La tragedia del líder desenfocado

Una empresa europea, líder en terminales de telefonía móvil con un dominio que alcanza a un tercio del mercado, ciento veintitrés mil empleados en ciento veinte países… sin duda, Nokia parece una empresa para ser tenida en cuenta. Y sin embargo, un líder desenfocado, con muchísima menos influencia que la que le correspondería tener en función de su posición, y una trayectoria claramente descendente.

Podemos matizarlo como queramos, pero los datos son los que son: una caída del 40% en el beneficio en el segundo trimestre de este año, una competencia cada vez más dura por parte de los dispositivos de Apple o con Android, una evolución bursátil preocupante, y una salida del primer ejecutivo de la compañía que evoca claramente a esos equipos de fútbol cuyo único recurso cuando van mal es cambiar de entrenador. Decididamente, y por mucho que nos guste la idea tener una empresa europea situada entre los líderes de la industria tecnológica, las cosas no pintan bien para el gigante finlandés.

Si comparamos la cuota de mercado de Nokia en la categoría de smartphones con la evidencia que muestran las estadísticas de uso en la web móvil, los datos dejan lugar a pocas dudas: Nokia es la empresa líder en venta de terminales de telefonía móvil para las personas que utilizan el móvil solo para hablar por teléfono. Un segmento en lógico decrecimiento a medida que avanzan los tiempos, pero además, un segmento con una muy escasa capacidad de prescripción o de generación de tendencias. Y para las operadoras, un ARPU menor, lo que lleva a que si bien Nokia ha  sido tradicionalmente el terminal más presente en las ofertas de las operadoras, la situación podría cambiar a medida que éstas van en busca de clientes más sofisticados y que utilicen un número mayor de servicios facturables en sus teléfonos.

La solución para Nokia pasa, sin duda, por una fuerte reinvención, algo que tampoco es ajeno a su historia. Dotarse de terminales capaces de proporcionar una buena experiencia de usuario en la web en lugar de intentar empaquetar más y más funciones que se utilizan en escasísimas ocasiones y generalmente con malos resultados. Enfocarse, en lugar de desenfocarse con una gama inimaginable de cientos de terminales diferentes apuntando a todos los objetivos a la vez. Mientras la experiencia de uso de Android o de Apple resulta suficientemente buena como para que no dé pereza ninguna recurrir a tu móvil para acceder a datos en la web y ofrecen una amplísima gama de aplicaciones capaces de satisfacer todo tipo de necesidades, los usuarios de Nokia prácticamente no navegan, y la comparación de las exitosas App Store o Android Market con esa cosa que nadie usa llamada Ovi provoca auténticos sonrojos. La propuesta de valor para un programador de aplicaciones de una plataforma o de otra es radicalmente distinta. Desde hace ya unos años, precisamente los que marcan el declive de Nokia, existe toda una nueva iteración del concepto de terminal móvil en el que Nokia, por mucho que digan las estadísticas y a pesar de toda la investigación que desarrolla la compañía, no ha conseguido entrar todavía. ¿Qué lleva a que una empresa con una buena posición de mercado y una inversión elevada en investigación y desarrollo no consiga revertir la evolución descendente? Sin duda, uno de los factores fundamentales es la falta de enfoque.

Ser líder hoy no es garantía de ser líder mañana, ni de serlo en los segmentos que verdaderamente son relevantes. Y en el caso de Nokia, si no se introducen fuertes correcciones estratégicas, la cosa, decididamente, no pinta nada bien.

43 comentarios

  • #001
    Antonio Giménez - 22 julio 2010 - 15:50

    Yo lo llamaría, el mal del dinosaurio. Pronto lo veremos también en otros negocios, como el del libro, sin lugar a dudas…

    Un saludo.

  • #002
    Rafael Montagud - 22 julio 2010 - 15:52

    Yo miro a mi alrededor y todo el mundo sigue usando Nokia porque es Nokia, ahora en el momento en el que quieren algo más Nokia desaparece del escenarios y generalmente ves un iPhone y entre los más avanzados técnicamente Android/iPhone..

    Así que sí, son un gigante a la deriva y más les vale pillar el timón pronto o acabarán contra un arrecife

  • #003
    Dr.Helios - 22 julio 2010 - 15:55

    Es una realidad que lleva tiempo viendose y a mi personalmente me da pena. Donde han quedado eso tiempos en los que tener el último Nokia era signo de distinción??Supongo que venderse a google con su android no entra dentro de sus planes…y sin embargo sería la solución más rápida y simple. Ahora que el resto de compañias se defienden con implementaciones más o menos exitosas de dicho sistema operativo, está claro que si Nokia entrara el trapo daría sopa con hondas al menos a sus sempiternos rivales (motorola, samsung, sony…) nuevamente!!!

  • #004
    Sergio Carracedo - 22 julio 2010 - 16:13

    Nokia revolucioné el mercado con su sistema operativo Symbian, y con su Communicator (no se si os acordais de el), y aunque intento que llegara a más fabricantes, muy pocos sacaron modelos con el.

    La disrupción tecnologica que más daño hizo a Nokia fue la llegada de los smartphones tactiles, los cogio a pie cambiado, y siguieron apostando por un SO que no era el más adecuado para pantallas tactiles.

    Su problema: <b<dejaron de escuchar a sus clientes, por desgracia esto le ocurre a muchas grandes empresas cuando creen que estan en la posición dominante de mercado, como muy bien dice Enrique :

    Ser líder hoy no es garantía de ser líder mañana, ni de serlo en los segmentos que verdaderamente son relevantes.

  • #005
    Fernando - 22 julio 2010 - 16:22

    Desde luego que venderse a Google y Android no sería mala opción…pero porque Google se fue con HTC y no con ellos? Igual ser un dinosaurio te hace menos flexible…

    Lo que más me gusta del artículo es la pregunta de Cómo una compañía con tanto presupuesto para investigaciones de mercado no está dentro…bueno, yo creo que hay veces en los que los usuarios no son los que tienen la respuesta y hay que empezar a pensar en algo nuevo.

    No se como anda en otros mercados menos desarrollados, pero se ha quedado para vender móviles en mercados de precio como la India…o como bien dices para volver a dar un giro de 360 grados y dedicarse a otra cosa mariposa.

  • #006
    Alfonso Gutierrez - 22 julio 2010 - 16:33

    Hola Enrique, me parece un post radical. Tipo a los que se llevan leyendo años sobre Microsoft y los de Redmon siguen ahí, como siempre.

    ¿Sabemos realmente cual es la estrategia de Nokia? ¿Cuántos iphones&android se venden en China, India, Brasil y Rusia? ¿Cuántos Nokia?

    Si hablamos de futuro el futuro es de los países emergentes y ahí no tienen rival su posicionamiento es apabullante. Su proyecto con intel llamado http://meego.com/ funciona realmente bien y creo que les posiciona para el futuro inmediato.

    Ser líder hoy no es garantía de ser líder mañana (pero ayuda no?¿) Me cambio ahora mismo por ellos. Hace poco el mismo Steve Jobs respondió que los líderes son Nokia y les tiene más miedo a Android.

    Tienes razón que en los smartphone no lo están haciendo bien, desde mi punto de vista van retrasados, pero me recuerda mucho a Microsoft, siempre parecen que van retrasados pero siguen siendo los número uno.

    Gracias y un saludete

  • #007
    david - 22 julio 2010 - 16:44

    Mi pregunta es: ¿que passa en Europa con la tecnología punta?

    Parece que los únicos referentes que había en Europa de trabajo tecnológico bien hecho era Nokia y Linux, después de que empresas como Philips o Braun perdieran el carro hace ya muchos años.

    Parece que hoy por hoy ni Nokia esta excesivamente bien posicionada, ni linux parece tener muy claro hacia donde debe ir (ademas que ya dejó de ser europea hace tiempo).

    ¿que esta fallando? ¿que debe pasar en Europa para erigirnos como referente tecnológico? ¿se debería mejorar la educación de las ingenierías? ¿o fallan los empresarios no habiendo una cultura de riesgo en empresas tecnológicas? ¿O quizá tenemos una mano de obra demasiado cara como para ser competitivos?

    Alguien debería reflexionar sobre ello, ya que ser «el viejo continente», no esta empezando a pesar demasiado en los hombros de todos, arriesgándonos a perder un carro que esta suponiendo una revolución social y económica!

  • #008
    Josep Roura Capallera - 22 julio 2010 - 16:44

    Estando en general de acuerdo con tu articulo hay una parte con la que no. Nokia está yendo lenta, todo el mundo está de acuerdo pero justo ahora, cuando se está perdiendo la paciencia es cuando la dirección empieza a ser clara y personalmente creo llevará a un buen propósito.
    Ovi son muchas cosas, y hay cosas que nadie las usas pero negar el éxito de Ovi Maps y en menor medida de Ovi Store, si se que no es comparable con App store el Market Store, pero ahora mismo tiene unas cifras más que decentes tanto en aplicaciones como en ventas.
    Nokia N900 es un buen camino que se verá a finales de año con la plataforma MeeGo y los cambios a Symbian se van haciendo, poco a poco, pero se van haciendo.
    Seguramente lo más fácil será echar a su CEO y poner algún directivo americano, pero creo que cambiarlo ahora es perder aún más tiempo, más cuando hay algunos productos en la recta final para salir que pueden presentar buena batalla.
    Justo ahora que llega el final del proceso de las evoluciones de Symbian y Maemo creo que no es el momento.
    Nokia falla en los recursos, hay mucha ambición en cuanto a software y poca gente, eso desde la misma empresa se reconoce, y es lo que se quiere arreglar y sobretodo acelerar el lanzamiento de terminales desde que se anuncian hasta que sale.
    Precisamente por eso desde el año pasado ya se dijo que se reduciría el numero de terminales que salen para poder optimizar los recursos.
    Sus planes se han retrasado, el N8 ya tendría que estar a la venta, pero con la intención de no repetir el fracaso del N97 lo han retrasado para poder sacar algo refinado y sin grandes problemas, son conscientes que no la pueden cagar más, implicando la bajada de beneficios de este trimestre, no ha habido ningún lanzamiento potente en los últimos 3 meses.

  • #009
    Carlos - 22 julio 2010 - 16:52

    Yo no vendería la piel del oso antes de matarlo. Este post se ha concentrado en la parte mala, que es cierta y Nokia tendrá que corregirla o tendrá problemas serios.

    Pero en las cifras de estos días también se ha sabido que Nokia ha vuelto a subir su cuota de mercado. Lleva tres trimestres seguidos haciéndolo y otros competidores directos como Apple y RIM han bajado ( http://www.reuters.com/article/idUSLDE66L0TP20100722 http://graphics.thomsonreuters.com/F/07/GLB_SMPHN0710.gif ) y tampoco es que Nokia este perdiendo dinero, esta ganando.

    Porque iba Nokia a adoptar Android? Dejaría de ser la dueña de su destino para depender de las estrategias de Google. El plan de Nokia me parece muy bien, con QT, WRT, Python… y si lo ejecutan bien tendrán un entorno para el desarrollo muy bueno.

    Nokia ahora solo esta fallando en la parte alta del mercado. Aunque a los que leamos este blog nos pueda parecer fundamental, no es la única. No sé que pasará en el futuro. Habrá que ver que tal sale el N8 y el nuevo Meego, yo creo que Nokia ha aprendido la lección y no sacará otro N97.

  • #010
    Venkman - 22 julio 2010 - 17:12

    Para quien dice «por qué no pasarse a Android?»: La respuesta es muy clara. Control.

    Actualmente Nokia tiene una plataforma que controla completamente. ha invertido fuertemente en crear esa plataforma y ha conseguido recientemente fijar los pilares tecnológicos sobre los que asentar esa plataforma. Le ha llevado muchos años pero finalmente ha dado fruto es una plataforma de desarrollo que por un lado es abierta pero por el otro está bajo su control (y me refiero más que a Symbian o Maemo/Meego, a la plataforma de desarrollo: QT).

    Pasar a Android no sólo supondría haber desperdiciado mucho de ese esfuerzo, sino más importante: ceder el control de la plataforma a una compañía de la que no puede fiarse, una compañía que además de tener sus propios intereses y de ejercer un control bastante fuerte sobre Android, ha demostrado que prefiere favorecer a fabricantes más pequeños como parte de su estrategia.

    Es normal que Nokia no lo vea como una buena idea.

  • #011
    Edu - 22 julio 2010 - 17:15

    Nokia es líder en el Tercer Mundo, donde la gente solo usa el móvil para hablar y No sabe que es AppStore ni le importa.

    Europa difícilmente puede ser relevante si los americanos siempre esta un paso adelante, aquí el problema es que muchos ingenieros van a USA porque en toda Europa (no solo España) no se les valora lo suficiente (por eso fracasó Quaero), USA obtiene beneficios enormes no gasta nada en formación Con esos cerebros (además que los propios Américanos no estudian Carreras tecnológicas,

  • #012
    Carlos - 22 julio 2010 - 17:42

    Estais todos out con vuestros aifons y noquias del pleistoceno. Leed un poco lo que está diciendo la gente del Samsung Wave y su nuevo sistema operativo BADA.

    Dinosaurios pijos.

  • #013
    Jorge - 22 julio 2010 - 17:44

    Yo toda la vida he usado Nokia. Nunca he tenido un telefono de distinta marca y no sé si será clarificador o no pero esta semana me pasé a Yoigo y estoy con Android.

    Es mi propio caso

  • #014
    Osvaldo Osorio - 22 julio 2010 - 17:45

    Será solo mi percepción, pero tal parece ser que hasta una empresa llamada Coral que vende teléfono «solo para hablar» lo está haciendo mejor. Los cacharros de esta última tienen mejores funciones, mucho más fáciles de usar y hasta mejor brillo en la pantalla. Solo cuando veo las dos manos tocando sus índices sobre un móvil me da un poco de aburrimiento.

  • #015
    Ignacio Roda - 22 julio 2010 - 18:05

    #10: tal vez algo de razón llevas. Pero cuando arrastras un lastre, a veces es mejor soltarlo, por mucho que te haya costado, para que te permita avanzar más rápido.

    Personalmente, confío plenamente en Nokia. No es que me apasionen sus móviles, pero si una empresa en la historia del mundo empresarial ha demostrado que es capaz de adaptarse a los cambios, esa es Nokia. Una empresa que empezó haciendo botas de caucho para agricultores, y se convirtió en el gigante de la telefonía móvil.

  • #016
    Héctor Alonso - 22 julio 2010 - 18:28

    He sido un gran usuario de Nokia desde que compré mi primer móvil allá por el año 1999, un Nokia 5110. Siempre consideré que los menús de Nokia (o sea, me refiero a su software) eran de lo más sencillo y fácil de usar, y no existía ninguna otra marca que se le acercarse ni siquiera un poquito. He tenido el n80, n95, n96 y actualmente el n97, y desde que hace un año me compré un iPod Touh, para mi el n97 es el peor de los que hay en el mercado. El software es extraordinariamente lento, la pantalla es mala con ganas, lo de Ovi es de auténtico chiste, tengo una tarifa plana de datos para navegar desde el móvil pero apenas la uso, porque la experiencia es frustrante.

    Sólo hay una cosa que sí que funciona bien, el Ovi maps, aunque la porquería de pantalla táctil hace bajar mucho la satisfacción por su buen funcionamiento. Vamos, que estoy deseando que Vodafone presente de una vez el iPhone 4 para irme olvidando de Nokia (y mira que me fastidia, pero es que Nokia se ha dormido en los laureles).

  • #017
    Moog - 22 julio 2010 - 18:54

    Soy fan de Nokia desde finales de los 90 pero parece que se han dormido en los laureles y, para peor, han bajado la calidad del producto.

    Lo que si es cierto es que cada vez mas la gente ya no compra teléfonos móviles sino «navajas suizas» para la comunicación multimedia y eso debería ser perfectamnete comprendido por el lider.

    La solución? Que los de Nokia contraten a E. Dans como asesor…

    http://planetared.com/2010/05/el-declive-de-nokia/

  • #018
    Gorki - 22 julio 2010 - 19:43

    El cementerio de sociedades esta llena de empresas que en su época fueron líderes y hoy o no son nada, o son la sombra de lo que fueron, Rara es la empresa que tiene más de cien años, o sea que una empresa vive mas o menos lo que el ser humano. si digo empresas como Rank Xeros, Wagon Lit, American Expres, Olivetti, Telefunken, Philips, Gallina Blanca, Meliá, Banco Central, Vespa…. y dentro de su sector donde está Motorola, por ejemplo. Una por una podríamos contar historias parecidas a la de Nokia, quizá es que simplemente la ha llegado su hora. al fin y al cabo tiene 150 años, ¿Cuantas empresas españolas tienen más de 150 años?

    Realmente la pregunta es la contraria, ¿Como ha podido subsistir Nokia tanto tiempo con la competencia primero Japonesa, y luego China?

  • #019
    Miguel - 22 julio 2010 - 20:58

    Hablo según tu magnífico libro; ¿no se ha visto este ejemplo en más ocasiones?
    ¿cuántas empresas líderes en lugar de mejorar y potenciar otros mercados han continuado en la misma rama exprimiendola cual limon en una exprimidora, en el que ya no quedaban más que gotas?

    -Microsoft (es líder, pero cada vez menos líder en software (denle las gracias a Windows Vista), en otras ramas como la de videojuegos [esperad a ver lo que logra «Proyect Natal de XboX 360]», ha mejorado bastante, va a sacar un móvil competente aunque nuevo y joven en el sector de los Iphone/Android, aparte de la inteligentisima adquisicion del 1,5% de facebook, y otras innovaciones que por fin van encauzadas en el buen camino)
    sus rivales: Mac, Linux
    su maravilloso Office tiene ahora un competidor que si ha sabido enfocar menos caracteristicas y funciones a cambio de tener más aplicaciones en la red; hablo de «Google Docs»

    -Enciclopaedia/Encarta: La Wikipedia se los ha cargado de un plumazo, precisamente por eso, ser líderes y no enfocar bien el camino, aunque a la wikipedia el IPAD le puede ser un gran competidor.

    -Wikipedia: es líder, pero cuidado con google y la sinergia con los Ipad y similares…
    -Internet Explorer, antes era líder, ahora menos líder…
    -Messenger: antes era líder en comunicación directa, ahora y a no mucho tardar, serán las redes sociales las dueñas de la mayoria de la comunicación de la red.

    ¿qué le pasa a Nokia?
    lo mismo que le pasaba a la enciclopaedia, se centró en su rama de actividad, veía que era líder, y que no pasaba nada…sin embargo, cuando el público te demanda un móvil que tenga 4 aplicaciones (multifunciones, cámara, bluetoth, música) y sobre todo buena conexión 3G o Wifi, no le des 20 aplicaciones y un mal wifi, o las ventas caerán…

  • #020
    krlos - 22 julio 2010 - 23:37

    Creo que Nokia ah comenzado a despertar con el Nokia n900 el cual tiene como sistema operativo el Maemo 5 fremantle, una distribución de linux (codigo abierto) el cual tiene muchas funcionalidades y al ser de código abierto puedes hacer casi cualquier cosa con el utilizando su terminal..

  • #021
    Fernando - 23 julio 2010 - 01:19

    Sin embargo, en el negocio de las estaciones base y de las redes, la joint venture de Nokia con Siemens (Nokia Siemens Networks) compra la división inalámbrica de Motorola
    (http://www.cincodias.com/articulo/CincoDias-com/Nokia-hara-division-Motorola-926-millones-euros/20100719cdscds_1/cdspor/)

    Lo que por un lado la convierte en prácticamente un monopolio de facto en el negocio de las estaciones base GSM/GPRS/UMTS/HDSPA y demás,

    Y por otro lado trae hacia el lado de los «cacharreros telefoneros» más tecnología WIMAX, preparando la batalla del 4G y del dividendo digital contra los «cacharreros networkeros» como Cisco y demás. Se pone interesante.

    (Personalmente no creo que sea una maniobra para facilitar la venta a de la compañia NSN a un tercero, aunque en estos grandes movimientos nunca se sabe, también hay quien lo dice).

  • #022
    juan - 23 julio 2010 - 01:57

    aquí no se salva nadie…

  • #023
    Julio - 23 julio 2010 - 02:19

    ¡¡Ojo con Meego que está al caer la versión para móviles!! Por lo visto y leído, promete mucho. Vamos a dar a Nokia un añito a ver dónde está tras el lanzamiento masivo de Meego en sus dispósitivos de gama media-alta.

  • #024
    Unnix - 23 julio 2010 - 03:27

    El problema de Meego es que no sabrán vederlo bien, como saben hacer los yankees.

    Una pena pq para mí es el mejor SO para móviles. Un linux completo adaptado a smartphones y tablets.

  • #025
    Curro - 23 julio 2010 - 09:24

    Lo que son las cosas, coincide este articulo con un twit del CEO de Forrester que dice «My son held up an iPhone and asked: «Dad, Nokia and Motorola have made cell phones for 25 years — why didn’t they make this phone?» Yo creo que Nokia debe de contratar al hijo de Gerge Cclony como asesor en vez de a Enrique Dans
    http://twitter.com/gcolony

  • #026
    contracorriente - 23 julio 2010 - 10:39

    pues ayer recibí un nokia, después de unos años usando otras marcas porque me parece el más fiable. Claro que yo lo quiero para llamar, mandar sms, oir la radio, oir música, sacar alguna foto cuando no lleve las cámaras buenas y poco más. Claro que yo paso de navegar con un movil, ya que es caro y muy limitado

  • #027
    Josep Roura Capallera - 23 julio 2010 - 10:42

    a @24, recuerda que no solo Nokia está en Meego, tenemos a Intel ahi, Aava y bastantes operadores que estan trabajando en la plataforma, la cosa pinta bien y las expectativas son grandes, a ver que pasa.

  • #028
    Miguel Ángel - 23 julio 2010 - 10:47

    Es cierto que Nokia se ha quedado atrás con la incursión de Apple y su iphone, y con la competencia a su estela rindiéndose a Google con su Android.
    Pero en mi opinión Nokia les dejará al nivel del barro cuando saque Meego.
    No hay color entre las plataformas cerradas que no hacen mas que entorpecer el uso con sus estúpidas restricciones y la libertad que supondrá para el usuario poder utilizar un móvil con la misma libertad con la que se utiliza un ordenador, pudiendo instalar y usar cualquier programa, personalizando el sistema operativo a su gusto, sin restricciones artificiales.
    Sin olvidar la libertad para los desarrolladores que no tendrán que aceptar restrictivas condiciones para usar la plataforma de desarrollo de QT como les obligan con la del iphone.

    Puede que hasta ahora la jugada les haya salido bien a Apple, pero esto es porque los que ahora tienen un smartphone en la mano, son los que le sobra dinero y pueden pagar por todo, por lo tanto no les importa renunciar a su libertad tecnológica puesto que realmente la tienen garantizada con su cartera, pueden comprar tantas aplicaciones como quieran, contenidos y lo que haga falta sin ningún esfuerzo, y si en cualquier momento se sienten a disgusto pues cambian de móvil, no les afecta el problema económico.
    Pero si los smartphones se generalizan, la cosa cambiará, la gente corriente con menos recursos no puede permitirse renunciar a su libertad tecnológica sometiéndose a una plataforma en la que hay que pagar por todo, en la que con la falta de poder económico se sentirán encerrados y limitados, y en consecuencia usaran un plataforma abierta en cuanto tengan opción.
    Otra posibilidad es que surgiera la posibilidad de usar las plataformas cerradas sin pagar como se puede hacer con windows de Microsoft en los pcs pero va a ser que este no es el caso.

  • #029
    m.gregori.sa - 23 julio 2010 - 11:11

    Debemos ser conscientes de que Android y Apple en la actualidad están cambiando nuestras sociedades, nuestra visión del mundo e incluso nuestros cerebros con nuevas tendencias que demandan de nuevas experiencias ofreciendo nuevas posibilidades incrementando la efectividad y la eficiencia revolucionando los límites de la tecnología y el diseño adaptados a una reestructuración de la comunicación en la sociedad mediática actual compartiendo los intereses de sus respectivos usuarios.

    Nokia fue el primer fabricante de teléfonos móviles, además de una de las principales empresas de telecomunicaciones, Nokia sigue siendo fabricante de hardware y no es capaz de enlazarlo con un buen software de telefonía inteligente. Sus sistemas Symbian Os son lentos y poco elaborados, todo lo contrario que requieren las nuevas generaciones de usuarios.

  • #030
    Daniel W. González Alonso - 23 julio 2010 - 13:02

    Da la sensación de que Nokia se ha resistido a entrar en la «división Android» porque se sentía fuerte con su posición de fuerza en Symbian, pero no ha sabido reaccionar. Y ahora se resiste a dar el paso porque con Android, Google está consiguiendo lo mismo que con Google Apps en los PCs de sobremesa: independizar la experiencia de usuario del hardware.

    Si Nokia si adoptara Android, aunque lo personalizara, se quedaría como un fabricante de hardware puro y duro, pero al igual que con el PC, dentro de un tiempo el hardware importará poco, salvo que tengas algo realmente diferenciador, lo que es un paso atrás con la que fue su posición muchos años.

    Adoptar una posición a lo «Apple» con Symbian, Meego o cualquier otra plataforma (como probablemente intenta hacer Samsung con Bada), buscando reducir el número de terminales para optimizar el rendimiento de la plataforma tampoco es un camino fácil si no eres el inventor del nicho.

    Difícil salida para Nokia, en cualquier caso.

  • #031
    Juanma - 23 julio 2010 - 13:37

    El centro de gravedad del negocio se está trasladando desde el hardware -terminal- hacia las aplicaciones.
    Nokia es un fabricante de Hardware no de Software. No es de extrañar que el terreno se lo están comiendo empresas con mucha más expriencia en software como Apple y Google. Nokia no sólo tendría que cambiar su producto, sino tambien su estructura e incluso la cultura, para competir con los grandes del SW en su propio terreno. Y por si fuera poco, no lo tiene tan fácil para crear sinergias como Google y Apple, con mucha más oferta de servicio alrededor de sus terminales.

    Otro punto: El que los usuarios de smartphones sean los más rentables para las telecos, con tanta tarifa plana de datos que hay, no lo tengo tan claro…

    Saludos.

  • #032
    tgoni - 23 julio 2010 - 13:54

    He sido usuario de varios teléfonos moviles. Desde hace varios años sólo uso Nokia.

    Al principio tuve uno muy pequeñito (nokia 8310) que sólo era teléfono y radio, fué de lujo. Con el tiempo y realmente satisfecho con la marca, cambié a uno que era más voluminoso «rechonchito» (nokia 6600) pero con pantalla color, cámara, bluetooth, reproductor de música, etc. Ahí empezó el declive: se colgaba, menús lentos, poca duración de la batería… Nunca estuve contento con él, pero al menos como teléfono funcionaba (cuando no se colgaba). Pensé que un mal modelo lo puede tener cualquiera y rápidamente (al año o año y medio) hice una huida hacia adelante me compré el Nokia n78 (ocupa poco y con gps y todo que venía) que actualmente tengo.

    Pues bien el Nokia n78 es el mayor pestiño que he podido tener, el teclado lo peor, los menús fatales, se «empana», el gps era gratis 3 meses y luego de pago con lo que lo probé y iba como una patata!, la camara de fotos buenecilla, pero todo lo que es navegar los menús etc. fatal. No tiene radio! tiene radio por internet (pagando conexión claro). En fin una compra que no recomendaría ni a mis peores enemigos.

    El que sólo quiera un teléfono para hablar (si le tienes que comprar un teléfono a tu abuela) un Nokia, para todo lo demás el mercado.

    Por mí no hace falta que gasten ni un euro más en i+d que conmigo lo llevan clarinete!

  • #033
    Julio G - 23 julio 2010 - 16:15

    Más datos sobre la realidad de Nokia y el mercado de los SmartPhones. El autor es un ex-ejecutivo de Nokia y por lo tanto con cierto punto de vista.

    http://communities-dominate.blogs.com/brands/
    ?Quien está perdiendo cuota de mercado?
    » ‘Nokia is losing market share to Apple’ or that ‘Apple has been taking market share from Nokia’. Now lets examine the past 12 months. Here are the four quarters from Apple’s peak market share in Q3 of 2009 and please compare and then go listen to the press.
    Apple…..Q3 17%…Q4 16%…Q1 16%…Q2 14%
    Nokia…..Q3 38%…Q4 39%…Q1 40%…Q2 41%
    »

    Especialmente:
    http://communities-dominate.blogs.com/brands/2010/07/obituary-for-opk-wall-street-is-a-cruel-mistress-nokia-searching-for-ceo.html
    Segun esto la caida de beneficios de Nokia es debida a su negocio de centrales y no a sus negocio de teléfonos.

    Cierto que el iPhone es el que más se use ahora mismo para acceder al web pero los mercados que van a crecer son los llamados BRICs. Cuidado con la visión de la prensa de EEUU que solo conoce el iPhone y nada más.

    Esto no ha hecho mas que empezar y el iPhone tiene ventaja pero viendo como tratan a sus clientes cuando ellos cometen un fallo como el iPhone 4, no me extrañaría que su futuro cambiase rápidamente y Nokia/RIM/HTC todavía pueden reaccionar. Incluso Microsoft que suele tener éxito después de intentarlo varias veces (ex. XBOX 360). Al fin y al cabo si todo se trata de consumir web en el móvil, lo único importante es tener un buen navegador y una buena pantalla. Por esa regla de tres el que mejor puede estar situado es Palm con su WebOS basado íntegramente en tecnologías web. Solo tienes que intentar de escribir una aplicación para iPhone, Android, Nokia(Meego, Sxx, …) y WebOS y evaluar su coste y tiempo de desarrollo. Una pena que el Palm Pre en hardware no esté a la altura de sus competidores.

    Saludos,

    Julio G

  • #034
    diego - 23 julio 2010 - 17:16

    Bien, es que cuando eres lider solo te queda aguantar o perder.

    ¿Es factible ser el lider durante décadas?

    ¿Seguirá Apple en la estela del éxito 10 años más?

    Apple tuvo su historia, todos la conocemos, y hoy parece la empresa más «enfocada» del mundo, y con más éxito en este tipo de productos.

  • #035
    Pablo Roca - 24 julio 2010 - 03:42

    Bueno, ya estoy de vuelta de unas minivacaciones.

    #011, Edu, eso es lo que llevo yo diciendo un tiempo. Nokia es lider en smartphones en Africa. Grandioso mercado.

    #26, contracorriente, navegar no es caro ni limitado, quizá lo será (limitado) en un Nokia …

    Nokia por mucho que diga Tomi Ahonen, se la está pegando en Smartphones desde que salió el iPhone.

    Si los desarrolladores se quejan amargamente de que en la Store de Android no hacen dinero, no me quiero imaginar como son las quejas en la Ovi Store, que de ventas esta muy pero que muy baja. Sin dinero = no desarrolladores = no aplicaciones = fracaso de la plataforma.

    Saludos,

  • #036
    alberto tell - 24 julio 2010 - 21:53

    Toda la razón….la experiencia de Uso Nokia es mala, una vez que has probado un Iphone….ya no quieres saber nada de esa cosas que va de pena que se llama Nokia….que pena que todavia no lo acaben de ver……saludis…alberto tell

  • #037
    Rafa - 24 julio 2010 - 22:36

    Enrique,
    Creo que en tu post tocas un tema más amplio, que es la situación actual del mercado de los fabricantes de redes. Multinacionales como Nokia, Alcatel-Lucent, Ericsson, Motorola, Nortel, Cisco, Juniper están, algunas más que otras, en dificultades (caídas de ingresos, deudas, crecimiento limitado, …), y los motivos yo creo que son:
    – crisis global
    – competencia de precio con la llegada de fabricantes chinos (Huawei y ZTE)
    – liderazgo fallido, con decisiones estratégicas erróneas. Pej: no desinvertir en ciertos sectores en el momento apropiado, no desarrollar una línea de productos competitiva, mucho enfoque en tareas internas y no en el cliente … (hombre, es fácil decirlo a posteriori, pero se supone que un CEO de una empresa de este tamaño debe tener cierta visión).

    Veremos cómo acaba esto, si con concentraciones (Nokia acaba de comprar el negocio de wireless de Motorola), con quiebras (Nortel, increíble que una multinacional de 30B$ de revenues y 100K empleados en el 2000 y más de 100 años de historia haya desaparecido en año y medio) ó ambas. En cualquier caso, este mercado está sufriendo una reorganización seria, y Nokia es sólo uno de los afectados.

  • #038
    SERGI - 25 julio 2010 - 00:54

    Llevo una semana usando MeeGo en mi netbook AcerAspireOne (A210) que no tiene disco duro, sino una tarjeta de 8GB que hace las funciones de «disco duro», y es el PRIMER SISTEMA OPERATIVO basado en Linux que me va de maravilla!!!

    Una gozada de «inteligencia» en el software: conectar una pantalla VGA al aparato y el SO «apagar» la pantalla pequeña y activar la grande completamente ADAPTADA en resolución sin necesidad de esperar ni 2 segundos y ni pulsar ningún botón! Reconoce PLUG&PLAY toda clase de dispostivios (gracias entre otras cosas al kernel de Linux), como la cámara integrada, bluetooth USB, etc… Tienes un repositorio de aplicaciones gratuitas de demostrada madurez que se instalan con un clic: Procesador de textos, hojas de cálculo, juegos, multimedia, etc..

    En fin, he probado en mi netbook varias distros: Linpus, Ubuntu Remix, Ubuntu 8.10, Debian, etc… y esta es la mejor de todas.

    El estilo impecable. La funcionalidad impecable: las cosas están donde uno esperaría encontrarlas y funcionan como uno esperaría. La curva de aprendizaje es prácticamente inexistente.

    En fin, pareciera que yo trabajo para Nokia, pero créanme que no. Simplemente, han tenido el acierto de meterle dinero a Linux (creo que MeeGo se basa en la distro Fedora), y han conseguido un producto BASTANTE ACABADO en su PRIMERA VERSIÓN! Ni me imagino que será de la segunda!

    Y quiero corregir un comentario de más arriba: Nokia «no solo se ha dedicado a fabricar hardware», también siempre ha tenido un buen equipo de diseño y de usabilidad (por algo Symbian ha sido líder durante años). Eso mismo SE NOTA que lo ha trasladado a MeeGo (prueben antes de opinar). Ahí también puede marcar la diferencia: porque tiene gente que sabe de usabilidad y buen diseño.

    Con perdón, pero lo del iPhone, es una moda pasajera: tuvieron el acierto de estar ahí en el mejor momento. Pero Nokia lleva investigando en sus laboratorios interfaces desde hace años. Y con el paso del tiempo, el capital humano es el que pesa en una empresa. Si ustedes quieren ver eso como un lastre… es que están más yankinizados de lo que pensaba.

    Sinceramente, quiero ver ya a Meego funcionando en un teléfono. No les quepa duda: la facilidad de uso y la APERTURA linuxera de la plataforma, barrerá en 3 meses cualquier posibilidad de la plataforma iPhone X de levantar cabeza.

    Tal como dijo en otro post E.Dans… cosas como el DRM acaban con empresas enteras. Y Apple se ha columpiado ya demasiado con eso.

    Está clarísimo el futuro en 10 años vista: el mismo que en PCs. Es decir, Apple y plataformas cerradas para gente con bastante dinero (5% a lo sumo?), y el 95% restante de la gente con Nokia, HTC, marcas orientales, etc.

    Saludos!
    SERGI
    **SÒC CATALÀ i PARLO CATALÀ**

  • #039
    Marcos Pérez - 28 julio 2010 - 01:12

    +10 Alfonso, coincido plenamente contigo, no sabemos absolutamente nada de su estrategia, sólo vemos las cosas aparentes, los efectos, pero estoy seguro que Nokia tiene buenos cimientos y tiene muy bien diversificado sus riesgos. No es Nokia la única que no escucha a sus clientes.

  • #040
    Rosangel - 31 julio 2010 - 05:53

    Lo que me entristece de la caída de Nokia es que sus aparatos son buenos y muy amigables en comparación con Motorola.
    En Venezuela, indudablemente el lider en teléfonos inteligentes es BB,sin embargo se observa el fenómeno que personas que no necesitan todas sus bondades lo utilizan como un teléfono para usar el pin. Esto se observa sobretodo en los jóvenes y personal operativo.
    Hoy por ejemplo fui a la peluquería y la empleada que me atendió no le dejaba de sonar el «ring» característico de BB, es una persona que como mucho llega al sueldo mínimo. (500 USD mensuales) y el BB cuesta alrededor de 750 USD
    Esas son las paradojas del consumismo!!!
    Suerte a Nokia y que se ponga las pilas como dicen por acá!!

  • #041
    Miguel Angel - 18 noviembre 2010 - 13:28

    Ya hice un comentario acerca de este tema, pero es que a medida que pasa el tiempo, viene a darte más la razón, y no solo porque se hayan equivocado de sistema operativo en los smartphones, Symbian a todas luces está a la cola de todos los que existen actualmente, sino porque en lo que a la relación hardware/sofware se refiere, sus terminales fallan de inicio en un porcentaje escandaloso. Soy distribuidor de telefonía movil y el número de DOA’s (Death on Arrive o muerto al llegar) que tengo que tramitar de los smartphones de esta marca supera con creces al resto.
    Es cierto que Nokia fabrica buenos ladrillos, pero cuando se trata de terminales inteligentes (Smartphones) lo que produce son melones.

  • #042
    Fotos Nadal - 9 febrero 2011 - 09:34

    Hace años, antes del auge de Nokia, Ericsson (sin Sony) era el lider, tenían los teléfonos más eficaces, sencillos de manejar, pequeños, etc.
    A Nokia se le ocurrió jugar en dos direcciones, una la autonomía de los móviles. Consiguió los primeros móviles que la batería duraba una semana, frente a un par de días con suerte de la competencia. Y el otro frente era la personalización de los fondos de pantalla y los politonos.

    De ese modo barrió a Ericsson. Un buen telefono se vio relegado por un otro mediocre, con un pésimo software, sólo porque los jóvenes lo hicieron su preferido.

    Ahora Nokia se ha empeñado en ir contra corriente. Sigue empeñado en tener 1000 modelos que no dejan de ser el mismo con muy pequeñas variaciones que el usuario no comprende, pero no se ha puesto las pilas en copiar a la empresa que ahora está liderando el cambio y que no es otra que Appel.

    Nokia lideró el cambio una vez, con la personalización de los fondos de pantalla y los sonidos y todos le copiaron. Ahora le toca a ella copiar a otros….o le pasará como a Ericsson, se verá obligada a ser comprada por Samsung, LG o Phillips, quien sabe

  • #043
    Raul Garcia - 9 febrero 2011 - 10:51

    Que tu empresa va mal ? pues haz como Google ( o como Apple o como Facebook ), se como Google amigo, se Google, es que no aprendes en los tiempos que estamos ay ay, todo un ejemplo para aprender y copiarlo, lo que pasa es que no sirve de ejemplo pues este ejemplo consiste, su funcionamiento se basa, en que se ha comido a todos los demas ejemplos … en fin lo de siempre, soluciones a la crisis …

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
sintesisnianalisis - 22 julio 2010 - 22:54

anda, un artículo bueno de dans, pensaba que se le había olvidao como se escriben…» autor: sintesisnianalisis

#002
jpye1357 - 22 julio 2010 - 23:12

la verdad es que Nokia a mi personalmente me da pena.» autor: jpye1357

#003
asturianin - 22 julio 2010 - 23:18

#1 Que no te gusten no quiere decir que no sean buenos.

La verdad es que lo que dice Dans en el articulo es cierto.

O dejan de creerse los lideres y «escuchan» al mercado o la caida sera terrible.» autor: asturianin

#004
sintesisnianalisis - 22 julio 2010 - 23:19

#2 a mi también. Me imagino a un 8210 llendo con su hatillo bajo un puente donde unos cuantos alcateles hace tiempo que preparan un fuego…

#3 si, es solo mi opinión, pero creo que de un tiempo aquí ha bajado la calidad y me parece evidente.» autor: sintesisnianalisis