Hablando de Tuenti y Telefonica, en El Mundo

María Vega, de El Mundo, me llamó para hablar brevemente de Tuenti al hilo de los rumores que hablan de una posible entrada en su capital de Telefonica, y ayer recogió algunas frases de la conversación en su artículo «Alierta quiere comprar Tuenti«. Mi opinión en este sentido es sumamente simple: Tuenti me gusta, me ha gustado desde prácticamente sus inicios. La posible operación, no especialmente. El aporte de más recursos para una hipotética expansión de la compañía podría ser positivo, aunque se me ocurren muchos socios mejores que Telefonica en ese sentido y que podrían plantear mejores sinergias. No veo complementariedades entre una red social y una empresa de telecomunicaciones, y las que se me ocurren, sería mucho mejor por el bien de ambos que no llegasen a ponerse en práctica. Y en cuanto a la posibilidad de que signifique la más mínima interferencia en la gestión de Tuenti por parte de Telefonica… pocas cosas se me ocurren con perspectivas más espantosas.

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 1 agosto 2010 - 00:29

    Pues por mi parte , deseo lo mejor para los fundadores de Tuenti, y entiendo que eso es, que le endilguen lo más que puedan del negocio a Telefonica y que se retiren discretamente a las Bahamas con lo que la saquen y que allí en el retiro, con el 1 por mil de lo conseguido y el tiempo libre que quieran dedicar, empiecen otro nuevo emprendimiento a ver si suena la flauta y consiguen algo para los nietos.

    Y que Telefonocia utilice Tuenti para lo que quiera, por ejemplo para reflotar, o acabar a de hundir a Terra, o animar o terminar de aburrir a e-Mocion. ¿Qué más me dá lo que hagan con el dinero de sus accionistas?. Allá ellos, es una empresa que no me da ninguna pena.

    Quizá algun día se enteren de lo que es Internet, pues llevan una racha de palos de ciego, que ya, ya …….

  • #002
    ZZ-TOP - 1 agosto 2010 - 00:57

    La compra de Tuenti por parte de Telefónica (¿ahora no se llama Movistar?) podría ser una gran idea para dar un magnífico pelotazo en el mejor estilo de Juan Villalonga.

    La meten en el Nasdaq con la historia de que es la competencia ¡demostrable! de FB en español y así suben y suben las acciones… Hasta que la cosa un dia se agote y terminen por hundirla para siempre.

    CRONOLOGÍA: Evolución bursátil de Terra

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/CRONOLOGIA-Evolucion-bursatil-Terra/20050715cdscdsmer_2/cdsmer/

    http://dinero.es.msn.com/noticia.aspx?cp-documentid=153259900

  • #003
    Tony-tux - 1 agosto 2010 - 02:46

    La verdad que Tuenti me da pena, esta cayendo en manos de unos ineptos totales que no tienen ni idea de lo que es internet, cuando menos de lo que son las redes sociales y como funcionan.
    Requiescat In Pace Tuenti, no lo use, pero seguro que fue bueno mientras duro.

  • #004
    mr_abel - 1 agosto 2010 - 04:57

    Estoy totalmente de acuerdo con tu última frase, no puede haber nada más espantoso. Tengo 21 años, por supuesto utilizo Tuenti y tuve la suerte de trabajar el año pasado en esta red social.
    Recuerdo de manera especial un comentario entre la gente de marketing, que me comentaba que Tuenti llegaría a ser un portal publicitario distinto, donde sea el usuario quien se encargue de publicitar lo que ha comprado a través de Tuenti como entradas de cine, de conciertos, un vuelo, una mesa reservada en tal restaurante… La idea me gustó tanto que no en pocas ocasiones he tenido conversaciones sobre el futuro de las redes sociales en las que defendía y aseguraba esta estrategia: la experiencia de la publicidad a través del propio usuario, el compartir y comentar el ocio.
    Comenzaron con los Tuenti Sitios y ahora… ¿Telefónica? ¿Pero qué pretenderá hacer?
    Termino reflexionando sobre lo que comentas de las pocas complementariedades entre ambas empresas. El mundo de la comunicación es lo suficientemente extenso como para que Tuenti y Telefónica lleguen a alguna parte.

  • #005
    Daniel - 1 agosto 2010 - 07:48

    Jajajajaja… Que forma tan bonita de decirlo…
    Totalmente de acuerdo.
    A mi también se me ocurren mejores (bastante)compradores…
    En fin.

    Un saludo!

  • #006
    adans - 1 agosto 2010 - 10:05

    no parece coherente con la reciente desinversión de Telefónica en negocios no clave.
    saludos,

  • #007
    Carlos Valdecantos - 1 agosto 2010 - 11:32

    No se si estoy muy de acuerdo contigo Enrique. Se demuestra que el 60% de los usuarios de redes sociales usan el móvil como canal de acceso a la red social, que el volumen de consumo de datos y de servicios de mensajería unificada de dichos usuarios sube a través de la red social (IM, chat, direct message) pero baja a través de la red del operador, que la comunicación entre peers de comunidad sube a través de las herramientas de la red (micro posts, status updates, LIkes, etc) a la vez que baja el consumo de SMS, … no se, me parece al menos interesante para un operador el intentar proteger sus ingresos inviertiendo en aquello que está seguro erosionará una parte significativa del trafico de datos del operador.

    Si a esto le añadimos que en muy breve los servicios de mVoIP serán un real amenazada para el operador, el movimiento de telefonica me parece, desde una perspectiva pura de negocio, inteligente. Otra cosa es que no sepan gestionarlo adecuadamente…. pero eso es otra historia que poco tiene que ver con la idoneidad del deal entre Tuenti y Telefonica.

  • #008
    Enrique Dans - 1 agosto 2010 - 12:21

    #007: Carlos, en eso estaría parcialmente de acuerdo: hay solapamiento de actividad. pero que las actividades se solapen potencialmente no quiere decir que haya una sinergia, o incluso puede ser, como en este caso, que provoquen una penalización. A partir del momento en que Telefonica empiece a gestionar Tuenti como una prestación «de operadora», por tanto otorgando privilegios a sus clientes y privando de los mismos a los clientes de otras operadoras, las aparentes sinergias se vuelven perjuicios y juegan en contra, restando en lugar de sumar. Por tanto, las potenciales sinergias que citas, que todo indica además que la operadora pondrá casi como condición, sería en realidad mejor para la generación de valor que no llegasen nunca a tener lugar. Una red social se basa en la simetría para sus miembros. Si la haces asimétrica, una red social en la que «unos son más iguales que otros», te cargas una gran parte de la propuesta de valor.

  • #009
    Pep - 1 agosto 2010 - 17:49

    Pero imaginate que sigue manteniendose Tuenti tal como está. Los usuarios del resto de operadoras podrán acceder sin problemas y en las mismas condiciones que los de Movistar. Otra cosa es que Vodafone, y otros competidores pagarian a Telefónica por el peering…

  • #010
    Anoni - 1 agosto 2010 - 18:04

    Hay una cuestión que parece que nadie ha tenido en cuenta, la de la privacidad (algo cada dia mas importante).

    Si Telefónica se hace con Tuenti muchos usuarios, abonados de Telefónica, pueden sentir que Telefónica tiene demasiada información sobre ellos y por dos vías distintas y complementarias.

    En ese sentido, para Telefónica la sinergia sería total y la cotización de sus bases de datos subiría. Pero ¿y si los usuarios deciden dejar de usar Tuenti por esta misma causa?

  • #011
    jozarco - 1 agosto 2010 - 22:53

    Las operadoras saben que su negocio tradicional va a sufrir recortes importantes en sus ingresos y buscan posicionarse en otras áreas de valor añadido sin saber muy bien donde y cuando. Lo escribía en mi blog la semana pasada refiriendo a las aplicaciones móviles y el mismo argumento vale para las redes sociales jozarco.wordpress.com

  • #012
    RGB tool - 2 agosto 2010 - 10:25

    Totalmente de acuerdo con Gorki en el primer comentario. No me da ninguna pena Tuenti. Seguro que los emprendedores están dando palmas si les compra telefónica.

    Tal vez pierden los usuarios. Pero bueno … si Telefónica estropea Tuenti, los usuarios no son tontos y se irán. Acabarán encontrando alguna otra red que les cubra la funcionalidad de Tuenti … y si no la hay, ya surgirá una.

  • #013
    Mejores depositos - 2 agosto 2010 - 22:55

    Telefonica ha comentado en repetidas ocasiones que sus futuras adquisiciones serán siempre en negocios donde están y complemente lo que ya tienen (como la compra de la totalidad de VIVO). Me parece que Tuenti no encuadra en esta estrategia.

  • #014
    Germán Piñeiro Vázquez - 19 agosto 2010 - 14:29

    Poco más hay que opinar sobre este tema de la compra de participaciones en tuenti por parte de telefónica. Lo que si que queda claro es que una gran compañía compra una pequeña y tras un tiempo impone marca, gestión, ideas y estrategia propias, no ha añadido valor, ni clientes ni producto… Al final telefónica se hace con una empresa prometedora como en anteriores casos que con el tiempo quedará en nada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados