«Tecnología y deporte», en Cinco Días

Hoy publico una columna en Cinco Días titulada «Tecnología y deporte» (ver en pdf), en la que pretendo trazar una comparativa entre los factores que llevan a la situación de nuestro país en un ámbito deportivo en el que ocupa un papel de liderazgo mundial en numerosas competiciones, y las condiciones que rodean al escenario tecnológico, en el que nuestro país no es nadie a nivel internacional.

10 comentarios

  • #001
    Depositos a plazo fijo - 20 septiembre 2010 - 07:43

    la difencia entre como nos va en deporte y como nos va en tecnologia se debe basicamente a la promoción de lo uno y de lo otro . Para hacernos una idea, el deporte es la unica secretaria general de este gobierno que depende del presidente de gobierno directamente, cosa que no pasa con la tecnología, y asi es el resultado de lo uno y de lo otro.

  • #002
    pepe - 20 septiembre 2010 - 09:40

    Siento discrepar. ¿A España le va bien en deporte? pues igual o peor que a los países de nuestro entorno. Que ahora tengamos a Nadal o a Alonso significa que son dos buenos deportistas, pero siendo un indicador positivo, no son una señal clara de la salud de nuestro deporte. Según nuestros resultados deportivos no estamos por encima de lo que nos corresponde por nivel de renta, población, etc. Sino donde nos corresponde y quizá un poco más abajo.

    En España los deportistas de élite, desde la instauración del programa de Becas ADO en los JJOO del 92 han podido ‘vivir’ del deporte mientras sus resultados son buenos, y esto ha generado la situación actual. Sin embargo el reto de nuestro país, es conseguir incrementar la base deportiva de todos los ciudadanos, asignatura en la que puntuamos muy mal comparados con Europa.

    El deporte escolar está infradotado, de hecho no existe, el deporte universitario tres cuartos de lo mismo, y estando en un país futbolocéntrico (se lleva la parte del león de los recursos) hay muchos deportes que se encuentran en la UVI. ¿Cuántos practicantes hay en España de Esgrima, Bádminton, Hockey hielo, etc, etc? muy poquitos.

    Conseguir que todo el mundo practique deportes toda su vida, y que los niños y adolescentes vean al deporte como a una parte sustancial de su desarrollo es mucho más importante que ver a Alonso ganar en Monza. Y mucho más complicado. Y es en esto en lo que en España se ha de luchar con lo de siempre. Federación anquilosadas, nidos de enchufados y aristócratas, fondos insuficientes, etc.

    Por ejemplo el Atletismo popular que miles y miles de personas practican(más de 10.000 personas en el maraton de Madrid o Barcelona) es un ejemplo. ¿Qué fondos se dedican? ¿Qué presencia tiene en los medios?. En Berlín, Londres, París se corren Maratones populares con miles de participantes. La ciudad se bloquea 24 horas. Y todo el mundo acude a ver a los héroes. En Madrid, o Barcelona, los corredores tienen que sufrir el ruido del cláxon de los coches bloqueados por la carrera.

    Educación. Educación en el Deporte y en la Tecnología es lo que nos hace falta. Y no nos engañemos. Claro que el Deporte está teniendo éxitos y demuestra que podemos ser tan buenos como cualquiera. Pero el reto no es ese. El reto es que el deporte se introduzca en nuestras vidas, pero no como espectadores sino como participantes.

    Un nota final. Los espectáculos de Botellones, etc, etc. ¿No se verían modificados si todos estos adolescentes pudieran dirigir sus energías a actividades deportivas atractivas? ¿Cambiarían el Botellón por un partido de Baloncesto, Fútbol, Balonmano, Hockey, Tenis, etc, etc? Pues yo creo que sí.

  • #003
    Cronoramia - 20 septiembre 2010 - 09:45

    En ciertos campos España, o sus empresas, tienen buen nivel tecnológico a nivel internacional. En campos como la energía eólica o los ferrocarriles de alta velocidad somos líderes pero, ¿Quién conoce a los investigadores? ¿Qué reconocimiento social tienen los emprendedores en dicho campo?

    Si lo comparamos con el éxito, reconocimiento y valoración social de los deportistas, la solución a la ecuación planteada en el artículo es clara.

    Aunque sea un poco fuerte y no precisamente un buen ejemplo, hay que decir que, en tiempos de la Unión Soviética, la investigación y la ciencia estaban fuertemente apoyadas por el estado gozando de grandes privilegios y reconocimiento estatal y social. No es el camino pero si un ejemplo para concluir que sin invertir en educación y sin reconocimiento de la ciencia y tecnología no se avanzará a corto plazo.

  • #004
    Simón - 20 septiembre 2010 - 10:51

    yo creo que falta por hacer más cosas como promover el deporte a un nivel más masivo (en todas las franjas de edad) y la asignatura pendiente: que la mujer practique más deporte que es raro en España que las chicas hagan deporte y creo que es una cuestión cultural pues a casi ninguna le interesa demasiado (exceptuando las cuatro de turno que van al gym).

  • #005
    Óscar - 20 septiembre 2010 - 10:52

    http://deporte.ibv.org

  • #006
    jose luis portela - 20 septiembre 2010 - 12:33

    Yo me haría otra pregunta
    ¿Porque los políticos están tan interesados en incentivar que la gente vea y se entretengan con los deportes?. Aqui radica todo. Ellos invierten solo donde ven que pueden servirles como armas para seguir gobernando. (Si la gente se entretiene no esta pendiente del paro, violencia, etc).

    Esta claro que si inviertieran lo mismo, por ejemplo becas, ayudas, y dinero para todo aquella persona que registre una patente relacionado con la investigación o con la tecnología, otro gallo nos cantaría.

    PD: En mi modesta opinión, uno de los mayores males que tenemos son TODOS los políticos que nos gobiernan, solo centrados repito en captar votos y seguir gobernando.

  • #007
    Pedro - 20 septiembre 2010 - 12:47

    Suscribo lo dicho por Pepe, a los deportistas de élite les ira muy bien, pero el deporte de base está muy maltratado en este pais. Por experiencia te diré que montar un equipo de baloncesto para competir en la división más baja que hay es una auténtica pesadilla burocrática, que desespera al más pintado, y una forma de sacar dinero que acaba siendo un insulto para cualquiera con dos dedos de frente.

    Y sobre el atletismo tres cuartos de lo mismo, los que practicamos carreras populares tenemos que sufrir el correr competiciones junto a coches, en carreteras sin cerrar, con inscripciones ridiculas (hasta 30€ por carreras de 20 km, ¿que tiene eso de popular?).

    Lo increible es que España haya llegado a la posición que tiene ahora en el panorama internacional «a pesar» de sus instituciones. Y a cualquiera que le interese un poco el tema que se informe de los escándalos que ha habido en la federación de futbol, o en la de baloncesto, o en lo bien que trataron a Alonso las instituciones cuando corria en Karts con 10 años, que alucinará de que aún así se haya conseguido llegar a ganar algo.

  • #008
    Cronoramia - 20 septiembre 2010 - 17:47

    Yo creo que se ha producido un cúmulo de casualidades y buena suerte que tardará en repetirse en el deporte patrio.
    Trabajo de base no hay en exceso.

  • #009
    Gokushan - 21 septiembre 2010 - 09:16

    Culaquiera que haga deporte regularmente o haya hecho deporte federado se da cuenta de que quitando el futbol en este pais no existe nada mas. Y no porque se promocione de base sino porque es lo que se ve por la tele.

    Los que salen buenos no es por un buen trabajo de base

  • #010
    Miguel Angel - 21 septiembre 2010 - 12:58

    Tal como indican los comentarios anteriores, que casi todos hablan de deportes, eso es lo que preocupa en este país. La investigación preocupa poco o nada. El reto es hacer programas sobre ciencia que sean tan divertidos como ver deporte en la televisión. De esa forma, la gente tomará interés en la investigación y exigirá que se invierta en ello. Pero acercar la ciencia a la gente corriente es una tarea compleja en la que los científicos han fallado estrepitosamente. Hay series de TV que intentan promocionar la ciencia, pero desgraciadamente se columpian demasiado en la ciencia ficción.

    Por otra parte, la sociedad se aprovecha de que la mayoría de los científicos son vocacionales. Estan dispuestos a hacer su trabajo aunque se les pague una miseria (o incluso de gratis). En datos que leí en el 2.000, un investigador con un doctorado y un postdoc en EEUU cobraba $24.000 al año. Y sin embargo, un licenciado en economía o derecho cobraba $75.000 al año. En España las cosas están incluso peores.

    Para cambiar esta situación hace falta invertir mucho dinero y elaborar programas para cambiar la mentalidad de la sociedad. Espero que algo de esto empiece a suceder en España.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados