Facebook y el tráfico

Desde que pasé mi presencia en Facebook de perfil personal a página, llevo ya un cierto tiempo dándole vueltas al efecto de la red social de cara al tráfico: para alguien con unos cuantos años de experiencia en la web y en el seguimiento de las analíticas, las dimensiones del tráfico en Facebook son algo rayano prácticamente en lo sobrenatural.

A la izquierda, los Insights de mis últimas diez entradas en mi página de Facebook, que muestran todo un rango entre las quince mil y las ciento diez mil impresiones. La definición de «impresiones» en Facebook es literalmente «número de veces que se ha visto estar historia en tu muro y en el apartado de últimas noticias de tus admiradores», y mantiene lógicamente un cierto nivel de correlación con el número de «Me gusta» que cada entrada recibe, y que envía la entrada al muro de quien lo hace dotándola de un efecto marcadamente viral.

La conversión de este tráfico en visitas es, obviamente, mucho más limitado: tras una mala experiencia con la aplicación de Notas de la propia Facebook, plagada de errores y francamente poco recomendable, he pasado a «automatizar» la publicación del feed en el muro con otra aplicación, Social RSS. Mientras las Notas provocaban un tráfico prácticamente autocontenido y que en muy pocas ocasiones generaba visitas al exterior , el comportamiento de las entradas generadas por SocialRSS es algo más brillante, y genera entre cuatrocientas y mil quinientas visitas diarias en el blog, variando según el número de entradas y su temática. La razón para la diferencia de comportamiento entre la aplicación de Notas creada por Facebook y Social RSS, definida por Mashable como «una de las cinco aplicaciones esenciales que tienes que tener en tu página de Facebook«, es debida, aparte de a los errores de programación de la primera que convierten su uso en una tortura, a la diferente estructura de las entradas que generan en el muro: mientras Notas produce una entrada que solo permite acceder al vínculo externo tras hacer clic en el título y haber llegado hasta el final de la lectura, abajo del todo y en una posición muy poco atractiva, Social RSS ofrece el vínculo externo arriba de todo, en el texto del título de la propia entrada del muro. La diferencia es notable, y redundaba en que mientras utilicé las Notas, las estadísticas de mi página no recibieron prácticamente ningún tráfico adicional reseñable procedente de Facebook.

Además de una mayor visibilidad, las entradas generan en Facebook un buen nivel de interacción, con unos treinta comentarios y setenta «Me gusta» de media. La superposición entre los demográficos parece relativamente escasa: todo indica que la publicación de mis entradas en Facebook está abriendo mi contenido a un público más generalista, dotado de no poco dinamismo, y decididamente muy interesante. A estas alturas, mi consejo es claro: todo aquel que genere un contenido, debería barajar la idea de abrir una salida para el mismo en Facebook, una red cuyo crecimiento está resultando completamente imparable (ya en los quinientos millones de usuarios según el cartel de la próxima película dedicada al fenómeno de la red social) y que tiene, sin duda, mucho que aportar en términos de atención.

20 comentarios

  • #001
    Franck - 20 junio 2010 - 19:39

    Interesante ver que compartes datos de Facebook. Social RSS pinta fenomenal al principio, pero la he quitado de mi página de fan ya que tardaba varios días antes de publicar las entradas de mi blog (o otros Feeds RSS) en el muro de la Fan Page.

    Casualmente tienen una versión de pago, y estoy seguro que la actualización funciona de maravilla en este caso. Me interesa saber si usas la versión de pago o la gratuita, porque me temo que en función del perfil del blog, podrian tener rendimientos distintos.

    De hecho muchas aplicaciones basan su versión de pago en la fiabilidad de la actualización de los datos entre blog & facebook (vease Involver, nº5 en la lista de Mashable, dale un vistazo a sus aplicaciones, realmente buenas). Entiendo que todos buscamos pagar las facturas a fin de mes, pero me temo que están degradando de forma voluntaria sus versiones gratuitas…y/o las APIs de facebook de sincronización no son muy eficientes

    Enfin, mi conclusión es que Facebook en general es una plataforma de desarrollo caótica, pero todos nos tragamos estas debilidades por el alance y la segmentación que permite su base de datos.

  • #002
    Enrique Dans - 20 junio 2010 - 19:48

    #001: Ya sabes, aquí se comparte todo :-)

    Estoy completamente de acuerdo contigo, la plataforma es caótica, pero los frutos son interesantes. En el caso de Social RSS, mi percepción es la misma que la tuya: funciona perfectamente en cuanto al acceso a los feeds, pero falla cual escopeta de feria a la hora de publicar en el muro. No sé si es un problema de Social RSS o de Facebook, y tampoco sé si se arregla al pasar a la versión de pago, estoy dándole algo más de tiempo a la gratuita. Por ahora lo que hago es publicar «manualmente», es decir, reinicio la publicación en el muro desde Social RSS cada vez que termino de escribir una entrada en el blog (que es lo mismo que tenía que hacer con la de Notas… absurdo, pero al menos funciona).

  • #003
    Gurusblog - 20 junio 2010 - 20:06

    ¿Alguna idea de como integrar los comentarios del blog con los del muro de Facebook y viceversa? sería muy interesante poder unificar los comentarios de ambas comunidades.

  • #004
    Natxo - 20 junio 2010 - 20:12

    Al hilo de esta publicación me gustaría haceros una pregunta. Además de página personal en Facebook tengo otra para mi blog, de la cual lógicamente soy el administrador. La cuestión es que las aplicaciones que añado me aparecen en la personal y no en la de la web. Así, me encuentro con que, una vez añadida Social/RSS, el único sitio que me habilita para añadir las nuevas entradas del blog es a través de una pestaña en mi facebook personal. Hay alguna manera de que las aplicaciones aparezcan en las pestañas de las páginas que administras? Muchas gracias.

  • #005
    Mariano Blaya - 20 junio 2010 - 20:14

    Yo tambien estuve utilizando la sincronizacion entre mi blog y las notas de Facebook con no muy buenos resultados. Ahora utilizo dlvr.it que me sincroniza con Twitter, Facebook y Linkedin y de momento me va estupendamente.
    Echo de menos que tambien sincronice con XING, pero bueno, lo hago a mano.

  • #006
    oscar - 20 junio 2010 - 20:59

    Muy buen articulo enrique. Yo te pregunto, donde se pueden ver estas estadisticas? son propias del Social RSS?

  • #007
    Enrique Dans - 20 junio 2010 - 21:30

    #006: No, son los Facebook Insights, disponibles para cualquier página en Facebook.

  • #008
    Gorki - 20 junio 2010 - 23:04

    Tema muy interesante, parece sensato copiar los post del blog en el muro de Facebook.

    Sin embargo me pregunto si Facebook no se merece unos contenidos específico, o dicho de otra forma, si FB es tan eficaz, ¿no se merece que hagamos pensando en el los originales y luego los copiemos tal cual al blog, mejor que el proceso contrario?

    Yo aun estoy aprendiendo el uso y el lenguaje específico que necesita FB y aun no tengo respuesta para esa pregunta.

  • #009
    Pablo - 20 junio 2010 - 23:21

    Vaya, utilísimo post, así como los artículos que linkas. Vamos a ver si empezamos a implementar esas cositas en la Fan Page de www.Scarafaggio.es

  • #010
    Carlos Hernandez Guarch - 21 junio 2010 - 17:36

    Interesante aportación pero de momento imposible seguimiento para un usuario neofito como nosotros. Llevamos todo el día intentando ponerlo en el muro de nomasabusobancario en Facebook y no hemos podido. Otra vez será

  • #011
    javipas - 22 junio 2010 - 18:12

    Siempre sospeché que efectivamente el efecto Facebook tenía que notarse en el tráfico real de un sitio web medio conocido, y la verdad es que tus conclusiones son muy interesantes.

    Eso sí, falta el dato de las visitas totales diarias al blog, con lo que se podría estimar la relevancia real del impacto de Facebook, pero en cualquier caso, chulo el post. Teniendo en cuenta que en mi caso no tengo cuenta en Facebook, siempre me quedará la duda de si eso influiría de forma significativa, aunque creo que ese incremento depende muy mucho del propio tráfico que tenga un blog y de la inercia del mismo.

    Ya puestos, ¿qué tal te funcionan los botones sociales? Yo los incluí hace unas semanas en el blog, y el resultado es bastante lamentable.

    ¿El efecto Facebook es equiparable en tu caso a lo que te puede llegar de Twitter? ¿No haces uso de un plugin tipo Twitter Tools para que aparezca un tweet por post?

    Uy, cuántas preguntas así de repente ;)

    Saludetes

  • #012
    Carlos Liebana - 22 junio 2010 - 18:58

    Via @RCarpintier http://www.allfacebook.com/2010/06/how-we-got-to-40310-facebook-fans-in-4-days/

    Creo que complementa tu artículo, Enrique.

  • #013
    Enrique Dans - 22 junio 2010 - 19:03

    #011: Javipas, el dato de las visitas al blog no falta, mis estadísticas siempre han sido públicas. Tienes el enlace a StatCounter en el «Acerca de…»

  • #014
    javipas - 22 junio 2010 - 19:15

    Gracias por el dato, no lo sabía. Pues con el dato de las 7k-10k páginas vistas al día, que te lleguen entre 500 y 1.500 a través de Facebook es una pasada, desde luego.

    Pequeño apunte para el diseño: ¿por qué no activar los comentarios anidados?

  • #015
    ummo - 23 junio 2010 - 10:10

    #005: Mariano, es realmente estupendo el servicio de dlvr.it, pues la actualización a Facebook se realiza en muy poco tiempo, sin la tardanza de las Notas y sin las dificultades de Social RSS. Recomendable.

  • #016
    Sergio Ordonez - 23 junio 2010 - 12:03

    Muchas gracias por el enlace Enrique, te sigo desde hace unos meses y la verdad que estoy aprendiendo mucho.

    Desde entonces he cambiado mi perfil por una pagina en Facebook, ahora he añadido Social RSS y Youtube además de los plugins sociales para mi blog.

    Las redes sociales son muy importantes para un diseñador freelance como yo, ya que todo mi negocio es 100% online, toda promoción es bienvenida.

    A seguir así :)
    Sergio

  • #017
    Joaquin - 23 junio 2010 - 12:39

    Hola Enrique: Si, efectivamente, Facebook es y sigue siendo toda una revolución en el mundo de la comunicación y sigue creciendo. Las redes sociales además están en la vida de cada uno. Si las empresas quieren ser parte de esta nueva forma de comunicar tienen que estar aquí e interactuar con la gente. Os dejo un enlace de dos vídeos hechos por Bankinter sobre el impacto de las redes sociales en nuestra vida. Gran trabajo el de Bankinter que incursiona en el mundo de la web 2.0 en distintos canales de una manera muy cercana.
    Os dejo el enlace:
    http://www.lavidaennumeros.es/actual/las-sorprendentes-cifras-de-las-redes-sociales

  • #018
    MPC & MG - 23 junio 2010 - 13:20

    Somos novatos. ¿Hay algo para la ruta inversa, es decir, publicar el muro de Facebook en el blog? Muchas gracias. ¿Genera RSS el muro?

  • #019
    LITE BOX - 23 junio 2010 - 13:35

    Autorespuesta: parece ue esto es lo que buscábamos en el comentario anterior. El enlace en LITE BOX. No lo hemos probado. Gracias, saludos.

  • #020
    Edwin - 23 agosto 2011 - 00:45

    Excelente tema. Justo estaba buscando alguna aplicación que me permitiera aprovechar de mejor manera el valioso trafico de FB. Lo probaré y te cuento los resultados.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados