Entrevista en Profes.net

Esperanza García Molina me entrevistó hace tiempo para un artículo que publicó en el Muy Interesante de Octubre de 2009 titulado «Bienvenidos a la ciberescuela«, en el que incluyó algunas citas de aquella conversación y por el que recibió además el Premio de Periodismo Accenture. Ahora, publica en Profes.net la transcripción de la entrevista completa que mantuvimos.

5 comentarios

  • #001
    Antonio - 20 agosto 2010 - 11:36

    Tal vez los que se empeñan en tecnificar sin sentido las aulas deberían leer estos estudios que demuestran que a más ordenadores en los colegios, peores resultados de los alumnos en los test estandarizados.

    A veces hay que plantearse el sentido de la tecnología y no darla por algo bueno porque sí, o al menos contextualizarla en su entorno, para ver si tiene algo positivo que aportar o no.

  • #002
    Overflow - 20 agosto 2010 - 11:43

    Uno de los pilares básicos de cualquier sociedad radica en la educación/formación de su población. En España, como en otras tantas áreas, tenemos serios problemas estructurales que lastran cualquier innovación que pueda ser introducida.

    La introducción de las nuevas tecnologías es la guinda de un pastel que en nuestro caso ni tan siquiera llega al calificativo de bizcocho. Hay que alterar radicalmente los cimientos de nuestro edificio educativo antes de plantear introducir las nuevas tecnologías.

    Como señalas en la última frase de la entrevista, hay dos factores básicos que hoy son difíciles de obtener: actitud (atención) y motivación; probablemente si conseguimos mejorar esta última mejoraremos la primera.

    Para mejorar la motivación es necesario hacer una completa revisión de los contenidos, metodologías de educación y sistemas de evaluación (en estos tres puntos, sin duda, las nuevas tecnologías pueden tener un papel clave).

    En cuanto a la actitud, simplemente hay que tener en cuenta unos principios sociológicos básicos:

    – En cada clase, por estadística, hay un pequeño grupúsculo de alumnos “conflictivos” que agitan al resto; la cuota básica de “rebeldes sin causa” o que sufren la típica necesidad infantoadolescente de llamar la atención.

    – Si a estos elementos se les aísla el resto de los alumnos, por norma general, recuperarán un comportamiento más respetuoso y al mismo tiempo, esos alumnos conflictivos se verán privados del escenario idóneo para desarrollar sus actitudes como reventadores de clases, por lo que su comportamiento también mejorará.

    El otro escollo que quedaría para la implantación plena de las nuevas tecnologías proviene del propio profesorado que debería de aceptar un papel muy diferente del que desarrollan en el sistema educativo actual: pasarían de ser los plenos protagonistas en la impartición de los contenidos a ser coordinadores de dicha impartición. Este papel tiene idéntica importancia pero, sin duda, el cambio de rol es bastante profundo.

  • #003
    Overflow - 20 agosto 2010 - 12:42

    #01 Efectivamente Antonio: “tecnificar sin sentido” e introducir ordenadores sin una metodología de uso detrás tiene el mismo efecto que echar alpiste en las aulas.

    El problema primordial es si queremos que las nuevas tecnologías sean un complemento de la educación tradicional (con lo que la ganancia es relativa) o se implementa un nuevo sistema donde las nuevas tecnologías forman la nueva médula espinal de todo el proceso educativo y esto no se consigue simplemente aumentando el parqué de ordenadores por alumno (en el nuevo modelo, para empezar, sería esencial que cada alumno cuente con su propio portátil).

  • #004
    Saimon - 20 agosto 2010 - 13:41

    Me llama la atención que todo el mundo tiene una solución para el problema de la educación. Creo que es un tema en el que se opina demasiado cuando es bastante complejo, quizás más que la economía y nadie es capaz de solucionarla. ¿O es que algún político lo ha conseguido? La educación es un ámbito multidisciplinar con muchos niveles y con problemáticas sociales que se inmiscuyen que nada tienen que ver con la «educación» en sí, así que no hay fórmulas de quita y pon sino multitud de casos y problemáticas que varían según sean los centros escolares y los niveles de educación.

    Por ejemplo, utilizar tecnología puede ser útil en determinados cursos y con determinados alumnos, no es generalizable que usar ordenadores porque sí vaya a resultar en un mejor provecho para el alumno. No siempre funciona el hecho de saber emplear muchas páginas web para hacer un trabajo, primero o en paralelo tienes que enseñar a pensar y a ser crítico al alumno para que luego pueda usar internet a su conveniencia, hacerlo de otra forma es generar vagos de copy-paste o gente enganchada al facebook o a los mensajes de twitter que ahora con los smartphones ya es imparable el no mirar tus mensajes cada minuto.

    Haceros una pregunta: ¿Cada cuánto tiempo miras tus mensajes? Y de esa respuesta saca tus propias conclusiones.

    Pero además el sistema educativo actual tiene demasiada insistencia en utilizar sólo la cabeza en lugar de desarrollar a la persona íntegramente en un sentido más pleno, algo que internet generalmente no soluciona sino que agrava, ya que las experiencias sociales y físicas que aporta internet están muy limitadas o son artificiales.

    No nos olvidemos que para que una persona sea feliz debe de desarrollarse en todos sus aspectos, no sólo en el intelectual.

    Lo que sí creo es que internet con el tiempo y la evolución tecnológica se terminará convirtiendo en una especie de inteligencia artificial a la cual todos podremos acudir para pedir ayuda, soporte o consejos. Internet, cuando se desarrolle más, jugará un rol también plenamente educativo ya que tendrá (que ya lo tiene en fase embrionaria) una enorme capacidad de enseñar.

  • #005
    Gorki - 20 agosto 2010 - 16:33

    Te aconsejo ahora que etás de vacaciones y tiene mas tiempo, ver esta conferencia TED que me indicaron en FB

    http://www.youtube.com/watch?v=gk-Ra-pumSM

    Dura 19 minuto, pero te puedes saltarse los tres primero minutos de introducción que no merecen la pena y oír el resto

    En ella Ruben Ariel un hace una disquisición sobre dos formas de enseñanza una «socratica» y otra «bancaria». En la primera el «maestro» guía al alumno para que él mismo recorra el camino que le lleva al conocimiento, en la segunda el «educador», lucha por introducir en meter en la mente del alumno el conocimiento que el posee, aun que ello le produzca rechazo al alumno.

    Creo que tu te has decantado por la primera forma, lo que permite que tuss alumnos te superen si dan la talla para ello, en el segundo caso siempre serán peores que tú pues nunca asimilarán al 100% lo que tu sabes.

    Buena conferencia para meditar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados