoy todas son mentiras como una catedral y superficialidades.

  • #027
    José L. Ortega - 5 noviembre 2010 - 03:08

    Hablo como profesional al que los libros que compra le cuestan entre 100 y 300 €, como profesional que quiero disponer del libro ya, sin tener que estar buscando en Pirate Bay, y lo cierto es que a día de hoy sigo sin disponer de la gran mayoría de las publicaciones. En el libro técnico las editoriales sí tienen una función: la organización de la información, imágenes, vídeos, referencias bibliográficas… el formatear de forma adecuada todo esto para Internet, etc. Y además, aquí sí hay un modelo de negocio: no hay problema en comprar el libro (a un precio más discreto) y acceder vía web mediante pago a las imágenes a mayor resolución, a los vídeos a mayor calidad, a las referencias bibliográficas completas… Estamos dispuesto a pagar, pero por algo que justifique su precio. Si se limita a venderme el mismo libro en pdf (por decir), y quiere cobrarme el 70 o el 80% del precio que me costaría un libro que han tenido que editar, imprimir, distribuir, vender…no sé, hay algo que no cuadra desde el punto de vista contable.

  • #028
    pablo - 5 noviembre 2010 - 10:41

    No os parece superacertado:

    ¿El copyright? «Es una solución del pasado. Se hizo para que los artistas pudieran tener fondos y vivir haciendo su labor. Las descargas no les preocupan tanto a los artistas como a los intermediarios, que son los que siguen beneficiándose del copyright».

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/creo/Twitter/dure/mucho/tiempo/elpepurtv/20101105elpepirtv_1/Tes

  • #029
    montadito - 5 noviembre 2010 - 14:32

    ¡REBATAME SEÑOR DANS!
    O si no lo hace, al menos no vuelva a repetir sin presentar argumentos que «más de diez años después, no hay ni menos música, ni menos películas, ni menos libros, ni menos calidad».

    Si han desaparecido en música tiendas como «Madrid Rock», «MF» o «Discoplay» y en cine el 80% de los videoclubs, aunque hayan aparecido «seriesyonkis» y «cinetubes», se puede afirmar que diez años después hay menos música, menos películas y menos calidad.

  • #030
    Antonio - 5 noviembre 2010 - 15:24

    #29 ¿que entiendes cuando hablas de calidad, que se vea mejor/peor o que tenga mejor/peor guion? ¿tienen mas calidad las series ahora que hace diez años?¿hay mas series ahora que hace diez años? ¿que pasa con itunes, spotify o we7? ¿que pasa con montarte un home cinema en casa por dos duros y evitar todos los inconvenientes del cine (calidad de la pantalla, sonido, suciedad de la sala, ruido de gente hablando)? ¿Estas seguro que el Madrid Rock cerro por culpa de la pirateria o porque se sacaron un paston vendiendole el local a una conocida empresa?

    Pero vamos, que me daria con un canto en los dientes si al menos pudieses explicar que entiendes por calidad de una manera coherent, porque parece ser que lo usas para dos conceptos distintos. Asi que no entiendo como puedes decir que la calidad es peor ahora, si hace diez años no tenias hd (ni tvs, ni formato en el cual distribuirlo ni na). Ahora, si calidad te refieres a lo buena que es una produccion, pues ahi tambien te columpias. Si el consumidor demanda peliculas tipo Avatar pues es lo que vas a tener que vender si quieres trabajar en esto.

    Es mas, me daria con un canto en los dientes si dijeses cosas coherentes y razonadas, aunque a lo mejor estoy pidiendo demasiado.

  • #031
    Darko - 5 noviembre 2010 - 15:52

    Vaya, vaya … ¿Está exigiendo argumentos alguien que utiliza el mito/mentira de lo que pasó con Madrid-Rock?

  • #032
    montadito - 5 noviembre 2010 - 19:31

    #30: Yo me daría con un canto en los dientes si fueras un poquito más educado. Sobre todo teniendo en cuenta que eres tu el que ha mezclado cosas que he dicho con otras que no.

    Es muy sencillo: si han desaparecido Madrid Rock, Discos MF, Discoplay, Blockbuster, etc, pues no hay que ser muy listo para entender que la oferta en discos y películas es inferior a la de hace diez años. No digamos para la gente que no tiene internet en su casa que aún es mucha. No todo el mundo puede permitirse pagar un ADSL. La oferta en tiendas físicas ha disminuido mucho, y ha mejorado mucho la oferta por internet pero mucha gente no tiene o no sabe manejarse por internet.

    Itunes está bien pero es caro en música y en español apenas hay material en vídeo. Spotify está bien por la variedad pero la calidad de sonido es mediocre, y no vale la versión gratis ni para iPhone ni para iPad.

    Hablaba de calidad de reproducción. En el 2000 estaban los formatos SACD y DVD-A formatos de música de alta calidad y 5.1, que han desaparecido por el mediocre mp3. En el 2000 era impensable que al ver una peli o un partido de futbol, estuviera la imagen congelada 20 segundos varias veces. Pues hoy día con seriesyonkis, cinetube, rojadirecta y similares es muy habitual. O, ¿es mentira?

  • #033
    montadito - 5 noviembre 2010 - 19:32

    #31: No he mencionado solo un caso.
    He mencionado varios: Madrid Rock, Discos MF, Discoplay, Blockbuster, etc. Supongo que según tu cerraron todas por la venta de sus locales y la piratería no tuvo nada que ver. Espero conocer tus argumentos.

    Profundizando en el tema: ¿habéis ido alguna vez a Madrid Rock? ¿Os comprábais más de 40 discos al año como hacía yo en los 90 cuando no se podían descargar de internet? O, ¿soís de los aficionados a la música que no se compraban nada y siguen sin hacerlo? Siento curiosidad por saberlo.

  • #034
    Darko - 5 noviembre 2010 - 22:08

    Si han desaparecido en música tiendas como “Madrid Rock”, “MF” o “Discoplay” y en cine el 80% de los videoclubs, aunque hayan aparecido “seriesyonkis” y “cinetubes”,

    Sabiendo que el caso de Madrid Rock no fue por problemas de piratería, Vd. lo mete en el mismo saco a sabiendas para «reforzar» su comentario. Hubiera bastado con nombrar a los otros y por eso entiendo que está obrando de mala fe.

    Si quiere que alguien se tome en serio lo que escribe procure no insultar la inteligencia de los que le leen, entonces podrá pedir argumentos.

  • #035
    PPPerez - 5 noviembre 2010 - 22:40

    Con Montadito no vale la pena discutir nada.

    Técnica Montadito:
    1.- Estar al acecho hasta encontrar el momento oportuno de atacar la yugular de Dans.
    2.- Entrar a saco cuan elefante en una cacharrería y exigir imposibles utilizando cualquier «argumento» peregrino.
    3.- Cuando le tiran de las orejas se revuelve exigiendo respecto, educación y dialogo.

    Vamos a ver … aunque con toda la razón del mundo yo esté cabreado porque alguien aparcó su coche en doble fila y me impide salir, no puedo/debo entrar en el bar y decir: «¿quien es el hijoputa que ha dejado el coche aparcado en doble fila?» porque, probablemente, me acabaría de agenciar todas papeletas para que me caiga una capa de hostias a la mínima de cambio.
    No debería extrañarme si eso llega a suceder, ni mucho menos exigir a los demás lo que yo no he mostrado. Porque ese comportamiento también es una falta de educación, respeto y dialogo … no lo olvides.

    Si quieres entenderlo, Montadito, sé que puedes hacerlo (no me apetece tener que repetirlo más veces).

    Punto y final (esto no es para debatir).

  • #036
    enjuto_mojamuto - 6 noviembre 2010 - 01:07

    Pues yo en esto de los libros me identifico muchísimo con lo que cuenta #27 José L. Ortega, porque me encuentro en la misma situación que él.

    Hace pocos meses busqué libros de ciertos temas de ingeniería en el Amazon.com, y los pocos que se podían comprar en formato electrónico, resulta que estaban a precios de cientos de euros, tal como dice #27 (o incluso más). Y si hacía lo mismo en el springerlink.com, los libros que se podían comprar en formato electrónico estaban por capítulos a 25 euros el capítulo, con lo cual libros que tenían por ejemplo 20 capítulos salían por el «módico» precio de ¡500 euros cada uno!

    Tal como explica #27, se pueden dar incluso más y mejores servicios (como por ejemplo los que dice él), y poniendo precios muchísimo menores (y/o publicidad) al estar en un medio en el que los costes de la copia y su distribución son casi nulos. Ésto último también lo dice muy claro el comentario #1.

    También está el tema de los DRMs y cosas semejantes, que los tienes que romper para poder copiarte los libros a otros ordenadores, dispositivos, particiones, etc.

    Si te vas al p2p y a las webs de enlaces, como no son servicios profesionales o comerciales sino un apaño de los usuarios que llena el vacío dejado por la industria, compartiendo e intercambiando archivos entre nosotros, pues claro, como se suele decir, no le puedes pedir peras al olmo. Para empezar, las webs y el servicio que te dan son bastante peores y un tanto cutres en comparación. Además, o no tienen motores y sistemas de búsqueda propios, o si los tienen, dejan bastante que desear comparados con lo que tiene Amazon, por ejemplo. Luego hay muchos textos que no los encuentras ahí, que no están ahí, y si están el acceso es más incómodo, con diversos enlaces a copias de los cuales no sabes cuál es la descarga y/o copia que más te conviene, y varios pasos, páginas y retardos hasta conseguirla en un archivo comprimido, a veces con un password para descomprimirlo. Y entonces te puedes encontrar con sorpresas desagradables: archivos que son como las muñecas matrioskas rusas, unos dentro de otros y con ficheros de spams diversos incluidos, textos divididos en ficheros por capítulos o incluso páginas individuales, o refundidos quedando capítulos o páginas desordenados, o que alguna vez falte algún que otro trozo o páginas del libro, libros mal escaneados con mala calidad o incluso con alguna que otra página con algunas líneas cortadas, libros de bibliotecas de países lejanos, llenos de anotaciones y garabatos en lenguas exóticas, y por último, a veces el fichero o libro no es el tipo de fichero o no tiene el formato y/o calidad que debería o que quieres o buscas, e incluso alguna vez, sencillamente, no es el libro que ponía que era o que querías o buscabas (incluso una vez fui víctima de un «fake» en el eMule, y un fichero pdf resultó ser un video con un contenido porno), en fin… Y ¿qué hay del acceso directo online (es decir, lo que podemos llamar el streaming de los libros)?

    Conozco al menos una investigadora y profesora de la universidad que también se baja habitualmente del p2p y webs de enlaces textos y libros exactamente igual que yo. Y otro profesor que se baja música. De hecho, el escanearse o fotocopiarse libros, artículos y otros tipos de textos es casi una tradición (y una necesidad) en la universidad desde muchos años antes de que existiera el intercambio de archivos en la red, dado los precios abusivos que suelen tener estos textos (especialmente los de ciencias e ingenierías).

    Y cuando he probado a usar mis cuentas universitarias, con las redes y proxys correspondientes, me he encontrado con que sólo un porcentaje ridículo de los libros de las bibliotecas universitarias son accesibles en formato electrónico, y las suscripiciones que tienen las universidades a sitios como springerlink.com (y todos los sitios semejantes que haya o pueda haber) pues también sólo dan para un porcentaje ridículo de todos los libros y textos que hay ahí.

    Afortunadamente, en muchos países hay profesores e investigadores que cuelgan para descarga gratis apuntes, libros y artículos que muchas veces son iguales o incluso mejores que los libros publicados a través de editoriales (o sitios como Amazon), entre otras cosas porque suelen ser escritos, elaborados y mejorados con más interacción y más continua y constante con alumnos, lectores y compañeros. Pero claro, no todos hacen estas cosas y por tanto no está todo en estos textos. Muchas veces estos archivos también se comparten, intercambian y circulan por el p2p, y a través de enlaces y todo eso, pero siempre es mejor descargarlos de la fuente original, porque estos textos tienen la virtud de que sus autores muchas veces los van actualizando, corrigiendo, ampliando, añadiendo capítulos, etc., y además muchas veces con cierta frecuencia.

  • #037
    Krigan - 6 noviembre 2010 - 08:15

    Lara y compañía deberían empezar por crear su propia oferta de libros electrónicos, dado que la que tienen es virtualmente inexistente. Libranda nació con un mísero repertorio de sólo mil libros, que esperaban que fueran 8.000 a finales de año, pero que ya han rebajado la previsión a la mitad.

    Estas cifras, que son muy reales, a diferencia de las suyas que son enteramente imaginarias, demuestran claramente una realidad inexorable: para casi el 100% de los libros en castellano la ÚNICA opción es bajárselo de pirateo. Mientras no solucionen eso no van a vender un carajo.

    Entretanto, Amazon ofrece un catálogo de cientos de miles de títulos y sus ventas digitales ya superan a las de libros impresos (que también han subido), incluidos los bestsellers, que son los más pirateados. Lara y compañía están tan muertos como los dinosaurios del Jurásico, nadie conquistó nunca un mercado a base de no ofrecer sus productos.

  • #038
    Darko - 6 noviembre 2010 - 14:42

    #35 Gracias por el aviso. He estado leyendo los comentarios de otros posts y me he quedado a cuadros …

  • #039
    montadito - 6 noviembre 2010 - 17:29

    Por alusiones PPPerez, y sin animo de enfrentamiento:

    – en mis comentarios escribo con educación y respeto. Como mucho a veces con ironía pero nunca hago descalificaciones personales. El que no sepa distinguir la ironía de las descalificaciones es su problema. Si yo hago un razonamiento me puedes rebatir con otro razonamiento. Si hago una ironía con otra. Pero si yo hago un razonamiento o una ironía JAMÁS se me debería responder con una descalificación personal.

    – mis ideas pueden gustar o no. Pero son solo eso ideas. Y el problema es que para mucha gente de este blog las ideas que son diferentes a las suyas las considera ofensivas. Que decir algo opuesto a lo que la mayoría en este blog piensa es una provocación o una falta de respeto. Como si esto fuera el club del p2p y no se admite gente que piense distinto. Este es el problema.

    – ejemplo reciente: el comentarista #30 me critica mezclando cosas que digo yo con las que dice el comentarista #26. Me dice que no soy coherente cuando está mezclando las opiniones de dos personas distintas. Y luego para rematar se burla de mi. Supongo merece más la pena debatir con #30 que conmigo.

  • #040
    montadito - 6 noviembre 2010 - 17:47

    #38 Darko: ¿de que te has quedado a cuadros?, ¿de qué haya gente que piensa distinto que tu?

    Yo me quedo a cuadros porque te he puesto un montón de ejemplos de tiendas que han cerrado por culpa de la piratería, sea legal o no, y tu con dar por hecho que hay un caso en el que no es así no te molestes ni en contestar y digas el disparate de que «estoy obrando de mala fe».

    1) ¿es mentira que Discoplay, MF, Blockbuster y un montón de videoclubs han cerrado por culpa de la piratería?
    2) Cómo que «sabiendo» que Madrid Rock no fue por problemas de piratería. ¿es mentira que para que cerrara Madrid Rock tuvo que ver la piratería? Porque le haría Zara una buena oferta, pero si el mercado del disco hubiera ido para arriba se lo habría pensado mejor. O dicho de otro modo, si no hubiera quebrado en el 2004 lo habría hecho en el 2005 o en el 2006 como las otras tiendas. En vez del 100% de culpa pues ponle el 60% o el 30%, pero la piratería tuvo parte de culpa en que el Madrid Rock cerrase.

    Y repito. ¿Has estado alguna vez en Madrid Rock? O solo hablas de oídas.

  • #041
    Tantomonta - 7 noviembre 2010 - 00:42

    #35 Estoy de acuerdo en que no vale la pena discutir con algunos cuando se sabe de sobra de que pie cojean. Y que no están aquí precisamente para debatir ni para enriquecernos con sus originales ideas.

    Personalmente, según veo ciertos nicks paso de leerlos, pero no porque piensen diferente sino porque ya se lo que van a decir y el tono burlón y falsamente indignado que van a utilizar tomando el pelo a todo el mundo…

    Solo decir que había un Blockbuster muy cerca de mi casa que cerró hace ya algún tiempo. Pero que curioso, que también había otro video club que sigue existiendo y goza de buena salud del que soy socio. ¿Cual es la razón entonces para que uno haya cerrado y el otro no? Los propios dueños de este video club dicen que el Blockbuster no tenía películas para adultos y que ellos si las ofrecen. Pero en mi opinión no solo se trata de eso, sino también de la variedad y calidad del servicio que ofrecen.

  • #042
    Carlos - 8 noviembre 2010 - 02:46

    Me descojono con la peña aquí…. Que noe existe piratería en España??? jajajaja

  • #043
    Darko - 8 noviembre 2010 - 17:48

    #35 Muchísimas gracias.

  • #044
    montadito - 8 noviembre 2010 - 18:25

    Mira lo que has creado Enrique, un grupo de seguidores que consideran que no vale la pena discutir con los que piensan diferente. Ten en cuenta que te sigue mucha gente y la responsabilidad que supone.

    Aunque tus fines técnicos puedan tener una parte de legitimidad piensa que hay mucha gente que se queda solo con la parte de tu mensaje que le interesa.

  • #045
    Badoo - 11 noviembre 2010 - 07:45

    las descargas en el ramo de los libros, se ve cada vez mas perjudicado por los nuevos medios. Ya se vuelve cada vez mas inevitable el reemplazo del papel y se ve claramente en la forma en que los medios de noticias cada vez se incorporan mas a la tecnologia y no a la inversa

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame