Redes sociales, «Please Rob Me» y el periodismo-ficción

Hablar a estas alturas de Please Rob Me, una página lanzada el pasado febrero sin más intención que la de abrir una discusión sobre el riesgo de compartir demasiada información en las redes sociales, sería completamente absurdo. Pero cuando ves que la prensa lanza al vuelo noticias sobre un robo de una casa en New Hampshire en el que los autores utilizaron Facebook para decidir el lugar y momento de sus acciones, la cosa cambia. Y no cambia porque las redes sociales se hayan hecho más peligrosas: lo que se ha hecho más peligroso realmente es la prensa.

La supuesta noticia: un grupo de ladrones en Facebook robó más de cincuenta casas y obtuvo más de doscientos mil dólares en bienes utilizando Facebook Places para decidir en qué hogares entrar y cuándo hacerlo. La noticia ya ha sido vista también en medios españoles. Muy efectista, muy clara, coincidente con lo que la lógica indica a muchos: compartes cosas en las redes sociales, y te roban…

¿El problema? Que la noticia es mentira. Que en realidad, lo único que ha ocurrido es que uno de los ladrones tenía un contacto común con el propietario de una de las casas robadas, y que nunca utilizó ni Facebook Places ni nada por el estilo, simplemente sabía por una actualización de hace algún tiempo que esa persona había dicho que se iba a ir de vacaciones. Exactamente lo mismo que podría haber sabido a través de un amigo, o fijándose en las persianas de la casa. Ninguno de los otros robos tenía la más mínima relación con Facebook. Es decir, que no hay noticia. Pero es igual, sigamos la contra-máxima del periodismo: «no dejes que la realidad te estropee una buena noticia…» ¿El problema? Que lo que dice la prensa lo veremos repetido en mil y una ocasiones, en el argumentario popular, convertido en barrera esgrimida por los luditas que pretenden aportar argumentos a favor de las supuestas bondades del ostracismo de la red.

Por supuesto, hay que tener cuidado con lo que se comparte en las redes sociales, y sobre todo, con quién se comparte. No es buena idea dedicarte a contar a todo el mundo, amigo o enemigo, conocido o desconocido, dónde estás o qué estás haciendo. Eso es de puro sentido común, y lo único que han demostrado las redes sociales por el momento es algo que sabemos desde hace mucho tiempo: que el sentido común es el menos común de los sentidos. De ahí a que las redes sociales se utilicen, como falsamente pretendía atribuir la prensa, para robar en domicilios, va un gran trecho: que una persona anuncie en una red social que está fuera de su casa no implica que su casa esté vacía, no necesariamente proporciona información de entorno o condiciones de la misma, y no es sencillo (o no debería serlo) que un ladrón acceda a esa información o que decida utilizarlo para cometer un robo.

Con redes sociales y todo, un ladrón obtendría mucha más información y mucho más fiable mediante la simple observación de los hábitos de las personas que viven en un hogar o conjunto de hogares determinados. Deberías preocuparte mucho más si ves un automóvil permanentemente parado en algún lugar presuntamente monitorizando los hábitos de los vecinos que por lo que compartas en tus redes sociales, sobre todo si las tienes razonablemente bien administradas y mantienes un buen nivel de control sobre las personas con las que compartes la información. Que en cualquier caso, es un hábito lógico y razonable. Menos sensacionalismo y más sentido común.

24 comentarios

  • #001
    Sergio Carracedo - 15 septiembre 2010 - 13:34

    Yo aún recuerdo, cuando hace años cada vez que empezaba la temporada de vacaciones todos los telediarios hacian unas recomendación. Una de ellas era que no se comentase en lugares publicos que nos ibamos de vacaciones, por que podria escucharlo cualquiera. Obiamente esto es de sentido común y como muy bien dices en tu articulos, es extrapolable a las redes sociales.

    Yo creo que las redes sociales solo imitan nuestras relaciones y formas de comunicación en el MundoReal(tm) pero multiplicando el alcance de las mismas.

  • #002
    Francisco José - 15 septiembre 2010 - 13:40

    La credibilidad de la prensa queda en entre dicho todos los días… este solo es un ejemplo más de su rigor informativo. Otro ejemplo: http://www.malaprensa.com/2010/09/damos-la-falsa-noticia-pero-no-la.html

  • #003
    Miguel Ángel - 15 septiembre 2010 - 14:18

    A mí no me gusta Facebook, no sabía que eso me convertía automáticamente en un ludita.

  • #004
    Jay - 15 septiembre 2010 - 14:31

    Un clásico más!!! Si es que se inventa más de lo que se escribe.

  • #005
    Enrique Dans - 15 septiembre 2010 - 14:51

    #003: En ningún caso es así, y en ningún caso lo he dicho. Que no te guste Facebook es una opción perfectamente válida y que no te convierte en ludita. Lo que te convierte en ludita es, como decía, el defender las bondades del ostracismo en la red utilizando argumentos falsos como éste.

  • #006
    PPPerez - 15 septiembre 2010 - 14:57

    A mí, independientemente de este caso concreto, lo que siempre me ha llamado la atención es la alegría con la que los medios de comunicación (en general) se toman las noticias de las agencias … debe ser que, como son noticias de pago, tienen que ser ciertas a webos. Ni se molestan en contrastarlas :-(

    Respecto a esta noticia … lo de siempre: aplicar el sentido común. ¿Qué puede pasar si vas «cantando» por los bares de tu barrio que dejas sola tu casa 15 días? … pues eso.
    ¿Qué culpa tiene Facebook o cualquier red social para que tenga que salir a desmentir la noticia?
    Si mandaras 1000 emails diciendo que tu casa va a estar vacía la 2ª quincena de julio … y te roban, ¿le preocupa eso lo más mínimo a Telefónica o a cualquier otra operadora de turno?

    Bueno es ver también alguna otra noticia en sentido contrario (aunque sea de hace un año):

    Crean en Facebook un ‘registro de mangantes’
    Los comerciantes de venta al por menor suelen tener que enfrentarse a los robos, pero ahora, conscientes de que ‘la unión hace la fuerza’, han encontrado en la red una forma eficaz y rápida de luchar contra los mangantes. Está en la red, y es un registro de ladrones reincidentes fichados por ellos mismos.

    http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100007544/

  • #007
    Oswaldo - 15 septiembre 2010 - 15:23

    Totalmente de acuerdo. Asi como nunca debemos decirle al «vigilante del barrio» que nos vamos de vacaciones.

  • #008
    iokin - 15 septiembre 2010 - 15:25

    La prensa en general es lamentable. La tele ya ni la miro y la radio es un lugar reservado para emisoras que ganan sus señales en función del partido político al que apoyan…Los libros e Internet se salvan de momento de esta quema…ya veremos lo que tarda Internet en caer en la misma trampa…

  • #009
    Guerson - 15 septiembre 2010 - 15:37

    100% de acuerdo. Antes de Facebook ya había robos, secuestros, etc…

    Decir que usar Facebook incrementa la posibilidad de robo es absurdo! yo culparía mas a la economía y la ineptitud de los gobiernos (latinos) de crear una economía estable y prospera.

    Cuando vivia en Alemania, con o sin Facebook, salía de vacaciones y nunca me senti inseguro. Nunca tuve un problema, y nunca me entere de alguno. Sera porque Alemania es un pais estable y prospero y por lo tanto mas seguro?

  • #010
    Julián Marquina - 15 septiembre 2010 - 15:43

    No veo que el tema de las redes sociales sea el causante de los robos, todo depende de cómo las utilices y lo que quieras compartir con tus «amigos». Lo que si está claro es que tener un perfil donde tengas una gran cantidad de amigos que ni siquiera conoces no es el lugar idóneo para decir según qué cosas, en este caso decir que no estas en casa (en el caso de que tengan localizada tu vivienda). Es igual, y lo habéis comentado antes, que comentar en un lugar público en voz alta que se va a estar de vacaciones.
    Recordar: el peligro no está en internet y sus múltiples herramientas y aplicaciones sino en cómo se usen éstas.

  • #011
    Esperanza - 15 septiembre 2010 - 16:15

    Totalmente de acuerdo, la noticia sería una más sino tuviese Facebook en el titular, imagínense «Detienen a 3 hombres por robar en una decena de casas», mucho menos llamativo ¿no?

  • #012
    Luarca65 - 15 septiembre 2010 - 16:28

    Ni tanto, ni tampoco. Enrique, has caido justo en lo que atacas: sensacionalismo.

    La culpa no es de Facebook ni similares, esta claro. La culpa de de los habitos de los usuarios. Y si, no lo dudes, si yo estoy viendo el twit de alguien, que esta contando constantemente hasta cuantas veces esta meando (el 90% de quienes lo usan), y se que ese tio, vive solo, se me esta brindando una oportunidad de oro para saber cuando desvalijarle la casa, o si por las mismas, se que todos los dias se toma una cervecita en un sitio determinado, ya se donde ir a partirle la cara si llega el momento. ¿Sensacionalismo? No, realidad pura y dura.

    Otra cosa, es que para variar, la prensa envenene o hinche titulares, algo que «por sentido comun», creo que ya deberiamos saber todos.

    La red y sus herramientas, se nos presentan muy golosas, tanto, que para cuando nos damos cuenta de ciertas cosas, nos acordamos de San Cucufato y del dia que apretamos el «ACEPTAR», sin leer las declaraciones de privacidad, y a lo que nos exponiamos. Y tan goloso (y tan facil) se nos pone todo, que una de las primeras cosas que se pierden en la red, es justamente el sentido comun.

    Luarca65 dixit. :)

  • #013
    Foro de Informática - 15 septiembre 2010 - 22:02

    Totalmente de acuerdo, no hay notícia. Pero, ¿podría haberla?… Por supuesto que sí. Las redes sociales son un foco de información, como pueda serlo un blog personal, una conversación pública, dejar las puertas de tu casa abiertas o contar tu vida por un megáfono. En sí, las redes sociales no son ni buenas ni malas, son una herramienta, una plataforma, el uso que uno le de es lo que marca la diferencia. No obstante, la gente, como norma general no hace un adecuado uso de las medidas de privacidad que la red puede ofrecerles y publican de forma abierta al mundo entero información confidencial. Lo peligoso aquí, es el desconocimiento o la ignorancia del alcance de la difusión de cierta información personal o confidencial, y el uso o mal uso que otras personas están dispuestas a hacer de ello. Interesante notícia, interesante debate. Sin embargo, la notícia era falsa. Pero… el negocio ya está hecho.

    Visitad nuestro Foro de Informática. Enhorabuena por el blog, Enrique.

    Un saludo, amigos…

  • #014
    asmpredator - 15 septiembre 2010 - 22:33

    #iokin

    No eres el único yo ya hace años que vendí la tele y no tengo, Internet me parece mucho mas atractivo y puedo seleccionar las fuentes de las que me informo.
    En todo esto de las redes sociales debo admitir que como en la calle la gente peca de buena fe o de ser fantasmas y andan contando cosas que valdría mas que dejaran para su intimidad.
    En este mundo si vas alardeando de riquezas, viajes, lujos y otras ostentaciones atraes a los ladrones como la luz a las moscas, en facebook o en cualquier lugar del mundo físico, pero esto se supone que ya lo sabemos ¿no?, se ve que no todos lo saben.

  • #015
    Edu - 15 septiembre 2010 - 23:11

    ¿Es similar este suceso con la desaparicion de Martha del Castillo?

    Que los medios españoles señalaran que los propios resposables anunciaron que iban a cometer este delito en Tuenti y colgaron fotos amenzadadoras, demuestra sque todas las redes sociales son inseguras, no solo Facebook

  • #016
    PPPerez - 16 septiembre 2010 - 03:01

    # 015 … Amos a ver:
    Cuando una persona se manifiesta en público y en un lugar público (como yo escribiendo ahora aquí), debería saber que su manifestación va quedar a la vista del público en general y puede ser visualizada, comentada, copiada, etc., etc. … eso NO significa que exista fallo de seguridad alguno.

    Otra cosa diferente es que te manifiestes de forma privada por medios que se suponen privados (teléfono, carta postal, email, chat privado, etc.) y esas manifestaciones lleguen a caer en las manos de cualquiera … eso SÍ que presupone un fallo de seguridad.

    El hecho de que un juez ordene retirar ciertas manifestaciones tampoco es un indicador que necesariamente tenga que ver con fallos de seguridad.

    P.ej. un individuo, en plena calle repleta de personas (o en una página web abierta, que sería casi lo mismo) pega carteles ensalzando el nazismo. Como dichas manifestaciones están prohibidas, un juez podría perfectamente ordenar que se retiren los carteles.
    ¿Quiere esta resolución decir algo a favor o en contra de la seguridad relacionada con el acto de pegar esos carteles?.
    Para nada !!!

  • #017
    jose luis portela - 16 septiembre 2010 - 09:41

    Hola

    Como ya he dicho en alguna ocasión además de profesor en el IE soy director general de compras para toda Europa de la mayor compañía del mundo del sector seguridad. Como os podéis imaginar he estado en muchas reuniones donde gente que lleva toda la vida en el sector de alarmas de las casas (expertos y expolicias muchos) nos cuenta como se cometen los robos de las casas y en que se basan los ladrones para realizarlos. Evidentemente no voy a escribir aquí lo que se, pero si voy a afirmar que lo que dice Enrique es totalmente cierto, es decir que la noticia no es cierta. Y es mas aunque podría haber la posibilidad de que en una ocasión concreto alguien haya utilizado la red para conocer algo de una casa, no significa claro esta que la red debilita tu seguridad.

    Dicho esto, si que se que la red es utilizada por ejemplo por detectives privados cuando quieren saber información sobre algo, pero aquí estamos donde siempre, es decir, es alguien en concreto que ya te conoce y que quiere averiguar mas sobre ti y por tanto sabrá todo lo que tu decidas poner en la red. Pero no te lleves a engaño si un profesional quiere saber de ti, porque le pagan si no lo encuentra en la red, lo averiguará por otros métodos.

  • #018
    jose luis portela - 16 septiembre 2010 - 09:57

    Aunque solo sea por ayudar os dejo una recomendación general:

    Cuando van a robar basicamente hay dos grupos
    1. Van a un sitio en concreto porque saben que hay algo muy valioso. Es decir un cuadro, mucho dinero en metalico, etc. Para este tipo de gente existen soluciones muy a medida dependiendo del valor que quieras proteger.
    2. Para los que no estan en esa situación, es decir la inmensa mayoría. Roban en un edificio, porque su ubicación y zona de escape les parece adecuada. Aqui el tema es sencillo, eligen el piso por descarte, es decir van al que esta menos protegido, porque a priori desconocen que valor hay dentro. Por tanto si tienes alarma y tu vecino no, robarán a tu vecino. Si tienes puerta acorazada (no blindada, acorazada) y tu vecino no, iran a por tu vecino. Evidentemente esto tambien aplica al edificio, si el mismo tiene videovigilancia y el del enfrente no, elegirán el que tiene menos riesgo que les vean.

  • #019
    dns - 16 septiembre 2010 - 13:06

    La noticia en sí no merece comentario. Como siempre más de lo mismo sobre la prensa, el sensacionalismo, etc.
    Lo que si merece comentario es uno de los apuntes sobre este tema: el desconocimiento. Al parecer se presupone que toda persona que acaba ingresando en facebook conoce perfectamente los límites, sus utilidades, la audiencia, etc. Y esto es, cuando menos, cuestionable.
    Hoy por hoy estás o no estás en la red. Pero aún estando, una persona que frecuenta internet pero está poco o nada preparada es una bomba de relojería. Y creo que no podemos negar que hay un porcentaje alto de usuarios en condiciones de abrir un correo electrónico, abrir un archivo adjunto y consultar google, pero que no va más allá. Quizás habría que incidir en las personas que sí que van más allá. Que no dejan de ser las que después te consultan extrañados si es normal recibir emails con el Viagra tirado de precio. O, como me ha ocurrido, aquellas a las que tengo que llamar por teléfono para pedir encarecidamente que dejan de dar ok a todo y así no llenarán mi facebook con competiciones de besitos, videos chorras, etc.
    Con un mínimo de preparación esto no ocurre pero no se puede dar por hecho que la gente se tome la molestia de investigar un poco.
    Saludos.

  • #020
    Gorki - 16 septiembre 2010 - 13:42

    Pues será exagerado y lo que quieras, pero el riesgo existe. Posiblemente si eres un pelanas el riesgo sea mínimo, pero si públicamente se considera que tienes dinero y que por tanto, es probable que en tu casa haya por ejemplo cuadros de valor, no me parece absurdo que un ladrón de pisos siga a un par de docenas de fannosetes y aquel que por ejemplo dice, «me voy con la familia a la Coruña a ver a sus padres», aumente el riesgo de tener una visita inesperada en su casa.

    Será exagerado, n y no conviene obsesionarse con la seguridad, pero yo no me tomaría ese asunto sin darlo la menor importancia.

  • #021
    Miguel R. - 16 septiembre 2010 - 15:01

    Pues, es verdad, la noticia es como un pepino que llega a la mesa de un redactor y éste se dedica a añadirle el ajo, el aceite, el tomate y el pan para hacer un gazpacho. Estamos de acuerdo, pero yo no despreciaría los riesgos inherentes de seguridad en compartir información.

    Y no sólo en seguridad. Creo que hay otra serie de riesgos más intangibles que también se pueden empezar a producir, o se están produciendo de hecho ahora mismo. Al menos en mi caso, las conversaciones con amigos tienen un código. Con mi pareja, otro. Con los familiares, otro. Y con los compañeros de trabajo, otro. Es más, dentro de cada grupo también hay diferenciaciones. Y mezclar esos ámbitos, como inevitablemente ocurre en Facebook, es peligrosísimo. Por poner un ejemplo concreto, me resulta complicado explicar a mi jefe o compañeros de trabajo que el hecho de que yo me disfrace de Belén Esteban en una fiesta con amigos no debería afectar a la imagen que tienen de mí de excelente profesional XDD. Y a lo mejor tampoco es interesante que mis padres descubran exactamente cómo disfruto de la noche madrileña.

    Creo que este tipo de mezclas hoy no traen los problemas que van a traer mañana, una vez que estas herramientas estén perfectamente asentadas e instaladas en nuestros hábitos diarios. Sólo una -ferrea- segmentación y un -grandioso- sentido común podrán evitarlo. Y aún así, los problemas aparecerán.

  • #022
    Luarca65 - 16 septiembre 2010 - 23:06

    #018 Jose Luis Portela

    «Por tanto si tienes alarma y tu vecino no, robarán a tu vecino. Si tienes puerta acorazada (no blindada, acorazada) y tu vecino no, iran a por tu vecino. Evidentemente esto tambien aplica al edificio, si el mismo tiene videovigilancia y el del enfrente no, elegirán el que tiene menos riesgo que les vean.»

    Trasladando el simil: Si publicas constantemente, donde y cuando estas en cada lugar, te robaran a ti, antes que a mi, que aunque llevo una vida licencio/lujuriosa, nunca nadie sabe donde estoy porque hasta apago el movil… XD

    Yo no soy experto en seguridad, pero me he criado «en el barranco» que se suele decir, y se «de buena mano» que hay cosas que no han cambiado, como las «marcas» en las porterias donde tienen claro que alguien esta fuera (generalmente acumulacion en el buzon y otros indicios como ventanas, coches aparcados, llamadas al interfono con la excusa del correo comercial, etc).

    La publicacion de tu situacion puede (no obligatoriamente, ojo) dar las mismas facilidades o mas. Facebook puede desmentir lo que quiera (que va a hacer sino? echar tierra a su nuevo negocio de localizacion?) pero el peligro esta ahi, el descuido del usuario tambien, y el sentido comun, estoy viendo que cada vez queda mas desterrado. :)

  • #023
    David Cantone - 18 septiembre 2010 - 20:17

    Gran aporte Enrique,

    Decir que ya estamos acostumbrados a este tipo de desmanes de la prensa. Un ataque a Facebook hace a la noticia atractiva ya que «todos» lo usamos. Aunque que duda cabe que compartir determinada info en Internet entraña cierto riesgo.
    Conozco una start up que tú le das un e-mail y te recopila toda la información que hay disponible sobre esa persona en la Red y te la entrega ordenada y clasificada. Nada mal ¿verdad?

    Saludos.

  • #024
    Series cine y mas - 2 diciembre 2012 - 02:47

    Obviamente amigo, cada día más se sabe de gente que rapta, o roba a otras personas captando la información de las redes sociales, hay que tener cuidado pero creo también que hay que ser muy inocente o tonto para que nos roben de esa forma.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados