Entendiendo al usuario

Una entrada que veo en Digg pone de manifiesto una de las razones por las que un usuario prefiere Google a Bing: una búsqueda de los términos «world cup» ofrece resultados completamente genéricos e insulsos en Bing (definiciones y páginas de dudosa utilidad, varias de ellas no relacionadas con el fútbol), mientras la misma búsqueda devuelve información completamente relevante y editada en Google (resultados recientes, próximos partidos, etc. seguidas por la página de la FIFA).

La fantásticamente bien señalada diferencia va mucho más allá de las cuestiones vinculadas a tener un mejor o peor desarrollo de los algoritmos de búsqueda, y entra en otro factor interesantísimo: la editorialización de las mismas en función de lo que los usuarios del buscador pueden estar buscando cuando introducen un término o serie de términos determinados. Mientras Bing, un buscador relativamente joven, se centra en el algoritmo (una fase por la que Google, obviamente, pasó hace mucho tiempo aunque no deje de trabajar incesantemente en su mejora), el papel que Google entiende que tiene va bastante más allá, y entra en cuestiones que tradicionalmente excedían las funciones de un buscador y entran muchísimo más de lleno en lo que se atribuye habitualmente a un medio de comunicación: si buscas información inmediata y puramente factual sobre el mundial de fútbol, Google puede perfectamente convertirse en la mejor opción, en lugar de los típicos Marca, As, Sport u otro tipo de prensa deportiva o generalista.

La idea, claramente, es entender al usuario, intentar discernir lo que está buscando, y proporcionarle dicha información de la manera que mejor pueda ayudarle. Sin duda, una evolución del concepto de buscador que marca diferencias, y que requiere un tipo diferente de habilidades y desarrollos, tanto técnicos como humanos. Avanzamos hacia una tendencia diferente: de inventariar la información en una base de datos y ordenarla con el mejor criterio posible que responda a la relevancia de la misma, pasamos a la tarea de extraerla, refinarla teniendo en cuenta lo que el usuario puede estar buscando e función de diferentes factores, presentarla en una interfaz adecuada y servirla a quien la busca. Una batalla diferente, que se anticipa muy seria. Y sin duda, una tendencia que habrá que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier sistema que pretenda ofrecer información.

16 comentarios

  • #001
    juan andres milleiro - 27 junio 2010 - 12:37

    Información que si es propia mejor que mejor (desde su punto de vista, claro)… aquí ya entran los SEO y demás en medio :)

  • #002
    asmpredator - 27 junio 2010 - 12:40

    Esta claro que Google sabe como nadie entender las necesidades de sus usuarios, por eso es el rey.
    Si algo tiene la tecnologia es que obliga a dar servicios con valor añadido, los servicios basicos ya estan cubiertos y no tienen mayor relevancia, en las busquedas de poco te sirve una lista interminable de sitios donde hacen referencia a lo que buscas,de hecho puede llegar a ser inutil, la busqueda debe ser «inteligente» para que no pierdas el tiempo en dar vueltas y buscar en la busqueda, entrando en una especia de circulo vicioso.
    Google lo ha entendido y lo aplica en la practica por eso «si no encuentras algo buscalo en Google que seguro que esta» se ha convertido en una verdad tecnologica y social.

  • #003
    Mario - 27 junio 2010 - 12:46

    No se en que bing has buscado, pero en el buscador de microsoft bing.com se muestran resultados relevantes, partidos, calendarios, noticias, y gráficas y yo diaria mejor quegoogle

  • #004
    Gorki - 27 junio 2010 - 12:49

    Desconozco si Bing es mejor o peor que Google porque mo lo uso. y mo lo uso porque normalmente, Google me da las respuestas que necesito. Así que.¿para qué cambiar?.

    En mi opinión, Google ha ido calladamente mejorando, en espacial eliminando las respuestas irrelevantes que se situaban en los primeros lugares debido a prácticas SEO.

    Hace unos años, si uno introducía por ejemplo, el nombre de un pueblo de España. Las primeras posiciones venían copadas por anuncios de venta de viviendas, de alquiler de automóviles, de fontaneros y de hoteles que no se corresponden servicios reales, sino a empresas que habian cruzado el fichero de todas las localidades de España con esos temas y las habian conseguido posicionar en las mejores posiciones para el nombre de las ciudades y pueblos. Hoy eso ha desaparecido, Google se ha preocupado de dar en las primeras posiciones las respuestas más relevanrtes, lo cual es de agradecer.

    Creo que el único puno débil por el que se podría en este momento atacar a g Google es que Google no mide calidad, sino popularidad, hay páginas de gran calidad, pero poco difundidas y por tanto no linkeadas. que se quedan en el área de sombra de Google. No se como se puede medir automáticamente la calidad, pero si alguien fuera capaz de hacerlo, (a lo menor FB), tendría cierta posibilidad de enfrentar sus respuestas a la las respuestas mas populares de Google.

    El que pretenda competir contra Google, siguiendo el mismo método de medir popularidad, está condenado al fracaso, pues en el mejor de los casos conseguirá los mismos resultados que Google, y para eso ¿Quien se va a molestar en cambiar de buscador? A mi juicio, ese es el error de planteamiento que se ha hecho con Bing y la razón por la que aun que dediqueb mas y más dinero y recursos al buscador no conseguiran desplazar al de Google.

  • #005
    Marta Graupera Sanz - 27 junio 2010 - 13:03

    Concuerdo plenamente en que hay que desarrollar los procesos de inventariado, extracción y depuración de la información.

  • #006
    Bucan - 27 junio 2010 - 13:05

    Es cierto. Parece que Google a veces pensase por tí. Porque en ocasiones buscas algo confuso, que no tienes muy claro como abordarlo, y parece que Google te llevase a ello. A veces uso Bing por curiosidad. Ahora, después de leer el artículo, me fijaré más en las diferencias que apuntan.

  • #007
    nano - 27 junio 2010 - 15:06

    Igual que Mario a mi Bing me trajo el resultado de los partido y los próximos a jugarse.

    Algo que si he notado es que si usas Bing para Estados Unidos en Ingles tendrás las últimas funcionalidades del buscador. Hagan la prueba.

  • #008
    alucinada29 - 27 junio 2010 - 17:07

    Probad en google.es y bing.es con «world cup» tal como propone la entrada y si que encontraréis obvias diferencias.

    Mientras en Google aparece sobre todo información y enlaces de la FIFA, Wikipedia, goal.com o Marca, en el buscador de Microsoft aparece al principio publicidad de casas de apuestas, luego enlaces a la FIFA. Y mas publicidad enlazada pero de calzado de la tienda Decathlon o información de CIAO sobre la marca Adidas…

    Aquí, un vídeo interesante (inglés con subtítulos) que explica brevemente como funciona Google.

    http://ciberprensa.com/como-funciona-el-buscador-google/

  • #009
    Angel Ochoa - 27 junio 2010 - 20:17

    Para que te salgan páginas mas relevantes debes poner que estás en Estados Unidos en la configuración. Te salen en el segundo resultado:
    2010 FIFA World Cup South Africa™

    Jun 27: ARG · MEX · 18:30 UTC · Details
    Jun 27: GER · ENG · (4-1) · Details
    Top Scorers: David Villa · Luis Suarez
    News · Photos · Videos
    Learn more: History · South Africa
    FIFA.com Fixtures · Results · Group standings

    Claro que esto debió salir en el primero y de ahí lo que dices, y el hecho de que no tengan un resultado especial dedicado al mundial ( que es lo que tiene Google ) refuerza el sentido de tu comentario.

    No obstante, no todo se limita a algoritmos y ediciones. El problema principal de los buscadores emergentes es que para ofrecer datos relevantes necesitan datos anteriores. El buscador crece y se mejora con el uso, no hay algoritmo ni edición que te sustituya eso. Cuando usamos el buscador como enciclopedia este te obliga en muchos casos a pasar primero por un conjunto de «fuentes confiables» antes de seguir al resto. Pero cuando lo usamos para buscar algo que depende de la experiencia o la opinión de los demás solo la historia de las búsquedas anteriores te puede dar datos relevantes, es decir, a donde han ido la gente que antes de ti quiso saber lo mismo. Mientras mas usado sea un buscador mas relevantes serán los resultados de sus búsquedas, asi que … Google para rato.

  • #010
    mantequero - 28 junio 2010 - 01:36

    Como ya se ha dicho, ¿para qué voy a usar algo que me va a dar, como mucho, lo mismo que Google? Sólo usaré Bing si me ofrece MÁS que Google, si me aporta algo DIFERENTE.

    Yo particularmente opino que MS debería lidiar en cualquier batalla menos en esta, pero en fin, ellos sabrán si el (enorme) desgaste de recursos empleados acabará siendo rentable. A mí me da que no.

    PD.- Eso incluye el supuesto de que uno sea un anti-Google de tomo y lomo, de los que cada vez que ve el logo le dan arcadas, de los que cuando lo usan (si lo usan) sufren por pensar que están alimentando un imperio maligno. A esos, Bing les estará dando algo más, algo diferente, pues no les estará proporcionando ese malestar congénito y primario que el buscador de las letritas de colores sí les provoca.

  • #011
    toni - 28 junio 2010 - 07:30

    Yo uso google hasta como calculadora, conversor de moneda y conversor de medidas.

  • #012
    jfk - 28 junio 2010 - 08:26

    Bing pones los resultados, goleadores etc… en Bing España, obviamente hay que poner «Mundial de furbol» en lugar de WorldCup, aunque veais arriba www.bing.com, el buscador es el español.

  • #013
    Eduardo Martos Gómez - 28 junio 2010 - 12:00

    El problema es que si se editorializa la información, el editor puede verse tentado a alterar los resultados para beneficio propio y en detrimento de los usuarios, ¿no crees?

  • #014
    Roberto - 28 junio 2010 - 15:33

    Pero si entras en Google.es y Bing.es y pones mundial no pasa, los resultados son muy parecidos.

  • #015
    Santiago Iñiguez - 28 junio 2010 - 15:35

    A mi google me parece buenísimo. Yo lo uso para encontrar información, fotos, traducir, calcular, convertir unidades…
    Me parece excelente.
    un saludo desde www.losporquesdesantiago.com

  • #016
    Iván - 13 julio 2010 - 12:25

    Es muy difícil determinar si finalmente Bing derrotará a Google ya que quizás se trate de uno de los mayores retos empresariales de hoy en día.

    Por otra parte, lo que yo sí tengo claro es que hablando de búsqueda empresarial Microsoft está uno o diez pasos por delante de su competencia, dando un paso de gigante con la adquisición de «FAST».

    Desde mi punto de vista, en el resultado de esta contienda va a ser determinante la forma en la que Microsoft sea capaz de adaptar «FAST» para satisfacer las necesidades del público generalista.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
bosquipie - 27 junio 2010 - 17:08

Si tengo que escoger una malvada gran compañia, google mi favorita. Es como vender el alma al diablo, pero al menos sus cacharros funcionan de maravilla.» autor: bosquipie

#002
sorrillo - 27 junio 2010 - 17:11

El usuario tiene una capacidad intelectual muy baja, no es razonable intentar hacerle entender las cosas.

Lo que hay que hacer es usar lenguaje repetitivo y monótono para guiarlo, hay que repetir las cosas muchas veces, decirle varias veces lo mismo, reiterar aquello que quieres transmitir, decirlo tantas veces como sea necesario para que quede claro, para que se entienda, para que se comprenda.

También es bueno mostrarle siempre patrones conocidos. Por ejemplo cuando consigas que aprenda a reiniciar el ordenador debes hacerle reiniciar el ordenador (importante no cambiar ‘Ordenador’ por ‘Equipo’ para no confundirlo) aunque no sea necesario para que no se le olvide como hacerlo.» autor: sorrillo

#003
zorion - 27 junio 2010 - 17:17

Google te lee el pensamiento y te muestra lo que buscas.

¿Cómo lo harán los jodíos?» autor: zorion

#004
bosquipie - 27 junio 2010 - 17:31

#5 No, con »lusers»» autor: bosquipie

#005
sorrillo - 27 junio 2010 - 17:35

#5 ¿Eres un usuario?» autor: sorrillo